Vous êtes sur la page 1sur 8

EL ALMACN Entre los elementos que forman la estructura del Sistema Logstico, en las empresas, el Almacn es una de las

reas que acta en las dos etapas del flujo de materiales, en el abastecimiento y la distribucin fsica, constituyendo una importante actividad para la operatividad de la misma, siendo necesario implementar mtodos, sistemas y procedimientos de Gestin que nos permitan alcanzar economas potenciales e incremento de las utilidades. Su importancia: La razn fundamental es servir de enlace entre las compras y la produccin (materia prima y de mantenimiento) o entre la produccin y las ventas (productos terminados). Siempre se ha considerado que el almacn es una actividad que no agrega valor al producto, por el contrario agrega costo. Sin embargo la nueva concepcin del almacn, es de funcin estratgica para elevar el nivel de servicio al Cliente. La eficiencia de un almacn va a depender fundamentalmente de su Layout o distribucin interna. ZONA DE ALMACENAJE: LAYOUT Debemos considerar en primer lugar los planos de las reas designadas para este fin, la cantidad y tipo de productos a almacenar as como la estantera, equipos, el tipo y nmero de artculos a recibir. Se debern establecer los procedimientos operativos, administrativos y de control cuya responsabilidad de diseo y funcionalidad recaer sobre el Jefe del Almacn y su equipo de trabajo. Los procedimientos estarn en funcin del uso ptimo del tiempo; recursos humanos y equipos en las diversas actividades que desarrolla el almacn. Todo almacn debe tener como mnimo la siguiente infraestructura: Muelles de carga y descarga de mercanca. rea de almacn (estanteras). Patio de maniobras.

PRINCIPIOS PARA EL DISEO DE ALMACENES Las instalaciones de los almacenes se disean en base a cuatro funciones principales.

Mantenimiento o pertenencia: Permite dar cabida y proteccin a los inventarios, la duracin de este proceso y los requerimientos especficos de los materiales a almacenar dictan la configuracin que se debe dar a la instalacin y su distribucin, lo que conocemos como el lay-out. Consolidacin: Influido por la actividad de transportar, esta funcin permite agrupar cargas para optimizar el manejo y los despachos, agrupar pequeos envos en otros ms grandes facilitando su manipulacin y almacenaje. Carga fraccionada (break bulk): Es lo opuesto a la consolidacin, permite desagregar grandes envos para hacer despachos ms pequeos facilitando su transporte. Mezcla: Despus de recibidos los diversos materiales en los diversos almacenes o proveedores, los mismos para ser despachados de acuerdo a lo que pide el cliente se deben juntar y mezclar para optimizar su manejo y despacho.

MANEJO DE MATERIALES El manejo de materiales dentro de los almacenes se efecta a travs de tres actividades bien definidas: Carga y descarga: Esto se produce cuando la mercanca llega al almacn o cuando se enva a otro destino (cliente, produccin, etc.). Traslado hacia y desde el almacenamiento: Desde que se reciben los bienes pueden moverse o trasladarse varias veces entre las diversas ubicaciones del almacn, estos movimiento generalmente son realizados con la ayuda de equipos de manipuleo (transportadores, montacargas, etc.). Surtido de pedidos: Es la seleccin de los productos desde el almacenamiento de acuerdo a los pedidos de ventas, este surtido puede hacerse de diversas formas: Directo desde la zona de almacenamiento: Cuando el operario va y retira los materiales desde su ubicacin en el almacn. Distribuyendo de un lote consolidado: cuando un operario retira los materiales de varios despachos de manera consolidada y luego las distribuye en las diversas ubicaciones de despacho (reparto de productos)

DIAGRAMA DEL CICLO DEL MOVIMIENTO DE MATERIALES

INFRAESTRUCTURA Tipos de estantera (rack): Selectivo: Es la mejor solucin para los depsitos en lo que hay que almacenar varios artculos en paletas. Acumulacin o Drive-In: Gracias a su mnimo nmero de pasillos, las estanteras tipo drive-in (penetrable) ofrecen una utilizacin mxima del espacio disponible. Son ideales para almacenar productos cuya rotacin no es un factor esencial. Acumulacin dinmica por gravedad o push back: Sistema de almacenamiento en el que se obtiene la ventaja de un sistema dinmico y el ahorro de espacio, logrando obtener tanto selectividad y densidad de almacenamiento. Las paletas estn colocadas en tneles, las cuales caen por gravedad mediante un sistema de carros con rodamientos. La carga y descarga se hace a travs de un pasillo central, empujando las paletas con el mismo autoelevador. ngulo ranurado: Las estanteras de ngulo ranurado cubren todas las exigencias de almacenamiento, desde una necesidad totalmente prevista y planeada hasta la urgencia ms inmediata permitiendo su modificacin o ampliacin tanto en altura como en longitud. Es un sistema idneo para el almacenamiento manual de cargas ligeras e incluso relativamente pesadas.

PRINCIPIOS BSICOS 1. Tener en cuenta los siguientes sistemas de almacenamiento. Sistemas FIFO (First in, First out). Primeras entradas, primeras salidas. Sistemas LIFO (Last in, First out) Los ltimos en ingresar, sern los primeros en salir. Sistema FEFO (First Expiration, First out) Los primeros que vences, primeros que salen.

2. Artculos de mayor demanda cerca las puertas. 3. Reducir las distancias que recorren los artculos as como el personal. 4. Reduccin de costos de la mano de obra y tiempos, as como movimientos. 5. Controlar los ingresos y salidas a travs de la documentacin adecuada. 6. Llevar registros de existencias al da (Kardex). 7. Reducir el desperdicio de espacio.

CARACTERSITICAS DE LA DEMANDA Artculos de alta/media/baja rotacin/productos estacionales. Productos de alto/bajo costo o precio. Prioridades de servicio. Productos de terceros.

CATALOGACIN DE LOS PRODUCTOS. Almacn: Responsable del control fsico y del control contable de la mercadera y de la generacin de la documentacin administrativa. El catlogo: Catalogacin, simplificacin, especificacin, normalizacin y codificacin de todos los materiales. Catalogacin: Presentacin conjunta de todos los artculos. Simplificacin: Reduccin de la gran diversidad de artculos para un mismo fin. Especificacin: Descripcin de un artculo, sus medidas, formato, tamao, peso, etc. Facilita las compras del artculo y la inspeccin al recibir el material. Normalizacin: La manera en que el material debe ser utilizado. Estandarizacin: Estndares de peso, medidas y formatos para los materiales. Ejemplo, los tornillos sean de tal o cual especificacin.

EL CDIGO Se deben clasificar los artculos con base en un sistema racional, que permita procedimientos de almacenaje adecuado, operativo y control eficiente de las existencias. Todo a nuestro alrededor est codificado: Nombre (cdigo alfabtico), # de DNI., # de carnet de seguro, # de telfono, # de brevete, placa del carro, direccin, Cta. Cte., talla de ropa, etc. El cdigo puede ser: Alfabtico (AZ). Numrico (0-9). Alfanumrico (A-9).

EL CICLO DE ALMACENAMIENTO

Recepcin: rea cuya funcin es obtener rapidez en la descarga y recepcin de las mercancas, que su permanencia en esta sea la mnima posible, pues el espacio requerido y el costo de operacin dependen de la fluidez en la operatividad, debiendo tener en cuenta lo siguiente: Control interno: orden de compra y fecha de recepecin. Control comercial: gua de remisin, RUC, razn social y domicilio legal, cantidad recibida vs. cantidad ordenada, precios y condiciones comerciales. Control fsico e inspeccin de calidad: especificaciones tcnicas, presentacin, vencimiento. Locacin: Actividad cuya funcin es identificar el artculo y ubicarlo en el espacio que le corresponde para lo cual se tendr en cuenta lo siguiente: rea asignada. Cdigo de ubicacin. Cantidad/Unidad de medida. Descripcin Tcnica. Cdigo de lote-vencimiento. Condiciones de almacenamiento.

Picking: Actividad cuya funcin es identificar el artculo y retirarlo del rea o estante almacenado teniendo en cuenta lo siguiente: cantidad, unidad de medida, descripcin tcnica, cdigo de lote y vencimiento, condiciones de almacenamiento. Almacenamiento: La funcin es custodiar y preservar la calidad de los productos, con las condiciones ptimas de proteccin. Despacho: Actividad cuya funcin es entregar las mercancas utilizando el medio ms adecuado aplicando los siguientes controles: Control interno: orden de despacho, fecha de despacho programada. Control fsico e inspeccin de calidad: cantidad, especificaciones tcnicas, presentacin-vencimiento. Control comercial: gua de remisin, RUC, razn social y domicilio legal, cantidad despachada vs. cantidad ordenada, precios y condiciones comerciales.

Vous aimerez peut-être aussi