Vous êtes sur la page 1sur 5

RESUMEN Y MAPA CONCEPTUAL ARTCULO DE DANZA

La danza se puede observar o trabajar desde diferentes dimensiones, las cuales son:

Ocio: Se puede trabajar como diversin, ocupacin de tiempo libre, mantenimiento fsico Artstica: debe cumplir los principios y las normas de actividades artsticas. Requiere alto nivel tcnico y profesional. Teraputica: Con fines educativos y teraputicos con nios especiales. Educativa: En el mbito escolar.

Hay varios elementos a considerar en el anlisis de la danza:


Cuerpo, peso, contacto, espacio, tiempo, intensidad e interaccin. Elementos a considerar reagrupados en dos grandes grupos: CUERPO: A travs del cual el hombre se comunica y expresa de forma variada. -Conocimiento del cuerpo. -Alineacin corporal. -Regulacin tnica. -Ajuste postural. -Relajacin y respiracin. -Estiramientos. -Posibilidades motrices del cuerpo.

CUERPO EN: -Tiempo. Siempre juntos. -Espacio. -Interaccin con el medio. -Consonancia con estructura rtmica y energtica.

Dimensiones de la danza

REFLEXIN

Ocio

Artstica

Teraputica

Educativa

Elementos para el anlisis de la danza

Cuerpo Peso Contacto Espacio Tiempo Intensidad Interaccin


Cuerpo ( comunicacin)

Alineacin corporal Conocimiento del cuerpo Regulacin tnica

Ajuste postural Relajacin y respiracin

Estiramientos Posibilidades motrices del cuerpo

Cuerpo en

Tiempo

Siempre juntos

Espacio

Interaccin con el medio

Consonancia con estructura rtmica y energtica

TABLA DE CONTENIDOS

Elementos a considerar Conocimiento del cuerpo

Explicacin El alumno debe conocer, vivenciar y sentir su propio cuerpo para cimentar la danza sobre dichos conocimientos. Esta es la base de una postura correcta y del movimiento armnica y consiste en pasar determinados segmentos sobre un eje determinado. Se encuentra en la base de la emociones y prepara orienta y mantiene la eficacia del movimiento. Favorece un estado de consciencia a travs del cual se pretende que el alumno conozca su propio cuerpo y sepa localizar tensiones especficas de su cuerpo. Necesarios para obtener un ptima flexibilidad y requiere atencin porque en la etapa primaria es donde mas se puede desarrollar, sin esta muchas habilidades bsicas no se podran desarrollar y porque es importante para evitar lesiones. Las podemos reagrupar segn sean movimientos en relacin al eje corporal (flexiones, extensiones, rotaciones, etc) o movimientos locomotores (marcha, carrera, cuadrupedia, etc). Es necesario debido a que toda accin motriz necesita de su existencia para desarrollarse. Podemos diferenciarlo en espacio prximo (el espacio que rodea al cuerpo) o espacio escnico (rea que dispone el bailarn). Se obtiene por combinacin de nivel, direccin, trayectoria, plano y foco. No podemos separarlos puesto que estn ntimamente relacionados. Otros conceptos relacionados son la pulsacin, acentuacin, duracin, ritmo y comps. Determinada por como se emplea la energa.

La alineacin corporal

Regulacin tnica y ajuste corporal La relajacin

Los estiramientos

Las posibilidades motrices del cuerpo

Espacio

Tipos de espacio

El cuerpo en el espacio Tiempo y ritmo

Dinmica

Elementos a considerar Relaciones

Explicacin Se pueden tener relaciones desde consigo mismo, con el grupo o con el espacio, en funcin del tiempo y tambin en funcin de las seales. Eleccin y combinacin de acciones motoras para elaborar secuencias de movimientos creando un resultado final tras la ordenacin de estas.

Composicin, coreografa y apreciacin crtica

REFLEXIN Como reflexin querramos decir que nos sorprendi el gran abanico de elementos que debemos considerar en el anlisis de una coreografa puesto que debemos analizar desde aspectos anatmicos como puede ser si el bailarn conoce todos sus segmentos y los emplea correctamente o la alineacin corporal de todos y cada uno de sus segmentos incluyendo aqu el ajuste postural hasta como la relajacin y los estiramientos son fundamentales para las representaciones pasando por el espacio y el tiempo en le cual se realizan. Debido a este gran nmero de elementos nos parece que analizar una danza bajo dicho criterio es arduo difcil ya que hay aspectos como la relajacin y/o los estiramientos que tu no puedes cuantificar ni calificar porque creemos que no se muestran en una coreografa.

Vous aimerez peut-être aussi