Vous êtes sur la page 1sur 14

ECONOMIA Economa: Denominada Ciencia de la eleccin.

Se ocupa de la manera en que se administran los recursos escasos, con el objeto de producir diversos bienes y distribuirlos para su consumo entre los miembros de la sociedad. La Economa se ocupa de las cuestiones que surgen en relacin con la satisfaccin de las necesidades de los individuos y de la sociedad. La satisfaccin de las necesidades materiales (alimentos, vestido o vivienda) y no materiales (educacin, ocio, etc) de una sociedad obliga a sus miembros a llevar a cabo mediante determinadas actividades productivas. Estudia como las sociedades administran los recursos escasos para producir bienes y servicios, y distribuirlos entre los distintos individuos. 3 Factores de la Produccin: La tierra (o recursos naturales): todo lo que aporta la naturaleza al proceso productivo. El trabajo (mano de obra) Demandantes/Oferentes: el tiempo y las capacidades intelectuales que las personas dedican a las actividades productivas. El capital: los bienes duraderos no dedicados al consumo sino a producir otros bienes. Maquinarias, las carreteras, las herramientas, los edificios, los camiones, etc. Los problemas econmicos fundamentales de toda la sociedad: Qu producir?: Bienes de consumo, como vestidos, o se les prestar mayor atencin a los bienes de inversin, como las fabricas. Muchos vestidos de baja calidad, o pocos de buena calidad. Como producir? : Como se producirn los bienes y servicios. Con qu recursos y con que tcnica producirn. La produccin ser artesanal o mecanizada. Para quin producir?: Para quin ser la produccin. Quienes consumirn los bienes y servicios producidos. En una economa como la Argentina las 3 respuestas a las preguntas bsicas que se plantean en la sociedad las dan los distintos agentes en una multitud de mercados. Los individuos deciden que productos y servicios van a comprar. Las empresas deciden que productos y servicios van a producir y como van a producirlos. Los gobiernos deciden que proyectos y programas van a realizar y cmo los financiarn. Flujo circular de la renta: Los 3 factores de la produccin los poseen las familias (mano de obra, capital y recursos naturales) La familia son las unidades de consumo y las empresas son las unidades de produccin:

Las familias entregan mano de obra/trabajo, capital y recursos naturales a las empresas a cambio de una renta/dinero = salario. Las familias tienen necesidades de los bienes y servicios que producen las empresas. Mercado de factores de la produccin: se forman los valores de los salarios, precios en la familia, etc. Mercado de bienes en las empresas: de el precio de los bienes que se consumen a diario. Distribucin de la renta: la 1 distribucin de la renta se realiza a travs del Estado. El Estado la redistribuye. La frontera de posibilidades de produccin (FPP) y el costo de oportunidad La frontera de posibilidades de produccin muestra la cantidad mxima posible de unos bienes o servicios que puede producir una determinada economa con los recursos y la tecnologa que dispone, y dadas las cantidades de los otros bienes y servicios que tambin produce. Manifiesta la disyuntiva existente en el sentido de que en una mayor cantidad producida de un bien supone una disminucin del otro. Si se decide producir ms computadoras personales, se tendr que aceptar una produccin menor de telfonos celulares. Al aumentar la produccin de computadoras tiene un costo para la sociedad en trminos de los telfonos celulares que se han dejado de producir.
TABLA DE POSIBILIDADES DE PRODUCCION

FRONTERA DE POSIBILIDADES DE PRODUCCION O CURVA DE TRANSFORMACION

La FPP est formada por todos los puntos intermedios entre la cantidad de telfonos celulares y la cantidad de computadoras. Todos los puntos son igualmente deseables. Las posiciones mas interesantes son aquellas en donde se producen la misma cantidad de telfonos celulares y de computadoras que desean los individuos. Los puntos situados bajo la frontera representan una produccin ineficiente ya que no hay recursos utilizados. Los puntos situados ms all de la

frontera representan producciones inalcanzables, ya que la sociedad no tiene suficientes recursos para producir esa combinacin de bienes. Costo de oportunidad: El verdadero costo de algo es aquello a lo que tenemos que renunciar para obtenerlo. Tanto para los individuos, los hogares o familias, como para las empresas o el Estado En relacin al cuadro anterior, el costo de oportunidad es: lo que tengo que resignar para producir otra unidad del bien. La economa de mercado y el Estado Economa de mercado: cuando los diferentes agentes sociales actan libremente dentro de un marco institucional determinado. Planificacin central: las relaciones entre los agentes sociales estn determinadas por las decisiones que toma una autoridad. En una economa de mercado los recursos se designan por medio de las decisiones descentralizadas de muchas empresas y hogares, conforme actan en los mercados de bienes y servicios. Adems de las instituciones econmicas en las que se coordinan los compradores y vendedores, existen los de carcter pblico: los organismos del Estado encargados de regular la actividad econmica. El papel del sector pblico es relevante debido a que puede corregir y mejorar la forman en que interactan los mercados. El mercado se mueve por fuerzas que influyen y generan hechos con diferentes causas y no por el producto. Una economa de mercado es un mecanismo elaborado para coordinar a los individuos, a las actividades y a los empresarios a travs de un sistema de precios y mercados. Permite resolver los problemas de consumo, produccin y distribucin. En este mecanismo, los precios desempean un papel clave. El Estado, los precios y los mercados Los motivos que pueden justificar la intervencin del Estado: 1. redistribucin del ingreso y equidad 2. razones macroeconmicas 3. existencia de fallas de marcado 1. redistribucin del ingreso y equidad: El estado interviene mediante polticas redistributivas, cuyo objetivo es procurar que las diferencias de ingreso no superen determinados niveles y que todos los individuos alcancen los niveles mnimos de ingreso. Se pretende que todas las personas puedan acceder en igualdad de oportunidades a servicios pblicos como la salud y la educacin. 2. Razones macroeconmicas: Polticas fiscal y monetaria con el fin de evitar que la economa se aleje, en forma sostenida, del nivel de renta potencial o de pleno empleo. Las variables que hay que controlar son el nivel de desempleo, la tasa de inflacin y el crecimiento del ingreso. 3. Existencia de fallas de mercado Las razones principales por las que pueden surgir fallas de mercado son: Competencia imperfecta. Externalidades Informacin imperfecta Falla de mercado: cuando un mercado no asigna eficientemente los recursos por si mismo.

Competencia imperfecta: Uno o ms participantes pueden influir sobre los precios, fijando el nivel que les resulte ms conveniente. Externalidades: como la contaminacin, que el mercado no aborda. Ej. de las industrias del papel que contaminan el agua, perjudica a los agricultores que utilizan el agua. Los precios de producir papel no reflejan los perjuicios que se estn ocasionando. La informacin imperfecta: cuando la info. est lejos de la realidad, lo que supone una falla de mercado. LA OFERTA, LA DEMANDA Y EL MERCADO El funcionamiento de los mercados La oferta y demanda son las dos fuerzas que al interactuar hacen que las economas de mercado o capitalistas funcionen. Esta interaccin determina la cantidad que se produce de cada bien y servicio, como as tambin el precio al que debe venderse. Un Mercado es toda institucin social en la cual los bienes y servicios, como los factores productivos se intercambian libremente. Cuando en le intercambio se utiliza el dinero, existen dos tipos de agentes: los compradores y los vendedores. Mercados de productos (bienes y servicios): es fcil distinguir compradores, vendedores y productores. Mercados de factores (capital, naturales y trabajo): son los oferentes. Tipo de mercado Mercados libres: libre juego de las fuerzas de demanda y demanda. Mercados intervenidos: cuando los agentes externos como las autoridades econmicas fijan los precios. Mercado competitivo: existen muchos vendedores y muchos compradores, nadie tiene la capacidad para imponer y manipular los precios. Competencia imperfecta: hay muy pocos vendedores o incluso uno solo, que puede establecer un precio a su conveniencia. Precio Precio de mercado: los compradores y vendedores se ponen de acuerdo sobre el precio de un bien servicio producindose un intercambio de cantidades determinadas de los mismos por una cantidad de dinero tambin determinada. Existen dos tipos de precios: Precio absoluto: precio en valores nominales. Cuanto vale, est expresado en moneda. Precio relativo: cuanto vale ese bien en comparacin a otro bien. Los precios coordinan las decisiones de productores y los consumidores en el mercado. Actan como mecanismo equilibrador del mercado. Son influyentes en la toma de decisiones: Precios bajos estimulan el consumo y desaniman a la produccin. Precios altos desaniman el consumo y estimulan a la produccin.

La demanda Es la intencin de comprar (una intencin realista, unido el deseo y poder). Hay una serie de factores que determinan las cantidades que los consumidores desean adquirir de cada bien por unidad de tiempo, tales como las preferencias, sus ingresos en ese periodo, los precios de los dems bienes y el precio del propio bien en cuestin. Se consideran constantes todos los factores, excepto el precio del bien, esto es si se aplica la clusula ceteris paribus si se quiere ver la incidencia del precio de ese bien en la cantidad demandada del mismo. Funcin de demanda: Qd(x) f Px I G PR Demanda del bien depende de: el precio del bien, gustos, precio de bienes que se relacionan (C =complementario o S= sustituto) Existen dos razones por las cuales la cantidad demandada por los consumidores disminuye cuando el precio aumenta: Al aumentar el precio de un bien los consumidores que lo adquiran dejaran de hacerlo. Al aumentar el precio de un bien, los consumidores compraran en menor cantidad y buscarn otros bienes que lo sustituyan. Dos leyes de la demanda: Efecto sustitucin: cuando el bien o servicio se encarece tiende a ser sustituido por otro que resultan mas barato en trminos relativos. De esta manera, los consumidores pueden mantener su nivel de consumo o servicio, satisfaciendo su necesidad de igual manera. Efecto ingreso: Cuando un bien se encarece, los consumidores demandarn menos unidades porque el aumento del precio ha reducido su capacidad adquisitiva de los ingresos, y esto har que puedan comprar menos de todos los bienes. Desplazamiento de la curva de demanda La curva de demanda de un bien se desplaza cuando se altera cualquiera de los factores, distinto del precio, que inciden en la demanda de dicho bien. La curva de demanda se aleja en su desplazamiento al origen de las ordenadas (hacia la derecha), se produce un incremento en la demanda. Cuando su desplazamiento se acerca al origen de las ordenadas (hacia la izquierda), se produce una disminucin de la demanda. Precio
D0 D2

D1 Aumento de la demanda

Disminucin de la demanda

Cantidad

Movimiento DE LA CURVA de demanda se refiere a las alteraciones en los factores que inciden sobre la demanda distintos del precio del bien. En cambio movimientos EN LA CURVA de demanda son las modificaciones en el precio del bien.

Desplazamiento

Movimiento

De los factores distintos del precio que se desplazan la curva de la demanda son: Los ingresos de los consumidores. Los precios de los bienes relacionados. Los gustos o preferencias de los consumidores. El tamao del mercado o nmero de los consumidores. El ingreso de los consumidores Cuando se produce un aumento del ingreso de los consumidores, estos pueden consumir ms de todos los bienes, cualquiera sea el precio. Al alterarse el precio permite clasificar los bienes en normales e inferiores. Bienes normales: al aumentar el ingreso de los consumidores, la cantidad demandada a cada uno de los precios incrementa. Bienes inferiores: al aumentar el ingreso de los consumidores, la cantidad demandada a cada uno de los precios disminuye. El precio de los bienes relacionados: Bienes complementarios: cuando al aumentar el precio de uno de ellos, se reduce la cantidad demandada del otro. Bienes sustitutivos: cuando al aumentar el precio de uno de ellos, la cantidad demandada del otro se incrementa, cualquiera sea el precio. Bien complementario: son todos los bienes que se demandan en forma conjunta. Bien sustituto: todo bien que brinda el mismo nivel de satisfaccin. Los gustos o preferencias: Es uno de los factores ms determinantes de la demanda, ya que demandamos lo que nos gusta. Los gustos experimentan alteraciones que ocasionan desplazamientos en la curva de demanda. Los gustos se modifican con el transcurso del tiempo o por el efecto de las campaas publicitarias, cambiando los gustos y preferencias de los consumidores.

El tamao del mercado y las expectativas La demanda de un determinado bien en un pas que tiene el doble de poblacin que otro ser significativamente mayor. En cuanto a las expectativas sobre lo que puede ocurrir en el futuro si se espera que suba la nafta muchos consumidores hacen cola en las estaciones de servicio para llenar el tanque anticipndose as al aumento, de esta manera es de esperar que la demanda aumente. La oferta La oferta refleja las intenciones de venta de los productores. Ofrecer es tener la intencin de vender o estar dispuesto a ella y vender es hacerlo realmente.
La cantidad ofrecida de un bien es la que los vendedores quieren y pueden vender. La ley de de la oferta: cuanto mayor sea el precio de un bien o servicio, mayor ser la oferta, ya que es ms beneficiosa su produccin. Curva de oferta

Es la representacin grafica de la relacin entre el precio de un bien y la cantidad ofrecida. Se mantienen constantes todos los dems factores distintos del precio que puedan afectar las cantidades ofrecidas, como los precios de los factores utilizados en la produccin del bien. Funcin de la oferta: Q ef y F py costos tecno pr (sector) n de empresas La oferta depende de precio del bien producido, costos (precios de los factores productivos), la tecnologa, precio de los bienes relacionados (del sector) y el nmero de las empresas que integran el mercado. Aplicando la clusula ceteris paribus nos centramos en la cantidad y el precio del producto ofrecido con las dems variables constantes. Desplazamientos de la curva de oferta La curva de oferta de un bien se desplaza cuando se altera cualquiera de los factores que inciden en la oferta, distinto del precio de ese bien. Estas son: El precio del los factores producidos (costo). Los precios de los bienes relacionados. La tecnologa existente. El numero de las empresas oferentes. Precio de los factores productivos (costos) Si hubiera una reduccin en el precio de los fertilizantes, los agricultores van a estar dispuestos a producir ms cereales. El deseo de producir mas, implica un desplazamiento de la curva de oferta hacia la derecha. Precio de los bienes relacionados Si le precio del maz disminuye, los agricultores van a reducir la produccin de este cereal para producir otro que le brinde mayor ingreso. Como consecuencia de la reduccin del maz, la curva de oferta de desplaza hacia la derecha. Tecnologa existente Una mejora en la tecnologa puede contribuir a reducir los cotos de produccin y a incrementar los rendimientos. Esto har que los empresarios ofrezcan ms productos a cualquier precio. Esto provocar un desplazamiento de la curva de oferta hacia la derecha. Nmero de empresas oferentes

Un aumento del nmero de las empresas (que se puede dar por el atractivo del precio o por las facilidades de establecer en un pas o zona) se traduce en un aumento de la oferta y en un desplazamiento de la curva de oferta hacia la derecha.
Disminucin de la oferta

Aumento de la oferta

La oferta y la demanda: el equilibrio del mercado El precio de equilibrio es aquel para el cual la cantidad demandada es igual a la ofrecida. Esa cantidad es la cantidad de equilibrio. El equilibrio se encuentra en la interseccin de las curvas de demanda y oferta. En ese punto no hay ni escasez ni excedente.

Dado el precio de equilibrio, cuando el precio es inferior hay un exceso de demanda (escasez). Cuando el precio es superior, hay un exceso de oferta (excedente). En un mercado libre, los precios tienden a desplazarse hacia el nivel de equilibrio. Cuando se alteran los factores que subyacen a las curvas de oferta o de demanda, estas experimentan desplazamientos y tienen lugar cambios en el precio y en la cantidad de equilibrio.

El funcionamiento de los mercados y la asignacin de recursos

En la economa de mercado las subidas y bajadas de precios, y la correspondiente aparicin de beneficios y prdidas, inducen a las empresas a producir eficientemente los bienes deseados. En una economa de mercado los recursos de asignan por medio de decisiones descentralizadas de muchas empresas y hogares conforme interactan en los mercados de bienes y factores. Mercados de bienes son los que determinan que producir Mercados de factores son lo que determinan como y para quien producir La oferta, la demanda y la poltica microeconmica: los controles de precios Mediante las polticas microeconmicas se orientan a controlar directamente a los precios. En algunos mercados el precio se ajusta libremente para equilibrar la oferta y demanda hasta alcanzar el precio de equilibrio, en otros el Gobierno interviene fijando en algunos, los precios mximos y en otros los precios mnimos. En ambos casos, el importante es que el Gobierno intenta mantener los precios de determinados bienes de unos niveles que no son los de equilibrio. Este tipo de intervenciones generan excesos de demanda o de oferta. Precios mximos y precios mnimos Los precios mximos y mnimos son aquellos que se fijan por debajo y por encima del precio de equilibrio respectivamente. Un precio mximo es el precio legal ms alto al que puede venderse un bien. Para que sea relevante debe ser inferior al precio de equilibrio y el mismo debe ser fijado por el Estado. Generan desabastecimiento es decir, escasez en la oferta de esos productos. (favorece al consumidor) Un precio mnimo es el precio legal ms bajo al que puede venderse un bien. Para que sea relevante debe ser fijado por encima del precio de equilibrio. Generan una escasez en la demanda. (favorece al productor) Precios subvencionados o de sostn: son los que se fijan por encima del precio de equilibrio pero dejando que el mercado fije al mismo y es Estado subsidia a los productores con la diferencia entre el precio de equilibrio y el de sostn. Los efectos de la fijacin de un precio mximo Cuando un gobierno establece un precio mximo que supone una restriccin efectiva de un mercado, aparecer una escasez del bien, por lo tanto, los vendedores debern racionar el bien escaso entre los compradores.

LA ELASTICIDAD Y SUS APLICACIONES 9

La elasticidad La elasticidad es una medida de la sensibilidad de la cantidad demandada o de la cantidad ofrecida ante un cambio en algunos de sus factores determinantes. Categoras de elasticidad a. La demanda ser elstica cuando una reduccin porcentual del precio genere un aumento porcentual de la cantidad mayor. b. Sera unitaria cuando sean iguales la reduccin porcentual del precio y el aumento porcentual de la cantidad. c. Sera inelstica cuando una reduccin porcentual del precio suponga un aumento porcentual menor de la cantidad. Casos Extremos. a. Sera perfectamente inelstica o rgida cuando una reduccin porcentual del precio no suponga ninguna variacin en la cantidad. b. Sera perfectamente elstica cuando la pendiente de la curva sea infinita.

Inelstica perfecta

Elasticidad Infinita

Elasticidad precio de la demanda La elasticidad precio de la demanda mide el grado en que la cantidad demandada responde a las variaciones del precio del mercado. Ep= Variacin porcentual de la cantidad demandada Variacin porcentual del precio

Factores condicionantes de la elasticidad precio de la demanda 10

1. Tipo de necesidades que satisface el bien: Si se trata de un bien de primera necesidad, la elasticidad va hacer casi nula, ya que difcilmente puede dejarse de consumirlos. Si se trata de un bien de lujo estos suelen presentar una demanda bastante elstica ya que los compradores pueden abstenerse de comprarlos cuando sus precios suben. 2. Disponibilidad de bienes sustitutos: Los bienes de fcil sustitucin tienen a una demanda ms elstica que los de difcil sustitucin, ya que ante una suba del precio, los consumidores pueden reemplazarlos por otros. 3. Proporcin de ingreso gastada en el bien: los bienes que tienen una importancia considerable en el presupuesto de gastos suelen tener una demanda ms elstica que aquellos que cuentan con una participacin reducida. 4. Periodo considerado: Cuanto mayor es el periodo, mas elstica ser la demanda para la mayora de los bienes. Esto se debe a que la adaptacin de la conducta de los compradores a los cambios en los precios requiere de tiempo. Otra razn por la que la demanda suele ser mas sensible a largo que a corto plazo esta en la dificultad de realizar cambios tecnolgicos inmediatos que permitan sustituir en el consumo unos bienes por otros. Las elasticidades tienden a ser mas elevadas cuando se trata de bienes de lujo, cuando existen sustitutos disponibles y cuando los consumidores tienen mas tiempo para adaptar su conducta. El calculo de la elasticidad AQ EP= __Q__ AP P Ep= _ AQ_ * _ P_ AP Q

Variacin del precio al 1%: provoca una variacin de la cantidad demandada superior a ese porcentaje es demanda elstica provoca una variacin de la cantidad demandada inferior a ese porcentaje es demanda inelstica provoca una variacin de la cantidad demandada en ese mismo porcentaje es demanda esttica La elasticidad precio de la demanda y su ingreso total La informacin de mucho inters para los empresarios es saber como se ver afectado el ingreso total que la empresa obtiene como consecuencia del cambio en el precio. El ingreso total es la cantidad pagada por los compradores y percibida por los vendedores del bien. Se calcula multiplicando el precio por la cantidad vendida Ingreso total (IT) = precio (P) * cantidad demandada (Q)

Lo que el empresario quiere saber es si el cambio de precio elevar o reducir el ingreso total. El sentido del cambio de ingreso total cuando varia el precio depende de la sensibilidad de la cantidad demandada. Esto se lo conoce como elasticidad- precio de la demanda

11

Precio ($) Situacin inicial Caso 1 Caso 2 10 8 8

Cantidad demandada (venta por da) 300 340 390

Ingreso total por da (en pesos) 3000 2720 3120

Cuando se reduce el precio, el ingreso total (IT= P*Q) aumentar o disminuir dependiendo de que la cantidad demanda aumente lo suficiente o no como para contrarrestar el efecto de la reduccin del precio. Para que aumente la cantidad demandada y compense el efecto de la reduccin del precio, la cantidad demandada debe ser sensible al precio, es decir, la elasticidad de demanda debe ser mayor que la unidad. Cuando el precio se reduce, el ingreso total: Aumenta si la demanda es elstica (elasticidad-precio de la demanda >1). El precio y el ingreso total varan en sentido contrario. Se reduce si la demanda es inelstica (elasticidad -precio de la demanda <1). El precio y el ingreso total varan en el mismo sentido. No se altera si la demanda es unitaria (elasticidad -precio de la demanda es =1). El precio y el ingreso total se mantienen constantes cuando vara el precio.

Elasticidad cruzada de la demanda de bienes: Bienes complementarios y bienes sustitutivos. Dos bienes son sustitutivos cuando sus elasticidades cruzadas de la demanda son positivas; son complementarios cuando las elasticidades cruzadas son negativas.
Bienes sustituidos - Elasticidad demanda positiva ej: La cantidad demandada de un bien (i) no solo muestra sensibilidad antes los cambios en el precio del propio bien, sino tambin en las alteraciones en los precios de ciertos productos que estan estrechamente relacionados con l. Ej: aumenta la nafta, baja demanda de automviles y tb el de las motos, pero en comparacin con el auto, la demanda de las motos va a subir. Es decir: cuando la cantidad demandada del bien (i) aumenta cuando se incrementa el precio del bien ( j) Bienes complementarios Elasticidad demanda negativa ej:

12

Cuando el aumento del precio del bien ( j) provoque una reduccin en la cantidad demandada del bien (i). Ej: un aumento en la nafta reducir la cantidad demandada de autos. Esto se da porque son bienes complementarios que tiene que utilizarse conjuntamente.

Elasticidad ingreso de la demanda: bienes normales y bienes de lujo La demanda del bien aumentar cuando aumente el ingreso. La elasticidad ingreso de la demanda mide el grado en que la cantidad demandada de un bien responde a la variacin del ingreso de los consumidores: variacin porcentual de la cantidad demandada por la variacin porcentual del ingreso. Bien normal: es aquel cuya elasticidad-ingreso de la demanda es positiva. Un bien inferior es aquel cuya elasticidad-ingreso de la demanda es negativa. Un bien de lujo: su elasticidad de ingreso es >1. Un bien necesario o no de lujo, tiene una elasticidad ingreso de la demandada < 1.

La participacin de un bien de lujo en el gasto de los consumidores aumenta con el ingreso. Por el contrario, la participacin de los bienes de primera necesidad disminuye con el ingreso. Elasticidad de la Oferta Nos dice como responden los mercados a los cambios de ingreso o en cualquier otro factor que desplace a la curva de demanda. La elasticidad precio de la oferta es la variacin porcentual experimentada de los mercados por la cantidad ofrecida de un bien cuando vara su precio en 1%, mantenindose constante los dems factores que afectan la cantidad ofrecida. La cantidad ofrecida depende del precio del producto, costo, precio del producto relacionado. La cantidad ofrecida debe ser sensible a cualquier variacion de la demanda (disminuye el precio, aumenta el ingreso, aumentan las preferencias pq aumento el precio de un sustituto, disminuyo el precio del bien relacionado) La elasticidad precio de la oferta de un bien esta condicionada por: La flexibilidad de los vendedores para alterar la cantidad del bien que producen. Ej la cantidad de departamentos frente a la playa es inelastica pq es casi imposible producir una mayor cantidad de departamentos. Periodo considerado: la oferta normalmente es mas elastica a largo que a corto plazo ya que las empresas no pueden modificar sus instalaciones para producir una mayor cantidad de un bien en corto plazo. La elasticidad de diversas curvas de oferta Dado que la elasticidad de la oferta mide como responden los mercados a los cambios en la economia, cuanto mas elastica sea la oferta, mas facil resultara a los vendedores incrementar la produccin ante un aumento del precio. La elasticidad de la oferta: > 1 oferta elastica < 1 oferta inelastica = 1 unitaria

13

14

Vous aimerez peut-être aussi