Vous êtes sur la page 1sur 15

INTEGRANTES: Seguela L Ana Maria Quintana Milagros

EN

LOS ULTIMOS 50 AOS SE HAN PRESENTADO MAS DE 250 CONFICTOS EN EL MUNDO; HAN MUERTO MAS DE 86 MILLONES DE CIVILES, PRINCIPALMENTE MUJERES Y NIOS Y A MAS DE 170 MILLONES DE PERSONAS SE LES HAN VIOLADO SUS DERECHOS, SU PROPIEDAD Y SU DIGNIDAD.

LA ASAMBLEA

GENERAL DE LAS NACIONES UNIDAS RECONOCIO POR PRIMERA VEZ LA NECESIDAD DE UN MECANISMO PERMANENTE PARA ENJUICIAR LOS HOMICIDIOS EN MASA Y LOS CRIMENES DE GUERRA EN 1948 DESPUES DE LOS JUICIOS DE NREMBERG Y DE TOKIO QUE SIGUIERON A LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL.

LA

CORTE INTERNACIONAL DE JUSTICIA, PRINCIPAL ORGANO JUDICIAL DE LAS NACIONES UNIDAS, SE DISEO PRINCIPALMENTE PARA OCUPARSE DE LAS DISPUTAS ENTRE LOS ESTADOS MAS NO TIENE JURISDICCION SOBRE ASUNTOS QUE INVOLUCREN LA RESPONSABILIDAD INDIVIDUAL EN UN CRIMEN.

EL CONSEJO DE SEGURIDAD DE LAS NACIONES UNIDAS CREO DOS TRIBUNALES ad hoc PARA RUANDA Y LA ANTIGUA YUGOSLAVIA PARA ABORDAR SITUACIONES ESPECIFICAS RESULTANTES DE TERRIBLES CRIMENES QUE SE HABIAN COMETIDO. LA JURISDICCION DE ESTOS TRIBUNALES ESTA LIMITADA AL TIEMPO Y LOS TERRITORIOS EN CUESTION. SU PROPOSITO NO ERA EL DE ABORDAR VIOLACIONES QUE OCURRIERAN EN OTRAS PARTES O EVITAR VIOLACIONES EN EL FUTURO.

LOS

DERECHOS HUMANOS DE LOS PUEBLOS SON LOS BIENES INTOCABLES EN LA LUCHA TACTICA Y ESTRATEGICA POR HACER VERDADERA JUSTICIA.

..

AFIRMANDO

que los crmenes ms graves de trascendencia para la comunidad internacional en su conjunto no deben quedar sin castigo y que, a tal fin, hay que adoptar medidas en el plano nacional e intensificar la cooperacin internacional para asegurar que sean efectivamente sometidos a la accin de la justicia.

Se instituye por el presente una Corte Penal Internacional (la Corte). La Corte ser una institucin permanente, estar facultada para ejercer su jurisdiccin sobre personas respecto de los crmenes ms graves de trascendencia internacional de conformidad con el presente Estatuto y tendr carcter complementario de las jurisdicciones penales nacionales. La competencia y el funcionamiento de la Corte se regirn por las disposiciones del presente Estatuto.

1.

La Corte tendr personalidad jurdica internacional. Tendr tambin la capacidad jurdica que sea necesaria para el desempeo de sus funciones y la realizacin de sus propsitos.
La Corte podr ejercer sus funciones y atribuciones de conformidad con lo dispuesto en el presente Estatuto en el territorio de cualquier Estado Parte y, por acuerdo especial, en el territorio de cualquier otro Estado.

2.

a) b) c) d)

e)
f) g)

A los efectos del presente Estatuto, se entender por crimen de lesa humanidad cualquiera de los actos siguientes cuando se cometa como parte de un ataque generalizado o sistemtico contra una poblacin civil y con conocimiento de dicho ataque: Asesinato; Exterminio; Esclavitud; Deportacin o traslado forzoso de poblacin; Encarcelacin u otra privacin grave de la libertad fsica en violacin de normas fundamentales de derecho internacional; Tortura; Violacin, esclavitud sexual, prostitucin forzada, embarazo forzado, esterilizacin forzada o cualquier otra forma de violencia sexual de gravedad comparable;

h)

i) j) k)

Persecucin de un grupo o colectividad con identidad propia fundada en motivos polticos, raciales, nacionales, tnicos, culturales, religiosos, de gnero definido en el prrafo 3, u otros motivos universalmente reconocidos como inaceptables con arreglo al derecho internacional, en conexin con cualquier acto mencionado en el presente prrafo o con cualquier crimen de la competencia de la Corte; Desaparicin forzada de personas; El crimen de apartheid; Otros actos inhumanos de carcter similar que causen intencionalmente grandes sufrimientos o atenten gravemente contra la integridad fsica o la salud mental o fsica.

Presidencia

Fiscala

Secretara

Tribunales

Asamblea de Estados Parte

Los 18 magistrados han sido divididos en tres Salas: una Sala de Cuestiones Preliminares, una Sala de Juzgamiento o de Primera Instancia y una Sala de Apelaciones. La Sala de Cuestiones Preliminares tiene como principal funcin autorizar al Fiscal para abrir oficialmente una investigacin. La Sala de Juzgamiento tiene como principal funcin determinar la inocencia o culpabilidad de una persona. La Sala de Apelaciones est integrada por cincomagistrados, incluyendo el Presidente. Puede revisar tanto las apelaciones que se den por las decisiones de la Sala de Cuestiones Preliminares y de la Sala de Juzgamiento

La Fiscala est a cargo de conducir las investigaciones, proferir las resoluciones de acusacin y de llevar el proceso ante la CPI. Segn lo establecido en el Art. 42 del Estatuto, la Fiscala actuar en forma independiente como rgano separado de la Corte. Para esta labor, el Fiscal Jefe tendr dos fiscales Adjuntos: uno encargado de Investigaciones (investigations) y otro de Litigios (prosecutions). El primero est encargado de examinar y recolectar las pruebas para el caso mientras que la segunda estar a cargo de elaborar la estrategia a seguir en el juicio. El Fiscal est obligado a evaluar informacin y pruebas que exoneren y que criminalicen al procesado.

Vous aimerez peut-être aussi