Vous êtes sur la page 1sur 10

1

Colegio Divina Pastora

PLANIFICACIN MENSUAL (MARZO DEL 2011)


SECTOR: Educacin Tecnolgica NOMBRE PROFESOR (A): Siu-ling Chiang Flores CURSO: Cuarto Bsico A (NB2) FECHA DE INICIO: Segunda semana de Marzo FECHA DE TRMINO: Primera semana de Abril. OBJETIVO FUNDAMENTAL: Identificar y caracterizar recursos materiales y energticos; manipular materiales y usar herramientas en la construccin de objetos y estructuras simples. OBJETIVO TRANSVERSAL: Reconocer la importancia del trabajo como forma de contribucin al bien comn, al desarrollo social y al crecimiento personal en el contexto de los procesos de produccin, circulacin y consumo de bienes y servicios. Proteger el entorno natural y promover sus recursos como contexto de desarrollo humano.
MES APRENDIZAJES ESPERADOS REFORZAMIENTO Identifican la palanca como un sistema mecnico que facilita la realizacin de ciertas acciones o trabajos. CONTENIDOS ACTIVIDADES GENRICAS ACTIVIDADES DIFERENCIALES - Responder evaluaciones escritas con un 50% de exigencia. - Responder evaluaciones orales con un 50% de exigencia. - Realizar trabajos de investigacin escritos u orales. INSTRUMENTO DE EVALUACIN - Evaluacin de los diferentes trabajos parciales y finales producidos por los estudiantes durante el desarrollo del semestre. - Pruebas - formativas. - Pautas de - cotejo. - Pautas de evaluacin y autoevaluacin. - Pruebas escritas. RECURSOS

MARZO

Herramientas o soluciones cotidianas basadas en el mecanismo de la palanca. Funcionamiento.

- Observan en el entorno el uso de diferentes mquinas y herramientas. Explican la utilidad que ellas tienen para facilitar el trabajo humano. - Experimentan las ventajas que tiene usar una herramienta o utensilio en la realizacin de tareas simples. Identifican la palanca como un mecanismo simple presente en muchas de las herramientas vistas.

- Multimediales. - mesa, silla y palo de escoba. - tijera. - plasticina. - corcho. - palos de paleta. - pegamento. - cartones. - cajas de - fsforos.

2
Colegio Divina Pastora

PLANIFICACIN MENSUAL (ABRIL DEL 2011)


SECTOR: Educacin Tecnolgica NOMBRE PROFESOR (A): Siu-ling Chiang Flores CURSO: Cuarto Bsico A (NB2) FECHA DE INICIO: Segunda semana de Abril. FECHA DE TRMINO: Primera semana de Mayo. OBJETIVO FUNDAMENTAL: Identificar y caracterizar recursos materiales y energticos; manipular materiales y usar herramientas en la construccin de objetos y estructuras simples. OBJETIVO TRANSVERSAL: Reconocer la importancia del trabajo como forma de contribucin al bien comn, al desarrollo social y al crecimiento personal en el contexto de los procesos de produccin, circulacin y consumo de bienes y servicios. Proteger el entorno natural y promover sus recursos como contexto de desarrollo humano.
MES APRENDIZAJES ESPERADOS REFORZAMIENTO - Reconocen y describen la palanca como un sistema mecnico de uso en la realizacin de ciertas acciones o trabajos. CONTENIDOS ACTIVIDADES GENRICAS ACTIVIDADES DIFERENCIALES - Responder evaluaciones escritas con un 50% de exigencia. - Responder evaluaciones orales con un 50% de exigencia. - Realizar trabajos de investigacin escritos u orales. INSTRUMENTO DE EVALUACIN - Evaluacin de - los diferentes trabajos parciales y finales producidos por los estudiantes durante el desarrollo del semestre. - Pruebas - formativas. - Pautas de - cotejo. - Pautas de - evaluacin y Autoevaluacin. - Pruebas - escritas. RECURSOS

ABRIL

- La palanca: palancas de primera especie.

- Experimentan con palancas de primera especie y describen la utilidad de utilizarlas para la realizacin de ciertas tareas. - Realizan acciones concretas para explicar el funcionamiento de la palanca de primera especie (cmo ella permite aminorar el esfuerzo al realizar una accin determinada). - Describen el funcionamiento de herramientas y utensilios a partir de la aplicacin del funcionamiento de las palancas de primera especie.

- Multimediales. - mesa, silla y - palo de escoba. - tijera. - plasticina. - corcho. - palos de paleta. - pegamento. - cartones. - cajas de - fsforos.

3
Colegio Divina Pastora

PLANIFICACIN MENSUAL (MAYO DEL 2011)


SECTOR: Educacin Tecnolgica NOMBRE PROFESOR (A): Siu-ling Chiang Flores CURSO: Cuarto Bsico A (NB2) FECHA DE INICIO: Segunda semana de Mayo. FECHA DE TRMINO: Primera semana de Junio. OBJETIVO FUNDAMENTAL: Identificar y caracterizar recursos materiales y energticos; manipular materiales y usar herramientas en la construccin de objetos y estructuras simples. OBJETIVO TRANSVERSAL: Reconocer la importancia del trabajo como forma de contribucin al bien comn, al desarrollo social y al crecimiento personal en el contexto de los procesos de produccin, circulacin y consumo de bienes y servicios. Proteger el entorno natural y promover sus recursos como contexto de desarrollo humano.
MES APRENDIZAJES ESPERADOS REFORZAMIENTO - Sealan caractersticas y comparan palanca de primera especie con palanca de segunda especie. CONTENIDOS ACTIVIDADES GENRICAS ACTIVIDADES DIFERENCIALES - Responder evaluaciones escritas con un 50% de exigencia. - Responder evaluaciones orales con un 50% de exigencia. - Realizar trabajos de investigacin escritos u orales. INSTRUMENTO DE EVALUACIN - Evaluacin de - los diferentes trabajos parciales y finales producidos por los estudiantes durante el desarrollo del semestre. - Pruebas - formativas. - Pautas de - cotejo. - Pautas de - evaluacin y Autoevaluacin. - Pruebas - escritas. RECURSOS

MAYO

- La palanca: palancas de segunda especie.

- Describen la utilidad de usar palancas de segunda especie, a partir de la experimentacin con este tipo de mecanismo. Explican cmo funciona una palanca de segunda especie. - Describen el funcionamiento de herramientas y utensilios a partir de la aplicacin del funcionamiento de las palancas de segunda especie. - A partir de intereses personales, determinan un proyecto de elaboracin de un objeto que funcione mediante el uso de mecanismos simples. Establecen acciones, herramientas y materiales para llevar a cabo la construccin.

- Multimediales. - mesa, silla y - palo de escoba. - tijera. - plasticina. - corcho. - palos de paleta. - pegamento. - cartones. - cajas de - fsforos.

4
Colegio Divina Pastora

PLANIFICACIN MENSUAL (JUNIO DEL 2011)


SECTOR: Educacin Tecnolgica NOMBRE PROFESOR (A): Siu-ling Chiang Flores CURSO: Cuarto Bsico A (NB2) FECHA DE INICIO: Segunda semana de Junio. FECHA DE TRMINO: Primera semana de Julio. OBJETIVO FUNDAMENTAL: Identificar y caracterizar recursos materiales y energticos; manipular materiales y usar herramientas en la construccin de objetos y estructuras simples. OBJETIVO TRANSVERSAL: Reconocer la importancia del trabajo como forma de contribucin al bien comn, al desarrollo social y al crecimiento personal en el contexto de los procesos de produccin, circulacin y consumo de bienes y servicios. Proteger el entorno natural y promover sus recursos como contexto de desarrollo humano.
MES APRENDIZAJES ESPERADOS REFORZAMIENTO - Reconocen una diversidad de objetos que funcionan sobre la base de palancas y describen el funcionamiento de estos sistemas mecnicos. CONTENIDOS ACTIVIDADES GENRICAS ACTIVIDADES DIFERENCIALES - Responder evaluaciones escritas con un 50% de exigencia. - Responder evaluaciones orales con un 50% de exigencia. - Realizar trabajos de investigacin escritos u orales. INSTRUMENTO DE EVALUACIN - Evaluacin de los diferentes trabajos parciales y finales producidos por los estudiantes durante el desarrollo del semestre. - Pruebas formativas. - Pautas de cotejo. - Pautas de evaluacin y autoevaluacin. - Pruebas escritas. RECURSOS

JUNIO

- La palanca en la elaboracin de mecanismos simples de uso cotidiano.

- Identifican sistemas mecnicos simples, como tijera, martillo, balancn, etc. - Reconocen estos sistemas mecnicos como aplicaciones de la palanca.

- Multimediales. - mesa, silla y - palo de escoba. - tijera. - plasticina. - corcho. - palos de paleta. - pegamento. - cartones. - cajas de - fsforos. - Imgenes. - materiales de desecho.

5
Colegio Divina Pastora

PLANIFICACIN MENSUAL (JULIO DEL 2011)


SECTOR: Educacin Tecnolgica NOMBRE PROFESOR (A): Siu-ling Chiang Flores CURSO: Cuarto Bsico A (NB2) FECHA DE INICIO: Segunda semana de Julio. FECHA DE TRMINO: Primera semana de Agosto. OBJETIVO FUNDAMENTAL: Identificar y caracterizar recursos materiales y energticos; manipular materiales y usar herramientas en la construccin de objetos y estructuras simples. OBJETIVO TRANSVERSAL: Reconocer la importancia del trabajo como forma de contribucin al bien comn, al desarrollo social y al crecimiento personal en el contexto de los procesos de produccin, circulacin y consumo de bienes y servicios. Proteger el entorno natural y promover sus recursos como contexto de desarrollo humano.
MES APRENDIZAJES ESPERADOS REFORZAMIENTO - Aplican el funcionamiento de palancas en la construccin de objetos simples. CONTENIDOS ACTIVIDADES GENRICAS ACTIVIDADES DIFERENCIALES - Responder evaluaciones escritas con un 50% de exigencia. - Responder evaluaciones orales con un 50% de exigencia. - Realizar trabajos de investigacin escritos u orales. INSTRUMENTO DE EVALUACIN - Evaluacin de los diferentes trabajos parciales y finales producidos por los estudiantes durante el desarrollo del semestre. - Pruebas formativas. - Pautas de cotejo. - Pautas de evaluacin y autoevaluacin. - Pruebas escritas. RECURSOS

JULIO

- El uso de la palanca en el diseo de un objeto.

- Identifican y proponen la construccin de un objeto que implique la aplicacin de palancas. - Establecen la forma en que se articularn los mecanismos para la construccin de un objeto simple.

- Multimediales. - mesa, silla y - palo de escoba. - tijera. - plasticina. - corcho. - palos de paleta. - pegamento. - cartones. - cajas de - fsforos. - Imgenes. - materiales de desecho.

6
Colegio Divina Pastora

PLANIFICACIN MENSUAL (AGOSTO DEL 2011)


SECTOR: Educacin Tecnolgica NOMBRE PROFESOR (A): Siu-ling Chiang Flores CURSO: Cuarto Bsico A (NB2) FECHA DE INICIO: Segunda semana de Agosto. FECHA DE TRMINO: Primera semana de Septiembre. OBJETIVO FUNDAMENTAL: Identificar y caracterizar recursos materiales y energticos; manipular materiales y usar herramientas en la construccin de objetos y estructuras simples. OBJETIVO TRANSVERSAL: Asumir un rol activo en el cuidado y mantenimiento de los objetos y espacios que existen en el entorno. Respetar y valorar ideas, creencias, costumbres, rituales, tradiciones distintas de las propias, como condicin bsica para comprender la relacin entre estas y el desarrollo tecnolgico.
MES APRENDIZAJES ESPERADOS REFORZAMIENTO - Leen crticamente, informacin que se provee en los envases. CONTENIDOS ACTIVIDADES GENRICAS ACTIVIDADES DIFERENCIALES - Responder evaluaciones escritas con un 50% de exigencia. - Responder evaluaciones orales con un 50% de exigencia. - Realizar trabajos de investigacin escritos u orales. INSTRUMENTO DE EVALUACIN - Evaluacin de los diferentes trabajos parciales y finales producidos por los estudiantes durante el desarrollo del semestre. - Pruebas formativas. - Pautas de cotejo. - Pautas de evaluacin y autoevaluacin. - Pruebas escritas. RECURSOS

AGOSTO

- La informacin que proveen los envases sobre los productos y su uso. Anlisis y opinin.

- Distinguen entre elementos funcionales, publicitarios e informativos de un envase. - Reconocen informacin de un envase que se refiere a las caractersticas sobre el producto de otra que se refiere a su uso o consumo.

Multimediales. Cartulina. tijeras. etiquetas. sala de computacin. - pegamento. - cartones. - Imgenes.

7
Colegio Divina Pastora

PLANIFICACIN MENSUAL (SEPTIEMBRE DEL 2011)


SECTOR: Educacin Tecnolgica NOMBRE PROFESOR (A): Siu-ling Chiang Flores CURSO: Cuarto Bsico A (NB2) FECHA DE INICIO: Segunda semana de Septiembre. FECHA DE TRMINO: Primera semana de Octubre. OBJETIVO FUNDAMENTAL: Identificar y caracterizar recursos materiales y energticos; manipular materiales y usar herramientas en la construccin de objetos y estructuras simples. OBJETIVO TRANSVERSAL: Asumir un rol activo en el cuidado y mantenimiento de los objetos y espacios que existen en el entorno. Respetar y valorar ideas, creencias, costumbres, rituales, tradiciones distintas de las propias, como condicin bsica para comprender la relacin entre estas y el desarrollo tecnolgico.
MES APRENDIZAJES ESPERADOS REFORZAMIENTO - Leen crticamente informacin que provee la publicidad sobre los productos promovidos. CONTENIDOS ACTIVIDADES GENRICAS ACTIVIDADES DIFERENCIALES - Responder evaluaciones escritas con un 50% de exigencia. - Responder evaluaciones orales con un 50% de exigencia. - Realizar trabajos de investigacin escritos u orales. INSTRUMENTO DE EVALUACIN - Evaluacin de los diferentes trabajos parciales y finales producidos por los estudiantes durante el desarrollo del trimestre. - Pruebas formativas. - Pautas de cotejo. - Pautas de evaluacin y autoevaluacin. - Pruebas escritas. RECURSOS

SEPTIEMBRE

- La informacin que provee la publicidad sobre los productos que promocionan. Reflexin, anlisis y opinin.

- Distinguen en afiches y carteles textos publicitarios de textos informativos. - Registran informacin de los afiches y carteles que se refiere a caractersticas sobre el producto de la que se refiere a su uso o consumo.

Multimediales. Cartulina. tijeras. etiquetas. sala de computacin. - pegamento. - cartones. - Imgenes.

8
Colegio Divina Pastora

PLANIFICACIN MENSUAL (OCTUBRE DEL 2011)


SECTOR: Educacin Tecnolgica NOMBRE PROFESOR (A): Siu-ling Chiang Flores CURSO: Cuarto Bsico A (NB2) FECHA DE INICIO: Segunda semana de Octubre. FECHA DE TRMINO: Primera semana de Noviembre. OBJETIVO FUNDAMENTAL: Identificar y caracterizar recursos materiales y energticos; manipular materiales y usar herramientas en la construccin de objetos y estructuras simples. OBJETIVO TRANSVERSAL: Asumir un rol activo en el cuidado y mantenimiento de los objetos y espacios que existen en el entorno. Respetar y valorar ideas, creencias, costumbres, rituales, tradiciones distintas de las propias, como condicin bsica para comprender la relacin entre estas y el desarrollo tecnolgico.
MES APRENDIZAJES ESPERADOS REFORZAMIENTO - Manejan informacin relacionada con sus derechos de consumidor. CONTENIDOS ACTIVIDADES GENRICAS ACTIVIDADES DIFERENCIALES - Responder evaluaciones escritas con un 50% de exigencia. - Responder evaluaciones orales con un 50% de exigencia. - Realizar trabajos de investigacin escritos u orales. INSTRUMENTO DE EVALUACIN - Evaluacin de los diferentes trabajos parciales y finales producidos por los estudiantes durante el desarrollo del trimestre. - Pruebas formativas. - Pautas de cotejo. - Pautas de evaluacin y autoevaluacin. - Pruebas escritas. RECURSOS

OCTUBRE

- Los derechos del consumidor: El usuario y la necesidad de informarse sobre el producto.

- Identifican a SERNAC como un organismo gubernamental encargado de velar por los derechos del consumidor. - Entienden el derecho de ser informado en forma oportuna y veraz. - Comprenden que como consumidores tienen el deber de informarse sobre el producto.

Multimediales. Cartulina. tijeras. etiquetas. sala de computacin. - pegamento. - cartones. - Imgenes.

9
Colegio Divina Pastora

PLANIFICACIN MENSUAL (NOVIEMBRE DEL 2011)


SECTOR: Educacin Tecnolgica NOMBRE PROFESOR (A): Siu-ling Chiang Flores CURSO: Cuarto Bsico A (NB2) FECHA DE INICIO: Segunda semana de Noviembre. FECHA DE TRMINO: Primera semana de Diciembre. OBJETIVO FUNDAMENTAL: Identificar y caracterizar recursos materiales y energticos; manipular materiales y usar herramientas en la construccin de objetos y estructuras simples. OBJETIVO TRANSVERSAL: Asumir un rol activo en el cuidado y mantenimiento de los objetos y espacios que existen en el entorno. Respetar y valorar ideas, creencias, costumbres, rituales, tradiciones distintas de las propias, como condicin bsica para comprender la relacin entre estas y el desarrollo tecnolgico.
MES APRENDIZAJES ESPERADOS REFORZAMIENTO - Identifican el impacto ambiental producido por la publicidad y los envases de los productos. CONTENIDOS ACTIVIDADES GENRICAS ACTIVIDADES DIFERENCIALES - Responder evaluaciones escritas con un 50% de exigencia. - Responder evaluaciones orales con un 50% de exigencia. - Realizar trabajos de investigacin escritos u orales. INSTRUMENTO DE EVALUACIN - Evaluacin de los diferentes trabajos parciales y finales producidos por los estudiantes durante el desarrollo del trimestre. - Pruebas formativas. - Pautas de cotejo. - Pautas de evaluacin y autoevaluacin. - Pruebas escritas. RECURSOS

NOVIEMBRE

- El medio ambiente y el impacto de los envases y de la publicidad sobre ste.

- Reconocen contaminacin visual causada por afiches y letreros publicitarios. - Identifican los envases, afiches, letreros y otros objetos publicitarios como potencial desecho.

Multimediales. Cartulina. tijeras. etiquetas. sala de computacin. - pegamento. - cartones. - Imgenes.

10
Colegio Divina Pastora

PLANIFICACIN MENSUAL (DICIEMBRE DEL 2011)


SECTOR: Educacin Tecnolgica NOMBRE PROFESOR (A): Siu-ling Chiang Flores CURSO: Cuarto Bsico A (NB2) FECHA DE INICIO: Segunda semana de Diciembre. FECHA DE TRMINO: Tercera semana de Diciembre. OBJETIVO FUNDAMENTAL: Identificar y caracterizar recursos materiales y energticos; manipular materiales y usar herramientas en la construccin de objetos y estructuras simples. OBJETIVO TRANSVERSAL: Asumir un rol activo en el cuidado y mantenimiento de los objetos y espacios que existen en el entorno. Respetar y valorar ideas, creencias, costumbres, rituales, tradiciones distintas de las propias, como condicin bsica para comprender la relacin entre estas y el desarrollo tecnolgico.
MES APRENDIZAJES ESPERADOS REFORZAMIENTO - Repaso y recuperacin de contenidos. CONTENIDOS ACTIVIDADES GENRICAS ACTIVIDADES DIFERENCIALES - Responder evaluaciones escritas con un 50% de exigencia. - Responder evaluaciones orales con un 50% de exigencia. - Realizar trabajos de investigacin escritos u orales. INSTRUMENTO DE EVALUACIN - Evaluacin de los diferentes trabajos parciales y finales producidos por los estudiantes durante el desarrollo del trimestre. - Pruebas formativas. - Pautas de cotejo. - Pautas de evaluacin y autoevaluacin. - Pruebas escritas. RECURSOS

DICIEMBRE

- Contenidos tratados durantes el ao: Herramientas o soluciones cotidianas basadas en el mecanismo de la palanca. Funcionamiento. La informacin que proveen los envases sobre los productos y su uso. Anlisis y opinin. Los derechos del consumidor: El usuario y la necesidad de informarse sobre el producto. El medio ambiente y el impacto de los envases y de la publicidad sobre ste.

- Anlisis y sntesis de los aprendizajes logrados y no logrados. - Repaso y cierre de las unidades tratadas durante el ao.

- Multimediales. - Imgenes.

Vous aimerez peut-être aussi