Vous êtes sur la page 1sur 12

Repblica Bolivariana De Venezuela Ministerio Del Poder Popular Para La Defensa Universidad Nacional Experimental Politcnica De La Fuerza Armada

Nacional Bolivariana Vicerrectorado De Asuntos Sociales Y PC Divisin De Asuntos Sociales Y Pc. Extensin La Fra - Estado Tchira.

INTEGRANTES:

ESTRATEGIAS PARA LA PREVENCION DE DESASTRES EN LA COMUNIDAD EDUCATIVA BARRIO SUCRE

Crdenas Ramrez Erika Yaneth C.I.17.058.428 Garca Lpez Sindy Beatriz C.I.20.367.331 Guzmn Parra Gnisis Gissel C.I.19.387.610 Rincn de Becerra Mara Agustina C.I.9.347.048 Zambrano Gmez Jos Omar C.I.18.715.077 Seccin 01M LAD VII semestre Tutor: Ing. Henry Ladino C.I.11.304.906

La Fra, marzo de 2012.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La necesidad de protegerse del peligro preocupacin del ser humano, aunque

ha sido siempre una siempre ha resultado

insuficiente, dado que nuestro planeta, en los ltimos aos ha sufrido una variacin significativa en cuanto a eventos naturales se refiere.

Es importante saber que en la comunidad, cada persona debe cuidar de la misma para contribuir al orden y seguridad de esta.

De igual forma en el estudio de la participacin social en el contexto comunitario de Prevencin ante desastre de la Escuela Bolivariana ubicada en el barrio sucre la fra municipio Antonio Jos de Sucre

Garca de Hevia Estado Tchira. Asimismo se ensean los modelos relacionales y los procesos en la construccin del significado de participacin. Bajo la metodologa de investigacin cualitativa, se encontr categoras como: Participacin, Obstculos para participar, Desarrollo no controlado y Comunicacin. En los que el significado de la participacin est asociado a la idea de unin, de comunidad, de comunicacin, y de desarrollo para el bien comn. La salud merece especial atencin, a raz de los inclementes cambios de la naturaleza, lo que ha generado la creacin de estrategias ante cualquier evento adverso. Los estudiantes reconocen los daos ambientales, causados por la naturaleza. El desarrollo no controlado ha dado paso a los problemas de filtraciones que se vienen experimentando por dcadas en esos sectores.

Por otra parte, es de destacar tambin el establecimiento humano en esta zona, la comunidad estudiantil, se ha visto afectada peridicamente por las crecidas, desbordamientos e inundaciones

que se presentan en las temporadas de lluvias, ocasionando en los habitantes de la comunidad temor en el periodo de invierno, ya que, las personas viven a la mnima distancia de 1 a 10 metros del cao. Contrariando toda norma de seguridad, aunando a esto el Cao ha funcionado como va de vertedero para el conjuntos de tuberas de aguas residuales de la comunidad Barrio Sucre y de otras comunidades como; el Paraiso, Cao de la Bruja entre otras, ubicadas a lo largo del cao.

Tambin conviene sealar el esparcimiento de aguas servidas en el cao que despierta en poca de verano, ftidos olores que crean una contaminacin ambiental adems de un entorno de insalubridad propagando enfermedades bronco respiratorias, de la piel entre otras, podemos observar la presencia de desechos slidos (basura) que bajan por el cao y se depositan en los bancos de arena que trae el canal producto de la interaccin humana. En esta comunidad es frecuente la extraccin de arena que se efecta en la parte alta, factor que origina en la zona baja de Barrio Sucre un ascenso paulatino del fondo de cause de las aguas, causando que en las crecidas anegue la parte mas baja del barrio, generando una situacin de amenaza latente de inundacin y deslizamiento del cerro la gloria para un futuro inmediato.

Tal como se indico antes nos encontramos en Zona Andina, al otro lado del cao que pasa por la comunidad Barrio Sucre se encuentra una formacin montaosa llamada Cerro la Gloria, el cual en las

temporadas de lluvia, ocurren deslizamientos por el grado de inclinacin perpendicular que tiene el cerro, as como la las races de los arboles permiten compactar extraccin de maderas, cediendo mas rpido el movimiento de la tierra ya que la tierra evitando as estos deslizamientos ; ha causado la obstruccin del cao, situacin que contribuyo a la inundacin de la comunidad ya que el ancho del cao varia de 15 a 20 metros. En la comunidad se tiene antecedente que confirman este flagelo.

Dentro de este trabajo de investigacin se encontr que la escuela de Barrio Sucre, especficamente ubicada en el municipio Garca de Hevia estado Tchira desde hace varios ao, han vivido muchas molestias causadas por la problemtica de las inundaciones y la contaminacin ambiental del agua, aire y suelos , la cual est presente en varias partes, producto de la falta de educacin preventiva que posee la mayora de los estudiantes de este sector, generando algunas situaciones de perjuicio a largo plazo al igual que transforma negativamente la esttica y el ornato de la comunidad. Tomando en cuenta, si esta situacin no se mejora o cambia puede suscitarse una tragedia o desastre el cual puede arrojar no solo la perdida de bienes materiales sino tambin de vidas humanas.

Las actividades de prevencin, mitigacin y atencin de desastres durante cualquier tipo de emergencia, debern desarrollarse en funcin de los intereses de la sociedad. Los procesos de la gestin del riesgo deben resguardar la seguridad ciudadana y de los bienes de sta y del Estado. La reduccin de los riesgos eventuales ante las emergencias o desastres debe formar parte de la planificacin del desarrollo y del ordenamiento territorial. Dado que la contaminacin es un problema que afecta todos los seres vivientes del plante tierra.

Una alternativa para contrarrestar esta problemtica es, instruir personas de la comunidad que se encargue de educar y ofrecer charlas donde se explique las causas y sobre todo las consecuencias que trae consigo la acumulacin de aguas crvidas y basura arrojadas al cao, al igual que la puesta en prctica del mapa de riesgo local, el cual debe ir dirigido a la escuela y ubicado en un lugar visible.

Es un derecho y deber de cada generacin mantener el ambiente en beneficio de s misma, para tiempos futuros, toda persona tiene individual y colectivamente el derecho de disfrutar una vida segura y ecolgicamente equilibrada.

Es por eso que no se debe esperar que la solucin de los problemas vengan de proyectos de afuera, hay que buscar soluciones desde a la misma comunidad (autoproteccin) y as prevenir el riesgo a catstrofe. una

El bajo nivel de informacin acerca de riesgo y desastres permite que no exista conocimiento sobre prevencin en la comunidad educativa de la escuela Antonio Jos de Sucre. Para evitar estos y otros riesgos es importante realizarse estas preguntas:

Cules son los factores que inciden en que los estudiantes de la escuela Antonio Jos de sucre no tengan conocimiento en materia de prevencin de riesgo?

Cmo disear planes de prevencin en areas estratgicas y acciones tendientes para fortalecer el auto concepto de proteccin adecuados para el entorno?

IMPACTO SOCIAL

Para futuras investigaciones interesadas en el tema aborde. La educacin en materia de riesgo es necesaria para mejorar las condiciones de vida de los seres y su entorno, pero es necesario que los seres humanos se concienticen y anen esfuerzos y voluntades para lograrlo.

La ley de educacin, considera que para lograr un ambiente sano, la escuela debe cooperar en la formacin de los nios y jvenes para el mantenimiento y conservacin del medio ambiente y considera que ms que la necesidad de crear una asignatura en donde sea responsable un docente especializado en el tema, hay urgencia de que cada docente desde las diferentes reas incluya el tema de la prevencin ante desastre, es decir que no solo una hora o dos a la semana, sino en varios momentos de la semana escolar el estudiante escuche y participe de actividades relacionadas con el riesgo haciendo simulacros en momentos de una tragedia o desastre natural.

Adems de que sea un requisito legal para las instituciones educativas, la creacin de esta mesa de riesgo se considera como una competencia ms que debe tener cualquier ser humano y por ello por simple tica, la institucin educativa debe proponer por desarrollarla en los jvenes a quienes le brinda el servicio educativo con el fin de que en su vida futura familiar, laboral y social las evidencie.

Muchos dirn aun, que la creacin de la mesa tcnica de riesgo ataen al mbito familiar ms que al escolar, sin embargo es importante revisar la crisis en que se encuentra, la institucin familiar y que si hay serias dificultades para dar amor, afecto, para responsabilizar del cuidado fsico del nio entre otras responsabilidades, mayor dificultad hay para ensearles y formarles hbitos respecto al tema de mesa de riesgo, por ello las dificultades en los procesos de enseanza-aprendizaje que viven los docentes en las aulas.

Ms que una capacitacin se busca una re significacin de los conceptos e ideas que tiene respecto a la creacin de la mesa de riesgo y por ende el desarrollo de un pensamiento crtico que le permita adquirir unas costumbres y hbitos y as una cultura de proteccin y conservacin del medio ambiente, que incluya la formacin en valores fundamentales en las relaciones hombrehombre y hombre-naturaleza, buscando un equilibrio dinmico entre la sociedad y la naturaleza, de ah la importancia de que el habitante piense y acte dentro del contexto ligado a su vida cotidiana, demostrndolo en sus valores y sus comportamientos.

Dentro de este orden de ideas, la importancia de este trabajo radica en conocer la realidad del escenario de la comunidad desenvuelven los habitantes de la misma. en donde se

Para la comunidad, sern beneficiados en tanto que se realice una mesa de riesgo en el ejercicio de sus funciones de mejorar y resguardar su integridad fsica.

A la comunidad donde se realiza el estudio representa un valioso aporte, porque se iniciaran programas de educacin continua en carteleras, trpticos o charlas para fortalecer la formacin de un recurso valioso e inesperado en la comunidad lo que preservar la responsabilidad en cuanto a la creacin de la mesa tcnica de riesgo promoviendo salud a los habitantes.

BASAMENTO LEGAL

Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela. Ley de educacin Ley Orgnica del Poder municipal. Ley Orgnica de los Consejos Comunales. Ley Orgnica de las Comunas.

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

Proponer estrategias para la prevencin de desastres sucre de la fra municipio Garca de Hevia Estado Tchira.

en la

escuela Bolivariana Antonio Jos de Sucre ubicada en el barrio

OBJETIVOS ESPECFICO

Diagnosticar comunidad.

el

estado

actual

sobre

el

nivel

de

conocimiento de prevencin de riesgo que posee la Plantear talleres sobre prevencin ante emergencia y desastres. Dictar conferencias sobre la vulnerabilidad y mitigacin en materia de riesgo y desastre. Introducir estrategia. Conformar una red preventiva, con la comunidad educativa de la escuela Barrio Sucre Monitorear y evaluar la ejecucin del proceso para que sea sostenible, eficiente y efectivo. a toda la comunidad educativa en la planeacin, organizacin, ejecucin y evaluacin de La

METAS VAN CON LOS OBJETIVOS ESPECIFICO

Dejar dentro de esta comunidad educativa un sencillo material que ayude a la adopcin de medidas de riesgos y amenazas. preparacin y mitigacin, por parte de los habitantes de la misma, mediante el conocimiento de los

Permitir la ubicacin de las zonas dentro de la comunidad,

de mayor

amenaza o peligro,

entender: Qu debe hacerse? Y Qu

puede hacerse?; para disminuir la vulnerabilidad.

Permite a las autoridades y dems organizaciones que se dedican al manejo de Desastres, compartir criterios con las comunidades, para la toma de decisiones sobre las acciones y recursos que se deben utilizar para enfrentar cualquier amenaza.

COBERTURA GEOGRFICA Y POBLACIONAL

Poblacin

La poblacin objeto de estudio, es definida por Hernndez, R. Fernndez, C. y Baptista, P (2003), como el conjunto de todos los casos que concuerden con determinadas especificaciones (Pg. 304), en este caso la poblacin la conforman los estudiantes, representantes, personal administrativo y obrero que hacen vida en la escuela Antonio Jos de sucre, la cual al ser calculadas da un total de seis cientos sesenta personas (660.).

COBERTURA GEOGRAFICA

Enfatizndonos en el territorio que cubre el municipio Garca de Hevia, el cual est provisto de ros y caos producto de la naturaleza del terreno, que se encuentra ubicado en la formacin Montaosa Andina, esta afluencia de aguas bordean la poblacin de La Fra. Aqu sealaremos el caso especfico del cao que tiene sus riveras en la comunidad Barrio Sucre el cual es la unin del cao La Pesa y cao La Balastreras, en dicho barrio queda ubicada la escuela Antonio Jos de Sucre de esta comunidad.

Vous aimerez peut-être aussi