Vous êtes sur la page 1sur 8

Caso de Mediacin Mara y Roberto

Anita Ester Rodrguez Oyarzun Psicopedagoga 19 de marzo 2012

Introduccin

El presente trabajo se basa del anlisis de unos videos en los cuales se aprecia la Mediacin de una pareja, Mara y Roberto. Que fueron casados durante 5 aos y se separaron por problemas de carcter y un episodio de violencia por parte del Padre, hacia la Madre y el hijo de ambos. Se contestaran las siguientes preguntas: 1. Identifique y diferencia en este caso, entre Conflicto y Disputa. Describa con ejemplos cada uno de ellos. Cul es su hiptesis como mediador(a) al analizar la primera sesin conjunta.

2. Conforme al Modelo de Intervencin Circular Narrativo, identifique y describa la historia narrativa con la que llegan a mediacin, Mara, Roberto (por separado) desarrollado el proceso. y cul es la narrativa compartida una vez

3. Describir la comunicacin analgica de cada miembro de la pareja y sus posibles consecuencias en los otros sujetos de la mediacin. Analice cmo evoluciona dicha comunicacin mientras transcurre el proceso de mediacin y describa los hitos o momentos en que sta va evolucionando. 4. Describa la tcnica de juegos de roles empleado por el mediador y comente qu efectos produjo la aplicacin de dicha tcnica en este caso particular.

5. Cules son las caractersticas del perfil profesional del mediador que pueden ser descritas en este caso, ejemplifique.

Desarrollo

1.El conflicto: es lo que se refiere a una situacin en la que dos personas, Roberto y Mara no estn de acuerdo con la forma de actuar del otro, o con que una de las partes tome las decisiones. La situacin de conflicto en este caso, es que Mara no deja que Roberto ni su familia vean a Cristian, el hijo de ambos. Ya que Mara no quiere dejar solo a Roberto con el hijo ya que teme que se vuelva a repetir una situacin de violencia. Adems por esta misma situacin ella ya no quiere estar con el. Disputa: es un enfrentamiento violento o desbordado entre dos o ms personas. La situacin de disputa se origino, cuando Roberto golpeo a Mara y a su hijo. Y esto termino de separar a la familia. Mi hiptesis como mediador en la primera sesin conjunta es que, cuando una pareja contrae Matrimonio y decide vivir juntos para toda la vida, debe hacerlo en un espacio propio, no vivir con los padres de ninguno de los dos, porque estas situaciones siempre atraen conflictos, las personas no crecen lo suficiente o no desarrollan bien su rol de Padre o Madre y continan siendo hijos. Y los Padres de la pareja siempre van a intervenir en las decisiones o en la rutina diaria de la pareja, sea con la intencin que sea. Las relaciones se desgastan, y llevan a situacin como la de Roberto y Mara.

2.Segn el Modelo de Intervencin Circular Narrativo: Mara: Ella se manifiesta cansada, superada por la situacin por la que estn pasando con Roberto. Cuenta como la Madre de Roberto ha intentado ser ms Gran Mam, que ella. Y como ha invadido los pocos espacios que compartan. Su suegra adems quera que Mara dejara la idea de estudiar y de trabajar para dedicarse mas a la casa. Mara siente que desde el primer momento en cuanto quedo embarazada comenz la influencia de su suegra para casarlos, ellos eran muy jvenes y no tenan en sus planes casarse aun, as que se vieron presionados a tomar esa decisin tan importante. Mara no quiere que su hijo pierda sus vnculos con su padre y sus abuelos, ya que son la familia mas cercana que tiene, ya que los padres de ella estn en Estados Unidos. La nueva vida de Mara, le ha hecho muy bien. Comenz a estudiar comercio exterior y adems trabaja en un Banco. As que se ha podido desenvolver muy bien como mujer, se siente ms til, ha conocido nuevas personas tambin se siente atrado a un compaero de trabajo pero aun no es nada serio. A ella le interesa que a Cristian estos cambios tambin le hagan bien, decidi inscribirlo en un Club y en clases de ingls, adems del Jardn Infantil. Ella no quiere que pierda su relacin con su Padre, ni con sus abuelos, ni que deje de realizar sus actividades, para esto pide a Roberto le ayude con su cuota para poder costear los gastos de alimentacin, vestuario, actividades, etc. Mara est preocupada porque a raz de las discusiones que han tenido con Roberto en presencia de Cristian y a la ausencia de este durante este tiempo de separacin, este se pone mal. Y ha tenido una regresin orinndose. Ella quiere que Roberto y Cristian comiencen a compartir nuevamente como padre e hijo, y que ya no discutan mas en los momentos en que estn con su hijo. Asi que acepta que Cristian valla los fines de semana con su padre, y comparta adems con sus abuelos.

A Mara le interesa viajar a Estados Unidos a visitar a sus padres a final de ao, y requiere el permiso Roberto y el dinero que este le debe a sus padres por un prstamo para la compra de un auto. Roberto: El, quiere poder estar mas tiempo con su hijo, y poder conversar sin agresividad con Mara. Le interesa tambin que el nio siga con las actividades en que le ha inscrito la Madre, (Club, Ingles, etc). Le gusta que se distraiga con estas actividades para que no este tan enfocado en lo que estn viviendo los padres. Le gustara compartir actividades como salir al cine, a la plaza, juegos con Cristian y Mara. Pero el mediador le hace ver que es difcil para Cristian comprender que los papas estn separados para algunas cosas y para otras no. Roberto ama a su hijo y tambin sigue amando a Mara, y aun cree en la posibilidad de reconciliarse. Tiene miedo de que Mara se lleve a Cristian a Estados Unidos y no vuelvan. Roberto esta dispuesto a pagar cierta suma de dinero por la mantencin de Cristian. Tambin quiere compartir las actividades que el realiza, ir a dejarlo o acompaarlo. Aun esta muy dolido y le cuesta pensar en la idea de que Mara tenga otra pareja, porque es tambin una persona que estara con su hijo. Juntos: Se les plantean a ambos los temas que tienen en comn, en relacin a Cristian. Acuerdan en que Mara valla a estados unidos con Cristian por un mes a visitar a sus abuelos. A no conversar ciertos temas de conflicto frente a Cristian. Brindarle a Cristian apoyo psicolgico por lo del control de esfnter. Establecen das y horarios para las visitas del Padre. Y acuerdan de que Roberto le dar una suma, pero que es menor a lo que haba establecido Mara para las necesidades de Roberto. Acuerdan tambin vender el auto para saldar la deuda que Roberto tiene con los padres de Mara

3.Comunicacin anloga: Mara: ella mantiene una postura cerrada, cruza mucho los brazos, se toca y ordena el pelo constantemente, su estado de nimo es bueno. Ella tiene buena disposicin a solucionar las cosas en beneficio de su hijo. Pero no quiere volver a tener nada con Roberto. Roberto: l se ve arrepentido, dispuesto tambin a ver las necesidades de Cristian, pero con inters de estar con Mara. En las primeras sesiones se mantiene con lentes, pero ya al final, en la sesin conjunta se quita los lentes, cuando ya se resuelve y se establece lo que el necesitaba, un horario para poder ver y estar con su hijo.

4.Juego de Roles: Esta funcin es desempeada por el mediador quien acta representando a las otras personas que participan en el acontecimiento dramatizado. Su tarea es ayudar al protagonista (o parte) a desarrollar la escena. Permite a la parte involucrada 1) Darse cuenta de los propios pensamientos, sentimientos, motivaciones,

conductas y relaciones. (2) Mejorar la comprensin de las situaciones, de los puntos de vista de otras personas y de nuestra imagen o accin sobre ellas. (3) Investigar y descubrir la posibilidad y la propia capacidad de nuevas y ms funcionales opciones de conducta (nuevas respuestas). (4) Ensayar, aprender o prepararse para actuar las conductas o respuestas que se encontraron ms convenientes.

Esta tcnica desarrollada por el mediador, permiti que Roberto pudiera darse cuenta de lo confuso que puede ser para Cristian ver que sus papas solo en algunos momentos estn juntos y en otros no. Y tambin le permiti ver que para Maria lo importante es su hijo, no el. Afloraron sentimientos y penas de Roberto.

5.Caractersticas del perfil: El Mediador se llama Doc. Antonio Tula, Abogado. El durante la medicin tuvo mucha paciencia, fue imparcial. Tuvo ingenio para crear ciertas situaciones, emptico, tambin tuvo la habilidad de escabullirse de algunos temas. Escucho activamente a ambas partes. Fue confiable. Mantuvo buen humor, fue flexible y perseverante. Mantuvo su rol de mediador, ya que fue un tercero neutral. Tambin fue un negociador porque fue imparcial en las decisiones tomadas. En un principio les explica detalladamente lo que era la medicin, cual seria el rol de el en esa conversacin, y les dejo claro de que seria confidencial y de que podan confiar activamente en el. Tambin les dijo que podan irse en el momento que lo desearan, de que la medicin era totalmente voluntario. Aplico tcnicas como el parafraseo, es una tcnica que permite en el contexto de una mediacin, que una parte compruebe que el mediador entendi correctamente su mensaje, y devolvi dicho mensaje, limpio de agresiones y en un lenguaje neutral. Y esto dio por resultado de que se sintieran escuchados.

Conclusiones Como conclusin puedo decir, que el mediador fue un buen tercero en este caso, ya que llevo a buen puerto a la pareja que se encontraba en conflicto por la situacin de violencia ocurrido y que haba llevado a la separacin definitiva. Ellos lograron acuerdos que sin la instancia de mediacin no habran logrado. Al comienzo creo que el mediador de extendi mucho en algunos puntos, y que dio mucha vuelta en otros, pero en general me pareci una buena medicin. Me pareci tambin que fue un poco larga, ya que en las clases nos haban comentado que no duraban ms de una hora. Pero estuvo bien, porque definieron todos los puntos de acuerdo y siento que se fueron como ganadores ambas partes.

Vous aimerez peut-être aussi