Vous êtes sur la page 1sur 4

Descripcin de capas OSI

Las capas del modelo OSI describen el proceso de transmisin de los datos dentro de una red. Las dos nicas capas del modelo con las que, de hecho, interacta el usuario son la primera capa, la capa Fsica, y la ltima capa, la capa de Aplicacin. La capa fsica abarca los aspectos fsicos de la red (es decir, los cables, hubs y el resto de dispositivos que conforman el entorno fsico de la red). Seguramente ya habr interactuado ms de una vez con la capa Fsica, por ejemplo al ajustar un cable mal conectado. La capa de aplicacin proporciona la interfaz que utiliza el usuario en su computadora para enviar mensajes de correo electrnico o ubicar un archivo en la red.

La siguiente figura presenta la estructura de capas que conforman el modelo OSI de arriba abajo. La pirmide invertida es uno de los modos que mejor ilustran la estructura de este modelo, en el que los datos con un formato bastante complejo pasan a convertirse en una secuencia simple de bits cuando alcanzan el cable de la red. Como ver, las capas vienen numeradas de abajo arriba, cuando lo lgico sera que vinieran numeradas de arriba abajo. ste es el sistema adoptado y, de hecho, muchas veces se alude al mismo para referirse a una de las capas de la red. Pero, tanto si se usa el nombre como el nmero, lo importante es que recuerde siempre el papel que desarrollan cada una de las capas en el proceso global de transmisin de los datos.

En nuestro caso particular, la capa que tiene mayor importancia es la Capa de Aplicacin, debido al desarrollo y cantidad de trabajo que se hace en este nivel. Sin embargo, daremos una descripcin de cada una de las capas:

Capa fsica: En la capa fsica las tramas procedentes de la capa de enlace de datos se convierten en na secuencia nica de bits que puede transmitirse por el entorno fsico de la red. La capa fsica tambin determina los aspectos fsicos sobre la forma en que el cableado est enganchado a la NIC de la computadora. En la computadora receptora de datos, la capa fsica es la encargada de recibir la secuencia nica de bits (es decir, informacin formada por 1 y 0). Lo otro que podramos agregar es que, tal como se dijo en un principio del informe, se tiene consta de un nico cable llamado segmento central (trunk; tambin llamado backbone o segmento) que conecta todos los equipos de la red en una nica lnea. Capa Enlace de datos: Cuando los paquetes de datos llegan a la capa de enlace de datos, stos pasan a ubicarse en tramas (unidades de datos), que vienen definidas por la arquitectura de red que se est utilizando. La capa de enlace de datos se encarga de desplazar los datos por el enlace fsico de comunicacin hasta el nodo receptor, e identifica cada computadora incluida en la red de acuerdo con su direccin de hardware, que viene codificada en la NIC. En este caso usamos la World Wide Web, que es una arquitectura armada para el acceso de documentos enlazados a travs de miles de mquinas sobre toda la Internet. La forma de acceso es a travs de los navegadores, que utilizan interfaces grficas muy atractivas, a las cuales se debe la popularidad de la Web. Las pginas contienen variada informacin y se basan en una conexin confiable va TCP mediante los navegadores, que se encargan de buscar la informacin en una direccin determinada, traducirla al formato especificado y desplegarla en pantalla. Cada servidor Web escucha por conexiones TCP en el puerto 80 y cuando llega una peticin de conexin desde un cliente en un navegador ste responde y se inicia la conexin. El protocolo encargado de definir estas peticiones y rplicas conocido como http. Capa de Red: La capa de red encamina los paquetes adems de ocuparse de entregarlos. La determinacin de la ruta que deben seguir los datos se produce en esta capa, lo mismo que el intercambio efectivo de los mismos dentro de dicha ruta. La Capa 3 es donde las direcciones lgicas (como las direcciones IP de una computadora de red) pasan a convertirse en direcciones fsicas (las direcciones de hardware de la NIC, la Tarjeta de Interfaz para Red, para esa computadora especfica). Los routers operan precisamente en la capa de red y utilizan los protocolos de encaminamiento de la Capa 3 para determinar la ruta que deben seguir los paquetes de datos. Capa de Transporte: La capa de transporte es la encargada de controlar el flujo de datos entre los nodos que establecen una comunicacin; los datos no slo deben entregarse sin errores, sino adems en la secuencia que proceda. La capa de transporte se ocupa tambin de evaluar el tamao de los paquetes con el fin de que stos tengan el tamao requerido por las capas inferiores del

conjunto. de protocolos. El tamao de los paquetes lo dicta la arquitectura de red que se utilice. Capa de Sesin: La capa de sesin es la encargada de establecer el enlace de comunicacin o sesin entre las computadoras emisora y receptora. Esta capa tambin gestiona la sesin que se establece entre ambos nodos. Capa de Presentacin: La capa de presentacin puede considerarse el traductor del modelo OSI. Esta capa toma los paquetes (la creacin del paquete para la transmisin de los datos por la red empieza en realidad en la capa de aplicacin) de la capa de aplicacin y los convierte a un formato genrico que pueden leer todas las computadoras. Por ejemplo, los datos escritos en caracteres ASCII se traducirn a un formato ms bsico y genrico. Capa de Aplicacin: La capa de aplicacin proporciona la interfaz y servicios que soportan las aplicaciones de usuario. Tambin se encarga de ofrecer acceso general a la red. Este sistema trabaja principalmente en esta capa, por lo que se presentarn en forma resumida, algunos servicios de alto nivel para redes, y algunos protocolos del modelo TCP/IP que las hacen posible. stos determinan cmo percibe una red el usuario, y la utilidad que le presta. Existen variadas aplicaciones, las cuales pueden orientarse a necesidades particulares o como una combinacin de servicios. o Acceso Remoto: El acceso remoto consiste en autorizar al usuario establecer una sesin hacia una mquina dentro de la red y permitirle entonces ejecutar comandos de su sistema. Para este fin existen servidores de acceso remoto para la mayor parte de los sistemas operativos y programas de aplicacin que funcionan como clientes. El protocolo utilizado para este fin en el modelo TCP/IP es conocido como TELNET, el cual permite establecer una conexin TCP hacia un servidor de acceso remoto. TELNET presta un servicio transparente, ya que simula que el teclado y el monitor del usuario estn conectados de manera directa a la mquina remota. o Transferencia de Archivos: Para realizar una transferencia de archivos entre mquinas remotas se debe invocar un programa cliente que realice la tarea, especificando la mquina en donde se almacenan los archivos a transferir, y previa autorizacin sta, se procede al traspaso. As, el archivo formar parte del sistema local del usuario, en donde podr ser modificado sin afectar al archivo original. o Correo Electrnico: Es uno de los servicios ms utilizados gracias a su sencillez para transferir informacin a travs de la red, utiliza una tcnica conocida como spooling (colas de correo), que consiste en la ocupar reas de almacenamiento donde se colocan los mensajes salientes, junto con la identificacin de emisor, destino y hora de depsito. La emisin del mensaje puede ser llevada a cabo, va TCP

como una funcin secundaria. Entonces el proceso es el siguiente: el proceso secundario acta como cliente e intenta establecer una conexin TCP hacia el servidor de correo, si lo logra enva una copia del mensaje saliente al servidor, el cual lo almacena en su rea spool. Una vez que ambos estn de acuerdo en que la copia se ha efectuado con xito, el cliente borra el mensaje de su cola. Si no se logra la conexin, el proceso cliente almacena la hora del ltimo intento y cierra el proceso. As es posible mantener los mensajes dentro del rea de almacenamiento hasta que, pasado un tiempo, se produzca un nuevo intento. Cada vez que se encuentra un mensaje pendiente el proceso secundario tratar de enviarlo a su destino. Si luego de un tiempo prolongado no es posible encontrar el destino, el software de correo devuelve el mensaje al emisor.

Vous aimerez peut-être aussi