Vous êtes sur la page 1sur 20

ACUERDO DE CREACION DE LA ASOCIACION DE PAISES PRODUCTORES DE CAFE.

PREAMBULO

Los pases productores de Caf signatarios del presente acuerdo, convenidos de que deben buscar la legtima valorizacin de sus productos de exportacin en el mercado internacional, sin perder de vista el inters del consumidor, y mantener libres de fluctuaciones excesivas la renta agrcola y los ingresos cambiarios derivados de la venta de esos productos.

Considerando la importancia que la produccin y la exportacin de caf representan para la economa de un gran nmero de pases en desarrollo.

Conscientes de que es necesaria la cooperacin de los pases productores con vista al equilibrio entre la oferta y la demanda de caf, y la obtencin de precios remunerativos para los pases productores.

Inspirados por la determinacin comn de esos pases de asegurar el progreso social y mejores condiciones de vida de seis pueblos. Desididos a reforsar los lazos que unen a esos pases, por medio de la creacin de una organizacin de pases productores de Caf que contribuya al logro de los propsitos enunciados;

Convienen lo siguiente:

CAPITULO I

DE LA ASOCIACION Y SUS OBJETIVOS

Artculo 1.- Se crea la Asociacin de Pases Productores de Caf (APC).

Artculo 2.- La Asociacin tendr los siguientes objetivos:

a) Promover la coordinacin de polticas cafeteras entre los Miembros;

b) Promover el aumento del consumo del caf en los Pases Productores y Consumidores;

c) Buscar un equilibrio entre la oferta y la demanda mundial de caf, con vista a obtener precios justos y remunerativos;

d) Promover el mejoramiento de las calidades del caf;

e) Contribuir al desarrollo de los Pases Productores y a la elevacin del nivel de vida de sus pueblos;

f) Otras actividades relacionadas con los incisos anteriores.

CAPITULO II

DEFINICIONES

Artculo 3.- Para los efectos del presente instrumento quedan adoptadas las siguientes definiciones:

ACUERDO: El Acuerdo de creacin de la Asociacin de Pases Productores de Caf;

REGLAMENTO: Los Reglamentos de la Asociacin;

ASOCIACION: La Asociacin de Pases Productores de Caf.

CONSEJO: El Consejo de la Asociacin de Pases Productores de Caf.

COMITE: El Comit Administrativo de la Asociacin.

MIEMBRO: Una Parte Contratante; Pas participante en la Asociacin, o grupo Miembro.

MAYORIA SIMPLE: Una mayora de los votos depositados por los miembros presentes y votantes.

MAYORIA DE DOS TERCIOS: Una mayora de dos tercios de los votos depositados por los Miembros presentes y votantes.

AO CAFETERO: El perodo de un ao del 1 de octubre al 30 de septiembre.

CAPITULO III

MIEMBROS

Artculo 4.- Son miembros;

a) Los Pases Signatarios que hayan aceptado, aprobado o ratificado al presente Acuerdo;

b) Los Pases Productores de Caf que se adhieran al presente Acuerdo;

c) Un Grupo Miembro Constituido por pases que se hayan adherido colectivamente al presente Acuerdo. Bajo este Acuerdo, cualquier referencia a un Miembro tambin incluir a la Organizacin Interafricana del Caf o a cualquier otra Organizacin Intergubernamental con responsabilidades comparables en lo concerniente a asuntos cafeteros. Una Organizacin Intergubernamental de esta naturaleza no tendr derecho a voto, pero en el caso de asuntos dentro de su competencia tendr derecho a participar en discusiones a todo nivel.

CAPITULO IV

SEDE. ESTRUCTURA

Artculo 5.- La Asociacin tendr su sede en el lugar que el Consejo designe.

Artculo 6.- La estructura de la Asociacin en la siguiente:

a) Consejo.

b) Comit Administrativo.

c) Secretara.

CAPITULO V

CONSEJO

Artculo 7.- El Consejo es la Autoridad Suprema de la Asociacin y estar compuesto por todos los Miembros.

Cada Miembro nombrar un representante en el Consejo y, si as lo deseare uno o ms suplentes. Cada Miembro podr adems designar uno o ms asesores.

Artculo 8.- Habr un Presidente del Consejo, un primer Vicepresidente y tres Vicepresidentes ms, quienes debern tener la calidad de representantes de Miembros de las cuatro principales regiones productoras de caf y sern electos por el propio Consejo, por un perodo de dos aos cafeteros, todos ellos podrn ser reelectos por un perodo adicional.

CAPITULO VI

COMITE ADMINISTRATIVO

Artculo 9.- El Comit Administrativo estar compuesto por ocho Miembros a fin de dar una adecuada participacin a los pases y a sus regiones. El Consejo dictar normas acerca de esta materia.

Artculo 10.- El Consejo elegir un Presidente y un Vicepresidente del Comit por un perodo de dos aos cafeteros.

CAPITULO VII

SECRETARIA Y PERSONAL

Artculo 11.- La Secretara ser presidida por el Secretario General de la Asociacin, quien ser nombrado por el Consejo por recomendacin del Comit Administrativo. El Consejo establecer las condiciones de contratacin del Secretario General.

Artculo 12.- El Secretario General servir como el Ejecutivo principal de la Asociacin.

Artculo 13.- El Secretario General, en el desempeo de sus funciones, se sujetar a las normas del presente Acuerdo y de los Reglamentos y a las decisiones del Consejo y del Comit.

Artculo 14.- El Secretario General nombrar a los empleados y funcionarios de la Asociacin de conformidad con las disposiciones dictadas por el Consejo.

Artculo 15.- Ni el Secretario General ni los Miembros del personal podrn tener intereses financieros en la produccin, la industria, el comercio o el transporte del caf.

Artculo 16.- En el ejercicio de sus funciones, el Secretario General y los Miembros del personal no solicitarn ni recibirn instrucciones de ningn Miembro, ni de ninguna autoridad ajena a la Asociacin; y se abstendrn de actuar de forma que sea incompatible con el carcter internacional de sus funciones.

Artculo 17.- Cada uno de los Miembros, se comprometen a respetar el carcter exclusivamente internacional de las funciones del Secretario General y del personal, y a no tratar de influir sobre ellos en el desempeo de sus funciones.

CAPITULO VIII

PODERES Y FUNCIONES DEL CONSEJO

Artculo 18.- El Consejo tiene todos los poderes necesarios para que sean cumplidas las disposiciones del presente Acuerdo. Administrar dichas disposiciones y supervisar las operaciones de la Asociacin.

Artculo 19.- El Consejo dictar los Reglamentos que sean necesarios para el cumplimiento de los objetivos de la Asociacin y el eficaz funcionamiento de sta, as como para poner en prctica sus propias resoluciones y decisiones.

CAPITULO IX

COMPETENCIA DEL COMITE ADMINITRATIVO

Artculo 20.- El Comit estar subordinado al Consejo y actuar bajo la Direccin General de ste.

Artculo 21.- El Comit ser responsable de las operaciones de la Asociacin y deber velar por la eficiente y adecuada marcha de los asuntos de sta.

Artculo 22.- El Comit podr crear los comits y grupos de trabajo necesarios para examinar las materias relativas a los objetivos de la Asociacin.

Artculo 23.- El Consejo podr delegar en el Comit, por mayora de dos tercios, el ejercicio de la totalidad o parte de sus poderes, salvo los que se enumeran en el Artculo 40.

Artculo 24.- El Consejo podr revocar en todo momento, por mayora simple cualquiera de los poderes que hubiere delegado en el Comit.

CAPITULO X

SESIONES DEL CONSEJO

Artculo 25.- El Consejo tendr por regla general un perodo ordinario de sesiones cada ao cafetero. Tambin podr tener perodos extraordinarios de sesiones si as lo decidiere.

Artculo 26.- Asimismo, se reunir en sesiones extraordinarias, por convocatoria del Presidente del Consejo o a solicitud del Comit, o de un nmero de Miembros que representen por lo menos 30 por ciento de los votos.

Artculo 27.- La convocatoria de los perodos de sesiones ser notificada con veinte (20) das de anticipacin como mnimo, salvo en caso de emergencia.

Artculo 28.- A menos que el Consejo decida en sentido contrario, los perodos de sesiones que celebrarn en la sede de la Asociacin.-

Artculo 29.- El Consejo podr invitar observadores de otros Organismos Internacionales o representantes de Gobiernos de Pases no Miembros, para concurrir a sus reuniones.

CAPITULO XI

REUNIONES DEL COMITE

Artculo 30.- El Comit se reunir por decisin del propio Comit o por convocatoria del Presidente de ste.

Artculo 31.- El Comit se reunir usualmente en la sede de la Asociacin, pero podr reunirse en cualquier otro lugar.

CAPITULO XII

VOTOS Y REPRESENTACIONES

Artculo 32.- Los Miembros tendrn un total de mil (1000) votos.

Artculo 33.- Cada Miembro tendr cinco (5) votos bsicos, siempre que el total de tales votos no exceda de doscientos (200). Si hubiere ms de cuarenta (40) Miembros se ajustar el nmero de votos bsicos de cada Miembro con el objeto de que el nmero de votos bsicos no supere el mximo de doscientos (200).

Artculo 34.- Los votos restantes de los Miembros se distribuirn en proporcin al volumen promedio de sus respectivas exportaciones de caf a todo destino en los cuatro aos civiles ms recientes.

Artculo 35.- El Consejo efectuar la distribucin de los votos, de conformidad con las disposiciones de este Captulo, al comienzo de cada ao cafetero y esa distribucin permanecer en vigor durante ese ao, a reserva de lo dispuesto en el artculo siguiente.

Artculo 36.- El Consejo dispondr lo necesario para la distribucin de los votos de conformidad con lo dispuesto en este Captulo, cada vez que vare la afiliacin a la Asociacin, o se suspenda el derecho de voto de algn Miembro o se restablezca tal derecho, en virtud de las disposiciones del presente Acuerdo.

Artculo 37.- Ningn Miembro podr tener ms de doscientos cincuenta (250) votos. Los votos no son fraccionables.

Artculo 38.- Un Miembro podr autorizar a otro Miembro por escrito, para que represente sus intereses y ejerza su derecho de voto en cualquier reunin de Consejo en los trminos especificados en la autorizacin.

CAPITULO XIII

DECISIONES DEL CONSEJO Y DEL COMITE

Artculo 39.- El Consejo siempre que fuere posible, adoptar sus decisiones y formular sus recomendaciones por consenso. Si hubiere votacin, las decisiones sern adoptadas y las recomendaciones sern formuladas por mayora simple, salvo las decisiones para las cuales est prevista una mayora diferente en el presente Acuerdo.

Artculo 40.- Las resoluciones y decisiones del Consejo sobre las materias que se enumeran a continuacin, sern adoptadas por mayora de dos tercios:

a) Medidas relativas al equilibrio del mercado y la coordinacin de polticas de produccin;

b) Aprobacin del presupuesto;

c) Determinacin de las contribuciones de los Miembros;

d) Institucin de los fondos que puedan ser creados por la Asociacin;

e) Sanciones;

f) Establecimiento de las condiciones de adhesin al presente Acuerdo;

g) Interpretacin del Acuerdo y de los Reglamentos;

h) Disolucin de la Asociacin y determinacin del Acuerdo;

i) Enmiendas al Acuerdo.

Artculo 41.- Las decisiones del Comit sern adoptadas por la misma mayora que se requiera para su adopcin por el Consejo.

CAPITULO XIV

QUORUM PARA LAS REUNIONES DEL CONSEJO Y DEL COMITE

Artculo 42.- El qurum para cualquier reunin del Consejo lo constituir la presencia de una mayora de los Miembros que representen una mayora de dos tercios del total de votos.

Artculo 43.- El qurum para las reuniones del Comit estar constituido por la presencia de una mayora de sus Miembros que representen una mayora de dos tercios del total de los votos.

CAPITULO XV

PERSONALIDAD JURIDICA, PRIVILEGIOS E INMUNIDADES COOPERACION CON OTROS ORGANISMOS

Artculo 44.- La Asociacin tendr personalidad jurdica, gozar de capacidad legal para contratar, adquirir, y enajenar bienes muebles e inmuebles, y para iniciar procedimientos administrativos y judiciales.

Artculo 45.- El Gobierno del pas donde estuviere la sede de la Asociacin otorgar privilegios e inmunidades a la Asociacin, el Secretario General y el Personal, y las representaciones de los Miembros que sean necesarios para el desempeo de sus funciones. Con ese fin, dicho Gobierno concertar un Acuerdo con la Asociacin.

Artculo 46.- A menos que se apliquen otras disposiciones sobre impuestos en virtud del convenio previsto en el Artculo 45, el Gobierno del pas sede de la Asociacin conceder:

a) Exencin de impuestos sobre la retribucin pagada por la Asociacin a su personal; y

b) Exencin de Impuestos sobre los haberes, ingresos y dems bienes de la Asociacin.

Artculo 47.- La Asociacin podr, si lo considera necesario, negociar con los Miembros un convenio sobre privilegios e inmunidades de las representaciones de los Miembros, y del personal de la Asociacin y de los expertos nombrados por sta, relativos al tiempo que stos permanezcan en el territorio de un Miembro en cumplimiento de sus funciones.

Artculo 48.- La Asociacin podr concertar Acuerdos de consulta y cooperacin con otros organismos vinculados al caf.

CAPITULO XVI

DISPOSICIONES FINANCIERAS, PRESUPUESTO Y CONTRIBUCIONES

Artculo 49.- Los gastos de las delegaciones de los Miembros sern pagados por stos.

Artculo 50.- Los gastos de la Asociacin para el cumplimiento de sus objetivos y la administracin del presente Acuerdo se atendern mediante contribuciones de los Miembros.

Sin embargo, la Asociacin podr cobrar la prestacin de ciertos servicios de acuerdo con lo definido por el Comit.

Artculo 51.- El ejercicio financiero de la Asociacin coincidir con el ao cafetero.

Artculo 52.- Durante el segundo semestre del ejercicio financiero, el Consejo aprobar el presupuesto de la Asociacin para el ejercicio siguiente y fijar la contribucin de cada Miembro para dicho ejercicio.

Artculo 53.- La contribucin de cada Miembro para cada ejercicio econmico est proporcional a la relacin que exista entre el nmero de sus votos y la totalidad de los votos de todos los Miembros.

Artculo 54.- La contribucin inicial de todo Miembro que ingrese a la Asociacin despus de la entrada en vigor el presente Acuerdo ser determinada por el Consejo en funcin del nmero de votos que le corresponda y del perodo no transcurrido del ejercicio financiero en curso, pero en ningn caso se modificarn las contribuciones fijadas en los dems Miembros para el ejercicio econmico de que se trate.

Artculo 55.- Las contribuciones al presupuesto de la Asociacin se abonarn en moneda libremente convertible y sern exigibles el primer da del ejercicio financiero.

Artculo 56.- Si algn Miembro no paga su contribucin completa al presupuesto de la Asociacin en el trmino de tres meses a partir de que sta sea exigible, quedarn suspendidos todos sus derechos hasta que haya pagado la totalidad de su contribucin, lo que no lo eximir del cumplimiento de las dems obligaciones.

CAPITULO XVII

OBSERVANCIA OBLIGATORIA Y SANCIONES

Artculo 57.- Son de observancia obligatoria para todos los Miembros las disposiciones del presente Acuerdo, los Reglamentos y las decisiones del Consejo y del Comit, tomadas en el mbito de sus atribuciones.

Artculo 58.- Si hay infracciones de alguna de esas normas por parte de un Miembro, el caso ser juzgado por el Consejo.

Artculo 59.- Si el Consejo constatare la infraccin, deber imponer al Miembro infractor, por mayora de dos tercios, una de las siguientes sanciones segn la gravedad de la infraccin:

a) Suspensin del derecho de voto del Miembro, por un perodo determinado;

b) Suspensin de la elegibilidad del Miembro, por un perodo determinado, para formar parte del Consejo, del Comit, o de cualquier Comit o Grupo de Trabajo;

c) Exclusin del Miembro, cuando la infraccin haya perjudicado significativamente los intereses de la Asociacin.

El Miembro quedar oficialmente excluido de la Asociacin, sesenta das despus de la decisin del Consejo en ese sentido.

CAPITULO XVIII

LIQUIDACION DE CUENTAS

Artculo 60.- Cualquier Acuerdo con un Miembro excluido requerir la aprobacin del Consejo. Las cantidades ya pagadas por un Miembro excluido seguirn perteneciendo a la Asociacin. En todo caso, el Miembro excluido quedar obligado a pagar cualquier cantidad que adeude a la Asociacin al momento en que sea efectiva su exclusin.

Artculo 61.- Un Miembro excluido no participar en cualquier distribucin de bienes de la Asociacin.

CAPITULO XIX

INTERPRETACION

Artculo 62.- Es competencia del Consejo, la interprestacin del Acuerdo y los Reglamentos. Cualquier decisin acerca de esta materia ser adoptada por mayora de dos tercios.

CAPITULO XX

DISPOSICIONES FINALES

Artculo 63.- Firma. El presente Acuerdo es firmado por pases participantes en la reunin en que ha sido adoptado su texto y queda abierto a la firma de cualquier pas productor de caf en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil.

Artculo 64.- Aceptacin, aprobacin y ratificacin. El presente Acuerdo queda sujeto a la aceptacin, aprobacin o ratificacin de los Gobiernos signatarios.

El instrumento de aceptacin, apropiacin o ratificacin deber ser depositado en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil.

Artculo 65.- Entrada en vigor. El presente Acuerdo entrara en vigor cuando los Gobiernos signatarios de pases que representen por lo menos cincuenta (50) por ciento de las exportaciones de caf a todo destino en los aos cafeteros 1990/91 y 1991/92, con base en las estadsticas de la Organizacin Internacional del Caf (OIC), hayan depositado sus respectivos instrumentos de aceptacin, aprobacin o ratificacin el Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil.

La notificacin de un Gobierno signatario, depositada en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil, en la que se contraiga el compromiso de aplicar provisionalmente el presente Acuerdo y gestionar la aceptacin, aprobacin o ratificacin con arreglo a sus procedimientos constitucionales, surtir el mismo efecto que el respectivo instrumento.

Todo Gobierno signatario que haya depositado la citada notificacin, ser considerado como parte provisional del Acuerdo.

Artculo 66.- Facilidades. El Consejo dictar las medidas necesarias a fin de dar facilidades a los Gobiernos signatarios para ser parte del presente Acuerdo

Artculo 67.- Adhesin. Cualquier Pas Productor de Caf que no haya suscrito el presente Acuerdo podr adherirse a ste en las condiciones que el Consejo establezca.

Artculo 68.- Reservas. No podrn formularse reservas con respecto a ninguna de las disposiciones del presente Acuerdo.

Artculo 69.- Retiro Voluntario. Todo Miembro podr retirarse de la Asociacin mediante notificacin por escrito al Consejo.

El retiro surtir efecto sesenta (60) das despus de ser recibida la notificacin por el Consejo.

Artculo 70.- Ajuste de Cuentas. En el caso del retiro voluntario de un Miembro, ste y la Asociacin efectuarn todo ajuste de cuentas a que haya lugar, dentro del plazo de sesenta (60) das estipulado en el Artculo precedente.

Artculo 71.- Enmiendas:

1) El Consejo puede por una mayora de dos tercios, recomendar a los Gobiernos de los Miembros enmiendas al presente Acuerdo.

2) Las enmiendas entrarn en vigor cuarenta y cinco (45) das despus de que los Gobiernos de los Miembros que representen por lo menos el ochenta (80) por ciento del total de los votos de los Miembros, hayan depositado ante el Secretario General su aceptacin de la enmienda.

3) El consejo fijar un plazo en el cual cada Miembro notificar su aceptacin de la enmienda. Si a la expiracin de ese plazo no se hubiere cumplido el requisito del porcentaje de votos para la entrada en vigor de la enmienda, se considerar retirada sta.

4) El Secretario General comunicar a los Gobiernos de los Miembros si la Enmienda a entrado en vigor o bien si por no haberse cumplido los requisitos necesarios ha quedado retirada.

5) Cualquier Gobierno de los Miembros que no haya notificado su aceptacin de una enmienda en el plazo fijado por el Consejo, cesar de ser parte de este Acuerdo, desde la fecha en que entre en vigencia la enmienda.

Artculo 72.- Duracin y Terminacin.

1) El presente Acuerdo tendr vigencia indefinida;

2) El Consejo podr en cualquier momento, por mayora de dos terceras partes de los Miembros que representen por lo menos una mayora de dos tercios, declarar disuelta la Asociacin y terminado el presente Acuerdo; y

3) A pesar de la disolucin de la Asociacin y la terminacin del presente Acuerdo, el Consejo seguir existiendo todo el tiempo que se requiera para liquidar la Asociacin y disponer de sus haberes, y tendr durante dicho perodo todas las facultades que sean necesarias para esos fines.

En fe de lo anteriormente escrito, los representantes de los Gobiernos de los Pases Productores, cuyos nombres figuran a continuacin, firman el presente Acuerdo de la Asociacin de Pases Productores de Caf, en cuatro (4) originales en los idiomas espaol, francs, ingls y portugus, igualmente vlidos, en la ciudad de Brasilia a los veinticuatro das del mes de septiembre de mil novecientos noventa y tres.

REPUBLICA DE ANGOLA Gilberto Buta Lutucuta, Secretario de Estado del Caf

REPUBLICA DE BOLIVIA Jaime Balcazar Aranibar, Embajador de Bolivia en Brasil.

REPUBLICA FEDERATIVA DEL BRASIL Jos Eduardo De Andrade Vieira, Ministro de Estado de Industria, Comercio y Turismo.

REPUBLICA DE BURUNDI Cyprien Ntaryamira, Ministro de Agricultura y Ganadera.

REPUBLICA DE CAMERUN Martn Mbarga Nguele, Embajador de Camern en Brasil.

REPUBLICA DE CENTRO AFRICANA Andr Nzapayeke, Ministro para el Desarrollo Rural.

REPUBLICA DE COLOMBIA Juan Manuel Santos, Ministro de Comercio Exterior.

REPUBLICA DE COTE D`IVOIRE Guy-Alain Gauze, Ministro de los Productos Bsicos igualmente signatario como Presidente de la Organizacin Interafricana del Caf.

REPUBLICA DE EL SALVADOR Herbert De Sola, Representante Permanente ante la OIC.

REPUBLICA DE ECUADOR Csar Valdivieso,

Embajador de Ecuador en Brasil.

GOBIERNO PROVISORIO DE ETIOPIA Hassen Abdella, Ministro del Desarrollo del Caf y del T.

REPUBLICA GABONESA Fabien Ovono-Ngoua, Director General de la Caja de Comercializacin.

REPUBLICA DE GHANA Michael C.K. Hamenoo, Embajador de Ghana en Brasil.

REPUBLICA DE GUATEMALA Ren Montes Cobar, Representante Permanente junto a la OIC.

REPUBLICA DEL CONGO Grgoire Lefouoba, Ministro de Agricultura y Ganadera.

REPUBLICA DE COSTA RICA Arnoldo Lpez Echandi, Segundo Vicepresidente de la Repblica.

REPUBLICA DE MADAGASCAR Martn-Marie Nzie, Secretario General de la OAMCAF.

REPUBLICA DE NICARAGUA David Robleto Lang, Presidente Ejecutivo de la Comisin Nacional del Caf.

REPUBLICA DE NIGERIA Godswill E. Ukpabio,

Director Asistente del Departamento Agrcola Financiero del Banco Central de Nigeria.

OAMCAF Martn-Marie Nzie, Secretario General de la Organizacin Africana y Malgache del Caf.

REPUBLICA DE KENYA Peter Eliud Mutua Maundu, Viceministro de Agricultura, Desarrollo de la Ganadera y Marketing.

REPUBLICA DE HONDURAS Carlos Chan Chahn, Ministro de Economa.

REPUBLICA DE INDONESIA Sjarifudin Baharsjah, Ministro de Agricultura y Ganadera.

REPUBLICA DE RWANDA Frederic Nzamurambaho, Ministro de Agricultura y Gandera.

REPUBLICA UNIDA DE TANZANIA Frederick T. Sumaye, Vice Ministro de Agricultura.

REPUBLICA DE TOGO David Kweku Mensa SIMONS de FANTI, Ministro de Comercio y Transportes.

REPUBLICA DE UGANDA Richard H. Kaijuka, Ministro de Industria y Comercio.

REPUBLICA DE VENEZUELA Sebastin Alegrett, Embajador de Venezuela en Brasil.

REPUBLICA DE ZAIRE M. Cleophas Kamitatu Massamba, Viceprimer Ministro y Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural.

ACUERDO N 5.

San Salvador, 3 de enero de 1994.

Visto el "Acuerdo de Creacin de la Asociacin de Pases Productores de Caf", el cual consta de Un Prembulo, 72 Artculos; suscrito en la ciudad de Brasilia, Repblica Federal del Brasil el 24 de septiembre de 1993, en nombre y representacin del Gobierno de la Repblica de El Salvador, por el Seor Representante Permanente ante la Organizacin Internacional del Caf (OIC), Don Herbert De Sola, juntamente con los representantes de los Gobiernos de otros pases productores de caf; el rgano Ejecutivo en el Ramo de Relaciones Exteriores, ACUERDA: a) Aprobarlo en todas sus partes; y b) Someterlo a consideracin de la Honorable Asamblea Legislativa para que si lo tiene a bien se sirva otorgarle su ratificacin.- COMUNIQUESE. El Ministro de Relaciones Exteriores, SALAVERRIA.

DECRETO N 791.-

LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPUBLICA DE EL SALVADOR,

CONSIDERANDO:

I.- Que el Acta Constitutiva de la Asociacin de Bibliotecas Nacionales de Iberoamrica tiene fines comunes, derivados de su naturaleza y de sus funciones de liderazgo en materia de poltica bibliotecaria y de conservacin del patrimonio bibliogrfico. Los Pases Iberoamericanos constituyen una comunidad cultural

que se expresa principalmente en espaol y portugus, y tiene, por tanto convergencias de intereses en la defensa de sus acervos culturales y en la necesidad de integrar esfuerzos en busca de objetivos comunes;

II.- Que el Acuerdo de Creacin de la Asociacin de Pases Productores de caf y especficamente los pases Productores signatarios del acuerdo, convencidos de que deben buscar la legtima valorizacin de sus productos de exportacin en el mercado internacional, sin perder de vista el inters del consumidor y mantener libres de fluctuaciones excesivas la venta agrcola y los ingresos cambiarios derivados de la venta de esos productos. Se considera la importancia que la produccin y la exportacin de caf representan para la economa de un gran nmero de pases en desarrollo, e inspirados por la determinacin comn de asegurar el progreso social y mejores condiciones de vida de sus pueblos, es que han decidido reforzar los lazos que unen a esos pases por medio de la creacin de una Organizacin de pases productores de caf que contribuya al logro de los propsitos enunciados;

III.- Que el Protocolo al Tratado General de Integracin Econmica Centroamericana, suscrito por los Gobiernos de las Repblicas de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panam, no es ms que la ampliacin de sus mercados nacionales, a travs de la integracin, constituye un requisito necesario para impulsar el desarrollo en base a los principios de solidaridad, reciprocidad y equidad, mediante un adecuado y eficaz aprovechamiento de todos los recursos, la preservacin del medio ambiente, el constante mejoramiento de la infraestructura, la coordinacin de las polticas macroeconmicas y la complementacin y modernizacin de los distintos sectores de la economa, por todo lo anterior y que es parte del instrumentos suscrito, es que coinciden los pases centroamericanos, a que dicha readecuacin debe orientarse al establecimiento y consolidacin del subsistema de Integracin Econmica Centroamericana en el marco del Sistema de la Integracin Centroamericana (SICA);

POR TANTO:

En uso de sus facultades constitucionales y a iniciativa del Presidente de la Repblica, por medio del Ministro de Relaciones Exteriores y de conformidad al Art. 131 ordinal 7 de la Constitucin, en relacin con el Art. 168 ordinal 4 de la misma,

DECRETA:

Art. 1.- Ratifcase en todas sus partes los instrumentos siguientes:

a) "Acta Constitutiva de la Asociacin de Bibliotecas Nacionales de Iberoamrica", suscrita en la ciudad de Mxico, D.F., Repblica de los Estados Unidos Mexicanos, el da 14 de diciembre de 1989, por la

Directora de la Biblioteca Nacional, Licenciada Sonia de la Cruz de Luna, quien fue autorizada por el Presidente de la Repblica con Plenos Poderes a efecto de comparecer a ese tipo de actos, el 23 de agosto de 1989 y en el Ramo de Relaciones Exteriores por medio del Acuerdo N 4 de fecha 3 de enero de 1994.

b) "Acuerdo de Creacin de la Asociacin de Pases Productores de Caf", suscrito en la ciudad de Brasilia, Repblica Federal del Brasil, el 24 de septiembre de 1993, en nombre y Representacin del Gobierno de la Repblica de El Salvador, por el Representante Permanente ante la Organizacin Internacional del Caf, seor Herbert De Sola, aprobado por el rgano Ejecutivo en el Ramo de Relaciones Exteriores, por medio del Acuerdo N 5 de fecha 3 de enero de 1994.

c) "Tratado General de Integracin Econmica Centroamericana" (Protocolo de Guatemala), suscrito en la ciudad de Guatemala, Repblica de Guatemala, el 29 de octubre del ao recin pasado, durante la XVI Cumbre de Presidentes Centroamericanos; aprobado por el rgano Ejecutivo en el Ramo de Relaciones Exteriores por medio del Acuerdo N 859, de fecha 23 de diciembre de 1993.

Art. 2.- El presente Decreto entrar en vigencia desde el da de su publicacin en el Diario Oficial.

DADO EN EL SALON AZUL DEL PALACIO LEGISLATIVO: San Salvador, a los veintisis das del mes de enero de mil novecientos noventa y cuatro.

LUIS ROBERTO ANGULO SAMAYOA, Presidente

CIRO CRUZ ZEPEDA PEA, Vicepresidente.

RUBEN IGNACIO ZAMORA RIVAS, Vicepresidente

MERCEDES GLORIA SALGUERO GROSS, Vicepresidente.

RAUL MANUEL SOMOZA ALFARO, Secretario.

SILVIA GUADALUPE BARRIENTOS ESCOBAR Secretario.

JOSE RAFAEL MACHUCA, Secretario.

RENE MARIO FIGUEROA FIGUEROA Secretario

REYNALDO QUINTANILLA PRADO, Secretario.

CASA PRESIDENCIAL; San Salvador, a los dos das del mes de febrero de mil novecientos noventa y cuatro.

PUBLIQUESE,

ALFREDO FELIX CRISTIANI BURKARD, Presidente de la Repblica.

MIGUEL ANGEL SALAVERRIA A., Ministro de Relaciones Exteriores.

D.L. N 791, del 26 de enero de 1994, publicado en el D.O. N 112, Tomo 323, del 16 de junio de 1994.

Medicin: Hojas

Parrfos

Artculos

Cuadros

Publicacin

Vous aimerez peut-être aussi