Vous êtes sur la page 1sur 7

ELEMENTOS PRIMARIOS DE MEDIDA 1.

Barmetro de Cubeta El tubo de vidrio se llena de mercurio, se invierte y se introduce en una cubeta con el mismo metal; la columna y la cubeta actan como vasos comunicantes. La presin atmosfrica acta sobre la superficie libre de mercurio de la cubeta, y lo empuja hacia el interior del tubo. Cuando se logra el equilibrio, el peso de la atmsfera es igual al de la columna de mercurio que alcanza, a nivel del mar, una altura de 76 cm.

2. Manmetro de tubo en U Est formado por un tubo de vidrio doblado en forma de U lleno parcialmente con un lquido de densidad conocida, uno de sus extremos se conecta a la zona donde quiere medirse la presin, y el otro se deja libre a la atmsfera. La presin ejercida en el lado de alta presin, produce el movimiento del lquido dentro del tubo, lo que se traduce en una diferencia de nivel marcado como h. Esta altura h depender de la presin y de la densidad del lquido en el tubo, como la densidad se conoce, puede elaborarse una escala graduada en el fondo del tubo U calibrada ya en unidades de presin. De este tipo de manmetro surgieron las unidades donde la presin se caracteriza por una unidad de longitud (el valor de h) seguido de la naturaleza del lquido utilizado, por ejemplo, milmetros de agua, pulgadas de mercurio etc. Estos manmetros pueden medir tambin presiones menores que la atmosfrica (vaco), la diferencia es que la columna de lquido ascender en el lado de baja presin.

3. Manmetros de tubo inclinado Una variante de este tipo de manmetros son los manmetros de columna inclinada usados para medir diferencias de presiones muy pequeas, ya que estos tienen la ventaja sobre los manmetros de columna de lquido por la amplificacin de la lectura. El tubo en U inclinado (figura 10) se utiliza porque la longitud de la altura o carga puede multiplicarse varias veces por la inclinacin de la columna liquida y la escala ser ms ancha. Si la lectura R se toma como se indica y R0 es la lectura cero. Hm estar dado por Hm = (R R0) sen O y el clculo de (dA dB) es de la misma forma que para el tubo en U vertical.

4. Manmetro de Mc. Clau o de toro pendular Opera en un columpio que permite hacerlo cambiar de posicin horizontal a vertical y viceversa, atrapando un volumen definido de gas de presin desconocido que al ser comprimido a un pequeo volumen por accin del mercurio se obtiene una diferencia de niveles entre el tubo central y el tubo capilar de compensacin. Como es obvio, este sistema no sirve para gases que se condensen, adems la lectura es intermitente. Aplicando la ley de boyle se puede hacer una escala calibrada en trminos de presin absoluta que represente el valor del sistema de vaco que se est midiendo, Este aparato es tan exacto que se utiliza para calibrar otras gamas parecidas.

5. Manmetro de Campana Este medidor se conoce tambin con el nombre de medidor de mercurio o campana de ledoux y es muy usual como medidor de flujo, consiste en 2 recipientes unidos por la parte inferior similar al manmetro de "U"; en realidad mide presiones diferenciales. Uno de los recipientes contiene un flotador de acero al carbn que arrastra un mecanismo para mover una plumilla.

ELEMENTOS PRIMARIOS ELASTICOS 6. Tubo de Bourdon El tubo de Bourdn es un dispositivo que detecta la presin y convierte la presin en desplazamiento. Puesto que el desplazamiento de tubo de Bourdn es una funcin de la presin aplicada, sta puede ser amplificada e indicada mecnicamente por una aguja en un dial. As, la posicin del indicador indica indirectamente la presin. Este manmetro consiste de una cartula o dial calibrado en unidades psi o Kpa y una aguja indicadora conectada a travs de una articulacin a un tubo curvado de metal flexible llamado tubo de Bourdn. El tubo de Bourdn se encuentra conectado a la presin del sistema. Conforme se eleva la presin en un sistema, el tubo de bourdon tiende a enderezarse debido a la diferencia en reas entre sus dimetros interior y exterior. Esta accin ocasiona que la aguja se mueva e indique la presin apropiada en la cartula.

7. Tubos de Bourdn espiral 8. helicoidal (Spiral and Helical Bourdon Tubes) Los tubos de Bourdn espiral y helicoidal (ver figuras adjuntas) se hacen de tubera con seccin transversal aplanada. Ambos fueron diseados para proporcionar mayor recorrido de la extremidad del tubo, sobre todo para mover la pluma de grabacin de registradores de presin. El elemento en espiral se forma arrollando el tubo Bourdon en forma de espiral alrededor de un eje comn, y el helicoidal arrollando ms de una espira en forma de hlice. Estos elementos proporcionan un desplazamiento grande del extremo libre y por ello, son ideales para los registradores.

7. Tubos de Bourdn espiral

8. helicoidal

9. Diafragma El diafragma consiste en una o varias cpsulas circulares conectadas rgidamente entre s por soldadura, de forma que al aplicar presin, cada cpsula se deforma y la suma de los pequeos desplazamientos es amplificada por un juego de palancas. El sistema se proyecta de tal modo que, al aplicar presin, el movimiento se aproxima a una relacin lineal en un intervalo de medida lo ms amplio posible con un mnimo de histresis y de desviacin permanente en el cero del instrumento. El material del diafragma es normalmente aleacin de nquel o inconel x. Se utiliza para pequeas presiones.

10. Fuelle Un fuelle flexible es una unidad enrollada que se expande y contrae axialmente con los cambios en la presin. La presin para ser medida se puede aplicar tanto al exterior como al interior de los fuelles; en la prctica, la mayora de los aparatos de medicin por elementos elsticos como los fuelles tienen la presin aplicada al exterior de los mismos (ver figura adjunta). Los elementos elsticos de los fuelles se hacen de latn, de aleacin de fsforo y bronce, de acero inoxidable, de cobre al berilio, o de otro metal apropiado para el servicio previsto del manmetro. El movimiento del elemento (fuelle) es transmitido por el acoplamiento y los engranajes convenientes a un indicador de dial. La mayora de los manmetros de fuelle son con carga a resorte, o sea, un resorte se opone al fuelle y previene as la expansin completa del fuelle. La limitacin de la extensin excesiva de los fuelles protege de esta manera a los mismos y prolonga su vida. Debido a la elasticidad tanto de los fuelles como del resorte, en un dispositivo con carga de resorte, la relacin entre la presin aplicada y el movimiento del fuelle es lineal.

Vous aimerez peut-être aussi