Vous êtes sur la page 1sur 3

Puntillismo

Detalle de La Parade (1889), obra puntillista de Seurat El Puntillismo es un estilo de pintura que aparece por primera vez en 1883, encabezado por el pintor neoimpresionista Georges Seurat, y contando entre sus seguidores ms fieles tales como Henri Edmond Cross y Vlaho Bukovac. El procedimiento empleado por estos artistas, consistente en poner puntos de colores puros en vez de pinceladas sobre tela, fue el resultado de los estudios cromticos llevados a cabo por Georges Seurat (1859-1891), pintor francs, quien en 1884 lleg a la divisin de tonos por la posicin de toques de color que, mirados a cierta distancia, crean en la retina las combinaciones deseadas. Otro de los ms importantes seguidores del puntillismo fue Paul Signac, participante junto con Seurat y otros neoimpresionistas en la fundacin de artistas independientes (1884), todos ellos seguidores del puntillismo o divisionismo. Este movimiento, dentro de las coordenadas del Postimpresionismo, parte tambin de la imagen de la naturaleza, es decir, del mismo motivo que los impresionistas, pero para ellos sern unas leyes fsicas y fisiolgicas muy determinadas las que caractericen la esencia de la pintura. Su material de reflexin sern, sobre todo, los escritos de Charles Blanc y, de un modo ms radical los impresionistas, los tratados cientficos de Cheverul, Sutter, Rood y otros. Gracias a ellos, el Puntillismo vio abierto ante s un campo en el que su tarea habra de ser la aplicacin metdica de sus conocimientos y la reconciliacin de los rgidos principios del dibujo con los principios pticos intuidos por los grandes coloristas. La mente lgica y reflexiva de estos pintores peda la reduccin del instinto al orden, del impulso al clculo, reduciendo a lo esencial, no slo los temas de la vida moderna o el paisaje, sino tambin el mtodo impresionista de presentarlos.
Georges-Pierre Seurat (Pars, 2 de diciembre de 1859 29 de marzo de 1891) fue un pintor francs y el fundador del Neoimpresionismo. Su trabajo Tarde de domingo en la isla de la Grande Jatte es uno de los conos de la pintura del siglo XIX.

Obras

Bao en Asnires (Une baignade Asnires), 1884, National Gallery, Londres Les Bords de Seine. Una tarde de domingo en la isla de la Grande Jatte (Un dimanche aprs-midi l'le de la Grande Jatte), 1886, Art Institute, Chicago Poseuse de face, 1887, Estudio para Las modelos, Museo de Orsay, Pars La Seine la Grande-Jatte -1888- Museos reales de Bellas Artes de Blgica, Bruselas El desfile del circo, 1888, MOMA, Nueva York Las modelos (Les Poseuses), 1888, M. de Orsay, Pars La Manche Gravelines -1890- MOMA de Indianpolis

El chahut (Le Chahut), 1890, K.-M., Otterloo L'le de la Grande Jatte, fue vendida en mayo de 1999 por la suma de 32,78 millones de euros. La torre Eiffel Periferia El circo (Le Cirque), 1891, Museo de Orsay, Pars

Entrada en el puerto de Marsella. Paul Signac (1918)

De hecho, la declaracin de Charles Blanc (El color, que est controlado por leyes fijas, se puede ensear como la msica), publicada por primera vez en 1865 en su conocida Gramatica Ades arts du dessin, resume perfectamente la actitud de los puntillistas ante las posibilidades expresivas del arte e indica su programa. Segn esto, al igual que existen relaciones matemticas entre los tonos musicales, hay relaciones fsicas entre los colores, que pueden demostrarse en el laboratorio y llevarse a efecto en el estudio. Con el fin de estudiar con ms detalle la interaccin de los colores y sus complementarios, algunos puntillistas confeccionaron un disco en el que reunan todos los matices del arco iris, unidos unos a otros mediante un nmero determinado de colores intermedios. En su paleta tambin utilizaban el blanco mezclado con los colores primarios, lo que les permita obtener una multitud de tonos que iban de un color con una ligera presencia de blanco hasta un blanco casi puro. El disco se completaba de manera que los matices puros se concentraban en torno al centro, desde donde iban desvanecindose hacia el blanco hasta llegar a la periferia.

Clima gris. Seurat (1888)

Los experimentos fsicos haban probado tambin que la mezcla de colores los ensucia y desemboca finalmente en el negro. Por ello, la nica mezcla capaz de producir el efecto deseado es la mezcla ptica, que se convierte as en el factor predominante de su ejecucin. Tras haber reunido por separado en sus telas los elementos individuales de color presentes en la naturaleza, el pintor asignaba a la retina del espectador la tarea de unirlos de nuevo. La tcnica de pinceladas de los impresionistas no permita la exactitud matemtica que necesitaban los puntillistas para aplicar su sistema con pleno rendimiento. Mediante la adopcin de minsculas pinceladas en forma de punto

lograron acumular, incluso sobre superficies reducidas, una gran variedad de colores y tonos, cada uno de los cuales se corresponda con uno de los elementos que contribua a la apariencia del objeto. A una distancia determinada esas partculas diminutas se mezclan pticamente y el resultado tena que producir una intensidad de colores mucho mayor que cualquier mezcla de pigmentos. En este sentido, sus estudios de luz y color sobrepasan los realizados por cualquiera de los impresionistas, pero tambin se encontraron con mayores dificultades. Con ms conocimientos y un ojo ms disciplinado, tenan que hallar todos los matices del espectro luminoso, as como un modo de iluminar u oscurecer un matiz dado en relacin con los contrastes simultneos producidos por los colores que le rodeaban. A pesar de lo aparentemente acertado de la denominacin de puntillismo, sobre todo en lo que se refiere a la tcnica de este grupo, ni Seurat ni Signac la aceptaron nunca y ambos condenaron y evitaron rigurosamente este trmino a favor del de "divisionismo", que abarcaba mejor todas sus innovaciones.

ING. GILMER CALDERON ABANTO- - RESIDENTE DE OBRA EN OBRA DE EX. A.H. FUJIMORDatos biogrficos
Naci en la ciudad de Santiago del 13 de febrero de 1811. Fueron sus padres Carlos de Rojas Valerio y Mara Antonia Ramos Nazario. Su familia se march del pas a raz de la ocupacin haitiana de 1822. Siendo un adolescente se traslad a Inglaterra, donde se educ y asumi las doctrinas constitucionalistas inglesas y estadounidenses, adems de adquirir experiencia administrativa como funcionario del gobierno britnico. Al regresar al pas en 1846 se destac como uno de los intelectuales cibaeos ms ilustrados y centr su atencin en la reforma tcnica y administrativa del Estado.

Vous aimerez peut-être aussi