Vous êtes sur la page 1sur 6

Plantas medicinales

No es nada nuevo el habar de plantas medicinales, plantas como el ajo, el boldo y otras se han logrado encontrar en piezas arqueolgicas. Lo curioso es que esas plantas aun en el 2011 se utilizan de igual de forma, lo que ha cambiado es la forma en cmo se preparan eso con el avance de la tecnologa. Antes no se saba que la cebolla tenia compuestos con azufre, compuestos di sulfricos, as cuando estos compuestos tienen azufre se caracterizan como especiales adems de poseer propiedades antibacterianas. As la cebolla puede funcionar como mucolitico, propiedad dada por los compuestos azufrados. En Mxico se encontraron algunas imgenes con la impresin de algunas plantas, las cuales eran consideradas reales, tal fue de igual la sorpresa para los espaoles ya que la teraputica de nuestros ancestros estaba basada en las plantas medicinales. Tambin en Egipto, era muy comn el uso de plantas, algunas como medicinales, y otras para fines cosmticos, en este caso la Cleopatra. Aun de forma ms cercana, en joya de ceren se encontraron piezas de plantas medicinales, maz, frijol, yuca que era lo que ms coman. Siempre se han usado plantas medicinales, pero en a actualidad es posible extraer, aislar productos qumicos de las plantas y poder extraer su estructura qumica y su actividad biolgica, en este caso actividad biolgica es la actividad farmacolgica.

Es por eso que en la actualidad se puede aportar mas informacin, en el caso de esto, es primero ir a la comunidad y preguntar a la poblacin que plantas ocupa, como las ocupa y la forma en que las ocupa, lo que hay que tener claro es que ya no se puede hacer uso de la informacin de forma emprica, ahora se debe plantear todo con conocimiento cientfico. Lo que ahora se hace es darle un aval cientfico a los conocimientos sobre el uso de plantas por parte de la comunidad.

Plantas con alcaloides


Efedra, de ella se obtiene la efedrina y de ella la seudoefedrina Estos se llaman alcaloides, porque en su estructura se encuentra nitrgenos ya sea en las cadenas o en los anillos aromticos, los alcaloides tiene una amplia variedad farmacolgico, pero qumicamente son dos su basicidad, de acuerdo a su basicidad se puede clasificar en el laboratorios

Atropa belladona De ella se saca la atropina. Muchos de los frmacos utilizados, como el 80% en la actualidad se obtiene a partir de plantas, pero resulta que en base a su sntesis dichos frmacos pueden ser: Naturales : cuando hay suficiente contenido vegetal, que me permite obtener molculas directo de las plantas

SemiSintticos: solo se descubre la molcula en una planta y para no acabarse las plantitas se hace una semisintesis incluyendo otros compuestos en la estructura original. Y SINTTICOS: cuando se conoce la estructura original y se producen en el laboratorio.. Una molcula no puede comercializar si no hay permiso por el FDA. Aunque hoy en da los medicamentos natural no son baratos.

Cornezuelo de centeno Es una gramilla, con una simbiosis en donde se produce un hongo el ergot, el cual invade el centeno. De aki salen la ergotamina, que es para la migraa,

Aparte de plantas se pueden ocupar animales, como sapos y hongos. .La chula: Es una de las plantas ms encontradas en la comunidad porque puede estar como decoracin. Pero la planta sirve para hacer grgaras cuando hay inflamacin de las amgdalas. El problema es que esta planta tiene dos alcaloides, que son las vigistrina y viclastrina Estos se ocupan en el tratamiento de la leucemia, pero aparte de estos esta planta tiene 64 alcaloides ms.

Es por eso q sera un error tomarlo de forma oral ya que sera muy toxico.

Chocolate Tiene: teobromina: es el estimulante. Es hermana de la cafena y de la teofilina. Alcaloides de las bases xanticas. El chocolate no es afrodisiaco, pero es un buen estimulante lo que al final se puede entender como actividad afrodisiaca.

Hojas de la coca. La cocana se asla de la coca. Se considera una droga, pero se necesita aislar la cocana de la hoja de la coca, es una planta ancestral. Tabaco De aqu se asla a la nicotina. Es uno de los alcaloides en forma liquida. Los alcaloides estn en diferentes partes, flores, races, tallo, etc.

Ltex de opio De aqu se extrae el opio, a esto se le llama a todos los alcaloides que se mezclan. Para formar la morfina.

Es de aclarar de la cantidad de alcaloides en un planta es poca, por eso esq en los medicamentos es baja la dosis tambin, debido a que la dosis teraputica est muy cerca de la dosis toxica.

Plantas con aceites esenciales Rosa, eucalipto, mental, son plantas aromticas Un aceite esencial, es aquel que te puede volver un momento agradable o desagradable. Trabajan de forma externa y a travs del olfato.

La pasiflora se ocupa para problemas de insomnio daminana: asma, bronquitis, desordenes Neurosis. Provee micronutrientes sexuales.

organo: en un antioxidante antimicrobiano, tiene carbacrol, hermano del fenol que tienen actividad antimicrobiana mejora la digestin Jengibre: la parte que se ocupa es el rizoma, bueno para las vas respiratorios cola de caballo, es un antioxidante, tiene bastante silicio, sodio, potasio , manganeso

chicipinse: se supone que tiene actividad antibacteriana, pero no esta comprobado, pero probablemente dos compuestos se ayudan de forma sinrgica, lo que si tiene es una actividad cicatrizante.

Vous aimerez peut-être aussi