Vous êtes sur la page 1sur 8

SUBPROGRAMA DE HIGIENE INDUSTRIAL VIDRIOS LEN SA.

DESCRIPCION DE LA EMPRESA
RAZN SOCIAL: VIDRIOS LEN S.A NIT: 41737086-1 A.R.P.: SURA DIRECCION: Cll 100 N 22-45 TELEFONO: 5408645 CIUDAD: BOGOTA D.C.

ACTIVIDAD ECONOMICA: Empresa dedicada a actividades de fabricacin de vidrios, envases y ampolletas, para la industria del comercio farmacutico. HORARIOS DE LA EMPRESA: El horario de trabajo en VIDRIOS LEON S.A. para el rea administrativa y comercial es de 7:00 a 5:30 con una hora de almuerzo de lunes a viernes. Para el rea operativa turnos de 8 horas de lunes a sbado en algunos cargos y de 6:30 A.M. a 6:30 P.M. para otros.

MISIN
Nuestra razn de ser es la satisfaccin de nuestros clientes al entregar un producto de ptima y durable calidad, comprometidos a la excelencia cada da e innovando con la ltima tecnologa para as poder satisfacer las ltimas necesidades del mercado.

VISIN
Que VIDRIOS LEON S.A. Sea modelo de Empresa lder en fabricacin de vidrios, envases y ampolletas, teniendo en cuenta la salud de nuestros empleados en Amrica con presencia competitiva a nivel mundial.

INTRODUCCIN A lo largo del tiempo hemos podido observar que el trabajo o actividad, est ligado con los hombres, tienen un vnculo de desarrollo, evolucin, comodidad y supervivencia. Pero tambin hemos visto que esta relacin acaba con la salud y vida de los hombres que desarrollan las actividades (trabajador). Es por esta razn que la empresa VIDRIOS LEN S.A. tiene la filosofa de mejorar la calidad de vida de los trabajadores y la meta de cero accidentes. El presente programa est compuesto por una serie de procedimientos especficos y detallados en su contenido, ordenado segn los requerimientos contenidos en el programa de Seguridad e Higiene Industrial, ha tenido en cuenta el equipamiento, los
equipos de proteccin individual y la organizacin de trabajo, adems tiene como prioridad proteger a los trabajadores de los posibles riesgos a los que puedan estar expuestos

JUSTIFICACION La responsabilidad de las directivas de VIDRIOS LEN S.A. es otorgar un medio laboral seguro a sus trabajadores, desarrolla este sub-programa de higiene industrial lo anterior bajo las normas vigentes de la legislacin colombiana para tal sentido.

OBJETIVOS Optimizar las condiciones y el medio ambiente de trabajo y por ende favorecer una mejor calidad de vida. Cumplir con los aspectos legales (gubernamentales e internos) Reducir o eliminar los costos de indemnizacin generados por los efectos nocivos a la salud que pudieran generarse por la exposicin al riesgo de origen ocupacional.
Identificar, evaluar mediante estudios ambientales peridicos, los agentes y factores de riesgo del trabajo que afecten o puedan afectar la salud de los trabajadores.

Prevenir los efectos a la salud ocasionada por el factor de riesgo.

ALCANCE La evaluacin de los riesgos por puesto de trabajo y actividades a ejecutar, deber ser realizada a todo el personal de la empresa VIDRIOS LEN S.A.

MARCO LEGAL

Resolucin 2400 de 1979, conocida como el "Estatuto General de Seguridad". Resolucin 2013 de 1986, que establece la creacin y funcionamiento de los Comits de Medicina, Higiene y Seguridad Industrial en las empresas. Resolucin 1016 de 1989, que establece el funcionamiento de los Programas de Salud Ocupacional en las empresas. Decreto 2566/2009, Por la cual se adopta la tabla de enfermedades.

DEFINICIONES
AGENTE CONTAMINANTE: Son todos aquellos fenmenos fsicos, sustancias u organismos susceptibles de ser calificados y cuantificados, que se pueden generar en el medio ambiente de trabajo y que pueden producir alteraciones fisiolgicas y/o psicolgicas conduciendo a una patologa ocupacional - enfermedad profesional HIGIENE INDUSTRIAL: Comprende el conjunto de tcnicas y actividades encaminadas a la identificacin, evaluacin y control de los factores y agentes ambientales originados en por el lugar de trabajo que pueden generar enfermedad profesional o patologas no traumticas. HIGIENE: Conjunto de normas y procedimientos tendientes a la proteccin de la integridad fsica y mental del trabajador, preservndolo de los riesgos de salud inherentes a las tareas del cargo y al ambiente fsico donde se ejecutan. CONDICIONES DE TRABAJO Y SALUD: Componentes materiales y no materiales que pueden ser generadas por el ambiente, la organizacin o las personas y que contribuyen a determinar el proceso de salud - enfermedad. ENFERMEDAD PROFESIONAL: Se considera enfermedad profesional todo estado patolgico permanente o que sobrevenga como consecuencia obligada y directa de la clase de trabajo que desempea el trabajador, o del medio en que se ha visto obligado a trabajar, y que haya sido determinada como enfermedad profesional por el gobierno nacional. FACTOR DE RIESGO: Todo aquello que puede provocar algn dao a la salud o a los bienes.

PANORAMA DE FACTORES DE RIESGO: Metodologa dinmica que permite la identificacin, valoracin y anlisis de los factores de riesgo presentes en el ambiente laboral, facilitando la intervencin sobre los mismos. PRIORIZACIN DE RIESGOS: Es la valoracin objetiva de los factores de riesgo, con el fin de desarrollar acciones de control, correccin y prevencin en orden prioritario. RIESGO: La probabilidad de que ocurra un dao a los bienes o a la salud de las personas. SILICOSIS: es la neumoconiosis producida por inhalacin de partculas de slice, entendiendo por neumoconiosis la enfermedad ocasionada por depsito de polvo en los pulmones con una reaccin patolgica frente al mismo, especialmente de tipo fibroso.

JUSTIFICACION DE RIESGOS EN LA FABRICACION DEL VIDRIO, ENVASES Y AMPOLLETAS


Los siguientes riesgos se producen por: RIESGO QUIMICO: Gases y Vapores: Las materias primas (arena de slice y otros) utilizadas en la fabricacin del vidrio, envases y ampolletas, llegan en forma natural la cual se hace un triturado en seco, que producen emisin de gases. RIESGO QUIMICO: Aerosoles (solidos): Esta se produce en la coloracin de los aerosoles, en la cual se utiliza el Sulfito de Cadmio la cual da una coloracin amarilla y el Sulfito de fierro da una coloracin amarillo y caf oscuro. RIESGO FISICO: Ruido: Este se produce en el triturado de los minerales para la fabricacin del vidrio. RIESGO FISICO: Vibraciones: Este se produce cuando el operario manipula la mquina para realizar el proceso de moldeado del vidrio para darle su forma fsica y al perforar los envases. RIESGO FISICO: Temperaturas Extremas: Calor: Este se produce cuando el operario realiza la operacin de la fundicin de la materia prima en temperaturas mximas de 1500C, en el moldeado a 1000C y el recocido a unos 600C RIESGO ERGONOMICO: Posturas Inadecuadas: Este se produce, cuando el operario de las maquinas se encuentran en una misma posicin en la manipulacin de las maquinas. RIESGO ERGONOMICO: Movimientos Repetitivos: Este se produce en la utilizacin de las maquinas durante largas jornadas de trabajo sin turnos rotativos.

ANEXO PANORAMA DE RIESGOS

Imagen 1. Formato Panorama de riesgos

MEDIDAS DE CONTROL ANEXO DE MATRIZ ELEMENTOS DE PROTECCIN PERSONAL:

LIMITES PERMISIBLES
TLV PARA 8 HORAS AL SILICE TLV PARA TEMPERATURAS EXTREMAS: Estos valores se refieren a las condiciones del estrs calrico a las que se supone todos los trabajadores pueden estar expuestos en forma reiterada sin sufrir efectos adversos

TLV PARA VIBRACIONES:

TLV PARA EL RUIDO

EVALUCIONES AMBIENTALES

FRECUENCIA

DE

EVALUCION

AMBIENTAL

AL

POLVO

DE

SILICE:

MEDIDOR DE PARTICULAS O CONTADORES DE PARTICULAS: Medidor para la medicin de partculas en la atmosfera/cuenta partculas con un grosor de 0.3; 0,5 y 5 micras.

DOSMETRO CLSICO El Dosmetro (de ruido acstico), es un instrumento de medicin de niveles de ruido, que va acumulando con un contador digital. De esta forma se obtiene el valor de la dosis de ruido en el tiempo considerado. Debe llevarlo la persona que realiza la encuesta higinica y durante un periodo de 8 horas, sino hay que aplicar unas tablas de correccin. Y el portador debe realizar la actividad de cualquier da normal incluyendo los periodos que normalmente son de descanso.

SONOMETRO El sonmetro es un instrumento de medida destinado a las medidas objetivas y repetitivas del nivel de presin sonora. Por su precisin, los sonmetros se clasifican en sonmetros patrones (tipo 0), de precisin (tipo 1), de uso general (tipo 2) y de inspeccin (tipo 3).

VIBROMETRO: Un vibrmetro (forma abreviada de vibrmetro lser Doppler) es un instrumento de medicin para la cuantificacin de oscilaciones mecnicas.

EL MEDIDOR DE TEMPERATURA OPTICO: Un medidor de temperatura ptico, mide temperaturas mayores de 700C hasta 3200C.

EXAMENES OCUPACIONALES
EVALUACION PERIODICA PARA TRABAJADORES EXPUESTOS AL SILICE: Se realizaran pruebas similares a la evaluacin inicial al ao por el riesgo de la silicosis aguda y TBC Se le pedir al trabajador expuestos a la trituracin del mineral (arena de slice y otros) presentar los exmenes de prueba fsica relacionados con la respiracin, cuestionario de sntomas y radiografa de Trax

EVALUACION PERIODICA PARA TRABAJADORES EXPUESTOS A LAS VIBRACIONES: Se le pedir al trabajador que opera las mquinas de moldeado y trituracin, presentar los exmenes de prueba YOSHITAKE, Electrocardiogramas, Paleostromia y Prueba osteomscular.

EVALUACION PERIODICA PARA TRABAJADORES EXPUESTOS A TEMPERATURAS EXTREMAS: Se le pedir al trabajador expuesto a la fundicin de la materia prima, presentar el examen de Electrocardiogramas y Hemograma.

EVALUACION PERIODICA PARA TRABAJADORES EXPUESTOS AL RUIDO: Se le pedir al trabajador expuestos en la manipulacin de la mquina de triturados de la materia prima, presentar el examen de audiometra.

CRONOGRAMA
El cronograma de capacitaciones est estructurado para realizarlo en un ao, el cual se modificar de acuerdo a las exigencias futuras y a la evaluacin del subprograma de higiene y seguridad industrial de la empresa. Las capacitaciones se realizaran tanto a la parte administrativa como operativa de la organizacin

Actividad a desarrollar Capacitaciones sobre enfermedades auditivas Capacitaciones sobre enfermedades producidas por vibracin Capacitaciones sobre enfermedades del sistema respiratorio Capacitaciones sobre uso adecuado de EPP Capacitaciones sobre la importancia del orden y aseo en la empresa

Enero Febrero Marzo X X

Abril

Mayo

Junio

Julio Agosto X

Sept. X

Octubre

Nov.

Dic. X

X X

X X X X

X X

Vous aimerez peut-être aussi