Vous êtes sur la page 1sur 6

http://www.anestesiar.

org/2010/actualizaciones-en-la-mascarilla-laringea-para-intubacionfastrach-en-los-ultimos-10-anos/

Anestesia, Reanimacin, Dolor y Urgencias 2.0

Actualizaciones en la Mascarilla Larngea para intubacin Fastrach en los ltimos 10 aos


Escrito por Marisa Mariscal Flores el 15/9/10 En la Categora Formacin,Imagen,Va area
M. MARISCAL FLORES. M. L. PINDADO MARTNEZ. SERVICIO DE ANESTESIOLOGA. H.U. GETAFE.

Referencia completa:
Neal S. Gerstein, Darren A. Braude, Orlando Hung et al. The Fastrach Intubating Mask Airway: an overview and update. Can J Anesth 2010; 57:588-601. (PubMed)

Introduccin
Este artculo presenta una revisin y puesta al da de las publicaciones ms interesantes en los ltimos 10 aos sobre la Mascarilla Larngea de Intubacin Fastrach (MLF) (Fig.1). La MLF es un dispositivo supragltico que permite la ventilacin y la intubacin a su travs.

FIGURA: 1. Mascarilla Fastrach.

Resumen:
Objetivo: Realizar una revisin y puesta al da de la M.L Fastrach, considerndolo como un dispositivo til para el manejo de la Va Area Difcil en el quirfano y en el rea extrahospitalaria y urgencias (en estas dos reas, las publicaciones son escasas pero favorables). Mtodos: Hacen la revisin mediante una bsqueda en PubMed utilizando las siguientes palabras claves: Fastrach, Intubating LMA, Intubating Laryngeal Mask Airway, considerndolo como una revisin basada en la clnica y actualizacin y no un meta- anlisis. Incluyeron slo aquellas publicaciones que ellos consideraron interesantes. Resultados: En distintos apartados, los autores van aportando novedades, siempre basndose en distintas publicaciones. Tcnica de insercin general: Una vez colocada la MLF, consideran de gran importancia realizar la 1 parte de la Maniobra de Chandy (Fig2): se debera rotar suavemente la Fastrach en el plano sagital, valorando la ventilacin del paciente hasta conseguir la ventilacin ptima. Intubacin a travs de MLF: Recomiendan realizar de forma rutinaria la 2 parte de la Maniobra de Chandy (fig.2): elevar la MLF desde la pared farngea posterior, usando el mango metlico, lo que previene el choque del TET con los aritenoides y minimiza el ngulo entre la apertura de la MLF y la glotis.

FIGURA: 2. Maniobra de Chandy. A: 1 parte. B: 2 parte. Cuando se usa de rescate en un fallo de intubacin en secuencia rpida aconsejan usar rocuronio a 0,1-0,2 mg/Kg o Lidocaina 2% 3-4 ml supragltica para mantener abiertas las cuerdas vocales cuando pasa el TET. Resistencia a pasar el TET: - General: 1. 2. Tubo mal Reducir lubricado presin o demasiado sobre grande. cricoides.

3. Cambio de tamao de MLF. - El TET encuentra resistencia a 2 cm debajo de la lnea transversa de los 15 cm en el tubo: 1. Est impactando en el vestbulo: Rotar TET.

2. Se ha doblado hacia abajo la epiglotis: Maniobra 6 cm arriba-abajo. - Paso del TET libremente hacia esfago: 1. Repetir Maniobra de Chandy.

2. Cambiar el tamao de MLF. Seleccin del TET:

- Se pueden usar varios tubos. De todos ellos, los que tienen ms xito de intubacin son el de la MLF, con el inconveniente de ser de alta presin y bajo volumen. Por ello se aconseja usar el desechable de la MLF (baja presin y alto volumen) y tambin el de PVC (fig. 3) pero introducindolo en la MLF con la curvatura al revs (fig.4) ya que el ngulo de salida es menor y permite un porcentaje de intubacin alto.

FIGURA: 3: TET de PVC.

FIGURA: 4. TET de PVC curvatura al revs. Retirar la MLF:

- Se puede retirar con el obturador de la casa y si no se dispone de l con TET de 5mm Se o aconseja con retirar unas la MLF pinzas siempre de que se Magill. pueda.

- Se retirar el conector de 15 mm del TET, antes de esterilizarlo, porque si no se adhieren y es muy difcil su separacin. Tcnicas para facilitar la intubacin a travs de MLF: El xito de la intubacin a ciegas es de 70-90%(segn publicaciones) y para aumentar el porcentaje de xito se pueden usar distintos dispositivos: Fibroscopio. Trachlight, intercambiadores Indicaciones: 1. 2. Intubacin difcil anticipada en o no anticipada columna en quirfano. cervical.

Lesin

3. Pobre acceso para laringoscopia directa:localizacin atpica del paciente. 4. Uso por personas sin experiencia. Complicaciones y limitaciones: 1. 2. intubar que Intubacin Dao por otros esofgica. orofarngeo. mtodos.

3. Regurgitacin: no hay datos de mayor riesgo de aspiracin cuando se usa para 4. Limitacin de su uso cuando la apertura bucal es <2 cm. Conclusiones: La MLF se considera un dispositivo til en el manejo de la VAD dentro y fuera del quirfano. Se consigue una ventilacin efectiva en la mayora de los casos y la intubacin a ciegas se obtiene generalmente si las tcnicas de optimizacin descritas se usan.

Comentario
Este artculo nos parece interesante y muy completo. Revisando el tema en forma de apartados y completndolo con publicaciones actuales, la mayora de ellas en

su

momento

tuvieron

una

gran

repercusin.

La MLF aunque fue creado por Brain en 1997 (como la solucin del problema que se creaba cuando se intentaba intubar a travs de la ML Clsica), sigue siendo un dispositivo muy actual que permanece en los algoritmos de va area difcil (DAS y posiblemente en el futuro en la ASA). Para nosotros es imprescindible usarlo como dispositivo de rescate en determinadas ocasiones en las que podemos encontrarnos con dificultad para la ventilacin (obesidad mrbida, SAOS). Lo consideramos bsico en los carros de intubacin y su aprendizaje en la formacin de los residentes de anestesiologa. En este artculo yo hemos aprendido determinados puntos que desconocamos de la MLF.

Bibliografa
1. Brain AI, Verghese C, Addy EV et al. The intubating laryngeal mask: Development of a new device for intubation of the trachea. Br J Anaesth 1997; 79: 699-703. (PubMed) (Pdf) 2. Ye L, Liu J, Wong DT et al. Effects of tracheal tube orientation on the success of intubation through an intubating laryngeal mask airway: study in Mallampati class 3 or 4 patients. Br J Anaesth 2009; 102:269-72. (PubMed) (Pdf) 3. Pean D, Leturgie C, Lejus C. The cuff of the new single intubating laryngeal mask endotracheal tube has low-pressure characteristics. Anesth Analg 2007; 105: 293-4. (PubMed) (Pdf) 4. Gercek E, Wahlen BM, Rommens PM. In vivo ultrasound real-time motion of the cervical spine during intubation under manual in-line stabilization: a comparison of intubation methods. Eur J Anaesthesiol 2008; 25: 29-36. (PubMed)

Vous aimerez peut-être aussi