Vous êtes sur la page 1sur 9

Bibliografa recomendada Angulo Vargas, A. (2009). La tutora en la Educacin Primaria. Madrid: Wolters Kluwer Espaa. (Captulo 1) Barrera, A.

, Durn, R., Gonzlez, J., y Reina, C.L. (2007). Gua para la elaboracin del Plan de orientacin y accin tutorial en Educacin Infantil y Primaria. Materiales para la Orientacin Educativa. Fernndez Torres, P. (1991). La funcin tutorial. Madrid: Editorial Castalia- MEC. (captulo 6) Garca, R., Moreno, J.M. y Torrego, J.C. (1993). Orientacin y Tutora en la Educacin Secundaria. Madrid: Edelvives. Mndez Zaballos, L. y otros (2007). La Tutora en Educacin Infantil. Madrid: Wolters Kluwer Espaa. (Captulo 3) Sobrado Fernndez, L. y Ocampo Gmez, C. (2000). Evaluacin psicopedaggica y Orientacin educativa. Barcelona: Estel. (pp.311-330) Webgrafa recomendada Ejemplo de plan de accin tutorial en Primaria: http://www.orientared.com/car/ptutopr.pdf Ejemplo de plan de accin tutorial en Infantil: http://www.cepmotilla.es/tutor/documentos/patei.doc Informacin variada sobre orientacin y tutora http://www.orientared.com/tutoria/pat.php El plan de accin tutorial en Primaria en Castilla La Mancha: http://www.apoclam.net/cdprimaria/doc/general/el_PAT_en_pri maria.pdf PAT.- YOLANDA ROYO Comunidad de Murcia. www.carm.es/web/servlet/integra.servlets.BlobNoContenido?IDCONTENIDO=13&am p;TABLA=PUBLICACIONES_TEXT... STA. JOQUINA DE VEDRUNA www.carm.es/web/servlet/integra.servlets.Blob?ARCHIVO=STA%20JOAQUINA%20 VEDRUNA.pdf&TABLA=ARCHIVO...

Tema 1.- La orientacin en educacin.


4. El tutor y los alumnos: 4.1. El conocimiento del alumno 4.2. La orientacin personal: la atencin al desarrollo evolutivo 4.3. La orientacin escolar: factores que inciden en el aprendizaje 4.4. La orientacin acadmico-profesional 4.5. El tutor y el grupo de alumnos 5. El tutor 5.1. 5.2. 5.3. y el equipo docente Relacin del tutor con el equipo docente Reuniones puntuales con el equipo docente Juntas de evaluacin

Actividades prcticas: El conocimiento del alumno y recogida de informacin Lee los captulos de los libros citados en la bibliografa recomendada: o Alumnos de Primaria: Angulo Vargas, 2009, captulo 3 y Fernndez Torres, 1991, pp.21-31 Comenta con tus compaeros de clase o en el blog lo que te sugieren los textos. Responde crticamente a las preguntas que te sugiere el profesor y plantea nuevas cuestiones que te sugiere la lectura y en las que te gustara ahondar y profundizar en el conocimiento. La orientacin personal y escolar Lee los captulos de los libros citados en la bibliografa recomendada: o Alumnos de Primaria: Fernndez Torres, 1991, pp.42-49 y pp.59-94 Comenta con tus compaeros de clase o en el blog lo que te sugieren los textos. Responde crticamente a las preguntas que te sugiere el profesor y plantea nuevas cuestiones que te sugiere la lectura y en las que te gustara ahondar y profundizar en el conocimiento. Primaria: Qu factores del alumno pueden afectar su aprendizaje? De qu
manera podramos organizar nuestra enseanza para que realmente incida en una mejora de los aprendizajes? Qu medidas se pueden adoptar para mejorar el autoconcepto de nuestros alumnos? Cul es la funcin del tutor con su grupo? Qu se entiende por grupo? Qu se entiendo por rol cuando se habla de grupos?

Qu se pretende con la organizacin de los grupos que se estn haciendo, por ejemplo, en la clase de Tcnicas de Comunicacin y Asesoramiento Educativo? Qu intenciones puede tener el profesor a la hora de organizar esos grupos? Cmo te sientes cuando se te pide que formes un nuevo grupo? Cmo te sientes con los miembros de un nuevo grupo? Qu es un sociograma?

Preparacin del ingreso en el centro escolar y periodo de adaptacin a la escuela. Qu hicieron los profesores el primer da que empezaste en la Escuela Infantil, en el colegio, en el instituto y tambin en la Universidad? Qu semejanzas hay entre todos esos primeros das? Las actividades realizadas facilitaban la integracin en el centro? En qu medida se consegua? El tutor y el equipo docente (slo para los alumnos de Primaria): Lee el captulo 5 (pp. 107-114) del libro de Fernndez Torres (1991) Vdeo: Periodo de adaptacin a la guardera http://www.youtube.com/watch?v=2KO26vxdgB8&feature=r elated http://www.youtube.com/watch?v=HgnoF5Uht3E&feature=r elated Estudio de un caso: La verdadera historia de los caprichos de Vernica (Tomado de Alpi, 2003, p. 141-148) Trabajo voluntario: Alumnos de Primaria: Recensin, comentario crtico y presentacin al grupo de algn libro sobre: Educacin en Valores, desarrollo de la autoestima (autoconcepto) o inteligencia emocional. Como sugerencia, se pueden leer los libros de Carreras (2002), Valls Arndiga (1998) o Linda Lantieri (2009).

Bibliografa recomendada Alpi, L. y otros (2003). Adaptacin a la escuela infantil. Nios, familias y educadores al comenzar la escuela. Madrid: Nancea. Angulo Vargas, A. (2009). La tutora en la Educacin Primaria. Madrid: Wolters Kluwer Espaa. Barrera, A., Durn, R., Gonzlez, J., y Reina, C.L. (2007). Gua para la elaboracin del Plan de orientacin y accin tutorial en Educacin Infantil y Primaria. Materiales para la Orientacin Educativa. Sevilla: Consejera de Educacin. Junta de 9

Andaluca. (Consultado 1 Abril 2011) URL: http://www.juntadeandalucia.es/averroes/impe/web/contenido? pag=/contenidos/B/ProfesoradoEnRed/OrientacionEducativa/Se ccion/Recursos/presentacionguiaPOATinfantilprimaria&idMenu= mE3&idSeccion=27391 Carreras, LL, y otros (2002). Cmo educar en valores. Madrid: Narcea. Mndez Zaballos, L. y otros (2007). La Tutora en Educacin Infantil. Madrid: Wolters Kluwer Espaa. Fernndez Torres, P. (1991). La funcin tutorial. Madrid: Editorial Castalia- MEC. (Captulo 2) Lantieri, L. (2009). Inteligencia emocional infantil y juvenil. Madrid: Ediciones Aguilar. Valls Arndiga, A. (1998). Cmo desarrollar la autoestima de los hijos. Madrid: Eos.

10

Tema 2.- Sistemas de comunicacin con los padres.


1. Relacin y comunicacin: tutores, padres y madres. 1.1. Aproximacin conceptual y organizativa a la orientacin familiar. 1.1.1.Sistemas y subsistemas familiares. 1.1.2.Orientacin familiar en el nivel educativo y en el nivel de asesoramiento. Actividades prcticas: Alumnos de Primaria: Lee los captulos 1, 2 y 3 (pp. 11-36) del libro de Mndez, Tesoro y Tirante Qu tipos de familias hay? Cules son los aspectos que consideras que favorecen y perjudican el desarrollo de sus hijos? En qu medida y en qu aspectos debera colaborar la escuela con las familias? Qu formas de abordar el trabajo con las familias son las ms interesantes? Captulo 3 del libro de Mndez, Tesoro y Tirante: Es cierto que la familia y la escuela estn distanciadas? Realmente se puede decir que el grueso de las familias se interesa por sus hijos, por su vida escolar, etc.? Se puede generalizar una respuesta, tanto sea positiva como negativa? Bibliografa recomendada Brunet Gutirrez, J.J. y Negro Failde, J.L. (1994). Cmo organizar una Escuela de Padres? Volumen I. Madrid: Ediciones San Po X. Brunet Gutirrez, J.J. y Negro Failde, J.L. (1995). Cmo organizar una Escuela de Padres? Volumen II. Madrid: Ediciones San Po X. Gonzlez Garca, R., Dez, E. (2010). Valores en familia, orientacin, tutora y escuela de padres en Educacin Infantil, Primaria y ESO. Madrid: Editorial CCS. Mndez, H., Tesoro, J.R. y Tirante, F.G. (2006): El rol del tutor como puente entre la familia y la escuela. Buenos Aires: Magisterio del Ro de la Plata. Paniagua, G. y Palacios, J. (2005). Educacin Infantil. Respuesta educativa a la diversidad. Madrid: Alianza Editorial.

11

Tema 2.- Sistemas de comunicacin con los padres.


2. La accin tutorial con padres 2.1. Los sistemas de informacin y comunicacin entre la familia y la escuela: entrevistas, reuniones, folletos y paneles informativos, diarios y agendas escolares 2.2. Reuniones del grupo de padres con el tutor 2.3. La entrevista tutorial 2.3.1.Concepto de entrevista 2.3.2.Condicionantes de la entrevista: Elementos materiales y personales. 2.3.3.Desarrollo de la entrevista 2.3.4.Registro y evaluacin de la entrevista 2.3.5.Actitudes durante la entrevista Actividades prcticas: Alumnos de Primaria: Lee el captulo 4 (pp. 97-106) del libro de Fernndez Torres Haz un mapa conceptual del captulo 4 utilizando el programa Cmap Tools que tendrs que instalar en tu ordenador. Se descarga de forma gratuita de Internet. Discute con tus compaeros de grupo la bondad del mapa realizado y mejralo con las aportaciones del grupo. Comenta con tus compaeros de clase o en el blog lo que te sugiere el texto. Responde crticamente a las preguntas que te sugiere el profesor y plantea nuevas cuestiones que te sugiere la lectura y en las que te gustara ahondar y profundizar en el conocimiento. Busca informacin sobre el diario escolar Qu es un diario escolar o una agenda como medio de comunicacin entre familia y escuela? Qu otras utilidades tiene el diario escolar? Vdeo: La entrevista tutorial. Anlisis de las actitudes y fases durante la entrevista tutorial. (Miguel Santos, 1996) o Apuntes sobre la entrevista tutorial http://cid-f980164e1b2cae40.office.live.com/browse.aspx/publico La comunicacin familia escuela

12

http://www.youtube.com/watch?v=Uts6Qik6zbY&feature=related Simulaciones de entrevistas tutoriales dependiendo de la temporalizacin de la misma y las caractersticas del alumno (acnees)

Bibliografa recomendada Angulo Vargas, A. (2009). La tutora en la Educacin Primaria. Madrid: Wolters Kluwer Espaa. Brunet Gutirrez, J.J. y Negro Failde, J.L. (1994). Cmo organizar una Escuela de Padres? Volumen I. Madrid: Ediciones San Po X. Brunet Gutirrez, J.J. y Negro Failde, J.L. (1995). Cmo organizar una Escuela de Padres? Volumen II. Madrid: Ediciones San Po X. Fernndez Torres, P. (1991). La funcin tutorial. Madrid: Editorial Castalia- MEC. Gonzlez Garca, R., Dez, E. (2010). Valores en familia, orientacin, tutora y escuela de padres en Educacin Infantil, Primaria y ESO. Madrid: Editorial CCS. (Captulo 13) Mndez Zaballos, L. y otros (2007). La Tutora en Educacin Infantil. Madrid: Wolters Kluwer Espaa. Miguel Santos, C. de y otros (1996). Vdeo. La entrevista: un instrumento de trabajo para el profesorado. Madrid: Consejera de Educacin y Cultura de la Comunidad de Madrid.

13

Tema 2.- Sistemas de comunicacin con los padres.


3. La Escuela de padres. 3.1. Comunicacin en el matrimonio 3.2. Matrimonio y Familia. Etapas y Dificultades 3.3. Matrimonio y Familia. Situaciones irregulares 3.4. Estilo educativo de cada familia 3.5. Comunicacin padres-hijos 3.6. Conocer a cada hijo 3.7. El estudio y el rendimiento escolar 3.8. Optimizacin del desarrollo intelectual en las diferentes edades 3.9. Educar en el tiempo libre 3.10. La autoridad en la familia 3.11. La educacin de la responsabilidad 3.12. La educacin de los sentimientos 3.13. Problemas de convivencia en la familia Actividades prcticas: Lee el captulo 1 de Brunet Gutirrez y Negro Failde (1994) pp. 20-37. Haz un mapa conceptual del captulo utilizando el programa Cmap Tools que tendrs que instalar en tu ordenador. Se descarga de forma gratuita de Internet. Discute con tus compaeros de grupo la bondad del mapa realizado y mejralo con las aportaciones del grupo. Comenta con tus compaeros de clase o en el blog lo que te sugiere el texto. Responde crticamente a las preguntas que te sugiere el profesor y plantea nuevas cuestiones que te sugiere la lectura y en las que te gustara ahondar y profundizar en el conocimiento. Disea una sesin de Escuela de padres sobre un tema y para una etapa concreta. Cada grupo de alumnos deber realizarlo sobre un tema distinto, de tal manera, que todas las sesiones de Escuelas de Padres se puedan colgar en la Wiki conjunta de la clase.

Bibliografa recomendada Alfaro, E. Vara, M. y Milln, M.A. (1998). Trabajo con familias. Madrid: Critas. 14

Alfonso, C. et al, (2003): La participacin de los padres y madres en la escuela. Gra: Barcelona. Brunet Gutirrez, J.J. y Negro Failde, J.L. (1994). Cmo organizar una Escuela de Padres? Volumen I. Madrid: Ediciones San Po X. Brunet Gutirrez, J.J. y Negro Failde, J.L. (1995). Cmo organizar una Escuela de Padres? Volumen II. Madrid: Ediciones San Po X. Carreras, LL, y otros (2002). Cmo educar en valores. Madrid: Narcea. Gonzlez Garca, R., y Dez Gonzlez, E., (2000): Valores en familia: Orientacin, tutora y escuela de padres en Educacin Infantil, Primaria y ESO. CCS: Madrid. Moratinos, J..F. (1985). La Escuela de Padres. Madrid: Narcea. Paniagua, G. y Palacios, J. (2005). Educacin Infantil. Respuesta educativa a la diversidad. Madrid: Alianza Editorial. Cap. 11 Urra, J. (2006). Escuela prctica para padres: 999 preguntas sobre la educacin de tus hijos. Madrid: La Esfera de los Libros S.L.

15

Vous aimerez peut-être aussi