Vous êtes sur la page 1sur 8

SEMINARIO DE TOXICIDAD

En este pre informe se presentara la toxicidad para algunos qumicos usados en Un mtodo analtico cuantitativo para determinar la cantidad de una sustancia midiendo su peso llamado gravimetra En esta prctica se usaron los siguientes reactivos: Sulfato de magnesio heptahidratado, MgSO4.7H2O 10% Frmula : MgSO4.7H2O Familia Qumica: Sal mineral Procedencia : Minas de Ocucaje Ica. Procesamiento : Planta de Ocucaje Ica. Caractersticas Fsicas y Qumicas: Apariencia : Sal Blanca higroscpica Olor : Inodoro. Sabor : Amargo salino. Punto de Fusin: 1130 C Solubilidad : Soluble en agua, soluble en glicerina, escasamente soluble en alcohol. Concentracin de saturacin: 26%p MgSO4 a 20C Inflamabilidad : No inflamable Densidad : 1.678 gr / cc Masa molar : 246.48 gr / mol. ngulo de talud : 30 Granulacin : Entre 0.1 y 3 mm Contenido mnimo MgSO4.7H2O: 98.50 % Contenido como MgO : 16.10 % Contenido de CaSO4: 0.08 % Sulfatos Naturales Ocucaje S.A.C. Aprobado para Cultivos Orgnicos 100 % Soluble en Agua, para sistema de riego Contenido de K2SO4 : 0.01 % Arsnico como As2O3: No detectable (lmite de deteccin 0.3 p.p.m.) Metales pesados: < 10 p.p.m. Fierro: 33.13 p.p.m Riesgos de Fuego y Explosin: Punto de inflamacin: No tiene. Lmites de explosividad: No presenta. Peligro de fuego y explosin: No presenta. Reactividad: Estabilidad : El producto es estable. Materiales a evitar: cidos, lcalis y oxidantes fuertes. Riesgo de la Salud: Sntomas de sobre exposicin: Puede causar irritacin a los ojos, piel y aparato respiratorio.

Sntomas por ingestin aguda: La ingestin de una gran cantidad de solucin concentrada de MgSO4, causa irritacin gastrointestinal, vmito, dolor abdominal, diarrea acuosa y sanguinolenta tenesmo y colapso. Procedimiento de Emergencia Primeros auxilios: Piel y ojos; lavar con abundante agua. Ingestin; establecer va area y mantener la respiracin, administrar agua corriente, respiracin Artificial si es necesario. Administrar gluconato de calcio, 1ml / kg. lentamente. Conservar al paciente abrigado. Toxicidad: Principales formas de absorcin: A travs del aparato digestivo, por ingestin de soluciones concentradas. Dosis oral aguda : 30 mg/kg. de peso como in magnesio absorbido. Cancergeno : No presenta. Mutagenicidad : No presenta. Irritacin a los ojos y piel: Puede causar irritacin sin dao permanente. Medidas de Control: Proteccin respiratoria: Usar mscara respiratoria con cartucho para polvos minerales. Ventilacin : Areas de almacenaje y transporte bien ventiladas y secas. Proteccin de ojos: Usar lentes protectores. Proteccin de piel: Usar ropa protectora de trabajo. Prcticas de trabajo/higinicas: Mantener en sus envases hermticamente cerrados pues es higroscpico, la manipulacin debe hacerse con cuidado para evitar rupturas en los envases con la consecuente contaminacin e hidratacin del producto. Fenolftalena Es un compuesto qumico orgnico que se obtiene por reaccin del fenol (C6H5OH) y el anhdrido ftlico (C8H4O3), en presencia de cido sulfrico. Frmula: C20H14O4 M.=318,33 CAS [77-09-8] Medidas de Primeros Auxilios Indicaciones generales: En caso de prdida del conocimiento nunca dar a beber ni provocar el vmito. Inhalacin: Trasladar a la persona al aire libre. Contacto con la piel: Lavar abundantemente con agua. Quitarse las ropas contaminadas. Ojos: Lavar con agua abundante manteniendo los prpados abiertos. Ingestin: Beber agua abundante. Provocar el vmito. En caso de malestar, pedir atencin mdica.

Medidas para Combatir Incendios Medios de extincin adecuados: Agua. Dixido de carbono (CO2). Espuma. Polvo seco. Medios de extincin que NO deben utilizarse: ----Riesgos especiales: Combustible. Equipos de proteccin: -----

6. Medidas para Liberacin Accidental Precauciones individuales: ----Precauciones para la proteccin del medio ambiente: no contamina el medio ambiente Mtodos de recogida/limpieza: Recoger en seco. Limpiar los restos con agua abundante.

Manejo y Almacenaje Manipulacin: Sin indicaciones Almacenamiento: Recipientes bien

particulares.

cerrados.

Ambiente

seco.

Temperatura

ambiente.

Controles para Exposicin/Proteccin Personal Medidas tcnicas de proteccin: ----Control lmite de exposicin: ----Proteccin respiratoria: En caso de formarse polvo, usar equipo respiratorio adecuado. Proteccin de las manos: Usar guantes apropiados

Proteccin de los ojos: Usar gafas apropiadas. Medidas de higiene particulares: Quitarse las ropas contaminadas. Lavarse las manos antes de las pausas y al finalizar el trabajo. Controles de la exposicin del medio ambiente: Cumplir con la legislacin local vigente sobre proteccin del medio ambiente. El proveedor de los medios de proteccin debe especificar el tipo de proteccin que debe usarse para la manipulacin del producto, indicando el tipo de material y, cuando proceda, el tiempo de penetracin de dicho material, en relacin con la cantidad y la duracin de la exposicin.

Propiedades Fsicas y Qumicas Aspecto: Slido blanco. Olor: Inodoro.

Punto de fusin : 258-263C Densidad (20/4): 1,299 Solubilidad: Insoluble en agua. Soluble en alcohol. Estabilidad y Reactividad Condiciones que deben evitarse: ----Materias que deben evitarse: ----Productos de descomposicin peligrosos: ----Informacin complementaria: ---- Informacin Toxicolgica Toxicidad aguda: DLLo intraperitoneal rata: 500 mg/kg

Efectos peligrosos para la salud: Por ingestin de grandes cantidades: transtornos cardiovasculares, fiebre, efectos en el sistema nervioso central. En contacto con la piel: Puede provocar: Irritaciones leves. Por contacto ocular: Puede provocar: Irritaciones. Riesgo de: sensibilizacin, reaccin alrgica.

Informacin Ecolgica Movilidad : ----Ecotoxicidad : ----Degradabilidad : ----Acumulacin : ----Otros posibles efectos sobre el medio natural : Manteniendo las condiciones adecuadas de manejo no cabe esperar problemas ecolgicos.

Consideraciones para Disposicin Sustancia o preparado: En America Latina no estn establecidas pautas homogneas para la eliminacin de residuos qumicos, los cuales tienen carcter de residuos especiales, quedando sujetos su tratamiento y eliminacin a los reglamentos internos de cada pas. Por tanto, en cada caso, procede contactar con la autoridad competente, o bien con los gestores legalmente autorizados para la eliminacin de residuos. Envases contaminados: Los envases y embalajes contaminados de sustancias o preparados peligrosos, tendrn el mismo tratamiento que los propios productos contenidos. Isopropanol, (CH3)2CHOH 70% Toxicidad aguda. General La sustancia irrita los ojos, la piel y el tracto respiratorio. La sustancia puede tener efectos sobre el sistema nervioso central, dando lugar a depresin. Los efectos pueden aparecer de forma no inmediata. Se recomienda vigilanciamdica.

Inhalacin Puede provocar dolor de garganta, tos, dolor de cabeza, nusea, vmitos, vrtigo, somnolencia, sofocos, mareos, alucinaciones, distorsin de la percepcin, disnea, depresin del SNC, depresin y coma. En grandes sobredosis puede provocar depresin respiratoria, hipotensin, bradicardia e hipotermia. Puede causar taquicardia. Ingestin Puede provocar dolor de garganta, tos, dolor de cabeza, nusea, vmitos, vrtigo, somnolencia, sofocos, mareos, alucinaciones, distorsin de la percepcin, disnea, depresin del SNC, depresin y coma. En grandes sobredosis puede provocar depresin respiratoria, hipotensin, bradicardia e hipotermia. Puede causar taquicardia. Contacto con la piel Puede provocar enrojecimiento. La absorcin drmica del isopropanol puede causar taquicardia. De la exposicin prologada o crnica pueden desarrollarse quemaduras e irritacin drmica. Contacto con los ojos Puede causar dolor, enrojecimiento y visin borrosa. Puede causar malestar en los ojos sin dao importante despus de breves exposiciones al vapor o por salpicaduras (disolucin al 70%). Tratamiento: Cuando se tienen residuos de este tipo, la recomendacin es incinerarlos en plantas apropiadas. Por lo que se recolectara en un centro de acopio por el laboratorista llenando la documentacin correspondiente. Amoniaco (hidrxido de amonio) NH3 (NH4OH) Ingestin: Este material es gaseoso en condiciones atmosfricas normales siendo poco probable su ingestin. La ingestin de amoniaco lquido puede resultar en una grave irritacin o ulceracin de la boca, garganta o aparato digestivo que se manifiesta en forma de nusea, vmito, diarrea y que, en casos extremos, puede llegar a producir desmayo, conmocin y muerte. Inhalacin: A concentraciones de aproximadamente 100 ppm, se aprecia una irritacin de las membranas mucosas de la nariz, garganta y pulmones. A concentraciones superiores a los 400 ppm se produce una irritacin de garganta, llegando a destruir la superficie de las mucosas en caso de contacto prolongado. A concentraciones an superiores se puede producir edema pulmonar. Si se respira aire cuyo contenido en amoniaco sea superior a los 5000 ppm se puede producir la muerte inmediata por espasmo o inflamacin de la laringe. Piel: El contacto directo del amoniaco lquido con la piel produce quemaduras. El amoniaco gaseoso puede producir irritacin de la piel, sobre todo si la piel se encuentra hmeda. El lquido puede llegar a daar la piel como resultado de la accin combinada de congelacin e irritacin sobre la piel. Se pueden llegar a producir quemaduras y ampollas en la piel al cabo de unos pocos segundos de exposicin con concentraciones atmosfricas superiores a los 30000 ppm . Ojos: La exposicin de los ojos a elevadas concentraciones de gas provoca la ceguera transitoria adems de serios trastornos oculares. El contacto directo de los ojos con el amoniaco lquido provoca graves quemaduras del ojo. Del Producto: Amoniaco Anhydro 2 of 7

Sntomas de una exposicin: Puede causar sensacin de ardor en los ojos, conjuntivitis, irritacin de la piel, prpados y labios hinchados, boca y lengua rojiza y seca, sntomas de congestin pulmonar y en casos extremos, muerte por fallo respiratorio debido a edema pulmonar. Consecuencias de una exposicin excesiva: Puede causar irritacin y ardor de la piel y de las membranas mucosas. Dolor de cabeza, salivacin, nusea y vmito. Dificultad para respirar; tos con emisin de sangre y de mucosa. Puede causar bronquitis, laringitis, hemotisis y edema pulmonar o pneumonitis. Pueden inducir la muerte. Puede causar ulceracin de la conjuntiva y de la crnea y opacidades de la crnea y del globo ocular. Los daos producidos en los ojos pueden llegar a ser permanentes. Procesos mdicos que se agravan al exponerse: El amoniaco es un compuesto que irrita el aparato respiratorio. El riesgo es mayor en aquellas personas con funciones pulmonares limitadas. Enfermedades de la piel pueden ser iritados aun mas al exponerse. Tratamiento de desechos: El amoniaco puede eliminarse mediante desgasificacin, intercambio catinico en el ciclo del hidrgeno, y por adsorcin mediante algunas arcillas, como la clinoptilolita. Tambin se reduce su concentracin por medio de la actividad biolgica.

Bibliografa Hoja de seguridad, Sulfatos Naturales Ocucaje S.A.C. (pg. web) <http://www.sulfatosnaturales.com/Productos/HOJA%20DE%20SEGURIDAD%20NATMA G7.pdf> Ficha de seguridad, fenolftalena (pg. Web) <http://www.fichasdeseguridad.com/fenolftaleina.htm> Gua laboratorio de qumica analtica 2011. Anlisis gravimtrico. Universidad del valle. Toxicidad, toxicologa (pg. Web) <http://www.iqb.es/cbasicas/farma/farma05/tox/tox02.htm> Metales: propiedades qumicas y toxicidad (pg. web) <http://www.bvsde.paho.org/bvsacd/cd59/metales.pdf>

Vous aimerez peut-être aussi