Vous êtes sur la page 1sur 2

Al hablar de un impacto ambiental generado por el petrleo encontramos en primera instancia los derrames de petrleo, que son un vertido

que se produce debido a un accidente o prctica inadecuada que contamina el medio ambiente, especialmente el mar, con productos petroleros. Es un problema muy grave ya que afecta a la fauna marina, a las aves, a la vegetacin y a las aguas. Adems de que perjudica a la pesca y las actividades recreativas en las playas porque estos producen la marea negra. Los derrames por accidentes no son los nicos que causan la contaminacin ocenica sino tambien el petrleo industrial y motriz, el aceite quemado que llega hasta los ocanos a travs de los ros y quebradas. Impactos ambientales derivados de la explotacin de los recursos energticos La mayor parte de la energa utilizada en los diferentes pases proviene del petrleo y del gas natural. La contaminacin de los mares con petrleo es un problema que preocupa desde hace muchos aos a los pases martimos, sean o no productores de petrleo, as como a las empresas industriales vinculadas a la explotacin y comercio de ste producto. Desde entonces, se han tomado enormes previsiones tcnicas y legales internacionales para evitar o disminuir la ocurrencia de estos problemas. Los derrames de petrleo en los mares, ros y lagos producen contaminacin ambiental: daos a la fauna marina y aves, vegetacin y aguas. Adems, perjudican la pesca y las actividades recreativas de las playas. Se ha descubierto que pese a la volatilidad de los hidrocarburos, sus caractersticas de persistencia y toxicidad continan teniendo efectos fatales debajo del agua. Pero, no son los derrames por accidentes en los tanqueros o barcos que transportan el petrleo, en alta mar o cercana de las costas, los nicos causantes de la contaminacin ocenica con hidrocarburos. La mayor proporcin de la contaminacin proviene del petrleo industrial y motriz, el aceite quemado que llega hasta los ocanos a travs de los ros y quebradas. Se estima que en escala mundial, 957 millones de galones de petrleo usado entran en ros y ocanos y 1500 millones de galones de petrleo crudo o de sus derivados son derramados. Los productos de desechos gaseosos expulsados en las refineras ocasionan la alteracin, no slo de la atmsfera, sino tambin de las aguas, tierra, vegetacin y animales. Uno de los contaminantes gaseosos ms nocivo es el dixido de azufre, daa los pulmones y otras partes del sistema respiratorio. Es un irritante de los ojos y de la piel, e incluso llega a destruir el esmalte de los dientes. automviles. El monxido de carbono disminuye la capacidad de la sangre para transportar oxgeno generando una sobrecarga en la funcin bombeadora del corazn.

El uso y extraccin irracional de estas importantes fuente energticas, conduce a su agotamiento en unas cuantas dcadas, obligando al desarrollo de nuevos combustibles o fuentes de energa alternativas. Una de estas alternativas es el carbn. Existen grandes yacimientos en muchas regiones del planeta, pero la extraccin y la quema del carbn tambin acarrean problemas en el ambiente, pues al igual que el petrleo, su combustin produce dixido de azufre que al combinarse con el agua de las nubes forma cido sulfrico, que cae con la lluvia, produciendo el fenmeno llamado lluvia cida.

Vous aimerez peut-être aussi