Vous êtes sur la page 1sur 12

9 de marzo 202

La marcha es lenta, pero sigue siendo marcha

Equipo Maz

El Salvador

San Salvador 9 de marzo de 2012

Equipo MAIZ Balance 20

El Salvador: Balance 20

Equipo MAIZ Balance 20

9 de marzo 202

BALANCE POLTICO

La derecha tiene varias cabezas


Desde que en este pas existen patrones y peones, ricos y pobres, y desde que El Salvador es repblica, los dueos del capital luchan con lo que sea para conservar el poder o reconquistarlo si lo han perdido. La derecha est mentalizada y estructurada para eso y nunca para la democracia. Esto fue ms que evidente en 2011.

Un recuento de los nuevos actores y las diferentes movidas


Hasta nales de octubre de 2010, el partido ARENA continuaba descompuesto, sin posibilidad de crear correlaciones, ni siquiera en el propio campo de la derecha en la Asamblea Legislativa. En ese estado de invalidez poltica de ARENA, los estrategas del partido pusieron en la primera la de la confrontacin poltica a los voceros de la derecha empresarial, de las gremiales ANEP, Cmara de Comercio e Industria, ASI, FUSADES, quienes adoptaron el nombre de sociedad civil. La accin de estas gremiales fue, en primer lugar, frenar al gobierno en la aplicacin de polticas que afecten las ganancias de los grandes empresarios; y, en segundo lugar, obstaculizar o impedir la extensin o profundizacin de los programas sociales que benecian a la poblacin pobre, pues saben que a la larga stos le dan ventaja al FMLN para las disputas electorales que se avecinan, las de 2012 y de 2014. Y como la estrategia es detener al FMLN en su avance hacia el poder y ponerlo a la defensiva, entra al juego un tercer actor: el gobierno de los Estados Unidos, que se ubica en la retaguardia, pero con un rol abiertamente injerencista. La visita del Presidente Barack Obama el 22 de marzo traz las lneas gruesas de la posterior dinmica poltica salvadorea: desplazar al FMLN de los ministerios e instituciones vinculadas a la territorialidad y a la seguridad pblica.

9 de marzo 202

BALANCE POLTICO
Es con ese cuadro que en 20 entran con ms fuerza a la accin poltica cuatro de los cinco magistrados de la Sala de lo Constitucional, cobrando notoriedad y beligerancia por una serie de recursos de inconstitucionalidad que declararon. A medida que se aproximaba la campaa proselitista para las elecciones de marzo de 2012, las sentencias caoneaban al sistema electoral, a los partidos polticos y a los dems rganos del Estado. Pero antes, en el 2010, estos magistrados ya haban declarado constitucionales las candidaturas independientes, vendindolas como una opcin democrtica. Sin embargo, las candidaturas independientes expresan una falsa imagen de neutralidad individual en la confrontacin de proyectos polticos clasistas, y por lo tanto son inofensivas para las clases dominantes. Los cuatro magistrados tambin declararon inconstitucional que en las boletas de votacin para diputadas y diputados apareciera solo la opcin de marcar la bandera. Esa sentencia agrad a quienes creen que votando por fotos de candidatas y candidatos se extinguirn las banderas, los partidos y los programas polticos. Esa resolucin pretenda golpear al FMLN, cuya imagen partidaria es ms slida que la de ARENA. Pero el 10 de marzo, en alianza con GANA y el PCN, el FMLN logr aprobar el decreto 635, que permita votar por bandera y foto de candidatas y candidatos. Las gremiales empresariales y los organismos asociados con ellas, autodenominados sociedad civil, lanzaron una masiva campaa exigiendo que el Presidente Funes vetara ese decreto. El 26 de marzo, el mandatario cedi a la presin y vet la ley. Los cuatro magistrados y ARENA celebraban.

Equipo MAIZ Balance 20

El caoneo de sentencias de Los Cuatro

Hubo sentencias que alegraron a la mayora del pueblo. Por ejemplo, el 29 de abril, la Sala resolvi cancelar a los partidos PCN y PDC, porque en las elecciones de 2004 no sacaron el 3 por ciento de votos que exige la ley para seguir en el sistema de partidos. En ese entonces, violando la Constitucin, ARENA los revivi con un decreto fraudulento. Otra sentencia buena sucedi el 13 de mayo contra la eleccin de dos magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Eduardo Moreno Nios, del PCN, y scar Morales del PDC, tambin puestos ah por ARENA. Una ms fue contra una Comisin Legislativa conformada por diputados de derecha para investigar a la Inspectora General de la Polica Nacional Civil (PNC), Zaira Navas.

Equipo MAIZ Balance 20

BALANCE POLTICO
La misma fuente de la conspiracin alert a ARENA de que la aprobacin del 743 haba sido un error. ARENA envi a scar Santamara para que dialogara con los cuatro y stos se comprometieron a no tocar la Ley de Amnista y hasta defenderla si era necesario. Cristiani, presidente de ARENA, hizo una declaratoria de arrepentimiento y llam a las y los parlamentarios a dar sus votos para derogar el decreto. A su vez, el FMLN solicit dialogar con los cuatro, pero stos desatendieron la cita. El 743 estaba hecho para la trampa. Alguien tena que aprobar el decreto y le corresponda a los diputados de derecha. Luego ellos se retractaran y ARENA orientara a sus organismos de sociedad civil para que le exigieran al FMLN su derogacin. Y en esa manipulacin entraran inocentemente hasta algunas ONG e instituciones amigas del FMLN. Pero ARENA se dio con la piedra en los dientes. El FMLN sostuvo lo ms que pudo su negativa a derogar el decreto, para que la poblacin viera la complicidad de los cuatro en la conspiracin. ARENA qued a la defensiva. El Frente aprovech la coyuntura a su favor y logr, en un solo da, el 16 de junio, hacer tres movimientos:

9 de marzo 202

El 743: con la piedra en los dientes de ARENA


El decreto 743 fue aprobado por los diputados de derecha el 2 de junio y derogado con los votos del FMLN el 27 de julio. Fueron casi dos meses de confusin y presiones. Qu pas all? El 30 de mayo una corte espaola enjuici a 20 militares salvadoreos, responsables del asesinato de seis sacerdotes jesuitas y sus dos trabajadoras. Una fuente de entero crdito le inform a ARENA que los cuatro magistrados de la Sala de lo Constitucional declarararan inconstitucional la Ley de Amnista, lo cual dara luz verde a la extradiccin de los militares hacia Espaa. Para impedir eso, ARENA promovi en la Asamblea Legislativa el decreto 743, que estableca que las resoluciones de la Sala de lo Constitucional fueran por unanimidad y no por cuatro de los cinco magistrados, pues ARENA cuenta con un aliado en esa Sala. 1. Aprobar el decreto 758 que estaba redactado casi igual que el decreto 635 vetado por Funes dos meses antes. Con el 758 volvi a ponerse la bandera en la boleta electoral, lo que no queran los cuatro de la Sala. 2. Elegir a nuevos magistrados de la Corte de Cuentas, dejando fuera a ARENA y al PDC. 3. Elegir a dos magistrados en el TSE, quitndole el control mayoritario a ARENA. As se reestructur la Junta Directiva del Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN), quitando a dos miembros de ARENA. Cuando la coyuntura del 743 no daba para ms, el 27 de julio el FMLN decidi derogarlo2.
 http://www.contrapunto.com.sv/politicapartidos/arena-rectica-y-proponederogar-el-decreto-743 2 http://www.contrapunto.com.sv/politicanacionales/asamblea-legislativa-derogadecreto-743

Otra emboscada fallida: los militares enjuiciados en Espaa


Existen casualidades en poltica? Ocho das despus del n de la coyuntura del 743, el 4 de agosto, la corte espaola gir orden de captura contra diez de los veinte militares enjuiciados en mayo por el asesinato de los jesuitas y sus trabajadoras. Circul la difusin roja de la Polica Internacional (INTERPOL) para la captura y extradicin de los diez militares. El 7 de agosto, nueve de esos militares se entregaron en calidad de refugiados al cuartel de la Brigada Especial de Seguridad Militar, donde permanecieron por espacio de 9 das, hasta que el pleno de magistrados de la Corte Suprema declar sin lugar la peticin de la justicia espaola a la INTERPOL 3 . La jugada consista en crear una coyuntura, donde al nal los acusados no fueran los militares sino los supuestos responsables de violaciones de derechos humanos por parte de la guerrilla. Los militares enjuiciados debieron ser castigados desde que la Comisin de la Verdad los identic como criminales, pero aqu los utilizaron como carne de can en una maniobra poltica que intentaba debilitar al FMLN. Al nal, fueron los propios magistrados de derecha quienes le dieron n al asunto.
3 La Prensa Grca, 26 de agosto de 2011: http://www.laprensagraca.com/ internacionales/latinoamerica/214017los-9-militares-salvadorenosrequeridos-por-espana-abandonan-elcuartel.html

9 de marzo 202

BALANCE POLTICO

Equipo MAIZ Balance 20

Estados Unidos hasta el codo


La ltima partida del ao fue la de desplazar al FMLN de las estructuras gubernamentales relacionadas con la seguridad. El 3 de noviembre, el Secretario de Asuntos Econmicos de Estados Unidos y el gabinete econmico del gobierno salvadoreo rmaron un convenio de Asocio para el Crecimiento, con la oculta condicin de que se sacara al FMLN de varias instituciones de seguridad.

Tras esa rma vino una serie de destituciones disfrazadas de renuncias. El 7 de noviembre dej su cargo el ministro de Justicia y Seguridad, Manuel Melgar. El 22 de noviembre, el ministro de Defensa, el general David Mungua Pays, es removido para ocupar el puesto dejado por Melgar. Ese vaco en Defensa fue llenado con el general Jos Atilio Bentez, quien se desempeaba como viceministro. El puesto de Bentez lo ocup el general Francisco Salinas. Hasta ah se haba limpiado el ministerio de Justicia y Seguridad y dejado al ministerio de Defensa en manos de un militar, el general Bentez, que a diferencia de Mungua Pays no tiene antecedentes de amistad con el FMLN ni de enemistad con ARENA y es un destacado alumno de las academias militares del Pentgono.

Luego, el 13 de diciembre, es nombrado como Presidente de la Comisin Ejecutiva Portuaria (CEPA) a Alberto Arene, cercano a la Embajada de Estados Unidos. Con l, el gobierno de ese pas tiene garantizado el control del aeropuerto y de los puertos de El Salvador, lugares desde donde se monitorea el trco de drogas hacia el Norte.

El 25 de diciembre se barri con la jefatura del Organismo de Inteligencia del Estado (OIE), destituyendo a Eduardo Linares y poniendo en su lugar a Ricardo Perdomo, exministro de economa de la era de Napolen Duarte (1984-1989), especializado en cursos de guerra poltica en Taiwan y otro hombre de conanza de la embajada norteamericana4. En el 202 cayeron otras piezas: el 6 de enero fue destituido el Director General de Migracin, Rubn Alvarado, encargado del control del trnsito de personas extranjeras por el pas. El 22 de enero fue despedido el Director de la PNC,

Carlos Ascensio, y remplazado por el general Francisco Salinas, proveniente del viceministerio de Defensa. Junto a Ascensio se fue la Inspectora General de la PNC, Zaira Navas. El crculo de despidos se cerr el 30 de enero, con la renuncia del viceministro de Justicia y Seguridad, Henry Campos. La injerencia del gobierno de Estados Unidos en la poltica interna de El Salvador tiene como objetivo hacer que este pas participe en su programa de militarizacin de la regin mesoamericana, con el falso argumento del combate al narcotrco, as como para impedir el avance del FMLN en su ruta hacia un mayor control del poder.
4 http://www.contrapunto.com.sv/ politica-nacionales/ricardo-perdomodirigira-el-oie

Equipo MAIZ Balance 20

El movimiento popular: a fuego lento y con nuevos rivales


En un segundo ao del gobierno de Mauricio Funes y del FMLN, los agrupamientos de movimiento popular y social experimentaron aciertos para empujar los cambios a favor del pueblo y se enfrentaron con intrusos que intentaron desvirtuar el papel del movimiento como pilar de transformacin.

BALANCE SOCIAL

9 de marzo 202

Y la sociedad civil?
Para entender la particularidad de los actores sociales del ao 2011, es necesario hacer una reexin sobre la expresin sociedad civil, utilizada en el neoliberalismo para sealar todos los espacios que no son gobierno. As, un sindicato, una organizacin campesina, una ONG, una universidad privada, una gremial empresarial, todas son sociedad civil. Se obvian los intereses de clases que enfrentan objetivamente entre s varias de las entidades anteriormente mencionadas. Esa palabra pretende sepultar el concepto de movimiento popular para remplazarlo con una nocin ms civilizada, con el objetivo de mediatizar y anular el accionar popular: no hay clase trabajadora y burgueses enfrentados, sino ciudadana; no hay protestas, sino propuestas; no se hace bloqueos de calles, sino cartitas de incidencia; no hay tomas de ncas, sino foros en un hotel; no hay huelgas, sino responsabilidad social de las empresas.

9 de marzo 202

BALANCE SOCIAL

Equipo MAIZ Balance 20

Dentro y fuera de la via del movimiento


Entonces, en el ao 2011, al interior del movimiento popular y social histrico, encontramos dos corrientes de actores. Paralelamente, hay otros dos grupos de entrometidos, de derecha o manipulados por ella, uno de los cuales se auto-ubic como sociedad civil y el otro, de seudo organizaciones manipuladas por la derecha para que ataquen al gobierno.

Los nuestros:
Este bloque es mayoritario y de izquierda. Su principal accionar en 2011 fueron demandas a la empresa privada, a los partidos de derecha, a la Asamblea Legislativa, a la Corte Suprema de Justicia, a la Fiscala, a la Alcalda de San Salvador y al Ejecutivo. Tambin esas agrupaciones son las ms claramente internacionalistas y antiimperialistas, dado que repudiaron la venida de Obama y la reincorporacin de Honduras a la OEA y apoyaron la liberacin de los 5 cubanos injustamente presos en Estados Unidos. Sin embargo, a este bloque lo divide su posicin en el Consejo Econmico Social (CES) instalado por el Presidente Funes en septiembre de 2009 como espacio de dilogo con el gobierno y los empresarios. Un grupo minoritario de organizaciones participa en el CES, pero el resto, la mayora, est fuera de ese espacio desde septiembre del 2010 y utiliza otras instancias para relacionarse con el gobierno.

Los intrusos:
Organizaciones que ellas mismas y los medios de comunicacin de derecha llamaron sociedad civil, saltaron a la escena como supuesto nuevo sujeto social, sustituyendo a ARENA en ciertas coyunturas de confrontacin con el gobierno. Son las gremiales empresariales de la burguesa como la ANEP, la Cmara de Comercio, la ASI, ABANSA y FUSADES. Su estreno como aparente actor independiente de los partidos se articul alrededor de exigencias que no hacan antes, cuando controlaban -bajo la sombrilla de ARENA- casi absolutamente varias instituciones del Estado. Ese grupo arrastr a otras organizaciones e instituciones que histricamente no se han posicionado a la par de la empresa privada, ni de ARENA, pero a quienes les atrajo la democratizacin. Curiosamente, algunas de ellas han recibido nanciamiento de la AID desde la Embajada de Estados Unidos.

Los seminuestros:
Un segundo bloque lo constituyen organizaciones laborales del sector pblico que no son de derecha, pero que emplazan frontalmente al gobierno para que les resuelva sus demandas. Destacan en esta lnea algunas gremiales magisteriales y de salud. Aunque sus reivindicaciones son justas, sobresale ms el hecho de que no presionan a los empresarios para que paguen sus impuestos y que as el Estado obtenga el dinero que solventara sus reclamos. Esas organizaciones, algunas sin querer y otras sin querer queriendo, crean un clima de coincidencia con la derecha.

Los acarreados:
Adems, la derecha utiliz directamente a organizaciones sociales de gente necesitada para actividades de choque contra el ISTA, ANDA, el Teatro Nacional y otras instituciones del Ejecutivo.

Equipo MAIZ Balance 20

BALANCE SOCIAL

9 de marzo 202

Una rica sopa de demandas


Las principales demandas del movimiento popular y social en el 2011 fueron:

32.8 por ciento: aumentos salariales, mejores condiciones laborales, indemnizaciones, restitucin de despedidos. Ms de la mitad de estas exigencias fueron para los Ministerios de Educacin y de Salud y la Corte Suprema de Justicia. 6 por ciento: reivindicaciones ambientales, contra la minera metlica, las represas y la colocacin de antenas telefnicas en parques de San Salvador

27.3 por ciento: exigencias sobre nuevas leyes y polticas pblicas o cumplimiento de las mismas, incluyendo el tema scal 5 por ciento: denuncias contra el gobierno de Estados Unidos y el de Honduras

5 por ciento: un alto a la inseguridad y la violencia

15.5 por ciento: cumplimiento de derechos humanos, con el enjuiciamiento de los militares asesinos

5 por ciento: peticiones particulares de sectores, como transportistas, vendedoras y vendedores ambulantes

2.6 por ciento: peticiones de mejoras o baja de precios de servicios bsicos

En el 2011 hubo 120 acciones del movimiento popular y social. El 71 por ciento de ellas fueron contra el Estado, de las cuales un 44 por ciento contra el Ejecutivo. El 14 por ciento de las actividades se dirigieron contra la empresa privada.

9 de marzo 202

BALANCE SOCIAL

Equipo MAIZ Balance 20

Hay que puyarle ms las costillas al enemigo de clase


Pese a que hubo una considerable dinmica de las organizaciones populares y sociales y algunos xitos reivindicativos, el resultado de 2011 todava es de baja actividad comparado con aos anteriores.

Disperso pero preparndose para 2012 y 2014


El movimiento popular y social super sin mayor desgaste los varios momentos de tensin poltica que se presentaron en el ao. Tambin, sabedora de que 2011 era un ao preelectoral, la mayora de organizaciones se manejaron cuidadosamente ante algunas decisiones que no compartan con el Presidente Funes, para no permitir a la derecha aprovecharse de estos legtimos descontentos.

Acciones de lucha popular y social: periodo 2008-2011


Tipo de accin Conferencia o comunicado de prensa o campo pagado Marchas Concentraciones Propuestas de ley o recurso ante instituciones del Estado Suspensin de labores Cierre o bloqueo parcial o total de calles Conmemoraciones Toma de edicios o terrenos Huelga de hambre Caminata Total de acciones Ao 2008 37 51 60 58 18 14 35 6 1 3 363 Ao 2009 36 46 53 16 5 19 9 7 2 3 196 Ao 2010 25 18 18 8 12 9 6 8 1 1 106 Ao 2011 34 25 20 13 11 7 6 3 1 0 120 Hay un intento, todava muy tmido, de exigir el cese de la evasin de impuestos por parte de los grandes empresarios, y de luchar ms frontalmente contra la burguesa como principal responsable de la pobreza de los sectores populares. Para avanzar, hace falta una estrategia aglutinadora, una plataforma unicadora del movimiento, con redenicin de objetivos, restructuracin organizativa y nuevas y mayores capacidades de liderazgo. Mientras no recobre su vida propia, el accionar del movimiento popular y social seguir girando alrededor de las disputas electorales contra la derecha y muy poco contra su enemigo de clase, que se confronta en las fbricas, en las ncas y en los grandes negocios. Nmero de actividades

Fuente: Diario Colatino, peridicos diarios de los aos 2008, 2009, 2010 y 2011. Nota: Aunque el Colatino no reejara la absoluta totalidad de las acciones, consideramos que es una fuente conable para visibilizar la tendencia.

Las principales actividades giran en torno a conferencias de prensa, comunicados, marchas, concentraciones y propuestas de ley o recursos ante instituciones del Estado. Las suspensiones de labores fueron del sector pblico. No se visibilizan huelgas en fbricas ni tomas de tierra en ncas, que seran las acciones que ms afectaran los intereses de la burguesa.

0

Equipo MAIZ Balance 20

9 de marzo 202

BALANCE ECONMICO

Pasamos lo ms empinado de la cuesta en lo econmico


En 2011, la economa levant un poco la cabeza, de la cada que tuvo en 2009. y no la levant ms por los impactos de la Depresin Tropical 12E. Adems, se necesitan ms medidas de fondo para que la poblacin pueda resolver sus necesidades ms urgentes.

Una perspectiva de crecimiento atropellada por la Depresin Tropical 12E

Siempre se creci un poquito


A pesar de todo, la economa creci un poco: el PIB aument en 1.8 por ciento. Sin embargo, este porcentaje es mejor que el de 2010 (0.8 por ciento) y mucho ms que el de 2009 cuando la tasa de crecimiento del PIB cay en -3.5 por ciento. El bajo crecimiento econmico en 2011 fue consecuencia de dos factores: uno, interno, de agotamiento de las polticas neoliberales; otro, externo, de recesin econmica en las metrpolis capitalistas.

Despus del desplome de 2009, la dinmica econmica apuntaba a que en 2011 la economa se recuperara y crecera en 2.5 por ciento. Pero dicha tendencia se fren por los estragos de la Depresin Tropical 12E, que signicaron una reduccin de casi 1 por ciento en el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB). La depresin tropical sucedi entre el 10 y el 18 de octubre y golpe fundamentalmente al sector agrcola, ganadero y pesquero, as como a la infraestructura pblica y privada. De acuerdo con un estudio realizado en el pas por la Comisin Econmica para Amrica Latina (CEPAL), las prdidas totales ascendieron a 840 millones de dlares. En el agro, la CEPAL estim las prdidas en 134 millones de dlares, debido a la afectacin de 45 mil 730 manzanas cultivadas de granos bsicos: 25 mil 957 manza-

nas de frijol, 18 mil 865 de maz y 908 manzanas de arroz2. Eso represent una prdida de 288 mil quintales de frijol, 880 mil quintales de maz y 98 mil quintales de arroz. En total, 1 milln 266 mil quintales. El resto de sectores productivos (industria, servicios, comercio, turismo) tuvo prdidas por 165 millones de dlares. Otras prdidas signicativas fueron en infraestructura vial (carreteras y puentes), infraestructura social (viviendas, unidades de salud, centros escolares) y daos en otros sectores, todo ello valorado en unos 541 millones de dlares. En cuanto a daos humanos el saldo fue de 35 personas fallecidas, 31 lesionadas, 59 mil 854 evacuadas y 54 mil 903 albergadas.
1 http://www.marn.gob.sv/phocadownload/ informe_depresion_tropical_12E.pdf 2 Evaluacin de Daos Ocasionados por Depresin Tropical 12-E en Organizaciones aliadas a CONFRAS

Las arcas siguen sin suciente pisto

Junto al lento crecimiento, el otro problema de 2011 fueron las limitadas nanzas del Estado. Por eso el gobierno ejerci una fuerte presin por el incremento de los impuestos para que paguen ms los que ganan ms. Los empresarios se opusieron ferozmente a esos propsitos. Al nal, en diciembre, con los votos de las y los diputados -excepto los de ARENA- el gobierno logr que se aprobaran reformas a la Ley del Impuesto sobre la Renta que,

por un lado, exonera del pago a las y los trabajadores con salarios menores de 503 dlares y, por otro lado, sube de 25 a 30 por ciento el impuesto sobre las ganancias mayores de 150 mil dlares, la retencin del 5 por ciento sobre las utilidades repartidas, el pago del 1 por ciento sobre las ventas brutas de aquellas empresas que no declaran correctamente sus ganancias y el incremento del 1.5 al 1.75 por ciento del pago a cuenta mensual del impuesto sobre la renta.

9 de marzo 202

BALANCE ECONMICO
dlares. En total, esos 597 millones representan un crecimiento del 74 por ciento comparado con las exportaciones tradicionales del ao 200. En esa recuperacin de la economa tambin inuy el crecimiento del crdito en 3.7 por ciento: pas de 8 mil 402 millones en 2010 a 8 mil 716 en 2011. En cuanto a las remesas, en 2011 entraron al pas 3 mil 649 millones de dlares, 6.4 por ciento ms que en 200 cuando ingresaron 3 mil 431 millones7, lo cual tambin incidi en que la poblacin receptora de las remesas tuviera ms capacidad de consumo. A esa mejora de la demanda interna tambin contribuy, aunque de manera modesta, el pequeo aumento del 8 por ciento al salario mnimo. Con el incremento, la tabla de salarios mnimos mensuales qued as:

Equipo MAIZ Balance 20



Algunas mejoras macroeconmicas


Algunas variables macroeconmicas mejoraron, sin que esto signique que los sectores populares estn resolviendo sus necesidades ms apremiantes. Las exportaciones crecieron 18 por ciento, pasando de 4 mil 500 millones de dlares en 2003 a 5 mil 309 en 20114. Sin embargo, la balanza comercial continu decitaria, pues las importaciones aumentaron 19 por ciento, de 8 mil 498 millones de dlares en 20105 a 10 mil 118 millones en 20116. De las exportaciones de productos agropecuarios destacan las de caf, con ventas en el exterior por 464 millones de dlares, y las de azcar por 132.6 millones. Esos montos se deben a una sostenida alza en los precios internacionales. Las exportaciones tradicionales totalizan 597 millones de dlares, sumndole las de camarn que fueron de 800 mil

Salarios mnimos vigentes a nales de 2011 En dlares U.S. Comercio y servicios Industria Maquila Agricultura $ 224.29 $ 219.40 $ 187.68 $ 104.97 Esa leve mejora, sin embargo, se vio limitada por la inacin de un 5 por ciento, porcentaje mayor en relacin a aos anteriores. Tambin aument la inversin extranjera directa. Hasta septiembre de 2011 haban ingresado 542 millones, orientados a la industria (68 por ciento), al comercio (20 por ciento) y al sector nanciero (12 por ciento)8. En 2010, la inversin extranjera fue de 173 millones de dlares9, lo cual fue aprovechado por las cmaras empresariales para criticar al gobierno en ese ao. En 2011 mejoraron las condiciones de vida de una buena parte de la poblacin pobre. El gobierno sostuvo los costosos programas sociales en educacin, salud, agricultura, vivienda; as como los bonos a familias pobres de 100 municipios, a las personas adultas mayores y a jvenes a travs del Programa de Apoyo Temporal al Ingreso (PATI). Tambin mantuvo los subsidios al gas propano, a la energa elctrica, al agua potable y al transporte colectivo. En total, en 2011 el Estado desembols unos 430 millones de dlares para subsidiarle a la poblacin el acceso a estos servicios bsicos.

3. Banco Central de Reserva (BCR). Revista Trimestral Julio-Septiembre 2011. 4. BCR: http://www.bcr.gob.sv ?art=132 3&name=Exportaciones%20salvadore %C3%B1as%20crecieron%20en%2018.0 %%20anual%20en%202011&lang=es 5. BCR. Revista Trimestral Julio-Septiembre 20. 6. BCR: http://www.bcr.gob.sv/?art=1323& name=Exportaciones%20 salvadore%C3% B1as%20crecieron%20en%2018.0%%20a nual%20en%202011&lang=es 7. http://www.bcr.gob.sv/?cat=1129&title= Revista%20Trimestral&lang=es 8. La Prensa Grca, 25 de enero de 2012: http://www.laprensagraca.com/economia/ nacional /245262-bcr-sube-57081inversion-extranjera-en-el-salvador.html 9. BCR. Revista Trimestral Julio-Septiembre 20.

2

Equipo MAIZ Balance 20

9 de marzo 202

Lo nuevo en Maz

Vamos a jugar con Miguel


Este libro es un homenaje a nuestro gran compaero de juegos, Miguel Cavada Diez, fallecido el 6 de febrero de 2011. Ofrece 54 juegos, dinmicas y tcnicas para la reexin y el anlisis. Con ello, seguimos comprobando, tal como lo compartimos con Miguel, que la mejor manera de formarse es aprender jugando. As que, A jugar con Miguel! 1 ed. 2011

$4.55

Para que las mujeres tomen la palabra


Por qu hay pocas mujeres en la mayora de nuestras organizaciones? Las mujeres necesitan un espacio organizativo propio para analizar las dicultades especcas que tienen como mujeres para organizarse. Este libro propone mtodos y tcnicas para trabajar con las mujeres, y cmo vericar el avance en cuanto al desarrollo de sus cualidades y capacidades como dirigentes. 1 ed. 2011

AFICHE MONSEOR ROMERO 2012

$1.50

$3.00 Homilas de Monseor Romero


Aqu tenemos la reproduccin completa de todas las homilas de Monseor Romero de 1977 a 1980. El audio de las homilas tiene la delidad de la grabacin original. 2 DVD Audio mp3

Imprenta Maz
El Equipo Maz ofrece el servicio de imprenta para libros, folletos, aches, trpticos, hojas volantes, folders y otros materiales impresos que necesite.

imprentamaiz@gmail.com

$10.00

Camisetas y blusas Monseor Romero 2012


Con la frase: La mujer y el hombre de esperanza saben que todos los dolores del pas, como los dolores de la familia, el sufrimiento del hogar, son dolores de la nueva criatura que ha de nacer.

Asociacin Equipo Maz 29 Avda. Norte, N 1117, Col. Buenos Aires 3, San Salvador. Telfonos: 22253810, 22250488, 22250490, 2235-1301 Fax: 22351300 Apartado Postal 2726. E mail: librosmaiz@gmail.com, publicacionesmaiz@gmail.com, equipomaiz@gmail.com / Web: www.equipomaiz.org.sv

(Homila, 18 de noviembre de 19179)

$7.00
Existencia en colores negro y blanco. Precios solo en sala de ventas del Equipo Maz

Vous aimerez peut-être aussi