Vous êtes sur la page 1sur 51

FACULTAD DE INGENIERIA

ING. CARLOS EDUARDO UC RIOS


INDICE

INTRODUCCION PARTE 1: HARDWARE DE UNA RED 1.1. 1.1.1. 1.1.2. 1.1.3. 1.1.4. 1.2. 1.2.1. 1.2.2. 1.2.3. 1.3. 1.3.1. 1.3.2. 1.3.3. 1.4. 1.4.1. 1.4.2. 1.4.3. 1.4.4. 1.4.5. 1.4.6. 1.4.7. 1.4.8. Topologas de red Topologa de bus Topologa de estrella Topologa de anillo Topologa de malla Tipos de redes Redes LAN. Redes MAN Redes WAN Tecnologias de red Ethernet Token ring FDDI Componentes bsicos de una red Servidores Estaciones Tarjetas Cableado Concentradores Repetidores Puentes o Bridges Ruteadores

PARTE 2: CONFIGURACIN DE RED EN WIN95/98

A. 2.1. 2.2. 2.2.1. 2.2.2. 2.2.3.

Red Punto a Punto. Instalacin de una red punto a punto. Configuracin. Protocolo de Red. Compartir Archivos e Impresoras Cliente para Redes Microsoft

2.3. 2.4. 2.5. 2.5.1. 2.5.2. 2.5.3.

Identificacin. Control de Acceso. Utilizando la Red. Como acceder a recursos compartidos. Como compartir carpetas y unidades de disco. Como instalar una Impresora en red.

B. 2.6. 2.7. 2.8. 2.9.

Red Multipunto. Instalacin de una red Multipunto. Configuracin. Manejo de recursos. Servidor domestico de Internet.

INTRODUCCION
QUE ES UNA RED? Una red consiste en dos o ms computadoras unidas que comparten recursos (ya sea archivos, CD-ROMs o impresoras) y que son capaces de realizar comunicaciones electrnicas. Las redes pueden estar unidas por cable, lneas de telfono, ondas de radio, satlites, etc... Porque implementar una red? Una red nos brinda muchas prestaciones importantes para el desarrollo de cualquier tarea, estas prestaciones son: Compartir archivos y programas.Es mas barato comprar programas de softwares populares para un servidor, que si se compraran licencias individuales, ya que al comprar los programas para un servidor, solamente necesita adquirir las licencias para el nmero de usuarios que van a utilizar la aplicacin simultneamente. En una red, cuando un usuario deja de utilizar la aplicacin, esta queda libre y la licencia queda disponible para otro usuario. Compartir recursos.Entre los perifricos de la red, se encuentran impresoras de las cuales pueden encontrar algunas de alta calidad, dispositivos de almacenamiento masivo, tales como discos duros y unidades de CD-ROM, en donde gran cantidad de usuarios pueden concurrir simultneamente a ellos mediante los sistemas de redes. Compartir base de datos.Una de las grandes utilidades de las redes, es el diseo de base de datos para compartir la informacin, implementando funciones de bsqueda y consulta al mismo tiempo. Trabajo en grupo.Una red permite trabajar en proyectos en donde los usuarios no tienen la necesidad de estar en al misma rea fsica para conformar los grupos de trabajo. Seguridad y control centralizado.La informacin puede centralizarse en un mismo lugar donde resulta mucho mas fcil su mantenimiento, reparacin de fallas, actualizacin, copias de seguridad y proteccin del sistema, en donde los administradores de red tienen el control y la supervisin de la red.

MODELO OSI Para poder simplificar el estudio y la implementacin de la arquitectura necesaria, la ISO (Organizacin Internacional de Normas) cre el modelo de referencia OSI para lograr un estandarizacin internacional de los protocolos. Este modelo se ocupa de la Interconexin de Sistemas Abiertos a la comunicacin y est divido en 7 capas, entendindose por "capa" una entidad que realiza de por s una funcin especifica.

Capas del modelo osi. CAPAS DEL MODELO OSI Capa Fsica.- Esta capa se ocupa de la transmisin de bits .en forma continua a lo largo de un canal de comunicacin. Capa de Enlace .-Realiza deteccin y posiblemente correccin de errores. La capa de enlace transmite los bits en grupos denominados tramas. Capa de Red .-La capa de red se ocupa del control de la subred , pues es la que tiene el conocimiento de la topologa de la red, y decide porque ruta va ha ser enviada la informacin para evitar la congestin. En esta capa maneja los bits agrupados por paquetes. Capa de Transporte .-La capa de transporte es la encargada de fragmentar de forma adecuada los datos recibidos de la capa superior para transferirlos a la capa de red, asegurando la llegada y correcta recomposicin de los fragmentos en su destino. Capa de Sesin .-Es la primera capa accesible al usuario y en un sistema multiusuario. Capa de sesin .- se ocupa de comunicar los hosts. Capa de Presentacin .-Se encarga de la preservacin del significado de la informacin recibida y su trabajo consiste en codificar los datos de la mquina transmisora a un flujo de

bits adecuados para la transmisin y luego decodificarlos , para presentarlos en el formato del destinatario. Capa de Aplicacin .-La capa de aplicacin contiene los programas del usuario , adems que contiene los protocolos que se necesitan frecuentemente.

TRANSMISION DE DATOS EN EL MODELO OSI La capa n de un computador se comunica con la capa n de otro computador, utilizando protocolos de la capa n. Por otra parte, cada capa de protocolos le pasa datos a la siguiente capa, sta les aade datos propios de control y se los pasa a la siguiente capa, formando as una cadena. De esta forma, cada capa forma unidades de datos, que contienen los datos tomados de la capa anterior y los propios que les ha aadido ella, denominndose al conjunto obtenido PDU (unidades de datos del protocolo).

EL MODELO TCP/IP Aunque el modelo de referencia OSI sea universalmente reconocido, el estndar abierto de Internet desde el punto de vista histrico y tcnico es el Protocolo de control de transmisin/Protocolo Internet (TCP/IP). Este modelo hace posible la comunicacin entre dos computadores, desde cualquier parte del mundo, a casi la velocidad de la luz. TCP/IP es compatible con cualquier sistema operativo y con cualquier tipo de hardware, proporcionando una abstraccin total del medio.

Capas del modelo TCPIP. CAPAS DEL MODELO TCPIP Capa de Aplicacin: Corresponde con los niveles OSI de aplicacin, presentacin y sesin.

Capa de Transporte: Coincide con el nivel de transporte del Modelo OSI. Los protocolos de este nivel , tales como TCP y UDP, se encargan de manejar los datos y proporcionar la fiabilidad necesaria en el transporte de los mismos. Capa de Internet: Es el nivel de red del Modelo OSI. Incluye el protocolo IP, que se encarga de enviar los paquetes de informacin a sus destinos correspondientes. Capa de Red: Es el interfaz de la red real, corresponde a la capa fsica y de enlace de OSI.

F a m ilia d e p r o to c o lo s T C P /IP

M o d e lo d e R e fe r e n c ia OSI

A p lic a c i n T r a n s p o rte IP A c c e s o a la R e d

Capas 5 a 7 T ra n s p o rte Red E n la c e d e d a to s F s ic a

DIRECCIONES IP Una direccin IP es un cdigo numrico nico que identifica a una computadora especfico en Internet. Las direcciones de Internet son asignadas por un organismo llamado InterNIC. En una red TCP/IP, cada host esta identificado por una direccin lgica IP, el cual est formada por una direccin de red y una direccin de host. A no ser que estemos en una red en la que haya un servidor (puede ser Unix, NT, linux, etc...) que se encargue de asignar direcciones IP automticamente, a todos los equipos hemos de dar nosotros una direccin IP. Aparte de esto tendremos que asignar tambin una mscara de red. La direccin IP son cuatro dgitos separados por puntos al igual que la mscara de red. De estos cuatro nmeros unos indican el nmero de red y otros el nmero de equipo dentro de la red. Qu dgitos son la red y cuales son el equipo. Depende de las mscara de red. Lo que hay "encima" del 255 es nmero de red y lo que hay encima del "0"

es el nmero de equipo. Qu numeros utilizar para la mscara y para la direccin IP ?. Para la direccin IP se pueden utilizar nmero entre 0 y 255. Para la mscara veamos...... Los pares direccin Mscara de subred pueden ser de tres tipos Tipo A: Direccin IP: 1-126 . 0-255 . 0-255 . 0-255 Mscara de subred: 255 . 0 . 0 . 0 Tipo B: Direccin IP: 128-191 . 0-255 . 0-255 . 0-255 Mscara de subred: 255 . 255. 0 . 0 Tipo C: Direccin IP: 192-223 . 0-255 . 0-255 . 0-255 Mscara de subred: 255 . 255.255 . 0

Ejemplo: para la direccin 10.0.29.215, Cul es la mascara de red, el nmero de red y el nmero de host? Como podemos ver, esta direccin cae en la tipo A, entonces le corresponde la mascara 255.0.0.0. y por lo tanto estamos en la red 10 y somos el equipo 0.29.215.

Nmero de redes Clase A Clase B Clase C 126 16,384 2,097,152

Nmero de hosts por red 16,777,214 65,534 254

Rango de IDs de red 1 a 126 128 a 191 192 a 223

DIRECCIONES MAC Todos los equipos compatibles Ethernet poseen una direccin MAC nica en el mundo, de 48 bits de longitud. Cada fabricante de equipos Ethernet tiene asignado un segmento de direcciones, y es responsabilidad de este asignar una direccin distinta a cada equipo. Las direcciones MAC estn almacenadas en una pequea memoria que poseen las tarjetas de red. Las direcciones MAC se representan en hexadecimal con el siguiente formato: XX:XX:XX:XX:XX:XX o tambin XX-XX-XX-XX-XX-XX. La informacin es enviada al bus agrupada en forma de tramas o paquetes. Estos paquetes contienen la direccin MAC de destino, la de origen, el tipo de datos, los datos a transmitir y un checksum de comprobacin. En condiciones normales, una tarjeta Ethernet solo es capaz de "or" los paquetes destinados a su direccin MAC o los destinados a todo el mundo (BROADCAST). La direccin MAC de BROADCAST es FF:FF:FF:FF:FF:FF

PROTOCOLO IP Y ARP El protocolo IP (Internet Protocol), es un protocolo de red con direcciones de 32 bits, bajo el conocido formato aaa.bbb.ccc.ddd, formando 4 grupos de 8 bits. La direccin de red IP puede ser dividida en dos partes, la direccin de red y la direccin de equipo. Si estamos en una red conectada a Internet, nuestra direccin de red ser nica en Internet, y nuestra direccin de equipo ser nica en nuestra red, formando as una direccin IP nica a nivel global. Vamos a centrarnos en la conectividad entre mquinas de nuestra propia red IP, funcionando sobre un medio fsico Ethernet. Para enviar un paquete IP desde nuestra estacin 192.168.1.1 hacia la estacin 192.168.1.2, es necesario conocer la direccin MAC de la estacin de destino. Podramos solucionarlo con un fichero de configuracin, asignando a cada direccin IP de nuestra red la correspondiente direccin MAC asociada a cada IP, pero sera poco practico. Para solucionar este problema se desarroll el protocolo ARP (Address Resolution Protocol). Cuando un equipo desea conocer la direccin MAC correspondiente a una IP, emite un paquete BROADCAST preguntando " Quien es el propietario de 192.168.1.2 ?". Todos los equipos de la red escuchan la peticin, pero solo responde el destinatario: "aqu est 192.168.1.2 desde la direccin MAC xx:xx:xx:xx:xx". Esta respuesta se almacena en el cach ARP del peticionario para usos posteriores, y procede a enviar el paquete al destinatario

PARTE 1: HARDWARE DE UNA RED


1.1. TOPOLOGAS DE RED.
La topologa de una red es el arreglo fsico en el cual los dispositivos de red (e.g. computadoras, impresoras, servidores, hubs, switches, puentes, etc.) se interconectan entre s sobre un medio de comunicacin. Existen varias topologas de red bsicas (ducto, estrella, anillo y malla), pero tambin existen redes hbridas que combinan una o ms topologas en una misma red. 1.1.1. Topologa de ducto (bus) Una topologa de ducto o bus est caracterizada por una dorsal principal con dispositivos de red interconectados a lo largo de la dorsal. Las redes de ductos son consideradas como topologas pasivas. Las computadoras "escuchan" al ducto. Cuando stas estn listas para transmitir, ellas se aseguran que no haya nadie ms transmitiendo en el ducto, y entonces ellas envan sus paquetes de informacin. Las redes de ducto basadas en contencin (ya que cada computadora debe contender por un tiempo de transmisin) tpicamente emplean la arquitectura de red ETHERNET. Las redes de bus comnmente utilizan cable coaxial como medio de comunicacin, las computadoras se contaban al ducto mendiante un conector BNC en forma de T. En el extremo de la red se ponia un terminador (si se utilizaba un cable de 50 ohm, se ponia un terminador de 50 ohms tambin). Las redes de ducto son fcil de instalar y de extender. Son muy susceptibles a quebraduras de cable, conectores y cortos en el cable que son muy dficiles de encontrar. Un problema fsico en la red, tal como un conector T, puede tumbar toda la red.

1.1.2. Topologa de estrella (star) En una topologa de estrella, las computadoras en la red se conectan a un dispositivo central conocido como concentrador (hub en ingls) o a un conmutador de paquetes (switch en ingls). Cada computadora se conecta con su propio cable (tpicamente par trenzado) a un puerto del hub o switch. Este tipo de red sigue siendo pasiva, utilizando un mtodo basado

en contensin, las computadoras escuchan el cable y contienden por un tiempo de transmisin. Debido a que la topologa estrella utiliza un cable de conexin para cada computadora, es muy fcil de expandir, slo depender del nmero de puertos disponibles en el hub o switch (aunque se pueden conectar hubs o switchs en cadena para as incrementar el nmero de puertos). La desventaja de esta topologa en la centralizacin de la comunicacin, ya que si el hub falla, toda la red se cae.

1.1.3. Topologa de anillo (ring) Una topologa de anillo conecta los dispositivos de red uno tras otro sobre el cable en un crculo fsico. La topologa de anillo mueve informacin sobre el cable en una direccin y es considerada como una topologa activa. Las computadoras en la red retransmiten los paquetes que reciben y los envan a la siguiente computadora en la red. El acceso al medio de la red es otorgado a una computadora en particular en la red por un "token". El token circula alrededor del anillo y cuando una computadora desea enviar datos, espera al token y posiciona de l. La computadora entonces enva los datos sobre el cable. La computadora destino enva un mensaje (a la computadora que envi los datos) que de fueron recibidos correctamente. La computadora que transmiti los datos, crea un nuevo token y los enva a la siguiente computadora, empezando el ritual de paso de token o estafeta (token passing) nuevamente.

1.1.4. Topologa de malla (mesh) La topologa de malla (mesh) utiliza conexiones redundantes entre los dispositivos de la red as como una estrategia de tolerancia a fallas. Cada dispositivo en la red est conectado a todos los dems (todos conectados con todos). Este tipo de tecnologa requiere mucho cable (cuando se utiliza el cable como medio, pero puede ser inalmbrico tambin). Pero debido a la redundancia, la red puede seguir operando si una conexin se rompe. Las redes de malla, obviamente, son mas difciles y caras para instalar que las otras topologas de red debido al gran nmero de conexiones requeridas.

1.2. TIPOS DE REDES.


1.2.1. Red de rea Local / Local Area Network (LAN) Se trata de una red que cubre una extensin reducida como una empresa, una universidad, un colegio, etc... No habr por lo general dos computadoras que disten entre s ms de un kilmetro.

Una configuracin tpica en una red de rea local es tener una computadora llamada servidor de ficheros en la que se almacena todo el software de control de la red as como el software que se comparte con las dems computadoras de la red. Las computadoras que no son servidores de ficheros reciben el nombre de estaciones de trabajo. Estos suelen ser menos potentes y suelen tener software personalizado por cada usuario. La mayora de las redes LAN estn conectadas por medio de cables y tarjetas de red, una en cada equipo.

1.2.2. Red de rea Metropolitana / Metropolitan Area Network (MAN) Las redes de rea metropolitana cubren extensiones mayores como puede ser una ciudad o un distrito. Mediante la interconexin de redes LAN se distribuye la informacin a los diferentes puntos del distrito. Bibliotecas, universidades u organismos oficiales suelen interconectarse mediante este tipo de redes.

1.2.3. Redes de rea Extensa / Wide Area Network (WAN)

Las redes de rea extensa cubren grandes regiones geogrficas como un pas, un continente o incluso el mundo. Cable transocenico o satlites se utilizan para enlazar puntos que distan grandes distancias entre s.

Con el uso de una WAN se puede contactar desde Espaa con Japn sin tener que pagar enormes cantidades de telfono. La implementacin de una red de rea extensa es muy complicada. Se utilizan multiplexadores para conectar las redes metropolitanas a redes globales utilizando tcnicas que permiten que redes de diferentes caractersticas puedan comunicarse sin problemas. El mejor ejemplo de una red de rea extensa es Internet.

1.3. TECNOLOGIAS DE RED.


Un protocolo es un conjunto de normas que rigen la comunicacin entre las computadoras de una red. Estas normas especifican que tipo de cables se utilizarn, que topologa tendr la red, que velocidad tendrn las comunicaciones y de que forma se acceder al canal de transmisin. Los estndares ms populares son:

Ethernet Token Ring FDDI

1.3.1 Ethernet Ethernet es hoy en da el standard para la redes de rea local. Tanto Ethernet (Versin 2) como el muy similar estndar IEEE802.3 definen un modo de acceso mltiple y de deteccin de colisiones, es el conocido carrier sense multiple access/collision detection (CSMA/CD). Cuando una estacin quiere acceder a la red escucha si hay alguna transmisin en curso y si no es as, transmite. En el caso de que dos computadoras detecten posibilidad de emitir y emitan al mismo tiempo, se producir una colisin, pero esto queda resuelto con los sensores de colisin que detectan esto y fuerzan una retransmisin de la informacin.

Ilustracin de un bus Ethernet

Velocidades de transmisin Velocidad (Mbps)


10 10 10 10

Tipo de Ethernet
10Base5 (IEEE 802.3) 10Base2 (IEEE 802.3) 10BaseT (IEEE 802.3) 10BaseF(IEEE 802.3)

Distancia (m)
500 185 100 2000

Media
Coaxial Grueso Coaxial Fino UTP Fibra Optica

El protocolo Ethernet permite tres tipos de topologa: Bus, Estrella y Arbol.(Linear Bus, star y Tree). Ethernet define de que manera se introducirn los datos en la red. Donde se indicar el receptor, el emisor donde irn los datos, donde ir el checksum, etc.. Esto se define en la trama Ethernet. En la figura superior se puede ver la distribucin de las informacin en cada paquete enviado. Se comienza con un prembulo que termina al que sigue la trama en s. El inicio de la trama es la informacin de la direccin de destino seguido de la direccin de procedencia a lo que sigue el tipo o la longitud de la informacin los datos y el checksun de la trama. El checksun (FCS) se comprueba en la llegada para asegurarse de la correcta recepcin de la informacin.

Fast Ethernet Para aumentar la velocidad de la red de 10Mbs a 100Mbs se han definido nuevos estndares de Ethernet denominados en conjunto FastEthernet (IEE802.3u).Tres nuevos tipos de redes Ethernet han visto la luz. Las topologas posibles quedan reducidas a la topologa estrella.

Tipo de Ethernet
100BaseTX (IEEE 802.3u) 100BaseFX (IEEE 802.3u) 100BaseT4 (IEEE 802.3u)

Velocidad (Mbps)
100 100 100 Fibra ptica

Media
UTP de categora 5

UTP de categora 3 modificado *

* Se aaden dos lneas al cable UTP de categora 3.

1.3.2. Token Ring El protocolo Token Ring fue desarrollado por IBM a mediados de los 80. El modo de acceso al medio esta basado en el traspaso de un testigo (token passing). En una red Token Ring las computadoras se conectan formando un anillo. Un testigo (token) electrnico pasa de una computadora a otro. Cuando se recibe este testigo se est en disposicin de emitir datos. Estos viajan por el anillo hasta llegar a la estacin receptora. Las redes Token Ring se montan sobre una tipologa estrella cableada (star-wired) con par trenzado o fibra ptica. Se puede transmitir informacin a 4 o 16 Mbs. Cabe decir que el auge de Ethernet est causando un descenso cada vez mayor del uso de esta tecnologa. Como se puede ver, la trama de Token Ring es similar a la de Ethernet, la principal diferencia consiste en que a los datos se le agrega un Token, que es el que marca la prioridad de transimisin. 1.3.3. FDDI

FDDI son las siglas de Fiber Distributed Data Interface . Este protocolo de red se utiliza principalmente para interconectar dos o ms redes locales que con frecuencia distan grandes distancias. El mtodo de acceso al medio utilizado por FDDI est basado tambin en el paso de testigo. La diferencia es que en este tipo de redes la topologa es de anillo dual. La transmisin se da en uno de los anillos pero si tiene lugar un error en la transmisin el sistema es capaz de utilizar una parte del segundo anillo para cerrar el anillo de transmisin. Se monta sobre cables de fibra ptica y se pueden alcanzar velocidades de 100 Mbps.

Resumen de Protocolos
Protocolo Ethernet Fast Ethernet LocalTalk Token Ring FDDI Cable Par trenzado,coaxial, fibra ptica Par trenzado, fibra ptica Par trenzado Par trenzado Fibra ptica Velocidad 10 Mbps 100 Mbps .23 Mbps 4 Mbps - 16 Mbps 100 Mbps Topologa Linear Bus, Star, Tree Star Linear Bus o Star Star-Wired Ring Anillo duall ring

1.4. COMPONENTES DE UNA RED


Las redes de computadoras se montan con una serie de componentes de uso comn y que en mayor o menor medida siempre aparecern en cualquier instalacin. 1.4.1. Servidores Los servidores conforman el corazn de la mayora de las redes. Se trata de computadoras con mucha memoria RAM, un enorme disco duro (o varios) y una rpida tarjeta de red. El sistema operativo de red se ejecuta sobre estos servidores as como las aplicaciones compartidas. Un servidor se encargar de controlar gran parte del trfico de red ya que ser el que acceda a las demandas de las estaciones de trabajo, y el que les proporciones los servicios que pidan, impresin, archivos, Internet, etc... Est claro que necesitamos una computadora con capacidad de guardar informacin de forma muy rpida y de compartirla con la misma celeridad.

1.4.2. Estaciones de trabajo Son las computadoras conectados al servidor. Las estaciones de trabajo no han de ser tan potentes como el servidor, simplemente necesitan una tarjeta de red, el cableado pertinente y el software necesario para comunicarse con el servidor. Una estacin de trabajo puede carecer de disquetera y de disco duro y trabajar directamente sobre el servidor. Prcticamente cualquier ordenador puede actuar como una estacin de trabajo.

1.4.3. Tarjeta de Red La tarjeta de red (NIC) es la que conecta fsicamente a la computadora a la red. Son tarjetas que se insertan en la computadora como si se tratase de una tarjeta de video o cualquier otra tarjeta. Puesto que todos los accesos a red se realizan a travs de ellas se deben utilizar tarjetas rpidas si queremos comunicaciones fluidas. Las tarjetas de red ms populares son por supuesto las tarjetas Ethernet, existen tambin conectores LocalTalk as como tarjetas TokenRing. Tarjetas Ethernet

Fig. 1. Tarjeta Ethernet con conectores RJ-45, AUI, BNC

Tarjetas Token Ring Son similares a las tarjetas Ethernet aunque el conector es diferente. Suele ser un DIN de nueve pines.

1.4.4. Cableado Los cables son el componente bsico de todo sistema de cableado. Existen diferentes tipos de cables. La eleccin de uno respecto a otro depende del ancho de banda necesario, las distancias existentes y el coste del medio. Cada tipo de cable tiene sus ventajas e inconvenientes; no existe un tipo ideal. Las principales diferencias entre los distintos tipos de cables radican en la anchura de banda permitida y consecuentemente en el rendimiento mximo de transmisin, su grado de inmunidad frente a interferencias electromagnticas y la relacin entre la amortiguacin de la seal y la distancia recorrida. En la actualidad existen bsicamente tres tipos de cables factibles de ser utilizados para el cableado en el interior de edificios o entre edificios:

Cable Coaxial Par Trenzado Fibra ptica

Cable Coaxial Este tipo de cable esta compuesto de un hilo conductor central de cobre rodeado por una malla de hilos de cobre. El espacio entre el hilo y la malla lo ocupa un conducto de plstico que separa los dos conductores y mantiene las propiedades elctricas. Todo el cable est cubierto por un aislamiento de proteccin para reducir las emisiones elctricas. El ejemplo ms comn de este tipo de cables es el coaxial de televisin.

Originalmente fue el cable ms utilizado en las redes locales debido a su alta capacidad y resistencia a las interferencias, pero en la actualidad su uso est en declive. Su mayor defecto es su grosor, el cual limita su utilizacin en pequeos conductos elctricos y en ngulos muy agudos. modelos de cable coaxial:

Cable estndar Ethernet, de tipo especial conforme a las normas IEEE 802.3 10 BASE 5. Se denomina tambin cable coaxial "grueso", y tiene una impedancia de 50 Ohmios. El conector que utiliza es del tipo "N". Cable coaxial Ethernet delgado, denominado tambin RG 58, con una impedancia de 50 Ohmios. El conector utilizado es del tipo BNC. Cable coaxial del tipo RG 62, con una impedancia de 93 Ohmios. Es el cable estndar utilizado en la gama de equipos 3270 de IBM, y tambien en la red ARCNET. Usa un conector BNC. Cable coaxial del tipo RG 59, con una impedancia de 75 Ohmios. Este tipo de cable lo utiliza, en versin doble, la red WANGNET, y dispone de conectores DNC y TNC.

Fibra ptica Este cable est constituido por uno o ms hilos de fibra de vidrio, cada fibra de vidrio consta de:

Un ncleo central de fibra con un alto ndice de refraccin. Una cubierta que rodea al ncleo, de material similar, con un ndice de refraccin ligeramente menor. Una envoltura que asla las fibras y evita que se produzcan interferencias entre fibras adyacentes, a la vez que proporciona proteccin al ncleo. Cada una de ellas est rodeada por un revestimiento y reforzada para proteger a la fibra.

La luz producida por diodos o por lser, viaja a travs del ncleo debido a la reflexin que se produce en la cubierta, y es convertida en seal elctrica en el extremo receptor. La fibra ptica es un medio excelente para la transmisin de informacin debido a sus excelentes caractersticas: gran ancho de banda, baja atenuacin de la seal, integridad, inmunidad a interferencias electromagnticas, alta seguridad y larga duracin. Su mayor desventaja es su coste de produccin superior al resto de los tipos de cable, debido a necesitarse el empleo de vidrio de alta calidad y la fragilidad de su manejo en produccin. La terminacin de los cables de fibra ptica requiere un tratamiento especial que ocasiona un aumento de los costes de instalacin.

CUADRO RESUMEN

Par Trenzado Es el tipo de cable ms comn y se origin como solucin para conectar telfonos, terminales y computadoras sobre el mismo cableado. Con anterioridad, en Europa, los sistemas de telefona empleaban cables de pares no trenzados. Cada cable de este tipo est compuesto por un serie de pares de cables trenzados. Los pares se trenzan para reducir la interferencia entre pares adyacentes. Normalmente una serie de pares se agrupan en una nica funda de color codificado para reducir el nmero de cables fsicos que se introducen en un conducto. Tipos de cable trenzado: NO BLINDADO (UTP): Es el cable de par trenzado normal y se le referencia por sus siglas en ingls UTP (Unshield Twiested Pair / Par Trenzado no Blindado). Las mayores ventajas de este tipo de cable son su bajo costo y su facilidad de manejo. Sus mayores desventajas son su mayor tasa de error respecto a otros tipos de cable, as como sus limitaciones para trabajar a distancias elevadas sin regeneracin. Para las distintas tecnologas de red local, el cable de pares de cobre no blindado se ha convertido en el sistema de cableado ms ampliamente utilizado. El estndar EIA-568 en el adendum TSB-36 diferencia tres categoras distintas para este tipo de cables:

Categora 3: Admiten frecuencias de hasta 16 Mhz y se suelen usar en redes IEEE 802.3 10BASE-T y 802.5 a 4 Mbps.

Categora 4: Admiten frecuencias de hasta 20 Mhz y se usan en redes IEEE 802.5 Token Ring y Ethernet 10BASE-T para largas distancias. Categora 5: Admiten frecuencias de hasta 100 Mhz y se usan para aplicaciones como TPDDI y FDDI entre otras.

BLINDADO (STP): Cada par se cubre con una malla metlica, de la misma forma que los cables coaxiales, y el conjunto de pares se recubre con una lmina apantallante. Se referencia frecuentemente con sus siglas en ingls STP (Shield Twiested Pair / Par Trenzado Blindado). El empleo de una malla apantallante reduce la tasa de error, pero incrementa el coste al requerirse un proceso de fabricacin ms costoso. UNIFORME (FTP):Cada uno de los pares es trenzado uniformemente durante su creacin. Esto elimina la mayora de las interferencias entre cables y adems protege al conjunto de los cables de interferencias exteriores. Se realiza un apantallamiento global de todos los pares mediante una lmina externa apantallante. Esta tcnica permite tener caractersticas similares al cable blindado con unos costes por metro ligeramente inferior. Este es usado dentro de la categoria 5 y 5e (Hasta 100 Mhz). El cable trenzado ms utilizado es el es el UTP no blindado que trabaja con las redes 10 base-T. Existen dos clases de configuraciones para los pines de los conectores del cable trenzado: El estndar T568A

El estndar T568B.

La configuracin mas utilizada es la T568A.

1.4.5. Concentradores o Hubs

Un concentrador o Hub es un elemento que provee una conexin central para todos los cables de la red. Los hubs son "cajas" con un nmero determinado de conectores, habitualmente RJ45 ms otro conector adicional de tipo diferente para enlazar con otro tipo de red. Los hay de tipo inteligente que envian la informacin solo a quien ha de llegar mientras que los normales envian la informacin a todos los puntos de la red siendo las estaciones de trabajo las que decidirn si se quedan o no con esa informacin. Estn provistos de salidas especiales para conectar otro Hub a uno de los conectores permitiendo as ampliaciones de la red.

1.4.6. Repetidores

Cuando una seal viaja a lo largo de un cable va perdiendo "fuerza" a medida que avanza. Esta prdida de fuerza puede desembocar en una prdida de informacin. Los repetidores amplifican la seal que reciben permitiendo as que la distancia entre dos puntos de la red sea mayor que la que un cable solo permite.

1.4.7. Puentes o Bridges

Los bridges se utilizan para segmentar redes grandes en redes ms pequeas. De esta forma solo saldr de la red pequea el trfico destinado a otra red pequea diferente mientras que todo el trfico interno seguir en la misma red. Con esto se consigue una reduccin del trfico de red.

1.4.8. Ruteadores Un router dirige trfico de una red a otra, se podra decir que es un bridge superinteligente ya que es capaz de calcular cual ser el destino ms rpido para hacer llegar la informacin de un punto a otro. Es capaz tambin de asignar diferentes preferencias a los mensajes que fluyen por la red y enrutar unos por caminos ms cortos que otros as como de buscar soluciones alternativas cuando un camino est muy cargado.

Mientras un bridge conoce la direccin de las computadoras a cada uno de sus extremos un router conoce la direccin tanto de las computadoras como de otros routers y bridges y es capaz de "escanear" toda la red para encontrar el camino menos congestionado.

PARTE 2: CONFIGURACIN DE RED EN WIN95/98

A.

Red Punto a Punto

2.1. INSTALACIN DE UNA RED PUNTO A PUNTO. Para instalar una Red Punto a Punto necesitamos: 1.Instalar adaptador de red. Como para cualquier otro dispositivo la instalacin se divide en: a) Instalacin fsica. Colocar la tarjeta de red en un slot libre. Si tuvisemos problemas con el funcionamiento de la tarjeta, despus de haber realizado toda la configuracin, probaremos a intercambiar los slots de la tarjeta de red con otra instalada anteriormente (esto fuerza una asignacin de IRQs distinta). b) Instalacin lgica. Se recomienda instalar los ltimos drivers del fabricante. En el caso de tarjetas de red Realtek (se identifican observando el circuito integrado principal de la tarjeta) los drivers estn disponibles en www.realtek.com.tw. 2.Hacer el cableado correspondiente (cable cruzado), usando el estndar T568A en una terminal del cable y T568B en la otra terminal del cable 3.Conectar las maquinas a travs del cable directamente.

2.2. CONFIGURACIN. Para configurar nuestro sistema operativo de forma que podamos trabajar en red lo primero desde luego ser comprar el cableado necesario e instalar la tarjeta de red. La tarjeta de red se instala como cualquier otra tarjeta que se instale en la computadora. Si esta es Plug & Play (lo ms habitual hoy en da), no tendremos ms que pinchar la tarjeta, reiniciar la computadora y seguir los pasos que nos indica el asistente. Si no es as deberemos instalar nosotros mismos la tarjeta a travs d el asistente "Agregar nuevo hardware" que se encuentra en el panel de control. Una vez instalada esta tarjeta ya podemos entrar en lo que es la autntica configuracin de red. Para llevar a cabo cualquier configuracin de red siempre hemos de seguir el mismo camino. Configuracin, Panel de Control, Red. Con esto se despliega el siguiente cuadro.

Vemos que aparece la tarjeta de red y debajo un icono con la leyenda "3Com TCAATDI Diagnostic TDI", esto es lo que aparece cuando se instala la tarjeta de red, es decir, todo esto llega aqu automticamente.Qu es lo que hemos de aadir nosotros?.

2.2.1. Protocolo de Red Para trabajar en red necesitamos en primer lugar una conexin fsica, como vemos esto ya est aqu por lo tanto el siguiente paso es la instalacin de los protocolos. En este caso instalaremos el protocolo TCP/IP, para as ver su configuracin, de todas formas, la instalacin de otro protocolo sera idntica a esta. Para instalar un protocolo hemos de pulsar el botn "Agregar".

Aparecen cuatro opciones, agregar un cliente, agregar un Adaptador, agregar un Protocolo o agregar un Servicio. Agregar un adaptador instala una nueva tarjeta de red, agregar un protocolo instala un protocolo, lo mismo para servicio. Si agregamos un cliente se instalarn una serie de funciones que el sistema operativo necesita como funciones para trabajar con servidores Novell, o funciones para trabajar con servidores NT, es decir, se instalarn las funciones adicionales que el sistema operativo necesita para trabajar con otros servidores. Hay que decir que un cliente siempre necesitar que existan protocolos instalados, por ejemplo, el cliente para trabajar con servidores Novell exige que se haya instalado el protocolo IPX/SPX, de todas formas Windows se encargar de instalar automticamente todos los protocolos necesarios por lo que no debemos preocuparnos por esto. Lo mismo ocurre con los servicios, los servicios son porciones del sistema operativo que permiten a la computadora llevar a cabo funciones de red como compartir archivos, impresoras, etc... Si un servicio requiere protocolos determinados ya instalados el sistema se encargar de instalarlos automticamente. En este caso vamos a construir la casa desde los cimientos, una vez instalada la tarjeta instalaremos el protocolo TCP/IP. Para esto, escogemos protocolo y le damos un clic en el botn agregar. De todos los protocolos posibles escogemos los de Microsoft, y dentro de los de Microsoft TCP/IP.

Como podemos ver, aparte de TCP/IP ha aparecido el Cliente para redes Microsoft. Esto es porque windows entiende que si estamos instalando TCP/IP es por que vamos a trabajar en red y para ello se necesitan ciertos aadidos sobre el sistema operativo, as que automticamente se instala el Cliente para redes Microsoft. Ms adelante habr que configurar este cliente para redes. De momento configuraremos el protocolo instalado. Simplemente tenemos que sealar este protocolo y hacer click en "Propiedades".

Se posesiona en la pestaa que dice Direccin IP, despusnselecciona el punto Especificar una direccin IP y teclea la direccin como lo muestra la siguiente figura.

La explicacin de que direccin escribir y mascara se explica a continuacin. Para redes internas se utilizan direcciones Tipo A con el primer dgito (el de red) un 10. As pues, pondremos una direccin como la de arriba. Con esto ya hemos configurado la parte ms importante del protocolo TCP/IP. La ltima configuracin de inters ser la de Enlaces.

Esta configuracin aparece en todos los protocolos. Indica que servicios o clientes van a utilizar este protocolo. En nuestro caso vemos que aparece el nico cliente que tenemos instalado. Como era de esperar, teniendo nicamente un protocolo y un cliente, el cliente llevar a cabo sus funciones mediante el uso de este protocolo. En caso de tener otros protocolos instalados podramos decidir si un cliente va a utilizar este protocolo o va a utilizar otro, y los mismo para los servicios. Ya teniendo listo esto, se le da Aceptar.

2.2.2. Compartir Archivos e Impresoras. Una vez que tenemos instalado el protocolo vamos a aadir un servicio que es la comparticin de archivos e impresoras entre computadoras. Para aadirlo elegimos el botn Compartir archivos e impresoras y podremos decidir si vamos a compartir archivos, impresoras, ambos o ninguno.

Le damos Aceptar y veremos que en la pantalla de configuracin de red aparece un nuevo servicio.

A partir de ahora podremos compartir impresoras y archivos utilizando el servicio instalado que a su vez utilizar al protocolo TCP/IP, el cual utilizar a la tarjeta de red instalada.

2.2.3. Cliente para redes Microsoft Seguimos con la configuracin de la red. Ya hemos instalado la tarjeta, hemos aadido el protocolo TCP/IP y el servicio para compartir archivos e impresoras. Hemos configurado los dos ltimos. Ahora configuraremos el Cliente para redes Microsoft y terminaremos la configuracin general de red.

Seleccionaremos Cliente para redes Microsoft y pulsaremos "Propiedades". Esto es lo que vemos:

La primera opcin que tenemos es iniciar una sesin en el dominio de Windows NT. Si en nuestra red existe un servidor NT y utilizamos recursos de este deberemos activar esa opcin para que el servidor nos reconozca como usuarios y nos ofrezca sus servicios. Si la activamos nos pedir un nombre de dominio, esto no es ms que el nombre que Windows NT le da a la red, por ejemplo: curso.net, En nuestro caso no activamos esta opcin. Otra opcin que aparece es la conexin rpida o el Inicio de sesin y la restauracin de conexiones, si elegimos el primero no se cargarn en memoria los elementos necesarios para trabajar en red hasta que el usuario realice una operacin de red, si elegimos el segundo se cargarn todos los elementos necesarios para el trabajo en red tan pronto iniciemos la computadora. Se recomienda activar el segundo (Iniciar Sesin y restaurar conexiones de red). Con esto finaliza la configuracin del Cliente para redes Microsoft.

2.3. IDENTIFICACIN. El siguiente paso es acabar con la configuracin general de red. Para ello en propiedades de red deberemos sealar la pestaa de Identificacin.

En esta ventana daremos un nombre a nuestro PC, podemos poner el que queramos. Este ser el nombre con el que se ver a nuestro equipo en la red ms adelante. Tambin podemos introducir un comentario, este comentario ser el que aparezca en la ventana de entorno de red cuando seleccionemos nuestro PC.

Un concepto importante que tambin aparece es el de grupo de trabajo. Recordemos que NT daba un nombre a la red, y ese nombre es conocido como el dominio. En caso de que no tengamos ms que una red punto a punto el concepto de dominio desaparece pues no tenemos servidores NT, sin embargo, y siguiendo la misma filosofa el conjunto de la red recibe un nombre que es el de Grupo de trabajo. Todos las computadoras de nuestra red deben permanecer al mismo grupo de trabajo o no ser posible localizarlos mediante la ventana de entorno de red. En nuestro ejemplo las tres computadoras que tenemos estn en el grupo de trabajo curso_redes.net. Podra haber ms computadoras en la misma red (conectados fsicamente) pero si no especificamos en la configuracin de red de estas computadoras que el grupo de trabajo al que estn adscritos es curso_redes.net no nos podremos comunicar con ellos.

2.4. CONTROL DE ACCESO. Con esto solo nos queda configurar el Control de Acceso para acabar con la configuracin de red general.

Estamos en el ltimo paso. Si decidimos compartir ficheros o impresoras de nuestra computadora podemos especificar una contrasea para cada elemento compartido. Esta sera la primera opcin. Sin embargo, si estamos en una red con un servidor NT, este tendr una lista de todos los usuarios existentes y los permisos de uso que estos usuarios tienen en la red. Activando la segunda opcin podemos utilizar la lista del servidor NT, solo habr que especificar cual es el dominio de dicho servidor. Conclusiones Para que nos quede todo claro, vamos a dar un pequeo repaso a lo explicado hasta ahora. Nuestra finalidad es compartir recursos, como por ejemplo impresoras a travs de la red, esto es, imprimir desde un equipo en la impresora que se instal en otro equipo. Para ello parece evidente que hemos de conectar fsicamente las dos computadoras. De las mltiples soluciones que existen para conectar equipos fsicamente, hemos escogido la solucin ms habitual, una red Ethernet 10baseT. Sobre Ethernet 10baseT debemos instalar unos protocolos que permitan la comunicacin entre computadoras. Hemos escogido el conjunto de protocolos TCP/IP como podramos haber escogido otros protocolos de red (NetBeui, IPX/SPX, etc..). Una vez que instalamos los protocolos, necesitamos instalar aplicaciones de red y esto lo hemos hecho instalando el Servicio para compartir Archivos e Impresoras. Todo esto lo hemos llevado a cabo sobre Windows 98. Podramos haber optado por soluciones diferentes. Podramos haber escogido una red 100baseTX, el protocolo IPX/SPX y el sistema operativo de red Novell. La decisin siempre es la misma, elegir un tipo de red, elegir los protocolos a utilizar y elegir el sistema operativo de red. De hecho, esto se suele simplificar a elegir un tipo de red y un sistema operativo de red pues los protocolos y aplicaciones necesarios para el trabajo en red siempre irn incluidos en este. Cuando estamos pensando en conectar en red una impresora el proceso de razonamiento a seguir es el mismo. En primer lugar hemos de saber a que tipo de redes se puede conectar la mquina, esto depende en gran medida de los conectores de la placa de red de esta. Una impresora de hoy da podr utilizarse seguramente en una red Ethernet 10base2,10baseT,100baseT.... o TokenRing, este tipo de datos siempre aparece en la

documentacin de la impresora los mismo pasa con los protocolos soportados y servicios de red soportados.

2.5. UTILIZANDO LA RED.

2.5.1. Cmo acceder a recursos compartidos Las tres formas ms habituales son las siguientes: 1. Entorno de red (doble clic en Entorno de red). No siempre refleja informacin actualizada de las computadoras que estn en red. Para que esta informacin sea lo ms fiel posible se requiere tener instalado un servidor de nombres. 2. Explorador de Windows (botn secundario en Entorno de Red / Explorar; o bien, Men Inicio / Programas / Explorador de Windows). Este mtodo equivale al anterior, aunque tiene la ventaja de mostrar los recursos compartidos clasificados en forma de rbol.

3. Buscar PC (botn secundario en Entorno de red / Buscar PC; o bien, Men Inicio / Buscar / PC). Es el mtodo ms eficiente a la hora de localizar computadoras en la red.

2.5.2. Cmo compartir carpetas y unidades de disco Para que una computadora pueda compartir carpetas, unidades de disco o impresoras, tiene que haberse configurado antes como servidor. Esto se consigue agregando el servicio "Compartir archivos e impresoras". Los recursos de red son elementos que pueden ofrecerse (compartirse) a otros usuarios de la red. Las carpetas, unidades de disco o impresoras son, por tanto, recursos de red. La

forma de compartirlos es similar para todos ellos: botn secundario del ratn sobre el recurso / Compartir. En el cuadro "Compartir" tenemos que indicar el tipo de acceso (estos tipos de acceso no son aplicables a impresoras):

Slo lectura. Otros usuarios de la red slo podrn ver el contenido del recurso compartido pero no modificarlo. Completo. Tambin podrn modificarlo. Depende de contrasea. Segn la contrasea que escriba el usuario, tendr un acceso de "Slo lectura" o "Completo".

Nota: Observe, en el momento de compartir una carpeta, que el nombre del recurso compartido (como lo vern otros usuarios de la red) no tiene porqu coincidir con el nombre de la carpeta (como se ver desde la computadora local). Es preferible que los nombres de los recursos compartidos no contengan espacios ni caracteres especiales.

2.5.3. Cmo instalar una impresora en red En el servidor de impresin: 1. Instalar la impresora de forma local y comprobar su funcionamiento. En la pestaa "Detalles" de las propiedades de la impresora indicar un puerto fsico (LPT1, por ejemplo). 2. Compartir la impresora. En los clientes: 1. Buscar la impresora compartida en Entorno de red. 2. Hacer doble clic en la impresora y seguir los pasos para la instalacin. 3. Comprobar en Panel de control / Impresoras que se ha agregado una nueva impresora. En la pestaa "Detalles" de sus propiedades indicar el nombre del recurso compartido de la impresora en red (por ejemplo, \\servidor\epson). Nota: Para algunos modelos de impresoras el procedimiento anterior no funciona. En estos casos, hay que instalar los drivers del fabricante en cada uno de las computadoras cliente (como si la impresora estuviese conectada directamente a cada computadora) y despus, cambiar el puerto "LPT1" por un puerto de red "\\servidor\epson". Nota: En el servidor se instala una "impresora local". En los clientes se instala la "impresora en red" del servidor.

B.
2.6.

Red Multipunto.
Instalacin de una red Multipunto.

Para instalar una Red Multipunto necesitamos: 1.Instalar adaptador de red.

2.Hacer el cableado correspondiente, usando el estndar T568A 0 T568B (el cdigo de colores que se usa en una terminal del cable es la misma que se usa en la otra terminal). 3.Conectar las maquinas a travs de una Hub o un Switch.

2.7.

Configuracin.

En este apartado vamos a estudiar exclusivamente las redes Microsoft montadas sobre la familia de protocolos TCP/IP. Hasta ahora nos hemos movido en las capas de red y transporte. Sin embargo, Windows va ms all y utiliza un nuevo protocolo en la capa de aplicacin, llamado NetBIOS, para encapsular los protocolos de capas inferiores. Las redes Microsoft se caracterizan por la utilizacin de NetBIOS. Los equipos Windows 98 pueden funcionar tanto como clientes (accediendo a recursos compartidos) como servidores (ofreciendo recursos). Por tanto, las redes en Windows 98 sern redes entre iguales: no existe una jerarqua de computadoras, todos pueden desempear los papeles de cliente y servidor. En el apartado "Redes en Windows NT" estudiaremos la arquitectura cliente/servidor. La configuracin de una red TCP/IP en Windows 98 consiste en seguir los pasos siguientes para cada puesto de la red:

1. Instalar protocolo TCP/IP y configurarlo. 2. Instalar Cliente para redes Microsoft. En las propiedades de este componente la casilla "Iniciar sesin en el dominio de Windows NT" debe estar desmarcada. El "Inicio de sesin principal" debe indicar "Cliente para redes Microsoft".

3. Configurar identificacin NetBIOS. En la pestaa "Identificacin" tenemos que dar un nombre al PC (distinto para cada puesto de la red) y un nombre al grupo de trabajo (probablemente sea el mismo para toda la red). Los grupos de trabajo son una forma de organizar las computadoras dentro de Entorno de red; no imponen restricciones de acceso. 4. Instalar servicio Compartir archivos e impresoras para redes Microsoft y configurarlo. Slo lo haremos si queremos que el PC acte como servidor. Despus de reiniciar la computadora, Windows (ms concretamente el Cliente para redes Microsoft) nos solicitar un nombre de usuario y contrasea. En este momento debemos elegir un nombre de usuario y contrasea que utilizaremos el resto de veces que iniciemos sesin. Si no lo hacemos y entramos pulsando "Cancelar", no podremos acceder a los recursos de la red (Entorno de red no funcionar).

2.8.

Manejo de Recursos.

Unidades de red
A los usuarios les resulta una tarea incmoda buscar sus archivos dentro de Entorno de red (hay que hacer un elevado nmero de clics de ratn). Sera interesante que los recursos compartidos apareciesen dentro de "Mi PC" como si fuesen otras unidades ms. Esto es justamente lo que deseamos hacer: crear unidades de red (tendrn asignadas letras de unidad) a partir de recursos compartidos. Nota: Se utiliza el trmino "unidades de red" para distinguir estas unidades de las "unidades de disco". Una "unidad" se caracteriza por tener asociada una "letra de unidad". En Mi PC se utilizan iconos distintos para una unidad de disco (perteneciente a la computadora local) y para una unidad de red (recurso compartido de otra computadora de la red). 1. Hacer clic con el botn secundario del ratn en un recurso compartido y elegir "Conectar a unidad de red". 2. Seleccionar una letra de unidad (habitualmente se eligen las letras altas del alfabeto, como la X:, Y: o Z:) 3. Indicar si queremos que esta unidad de red sea permanente o temporal ("Conectar de nuevo al iniciar sesin").

2.9.

Servidor Domestico de Internet.

Windows 98 SE y Windows Me incorporan un servidor proxy domstico para dar salida a Internet a toda una red privada. Por ejemplo, una red con 5 computadoras de los cuales slo uno de ellos tiene mdem, podemos configurarla para que todos los puestos tengan Internet compartiendo la conexin del mdem. Llamaremos proxy a la computadora que tiene el mdem, adaptador RDSI u otra forma de conexin. El

proxy compartir el adaptador virtual de Acceso telefnico a redes a travs de su tarjeta de red con el resto de equipos de la red. Configuracin del servidor proxy: Primera parte: Realizar la conexin a Internet mediante una conexin de Acceso telefnico a redes.

Seccin A
Antes de empezar la configuracin hay que tomar en cuenta los siguientes puntos. 1. Tener instalado y configurado el MODEM. 2. Tener instalado y configurado la NIC (Tarjeta de Red) 3. Tener instalado y configurado el Adaptador de Acceso Telefnico a Redes. Todas estas opciones las podemos localizar dando un clic secundario al icono de Mi PC, y seleccionamos Propiedades con lo que nos aparece la siguiente figura:

Seccin B
Una vez teniendo estos elementos instalados y configurados el siguiente paso es realizar una conexin a internet por medio de un ISP (Proveedor de Servicios de Internet). 1. Inicio / Programas / Accesorios / Comunicaciones / Acceso telefnico a redes

2. Doble clic al icono Realizar conexin nueva, con lo que aparece la caja de dialogo Realizar conexin nueva

3. Escriba un nombre para la conexin 4. Seleccione un dispositivo (MODEM) si es que existiera uno diferente 5. Clic al botn de comando Siguiente

6. Escriba el numero de telfono de su proveedor 7. Clic al botn Siguiente 8. Clic al botn Finalizar

Con lo que nos aparece un nuevo icono en la ventana de Acceso telefnico a redes

Seccin C

La siguiente parte sera configurar la nueva conexin por lo que le damos un clic secundario y seleccionamos Propiedades, por lo que nos aparece la siguiente caja de dialogo:

1. En la ficha General: Desactive la opcin Utilizar cdigo de rea y propiedades de marcado 2. En la ficha Tipo de servidor: Seleccione PPP: Internet, Windows NT Server, Windows 98 Active solo las opciones Conectarse a la red y TCP/IP Clic boton Aceptar

Segunda parte: Instalar "Conexin compartida a Internet". Se encuentra en Panel de control / Agregar o quitar programas / Instalacin de Windows / Herramientas de Internet. Durante la

configuracin indicaremos que estamos conectados a Internet mediante el "Adaptador de Acceso telefnico a redes" y a nuestra red domstica mediante la tarjeta de red. No es necesario que creemos el disquete que nos propone el asistente. Despus de los pasos anteriores, Windows habr asignado al proxy la direccin IP 192.168.0.1 con mscara 255.255.255.0. Con la "Conexin compartida a Internet" instalada, la configuracin de red no se debe modificar directamente: toda la configuracin la haremos desde Panel de control / Herramientas de Internet / Conexiones / Compartir. Si ms adelante necesitamos cambiar la configuracin de las propiedades de Entorno de red, tendremos que desinstalar antes "Conexin compartida a Internet".

ICS (Conexin compartida a Internet) convierte al proxy no slo en puerta de salida (gateway) para Internet sino tambin en un servidor DNS local. Precisamente estos datos sern los que tengamos que configurar en las computadoras clientes. Configuracin de los clientes: 1. Asignar una direccin IP de la red 192.168.0.0 / 255.255.255.0. Por ejemplo: 192.168.0.2 / 255.255.255.0 a una computadora; 192.168.0.3 / 255.255.255.0 a otro; etc. 2. En "Puerta de enlace" agregar la direccin del proxy (192.168.0.1). 3. En "Configuracin DNS" aadir el servidor 192.168.0.1

LECTURAS COMPLEMENTARIAS
Contrasea de red Microsoft y contrasea de Windows
Windows utiliza dos tipos de contraseas al iniciar sesin: 1. Contrasea de red Microsoft. Es necesaria para tener acceso a los recursos de la red. Nos valida como clientes de la red. Segn hayamos configurado la casilla "Iniciar sesin en el dominio de Windows NT" de las propiedades de "Cliente para redes Microsoft" se dan los siguientes casos: a. Casilla desmarcada. Equivale a una red entre iguales. Podemos escribir cualquier nombre de usuario / contrasea. Como no hay ninguna computadora que valide esta contrasea todas las que se nos ocurran sern vlidas. No hay ninguna seguridad: cualquier usuario puede acceder a los recursos en red. b. Casilla marcada. Equivale a una red cliente/servidor. El nombre de usuario / contrasea que escribamos sern comprobados por el controlador principal del dominio en el que estemos iniciando sesin. Slo los usuarios correctamente autentificados podrn acceder a los recursos en red. Nota: En los dos casos anteriores nos podemos "saltar" la ventana de contrasea de red pulsando la tecla "Escape" o el botn "Cancelar". De esta forma tendremos acceso a la computadora local pero no a los recursos en red.

2. Contrasea de Windows. Hace referencia a la computadora local, no a la red. Sin embargo, no impone restricciones de acceso a usuarios, nicamente es la llave que almacena otras contraseas de Windows, como la clave de "Acceso telefnico a redes". Las contraseas de Windows se gestionan desde Panel de control / Contraseas. Solamente se le solicitar al usuario si la contrasea de red Microsoft que haba tecleado anteriormente no coincide con una contrasea de Windows vlida. Lo habitual, por tanto, es que ambas contraseas coincidan para que el usuario slo tenga que teclearla una vez. Los usuarios que hayan iniciado sesin en una computadora con una determinada contrasea debern introducir la misma las siguientes veces. De lo contrario, el sistema no le permitir el paso. Sin embargo, se puede dar de alta un nuevo usuario con slo teclearlo. Nota: Nos podemos "saltar" la ventana de contrasea de Windows pulsando la tecla "Escape" o el botn "Cancelar". Sin embargo, no nos aparecer ninguna contrasea guardada en los cuadros de dilogo de Windows (tendremos que teclearlas nuevamente). Adems, ciertos programas no sern capaces de almacenar nuestras preferencias personales. Nota: Las contraseas de Windows se almacenan en archivos *.pwl para cada usuario. Podemos eliminar todas las listas de contraseas de Windows simplemente eliminando los archivos *.pwl almacenados en el directorio de Windows.

Cmo proceder? Lo habitual es escribir nicamente la contrasea de red Microsoft de forma que sta coincida con la contrasea de Windows. La primera vez se nos solicitar confirmar la contrasea de Windows (el sistema estar creando un nuevo usuario), pero las siguientes veces nicamente tendremos que teclear la contrasea una sola vez (Windows advertir que ambas contraseas coinciden). Segn las explicaciones anteriores, debemos autentificarnos siempre como usuarios y no entrar con el botn "Cancelar". Este proceso se puede automatizar mediante la herramienta Tweak UI

4.8 Resolucin de nombres


La utilizacin de nombres para referirnos a las computadoras de una red resulta habitualmente ms cmodo que tratar directamente con direcciones IP. Sin embargo, la familia de protocolos TCP/IP no es capaz de llegar hasta una computadora slo con su nombre: necesita obtener su direccin IP antes. El mecanismo de traduccin de nombres a direcciones IP es lo que se conoce como resolucin de nombres. Siempre que escribamos un nombre, ya sea en el cuadro de "Buscar PC" de Windows, en un navegador web o en un comando TCP/IP, la computadora tendr que dar el paso extra de averiguar su direccin IP antes de poder continuar (ser ligeramente ms lento que si tecleamos su direccin IP).

Distincin entre nombres NetBIOS y nombres de dominio


Una computadora Windows con TCP/IP instalado tiene dos nombres que suelen coincidir:

Nombre NetBIOS. Es el nombre que se define en el cuadro "Nombre de PC" dentro de la pestaa "Identificacin" de las propiedades de Entorno de red. Este nombre es el que utiliza Windows en Entorno de Red. Nombre de dominio (o nombre de host). Es el nombre que se define en la pestaa "Configuracin DNS" de las propiedades de TCP/IP. El nombre de dominio completo es el nombre de host seguido de un punto y del dominio. Por ejemplo, si el host es "servidor" y el dominio es "mired", el nombre de dominio completo ser "servidor.mired". El nombre de dominio se utiliza para identificar una computadora en Internet (por ejemplo, goliat.sim.ucm.es).

Nota: Una computadora que no sea Windows (o sea Windows pero con NetBIOS deshabilitado) no tendr nombre NetBIOS. Por otro lado, una computadora Windows que no tenga el protocolo TCP/IP instalado no tendr nombre de dominio. Un servidor web en Linux es un ejemplo del primer caso y un Windows Me que utilice slo el protocolo NetBEUI es un ejemplo del segundo. En los siguientes apartados estudiamos los principales mecanismos de resolucin de nombres que permiten traducir un nombre NetBIOS o un nombre de dominio a su correspondiente direccin IP.

Mtodos de resolucin de nombres NetBIOS

Cach NetBIOS. Es una tabla dinmica almacenada en cada ordenador que contiene los ltimos nombres que se han resuelto por otros mtodos. Esta tabla se puede visualizar mediante el comando nbtstat -c. Broadcasting. Se pregunta el nombre a todos las computadoras de la red. Archivo LMHOSTS. Es un archivo de texto, situado en cada ordenador de la red, que contiene una lista de direcciones IP y nombres NetBIOS. Servidor WINS. Es una computadora que contiene una lista centralizada de direcciones IP y nombres NetBIOS. Esta lista se crea de forma dinmica a medida que se van conectando y desconectando computadoras en la red. Su configuracin se estudia en el apartado Servidor WINS.

El mtodo de resolucin que funciona en una red si no se ha configurado otro es broadcasting. Este mtodo resuelve los nombres de forma correcta, sin embargo genera un elevado trfico en la red. Podemos conocer la cantidad de nombres que se han resuelto mediante broadcasting utilizando el comando nbtstat -r (lnea "Resolved By Broadcast"). Cada vez que Windows resuelve un nombre lo almacena durante unos segundos en su cach NetBIOS (nbtstat -c). Esta tabla la consultar antes de realizar un broadcasting. Podemos reducir el nmero de mensajes de broadcasting en una red sin necesidad de emplear un servidor mediante la creacin, en cada mquina, de una lista con todos los nombres NetBIOS de nuestra red y sus correspondientes direcciones IP. Esta lista se debe incluir en un archivo llamado LMHOSTS. Sigue la siguiente sintaxis:
# 192.168.0.1 192.168.0.5 192.168.0.6 Ejemplo saturno #PRE de router minerva archivo LMHOSTS #PRE #PRE

Si utilizamos Windows 98 o Me encontraremos un archivo de ejemplo en C:\WINDOWS\LMHOSTS.SAM. Este archivo debemos renombrarlo para que se llame C:\WINDOWS\LMHOSTS. En Windows NT y 2000, la ubicacin de ambos archivos es C:\WINNT\SYSTEM32\DRIVERS\ETC. Despus introduciremos los cambios necesarios mediante el Bloc de notas o cualquier otro editor de textos. Para que los cambios comiencen a funcionar debemos escribir el comando nbtstat -R. A continuacin podemos comprobar que los nombres se han almacenado correctamente escribiendo nbtstat -c. Windows comprobar el archivo LMHOSTS antes de hacer un broadcasting a la red. El comando nbtstat -r nos permite comprobar cmo no se generan nuevos mensajes a toda la red para los nombres que hayamos incluido en LMHOSTS. El problema de este mtodo es su difcil mantenimiento ya que cualquier cambio se debe reflejar en todos las computadoras de la red. Sin embargo, se pueden buscar formas para que el archivo LMHOSTS se actualice automticamente desde una sola mquina (por ejemplo, mediante un script de inicio de sesin de Windows NT o mediante la clusula #INCLUDE de los archivos LMHOSTS). El mtodo ms recomendable para redes medianas y grandes es utilizar un servidor de nombres NetBIOS. Este servidor es una mquina Windows NT o 2000 con el Servicio de nombres de Internet para Windows (WINS) configurado. En la pestaa "Configuracin WINS" de las propiedades de TCP/IP de cada ordenador cliente tenemos que indicar la direccin IP del servidor WINS que hayamos configurado. Cada vez que escribamos un nombre, nuestro ordenador preguntar al servidor WINS en lugar de hacer un

broadcasting a toda la red. Un servidor de nombres asegura, adems, que los equipos mostrados en Entorno de red se corresponden con los que realmente estn funcionando en la red.

Mtodos de resolucin de nombres de dominio


Local host. Se compara el nombre con el del propio PC. El resto de nombres no es capaz de resolverlos. Archivo HOSTS. Es un archivo de texto, situado en cada ordenador de la red, que contiene una lista de direcciones IP y nombres de dominio. Servidor DNS. Es una computadora que contiene una lista centralizada de direcciones IP y nombres de dominio. (Para ms informacin, consultar Tipos de servidores DNS.)

Si en una red no configuramos ningn mtodo de resolucin de nombres de dominio, el nico que funcionar ser Local host. Es decir, cada ordenador slo ser capaz de resolver su propio nombre pero no el resto de los nombres de la red ni de Internet. Para permitir que las computadoras de la red sean accesibles por su nombre de dominio podemos utilizar archivos HOSTS. En cada puesto de la red tenemos que crear un archivo que incluya al resto de computadoras, siguiendo la siguiente sintaxis:
# 192.168.0.1 192.168.0.1 192.168.0.5 192.168.0.6 Ejemplo de archivo HOSTS router.mired router minerva.mired

saturno.mired

Artculo relacionado: El artculo "HOSTS: cmo puede mejorar mi navegacin?" explica cmo se puede personalizar este archivo de configuracin para diversas aplicaciones: mejora de la velocidad de acceso a ciertas pginas web, utilizacin de alias para dominios o restricciones de navegacin en entornos empresariales, entre otras. Los comentarios que hicimos en la seccin anterior sobre la ubicacin y uso del archivo LMHOSTS son aplicables al archivo HOSTS (pero no as el comando nbtstat que es exclusivo de nombres NetBIOS). La mejor solucin, sin embargo, es configurar un servidor DNS que resuelva no slo los nombres de nuestra propia red sino tambin los del resto de Internet (ser un servidor DNS local). En la pestaa "Configuracin DNS" de las propiedades de TCP/IP de cada ordenador cliente tenemos que indicar la direccin IP del servidor DNS. Se puede indicar una direccin IP que no sea de nuestra propia red.

Veamos ahora la configuracin de la Pasarela o Puerta de enlace :

Segn lo visto arriba, una direccin IP hace referencia a una red y a un equipo dentro de la red. En nuestro caso estamos en la red 10 y somos el equipo 0.29.25. Si quisieramos conectar con un equipo de la red 11 deberamos hacerlo a travs de una puerta de enlace, esto es, un equipo que est en la red 10 y en la red 11 al mismo tiempo (esto se consigue con un servido NT o Unix con dos tarjetas de red, cada una con una direccin). Aqu diremos quien es ese equipo. Si no existen dos redes el concepto de gateway no tiene sentido por lo que este campo se puede dejar en blanco o se puede poner la direccin que arriba vemos. Esta direccin en lenguaje TCP/IP significa el propio ordenador, es decir en este caso sera lo mismo poner 127.0.0.1 que 10.0.29.215.

Configuracin DNS. DNS es una computadora en el que se almacena todas las direcciones de los equipos de red. A cada direccin se le asigna un nombre, por ejemplo a nuestra

direccin 10.0.29.215 se le asigna el nombre PC_Amigo. Cualquier llamada futura que se quiera hacer a nuestro ordenador se puede hacer llamando a la computadora 10.0.29.215 o a la computadora PC_Amigo. Si en nuestra red no existe uno de estas computadoras (habitualmente un servidor con NT o Unix o parecido) desactivaremos esta opcin.

Vous aimerez peut-être aussi