Vous êtes sur la page 1sur 12

Prensa Porfiriana

l.c. mara de montserrat barrera jimnez.

La llamada prensa porfiriana hace referencia a ciertos peridicos, boletines, folletos y revistas que salieron a la luz en diversos momentos del Porfiriato; la historia de dichas publicaciones comenz a escribirse con el triunfo de la revolucin de Tuxtepec, evento que marc el inicio del periodo de ms de treinta aos en los que Porfirio Daz se mantuvo a la cabeza del poder. Cuando el sistema de gobierno se convirti en dictadura, muchos pensadores que en un primer momento fueron aliados del general y de sus ideas liberales y opuestas a la reeleccin comenzaron a promover su fin desde diversos frentes. .....Rafael Prez Gay comenta: Cuando se habla de la prensa mexicana del siglo XIX hay un acuerdo unnime con respecto a la prensa liberal, la prensa fundadora y heroica que comienza en la turbulenta dcada de los aos cuarenta; ms adelante, en la Restauracin, en la prensa hay entusiasmo y elogios desmedidos al gobierno en turno, conforme nos acercamos a la prensa del Porfiriato ocurre cierta incomodidad relacionada con el hecho de que Porfirio Daz reprimi e intent terminar con la prensa crtica durante los muchos aos que estuvo al mando del pas.

En lneas generales, las ms de ochenta publicaciones de corte poltico que surgieron en este periodo pueden ubicarse en tres etapas: la prensa de la esperanza, la prensa del entusiasmo y la prensa industrial. La prensa surgida a inicios del Porfiriato se avoc a celebrar la paz porfiriana, lograda tras muchos aos de inestabilidad y guerras internas; adems de apoyar incondicionalmente a la figura del presidente, anunciaba y daba los pormenores de fiestas, actos cvicos, conmemoraciones, vida social y espectculos. Los colaboradores eran a su vez creadores literarios. La literatura fue, en esos aos, el otro oficio de los periodistas y uno de los productos que promovan los diarios a los lectores. En las pginas se difundan autores mexicanos y extranjeros principalmente europeos se repartan novelas por entrega, cuentos cortos y crnicas.

Al respecto, Rafael Prez Gay dice: Durante el Porfiriato, de las pginas de diversos diarios surgieron magnficos escritores que dieron verdaderas lecciones de periodismo. El primer periodismo que surgi entonces podra ser llamado de 'la esperanza', pues tiene que ver con los aos de la construccin que abarcan de 1876 a 1878; tiempo en que Porfirio Daz se dedic a patrocinar y subvencionar las publicaciones; de entonces destacan dos diarios que fueron instituciones de la prensa liberal: El Siglo XIX y El Monitor Republicano que continuaron siendo crticos. A la par surgen otros peridicos de entre los que destaca La Libertad, cuyas pginas se convirtieron en el espacio para dar cabida al positivismo, el debate poltico y la noticia; elementos que lo convirtieron en algo excepcional; adems de que contaba con las plumas de Justo Sierra, Porfirio Parra y Manuel Gutirrez Njera, entre otros.

La Libertad peridico poltico, cientfico y literario fue una publicacin fundamental del Porfiriato, la primera casa del

grupo de los Cientficos 1 positivistas mexicanos se public entre 1878 y 1894 y, subvencionado, se asuma defensor de la paz y el progreso de la poca que, obviamente, le deban al gobierno del general. De hecho, en el primer nmero que sali de la imprenta el sbado 5 de febrero de 1878, los editores preguntaron:

.....Podra hoy alguno de los partidos derrotados dar mayor tranquilidad al pas, mejores garantas al derecho individual, esperanzas ms lisonjeras a las aspiraciones pblicas que el gobierno existente? .....As fueron los editores que salieron en busca de mantener la paz del sufragio y la legalidad democrtica quienes abrieron el camino que debi recorrer la prensa durante el Porfiriato; la paradoja estuvo en que muchos de ellos, de ser hombres acostumbrados a la expresin libre y abierta de la Restauracin de la Repblica, optaron por la prudencia y la moderacin como muestras de apoyo incondicional al presidente porque crean en l, aun cuando lo suyo se estaba convirtiendo en dictadura. As la prensa de la poca fue uno de los rganos ms importantes de difusin de la ideologa dominante.

.....Rafael Prez Gay explica: de 1888 a 1893 surgi un periodismo que podra llamarse 'del entusiasmo' y que se corresponde con la tercera reeleccin de Porfirio Daz. Los peridicos ms destacados entonces son El Partido Liberal, El Universal y El Nacional; el presidente, subvencionando las publicaciones, lograba que mostraran en su contenido una lnea poltica e ideolgica clara y definida; adems, en esta etapa comenzaron a darse noticias de lo que suceda en otros lugares, como la llegada del telfono a la ciudad de Mxico, la invencin del automvil o la difusin de la informacin transmitida por cables martimos. Todo lo anterior fue una innovacin por el avance que entonces tenan las comunicaciones.

1Los Cientficos adoptaron los medios de la filosofa positivista del francs Augusto Comte (1797-1858), para quien el progreso implicaba la evolucin del conocimiento y la sociedad con base en la ciencia. Los positivistas enfatizaban la importancia de una educacin cientfica para desarrollar una mente racional y ordenada que pudiera contribuir al bienestar de la sociedad.

..Durante el periodismo del entusiasmo, aunque la prensa estaba esencialmente orientada a la poltica daba espacios para cubrir otras necesidades informativas; es decir incorpor la noticia. Se crearon diversas secciones acomodadas con un formato que fuera incluyente con el fin de ampliar el nmero de lectores y recibir algn dinero por publicar a uno que otro anunciante. Adems, la prensa se convirti en el canal que poda dar a conocer las innovaciones cientficas y tecnolgicas, hablar sobre las corrientes o movimientos artsticos de entonces, informar sobre los productos de importacin que podan adquirirse y que permitan, al grupo privilegiado de la sociedad, vivir al modo de, por ejemplo, los parisinos. .....En El Partido Liberal diario de poltica, literatura, comercio y anuncios

que fue publicado entre 1885 y 1891, el nimo del progreso y la confianza encontraron su vehculo periodstico. Sigui, en cuanto a contenido y estructura, el modelo de la poca: un editorial, cinco columnas, gacetillas y colaboraciones literarias; el patrocinio obtenido del gobierno defini lo mismo su tono que su postura; en una de sus editoriales declar:

.....El deber de la prensa diaria es dar la crnica de los sucesos y su privilegio, el de comentarlos sin personalidades y bajo la influencia de un espritu sano e imparcial; y, en nuestro concepto, para el ejercicio de ese poder y ese privilegio, la prensa es tan libre en Mxico como en cualquier parte. .....Nos parece que, antes de quejarse de la persecucin contra el periodismo, la prensa de este pas deba procurar sus privilegios convenientemente.

.....Esta declaracin, publicada en El Partido Liberal, responde al hecho de que en ese periodo surgieron diversos diarios de oposicin al gobierno que se publicarn hasta el fin del rgimen con uno u otro nombre; la mayora de las veces eran publicaciones que un da salan a la luz y de pronto desaparecan porque su contenido enojaba al jefe del gobierno. En sus pginas criticaban al sistema por considerar que se sustentaba en el lema pan y palo para el pueblo. La prensa de oposicin recuper el carcter combativo de la liberal que le anteceda ese periodismo que hicieron los hombres que buscaban la soberana de la nacin y el respeto a las libertades y derechos individuales durante las pugnas que antecedieron a la Repblica Restaurada para refutar, paradjicamente, al liberalismo triunfante que ostentaba el rostro de Porfirio Daz. Muy pronto la vida de esas publicaciones fue acompaada, casi como una sombra, por la censura: surgan y decaan mientras que sus integrantes padecieron persecuciones y mltiples encarcelamientos. La constante era la incertidumbre: cul sera la ltima edicin?, el prximo nombre?, en dnde se ubicara el taller para imprimir?, cmo huir del acecho gubernamental?

Rafael Prez Gay habla sobre los diarios que pertenecan a esta corriente: No toda la prensa de esos aos sucumbi ante la idea del progreso porfiriano. Los desesperanzados y los aguafiestas del gobierno de Porfirio Daz crearon sus propias vas de comunicacin. De entre ellas destacan El Diario del Hogar, El Monitor Republicano y El Hijo del Ahuizote publicaciones liberales; as como El Tiempo y La Voz del Pueblo publicaciones catlicas, conservadoras. En 1893 sucedi un evento que determin las relaciones entre la prensa de oposicin y el gobierno; El Demcrata public en abril de aquel ao un folletn que contena un relato novelado de Heriberto Fras donde narraba, con lujo de detalle, el maltrato que haban recibido los rebeldes de Tomochic por parte de las fuerzas federales. La reaccin de Porfirio Daz fue fulminante: mand clausurar el peridico y orden que el director y el autor fueran encarcelados. A partir de entonces cerr La Oposicin y El Porvenir, entre muchos otros.

Antes de cerrar El Demcrata Porfirio Daz haba sido, por llamarle de algn modo, un represor sutil; despus, se convirti en un frreo censor de lo que se escriba y publicaba da con da. Los directores, los editores y los colaboradores comenzaron un eterno recorrido de ida y vuelta a la crcel, se hicieron acreedores a sentencias de muerte que muchas veces no se cumplieron; ubicaban su talleres en sitios ocultos; escriban en la clandestinidad La libertad de prensa se haba perdido en la gloria que viva el presidente, cuya figura era ante todo intocable e incuestionable. .....Rafael Prez Gay explica: A la tercera etapa de la prensa porfiriana se le puede dar el nombre de 'industrial'. Inicia con la publicacin del primer ejemplar de El Universal y culmina con el que sera el gran peridico del Porfiriato El Imparcial. La principal figura de estos aos, que corren de 1893 hasta el turbulento 1907, es Rafael Reyes Espndola: el primer gran capitn de la industria periodstica mexicana.

El da en que El Universal dedic su primera pgina a vender anuncios la prensa mexicana no volvi a ser la misma. Adems, introdujo cambios fundamentales a travs de El Imparcial: ah utiliz por primera vez tcnicas que pertenecan al periodismo norteamericano, como el reportaje y la entrevista, y prescindi del personaje que hasta entonces haba sido la pieza central de la prensa porfiriana: el escritor -hay que recordar que hasta ese momento, los literatos eran los principales colaboradores de las publicaciones. Ah daban sus puntos de vista sobre la situacin nacional: El Imparcial comienza a contratar reporteros cuyo trabajo estaba en salir a buscar la noticia. Esta etapa tambin puede llamarse de la desilusin, pues vive el sueo vencido de un rgimen que se mantuvo por casi tres dcadas.

Rafael Reyes Espndola fue uno de los Cientficos que llegaron al poder. Despus de abrir El Universal, innovar y lograr que fuera considerado uno de los diarios ms modernos de finales de los ochenta del siglo XIX, fund en 1896 El Imparcial, publicacin que pudo surgir gracias a la coincidencia de su talento empresarial con un golpe de suerte. En aquel ao, el gobierno anunci que suprimira varias subvenciones para patrocinar a un solo peridico con cincuenta mil pesos de entonces; la propuesta de Rafael Reyes Espndola fue la que ms gust a Porfirio Daz. As se fund el diario semioficialista que era vendido, maana con maana, al precio de un centavo por ejemplar.

.....Rafael Prez Gay concluye: Como la prensa

industrial expuls a los escritores de los peridicos, estos porfirianos eminentes tuvieron que abrirse otros espacios de expresin. As es como surgi una de las ms importantes publicaciones de la cultura mexicana: la Revista Moderna que fue fundada en 1898 y que cont con las colaboraciones de Jos Bernardo Couto, Luis G. Urbina, Amado Nervo, Jos Juan Tablada, Jess Valenzuela y el notable dibujante Julio Ruelas; este grupo llen de vitalidad el lenguaje a travs de las pginas de su revista e hizo de la noche en la ciudad de Mxico un gran acontecimiento; aunque algunos continuaron en la prensa, su pasin estaba en la Revista Moderna, donde surgi uno de los grandes momentos de la literatura hispanoamericana: el modernismo. Los aires desesperantes que antecedieron a la Revolucin Mexicana provocaron en los escritores modernistas sueos delirantes, y son justamente ellos quienes marcan el fin de la prensa porfiriana. A partir de entonces el pas entr en la larga convulsin revolucionaria.

Vous aimerez peut-être aussi