Vous êtes sur la page 1sur 5

INSTITUTO TECNOLGICO SUPERIOR DE POZA RICA. MATERIA: DESARROLLO HUMANO. DOCENTE: LIC. SONIA AGUILAR SNCHEZ.

TEMA: DESARROLLO HUMANO. DEFINICIN DE DESARROLLO HUMANO. CARRERA: ING ELECTRNICA. SEMESTRE Y GRUPO: 2 A. INTEGRANTES: SIMBRN CABRERA VCTOR MANUEL. BENTEZ PREZ JHONEIMI. GONZLEZ CORTEZ FERNANDO. AZUARA RIVERA MARCO ANTONIO. JIMNEZ MEDINA MARIO EDUARDO.

Definicin de Desarrollo Humano.


El desarrollo humano es el proceso por el que una sociedad mejora las condiciones de vida de sus ciudadanos a travs de un incremento de los bienes con los que puede cubrir sus necesidades bsicas y complementarias, y de la creacin de un entorno en el que se respeten los derechos humanos de todos ellos. Tambin se considera como la cantidad de opciones que tiene un ser humano en su propio medio, para ser o hacer lo que l desea ser o hacer. El Desarrollo Humano podra definirse tambin como una forma de medir la calidad de vida del ser humano en el medio en que se desenvuelve, y una variable fundamental para la calificacin de un pas o regin. Desarrollo humano es la adquisicin de parte de los individuos, comunidades e instituciones, de la capacidad de participar efectivamente en la construccin de una civilizacin mundial que es prspera tanto en un sentido material como espiritualmente. Tambin cuestiona el supuesto comnmente aceptado segn el cual el medio para alcanzar el desarrollo es la acumulacin de capital fsico, es decir, la inversin en instalaciones industriales y bienes de equipo. En cambio, y segn las tesis igualmente innovadoras de T.W. Schultz, el desarrollo humano prioriza la acumulacin de capital humano El desarrollo humano es un proceso en el cual se amplan las oportunidades del ser humano. En principio, estas oportunidades pueden ser infinitas y cambiar con el tiempo. Sin embargo, a todos los niveles des desarrollo, las tres ms esenciales son disfrutar de una viada prolongada y saludable, adquirir conocimientos y tener acceso a los recursos necesarios para lograr un nivel de vida decente. Si no se poseen atas oportunidades esenciales, muchas otras alternativas continuaran siendo inaccesibles. Pero el desarrollo humano no termina all. Otras oportunidades, altamente valoradas por muchas personas, van desde la libertad poltica, econmica y social, hasta la posibilidad de ser creativo y productivo, respetarse a si mismo y disfrutar de la garanta de derechos humanos. El desarrollo humano tiene dos aspectos. La formacin de capacidades humanas tales como un mejor estado de salud, conocimientos y destrezas- y el uso que la gente hace de las capacidades adquiridas para el descanso, la produccin o las actividades culturales, sociales y Politicas. Si el desarrollo humano no consigue equilibrar estos dos aspectos, puede generarse as mismo y disfrutar de la garanta de derechos humanos.

Segn este concepto de desarrollo humano, es obvio que el ingreso es solo una de las oportunidades que la gente deseara tener, aunque ciertamente muy importante. Pero la vida no solo se reduce a eso. Por lo tanto, el desarrollo debe abarcar ms de la expresin de la riqueza y los ingresos. Su objetivo central debe ser el ser humano. Es La expansin de las libertades reales de que disfrutan las personas para elegir las cosas que consideran valiosas o para eliminar las fuentes de privacin (pobreza econmica, falta de servicios, violacin de la libertad)

Formacin de capacidades humanas

Uso de las capacidades adquiridas

Bienestar Bienestar

El trmino desarrollo humano implica tanto el proceso de ampliar las oportunidades de los individuos, como el nivel de bienestar que stos han alcanzado. As, se pueden distinguir dos aspectos:

Uno, la formacin de capacidades humanas tales como un mejor estado de salud o mayores conocimientos; y, Dos, la forma como los individuos emplean las capacidades adquiridas, ya sea para el trabajo o el descanso.

El desarrollo humano entraa mucho ms que el simple aumento o disminucin del ingreso nacional. Significa crear un entorno en el que las personas puedan hacer plenamente realidad sus posibilidades y vivir en forma productiva y creadora de acuerdo con sus necesidades e intereses. Los pueblos son la verdadera riqueza de las naciones y, por ende, el desarrollo consiste en la ampliacin de las opciones que ellos tienen para vivir de acuerdo con sus valores. Por eso el desarrollo significa mucho ms que crecimiento econmico, el cual solamente constituye un medio, aunque muy importante, para ampliar las opciones de la poblacin. (Informe sobre Desarrollo Humano, 2001).

Un elemento fundamental para la ampliacin de esas opciones es el desarrollo de la capacidad humana, es decir, las mltiples cosas que la gente puede hacer o ser en la vida. Las capacidades esenciales para el desarrollo humano son vivir una vida larga y sana, tener conocimientos, tener acceso a los recursos necesarios para alcanzar un nivel de vida decoroso y poder participar en la vida de la comunidad. Sin ellas sencillamente no se dispone de muchas opciones ni se llega a tener acceso a muchas oportunidades que brinda la vida. Las diferencias del desarrollo humano con otros conceptos afines: El crecimiento econmico: es necesario pero no suficiente para el desarrollo humano. Las teoras de la formacin de capital humano y de recursos humanos ven al ser humano como un medio y no como fin. El enfoque del bienestar social considera a los seres ms como beneficiarios que como participantes y actores. El enfoque de necesidades bsicas se concentra en los bienes y servicios que necesitan los grupos desposedos de la poblacin.

Bibliografa. Desarrollo Humano: Informe de 1990. Keith Griffin y Amy Ickowitz, The Distribution of Wealth and the Pace of Development, en Terry McKinley, ed., Macroeconomic Policy. Employment and Poverty Reduction. Londres, MacMillan, en prensa. Vase Asimismo Louis Putterman, John E. Roemer y Joaquim Silvestre, Does Egalitarianism Have a Future?, Journal of Economic Literature, Vol. XXXVI, n 2, junio 1998. DESARROLLO HUMANO: ORIGEN, EVOLUCIN E IMPACTO Keith Griffin

Vous aimerez peut-être aussi