Vous êtes sur la page 1sur 6

Vitamina

Las vitaminas (del latn vita (vida) + el griego , ammoniaks "producto libio, amonaco", con el sufijo latino ina "sustancia") son compuestos heterogneos imprescindibles para la vida, que al ingerirlos de forma equilibrada y en dosis esenciales promueven el correcto funcionamiento fisiolgico. La mayora de las vitaminas esenciales no pueden ser sintetizadas (elaboradas) por el organismo, por lo que ste no puede obtenerlas ms que a travs de la ingesta equilibrada de vitaminas contenidas en los alimentos naturales. Las vitaminas son nutrientes que junto a otros elementos nutricionales actan como catalizadoras de todos los procesos fisiolgicos (directa e indirectamente).

Las frutas y verduras son fuentes importantes de vitaminas.

Las vitaminas son precursoras de coenzimas, (aunque no son propiamente enzimas) grupos prostticos de las enzimas. Esto significa, que la molcula de la vitamina, con un pequeo cambio en su estructura, pasa a ser la molcula activa, sea sta coenzima o no. Los requisitos mnimos diarios de las vitaminas no son muy altos, se necesitan tan solo dosis de miligramos o microgramos contenidas en grandes cantidades (proporcionalmente hablando) de alimentos naturales. Tanto la deficiencia como el exceso de los niveles vitamnicos corporales pueden producir enfermedades que van desde leves a graves e incluso muy graves como la pelagra o la demencia entre otras, e incluso la muerte. Algunas pueden servir como ayuda a las enzimas que actan como cofactor, como es el caso de las vitaminas hidrosolubles La deficiencia de vitaminas se denomina avitaminosis, no "hipovitaminosis", mientras que el nivel excesivo de vitaminas se denomina hipervitaminosis. Est demostrado que las vitaminas del grupo "B" (complejo B) son imprescindibles para el correcto funcionamiento del cerebro y el metabolismo corporal. Este grupo es hidrosoluble (solubles en agua) debido a esto son eliminadas principalmente por la orina, lo cual hace que sea necesaria la ingesta diaria y constante de todas las vitaminas del complejo "B" (contenidas en los alimentos naturales).

Pablo Emmanuel Martinez Pia.

Mineral

Mineral es aquella sustancia slida, natural, homognea, de origen inorgnico, de composicin qumica definida (pero variable dentro de ciertos lmites). Esas sustancias inorgnicas poseen una disposicin ordenada de tomos de los elementos de que est compuesto, y esto da como resultado el desarrollo de superficies planas conocidas como caras. Si el mineral ha sido capaz de crecer sin interferencias, pueden generar formas geomtricas caractersticas, conocidas como cristales.

La importancia de los minerales en el mundo


Los minerales tienen gran importancia por sus mltiples aplicaciones en los diversos campos de la actividad humana. La industria moderna depende directa o indirectamente de los minerales; se usan para fabricar mltiples productos de la moderna civilizacin. As, de distintos tipos de cuarzo y silicatos, se produce el vidrio. Los nitratos y fosfatos son utilizados como abono para la agricultura. Ciertos materiales, como el yeso, son utilizados profusamente en la construccin. Los minerales que entran en la categora de piedras preciosas o semipreciosas, como los diamantes, topacios, rubes, se destinan a la confeccin de joyas. Los minerales son un recurso natural de gran importancia para la economa de un pas, muchos productos comerciales son minerales, o se obtienen a partir de un mineral. Muchos elementos de los minerales resultan esenciales para la vida, presentes en los organismos vivos en cantidades mnimas.que se forman de modo natural. son un recurso muy importante en la vida del ser humano

Glcido
Los glcidos, carbohidratos, hidratos de carbono o sacridos (del griego que significa "azcar") son molculas orgnicas compuestas por carbono, hidrgeno y oxgeno. Son solubles en agua y se clasifican de acuerdo a la cantidad de carbonos o por el grupo funcional aldehido. Son la forma biolgica primaria de almacenamiento y consumo de energa. Otras biomolculas energticas son las grasas y, en menor medida, las protenas. El trmino "hidrato de carbono" o "carbohidrato" es poco apropiado, ya que estas molculas no son tomos de carbono hidratados, es decir, enlazados a molculas de agua, sino que constan de tomos de carbono unidos a otros grupos funcionales. Este

Pablo Emmanuel Martinez Pia.

nombre proviene de la nomenclatura qumica del siglo XIX, ya que las primeras sustancias aisladas respondan a la frmula elemental Cn(H2O)n (donde "n" es un entero=De 3 en adelante; segn el nmero de tomos). De aqu que el trmino "carbono-hidratado" se haya mantenido, si bien posteriormente se vio que otras molculas con las mismas caractersticas qumicas no se corresponden con esta frmula. Adems, los textos cientficos anglosajones an insisten en denominarlos carbohydrates lo que induce a pensar que este es su nombre correcto. Del mismo modo, en diettica, se usa con ms frecuencia la denominacin de carbohidratos. Los glcidos pueden sufrir reacciones de esterificacin, aminacin, reduccin, oxidacin, lo cual otorga a cada una de las estructuras una propiedad especifica, como puede ser de solubilidad.

Pablo Emmanuel Martinez Pia.

Receta de ternera en salsa Roqueford Ingredientes:


200g de filete de Ternera 12og de gnocchis cocidos 80g de cetas 6onz de tio pepe 1 ramita de romero sal pimienta blanca 1onz de salsa de soya 3 chalots picados 3 dientes de Ajo picados leche la nesesaria crema para batir lincott aceite de olivo extra virgen 1 cuadrito d quesoroqueford

Procedimiento.
sofreir la mitad de los chalots y ajos con aceite,licuar el queso con la cremay un poquito d leche,vertir donde se estan friendo los chalots y sasonar.ala salsa agregar los gnochiscosidos para q agarren sabor cn la salsa. sellar la ternera en una sarten de teflon y saonar solo con sal y pimientapara conservar el sabor natural,.eltermino al gusto. sofreir las cetas juto con el resto de ajo y chalots y el romero, segundos despues agregar el vino tio pepe dejar reducir y sasonar con la salsa de soya y listo motar el platillo al gusto.a gosar de un manjar.

Receta de Tarta de naranjas y kiwis


Ingredientes:
1/4 de Kg. de Hojaldre congelado, 80 gr. de Arroz,

Pablo Emmanuel Martinez Pia.

1/2 litro de Leche, 1 palo de vainilla, 2 huevos, 1 cucharada de nata, 100 gr. de Azcar, 3 Naranjas, 6 kiwis, 1 cucharada de mantequilla. Mtodo : Poner la leche a hervir en un cazo de fondo grueso con el palo de vainilla, incorporar el arroz y dejar cocer 20 minutos. Retirar del fuego y poner el arroz en un bol, sin la vainilla. Incorporar la nata, el azcar y dos yemas. Mezclarlo bien. Montar una Clara a punto de nieve medio y aadirlo ala Preparacin, mezclando con cuidado. Estirar el hojaldre y forrar un molde redondo, untado con mantequilla, de fondo movible. Llenarlo con la Preparacin anterior y meterlo al horno precalentado a 220 C., durante 10 minutos, para que la masa no se baje y luego a 180 C. durante 35 40 minutos ms. Retirarla y dejarla enfriar. Desmoldearla. Pelar los kiwis y cortarlos en rodajas. Con un cuchillo muy afilado pelar las Naranjas a lo vivo y cortar los gajos de la misma manera para eliminar las pieles. Decorar la tarta con los gajos de naranja y las rodajas de kiwi.

Pablo Emmanuel Martinez Pia.

rimaria

raciano

alenzuela

Nombre: Pablo Emmanuel Martinez Pia.

5to Ao
Grupo: A Trabajo: Vitaminas, Minerales y Carbohidratos. Mens Gastronmicos .

Vo.Bo.________________

Pablo Emmanuel Martinez Pia.

Vous aimerez peut-être aussi