Vous êtes sur la page 1sur 5

EL CASO DE LOS SUPERMERCADOS SAN SEBASTIÁN. RAÚL MORALES MENA MARZO/2012 .

con esto de la globalización pienso que a nosotros no nos queda más que expandirnos a Latinoamérica y queremos instalarnos en Chile. Rolando y un grupo de amigos de origen Vasco. Por tal razón ingresó a la Academia Diplomática y pronto por sus capacidades . Rolando se explayó. no habían logrado obtener ni siquiera el 3% de participación de mercado. sin aliarse con nadie. podemos competir sin problemas en Chile primero y luego en otros países de habla hispana. pasó lo mismo con una serie de prestigiosas multinacionales del comercio minorista (o retail) que convencidas con su éxito en el extranjero. Explicó. se aventuraron y a poco andar. . más reservado. Líder. dado que. fue un brillante alumno de Ingeniería Comercial en una prestigiosa universidad chilena. comentó que tenía sus aprensiones por cuanto. dispuesta a arrasar con las cadenas chilenas como Jumbo. Su sueño fue siempre conjugar la pasión por su carrera y conocer otros lugares del mundo.$ 124 millones. pisando fuerte . pero 5 años después. terminando. Sabes Rolando. dueños de la cadena de supermercados “San Sebastián”. por ser adquirida por DyS controladora de Líder por US. degustaban una deliciosa cena en un céntrico restaurante de Madrid. Carrefour llegó a Chile en 1998. había leído bastante sobre algunas incursiones de cadenas de supermercados francesas en Chile. el grupo esperaba que con sus conocimientos y experiencia algo dijera. Fue Iñaqui. lo cual. conocer muchos países y personas ligadas al mundo de los negocios. le significó. tuvieron que retirarse sin pena ni gloria. las cuales al parecer no fueron exitosas. Santa Isabel y Unimarc. Luego de una agotadora jornada de reuniones con empresarios españoles. Joan sin embargo. hermano mayor de Joan Ibarrexte. Creemos que con la capacidad de gestión que hemos logrado desarrollar en estos años y que nos ha brindado una posición de privilegio en el mercado español y francés. con presencia en casi todo el norte de España y el sur de Francia. Luego de beber una copa de un buen vino chileno que acompañaba la cena.EL CASO DE LOS SUPERMERCADOS SAN SEBASTIAN Rolando Elgueta.sola . quién lanzó a Rolando algo que lo tenía muy inquieto. Continúo su explicación. En ese momento Rolando estimó que debía al menos opinar sobre el tema.logró formar parte del grupo negociador que tenía por misión concretar un acuerdo comercial entre Chile y la Comunidad Europea.

que debes conocer algo más antes de llevar a cabo tu idea. les cuesta acostumbrarse a este producto. Luego de un momento se distensión y una vez que bebieron un excelente Jerez y degustar un habano. me imagino que las autoridades políticas y económicas estarán preocupadas ya que esta concentración del mercado en estas grandes cadenas. y a pesar de que te conocemos como un empresario de éxito y muy agresivo. y es que D y S adquirió Carrefour como una estrategia para frenar al Mega holding Falabella que al parecer quiere entrar al negocio de los supermercados dado el poder que le dan sus casi 3 millones de clientes con tarjeta de compra. mercados que no conocía. En ese instante. Por otra parte. “hágalo usted mismo”. no ocultó su molestia y exclamó ¡pero hombre! ¿Qué de especial tienen los Chilenos?. no veo porque Chile pueda ser tan distinto. Lo mismo sucedió con JC Penney. Home Depot llegó con una idea similar a la que empleo la empresa sueca IKEA en Europa con los muebles. Iñaqui. se sigue muy de cerca este proceso de adquisiciones. cuando Carrefour se instaló en Chile. hay un hecho concreto. . así que no veo que haya sorpresas en el ámbito laboral. Así es dijo Rolando. la mano de obra es más barata y la educación menos práctica. que se instaló en 1995 en Chile y cuatro años después su más fiero competidor Almacenes París. Líder y Jumbo ya tenían sobre el 50% de participación de mercado y eran altamente competitivos. fue Iñaqui con el consentimiento de su hermano quien cerró el ciclo dirigiéndose a Rolando. ¡Un momento! Interrumpió Iñaqui. Hubo por momentos una guerra de precios devastadora. a mi modo de ver aquí hubo errores “estratégicos” y no que el negocio sea malo. A mi modo de ver esta idea de negocios es muy buena para los norteamericanos que les gusta armar muebles en sus días de ocio. ¡tenemos excelentes hombres de negocios trabajando para nosotros. También te aporto con un elemento de análisis más que se comenta en Chile. con este tratado Uds.Concuerdo con Joan. tributario ni financiero. Allá. hijo de un prestigioso exportador de Cecinas del Sur de España con mucho conocimiento del país. sacó toda su artillería y logró deshacerse de este gigante y consolidar su liderazgo. Ingeniero Industrial con un MBA en Chile. terminó con ellos comprándoles su único local en un mall de Santiago. los chilenos deben jugar con las mismas reglas del juego que los Europeos. Carrefour es líder en Argentina y Brasil. Creo Iñaqui. Por otra parte. les da un poder desmedido que puede afectar especialmente a los proveedores y atentar contra la libre competencia. comprometidos y muy motivados!. Un ejemplo. El hielo en la conversación fue instantáneo. pero que no está en la mente de los chilenos. Homecenter Sódimac. y solo fue interrumpido por Javier Bachiller. recuerdo que Homedepot un gigante de la construcción norteamericana anunció su arribo a Chile.

De vuelta en su habitación en el hotel. FIN DEL CASO Raúl Morales Mena Profesor redactor . que podrían ayudarlo. sigo adelante con mi idea. El conocía un grupo de consultores de la Universidad Andrés Bello. me gustaría que nos contactáramos con una consultora para que nos orienten sobre qué debemos hacer. como que hacer para definir si es o no conveniente instalar a supermercados “San Sebastián” y sobre todo cómo hacerlo de manera que resulte un negocio exitoso sin caer en los errores de otras cadenas de retail internacionales que se avecindaron en Chile. De vuelta al país. mientras volaba en primera clase. su aprecio por sus amigos y lo que le encomendaron le impuso una gran responsabilidad. Pero le interesaba llegar con una pauta de los aspectos que habría que analizar. tomó su computador personal y trazo los lineamientos que debía tratar con los consultores para poder tener un panorama claro de la situación. pero entiendo los otros puntos de vista. así que. Rolando no pudo conciliar el sueño.Estimado amigo. De pronto se encontró repasando mentalmente lo que le habían enseñado en la asignatura de Gestión Estratégica de Recursos Humanos.