Vous êtes sur la page 1sur 33

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE BAJA CALIFORNIA FACULTAD DE ENFERMERA ANATOMA TOPOGRFICA METAS 1.

- Explica cmo est formada la cavidad orbitaria. Posee forma piramidal, de base cuadrangular, su vrtice esta orientado hacia atrs, arriba y medial. Se le describe cuatro paredes, un vrtice y una base. Formada por 7 huesos: Esfenoides, Etmoides, Palatino, Frontal, Lagrimal, Maxilar y Cigomtico. 2.- Da el nombre de las estructuras relacionadas con la visin: Globo ocular, nervio ptico, encfalo y estructuras accesorias 3. Da el nombre de las estructuras accesorias del ojo: Cejas, parpados, msculos extrnsecos, pestaas y aparato lagrimal. 4.- Cuanto mide el ojo en el adulto: 25mm de dimetro.

5.- Menciona el nombre de las capas que forman la pared del ojo: Tnica vascular, nerviosa y fibrosa. 6.- Menciona como est formada la capa fibrosa del ojo: Est formada en la parte posterior por la esclertica y por la crnea en la parte anterior. 7.- Cobertura fibrosa, transparente y avascular que cubre al iris: La crnea. 8.- Cubierta blanca de tejido conjuntivo denso que cubre a todo el globo oculta, salvo la crnea: La esclertica.

9.- Como se le llama a la abertura que se encuentra en la unin de la esclertica y la crnea: Seno venoso escleral o canal de Schlem 10.- Como est formada la tnica vascular: Por 3 partes: Apfisis Coroides, Cuerpo ciliar, Iris. 11.- Que otro nombre se le da a la tnica vascular: vea 12.- Porcin posterior de la tnica vascular que reviste la mayor parte de la superficie interna de la esclertica: Coroides 13.- Proporciona elementos nutritivos a la superficie posterior de la retina: Coroides. 14.- Est formado por procesos ciliares, y msculo ciliar: Cuerpo ciliar. 15.- Se encargan de producir el humor acuoso: Procesos Ciliares. 16.- Altera la forma del cristalino adaptando la visin cercana y lejana: Msculo Ciliar. 17.- Capa nerviosa del ojo y es el inicio del nervio ptico: Retina.

18.- Porcin central de la retina que es por donde sale el nervio ptico: Papila ptica o Punto Ciego

19.- Sitio donde se forma la imagen: Retina. 20.- Es la lente del ojo: Cristalino. 21.- Situado por detrs de la pupila y el iris es avascular y transparente: Cristalino. 22.- La cavidad anterior est ocupada por: Humor Acuoso 23.- La cavidad o cmara posterior est ocupada por: Humor Vtreo 24.- Sitio a donde drena el humor acuoso: Hacia el seno venoso escleral (canal de Schlemm) y desde all a la sangre. 25.- Es la presin normal del ojo: 15 - 16 mm/Hg 26.- Menciona los procesos que se necesitan para que se forme la imagen: 4 procesos bsicos: Refraccin de la luz por la crnea y cristalino, Acomodacin del cristalino, Contraccin de la pupila Convergencia de los ojos.

27.- Menciona como est formada la va visual: Medios transparentes, Fotorreceptores, Clulas bipolares,

Clulas ganglionares, Nervio ptico, Quiasma, Cintilla ptica Ncleos geniculados del tlamo, Radiaciones pticas Tubrculos cuadrigminos, Corteza, rea de proyeccin visual rea de percepcin visual o psicovisual 28.- Dnde se encuentra el rea visual: En la corteza del lbulo occipital. 29.- Qu funcin tiene la lagrima y cuanto se produce al da: Limpiar, humedecer y lubricar al ojo y se produce 1 ml. al da.

B) OIDO Y ANEXOS: 29.-Que funciones tiene el odo: La audicin y el equilibrio 30.- Cmo se divide el odo para su estudio: Odo externo medio e interno 31.- Cmo est formado el odo externo: Oreja o pabelln auricular, conducto auditivo externoy membrana timpanica 32.- Membrana delgada semitransparente que se encuentra entre odo externoy odo medio: Membrana timpanica 33.- Parte del odo que se le llama caja del tmpano: Odo medio 34.- Estructura que separa al odo externo del odo medio: Tmpano 35.- Estructuras que se encuentran enel odo medio: Martillo, yunque y estribo 36.- En que porcin del odo se encuentra la trompa de Eustaquio: Pared anterior del odo medio 37.- En donde desemboca la trompa de Eustaquio: En la rinofaringe 38.- Que otro nombre recibe el odo interno: Laberinto

39.- Cmo est formado el odo interno: Laberinto seo, y laberinto interno. 40.- Cmo est formado el laberinto seo: Vestbulo, coclea (caracol), conductos semicirculares (anterior, posterior y externo) y conducto auditivi interno(CAI) 41.- Como se le llama al lquidoque contiene el laberinto seo: Perilinfa 42.- Como se le llama al lquido que contienen el laberinto membranoso: Endolinfa 43.- Nombre de los sacos situados dentro del vestbulo: Utrculo y sculo 44.- Cmo se le llama a la estructura situada dentro de la cclea que se encarga de la audicin: rgano de Corti 45.- Estructuras del odo interno que se encargan del equilibrio: Vestbulo y conducto semilunares 46.- Sitio donde se encuentra el rea auditiva: Corteza del lbulo Temporal 47.- Estructura enceflicadonde se encuentra el equilibrio: Cerebelo

C) OLFATO: 48.- Da el nombre de los tres tipos de clulas que forman el epitelio olfatorio: Las clulas del sostn, las clulas basales, las clulas olfatorias. 49.- Donde se encuentran los receptores olfatorios: En el techo de la cavidad nasal 50.- Que funcin tienen las clulas basales: Se dividen aproximadamente una vez al mes y reemplazan a las clulas olfativas moribundas 51.- Por que nervio estn inervadas las clulas y glndulas olfatorias: Por el nervio lingual 52.- Sitio dondese lleva a cabo la discriminacin olfatoria: Bulbo olfatorio 53.- rea de la olfaccin: Captacin de sustancias qumicas voltiles transportadas por el aire

D) GUSTO: 54.- Donde se encuentran los receptores de las sensaciones gustativas: Dentro de las papilas gustativas 55.- Donde se encuentran las yemas gustativas: Se encuentran en la lengua 56.- Da el nombre de las papilas gustativas: Papilas calciformes, papilas fungiformes, papilas filimers y foliadas 57.- Menciona los cuatro sabores bsicos: Dulce, salado, acido y amargo 58.- Menciona los pares craneales que participan en el gusto: Vago X, Glosofarngeo IX y lingual 59.- Donde se encuentra el rea del gusto: Corteza del lbulo parietal

UNIVERSIDAD AUTNOMA DE BAJA CALIFORNIA FACULTAD DE ENFERMERA ANATOMA TOPOGRFICA unidad I: Cabeza y rganos de los Sentidos Tema 1: rganos de los sentidos: Visin. Meta 1.1: Cavidad orbitaria. Indicaciones (Desarrolla en esta columna las indicaciones) Se directo, breve, objetivo y ordenado en tus ideas. Describe con tus propias palabras: 1.- Donde se encuentran situadas las rbitas? Se encuentra por debajo del piso anterior de la base del crneo.

2.- Cmo est Por el hueso frontal y ala menor del esfenoides. formada la pared superior de la rbita?

3.- Cmo est formada la pared inferior de la rbita?

Por la cara superior de la apfisis cigomtica del maxilar, hueso cigomtico y carilla anterior de la apfisis orbitaria del palatino.

4.- Cmo est formada la pared lateral de la rbita?

Por las alas mayores del esfenoides, apfisis frontal del cigomtico, porcin lateral de la cara orbitaria del frontal.

5.- Cmo est formada la pared medial de la rbita?

Por la cara lateral del cuerpo del esfenoides, lamina orbitaria del etmoides, hueso lagrimal, apfisis frontal del maxilar.

6.- Cmo est formada la base de la rbita?

Corresponde a la parte medial de la fisura orbitaria o hendidura esfenoidal, anillo del zinn,

insercin de 4 msculos rectos. III, VI, rama oftlmica del V. 7.- A que corresponde el vrtice de la rbita, que pasa por este y que se inserta? Fuera: IV y vena oftlmica.

Par Nombre cran del par eal craneal. en #

Origen real clulas olfativas de la mucosa pituitaria De fibras de la retina para formar el nervio ptico.

Origen aparente

olfatorio

cara superficial del bulbo olfativo

II

ptico

Funcin: Trayecto Aparato o agujero que Sensitiva de salida inerva , mixta o (crneo) motora Atraviesa por los Sensorial agujeros No inerva de la nada Olfato lmina cribosa A travs No inerva Sensorial del nada agujero Visin ptico y convergen en el quiasma ptico. Continan como cintillas pticas que entran al tlamo y sus fibras (radiacion

es pticas) pasan por la corteza visual occipital. Msculos extrnsec os del ojo: msculo elevador del prpado superior, msculo Motor recto superior, recto medial, recto inferior y msculo oblicuo inferior. Msculo oblicuo Motor superior del ojo.

III

sale sobre la Oculomot superficie or o motor anterior ocular del comn mesencf alo

Cavidad orbitaria

IV

Dentro del tegument Troclear o o del pattico mesencf alo (encfalo medio) Trigmino Son Parte cuatro anterolateral ncleos de la uno protuberanci motor y a. tres sensitivos Agujeros de : salida: hendidura Ncleo esfenoidal motor. (raz oftlmica), Ncleo agujero mesencef redondo lico. mayor (raz maxilar) y

Cisura orbitaria

Cavum Msculos Mixto trigeminal masticad . ores, como el Entra por temporal, el agujero el redondo masetero menor, , atraviesa pterigoid la fisura eos, orbitaria adems inferior y del entra a la tensor rbita del para tmpano, llegar a la el

Ncleo sensitivo agujero oval principal. (raz cara. mandibular) Ncleo espinal o bulboespinal. Abducens o VI motor ocular externo

milohioid eo y el digstric o.

Motor Emerge del Penetra el tronco seno Ncleo cereblar en cavernoso Musculo del nervio el surco , atraviesa recto abducens bulbopontino la fisura externo medial al orbitaria facial superior. ncleo motor en la protubera ncia, ncleo Surco sensitivobulboprotube sensorial rancial (entre agujero en el el abducens estilomast ncleo y el oideo solitario vestibulococl ncleos ear). parasimp aticos (ncleo salival superior y lagrimal) Movimien to del globo ocular, propiocep cin.

Mixto Secrecin lagrimal, salival.

VII

Facial

VIII

Vestibuloc oclear

Sensorial surco CAI bulboprotube Transport No inerva rancial (Conducto a los nada Auditivo impulsos Interno) de la audicin.

IX

En el bulbo raqudeo, en los ganglios Sale del superior crneo (Andersch Surco por el )y retroolivar el agujero Glosofarin ganglio bulbo rasgado geo inferior raqudeo. posterior (Ehrenritt (foramen er), yugular). motores en el ncleo ambiguo.

Tiene un escaso territorio de inervaci n cutnea

Mixto Secrecin de la glndula partida.

vago

Fibras salen del Sensitivo: bulbo ganglio En el surco raqudeo y yugular y retroolivar atraviesan ganglio del bulbo el agujero Msculos plexiform raqudeo, rasgado del tubo Mixto e. Motor: entre el posterior ydigestivo ncleo nervio desciende Deglucin ambiguo glosofaringeon al y vago y el nervio cuello, espinal. accesorio trax y abdomen.

XI

XII

Se Por races localiza bulbares o en el craneales, bulbo Accesorio superiores, y raquideo races y la espinales medula inferiores espinal. Hipogloso Ncleo Por el surco del nervio preolivar del hipogloso bulbo raqudeo

Sale del crneo por el foramen yugular Por el conducto del nervio hipogloso

Mixto

Inerva los Mixto msculos de la lengua, la regin infrahioid eo y al geniohioi

deo (regin suprahioi dea).

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE BAJA CALIFORNIA FACULTAD DE ENFERMERA CUESTIONARIO DE ORGANOS DE LA OLFACIN (1)

1. Da el nombre de los tres tipos de clulas que forman el epitelio olfatorio: Clulas de sostn, basales y receptores olfatorios. 2. Donde se encuentran los receptores olfatorios: En la mancha olfatoria de la mucosa nasal. 3. Que funcin tienen las clulas basales: Producen continuamente nuevos receptores olfatorios. 4. Por que nervio estn inervadas las clulas y glndulas olfatorias: Por el sptimo par craneal. (facial) 5. Sitio donde se lleva a cabo la discriminacin olfatoria: En el sistema lmbico. 6. rea de la olfaccin: Corteza del Lbulo frontal y talamo

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE BAJA CALIFORNIA FACULTAD DE ENFERMERA ANATOMA TOPOGRFICA CUESTIONARIO DE ORGANOS DE LA OLFACIN (2)

1.

Da el nombre que reciben los bordes laterales de la nariz. Nasopalpebral Nasogeniano

2.

Da el nombre que recibe el borde anterior de la nariz. Dorso de la nariz

3.

Qu otro nombre reciben las ventanas de la nariz? Narinas

4.

Qu huesos forman parte del esqueleto de la nariz?

Huesos nasales, Apfisis frontal del maxilar, Lamina perpendicular del etmoides, Espina nasal del frontal, Borde anterior de la apfisis palatina del maxilar, Vmer, Lagrimal,

Palatinos, Cornete inferior.

5.

Da el nombre de los cartlagos que forman la nariz.

Cartlago del tabique nasal, Cartlago nasal lateral (der e izq), Cartlagos alares mayores, Cartlagos alares menores Cartlagos nasales accesorios.

6.

Cmo est formado el tabique nasal?

Por las siguientes estructuras: Lmina perpendicular del etmoides, Vmer, Palatino, Cartlago nasal.

7.

Qu funcin tiene la lmina cribosa?

Rene a los cartlagos y huesos vecinos.

8.

Da el nombre de los msculos faciales insertados en la nariz.

Frontal, Piramidal, Transverso de la nariz, Mirtiforme,

Dilatador de las aberturas nasales, Elevador del labio superior. 9. Son huesos que participan en la pared inferior de la cavidad nasal: Apfisis palatina del maxilar Lmina horizontal del palatino.

10. Son huesos que participan en la pared superior de la cavidad nasal: Lmina cribosa del etmoides, hacia delante huesos nasales y espina nasal del frontal. Hacia atrs el cuerpo del esfenoides.

11. Son huesos que participan en la pared medial de la cavidad nasal: Lmina perpendicular del etmoides, vmer y cartlago nasal palatino.

12. Son huesos que participan en la pared lateral de la cavidad nasal: Maxilar, lagrimal, Etmoides (cornete superior y medio), Palatino, Esfenoides (ap. pterigoides), Cornete nasal inferior.

13.

Qu desemboca en los meatos?

Conductos de las cavidades anexas (senos), que se drenan de la cavidad nasal, conducto nasolgrimal.

14.

Qu es la mancha olfatoria y dnde est situada?

Donde estn acumuladas las clulas sensoriales del olfato (Schultze), clulas bipolares, una de sus prolongacin esta en la mucosa y esta situada en la parte superior de las cavidades nasales, con una parte hacia el tabique y otra hacia el cornete superior.

15. Dnde se origina el nervio olfatorio, que hueso atraviesa para entrar a crneo y a que estructura llega? En la mancha olfatoria; los nervios olfatorios atraviesan la lmina cribosa y llegan al bulbo olfatorio.

16.- Qu funcin tienen las clulas basales? Precursoras de nuevos receptores olfatorios. 17. Por qu ciertos olores pueden evocar recuerdos o reacciones psquicas, motoras, vegetativas sexuales, etc.?

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE BAJA CALIFORNIA FACULTAD DE ENFERMERA CUESTIONARIO DE ORGANOS DEL GUSTO.

1.- Que son las amgdalas? Son masas linfoides 2.- Que nombre reciben las amgdalas que se encuentran colocadas entre los pilares del velo del paladar? Amgdala palatina 3.- A que se le da el nombre de anillo adenoideo de Waldeyer? Al anillo formado por la Amgdala palatina que est unida hacia arriba con la amgdala farngea por medio de las franjas adenoideas y hacia abajo con adenoides en la raz de la lengua. 4.- Que nervios participan en la sensibilidad en la lengua? Nervio Lingual, Glosofarngeo y Larngeo Superior. 5.- Nervio que participa en la sensibilidad a nivel de la raz de la lengua? Glosofarngeo. 6.- Como est formado el sistema sensorial gustativo? Por rganos receptores, vas gustativas y centros gustativos. 7.- Donde se encuentran ubicados los botones gustativos? En la lengua (papilas linguales) y en menor cantidad en la mucosa del paladar blando, pilares del velo del paladar y epiglotis.

8.- Que son los botones gustativos donde se encuentran y como estn formados? Son rganos receptores que se agrupan en 3 tipos de papilas linguales (fungiformes, circunvaladas y filiformes), se encuentran en la capa epitelial de las papilas circunvaladas y fusiformes ubicndose en su periferia. Cada botn est formado por un agrupamiento de clulas receptoras fusiformes que en conjunto constituyen el receptor; el extremo superficial esta perforado por el poro gustativo donde se encuentran las micro vellosidades sensibles al gusto, y las fibras nerviosas se hallan en el lado opuesto.

9.- Como est formada la va gustativa? Formada por 3 neuronas: Perifrica, Central y Terminal. 10.- La neurona perifrica de la va gustativa donde termina? En el ncleo solitario. 11.- La neurona central de la va gustativa donde termina? Ncleo ventral postero medial del tlamo. 12.- En qu lugar de la va terminal se integra la va gustativa con la olfatoria? Hipotlamo y sistema lmbico 13.- Donde se encuentra la faringe desde donde a donde se extiende? Colocada verticalmente por delante de la columna cervical, por detrs de las cavidades nasales (nasofaringe), cavidad bucal (orofaringe) y laringe (laringofaringe). Se extiende desde la base del crneo hasta el borde inferior de la 6 o 7 vrtebra cervical. 14.- Por qu se dice que la faringe es un rgano comn para el aparato digestivo y respiratorio? Porque pasa aire y alimento. 15.- Da el nombre de los msculos de la faringe: Msculo constrictor (superior, medio e inferior) y los Msculos elevadores (Palatofaringeo, Estilofaringeo y Salpingofaringeo).

16.- Que estructuras pasan por los tres hiatos farngeos? Superior: Pasa el nervio glosofarngeo, el msculo estilofarngeo y el ligamento estilohioideo Medio: El ramo interno del nervio larngeo superior junto con la arteria y vena larngea superior. Inferior: El ramo externo del nervio larngeo superior. 17.- Como est delimitada hacia arriba y abajo la orofaringe? Por el velo del paladar por arriba, y el hueso hioides hacia abajo. 18.- Donde se encuentra el esfnter esofgico superior? Donde termina el constrictor inferos de la faringe y comienza el msculo esofgico.

19.- Que arteria origina la irrigacin a la faringe? Arteria farngea ascendente, lateral y posterior (mas voluminosa) que es rama de la cartida externa. 20.- En que vena va a drenar la sangre venosa de la faringe? A la yugular interna. 21.- Da el nombre de los nervios que inervan a la faringe: Nervio Vago, glosofarngeo y trigmino

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE BAJA CALIFORNIA FACULTAD DE ENFERMERA ANATOMA TOPOGRFICA

Cuestionario Crneo

1.

Menciona los huesos que conforman el crneo:

Frontal, Etmoides, Esfenoides, Occipital, Parietal, Temporal. 2. una. Da el nombre de las suturas del crneo y en qu consiste cada

Sutura coronal o frontoparietal. Es la unin de los huesos frontal y los parietales. Sutura sagital o biparietal. Es la unin de los parietales.

Sutura lambdoidea o parieto occipital. Es la unin de los parietales y el hueso occipital. Sutura escamosa o parieto temporal. Es la unin de los parietales y el temporal. 3. Da en nombre de los 4 puntos suturales del crneo:

Bregma. Lambda. Pterion. Asterion

4. Da el nombre de la fontanela anterior y posterior y cundo cierran? Anterior o bregmtica: cierra entre los 18 a 24 meses despus del nacimiento Posterior o lambdoidea: cierra a los 2 meses despus del nacimiento 5. Menciona el recorrido de la lnea imaginaria que divide el crneo en Bveda y base. Eminencia frontal anterior o Gabela Arco superciliar Rama ascendente y horizontal del malar Apfisis cigomtica Cresta temporal Lnea curva occipital superior Protuberancia occipital externa 6. Menciona los huesos que forman la bveda del crneo.

Parietal, escama del temporal y frontal. 7. Menciona los huesos que forman la base del crneo.

Frontal, etmoides, esfenoides, temporal y occipital. 8. Cmo est delimitada la base del crneo?

En la lnea media: frontal, etmoides, esfenoides y occipital. Y en las partes laterales por la roca o peasco del temporal hacia abajo. 9. Cules son las porciones del hueso frontal?

Porcin vertical o escama, por encima de las rbitas el hueso aumenta de espesor formando el borde supraorbitario. 10. Porcin horizontal, dirigida hacia atrs. Con qu huesos se articula el frontal?

Con los dos parietales con que se articula hacia atrs y hacia adelante se une con los huesos propios de la nariz y maxilares superiores, con el etmoides.

11. En qu parte del frontal se encuentra la fosa troclear y para qu sirve? Se encuentra en el borde superior (reborde orbitario) de la base de la rbita, dentro de la escotadura frontal interna. Funciona como insercin a la polea del M. Oblicuo mayor 12. Qu estructura del etmoides pasa por la hendidura etmoidal frontal? La lmina perpendicular del etmoides 13. Con qu huesos se articula el etmoides?

Por arriba y enfrente con el frontal, hacia atrs con el esfenoides, enfrente y abajo con el maxilar superior, por abajo y atrs con el palatino, abajo y en la lnea media con el vmer 14. Qu pasa por la lmina cribosa del etmoides?

Las races del nervio olfatorio 15. Qu se inserta en la crista Galli?

La lmina crigosa

16. Con qu hueso se articula la lamina perpendicular y que forman? Con el vmer, forman el tabique nasal 17. Con qu huesos se articula el esfenoides?

Hacia delante con el frontal y el etmoides. (alas menores y la cresta esfenoidal) Hacia los lados: con el temporal (alas mayores) Hacia atrs con la apfisis basilar del occipital (cuerpo). 18. Cmo est formado el hueso esfenoidal?

Por un cuerpo, 2 pares de alas y 2 apfisis pterigoides 19. En qu cara del cuerpo se encuentra la silla turca?

En la cara superior 20. Hacia atrs con que hueso se articula y que estructura forma?

Con la apfisis Basilar y forma el clibus

21. Qu pasa por la hendidura esfenoidal, agujero redondo mayor, oval y redondo menor?

22.

Cmo estn delimitadas las coanas?

23.- Dnde se encuentra ubicado el occipital? En la parte media y posterior de la base del crneo.

23.

Qu pasa por los canales laterales del occipital?

Presa de Herfilo

24. Da el nombre de las estructuras que conforman en el hueso temporal: Conducto auditivo externo Porcin Petrosa del Temporal

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE BAJA CALIFORNIA FACULTAD DE ENFERMERA CUESTIONARIO DE CAVIDAD ORAL, FARINGE Y LINFATICOS.

1.- Cmo est formada la boca? Cavidad oral y vestbulo.

2.- Qu estructura conforman el paladar duro? Maxilar superior y el palatino.

3.- Da el nombre de las papilas gustativas. Fungiformes, Circunvaladas y Filiformes (foliadas).

4.- Da el nombre de las glndulas salivales, y el nombre de su conducto y a que nivel desembocan. Partidas: Conducto Stenon o parotdeo y desemboca a nivel del cuello del 2do molar superior. Submaxilar: Conducto Wharton el cual desemboca a cada lado del frenillo de la lengua. Sublingual: Conducto Rivinus y desemboca hacia afuera del conducto de Warthon

5.- Cmo est formada la dentadura decidual? Formada por 20 dientes.

6.- Cmo est formada la dentadura permanente? Formada por 32 dientes.

7.- Cmo est conformado un diente? Corona, Cuello y Raz.

8.- Da el nombre de las amgdalas que se encuentran en boca y faringe. Amgdala palatina, amgdala farngea y adenoides.

9.- Cmo est formada la pared de la faringe? Interna: Mucosa.

Media: Aponeurosis o Fascia. Externa: Muscular.

10.- En cuntos segmentos se divide? En 3: Nasofaringe, Orofaringe y Laringofaringe

11.- Cul es su funcin? Conducto comn para vas respiratorias y digestivas.

12.- Con qu rgano se contina? Se continua hacia abajo con el esfago.

13.- Con qu rganos se relaciona? Nariz, Boca, Laringe, Esofago y Traquea.

UNIVERSIDAD AUTNOMA DE BAJA CALIFORNIA FACULTAD DE ENFERMERA ANATOMA TOPOGRFICA AUDICIN 1

1.

Menciona las principales estructura que conforman la oreja. HELIX ANTI HELIX TRAGO CONCHA

ANTITRAGO LOBULO 2. La porcin sea del CAE en que hueso se encuentra?

EN EL ANILLO OSEO DEL TEMPORAL 3. Qu otro nombre recibe el odo medio?

CAJA DEL TIMPANO 4. Dnde se encuentra alojado el odo medio?

EN EL TEMPORAL 5. Qu estructura separa al odo medio del externo?

EL TIMPANO 6. Qu pared de la caja del tmpano separa con el odo interno?

LA PARED MEDIAL 7. Qu estructuras se encuentran en esta pared?

LA VENTANA REDONDA LA VENTANA OVAL 8. Con qu estructura se comunica la pared posterior de la caja del tmpano? CON EL ANTRO MASTOIDEO 9. Qu estructura presenta la cara anterior de la caja del tmpano y con qu se comunica? TROMPA DE EUSTAQUIO Y COMUNICA CON LA RINOFARINGE 10. Dnde est situado el odo interno?

EN LA ROCA DEL TEMPORAL 11. Qu otro nombre recibe?

LABERINTO

12.

Cmo est formado?

LABERINTO OSEO LABERINTO MEMBRANOSO 13. Cmo est formado el laberinto seo?

Vestbulo. Cclea (caracol). Conductos semicirculares:anterior, posterior y externo. Conducto auditivo interno (CAI). 14.Qu estructura importante presenta la pared interna o medial del vestbulo? CAI 15.Qu estructuras presenta la pared superior del vestbulo? 4 ORIFICIOS, 2 INTERNOS Y 2 EXTERNOS 18. Qu estructura forman el caracol seo? LA LAMINA DE LOS CONTORNOS COLUMNELA, COLUMNILLA O MODIOLO LA LAMINA ESPIRAL

19. Qu estructuras pasan por el CAI? NERVIO FACIAL NERVIO INTERMEDIARIO DE WISBERG RAMAS COCLEAR Y VESTIBULAR DEL PAR VIII (AUDITIVO) ARTERIA INTERNA 20 Qu estructura forman el vestbulo membranoso? UTRICULO SACULO

CONDUCTO ENDOLINFATICO PORCION INICIAL DEL CONDUCTO COCLEAR 21. Qu estructuras desembocan en el utrculo membranoso? LOS CSC MEMBRANOSO 21. Dnde se encuentra situado el conducto coclear?

22. Dnde se origina y dnde termina? SE ORIGINA EN LA PARTE INFERIOR DE LA CAVIDAD DEL VESTBULO 23. Da el nombre de las estructuras que conforman las paredes del conducto coclear:

24. Dnde se encuentra el rgano de Corti y que se origina en este?

25. Dnde se encuentra la endolinfa?

26. Dnde se encuentra la perilinfa?

27. Dnde se encuentra ubicada el rea de la audicin?

28. Dnde se origina la va vestibular?

29. Por qu el nervio vestibular tiene relacin con el equilibrio, posicin erecta, movimientos oculares y orientacin en el espac

Vous aimerez peut-être aussi