Vous êtes sur la page 1sur 80

TOMO 1

Manual
a la

de Atencin

Vctima

Victimologa

Presentacin
La vigencia de un nuevo Cdigo Procesal Penal, marc el fin de un modelo de justicia de carcter inquisitivo, basado en la centralizacin de las etapas procesales en el rgano jurisdiccional. El nuevo Cdigo concret el establecimiento de un modelo de justicia de carcter garantista, basado en la divisin de competencias entre los diversos rganos que componen la cadena de justicia. Este nuevo modelo consider adems, la implementacin de medidas conciliadoras y desjudicializadoras y muy especialmente, acorde al tema que interesa a esta obra, la reparacin civil de las vctimas. As, en el marco del Estado de Derecho, la proteccin de las vctimas de delitos y violaciones a sus derechos, debe recibir atencin especial por parte de las instituciones pblicas, sobre todo entre aquellas que integran el sistema de justicia. Con el propsito de contribuir a la existencia de un modelo de atencin a la vctima, el Ministerio Pblico ha implementado el Plan de Poltica Victimolgica que pretende modelar la actuacin de sus funcionarios y funcionarias, ante las personas que denuncian agresiones a sus derechos humanos, operativizando de esta forma los enunciados contenidos en la Declaracin sobre los principios fundamentales de justicia para las vctimas de delitos y del abuso de poder, adoptado por resolucin 40/34 de la Asamblea General de las Naciones Unidas. Para dar cumplimiento a dicha disposicin, el Ministerio Pblico cre el Departamento de Coordinacin de Atencin a las Vctimas, como un rgano enmarcado dentro de la Secretara de Poltica Criminal, encargado de promover las polticas y estrategias que garanticen una atencin integral de las vctimas, tanto en las Oficinas de Atencin a la Vctima como en las fiscalas de la institucin. Conscientes de la necesidad de facilitar procesos integrales y participativos, el Ministerio Pblico llama a la creacin de la Red de Derivacin Nacional para la Atencin a las Vctimas1, como un esfuerzo de articulacin que integra a diferentes instancias gubernamentales y no gubernamentales, que faciliten un abordaje integral, multidisciplinario y sostenible a nivel local y nacional para la atencin a las vctimas.
1

Acuerdo 34-2003 del Fiscal General de la Repblica y Jefe del Ministerio Pblico, Reglamento de organizacin y funcionamiento de la Red Nacional de Derivacin para Atencin a Vctimas, promovida por el Ministerio Pblico. Acuerdo 35-2003 del Fiscal General de la Repblica y Jefe del Ministerio Pblico. Reglamento de Organizacin y funcionamiento de las Redes de Derivacin Local para Atencin a Vctimas.

iii

Con el propsito de coadyuvar al fortalecimiento de la Red Nacional de Derivacin para la Atencin a las Vctimas, en esta ocasin el Ministerio Pblico con la asistencia tcnica de IEPADES y el apoyo financiero de la Cooperacin Alemana GTZ, presenta el Manual de Atencin a las Vctimas; buscando instrumentalizar un proceso de capacitacin nacional, dirigido a las instituciones que integran las Redes de Derivacin Locales para Atencin a las Vctimas, del Ministerio Pblico.

iv

introduccin
Cuando se produce un delito de cualquier naturaleza o se violan los derechos de una persona, sta se convierte en la VCTIMA de ese hecho; es decir, quien sufre las consecuencias de una accin u omisin. El Sistema de Administracin de Justicia tiene como mandato: garantizar los derechos ciudadanos, reestablecer el orden que se ha roto por un hecho delictivo y reparar el dao sufrido por la vctima; colaborando dentro de la dinmica de la coordinacin interinstitucional, respetando la divisin de competencias. Es importante tener en cuenta que cuando una persona busca asistencia en calidad de vctima de un delito, falta o hecho violento, no slo est buscando una reparacin legal, sino que tambin est tratando de comprender, asimilar y superar una situacin que para ella ha resultado traumtica. El Informe de la Comisin de Justicia dice: Debe repararse en que la falta de atencin a la vctima tiene consecuencias sociales graves entre las que destaca la prdida de confianza en las autoridades que como hemos visto, es uno de los factores que magnifica la violencia social al conducir a la adopcin de la justicia por propia mano. Esto significa que el Sistema de Justicia debe garantizar a la ciudadana que acude a l, que hay un inters y obligacin del Estado por resolver su situacin. Hacer justicia significara en realidad devolverle a la vctima: una participacin en la resolucin de su conflicto, reparacin, restablecimiento de sus derechos y programas de atencin y resocializacin.

En este sentido se valora el compromiso de otros segmentos sociales, tales como organizaciones solidarias y cuerpos de ayuda que permitan a las vctimas de diversos fenmenos, restablecer el equilibrio y continuar con una vida digna libre de amenzas. v

Finalmente, las instituciones que integran el sistema de seguridad y justicia en coordinacin con otras instancias, deben comprometerse con un esfuerzo necesairo de obesrvacin sistemtica y anlisis de la realidad, brindando insumos para configuarar esfuerzos que permitan modificar la realidad que propicia, aumenta o exacerba las condiciones de vulnerabilidad o las posiblidades de ser vctima. Este tipo de esfuerzos se conocen como prevencin.

vi

indice
CAPITULO 1 Ministerio Pblico Objetivos ............................................................ 2 1. Ministerio Pblico ................................................ 3 a. Funciones .................................................... 4 b. Principios ..................................................... 4 2. Departamento de Coordinacin de Atencin a las Vctimas del Ministerio Pblico .......................... 6 a. Funciones .................................................... 6 b. Organizacin ................................................. 7 3. Qu son las Oficinas de Atencin a la Vctima? ............. 7 Cmo se integran? ......................................... 8 Funciones .................................................... 8 rea Psicolgica ............................................. 10 rea Social ................................................... 11 rea Mdica .................................................. 12 Qu es la Red Nacional de Derivacin para Atencin a Vctimas? ....................................... 13 Qu es una Red de Derivacin Local para Atencin a Vctimas? ....................................... 14 Tipos de apoyo y servicio que pueden brindar las redes ...................................................... 14 Actividades de las Redes de Derivacin ................. 15 Derivacin de vctimas desde la Oficina de Atencin a la Vctima (OAV) hacia las instituciones de las redes de derivacin locales ....................................... 17 Derivacin desde las instituciones de las Redes de Derivacin Locales hacia la OAV del Ministerio Pblico........................................................ 18 Puede haber derivacin desde instituciones de las redes de derivacin locales entre ellas? ................ 18 Procedimiento para referir a vctimas de delitos ...... 18 Ficha de referencia interinstitucional para atencin a vctimas de delitos.......................................... 20 Pasos de uso de la ficha de referencia interinstitucional de atencin a vctimas de delitos ........................ 21 Niveles de riesgo ............................................ 22

vii

CAPTULO 2 Prevencin y Victimologa Objetivos ............................................................ 26 1. Prevencin y Victimologa ...................................... 26 a. Qu es victimologa? ....................................... 26 b. Qu es prevencin? ........................................ 26 2. Corrientes victimolgicas y visin ............................. 28 a. Quin es la vctima? ....................................... 30 b. Quin es el victimario? .................................... 32 c. Qu es la victimidad? ...................................... 32 d. Qu es victimizacin? ..................................... 32 Victimizacin Primaria ................................ 34 Victimizacin Secundaria ............................. 34 Victimizacin Terciaria ................................ 36 CAPTULO 3 Primeros Auxilios Emocionales Objetivos ............................................................ 38 1. Primeros Auxilios emocionales ................................. 39 Caractersticas de miedo .................................. 40 Componentes estratgicos de la Atencin en crisis ... 40 Tcnicas para la entrevista................................ 41 Tcnicas para brindar los primeros auxilios psicolgicos .................................................. 43 Recomendaciones especiales para los primeros auxilios psicolgicos ........................................ 44 Tcnicas para la recepcin de la denuncia ............. 45 Informacin importante que debe ser transmitida a la vctima .................................................. 46 CAPTULO 4 Normas nacionales e internacionales que protejen a las vctimas Objetivos ............................................................ 48 1. Normas constitucionales y legales que protegen a la vctima ....................................................... 50 2. Garantas procesales para la vctima ......................... 53 3. Normas internacionales aplicables a la Atencin a la Vctima ....................................................... 72

viii

toMo 1

Captulo

1
Ministerio Pblico

TOMO 1: VICTIMOLOGA

del caPtulo

objetivos

1.

Dar a conocer los servicios que presta el Ministerio Pblico para la atencin a la vctima. Dar a conocer los servicios que presta la Oficina de Atencin a la Vctima del Ministerio Pblico. Fortalecer las capacidades organizativas de las Redes Locales de Derivacin de Atencin a la Vctima.

2.

3.

MINISTERIO PBLICO

1.

Ministerio Pblico.

El Ministerio Pblico, previo a las reformas constitucionales que regularon su funcionamiento, se encontraba integrado a la Procuradura General de la Nacin, conforme el Decreto 512 del Congreso de la Repblica. En 1993 el Estado de Guatemala dio un giro sustancial en la forma de organizar el sistema penal para enfrentar la criminalidad dividi las tareas de juzgamiento, investigacin y persecucin penal en distintos rganos, buscando establecer un sistema de pesos y contrapesos, que permitiera eliminar las arbitrariedades y el abuso de poder que se observ durante la vigencia del sistema anterior. El Ministerio Pblico, a raz de la reforma constitucional de 1993, se constituy en un Organo Autnomo encargado de ejercer la accin penal pblica. El Cdigo Procesal Penal que entr en vigencia en 1993, trajo consigo una serie de atribuciones y responsabilidades para el Ministerio Pblico, resumindose todas ellas en dos grandes reas: facultades de direccin y desarrollo de la investigacin en la denominada etapa preparatoria y las facultades de acusacin para el ejercicio de la persecucin penal propiamente dicha. Tomando en consideracin que la Reforma Constitucional y la reforma procesal penal conciben al Ministerio Pblico como un ente autnomo, se emiti el Decreto No. 40-94 Ley Orgnica del Ministerio Pblico que define al Ministerio Pblico como una institucin que promueve la persecucin penal, dirige la investigacin de los delitos de accin pblica y que vela por el estricto cumplimiento de las leyes del pas. Con la firma de la Carta de Intencin en el mes de septiembre 1997, el Ministerio Pblico integra la Instancia Coordinadora de Modernizacin del Sector Justicia (ICMSJ), conjuntamente con el Organismo Judicial, el Instituto de la Defensa Pblica Penal y el Ministerio de Gobernacin con el propsito que permanentemente las altas autoridades del sistema penal mantuvieran una 3

TOMO 1: VICTIMOLOGA

coordinacin para dar soluciones a la problemtica que ocasionara la implementacin del nuevo sistema procesal. El Ministerio Pblico fue creado con base en el artculo 251 de la Constitucin Poltica de la Repblica de Guatemala, el cual establece que el Ministerio Pblico es una institucin auxiliar de la administracin pblica y de los tribunales, con funciones autnomas de rango constitucional, cuyo fin principal es velar por el estricto cumplimiento de las leyes del pas. El Ministerio Pblico se rige por su Ley Orgnica, Decreto No. 4094 del Congreso de la Repblica y sus reformas.

a. Funciones del Ministerio Pblico.


La Ley Orgnica del Ministerio Pblico, en su artculo segundo, asigna a la institucin las siguientes funciones, sin perjuicio de las que le atribuyan otras leyes: 1. Investigar los delitos de accin pblica y promover la persecucin penal ante los tribunales, segn las facultades que le confieren la Constitucin, las leyes de la Repblica, y los Tratados y Convenios Internacionales. 2. Ejercer la accin civil en los casos previstos por la ley y asesorar a quin pretenda querellarse por delitos de accin privada, de conformidad con lo que establece el Cdigo Procesal Penal. 3. Dirigir a la polica y dems cuerpos de seguridad del Estado en la investigacin de hechos delictivos. 4. Preservar el Estado de derecho y el respeto a los derechos humanos, efectuando las diligencias necesarias ante los tribunales de justicia.

b. Principios:
Los principios que rigen el funcionamiento del Ministerio Pblico estn establecidos en la Ley Orgnica de esta institucin, siendo stos: 4

MINISTERIO PBLICO

Autonoma: Actuar independientemente, por propio impulso y en cumplimiento de las funciones que le atribuyen las leyes, sin subordinacin a ninguna otra autoridad u organismo del Estado. Unidad y jerarqua: La institucin es nica e indivisible para todo el Estado, se organiza jerrquicamente y en la actuacin de cada uno de sus funcionarios est representada ntegramente. Vinculacin: Todos los funcionarios y autoridades administrativas del Estado deben colaborar sin demora, as como proporcionar los documentos e informes que les sean requeridos, para el cumplimiento de las funciones asignadas al Ministerio Pblico. Tratamiento como inocente: Obliga en materia de informacin pblica del proceso penal a no vulnerar el principio de inocencia, el derecho de intimidad y la dignidad de las personas. Respeto a la vctima: La institucin ejecuta las funciones tomando en cuenta los intereses de la vctima, a quien debe proporcionrsele asistencia, consideracin y respeto. Atendiendo a este ltimo principio, cabe resaltar que con la entrada en vigencia del Cdigo Procesal Penal en 1993, se concret el establecimiento de un modelo de justicia de carcter garantista, basado en la divisin de competencias entre los diversos rganos que componen el sistema de justicia. Asimismo, se consider la implementacin de medidas conciliadoras y desjudicializadoras y muy especialmente, acorde al tema que interesa a esta obra, la reparacin civil de las vctimas. Implicando que la proteccin de las vctimas de delitos y violaciones a sus derechos, debe recibir atencin especial por parte de las instituciones pblicas, sobre todo aquellas que integran el sistema de justicia. En este orden de ideas, el Ministerio Pblico ha implementado el Plan de Poltica Victimolgica cuyo objetivo es modelar la actuacin de sus funcionarios y funcionarias, ante las personas que 5

TOMO 1: VICTIMOLOGA

denuncian agresiones a sus derechos humanos, operativizando de esta forma los enunciados contenidos en la Declaracin sobre los principios fundamentales de justicia para las vctimas de delitos y abuso de poder, adoptado por resolucin 40/34 de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

2. dePartaMento de

coordinacin de atencin a las vctiMas del Ministerio Pblico

El Ministerio Pblico ha creado el Departamento de Coordinacin de Atencin a las Vctimas como el rgano que se enmarca dentro de la estructura de la Secretara de Poltica Criminal, encargada de promover las polticas y estrategias que garanticen una atencin integral de las vctimas.

Funciones de Departamento de Coordinacin de Atencin a las Vctimas:

a. b. c. d.
6

Coordinar a las Oficinas de Atencin a la Vctima de las Fiscalas Distritales del pas, para garantizar la atencin integral y eficaz de las vctimas de delitos en el Ministerio Pblico. Realizar investigaciones sobre procesos de victimizacin en Guatemala, que sirvan de insumos para el diseo de estrategias de atencin a la vctima dentro de los rganos del Ministerio Pblico. Disear e impulsar, coordinadamente con la Secretara de Poltica Criminal, polticas del Ministerio Pblico para brindar adecuada atencin e intervencin a la vctima dentro del proceso penal. Coordinar con La Red de Derivacin de Atencin a la Vctima, las acciones necesarias para su vigencia.

MINISTERIO PBLICO

e. f. g. h.

Promover capacitaciones integrales sobre victimologa al personal de las Oficinas de Atencin a la Vctima y personal Fiscal del Ministerio. Disear el programa de asistencia integral a vctimas de delitos, as como los instrumentos tcnicos pertinentes para su ejecucin, seguimiento y evaluacin. Definir e implementar mecanismos de evaluacin y seguimiento de las actividades de las Oficinas de Atencin a la Vctima y Redes de Derivacin. Rendir informes mensuales a La Secretara de Poltica Criminal, as como cualquier otra informacin sobre la materia que sea requerida.

Organizacin del Departamento de Coordinacin de Atencin a las Vctimas


El departamento de coordinacin de Atencin a las Vctimas se organiza de la siguiente manera:

a. b. c. d.

Jefatura del Departamento. rea de Coordinacin Legal victimolgica. rea de Coordinacin de Servicios Integrales de las Oficinas de Atencin a la Vctima. rea de Coordinacin de la Red de Derivacin de Atencin a la Vctima.

3. Qu son las oficinas


de

atencin

a la

vctiMa?

Las Oficinas de Atencin a la Vctima (OAV) brindan atencin urgente y necesaria a vctimas directas y colaterales del delito; cuando requieren de ayuda profesional para superar los daos causados por ste; prioritariamente cuando se vean afectadas en su derecho a la vida, integridad fsica, libertad personal o seguridad sexual. 7

TOMO 1: VICTIMOLOGA

Las OAV brindan atencin a las vctimas del delito cuando el ilcito penal ocurra en la circunscripcin departamental o municipal de la fiscala a la que estn adscritas y excepcionalmente en casos remitidos por otras fiscalas, cuando las circunstancias lo requieren.

Es muy importante que las instituciones que brindan atencin a la vctima, dispongan de suficiente informacin sobre cmo orientar y auxiliar a la vctima y a dnde referirla en caso que necesite acudir a servicios de atencin mdica, psicolgica, etc. Por este motivo es importante fortalecer la Red Nacional de Derivacin para Atencin a las Vctimas, del Ministerio Pblico.

Cmo se integran las Oficinas de Atencin a la Vctima?


La Oficina de Atencin a la Vctima est integrada por las siguientes reas funcionales: Coordinacin, rea psicolgica, rea social y rea mdica. La Oficina de Atencin a la Victima depende jerrquicamente del Fiscal Distrital o Fiscal Municipal segn el caso. Las actividades de las Oficinas de Atencin a la Victima son coordinadas por la Secretara de Poltica Criminal, a travs de la Direccin de Atencin a Vctimas del Delito.

Funciones de las Oficinas de Atencin a la Victima:

a.

Proporcionar a la vctima directa y colateral de hechos delictivos la informacin inmediata y asistencia integral urgente y necesaria, facilitndole el acceso a los servicios de asistencia psicolgica, mdica, social y legal que requiera para la resolucin de su conflicto, con el objeto de restablecer su estado de equilibrio integral y prevenir secuelas postraumticas.

MINISTERIO PBLICO

b. c.

Asesorar al personal del rea de fiscala para que brinden una adecuada atencin a las vctimas de hechos delictivos y reducir la victimizacin secundaria provocada por el sistema de administracin de justicia. Elaborar informes solicitados por los fiscales relacionados con la evaluacin psicolgica, estudios sociales o econmicos de la vctima del delito, si la formacin acadmica del personal lo permite. Caso contrario el personal de la Oficina de Atencin a la Vctima de la Fiscala Distrital de Guatemala prepara estos informes. Fortalecer y preparar emocionalmente a la vctima del delito, para que se constituya en parte activa del proceso penal, especialmente en su comparecencia al juicio oral. Ejecutar en forma permanente programas de atencin inmediata y urgente a las vctimas del delito, de conformidad con las polticas institucionales. Realizar actividades orientadas a la organizacin, funcionamiento, coordinacin y mantenimiento de un sistema de derivacin que brinde atencin integral a las vctimas de delitos, para facilitarles su reinsercin social y rehabilitacin. Apoyar y/o realizar actividades informativas y de sensibilizacin intra e interinstitucionales relacionadas con temas victimolgicos. Registrar y controlar en el sistema informtico los casos atendidos y las otras actividades inherentes a la Oficina de Atencin a la Vctima. Informar al Departamento de Coordinacin de Atencin a la Vctima sobre las necesidades de capacitacin del personal de sus oficinas. Informar sobre las necesidades de capacitacin del personal de sus oficinas. Realizar otras funciones en el mbito de su competencia.

d. e. f.

g. h. i. j. k.

TOMO 1: VICTIMOLOGA

El Ministerio Pblico proporciona a la vctima directa y colateral de hechos delictivos, la informacin inmediata y asistencia integral urgente y necesaria, facilitndole el acceso a los servicios de asistencia psicolgica, mdica, social y legal que requiera para la resolucin de su conflicto.

rea Psicolgica.
Las funciones del rea psicolgica son las siguientes:

a. b. c. d. e.

Prestar atencin psicolgica a las vctimas del delito, conforme a los protocolos de atencin predefinidos. Referir a la vctima del delito a las instituciones idneas que conforman las redes local y nacional de derivacin de atencin a vctimas para su atencin especfica. Apoyar psicolgicamente a la vctima en las diferentes etapas del proceso penal, cuando su estado emocional as lo requiera y la ley de la materia as lo permita. Preparar y fortalecer emocionalmente a la vctima para su comparecencia a juicio oral y reducir el impacto que el mismo pueda causarle. Emitir informes psicolgicos de las vctimas del delito, previo examen y evaluacin clnica, segn el formato vigente a nivel nacional, sobre casos que sean remitidos para su estudio por el Fiscal Distrital, y Agentes y Auxiliares fiscales, utilizando las herramientas psicomtricas apropiadas para determinar el dao emocional que el delito ha provocado en la vctima Participar en el juicio oral cuando se requiere su actuacin como perito, o consultor tcnico previo discernimiento legal del cargo, en asistencia al fiscal que tramita el caso.

f.

10

MINISTERIO PBLICO

g. h. i. j. k. l. m. n.

Apoyar el fortalecimiento de las redes de derivacin. Proponer planes de trabajo, conjuntamente con el equipo multidisciplinario de esta oficina, para la implementacin de polticas y acciones a favor a vctimas del delito. Mantener actualizado el listado de las instituciones que conforman la red de derivacin del rea psicolgica y promover la incorporacin de ms entidades. Llevar registro y control de los casos atendidos en el sistema informtico de la Oficina de Atencin a la Vctima, de conformidad con los formatos aprobados. Participar en reuniones de trabajo convocadas por funcionarios de la institucin o con la Coordinacin de Servicios Integrales. Presentar informes mensuales de las actividades realizadas y logros alcanzados al coordinador de Servicios Integrales. Apoyar el trabajo multidisciplinario de la Oficina de Atencin a la Vctima, colaborando en las actividades de sensibilizacin e informacin que le sean asignadas por el Departamento de Coordinacin de Atencin a la Vctima. Realizar otras funciones relacionadas con la naturaleza del rea.

rea Social
Son funciones del rea Social las siguientes:

a. b. c.

Prestar atencin social a las vctimas del delito conforme los protocolos de atencin predefinidos. Facilitar a las vctimas el acceso a las instituciones que puedan ayudarle en su rehabilitacin social, orientndolas sobre los servicios que ofrecen; en casos calificados efectuar acompaamiento. Realizar, a solicitud de los Fiscales, los estudios pertinentes para elaborar los informes socioeconmicos de las vctimas de delito, conforme el formato establecido. 11

TOMO 1: VICTIMOLOGA

d. e. f. g. h.

Mantener actualizado el listado de las instituciones que conforman la red de derivacin del rea de trabajo social y promover la incorporacin de ms entidades. Llevar registro y control de los casos atendidos en el sistema informtico de la Oficina de Atencin a la Vctima, de conformidad con los formatos aprobados. Presentar informes mensuales de las actividades realizadas en materia de atencin social y otros logros alcanzados al Coordinador de la Oficina de Atencin a la Vctima. Apoyar el trabajo multidisciplinario de la Oficina de Atencin a la Vctima, colaborando en las actividades de sensibilizacin e informacin que le sean asignadas por el Departamento de Coordinacin de Atencin a la Vctima. Realizar otras funciones relacionadas con la naturaleza del rea.

rea Mdica
Las funciones del rea mdica son las siguientes:

a. b. c. d. e.

Prestar atencin mdica a las vctimas del delito, conforme los protocolos de atencin predefinidos. Elaborar diagnsticos y evaluar los antecedentes mdicos de la vctima para establecer el tipo de asistencia inmediata que necesita. Brindar tratamiento mdico y plan educacional, en casos que no requieran hospitalizacin y procedimiento quirrgico mayor. Informar a la vctima acerca de las instituciones a las que puede acudir para solventar sus problemas fsicos y remitirla con su consentimiento a los centros pertinentes. Mantener actualizado el listado de las instituciones que conforman la red de derivacin del rea mdica y promover la incorporacin de ms entidades.

12

MINISTERIO PBLICO

f.

Asesorar a los fiscales y a las vctimas en el anlisis e interpretacin de informes emitidos por mdicos forenses y mdicos institucionales o particulares que han sido consultados por motivos especficos dentro del proceso penal. Apoyar el trabajo multidisciplinario de la Oficina de Atencin a la Vctima, colaborando en las actividades de sensibilizacin e informacin que les sean asignadas por el Departamento de Coordinacin de Atencin a la Vctima. Proponer planes de trabajo conjuntamente con el equipo multidisciplinario de esta oficina, para la implementacin de polticas y acciones a favor de la atencin a vctimas del delito. Presentar informes mensuales de actividades y logros alcanzados al Departamento de Coordinacin de Atencin a la Vctima. Velar porque la clnica cuente con una existencia y control adecuado de medicamentos y llevar registro de su prescripcin. Realizar otras funciones relacionadas con la naturaleza del rea.

g. h. i. j. k.

Las Oficinas de Atencin a la Vctima prestan servicio especializado en las reas psicolgica, social y mdica, con el objeto de restablecer en la vctima su estado de equilibrio integral y prevenir secuelas postraumticas.

Qu es la Red Nacional de Derivacin para Atencin a Vctimas?


Conjunto de organizaciones gubernamentales, no gubernamentales, organizaciones internacionales y personas individuales y jurdicas que funcionan en la Repblica de Guatemala y proporcionan sus servicios especializados a las 13

TOMO 1: VICTIMOLOGA

vctimas que refieren las Oficinas de Atencin a la Vctima del Ministerio Pblico.

Qu es una Red de Derivacin Local para Atencin a Vctimas?


Se denomina Red de Derivacin Local al conjunto de organizaciones multidisciplinarias, gubernamentales, no gubernamentales, internacionales y personas individuales o jurdicas que prestan atencin a la vctima y coordinan su intervencin con el fin de facilitar un servicio integral a las personas victimizadas.

Una Red de Derivacin Local es el conjunto de organizaciones multidisciplinarias y personas que prestan atencin a la vctima y coordinan su intervencin con el fin de facilitar un servicio integral.
El objetivo de la Red de Derivacin para Atencin a Vctimas es: coordinar y proporcionar la prestacin de servicios complementarios a las personas que en calidad de vctimas directas o colaterales solicitan y necesitan asistencia. La persona encargada de la Oficina de Atencin a la Vctima de cada una de las Fiscalas del Ministerio Pblico debe conformar, fortalecer y dar seguimiento a una Red de Derivacin Local en el rea geogrfica de la Fiscala a la que pertenece.

Tipos de apoyo y servicio que pueden brindar las redes


Las organizaciones y personas individuales o jurdicas que conforman la Red de Derivacin proporcionarn, en la medida de sus posibilidades, el apoyo y servicio que corresponda segn la naturaleza y especialidad de cada una, que en trminos generales se enmarcan en lo siguiente: 14

MINISTERIO PBLICO

a. b. c. d.

Atencin psicolgica y/o psiquitrica. Atencin mdica (hospitalizacin, exmenes clnicos, de gabinete o de laboratorio, atencin de emergencia, atencin curativa, provisin de medicamentos, prtesis, rehabilitacin fsica, odontolgica, etc.). Asesora legal. Albergue, alimentacin, vestuario y transporte.

Los encargados de las Oficinas de Atencin a la Vctima deben mantener actualizados los datos de las instituciones que son parte de su red de derivacin local e informar por escrito, en junio y diciembre de cada ao, al Departamento de Coordinacin de Atencin a la Vctima.

Al constituirse una red de derivacin deben fijarse por lo menos las siguientes reglas del juego: Observar los siguiente acuerdos del Ministerio Pblico: 034-2003, Reglamento de Organizacin y Funcionamiento de la Red Nacional de Derivacin para Atencin a Vctimas y 035-2003, Reglamento de Organizacin y Funcionamiento de las Redes Locales de Derivacin para Atencin a Vctimas. Apoyar y mantener canales efectivos de comunicacin. Compartir informacin. Tomar decisiones conjuntas. Planear acciones. Proveer atencin integral. Lo que estime la Red. Generar la ruta crtica para la Atencin de las vctimas.

Actividades de las Redes de Derivacin


Incrementar y mejorar las estrategias de sensibilizacin, dirigidas al grupo de instituciones que integran la red, promoviendo la prestacin de servicios de calidad a la ciudadana. 15

TOMO 1: VICTIMOLOGA

Mantener un directorio actualizado del personal que labora en las diferentes instancias de servicios para la prevencin y atencin de vctimas. Implementar actividades de promocin y socializacin de temas tales como: el conocimiento de derechos entre toda la poblacin, tomando en cuenta segmentos vulnerables como niez, adolescencia, mujeres, indgenas, etc. Cultura de paz y respeto a los derechos humanos de niez, mujeres, adulto mayor y pueblos indgenas. Tomar en cuenta los esfuerzos necesarios para promover los derechos de personas con retos especiales o capacidades diferenciadas. Planear, controlar y evaluar actividades de socializacin y promocin de temas dentro de la comunidad. Participar en el diagnstico de casos y generar anlisis multidisciplinarios. Difundir las competencias de las instituciones de justicia, as como de otras instancias que presten servicios pblicos para conocer obligaciones y derechos de los usuarios y de los proveedores. Al conocer un caso, abordarlo desde una visin integral y multidisciplinaria y darle seguimiento. Orientar los casos de vctimas a servicios profesionales de asistencia legal, psicolgica y de salud, o segn sea la necesidad. Velar porque se cumplan las disposiciones especficas en materia de estadsticas y registro de casos que ordena la Ley. Respetar la confidencialidad de los casos. Desarrollar mecanismos de referencia y contrarreferencia de casos, para detectar abusos, dar seguimiento y coordinar los procesos.

16

MINISTERIO PBLICO

Orientar a las vctimas sobre los procesos y sus derechos. Sensibilizar al personal administrativo: porteros, secretarias, personal de limpieza, etc. sobre la necesidad de mostrar condescendencia y respeto hacia las vctimas.

Todas las personas, jueces, juezas, policas, fiscales, porteros, secretarias, personal de limpieza, etc. deben mostrar condescendencia y respeto hacia las vctimas.

Derivacin de Vctimas desde la Oficina de Atencin a la Vctima (OAV) hacia las instituciones de las redes de derivacin locales.
Las OAV derivan a las vctimas a las instituciones idneas en dos tipos de circunstancias:

a. b.

Personas que acuden directamente a los servicios de la Oficina sin que su caso sea competencia del Ministerio Pblico. En tal situacin, se le dar la informacin oportuna de las instituciones a las cuales puede acudir. Cuando la vctima haya recibido la atencin urgente y necesaria que es competencia de la OAV y amerita seguimiento y/o asistencia especfica, complementaria a la ofrecida en la OAV. En este caso se remitir a la vctima a las instituciones idneas para la atencin legal, psicolgica, social y/o mdica correspondiente.

El personal debe estar capacitado y conocer los procedimientos, metodologas e instituciones a cargo del manejo de casos segn la especialidad.
17

TOMO 1: VICTIMOLOGA

Derivacin desde las instituciones de las Redes de Derivacin Locales hacia la OAV del Ministerio Pblico.
En los casos en los cuales una vctima acude a los servicios de una de las instituciones de la Red de Derivacin Local y sea oportuna su remisin al Ministerio Pblico para el desarrollo de una investigacin penal, as como, una asistencia inmediata, urgente y necesaria, la institucin receptora de la vctima derivar el caso a la OAV de la fiscala local.

Puede haber derivacin desde instituciones de las redes de derivacin locales entre ellas?
Las OAV del Ministerio Pblico respetan y apoyan la derivacin de vctimas que acudan a las instituciones de las Redes de Derivacin Locales y para las cuales se considera necesario la remisin a otra institucin segn la naturaleza de su competencia y funciones.

Procedimiento para referir a vctimas de delitos.


Acciones que debe tomar la persona que atiende a la vctima:

a.

Abordaje a la vctima: Observar qu necesita la vctima en el momento (si se presenta con llanto, callada, agresiva, golpeada, arreglada, desarreglada u otros estados de nimo) Identificar qu necesidad de atencin y riesgo presenta la vctima. Es decir, si puede empezar o no la entrevista, si necesita apoyo psicolgico y/o mdico Tomar en cuenta el sexo, la edad y el tipo de delito que sufri la vctima Determinar el tipo de atencin que necesita la vctima en el momento Ya establecida la necesidad de atencin de la vctima

b.
18

MINISTERIO PBLICO

(psicolgica, legal, social, necesidad de albergue o refugio, mdica).

c. d. e. f. g. h. i. j. k. l. m. n.

Informar a la vctima de la atencin urgente y necesaria para restablecer el equilibrio (psicobiosocial) alterado por el hecho victimizante. Informar a la vctima que si no recibe la atencin urgente y adecuada pueden agravarse las secuelas psicobiosociales que dej el hecho victimizante. Informarle a la vctima de la existencia en su localidad de la Red de Derivacin donde recibir la atencin que necesite. Solicitar la autorizacin de la vctima para referirla a la Red de Derivacin. Llenar la ficha de referencia interinstitucional. Establecer la institucin que le apoyar en su restablecimiento (psicobiosocial) por medio del Directorio Nacional de la Red de Derivacin de Atencin a vctimas de Delitos. Iniciar contacto con la institucin que conforma la Red de Derivacin (va telefnica) Entregar a la vctima la Ficha de referencia Interinstitucional, indicndole a dnde se tiene que dirigir y con qu fin, explicndole el objetivo de la ficha. Comunicarse con la institucin que conforma la red local de derivacin para el traslado y acompaamiento de la vctima a dicha institucin. La institucin con la que se coordin atender el traslado y el acompaamiento de la vctima, donde recibir la atencin urgente y necesaria. La institucin donde se refiere a la vctima la recibe y solicita la ficha de referencia Interinstitucional. El profesional quien dar la atencin sigue la informacin que figura en la ficha de referencia y si tiene alguna duda llama a los telfonos de la institucin que la refiri.

19

TOMO 1: VICTIMOLOGA

o. p. q. r.

La victima debe recibir la atencin por la que fue referida El profesional que dar la atencin necesaria determinar el tiempo que llevar el restablecimiento de la vctima de las secuelas dejadas por el hecho victimizante. El profesional que atiende a la victima deber informar a la vctima del tiempo aproximado de recuperacin. El profesional que da la atencin a la victima devuelve el codo de la ficha de referencia Interinstitucional e informa a la vctima que es necesario que regrese el codo de la ficha de referencia interinstitucional a la institucin que la refiri. En caso de contra transferencia, el profesional a quien se refiri la persona atendida conserva la primera parte de la ficha y corta la segunda para remitir de nuevo a la vctima atendida a la institucin de origen. Si el encargado de la contra transferencia no puede remitir esa segunda parte de la hoja con la persona referida, tiene que avisar del seguimiento prestado a la institucin y/o persona referente.

s.

Ficha de referencia interinstitucional para atencin a vctimas de delitos


INSTRUCTIVO: Los objetivos de la ficha de referencia interinstitucional para atencin a las vctimas de delitos de la Red Nacional de Derivacin son:

1. 2. 3. 4.
20

Facilitar la derivacin de la vctima a las organizaciones que conforman la Red de Derivacin para atencin a las vctimas de delitos. Facilitar la atencin en la Red de Derivacin de Atencin a Vctimas. Facilitar el seguimiento de los casos atendidos por las instituciones que conforman la Red de Derivacin. Evitar a la vctima atendida repetir el motivo de su visita.

MINISTERIO PBLICO

5. 6. 7. 8.

Agilizar el proceso de atencin, por medio de la indicacin del idioma de la persona atendida y naturaleza de la atencin brindada por la misma. Los cdigos implementados, que nunca estn adjuntos a la ficha de referencia, tienen como fin evitar a la vctima una estigmatizacin social (ver listado de cdigos a continuacin). Evita la revictimizacin. Manifiesta los niveles de riesgo de las vctimas de delitos para su adecuada derivacin y atencin.

Pasos de uso de la ficha de referencia interinstitucional de atencin a vctimas de delitos.

a.

El profesional quien realiza la primera referencia interinstitucional tiene que llenar una ficha por persona atendida y referida. En esta ficha, se indica el motivo de la referencia conforme los cdigos indicados a continuacin:

Listado de los cdigos del motivo de la referencia MOTIVO


D.S. D.P. V.I.F. S. T.D I.T.S. P.S. Otro (especifque)

Significado
Delitos sexuales Dao psicolgico Violencia intrafamiliar Sida Txico dependiente Infecciones de transmisin sexual Problema social (ejemplo: prostitucin, pandillas juveniles, entre otros)

21

TOMO 1: VICTIMOLOGA

En casos no previstos en el listado anterior, se especifica literalmente el motivo de la referencia en la casilla otro. Una vez seleccionado el motivo de la referencia, se indica el nivel de riesgo del caso atendido (de 1 a 3). Esa indicacin tiene como objetivo orientar a la persona encargada de la atencin de la vctima referida en el desarrollo de sus funciones.

Niveles de riesgo

a.

En caso de Violencia intrafamiliar o que est en peligro la vida de la vctima, tomar en cuenta los niveles de riesgo:

Nivel de RIESGO UNO (1)

En este nivel de riesgo el ciclo de violencia se caracteriza por. Agresiones psicolgicas Amenazas La vctima puede ser mayor de edad o menor de edad No tenga capacidades disminuidas No se encuentre en estado de embarazo No se utilizaron armas No existe denuncia previa o antecedentes de violencia intrafamiliar No est en riesgo la integridad personal Se solicitarn medidas de proteccin Medidas de seguridad Se refiere a atencin mltiple. Acompaamiento de PNC al lugar donde habita.

Nivel de RIESGO DOS (2)


Lesiones fsicas en menor grado ( de carcter leve) Agresiones psicolgicas. Amenazas. Ya hay antecedentes de violencia intrafamiliar. Ya hay denuncias anteriores. La vctima sea mayor o menor de edad. Se encuentre en estado de embarazo o no. La vctima est en riesgo, en cualquier momento pudiera sufrir un dao mayor, por los niveles de agresividad del agresor.

22

MINISTERIO PBLICO

Se solicitarn medidas de seguridad. Se solicitan medidas de proteccin. Se ofrece albergue o refugio a la vctima. Necesita atencin mltiple vctima directa y colateral (legal, psicolgica, mdica). Examen mdico forense. Examen psicolgico o psiquitrico forense

Nivel de RIESGO TRES (3)


Daos fsicos graves, que est en riesgo la vida de la vctima que pueden ocasionar hasta la muerte Agresiones psicolgicas Amenazas Ya existen antecedentes de violencia intrafamiliar (violencia fsica, psicolgica, patrimonial, sexual) Personas con capacidades diferentes Personas sin capacidades diferentes En estado de embarazo o no. Se refiere a albergue o refugio para resguardar su integridad fsica. Medidas de proteccin Medidas de seguridad Atencin Mltiple inmediata a vctima directa; mdica, psicolgica, legal y social Y atencin a vctima colateral (psicolgico, legal y social) Examen mdico forense Examen Psiquitrico-psicolgico forense En caso Delitos Sexuales se maneja el nivel de riesgo tres (3). Ejemplo:

b.

Una nia de 13 aos ha sido violada por su padre. Su madre la ha llevado a la Polica Nacional Civil para presentar una denuncia y son atendidas por la OAV de la PNC. El oficial a cargo considera necesario remitir a la nia a: Hospital o Centro de Salud, en razn de los riesgos de embarazo, enfermedades de transmisin sexual y para tratamiento de lesiones fsicas. Atencin psicolgica, para atencin de las secuelas psicolgicas. 23

TOMO 1: VICTIMOLOGA

Motivo

Niveles de Riesgo

D.S. D.P. V.I.F S. T.D. I.T.S. P.S. Otro (especifique):

1 1 1 1 1 1 1 1

2 2 2 2 2 2 2 2

3 3 3 3 3 3 3 3

24

toMo 1

Captulo

Prevencin y victiMologa

TOMO 1: VICTIMOLOGA

Objetivos del captulo


1.
Definir los conceptos sobre victimologa. bsicos

2.

Situar el aporte de la victimologa en el esquema de la prevencin.

1.

Prevencin

y victiMologa

a. Qu es victimologa?
La victimologa se define como una ciencia multidisciplinaria que se ocupa del conocimiento relativo a los procesos de victimizacin y desvictimizacin. Concierne a la victimologa, el estudio del modo en que las personas se convierten en vctimas, de las diversas dimensiones de la victimizacin (primaria, secundaria y terciaria) y primordialmente desde el paradigma de seguridad humana, integral y democrtica, aquel conjunto de estrategias de prevencin, que facilitan respuestas sociales, jurdicas y asistenciales tendientes a reducir los factores de riesgo y vulnerabilidad, entre las posibles o ya existentes vctimas; en este ltimo caso para su reparacin y reintegracin social.

b. Qu es prevencin?
Prevenir significa, generar, distribuir o maximizar aqul conjunto de recursos necesarios para reducir los factores de vulnerabilidad o carencias que aumentan las posibilidades de riesgo y amenaza. 26

PREVENCIN Y VICTIMOLOGA

As, segn Ral Goldstein:


Debe entenderse a la vctima, ms que como un producto nacido de una conducta delictiva, como aquel conjunto de carencias (vulnerabilidades) que facilitan su existencia como vctimas. De aqu, que es muy importante relacionar el tema de victimologa y prevencin.

La prevencin comprende que la reduccin de la incidencia violenta y delictiva, nicamente tiene lugar, en la medida que se aborden las causas generadoras; en otras palabras, aquel conjunto de carencias sociales, econmicas y polticas que aumentan las condiciones de vulnerabilidad de la poblacin convirtindola en vctima de hechos violentos o delictivos.

Las carencias mencionadas se agrupan en los siguientes temas:


Inequidad en el acceso a servicios bsicos de salud, educacin, infraestructura y obras pblicas, acceso a la justicia, entre otros. Carencia de canales de dilogo, conciliacin de intereses y participacin social, como recurso bsico para la construccin de respuestas integrales a intereses y necesidades diversas; como un recurso valioso para la transformacin y resolucin de conflictos por la va pacfica. Ausencia de tejido social como sustento de la identidad, pertenencia y solidaridad; as como de la transformacin y preservacin de cultura y valores; estos ltimos como fundamentos del comportamiento social de los individuos. Corrupcin, impunidad, clientelismo y trfico de influencia, como severos desafos al establecimiento del Estado de Derecho y la consolidacin de instituciones democrticas.

A continuacin se presenta un cuadro comparativo, que ilustra las relaciones existentes entre las principales corrientes victimolgicas y de prevencin.

27

TOMO 1: VICTIMOLOGA

2. corrientes victiMolgicas
y visin ePideMiolgica sobre la Prevencin
CORRIENTE VICTIMOLGICA

Modelo Conflictual:

Determina que las vctimas dejaran de existir, en la medida que el Estado, la Ley y el Aparato de Justicia garanticen la plena vigencia del Estado de Derecho y el respeto y plena observancia de los Derechos Humanos. Las vctimas dejaran de existir en la medida que se reduzca la inequidad, la brecha social y los abusos de poder.

Interaccionista:

Sostiene que existe un pre-etiquetamiento de posibles vctimas, pero sobre todo de posibles vctimarios. Esto ltimo muy grave, ya que el sujeto etiquetado como victimario (por lo general a raz de prejuicios sociales por parte del etiquetador), tiende a identificarse con su etiqueta y an a cumplirla, lo que se denomina la profeca cumplida. Y por el contrario la psicosis o percepcin exacerbada de vulnerabilidad por parte de posibles vctimas.

Positivista:

Las vctimas estudiadas son las vctimas conocidas, es decir las que llegan al sistema de justicia, el inters real es determinar la culpabilidad del imputado y socorrer a las vctimas. 28

PREVENCIN Y VICTIMOLOGA

VISIN EPIDEMIOLGICA

Prevencin Primaria:

La Prevencin Primaria, implica el reconocimiento de la generacin de oportunidades y condiciones de desarrollo, como los mejores antdotos contra la violencia y la delincuencia. Su punto de partida es la participacin y los consensos sociales. Incluye: Educacin, salud, recreacin, vivienda, participacin con equidad, respeto y promocin de la interculturalidad, acceso a la justicia, entre otros temas que puedan mencionarse.

Prevencin Secundaria:

Visualiza la reduccin de condiciones y situaciones de vulnerabilidad, que faciliten la comisin de ilcitos o aumenten las posibilidades de victimizacin de las personas; presta atencin a segmentos poblacionales en riesgo de delinquir o ser vctimas. Esto incluye: Armonizar la coordinaron interinstitucional en el Sistema de Justicia, para maximizar procesos; dotar de recursos y capacitar a segmentos poblacionales vulnerables (drogas, pandillas, violencia intrafamiliar, etc.); rescate de espacios pblicos (ornato, limpieza, etc.); generacin de programas de becas, capacitaciones laborales y fuentes de trabajo, etc.

Prevencin Terciaria:

Su objetivo es restablecer el orden quebrantado por el delito y la violencia, busca retribuir vctimas y generar procesos de socializacin entre los victimarios, propiciando su reinsercin a la vida pblica. 29

TOMO 1: VICTIMOLOGA

a. Quin es la vctima?
Por vctima debemos entender a toda persona que, individual o colectivamente, haya sufrido daos, lesiones fsicas o mentales, sufrimiento emocional, prdida financiera o menoscabo sustancial de sus derechos fundamentales como consecuencia de acciones u omisiones que violan la legislacin penal vigente.1 Una visin ms amplia, sostenida por la Victimologa Crtica2, involucra como vctima, a todas aquellas personas que se vieran afectadas en sus derechos, estn o no jurdicamente protegidos por el Estado. Mendelsohn seala que un delincuente tiene un solo camino que se le abre, el de infringir la ley.

Sin embargo una vctima tiene por lo menos cinco posibilidades: Un criminal. Uno mismo, por deficiencias o inclinacin instintiva, impulso psquico o decisin consciente. Del comportamiento antisocial, individual o colectivo. De la tecnologa. De energa no controlada, por Ej. Desastres naturales.
Por este motivo, concebir a las vctimas desde esta visin ampliada, apunta mayores argumentos para reconocer el valor de la prevencin en todas sus acepciones. Forman parte del concepto de vctima, no slo las personas que sufren directamente un dao, a quienes se les llama VCTIMAS DIRECTAS, sino tambin se consideran vctimas a los familiares o dependientes inmediatos de sta, y a las personas que hayan sufrido daos al intervenir para asistir a la vctima en peligro o para prevenir la victimizacin, estas son las llamadas VCTIMAS COLATERALES.
1 Declaracin sobre los principios fundamentales de justicia para las vctimas de delitos y del abuso de poder, adoptadas por la Asamblea General de las Naciones Unidas, resolucin 40/34, de 29 de noviembre de 1985. 2 www.oav.lex.gob.gt/oav_temasVictimologia/victimologia.htm

30

PREVENCIN Y VICTIMOLOGA

As podemos distinguir entre vctimas directas y vctimas colaterales


Segn la Legislacin Internacional vigente: Forma parte del concepto de vctima, no slo las personas que sufren directamente un dao, sino tambin se considera vctimas a los familiares o dependientes inmediatos de sta y a las personas que hayan sufrido daos al intervenir para asistir a la vctima en peligro o para prevenir la victimizacin.3

Se considera vctima a una persona, independientemente de haberse identificado, detenido, enjuiciado o condenado al perpetrador del delito e independientemente de la relacin familiar entre el perpetrador y la vctima.4

El Cdigo Procesal Penal en su artculo 117 define a la vctima con el nombre de persona agraviada.
Artculo 117. Agraviado. Se denomina agraviado: 1. A la vctima afectada por la comisin del delito. 2. Al cnyuge, a los padres y a los hijos de la vctima y a la persona que conviva con ella en el momento de cometerse el delito. 3. A los representantes de una sociedad por los delitos cometidos contra la misma y a los socios respecto a los cometidos por quienes la dirijan, administren o controlen.
3. Ibd. 4. Ibd.

31

TOMO 1: VICTIMOLOGA 4. A las asociaciones en los delitos que afecten intereses colectivos o difusos, siempre que el objeto de la asociacin se vincule directamente con dichos intereses.

b. Quin es el victimario?
Es aquel que produce el dao, sufrimiento o padecimiento de la vctima. Es incorrecto asimilar el victimario al delincuente, pues se puede ser victimario por una accin u omisin que no sea antisocial o delictiva, es decir victimario es el gnero y delincuente es la especie.

c. Qu es la victimidad?
Para Mendelsonh la victimidad es:
La totalidad de las caractersticas socio-biolgicas, comunes a todas las vctimas en general, que la sociedad desea prevenir y combatir, sin importar cuales sean sus determinantes (criminales u otros factores).

As, el conjunto de factores que predisponen a una persona o grupo a ser vctimas, es la victimidad.

d. Qu es victimizacin?
Es el resultado de una conducta antisocial contra un grupo o persona, por el cual se convierte en vctima5. Para Nieves, es el mecanismo por el cual una persona llega a convertirse en sujeto pasivo de un hecho punible.
5 Fattah

32

PREVENCIN Y VICTIMOLOGA

Para los efectos del: REGLAMENTO DE ORGANIZACIN Y FUNCIONAMIENTO DE LAS OFICINAS DE ATENCIN A LA VICTIMA DE LAS FISCALAS DISTRITALES Y MUNICIPALES.6

Vctima directa:
Persona que, individual o colectivamente, haya sufrido daos inclusive lesiones fsicas o mentales, sufrimiento emocional, prdida financiera o menoscabo sustancial de sus derechos fundamentales, como consecuencia de acciones u omisiones que violen la legislacin penal vigente.

Vctima colateral:
Ascendiente, descendiente, cnyuge o conviviente de la vctima y otras personas afectadas indirectamente por el ilcito penal.

Victimizacin secundaria:
Daos psicolgicos, emocionales, econmicos y patrimoniales que sufre la vctima de un delito, provocados por deficiencias del sistema penal y comportamiento indebidos de operadores y administradores de justicia.

As, pueden distinguirse adems tres niveles de victimizacin:

6 Acuerdo de la Fiscala General nmero setenta y cuatro-dos mil cuatro (74-2004)

33

TOMO 1: VICTIMOLOGA

Victimizacin

Primaria:
La dirigida contra una persona o individuo en particular. Es cuando una persona se convierte en vctima debido a la accin u omisin que la legislacin penal define como delito, y son los daos materiales, psicolgicos o sociales que sufre. Los daos o secuelas del hecho delictivos se agrupan en cuatro categoras: Daos fsicos. Daos psicolgicos. Daos patrimoniales. Daos al entorno social.

Victimizacin

Secundaria:
Son los efectos que sufre una vctima, los testigos y los sujetos pasivos de un delito, ocasionados por las instituciones encargadas de hacer justicia: policas, jueces, funcionarios de instituciones penitenciarias, etc. Se refiere a otras consecuencias igualmente graves que generan secuelas importantes en la vctima: los daos que provocan las autoridades a la vctima, como consecuencia de su intervencin o su falta de intervencin. Cuando no se le atiende, cuando es humillada. As, una respuesta fuera de lugar, sin buscar comprender la situacin de la vctima, puede significar un nuevo momento de victimizacin, pero ahora por parte de los agentes del Estado. Esto se conoce como victimizacin secundaria o revictimizacin.

34

PREVENCIN Y VICTIMOLOGA

La victimizacin secundaria son los daos ocasionados a la vctima por las autoridades, como consecuencia de una inadecuada intervencin o falta de intervencin.

Caractersticas de la victimizacin secundaria o revictimizacin


Prdida patrimonial (gastos de abogado y tiempo laboral). Revivir el suceso delictivo en interrogatorios, declaraciones, etc. Falta de respuesta y atencin a exigencias justificadas de la vctima. Duracin de los procesos, incertidumbre sobre su resultado. Trato indiferente y deshumanizado, sin tomar en cuenta la situacin psicolgica, social u otras circunstancias que afectan a la vctima.

La revictimizacin se debe a diferentes causas, entre las cuales se pueden mencionar:


Mal funcionamiento de las instituciones pblicas. Ignorancia o negligencia en la atencin a la vctima por parte de los profesionales que intervienen (Anexo: Auxilio emocional ). Desconocimiento por parte de la vctima de sus derechos y la forma cmo hacerlos valer.

35

TOMO 1: VICTIMOLOGA

Victimizacin

Terciaria:
Es la que se produce entre la sumatoria de ser el sujeto pasivo o la vctima de un delito y el enfrentamiento con el procedimiento penal, causando un estigma sobre la persona y su carcter de vctima. Este tipo de victimizacin es muy marcada en los casos de violencia de gnero y sexual.

Se ha comprobado que un 80% de los casos de violencia y delitos no se denuncian a las autoridades correspondientes, esto se debe a muchas razones, entre las cuales se pueden mencionar las siguientes:

a. b. c. d. e.

El miedo y ansiedad que se provocan a partir del hecho violento o delictivo, que puede llegar a paralizar a la vctima, dificultando su decisin de denunciar. No confiar en que se pueda hacer algo contra el victimario, esto quiere decir que muchas personas creen que no habr detenciones o un proceso judicial, y de haberlo, no cree posible que el sistema judicial pueda condenarlo. Miedo a las represalias que pueda tomar el autor del delito. Relacin directa de la vctima con el autor del delito. Tratos desiguales y/o discriminatorios, por distinciones de etnias, sexo, edad, situacin socioeconmica, etc.

Algunas de las razones por las cuales las vctimas no denuncian pueden ser:
36 Miedo y ansiedad tras el agravio. Falta de confianza en el sistema. Miedo a las represalias. Relacin directa con el victimario. Discriminacin. Desconocimiento de sus derechos. Relacin de dependencia y codependencia con el victimario

toMo 1

Captulo

PriMeros auxilios eMocionales

TOMO 1: VICTIMOLOGA

Objetivos del captulo


1.
Facilitar herramientas bsicas para la Atencin en crisis
Qu tal Doa Marta, y por que tan encerrada?

MIEDO Y DESCONFIANZA
Es que me robaron en la calle todos mis ahorros Y ya puso la denuncia?

S, pero...

S, pero no he tenido respuesta, y yo me muero de miedo..

38

PRIMEROS AUXILIOS EMOCIONALES

1.

PriMeros

auxilios eMocionales.

Los primeros auxilios emocionales no son ms que la respuesta clara e inmediata que una persona ofrece a la vctima para restablecer el equilibrio emocional y la readaptacin a un medio libre de amenazas. Se denomina primeros auxilios emocionales o psicolgicos al grupo de tcnicas que permiten una intervencin urgente y un tratamiento corto a las personas que pasen por una situacin emocional crtica. Es la primera ayuda emocional que debe brindarse a la vctima para poder establecer comunicacin efectiva con ella.7

Es el momento de trastorno y desorganizacin emocional, cognoscitiva y conductual, caracterizado principalmente por una incapacidad de la vctima para manejar situaciones particularmente conflictivas.

Estado de crisis:

Cuando se produce un delito la persona sufre el impacto emocional, el temor a lo sufrido y experimenta inseguridad, pudiendo incluso fantasear que le volver a suceder o que los victimarios le observan y vigilan. Dichas circunstancias corresponden a un estado de CRISIS EMOCIONAL. La persona que atiende a la vctima debe tener en cuenta que el sentimiento ms fuerte es el miedo.

7 Instruccin General Nmero 08-2008 Fiscal General de la Repblica y Jefe del Ministerio Pblico. Guatemala, 14 de julio de 2008.

39

TOMO 1: VICTIMOLOGA

Caractersticas del miedo:


El miedo establece lmites y permite reconocer qu riesgos se asumen o no, pero de igual forma puede inhabilitar a la persona y evitar que tome iniciativas. Se deja de salir a la calle, no se participa ms en actividades sociales. Reacciones corporales como palpitaciones, sensaciones de ahogo, respiraciones agitadas y rpidas. Fantasas; el miedo es una experiencia a partir de la cual se evalan todas las dems. Se convierte en una especie de filtro que hace ver las cosas de otra manera: Todos estn contra m, me vigilan. Se empieza a desconfiar de todo y de todos. Sentimientos de culpabilidad que se muestran en sentirse cobarde por sentir miedo, sentir culpabilidad por no haber hecho esto u otra cosa. Realimentacin del miedo, sucede a veces que el temor se convierte en un sentimiento que nos envuelve tanto, que cada vez se hace mayor, y que si no lo enfrentamos o ayudamos a enfrentarlo, alimenta ms el mismo miedo. El miedo puede desorganizar la conducta. Muchas veces el miedo lleva a tener conductas impulsivas, a hacer las cosas sin pensar.

Componentes estratgicos de la Atencin en crisis.


La atencin en crisis, constituye un primer encuentro con la vctima.

40

PRIMEROS AUXILIOS EMOCIONALES

a. Contacto psicolgico:

Facilite el primer contacto con la vctima. Permita el desahogo que la persona hable sobre lo sucedido, lo que siente y como le afecta, ello permitir una disminucin en la intensidad de la ansiedad.

b. Dimensionando el problema:

Dimensionar el problema implica conocer las implicaciones en el tiempo, el pasado, el presente y el futuro en relacin a la vctima y el problema. Presente: Qu sucedi? Cmo se siente? Qu piensa? Qu puede hacer? Pasado: Quin? Qu? Cundo? Cmo? Futuro: Qu podra pasar? Quin puede apoyar? Qu va a hacer?

c. Buscando soluciones:

Elaborar un plan o una gua de alternativas desde los posibles recursos planteados por la vctima como: relaciones solidarias, de apoyo, ayuda institucional, esfuerzos propios, etc.

d. Concretar acciones:

Para lo cual la persona que atiende en crisis no es ms que un facilitador, para accesar a los recursos que disponga la vctima.

e. Seguimiento:

Lo que permita verificar el progreso de la vctima con respecto a cuatro factores puntuales: el suministro de apoyo, la reduccin de la mortalidad o de otro tipo de riesgos graves y el cumplimiento en la referencia con entidades de apoyo.

Tcnicas para la entrevista.


Durante el proceso de estabilizacin emocional y en el desarrollo de la entrevista se recomienda al personal que entrevista, aplicar las siguientes tcnicas:

a. Empata.

Esta tcnica se refiere a establecer una relacin de afinidad con 41

TOMO 1: VICTIMOLOGA

la otra persona, de responder al sufrimiento con comprensin y sensibilidad. Mostrar genuino inters en contribuir y buscar soluciones a la crisis.

b. Actitud.

El personal que atiende a la vctima debe mostrar una actitud abierta a escuchar y no evidenciar rechazo, sorpresa o indignacin ante las expresiones de la vctima. Mantener un contacto visual agradable.

En el momento de entrevistar a la vctima se debe utilizar un lenguaje claro y adecuado a la condicin de la persona que se atiende.

c. Lenguaje.

La persona que atiende debe animar a expresarse a quien atiende, propiciando que el testimonio de la vctima sea espontneo. No se trata de hacerle ocultar su dolor o hacerle creer que no vale la pena sentirse mal. Todo lo contrario, crea la oportunidad de que se exprese con alguien comprensivo.

d. Escucha activa.

Es importante tener presente que el principal objetivo de la entrevista es inspirar a la persona que atiende la certeza de que ha actuado correctamente solicitando ayuda.

e. Confianza.

f. Respeto positivo incondicional.

La persona que atiende a la vctima, debe mostrar un profundo y sincero respeto hacia la vctima, a pesar de lo que le ha ocurrido. La persona encargada de la recepcin de la denuncia, debe presentarse cortsmente, indicando su nombre y su cargo y solicitar la autorizacin de la vctima para tratarla por su nombre.

42

PRIMEROS AUXILIOS EMOCIONALES

Tcnicas para brindar los primeros auxilios psicolgicos.


Para ayudar a las vctimas al restablecimiento emocional el personal que atiende a las vctimas, deber poner en prctica las siguientes tcnicas:

Al atender a una persona, debemos pensar que sta puede encontrarse ansiosa, temerosa y asustada... ...debemos comprender la situacin y procurar que la persona atendida sienta un apoyo en nosotros.

a. Contacto adecuado con la vctima:


i.

Para establecer un contacto adecuado con la vctima se deber: Establecer empata con los sentimientos de la vctima en crisis. Es importante escuchar y observar seales no verbales.

ii. Ofrecerle sentarse. iii. Esperar a que termine de llorar o expresar la emocin. iv. Presentarse a la vctima mencionando su nombre y cargo. Explicar brevemente su funcin y objetivos. v. Pedir a la persona afectada que realice varias respiraciones hasta que logre calmarse.

vi. Ofrecer algo para beber. vii. Enunciar afirmaciones de apoyo como Vino al lugar indicado, Clmese, le vamos a ayudar.

43

TOMO 1: VICTIMOLOGA

b. Relato de las vctimas:

Lo sucedido se escuchar sin juzgar, ya que la persona puede estar sintiendo desconfianza y miedo, por lo que deber aplicar la siguiente tcnica: Aclarar el problema: las vctimas en crisis a menudo estn nerviosas y desorganizadas. Debe decir a la vctima deseo que me cuente todo lo ocurrido, todo lo que pueda recordar.

Eso supone adems tener una actitud de solidaridad y de respeto hacia la vctima.

Recomendaciones especiales para los primeros auxilios psicolgicos.


Enfocar el problema de la victima y valorar las reas ms afectadas: cules son las reas ms urgentes de atender, se deber enfatizar los recursos familiares y de la Red de Derivacin.

a. b. c. d. e. f. g.
44

Si es una emergencia mdica debe ser atendida de inmediato, contactando telefnicamente con hospitales y gestionando el traslado de la vctima en ambulancias, No confrontar o interpretar las situaciones de la vctima No entrar en debate, no discutir sobre los problemas o sentimientos de las vctimas. No dar consejos directos, es la vctima quien por medio de la orientacin que se le brinde puede ir proponiendo las opciones personales. Ser paciente, ya que cada persona tiene ritmo de recuperacin diferente ante los problemas. No prometer lo que no es posible. Mantener la conversacin enfocada en l o ella, eso permitir que la vctima se sienta atendida.

PRIMEROS AUXILIOS EMOCIONALES

h.

Usar siempre un sentido de esperanza y buscar qu otras posibilidades hay, ya que a menudo la vctima se encuentra triste.

Tcnicas para la recepcin de la denuncia.


Durante el proceso de recepcin de la denuncia se recomienda al personal aplicar las siguientes tcnicas:

a.

Explicar a la victima que sus reacciones emocionales al delito no tienen nada de extrao. Demustreles su compresin con expresiones como ha pasado por algo realmente difcil, lo siento mucho , lo que est sintiendo es normal, fue un delito, Siento que le haya sucedido a usted, pero nadie est exento de que pueda ocurrirle. Contrarrestar sentimientos de culpa que experimente la vctima con expresiones como: No hizo nada malo, Esto no fue su culpa. No denotar expresiones de aburrimiento, enojo, incredulidad. La comunicacin no verbal es ms importante que la comunicacin verbal. Se puede utilizar comentarios como es muy importante que usted est ac para que podamos apoyarla. Se debe mostrar compresin con frases como entiendo que su situacin fue difcil, le agradezco su confianza y compartirla con nosotros. Quien recibe la denuncia debe evitar realizar interrupciones en el relato. Lo primero y ms importante es ganar la confianza de la vctima. La vctima debe sentirse cmoda de expresar sus sentimientos; los datos del relato pueden ser complementados de una forma constructiva, luego de haber ganado la confianza de la vctima, el personal debe saber esperar. Cuando sta detenga su narracin, le dir expresiones como tmese su tiempo , ya lo va a recordar, usted hizo lo que pudo, Estas expresiones tienen por objeto evidenciar que se comprende la experiencia que la vctima atraviesa y busca mostrar a la vctima que lo acontecido no es su culpa. 45

b. c.

d. e.

TOMO 1: VICTIMOLOGA

f.

La vctima generalmente puede narrar los hechos de una forma fragmentada, confusa y muchas veces incoherente. El funcionario debe apoyar a la vctima a reformular los hechos del relato, ordenar su secuencia; para el efecto se sugieren preguntas que cumplan la funcin de asociar recuerdos y unir imgenes del hecho a la vez que se protege de la angustia que produce el revivirlas. Repetir o parafrasear lo que usted cree haber escuchado del relato de la vctima. Diga, por ejemplo: Veamos si entend correctamente, usted dijo que, como a manera de realizar una sntesis.

g.

Informacin importante que debe ser transmitida a la vctima.


Cuando una persona acude en busca de ayuda como vctima, se le debe hacer conciencia que la solucin de sus problemas depende en parte de ella misma.

a. b.

Darle a conocer los derechos que la asisten y cmo obtener informacin sobre el progreso de la investigacin. Explicar a la vctima acerca de entrevistas posteriores y en qu momentos puede ser citada; qu informes son necesarios para realizar la investigacin; del momento del debate, especificando su participacin en el mismo, explicar brevemente los procedimientos; la investigacin del delito, el proceso de aprehensin, acusacin del sospechoso y otros. Entregar por escrito a la vctima, el nombre de la persona que le atendi y la informacin necesaria para ubicarlo, despus, animar a la vctima a que exprese si necesita que usted le brinde ayuda adicional.

c.

46

toMo 1

Captulo

e internacionales Que Protegen a las vctiMas

norMas nacionales

TOMO 1: VICTIMOLOGA

Objetivos del captulo


Determinar el marco normativo nacional, que garantiza los derechos de las vctimas. Identificar las normas internacionales que refieren los derechos de las vctimas.

1.

2.

48

NORMAS NACIONALES E INTERNACIONALES

NORMAS NACIONALES E INTERNACIONALES QUE PROTEGEN A LAS VCTIMAS

Dios Santo! te volvi a pegar ese hombre...

Si, ya no s qu hacer

A las mujeres maltratadas las protege la ley.

Si, pero me da miedo.. No vaya a ser que las cosas empeoren

No mamita chula!... Tienes que buscar ayuda, por vos y por tus hijos.

49

TOMO 1: VICTIMOLOGA

laudia es una joven madre; su matrimonio ha sido difcil porque su esposo es muy violento y constantemente la maltrata de forma fsica y psicolgica. Ella no sabe quin puede ayudarla. Una amiga le dice que busque ayuda en el Sistema de Justicia, explicndole que toda vctima tiene derechos reconocidos en las leyes del pas y otros convenios internacionales. La proteccin de la vctima puede encontrarse en las leyes nacionales y su fundamento est en la proteccin a la vida que se encuentra en la Constitucin Poltica de la Repblica:

1. norMas constitucionales

y legales Que Protegen a la vctiMa.

Derecho a la Vida. - Constitucin Poltica de la Repblica. Derechos Humanos. Captulo I: Derechos individuales, Artculo 3, Derecho a la vida. El Estado garantiza y protege la vida desde su concepcin, as como la integridad y seguridad de la persona. - Ley contra el Femicidio y otras formas de Violencia contra la Mujer, Artculo 1. Objeto y fin de la ley. La presente ley tiene como objeto garantizar la vida, la libertad, la integridad, la dignidad, la proteccin y la igualdad de todas las mujeres ante la ley, y de la ley, particularmente, cuando por condicin de gnero, en las relaciones de poder o de confianza, en el mbito pblico o privado, quien agrede, cometa en contra de ellas prcticas discriminatorias, de violencia fsica, psicolgica, econmica o de menosprecio a sus derechos. Derecho a la Seguridad. -Constitucin Poltica de la Repblica, Derechos Humanos. Captulo I: Derechos individuales, Artculo 3. Derecho a la vida. El Estado garantiza y protege la vida desde su concepcin, as como la integridad y seguridad de la persona. 50

NORMAS NACIONALES E INTERNACIONALES

Derecho de defensa. -Constitucin Poltica de la Repblica, Artculo 12: Derecho de defensa. La defensa de la persona y sus derechos son inviolables. Nadie podr ser condenado, ni privado de sus derechos, sin haber sido citado, odo y vencido en proceso legal ante juez o tribunal competente y preestablecido. Igualdad ante la ley. -Constitucin Poltica de la Repblica, Artculo 4: Libertad e igualdad. En Guatemala todos los seres humanos son libres e iguales en dignidad y derechos. El hombre y la mujer, cualquiera que sea su estado civil, tienen iguales oportunidades y responsabilidades. Libre acceso a tribunales y dependencias del Estado -Constitucin Poltica de la Repblica, Artculo 29: Libre acceso a tribunales y dependencias del Estado. Toda persona tiene libre acceso a los tribunales, dependencias y oficinas del Estado, para ejercer sus acciones y hacer valer sus derechos de conformidad con la ley. Derecho a que se le respeten todos sus Derechos Humanos. -Cdigo Procesal Penal, Artculo 16: Respeto a los Derechos Humanos. Los tribunales y dems autoridades que intervengan en los procesos debern cumplir los deberes que les imponen la Constitucin y los tratados internacionales sobre respeto a los derechos humanos. Derecho a recibir asistencia como agraviado. -Cdigo Procesal Penal, Artculo 545: Asistencia al agraviado Las universidades o alguna de sus facultades, sola o en conjunto con otras, podrn organizar centros de atencin al agraviado, en todos aquellos problemas socio-econmicos, laborales, familiares, fsicos o psicolgicos generados directamente por un delito grave. -Ley para prevenir, sancionar y erradicar la Violencia Intrafamiliar. Artculo 2: De la aplicacin de la presente Ley. La presente ley regular la aplicacin de medidas de proteccin, necesarias para garantizar la vida, integridad, seguridad y dignidad de las vctimas de violencia intrafamiliar. Asimismo tiene como objetivo brindar proteccin especial a nios, nias, 51

TOMO 1: VICTIMOLOGA

jvenes, ancianos, ancianas, personas discapacitadas, tomando en consideracin las situaciones especficas de cada caso. Las medidas de proteccin se aplicarn independientemente de las sanciones especficas establecidas por los Cdigos Penal y Procesal Penal, en el caso de hechos constitutivos de delito o falta. -Ley de proteccin integral de la Niez y la Adolescencia, Artculo 17: Los nios, nias y adolescentes tienen derecho a pedir ayuda y poner en conocimiento de cualquier autoridad en caso de violacin o riesgo de violacin de sus derechos, la que est obligada a tomar las medidas pertinentes. Derecho a que el Estado haga lo posible para que la vctima recupere la situacin que tena hasta antes de sufrir el hecho que la convirti en sujeto pasivo de un delito. -Acuerdo Global sobre Derechos Humanos, Artculo 8. Resarcimiento y/o Asistencia a las Vctimas de Violaciones a los Derechos Humanos: 8.1 Las partes reconoce que es un deber humanitario resarcir y/o asistir a las vctimas de violaciones a los Derechos Humanos. Dicho resarcimiento y/o asistencia se har efectivo a travs de medidas y programas gubernamentales, de carcter civil y socioeconmico, dirigidos en forma prioritaria a quienes ms lo requieran, dada su condicin econmica y social. - Ley contra la Violencia Sexual, Explotacin y Trata de Personas, Artculo 2. Principios. Son principios rectores de la presente ley: l) Restitucin del ejercicio de derechos: La efectiva restitucin del ejercicio de los derechos que han sido amenazados o violados y la recuperacin de las secuelas fsicas y emocionales producidas en la victima. - Ley contra el Femicidio y otras formas de Violencia contra la Mujer, Artculo 11. Resarcimiento a la vctima. La reparacin a la vctima ser proporcional al dao causado y al grado de culpabilidad del autor del delito. En ningn caso implicar un enriquecimiento sin causa de la vctima. El resarcimiento podr decretarse por los rganos de justicia que conozcan del caso concreto. Cuando la vctima haya fallecido, el derecho a la reparacin se extiende a sus sucesores, de acuerdo a lo establecido en el Cdigo Civil y Cdigo Procesal Penal. 52

NORMAS NACIONALES E INTERNACIONALES

Ley para prevenir, sancionar y erradicar la Violencia Intrafamiliar, Artculo 13: Ente asesor. Promover, con la cooperacin internacional, el impulso de programas encaminados a proteger el derecho a una vida sin violencia y el intercambio de ideas y experiencias sobre el tema. El Estado procurar ofrecer alternativas de tratamiento y rehabilitacin a las personas agresoras, tomando en cuenta, entre otras, su doble condicin de vctimas y de agresoras. Derecho a que la vctima sea representada por el Ministerio Pblico, si sta fuere menor. -Ley para prevenir, sancionar y erradicar la Violencia Intrafamiliar, Artculo 3: Presentacin de las denuncias, Inciso F. Si la vctima es menor de edad, ser representada por el Ministerio Pblico* cuando concurran las siguientes circunstancias. 1. Cuando la agresin provenga de quien ejerce la patria potestad. 2. Cuando se trate de menores que carezcan de tutela y representacin legal. *Decreto 25-97 del Congreso de la Repblica en su Artculo primero dice: Salvo en materia penal, procesal penal, penitenciaria y en lo que corresponde a la Ley de Amparo, Exhibicin Personal y de Constitucionalidad y en la propia Ley Orgnica del Ministerio Pblico, en toda norma legal y reglamentaria en que se mencione Ministerio Pblico, deber entenderse que se refiere a la Procuradura General de la Nacin. Derecho a que las acciones del Ministerio Pblico se realicen tomando en cuenta sus intereses. -Ley Orgnica del Ministerio Pblico Art. 8 Respecto a la vctima. El Ministerio Pblico, deber dirigir sus acciones tomando en cuenta los intereses de la vctima, a quien deber brindar amplia asistencia y respeto. Le informar acerca del resultado de las investigaciones y notificar la resolucin que pone fin al caso, an cuando no se haya constituido como querellante. 53

TOMO 1: VICTIMOLOGA

Derecho a que exista una oficina de atencin a la vctima para que se le brinde toda la informacin y asistencia urgente y necesaria. -Ley Orgnica del Ministerio Pblico, Artculo 26: Oficina de atencin a la vctima. Los fiscales de distrito organizarn las oficinas de atencin a la vctima para que se encarguen de darle toda la informacin y asistencia urgente y necesaria.

2. garantas Procesales
Para la vctiMa.
Presentar los recursos de amparo y/o exhibicin personal cuando lo estime conveniente. -Constitucin Poltica de la Repblica de Guatemala Artculo 263: Derecho a la exhibicin personal. Quien se encuentre ilegalmente preso, detenido o cohibido de cualquier otro modo del goce de su libertad individual, amenazado de la prdida de ella, o sufriere vejmenes, an cuando su prisin o detencin fuere fundada en ley, tiene derecho a pedir su inmediata exhibicin personal ante los tribunales de justicia, ya sea con el fin de que se le restituya o garantice su libertad, se hagan cesar los vejmenes o termine la coaccin a que estuviere sujeto. Si el tribunal decretare la libertad de la persona ilegalmente recluida, sta quedar libre en el mismo acto y lugar. Cuando as se solicite o el juez o tribunal lo juzgue pertinente, la exhibicin reclamada se practicar en el lugar donde se encuentre el detenido, sin previo aviso ni notificacin. -Constitucin Poltica de la Repblica de Guatemala Artculo 264: Responsabilidades de los infractores Las autoridades que ordenen el ocultamiento del detenido o que se nieguen a presentarlo al tribunal respectivo, o que en cualquier forma burlen esta garanta, as como los agentes ejecutores, incurrirn en el delito de plagio y sern sancionados de conformidad con la ley. Si como resultado de las diligencias practicadas no se localiza a la persona a cuyo favor se interpuso la exhibicin, el tribunal de 54

MINISTERIO PBLICO

oficio, ordenar inmediatamente la pesquisa del caso, hasta su total esclarecimiento. -Constitucin Poltica de la Repblica de Guatemala Art. 265 Procedencia del Amparo. Se instituye el amparo con el fin de proteger a las personas contra las amenazas de violaciones a sus derechos o para restaurar el imperio de los mismos cuando la violacin hubiere ocurrido. No hay mbito que no sea susceptible de amparo y proceder siempre que los actos, resoluciones, disposiciones o leyes de autoridad lleven implcitos una amenaza, restriccin o violacin a los derechos que la Constitucin y las leyes garantizan. Derecho a conocer los resultados del proceso legal, por el principio de publicidad. -Cdigo Procesal Penal, Artculo 12: Obligatoriedad, gratuidad y publicidad. La funcin de los tribunales en los procesos es obligatoria, gratuita y pblica. Los casos de diligencias o actuaciones reservadas sern sealados expresamente por la ley. Mediante la denuncia o detencin se inicia la accin pblica. -Cdigo Procesal Penal Artculo 24 Clasificacin de la Accin Penal. La accin Penal se ejercer de acuerdo a la siguiente clasificacin: a. Accin pblica; b. Accin pblica dependiente de instancia particular que requiera autorizacin estatal; c. Accin privada. Exigir la reparacin del dao, previo a celebrar un acuerdo o aceptar la aplicacin del criterio de oportunidad. - Cdigo Procesal Penal Art. 25 Criterio de Oportunidad. Cuando el Ministerio Pblico considere que el inters pblico o la seguridad ciudadana no estn gravemente afectados o amenazados, previo consentimiento del agraviado y autorizacin judicial, podr abstenerse de ejercitar la accin penal en los casos siguientes: 1. Si se tratare de delitos no sancionados con pena de prisin; 2. Si se tratare de delitos perseguibles por instancia particular; 55

TOMO 1: VICTIMOLOGA

3. En los delitos de accin pblica, cuya pena mxima de prisin no fuere superior a cinco aos con excepcin de los delitos tipificados en la Ley contra Narcoactividad; 4. Que la responsabilidad del sindicado o su contribucin a la perpetracin del delito sea mnima; 5. Que el inculpado haya sido afectado directa y gravemente por las consecuencias de un delito culposo y la pena resulte inapropiada; 6. El criterio de oportunidad se aplicar por los jueces de primera instancia obligadamente a los cmplices o autores del delito de encubrimiento que presten declaracin eficaz contra los autores de los delitos siguientes: contra la salud, defraudacin, contrabando, delitos contra la hacienda pblica, la economa nacional, la seguridad del Estado, contra la Constitucin, contra el orden pblico, contra la tranquilidad social, cohecho, peculado y negociaciones ilcitas, as como en los casos de plagio o secuestro. Durante el trmite del proceso, aquellas personas no podrn ser sometidas a persecucin penal respecto de los hechos de que presten declaracin, siempre que su dicho contribuya eficazmente a delimitar la responsabilidad penal de los autores de los mencionados delitos bajo estricta responsabilidad del Ministerio Pblico, lo que se establecer en la efectiva investigacin del fiscal. En este caso, el juez de primera instancia est obligado a autorizarlo, aplicndose de oficio en esta oportunidad el sobreseimiento correspondiente. La declaracin se recibir con observancia de los requisitos de la prueba anticipada, procediendo el agente fiscal que tiene a cargo la investigacin, con carcter urgente y conforme a la ley, deber en este caso, comisionar al juez competente que junto al fiscal deber trasladarse al lugar donde la persona se encuentra para realizar la diligencia. El criterio de oportunidad a que se refieren los numerales del 1 al 5 de este artculo no se aplicar a hechos delictivos cometidos por funcionario o empleado pblico con motivo o ejercicio de su cargo. - Cdigo Procesal Penal Art. 25 Bis Requisitos. Para aplicar el criterio de oportunidad, en los numerales del 1 al 5 establecidos en el artculo 25, es necesario que el imputado hubiere reparado 56

NORMAS NACIONALES E INTERNACIONALES

el dao ocasionado o exista un acuerdo con el agraviado y se otorguen las garantas para su cumplimiento en el que, incluso, puedan aplicarse los usos y las costumbres de las diversas comunidades para la solucin de los conflictos, los principios generales del Derecho o la equidad, siempre que no violen garantas constitucionales ni tratados internacionales en materia de Derechos Humanos. En caso de no existir una persona agraviada o afectada directamente, el Ministerio Pblico o quien haga sus veces podr solicitar al juez la aplicacin del criterio de oportunidad, siempre que el imputado repare los daos y perjuicios causados a la sociedad u otorgue las garantas suficientes para su resarcimiento en el plazo mximo de un ao. En caso de insolvencia, el imputado deber retribuir el dao social mediante la prestacin de servicio social a la comunidad en la actividad que el tribunal le seale. Si desobedeciere las reglas de conducta o abstenciones impuestas cometer el delito de desobediencia. Las reglas o abstenciones que puede imponerse son las siguientes: 1. Residir en lugar determinado o someterse a la vigilancia que determine el juez; 2. La prohibicin de visitar determinados lugares o personas; 3. Abstenerse del uso de estupefacientes o de bebidas alcohlicas; 4. Finalizar la escolaridad primaria, aprender una profesin u oficio o seguir cursos de capacitacin en la institucin que determine el juez; 5. Realizar trabajo de utilidad pblica a favor el Estado o instituciones de beneficencia, fuera de sus horarios habituales de trabajo; 6. Someterse a un tratamiento mdico o psicolgico, si fuere necesario; 7. Prohibicin de portacin de arma de fuego; 8. Prohibicin de salir del pas; 9. Prohibicin de conducir vehculos automotores; y 10. Permanecer en un trabajo o empleo, o adoptar en el plazo que el juez determine, un oficio, arte, industria o profesin, si no tuviere medios propios de subsistencia. La aplicacin del criterio de oportunidad provocar el archivo del proceso por el trmino de un ao, al vencimiento del cual 57

TOMO 1: VICTIMOLOGA

se extinguir la accin penal, salvo que se pruebe durante este lapso que hubo fraude, error, dolo, simulacin o violencia para su otorgamiento o si surgiera elemento que demuestre que la figura delictiva era grave y que de haberse conocido no hubieren permitido la aplicacin de criterio de oportunidad. Derecho a que la polica impida que las acciones sean llevadas a consecuencias ulteriores o mayores daos. -Cdigo Procesal Penal Art. 112 Funcin de la Polica La polica por iniciativa propia, en virtud de una denuncia o por orden del Ministerio Pblico deber: 1. Investigar los hechos punibles perseguibles de oficio; 2. Impedir que estos sean llevados a consecuencias ulteriores; 3. Individualizar a los sindicados; 4. Reunir los elementos de investigacin tiles para dar base a la acusacin o determinar el sobreseimiento; 5. Ejercer las dems funciones que le asigne este cdigo. Si el hecho punible depende para su persecucin de una instancia particular o autorizacin estatal, regirn las reglas establecidas por este Cdigo. Los funcionarios y agentes policiales sern auxiliares de Ministerio Pblico para llevar a cabo el procedimiento preparatorio y obrarn bajo sus rdenes en las investigaciones que para ese efecto se realicen. Ser querellante adhesivo, provocando y adhirindose a la persecucin penal. -Cdigo Procesal Penal, Artculo 116: Querellante adhesivo. En los delitos de accin pblica, el agraviado con capacidad civil o su representante o guardador en caso de menores o incapaces, o la administracin tributaria en materia de su competencia, podrn provocar la persecucin penal o adherirse a la ya iniciada por el Ministerio Pblico. El mismo derecho podr ser ejercido por cualquier ciudadano o asociacin de ciudadanos contra funcionarios o empleados pblicos que hubieren violado directamente derechos humanos en ejercicio de su funcin, o con ocasin de ella, o cuando se trate de delitos cometidos por funcionarios pblicos que abusen de su cargo. 58

NORMAS NACIONALES E INTERNACIONALES

Los rganos del Estado solamente podrn querellarse por medio del Ministerio Pblico. Se exceptan las entidades autnomas con personalidad jurdica y la administracin tributaria en materia de su competencia. El querellante podr siempre colaborar y coadyuvar con el fiscal en la investigacin de los hechos. Para el efecto podr solicitar, cuando lo considere, la prctica y recepcin de pruebas anticipadas as como cualquier otra diligencia prevista en este Cdigo. Har sus solicitudes verbalmente o por simple oficio dirigido al fiscal, quien deber considerarlas y actuar de conformidad. Si el querellante discrepa de la decisin del fiscal podr acudir al Juez de Primera Instancia de la jurisdiccin, quien sealar audiencia dentro de las veinticuatro horas siguientes para conocer de los hechos y escuchar las razones tanto del querellante como del fiscal y resolver inmediatamente sobre las diligencias a practicarse. De estimarlo procedente, el juez remitir al Fiscal General lo relativo a cambios de fiscal del proceso. Derecho a ser notificado conforme la ley. -Cdigo Procesal Penal, Art. 160: Notificacin. Las resoluciones de los tribunales se darn a conocer a quienes corresponda a ms tardar al da siguiente de dictadas, salvo que la ley o el tribunal dispusieren un plazo menor. -Constitucin Poltica de la Repblica de Guatemala Art. 32 Objeto de Citaciones. No es obligatoria la comparecencia ante autoridad, funcionario o empleado pblico, si en las citaciones correspondientes no consta expresamente el objeto de la diligencia. Derecho a ser citado conforme la ley. -Cdigo Procesal Penal Art. 173 Citacin. Cuando la presencia de alguna persona sea necesaria para llevar a cabo un acto, o una notificacin, el Ministerio Pblico o el juez o el tribunal la citar por medio de la Polica Nacional Civil, en su domicilio o residencia o en el lugar donde trabaja. La citacin contendr: - El tribunal o el funcionario ante el cual debe comparecer; - El motivo de la citacin; 59

TOMO 1: VICTIMOLOGA

La identificacin del procedimiento; La fecha y hora en que se debe comparecer.

Al mismo tiempo, se le advertir que la incomparecencia injustificada provocar su conduccin por la fuerza pblica, que quedar obligado por las costas que causare, las sanciones penales y disciplinarias que procedan, impuestas por el tribunal competente y que, en caso de impedimento, deber comunicarlo por cualquier va a quien lo cite, justificando inmediatamente el motivo. -Cdigo Procesal Penal Art. 174 Multa. La incomparecencia injustificada provocar de inmediato la ejecucin del apercibimiento, imponindosele en tal caso una multa de diez a cincuenta quetzales, sin perjuicio de las responsabilidades en que incurra. - Cdigo Procesal Penal Art. 175 Casos de excepcin. Cuando no obstante citacin previa exista el peligro fundado de que la persona citada se oculte o intente entorpecer por cualquier medio la averiguacin de la verdad, desobedeciendo la orden del tribunal, se podr proceder a su conduccin por orden judicial y por el tiempo indispensable para llevar a cabo el acto. Comparecer a declarar como testigo en el proceso. -Cdigo Procesal Penal Art. 207 Deber de concurrir y prestar declaracin. Todo habitante del pas o persona que se halle en l tendr el deber de concurrir a una citacin con el fin de prestar declaracin testimonial. Dicha declaracin implica: 1. Exponer la verdad de cuanto supiere y le fuere preguntado sobre el objeto de la investigacin; 2. El de no ocultar hechos, circunstancias o elementos sobre el contenido de la misma. Se observarn los tratados suscritos por el Estado, que establezcan excepciones a esta regla. -Cdigo Procesal Penal Art. 208 Tratamiento especial. No sern obligados a comparecer en forma personal, pero s deben rendir informe o testimonio bajo protesta: 60

NORMAS NACIONALES E INTERNACIONALES

1. Los presidentes y vicepresidentes de los Organismos del Estado, los Ministros de Estado y quienes tengan categora de tales, los Diputados Titulares, los Magistrados de la Corte Suprema de Justicia, de la Corte de Constitucionalidad y del Tribunal Supremo Electoral y los funcionarios judiciales de superior categora a la de juez respectivo. 2. Los representantes diplomticos acreditados en el pas, salvo que deseen hacerlo. -Cdigo Procesal Penal Art. 209 Modalidades de la recepcin. Las personas indicadas en el artculo anterior declararn por informe escrito, bajo protesta de decir la verdad. Sin embargo, cuando la importancia del testimonio lo justifique, podrn declarar en su despacho o residencia directamente. Adems, podrn renunciar al tratamiento oficial. A los diplomticos les ser comunicada la solicitud a travs del Ministerio de Relaciones Exteriores, por medio de la Presidencia del Organismo Judicial. En caso de negativa, no podr exigrseles que presten declaracin. -Cdigo Procesal Penal Art. 210 Examen en el domicilio. Las personas que no puedan concurrir al tribunal por estar fsicamente impedidas, sern examinadas en su domicilio o en el lugar donde se encuentren, si las circunstancias lo permiten. De la misma manera podr procederse cuando se trate de testigos que teman por su seguridad personal o por su vida, o en razn de amenazas, intimidaciones o coacciones de que sean objeto. - Cdigo Procesal Penal Art. 211 Idoneidad del testigo. Se investigar por los medios de que se disponga sobre la idoneidad del testigo, especialmente sobre su identidad, relaciones con las partes, antecedentes penales, clase de vida y cuanto pueda dar informacin al respecto. -Cdigo Procesal Penal Art. 212 Excepciones de la obligacin de declarar. No estn obligados a prestar declaracin: 1. Los parientes cuando sus declaraciones puedan perjudicar a sus familiares, dentro de los grados de la ley; los adoptantes y adoptados, los tutores y pupilos recprocamente, en los mismos casos. Sin embargo podrn declarar, previa 61

TOMO 1: VICTIMOLOGA

advertencia de la exencin, cuando lo desearen. 2. El defensor, el abogado o el mandatario del inculpado respecto a los hechos que en razn de su calidad hayan conocido y debern mantener en reserva por secreto profesional. 3. Quienes conozcan el hecho por datos suministrados por particulares bajo garanta de confidencialidad legalmente prescrita. 4. Los funcionarios pblicos, civiles o militares, sobre lo que conozcan por razn de oficio, bajo secreto, salvo que hubieren sido autorizados por sus superiores. -Cdigo Procesal Penal Art. 213 Declaraciones de menores e incapaces. Si se tratare de menores de catorce aos o de persona que por insuficiencia o alteracin de sus facultades mentales o por inmadurez, no comprendieren el significado de la facultad de abstenerse, se requerir la decisin del representante legal o en su caso, de un tutor designado al efecto. Derecho a decidir si desea que se le practique o no, peritacin cuando los delitos son de naturaleza sexual. -Cdigo Procesal Penal Art. 241 Peritacin en delitos sexuales. La peritacin en delitos sexuales solamente podr efectuarse si la vctima presta su consentimiento y si fuere menor de edad, con el consentimiento de sus padres o tutores, de quien tenga la guarda o custodia, en su defecto, del Ministerio Pblico (Procuradura General de la Nacin). Contar con un abogado e intrprete, en caso de violencia intrafamiliar la denuncia puede ser presentada con o sin abogado. -Cdigo Procesal Penal, Art. 243: Traductores e Intrpretes Si fuere necesaria una traduccin o una interpretacin, el juez o el Ministerio Pblico, durante la investigacin preliminar, seleccionar y determinar el nmero de los que han de llevar a cabo la operacin. Las partes estarn facultadas para concurrir al acto en compaa de un consultor tcnico que los asesores y para formular las objeciones que merezcan la traduccin o interpretacin oficial. -Ley para prevenir, sancionar y erradicar la Violencia Intrafamiliar, Art. 3: Presentacin de las denuncias. La denuncia o solicitud de proteccin que norma la presente ley, 62

NORMAS NACIONALES E INTERNACIONALES

podr hacerse en forma escrita o verbal, con o sin asistencia de abogada o abogado y puede ser presentada por: a. Cualquier persona, no importando su edad, que haya sido vctima de acto que constituya Violencia Intrafamiliar; b. Cualquier persona, cuando la vctima agraviada sufra de incapacidad fsica o mental, o cuando la persona se encuentra impedida de solicitarla por s misma; c. Cualquier miembro del grupo familiar, en beneficio de otro miembro del grupo o cualquier testigo del hecho; d. Miembros de servicio de salud, educativos, mdicos que por razones de ocupacin tiene contacto con la persona agraviada, para quienes la denuncia tendr carcter de obligatoria; e. Las organizaciones no gubernamentales y las organizaciones sociales cuyo objeto sea la proteccin de los derechos de la mujer, de los menores y en general, las que atienden la problemtica familiar entre sus fines; f. Si la vctima fuera menor de edad, ser representada por el Ministerio Pblico (Procuradura General de la Nacin) cuando concurran las siguientes circunstancias. 1. Cuando la agresin provenga de quien ejerce la patria potestad. 2. Cuando se trate de menores que carezcan de tutela y representacin legal. -Ley Para Prevenir, Sancionar y Erradicar La Violencia Intrafamiliar, Artculo 4: De las Instituciones. Las instituciones encargadas de recibir el tipo de denuncias mencionadas en el Artculo 3, sern: a. El Ministerio Pblico a travs de la Fiscala de la Mujer, atencin permanente y oficina de atencin a la vctima. b. La Procuradura General de la Nacin, a travs de la Unidad de proteccin de los Derechos de la Mujer. c. La Polica Nacional Civil. d. Los Juzgados de Familia. e. Bufetes Populares. f. El Procurador de los Derechos Humanos. - Ley contra el Femicidio y otras formas de Violencia contra la Mujer, Artculo 9. Con la sola denuncia del hecho de violencia en el mbito privado, el rgano jurisdiccional que la conozca deber dictar las medidas de seguridad a que se refiere 63

TOMO 1: VICTIMOLOGA

el artculo 7 de la Ley para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia Intrafamiliar, pudindose aplicar a la mujer que sea vctima de los delitos establecidos en la presente ley, an cuando el agresor no sea su pariente. En casos de violencia intrafamiliar, gozar de la aplicacin de medidas de seguridad especficas. -Ley Para Prevenir, Sancionar y Erradicar La Violencia Intrafamiliar, Artculo 7: De las medidas de Seguridad. Adems de las contenidas en el Artculo 88 del Cdigo Penal, los Tribunales de Justicia, cuando se trate de situaciones de violencia intrafamiliar, acordarn cualquiera de las siguientes medidas de seguridad. Se podr aplicar ms de una medida. a. Ordenar al presunto agresor que salga inmediatamente de la residencia comn. Si se resiste, se utilizara la fuerza pblica. b. Ordenar la asistencia obligatoria a instituciones con programas teraputicos educativos, creados para ese fin. c. Ordenar el allanamiento de la morada cuando por violencia intrafamiliar, se arriesgue gravemente la integridad fsica, sexual, patrimonial o psicolgica de cualquiera de sus habitantes. d. Prohibir que se introduzcan o se mantengan armas en la casa de habitacin, cuando se utilicen para intimidar, amenazar o causar dao a alguna de las personas integrantes del grupo familiar. e. Decomisar las armas en posesin del presunto agresor, an cuando tenga licencia de portacin. f. Suspender provisionalmente al presunto agresor, la guarda y custodia de sus hijos e hijas menores de edad. g. Ordenar al presunto agresor abstenerse de interferir, en cualquier forma, en el ejercicio de la guarda, crianza y educacin de sus hijos e hijas. h. Suspenderle al presunto agresor el derecho de visitar a sus hijos e hijas, en caso de agresin sexual contra menores de edad. i. Prohibir al presunto agresor que perturbe o intimide a cualquier integrante del grupo familiar. j. Prohibir el acceso del presunto agresor al domicilio permanente o temporal de la persona agredida y a su lugar de trabajo o estudio. 64

NORMAS NACIONALES E INTERNACIONALES

k. Fijar una obligacin alimentaria provisional, de conformidad con lo establecido en el Cdigo Civil. l. Disponer el embargo preventivo de bienes del presunto agresor. Para aplicar esta medida no ser necesario ningn depsito de garanta. A juicio de la autoridad judicial competente, el embargo recaer sobre la casa de habitacin familiar y sobre los bienes necesarios para respaldar la obligacin alimentara a favor de la persona agredida y los dependientes que correspondan conforme a la ley. m. Levantar un inventario de los bienes muebles existentes en el ncleo habitacional, en particular el menaje de casa u otros que le sirvan como medio de trabajo a la persona agredida. n. Otorgar el uso exclusivo, por un plazo determinado, del menaje de casa a la persona agredida. Debern salvaguardarse especialmente la vivienda y el menaje amparado al rgimen de patrimonio familiar. o. Ordenar, al presunto agresor, que se abstenga de interferir en el uso y disfrute de los instrumentos de trabajo de la persona agredida. Cuando sta tenga sesenta aos o ms o sea discapacitada, el presunto agresor no deber interferir en el uso y disfrute de instrumentos indispensables para que la vctima pueda valerse por s misma o integrarse a la sociedad. p. Ordenar al presunto agresor, la reparacin en dinero efectivo de los daos ocasionados a la persona agredida, o a los bienes que le sean indispensables para continuar su vida normal, se incluyen gastos de traslado, reparaciones a la propiedad, alojamiento y gastos mdicos. El monto se har efectivo en la forma y procedimiento que la autoridad judicial estime convenientemente para garantizar que la misma sea cumplida. Gozar de proteccin especial proveniente de la Polica Nacional Civil, auxilindola y protegindola. -Ley Para Prevenir, Sancionar y Erradicar La Violencia Intrafamiliar, Artculo 10: De las obligaciones de la Polica Nacional. Las autoridades de la Polica Nacional, tendrn la obligacin de intervenir en las situaciones de violencia intrafamiliar, de oficio o cuando sean requeridas por las vctimas o por terceras personas. En estos casos debern: 1. Socorrer y prestar proteccin a las personas agredidas, an cuando se encuentren dentro del domicilio al momento de la denuncia; 65

TOMO 1: VICTIMOLOGA

2. En caso de flagrancia, detener a la persona agresora y ponerla a la orden de la autoridad judicial; 3. Levantar informe o parte policial sobre los hechos ocurridos, para lo cual debern recoger informacin de familiares, vecinos u otras personas presentes y consignar sus nombres, calidades y lugar donde puedan localizarse para requerirlos en un posible proceso judicial; 4. Decomisar las armas y los objetos utilizados para amenazar o agredir y ponerlos a la orden de la autoridad judicial respectiva. - Ley de la Polica Nacional Civil Artculo 10, inciso b. Auxiliar y proteger a las personas y velar por la conservacin y custodia de los bienes que se encuentren en situacin de peligro por cualquier causa. Contar con el apoyo del Estado para ofrecer alternativas de tratamiento y rehabilitacin, incluso a la persona agresora, cuando se renan las condiciones de vctima y agresor en una misma persona. -Ley Para Prevenir, Sancionar y Erradicar La Violencia Intrafamiliar, Artculo 13: Ente asesor. Promover, con la cooperacin internacional, el impulso de programas encaminados a proteger el derecho a una vida sin violencia y el intercambio de ideas y experiencias sobre el tema. El Estado procurar ofrecer alternativas de tratamiento y rehabilitacin a las personas agresoras, tomando en cuenta, entre otras, su doble condicin de vctimas y de agresoras. - Ley contra el Femicidio y otras formas de Violencia contra la Mujer, Artculo 16. Centros de Apoyo Integral para la Mujer Sobreviviente de Violencia. Es obligacin del Estado garantizar el acceso, la pertinencia, la calidad y los recursos financieros, humanos y materiales, para el funcionamiento de los Centros de Apoyo Integral para la Mujer Sobreviviente de Violencia. Ser la Coordinadora Nacional para la Prevencin de la Violencia Intrafamiliar y en Contra de la Mujer -CONAPREVIquien impulsar su creacin y dar acompaamiento, asesora y monitoreo a las organizaciones de mujeres, especializadas, que los administren. 66

NORMAS NACIONALES E INTERNACIONALES

-Ley contra el Femicidio y otras formas de Violencia contra la Mujer, Artculo 17. Fortalecimiento institucional. La Coordinadora Nacional para la Prevencin de la Violencia Intrafamiliar y en Contra de la Mujer -CONAPREVI-, es el ente coordinador, asesor, impulsor de las polticas pblicas relativas a reducir la violencia intrafamiliar y la violencia en contra de las mujeres. Corresponde al Estado el fortalecimiento e institucionalizacin de las Instancias ya creadas, para el abordaje de la problemtica social de violencia contra la mujer, para asegurar la sostenibilidad de las mismas, entre ellas: la CONAPREVI, la Defensora de la Mujer Indgena -DEMN, la Secretara Presidencial de la Mujer -SEPREM-, as como del servicio de asistencia legal gratuita a vctimas que presta el Instituto de la Defensa Pblica Penal. As mismo, se garantizar el fortalecimiento de otras organizaciones no gubernamentales en igual sentido. Derecho a ser asistido o recibir ayuda del causante, en cualquier caso, especialmente en los de trnsito. -Cdigo Procesal Penal Art. 264 BIS Arresto domiciliario en hechos de trnsito. Cuando se trate de hechos por accidentes de trnsito, los causantes de ellos debern quedarse en libertad inmediata, bajo arresto domiciliario. Esta medida podr constituirse mediante acta levantada por un Notario, Juez de Paz o por el propio Jefe de la Polica que tenga conocimiento del asunto, estos funcionarios sern responsables si demoran innecesariamente el otorgamiento de la medida. El interesado podr requerir la presencia de un fiscal del Ministerio Pblico a efecto de agilizar el otorgamiento de dicha medida. En el acta deber hacerse constar los datos de identificacin personal, tanto del beneficiado como del fiador, quienes debern identificarse con su cdula de vecindad o su licencia de conducir vehculos automotores, debindose registrar la direccin de la residencia de ambos. El Juez de Primera Instancia competente, al recibir los antecedentes, examinar y determinar la duracin de la medida, pudiendo ordenar la sustitucin de la misma por cualquiera de las contempladas en el artculo anterior. 67

TOMO 1: VICTIMOLOGA

No gozar del beneficio la persona que en el momento del hecho se encontrare en alguna de las situaciones siguientes: 1. En estado de ebriedad o bajo efecto de drogas o estupefacientes; 2. Sin licencia vigente de conduccin; 3. No haber prestado ayuda a la vctima, no obstante de haber estado en posibilidad de hacerlo; 4. Haberse puesto en fuga u ocultado para evitar su procesamiento. En los casos en los cuales el responsable haya sido el piloto de un transporte colectivo de pasajeros, escolares o de carga en general cualquier transporte comercial, podr otorgrsele este beneficio, siempre que se garantice suficientemente ante el juzgado de Primera Instancia respectivo, el pago de las responsabilidades civiles. La garanta podr constituirse mediante primera hipoteca, fianza prestada por entidad autorizada para operar en el pas o mediante el depsito de una cantidad de dinero en la Tesorera del Organismo Judicial y que el juez fijar en cada caso. Derecho a que se le informe acerca del resultado de las investigaciones a quienes se les haya acordado intervencin. -Cdigo Procesal Penal, Artculo 314: Carcter de Actuaciones Todos los actos de la investigacin sern reservados para los extraos. Las actuaciones slo podrn ser examinadas por el imputado, las dems personas a quienes se les haya acordado intervencin en el procedimiento, los defensores y los mandatarios. No obstante, quienes tengan conocimiento de las actuaciones cumplidas durante la investigacin estarn obligados a guardar reserva. Sin perjuicio de la responsabilidad penal que corresponda, el incumplimiento de esta obligacin ser considerada falta grave y podr ser sancionado conforme a la Ley del Organismo Judicial y disposiciones reglamentarias. El Ministerio Pblico podr dictar las medidas razonablemente necesarias para proteger y aislar indicios en los lugares en que se est investigando un delito, a fin de evitar la contaminacin o destruccin de rastros, evidencias y otros elementos materiales. 68

NORMAS NACIONALES E INTERNACIONALES

No obstante siempre que la publicidad entorpezca el descubrimiento de la verdad y si no hubiere auto de procesamiento, el Ministerio Pblico podr disponer, para determinada diligencia, la reserva total o parcial de las actuaciones por un plazo que no podr superar los diez das corridos. El plazo se podr prorrogar hasta por otro tanto, pero, en este caso, los interesados podrn solicitar al juez que ponga fin a la reserva. A pesar del vencimiento de los plazos establecidos, cuando la eficacia de un acto particular dependa de la reserva parcial de las actuaciones, el Ministerio Pblico podr disponerla, con mencin de los actos a los cuales se refiere y con la limitacin prevista en el prrafo anterior, por el tiempo absolutamente indispensable para cumplir el acto ordenado. Los abogados que invoquen un inters legtimo debern ser informados por el Ministerio Pblico, acerca del hecho que se investiga y de los imputados o detenidos que hubiere. A ellos tambin les comprende la obligacin de guardar reserva. Participar en el debate en la forma establecida en la ley. - Cdigo Procesal Penal Art. 354 Inmediacin. El debate se realizar con la presencia ininterrumpida de los jueces llamados a dictar la sentencia, el Ministerio Pblico, del acusado, de su defensor y de las dems partes o sus mandatarios. El acusado no podr alejarse de la audiencia sin permiso del tribunal. Si despus de su declaracin rehusare asistir, ser custodiado en una sala prxima y representado por su defensor. Si el defensor no comparece al debate o se aleja de la audiencia, se considerar abandonada la defensa y se proceder a su reemplazo. Si el actor civil o el querellante no concurren al debate, o se alejan de la audiencia, se tendrn por abandonadas sus intervenciones, sin perjuicio de que puedan ser compelidos a comparecer como testigos. Si el tercero civilmente demandado no comparece o se aleja de la audiencia, el debate proseguir como si estuviera presente.

69

TOMO 1: VICTIMOLOGA

Pedir y participar en el procedimiento especial de averiguacin. - Cdigo Procesal Penal Art. 467 Procedencia. Si se hubiere interpuesto un recurso de exhibicin personal, sin hallar a la persona a cuyo favor se solicit y existieron motivos de sospecha suficientes para afirmar que ella ha sido detenida o mantenida ilegalmente en detencin por un funcionario pblico, por miembros de la fuerzas de seguridad del Estado o por agentes regulares o irregulares, sin que se d razn de su paradero, la Corte Suprema de Justicia a solicitud de cualquier persona, podr: 1. Intimidar al Ministerio Pblico para que en el plazo mximo de cinco das informe al tribunal sobre el progreso y resultado de la investigacin, sobre las medidas practicadas y requeridas, sobre las que an estn pendientes de realizacin. La Corte Suprema de Justicia podr abreviar el plazo, cuando sea necesario. 2. Encargar la averiguacin en orden excluyente: a. Al Procurador de los Derechos Humanos; b. A una entidad o asociacin jurdicamente establecida en el pas; c. Al cnyuge o a los parientes de la vctima. - Cdigo Procesal Penal Art. 473 Proteccin especial. La Corte Suprema de Justicia proporcionar proteccin al querellante, a los testigos y dems sujetos que intervengan en la prueba cuando existan fundados temores de que puedan ser vctimas de cualquier atropello. Derecho a participar en el juicio por faltas. -Cdigo Procesal Penal Art. 489 Juicio Oral. Cuando el imputado no reconozca su culpabilidad o sean necesarias otras diligencias, el juez convocar inmediatamente a juicio oral y pblico al imputado, al ofendido, a la autoridad denunciante y recibir las pruebas pertinentes. En la audiencia oir brevemente a los comparecientes y dictar de inmediato la resolucin respectiva dentro del acta, absolviendo o condenando. Ejercer el perdn como ofendido. - Cdigo Procesal Penal Art. 503 Perdn del Ofendido. Cuando la ley penal otorgue efecto extintivo de la pena al perdn del ofendido, efectuando ste y con anuencia del condenado ante 70

NORMAS NACIONALES E INTERNACIONALES

el juez de ejecucin, ordenar su inmediata libertad si fuere procedente. Ejercer la instancia para la ejecucin civil. - Cdigo Procesal Penal Art. 506 Competencia. La sentencia civil se ejecutar a instancia de quien tenga derecho ante los tribunales competentes en esa materia y conforme a las previsiones del Cdigo Procesal Civil y Mercantil, salvo las restituciones ordenas en la sentencia. Derecho a que se le paguen las costas judiciales, cuando as proceda. - Cdigo Procesal Penal Art. 507 Imposicin. Toda decisin que ponga trmino al proceso o a un incidente, se pronunciar sobre el pago de costas procesales. Estas sern impuestas a la parte vencida, salvo que el tribunal encuentre razn suficiente para eximirla total o parcialmente. - Cdigo Procesal Penal Art. 509 Contenido. Las costas comprendern: 1. Los pagos originarios en la tramitacin del proceso, y 2. El pago de honorarios regulados conforme arancel, de los abogados y dems profesionales que hubiesen intervenido en el proceso. Derecho del menor o incapaz a recibir asistencia en el seguimiento de la accin civil cuando carezca de representacin. -Cdigo Procesal Penal Art. 538 Delegacin de la accin civil. Cuando el titular de la accin sea un menor o incapaz que carezca de representacin, el Ministerio Pblico se encargar del seguimiento de la accin civil en la forma legal que corresponda. Derecho del querellante a solicitar patrocinio del Ministerio Pblico cuando se acredite carecer de medios. - Cdigo Procesal Penal Art. 539 Querella. Quien pretenda querellarse y acredite carecer de medios econmicos para hacerlo, podr solicitar el patrocinio del Ministerio Pblico. Este precepto rige especialmente para casos de delito de accin privada. 71

TOMO 1: VICTIMOLOGA

Admitido el patrocinio, el interesado expedir el poder especial correspondiente mediante acta ante el Ministerio Pblico.

3. norMas internacionales
aPlicables a la atencin a la vctiMa8
Sptimo Congreso de las Naciones Unidas sobre la Prevencin del Delito y Tratamiento del Delincuente, cuando reconoce la necesidad de medidas ms eficaces en favor de las vctimas de los delitos y de las vctimas de abuso de poder, formula la resolucin que contiene el proyecto de la Declaracin sobre los Principios Fundamentales de Justicia Relativos a las Vctimas de los Delitos y Relativos a las Vctimas del Abuso de Poder. Convencin sobre los Derechos del Nio. (Reconocida como Ley vigente en el Decreto 27-90) -Referente al inters superior del nio, proteccin de sus derechos fundamentales Artculos 2, 3, 16,20, 21, 22, 36, 37 38) Convencin sobre la Eliminacin de todas las Formas de Discriminacin contra la Mujer. -Referente a la proteccin jurdica de la mujer en iguales condiciones que el hombre (Artculos 1c, 15, 16) (Reconocida como Ley Vigente en el Decreto Ley 49-82) Convencin Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer. -(Belem do Par) (Reconocida como Ley vigente en el Decreto 69-94) Protocolo para prevenir, reprimir y sancionar la trata de personas, especialmente mujeres y nios.

8 Ver: Instrumentos Internacionales en Temas de Atencin a la Vctima, Violencia contra la Mujer, Derechos de la Niez, Trata de Personas y Carcter Multitnico, IEPADES 2006.

72

Vous aimerez peut-être aussi