Vous êtes sur la page 1sur 2

La historia de la Confirmacin

por Rev. Paul Turner

La venida del Espritu Santo


El da de Pentecosts, los discpulos de Jess se refugiaron en una habitacin enlutados, temiendo el porvenir. De repente, se escuch un sonido como un viento y aparecieron lenguas de fuego. Descendi el Espritu Santo y les dio poder para difundir la Buena Nueva de la resurreccin y la redencin (Ver Hechos 2, 14). Desde el primer Pentecosts, los cristianos han experimentado el derramamiento del Espritu Santo en ceremonias especiales. En la Iglesia Catlica, la Confirmacin se administra mediante la uncin con el crisma, la imposicin de manos y la oracin. La Iglesia primitiva practicaba la imposicin de manos (Ver Hebreos 6, 12, Hechos 8, 1417; Hechos 19, 57). Los apstoles proclamaron que Dios unge a los cristianos (Ver 2 Corintios 1, 2122; 1 Juan 2, 20, 27). Si los primeros ritos bautismales no incluan la uncin, s lo hicieron los siguientes, como bien testifican las imgenes

fortalecimiento con los Dones del Espritu. Durante la Edad Media, cuando un obispo bautizaba a una persona, tambin la confirmaba y le ofreca la Primera Comunin. Cuando un obispo bautizaba, inmediatamente despus ofreca la comunin (incluso a los nios) y luego la Confirmacin. No se requera ninguna preparacin especial.

El siglo XIII
El siglo XIII estuvo marcado por varios sucesos. Se abandon la prctica de dar la comunin a los nios. Se propuso que la edad mnima para recibir la Confirmacin sera de siete aos; la preparacin incluy el estudio catequtico. El ritual incorpor dos prcticas: el obispo daba un pequeo golpe en la mejilla, como en las ceremonias de nombramiento de caballeros, y poda asignar a la persona un nuevo nombre si el anterior no era cristiano. La prctica del golpe en la mejilla se abandon en el siglo XX. Se sigui dando un nuevo nombre en distintas regiones para respetar la tradicin; esta costumbre no forma parte de la liturgia y la ley de la Iglesia universal.

El periodo patrstico
Antes del siglo IV, el Bautismo se desarrollaba en el marco de una Liturgia Eucarstica presidida por un obispo, generalmente en Pascua o Pentecosts. Nios y adultos se bautizaban, ungan y participaban de la comunin en una misma ceremonia. San Ambrosio de Miln escribi que, en la uncin, Dios Padre te ha sealado, te ha confirmado Cristo Seor y ha puesto en tu corazn, como prenda, el Espritu (Los misterios 7:42). Fue el primero en decir que la uncin confirma.

La Primera Comunin y la Confirmacin


IDurante los siglos que siguieron, se extendi la edad mnima para recibir la Primera Comunin. Algunas personas eran confirmadas antes de la Primera Comunin y otras, despus. Slo se aceptaba la Confirmacin de nios en emergencias y en pases misionados donde algunos sacerdotes confirmaban durante el Bautismo. A comienzos del siglo XX, la edad para tomar la Primera Comunin se redujo a los siete aos mientras que la Confirmacin sigui realizndose a la misma edad y comenz a conocerse como un sacramento de la madurez cristiana. Los sacerdotes recibieron autorizacin para confirmar en nuevas circunstancias: en peligro de muerte, durante el Bautismo de un adulto (o una persona que ya no es un nio) y al recibir a un bautizado en la comunin plena de la Iglesia Catlica.

Confirmacin
BHacia el siglo V, los sacerdotes administraban una versin ms simple de los ritos bautismales a los enfermos, viajeros o personas que vivan en regiones lejanas. Un obispo complet los ritos ms tarde y su llegada se convirti en un evento esperado con ansiedad. Sus acciones recibieron el nombre de Confirmacin porque l ratificaba el Bautismo que otra persona haba realizado. Pronto el significado de la palabra se ampli y comenz a definir el

4 La historia de la Confirmacin

Conclusion
A pesar de las diversas prcticas relacionadas con la Confirmacin, es importante recordar la esencia del sacramento: en la Confirmacin, los catlicos experimentan el Pentecosts cristiano original, reciben la plenitud del Espritu Santo y comparten con el mundo las nuevas de la resurreccin y la redencin.

Confirmation Source Book 5

Vous aimerez peut-être aussi