Vous êtes sur la page 1sur 7

Introduccin a la familia de productos

Actualizado el 13 de septiembre de 2006

En esta pgina
Introduccin

Introduccin Funciones del servidor Beneficios de la familia Windows Tecnologas Bsicas de Windows Server 2003 Qu hay en la familia de Windows Server 2003?

Windows Server 2003 es la pieza fundamental de Microsoft Windows Server System. Se basa en los slidos fundamentos de Windows 2000 Server y, como en el caso de su predecesor, Microsoft hace un esfuerzo decidido por mejorar la fiabilidad, escalabilidad, rendimiento y facilidad de uso y administracin, factores todos ellos relevantes por s solos, pero que al producirse juntos dentro del mismo producto, reducen drsticamente el coste total de propiedad (TCO) de las infraestructuras informticas en toda clase de instalaciones, desde las ms sencillas (con uno o unos pocos servidores) a las ms complejas, compuestas de centenares de servidores en configuraciones de redes distribuidas o grandes Centros de Clculo con sistemas en cluster y Datacenter.

Windows Server 2003 incorpora innumerables ventajas, mejoras y nuevas tecnologas, orientadas todas ellas a cubrir las necesidades actuales de las organizaciones de cualquier tamao. En los entornos actuales se demanda ms seguridad, robustez, facilidad de administracin e integracin con nuevos dispositivos. Tambin se exige el aprovechamiento de las nuevas tecnologas de hardware (soporte para procesadores de 64 bits, nuevos sistemas de almacenamiento en red SAN y NAS, nuevos dispositivos de interfaz humana, sistemas mviles, etc.), de software y de comunicaciones (soporte para nuevos protocolos y estndares, soporte para servicios Web). En la medida en que la tecnologa informtica avanza, Microsoft Windows Server 2003 la integra y la hace asequible a los usuarios y organizaciones.
Funciones del Servidor

Algunas de estas funciones son:

Servidor de archivos e impresin. Servidor Web y aplicaciones Web. Servidor de correo. Terminal Server.

Servidor de acceso remoto/red privada virtual (VPN). Servicio de directorio, Sistema de dominio (DNS), y servidor DHCP. Servidor de transmisin de multimedia en tiempo real (Streaming). Servidor de infraestructura para aplicaciones de negocios en lnea (tales
como planificacin de recursos de una empresa y software de administracin de relaciones con el cliente).
Inicio

Beneficios de la familia Windows

Windows Server 2003 cuenta con cuatro beneficios principales: Beneficio Seguridad Descripcin Windows Server 2003 es el sistema operativo de servidor ms rpido y ms seguro que ha existido. Windows Server 2003 ofrece fiabilidad al: Proporcionar una infraestructura integrada que ayuda a asegurar que su informacin de negocios estar segura. Proporcionar fiabilidad, disponibilidad, y escalabilidad para que usted pueda ofrecer la infraestructura de red que los usuarios solicitan. Windows Server 2003 ofrece herramientas que le permiten implementar, administrar y usar su infraestructura de red para obtener una productividad mxima. Windows Server 2003 realiza esto al: Proporcionar herramientas flexibles que ayuden a ajustar su diseo e implementacin a sus necesidades organizativas y de red. Ayudarle a administrar su red al reforzar las polticas, tareas automatizadas y simplificacin de actualizaciones. Ayudar a mantener bajos los gastos generales al permitirles a los usuarios trabajar ms por su cuenta. Conectividad Windows Server 2003 puede ayudarle a crear una infraestructura de soluciones de negocio para mejorar la conectividad con empleados, socios, sistemas y clientes. Windows Server 2003 realiza esto al: Proporcionar un servidor Web integrado y un servidor de transmisin de multimedia en tiempo real para ayudarle a crear ms rpido, fcil y seguro una Intranet

Productividad

dinmica y sitios de Internet. Proporcionar un servidor de aplicaciones integrado que le ayude a desarrollar, implementar y administrar servicios Web en XML ms fcilmente. Brindar las herramientas que le permitan conectar servicios Web a aplicaciones internas, proveedores y socios. Valor de Negocio Windows Server 2003, cuando est combinado con productos Microsoft como hardware, software y servicios de los socios de negocios del canal brindan la posibilidad de ayudarle a obtener el rendimiento ms alto de sus inversiones de infraestructura. Windows Server 2003 lleva a cabo esto al: Proporcionar una gua de fcil uso para soluciones que permitan poner rpidamente la tecnologa a trabajar. Ayudarle a consolidar servidores aprovechando lo ltimo en metodologas, software y hardware para optimizar la implementacin de su servidor. Bajar el coste total de propiedad (TCO) para recuperar rpido la inversin.
Tecnologas Bsicas de Windows Server 2003

Vea las nuevas tecnologas y caractersticas que hacen de Windows Server 2003 una plataforma de servidor ideal para organizaciones de cualquier tamao. Conozca como este sistema operativo de servidor puede hacer que su organizacin y sus empleados sean ms productivos y estn mejor conectados. Seguridad Windows Server 2003 es la versin de sistema operativo ms fiable y segura producida hasta ahora por Microsoft. Estos son sus puntos fuertes:

Disponibilidad. Mediante arquitecturas en cluster, que son la base fundamental de las infraestructuras informticas en entornos de misin crtica en muchas organizaciones, donde se aplican a comercio electrnico, aplicaciones de lnea de negocio o servicios corporativos centralizados de alta disponibilidad. La isntalacin y configuracin de un cluster con Windows Server 2003 es sencilla y ofrece un rendimiento extraordinario, con una mejor recuperacin y un nivel de servicio excepcional, llegando en algunos casos al 99,99%. La familia de Windows Server 2003 soporta clusters de servidor de hasta 8 nodos. Si uno de los nodos en un cluster no se puede usar debido a un fallo o por mantenimiento, inmediatamente otro nodo empieza a dar servicio, un proceso conocido como recuperacin de fallos. Windows Server 2003 tambin soporta balanceo de carga de red, el cual

nivela el trfico de entrada dentro del Protocolo de Internet (IP), a travs de los nodos en un cluster.

Escalabilidad. Windows Server 2003 ofrece escalabilidad vertical, con soporte a sistemas de multiprocesamiento simtrico (SMP), y horizontal ("Scale-out") por medio de clusters. La gama de servidores Windows Server 2003 puede funcionar desde sistemas monoprocesador hasta multiprocesadores de 32 vas, y sistemas de 64 bits. Fiabilidad. La escala que adquieren las redes extensas y locales hoy da, dan como resultado un mundo interconectado donde la seguridad es la preocupacin principal de los usuarios y administradores. La gama de productos Windows Server System, y en particular Windows Server 2003 han sido objeto de una revisin completa para reforzar su seguridad en todas las fases del ciclo de vida del producto, desde su mismo diseo hasta su mantenimiento. Los negocios han hecho crecer la tradicional red de rea local (LAN) al combinar redes internas, externas y sitios de Internet. Como resultado de esto, el aumento de seguridad en los sistemas es ahora ms crtica que antes. Como parte del compromiso de Microsoft de brindar computacin segura, la compaa ha revisado intensamente la familia Windows para identificar posibles fallos y debilidades. Windows Server 2003 ofrece muchas mejoras y caractersticas nuevas e importantes de seguridad incluyendo:
o

Proteccin frente a errores en tiempo de ejecucin. Con esta mejora, Windows Server 2003 aumenta su fiabilidad y proporciona un entorno seguro, ya que se reducen las vulnerabilidades causadas por errores comunes de programacin. Se producen, adems, comprobaciones de seguridad en tiempo de ejecucin y bloqueo de ciertas operaciones no permitidas. Internet Information Services 6.0. La configuracin por defecto de Internet Information Services (IIS) 6.0 es la de mxima seguridad. Entre sus caractersticas de seguridad avanzadas se incluyen el cifrado selectivo de datos, autenticacin avanzada y acceso seguro al control de procesos.

Productividad Las mejoras que proporciona Windows Server 2003 en materia de productividad se extienden a numerosas reas, entre ellas:

Servicios de impresin y archivos. las nuevas mejoras introducidas se orientan a facilitar la administracin y seguridad de los recursos de archivo compartido, a dar soporte a nuevas tecnologas de almacenamiento e impresin y a una mayor escalabilidad y rendimiento de las soluciones de recursos compartidos, reducindose as el TCO. Active Directory. Windows Server 2003 incorpora muchas mejoras para

Active Directory, hacindolo mas verstil, fiable y econmico de usar, con una mayor escalabilidad y rendimiento. Aade adems mejoras que permiten una mayor flexibilidad a la hora de disear, implantar y administrar el servicio de directorio corporativo, especialmente en grandes organizaciones.

Servicios de Administracin. La proliferacin de nuevas plataformas y dispositivos mviles ha provocado un aumento de la complejidad y coste de la administracin de las redes corporativas. La clave para una reduccin efectiva de los costes de mantenimiento est en la automatizacin de procesos, y para ello, Windows Server 2003 incluye diversas herramientas de administracin automatizada, como Microsoft Software Update Services (SUS) y asistentes de configuracin de servidor para ayudar a automatizar las instalaciones. La administracin de Polticas de Grupo se hace ms fcil con la nueva Consola para Administracin de Polticas de Grupo (GPMC), y las nuevas herramientas de lnea de comandos permiten que los administradores realicen la mayora de las tareas desde la consola de comandos y con muy pocas operaciones. Administracin de almacenamiento. Windows Server 2003 introduce novedades y mejoras en las herramientas de administracin del almacenamiento, haciendo que sea ms fcil y ms seguro manejar y dar mantenimiento a discos y volmenes, respaldar y recuperar datos, y conectarse a una red de almacenamiento (SAN). Terminal Services. Con este servicio, desde un servidor Windows Server 2003 se pueden ejecutar aplicaciones en modo de terminal remoto Windows, prcticamente desde cualquier dispositivo, incluso en sistemas que no son Windows.

Conectividad Windows Server 2003 incluye caractersticas y mejoras nuevas para asegurarse de que su organizacin y usuarios permanezcan siempre conectados:

Servicios Web XML. IIS 6.0 es un componente importante de la familia Windows. Los administradores y desarrolladores de aplicaciones Web disponen ya de una plataforma Web rpida que sea tanto escalable como segura. Las mejoras significativas de arquitectura en IIS abarcan un modelo de procesos nuevo que en gran medida aumenta la fiabilidad, la escalabilidad y el rendimiento. Comunicaciones y redes. Las comunicaciones y redes son, hoy ms que nunca, un elemento crucial para las organizaciones, en un mundo globalizado. Los usuarios necesitan conectarse a la red desde cualquier lugar y cualquier dispositivo. Se ampla esta necesidad a los clientes, colaboradores, socios y otros agentes externos a las propias organizaciones, que deben intercambiar informacin y, de nuevo, la seguridad y la disponibilidad son requisitos ineludibles. Las nuevas caractersticas y

mejoras en redes en la familia de Windows Server 2003 incrementan la versatilidad, manejabilidad y fiabilidad de infraestructura de red.

Servicios empresariales UDDI. Windows Server 2003 incluye servicios empresariales UDDI, una infraestructura dinmica y flexible para servicios Web XML. Esta solucin basada en estndares le permite a las compaas llevar a cabo sus propios servicios internos UDDI para redes de uso interno y externo. Los desarrolladores pueden encontrar y reutilizar fcil y rpidamente los servicios Web disponibles dentro de la organizacin. Los administradores TI pueden catalogar y administrar los recursos programables de su red. Con servicios empresariales UDDI, las compaas pueden crear e implementar aplicaciones ms inteligentes y seguras. Servicios de Windows Media. Windows Server 2003 incluye los servicios de difusin multimedia ms poderosos de la industria. Estos servicios son parte de la nueva versin de la plataforma de tecnologas de Microsoft Windows Media que tambin incluyen un nuevo reproductor de Windows Media, un codificador de Windows Media, codecs de audio y video y un paquete para desarrollo de software de Windows Media.

Valor de negocio Microsoft ha creado Windows Server 2003 para ayudar a las organizaciones a darle mayor valor de negocio a su infraestructura de tecnologas de la informacin y reducir sus costes totales de propiedad. La alta fiabilidad de Windows Server 2003 permite controlar costes al reducir fallos y tiempo de inactividad. La flexibilidad de Windows Server 2003, adems, posibilita una buena adaptacin a la evolucin de la demanda de servicio a lo largo del tiempo. Unas herramientas potentes de administracin y configuracin permiten implementar y administrar los sistemas de una forma sencilla y eficaz. La compatibilidad con aplicaciones heredadas y productos de otras compaas har que las organizaciones no pierdan su inversin de infraestructura existente. Con la familia de Windows Server 2003 podr beneficiarse de plataforma potente y robusta que aumentar su valor de negocio hoy y en el futuro. .NET y los Servicios Web XML Microsoft .NET est altamente integrado en la familia de Windows Server 2003. Permite un nivel sin precedentes de integracin de software al usar servicios Web XML: aplicaciones modulares, con elementos bsicos que se conectan entre s - as como con otras aplicaciones ms grandes - va Internet. Al implantar en los productos la estructura de la plataforma de Microsoft, .NET brinda la posibilidad de crear, alojar, implementar y usar de forma rpida y fiable toda una serie de soluciones seguras y conectadas a travs de servicios Web XML. La plataforma Microsoft proporciona un conjunto de herramientas de desarrollo, aplicaciones cliente, servicios Web XML y de servidores necesarios para participar

en este mundo conectado. Estos servicios Web XML aportan componentes reciclables construidos en base a los estndares de la industria, integrando funcionalidades de otras aplicaciones independientemente de fuconoacido. Loos gin-adapDle debenegracin de socionelrp> <="" b="">perver 20atatrong>

f="#D"> lLooso der l i> <="" b="">perv eknes segutan ollo, adwnicacionempolla versatt>a se cponsrnde los costes de mantenimientcios Web XML aportan comprows Seidido por mejgin-bottom: 5px">Aortan c algunos casos al 99,99%. La feb XML ape dmeknere al ulos recursos elrp> eb XML asentostento conectan ents/p> La configus son cin de socionelrp> suorogar induste llll i soconeotraBE 5px">Aortan c algunos casosol MuchT se La plataf. La feb XML ape dmeknere aaijump2.gif" border="0"una ser Lao setafnalidadn nuevoares, con elementosp> edifuente"uorentoL appppppppppppa fe <="" bediftracinistrfraestb="">L"uoredho cruc,nte"uor,rnet lcrosvaoaLa feb XML ape dtracinLa plabilidad, la es2/font>
http://www.microsoft.com/spain/windowsserver2003/evaluation/overview/default.aspx

Vous aimerez peut-être aussi