Vous êtes sur la page 1sur 2

SELECCIN ADVERSA Seleccin adversa, antiseleccin o seleccin negativa. Es un trmino usado en economa, aseguramiento, estadstica y manejo de riesgos.

proceso de mercado en el cual ocurren "malos" resultados debido a las asimetras de informacin entre vendedores y compradores: los "malos" productos o clientes sern probablemente los seleccionados. Informacin Asimtrica: existe en un mercado cuando una de las partes que intervienen en una compraventa no cuenta con la misma informacin que la otra sobre el producto, servicio o activo objeto. ruptura de la teora de los precios en un sistema de competencia perfecta. o Competencia Perfecta: las empresas carecen de poder para manipular el precio en el mercado. Maximizacin de Bienestar La interaccin de la oferta y demanda determina el precio fallo de mercado, que proporciona un resultado econmico ineficiente. o mercado suministre ms cantidad de lo que sera eficiente o proporcione menos cantidad de un determinado bien de lo que sera eficiente.

La informacin asimtrica existe porque el vendedor de un producto conoce ms y mejor el producto que quiere vender que el comprador. En los contratos financieros de prstamos, el acreedor o prestamista no posee informacin suficiente sobre el uso que el deudor dar a los fondos objeto del crdito. Como los prestamistas saben claramente su desventaja aumentarn el tipo de inters y denegarn el otorgamiento del prstamo.

Por ejemplo, cuando se establecen las tarifas para un contrato de seguro de vida, un asegurador podra mirar la tasa de mortalidad entre la poblacin de un cierto grupo de edad en una regin determinada. Ahora suponga que hay dos grupos entre esta poblacin, fumadores y no fumadores, y el asegurador no puede distinguir cul es cul, de tal forma que ambos grupos terminan pagando la misma prima. Los no fumadores saben que ellos tienen menos probabilidades de morir que el promedio y que estn subsidiando a los fumadores, por lo tanto estarn renuentes a tomar este seguro, mientras que los fumadores tendrn una mayor probabilidad de cobrar el seguro y por lo tanto estarn ms dispuestos a comprar el seguro. La compaa aseguradora termina con personas con una tasa de mortalidad ms alta que la estimada en el momento de establecer las primas. En los mercados de coches de segunda mano, la gente que compra automviles usados no sabe si son "limones" (automviles malos) o "cerezas" (automviles buenos). Los vendedores, por otra parte, s tienen esta informacin. A un precio dado los vendedores estarn ms dispuestos a vender "limones" que "cerezas", guardando los automviles buenos para ellos. As, los compradores aprendern a suponer que todos o casi todos los automviles usados son "limones". Esto deprime el precio de los automviles usados, de tal forma que ms "cerezas" se mantienen fuera del mercado. El mecanismo del precio falla en mantener los "limones" fuera del mercado, incluso en un mercado competitivo. Por el contrario, ellos dominan el mercado. Aunque tengamos un coche de alta calidad, cuando lo ponemos en venta, las personas no van a estar dispuestas a pagar por l como un coche de alta calidad, porque se presupone que si lo venden es porque tiene algn defecto. As, se presupone que todos los coches que se venden son de baja calidad. Por lo tanto, se llega a la conclusin de que en el mercado de segunda mano no existen coches buenos, lo que lleva a que el precio de todos los coches de segunda mano sean bastante bajo, sucesivamente, conforme pasen los periodos ste ir disminuyend En Resumen SELECCIN ADVERSA: Proceso por el cual componentes de menor valor (o con mayor riesgo o costo implcito) desplazan paulatinamente del mercado a los productos y componentes normales. Resulta de la existencia de informacin asimtrica (situacin en que alguno de los participantes posee mejor o mayor informacin que los restantes), es parte de las fallas del mercado, en este caso, la falta de informacin. Frecuentemente se describen procesos de seleccin adversa en el mercado de autos usados, en las plizas de seguros de salud, etc.

Vous aimerez peut-être aussi