Vous êtes sur la page 1sur 5

Marmita de Vapor

DESCRIPCIN DEL EQUIPO Es un sistema de calentamiento indirecto muy utilizado en la industria alimentaria, en especial para el procesamiento de frutas y hortalizas. Consiste bsicamente en una cmara de calentamiento conocida como camisa o chaqueta de vapor, que rodea el recipiente donde se coloca el material que se desea calentar. El calentamiento de puede realizar de dos formas diferentes, una que consiste en hacer circular el vapor a cierta presin por la cmara de calefaccin, en cuyo caso el vapor es suministrado por una caldera. Esta es denominada marmita de vapor. Otra manera es calentar el agua que se encuentra en la cmara de calefaccin por medio de resistencias elctricas. Esta es la denominada marmita elctrica. Usualmente la marmita tiene forma semiesfrica y puede estar provista de agitador mecnico y un sistema de volteo para facilitar la salida del producto. Se pueden encontrar dos tipos de marmitas segn sea abierta o cerrada. En la abierta el producto es calentado a presin atmosfrica, mientras que en la cerrada se emplea vaco. El uso de vaco facilita la extraccin de aire del producto por procesar y permite hervirlo a temperaturas menores que las requeridas a presin atmosfrica, lo que evita o reduce la degradacin de aquellos componentes del alimento que son sensibles al calor, favoreciendo la conservacin de las caractersticas organolpticas y el valor nutritivo de la materia prima, con lo que se obtienen productos de mejor calidad. CARACTERSTICAS DE CONSTRUCCIN Materiales La seccin interna de la marmita, as como el tubo de descarga, el sistema de agitacin y la tapadera deben ser construidos en acero inoxidable. La base que sostiene la semiesfera, as como la tubera para vapor se pueden construir en materiales metlicos ms econmicos. Dimensiones Las dimensiones estn determinadas por la capacidad del equipo, que por lo general se expresa en litros. Las ms pequeas tienen una capacidad de 60 litros y luego las hay de 400 litros y ms. CONDICIONES DE OPERACIN Las marmitas de vapor necesitan de una caldera como fuente de vapor. El producto a calentar o mezclar se debe remover en forma manual o con un agitador incorporado para que el producto no se pegue. Vida til: La carcasa puede durar veinte aos o ms. Se deben cambiar las vlvulas y la tubera de vapor. Mantenimiento Se debe chequear constantemente la vlvula de seguridad para cerciorarse que funciona bien, de lo contrario un aumento descontrolado de la presin puede hacer estallar la marmita. ASPECTOS ECONMICOS El costo del equipo depende de la capacidad y materiales utilizados. Una marmita de vapor con agitador y una capacidad de 200 litros puede costar alrededor de US$ 4000.

EXPERIENCIAS EXISTENTES En varios pases de Amrica Latina existen talleres de metalmecnica que fabrican marmitas elctricas y de vapor para distintas aplicaciones de la industria alimentara. BIBLIOGRAFA Boletn RETADAR. No 39, 1988. Centro de Investigaciones en Tecnologa de Alimentos, Universidad Costa Rica, San Jos. 4 p. ESQUEMA DEL EQUIPO

Marmita con agitador

Introduccin: La marmita con agitador que comprende el agitador y la marmita .Es ampliamente utilizado en industrias tales como revestimiento, pintura, petrleo, industria qumica, cauchos, pesticidas, colorantes, farmacias, alimentos, etc.Incluso contenedores cerrados sometidos a vacio y otro tipo de tanques, de manera que se puede armar todo un sistema de produccin automtica.El proceso de dispersin y mezclado se realiza con muy poca absorcin de aire.El equipo disuelve y dispersa todo tipo de materiales aglomerados hasta convertirlos en tamaos de partcula mucho ms pequeo de una manera eficiente. No ocurren esquinas o zonas muertas durante el mezclado,tambin es fcil de limpiar. Principio de operacin: Por medio del disco dentado giratorio a alta velocidad, los materiales fluyen de una manera anular dando lugar a un vrtice. Los materiales dentro de esta espiral de alta velocidad caen hasta el fondo del vrtice. De esta forma, las fuerzas de corte, de choque y de friccin entre las partculas hacen que stas se dispersen, se disgreguen y se mezclen eficientemente.

Marmita con mocin doble y con autobasculante

Marmita de Gas

Autobasculante

Marmita con calentador elctrico

Vous aimerez peut-être aussi