Vous êtes sur la page 1sur 3

Y la pltica encontr un obstculo cuando se adentr al tema de las definiciones.

Porque existe en se rubro la subjetividad de la semitica en el lenguaje, el lenguaje mismo. Investigar qu es,
cmo nos afecta, cmo lo usamos y para qu es el lenguaje es una tarea extensa y de una alta complejidad. Curiosamente, en el trabajo anterior comenc a tomar una postura lingstica y comenzamos un trabajo de investigacin sobre la lengua misma. Fue as como comenzamos ste trabajo, basndonos en una investigacin anterior, complementada por un enfoque filosfico. Y tal vez se pregunten Por qu elegir un anlisis filosfico? La eleccin de la postura surgi en el momento en que, en la biblioteca, la mayora de los libros con la palabra Lenguaje como ttulo, se referan directamente a la lengua hablada y escrita. Y fue en se momento cuando una de los paradigmas resueltos en el ensayo anterior sali a la luz: El lenguaje no es nicamente el escrito. Los nuevos libros consultados presentaban una evolucin del concepto del lenguaje, siendo analizado como producto y no como idea. Llegamos a la conclusin de que para iniciar a conocer la formacin del lenguaje habra que irse no slo al producto, si no a una semitica de la idea de lenguaje, que la misma palabra lenguaje quiere decir. Es decir, tratar de investigar sobre la idea que la misma palabra en cuestin contiene, pues es claro segn nuestras investigaciones alternas, que una palabra busca la interpretacin de ideas. Fue as, como decidimos que la mejor materia para describir stos problemas semnticos, sera la filosofa de la lengua. La lingstica, a pesar de que es el estudio formal de la lengua, ya da por sentada la lengua, por lo que descartamos la bsqueda en aqul mbito. Dejar a un lado el proceso de la investigacin, para centrarnos en los resultados obtenidos por la bsqueda. Como primer punto, para saber sobre e lenguaje, debemos de comprender que cada palabra trata de referir a una idea. A qu idea nos referimos cuando hablamos de lenguaje? En nuestra vida diaria Dnde encontramos el lenguaje? Aqu. Justo cuando escribo para comunicar una postura. La comunicacin es un proceso para transmitir un mensaje por medio de un cdigo y ste mensaje es enviado por un emisor para un receptor. Es en el cdigo, donde encontramos la funcin del lenguaje: tener un conjunto de signos semejantes para dar a entender una idea. Es decir, es una herramienta del pensamiento para comunicarse. Anexo a ste conjunto de elementos, tenemos varios factores, elegidos en la investigacin con el fin de dar limitantes al concepto de lenguaje. 1. La razn del lenguaje es comunicar por medio de un arreglo de elementos una idea. Una idea que es individual, abstrada e influida por procesos biolgicos propios del cerebro. (Cabe mencionar, que la transformacin idea-> signo es un tema bastante estudiado por psiclogos) 2. El lenguaje es una funcin no bsica del humano, pero us sus cualidades biolgicas a la hora de tener que expresar algo. A diferencia de caminar, uno podra nunca aprender a comunicarse si no tiene necesidad de hacerlo; pero al momento en que el humano es

3.

4.

5.

6.

7.

colocado en un ambiente social, desarrolla la herramienta del lenguaje para comunicarse (Y tal vez, podra aventurarme a decir que no nicamente los seres humanos). Al ser ste una herramienta creada por el contacto social, pero basada en la percepcin de imgenes de la realidad, la variedad de resultados para comunicar una misma idea es increblemente vasta. (Aunque en el libro de Dauzat mencionen que todos los humanos formamos el lenguaje con el mismo proceso mental). El lenguaje es antes que nada, transmitido generacionalmente, por lo que los factores sociales, polticos, culturales, biolgicos e inclusive ambientales, estn presentes en la modificacin del lenguaje; dando por lo tanto una variedad de expresiones ms amplia an. Dada sta variedad de palabras (signos) que contienen un significado, se obtienen diferentes imgenes mentales, las cuales son una rpida abstraccin de la idea que la palabra quera expresar. stas imgenes (sonidos, sensaciones, etc) que van ligadas al signo de cada lenguaje, son ms fciles de asociar con la palabra, que con la idea de la palabra. Es decir que una palabra puede hacer recordar ms fcilmente la imagen producida, que la idea inicial. Dando por lo tanto, una modificacin en el sentido mismo de la palabra. La colocacin de una palabra a un significado, as como la de una imagen a una palabra, es igualmente subjetiva y fenomenolgica, ya que est ligada con factores humanos incalculables y cambiantes, pues no siempre ser el mismo mtodo para hacer sta unin idea-palabra, a veces se usan metforas, memorias y otras herramientas psicolgicas. La variedad de resultados por estos mtodos, modifican an ms la semntica bsica de la palabra. La volatilidad de las ideas afecta directamente en el significado de las palabras. Dando como resultado el hecho de que, tal vez una palabra tena un significado inicial, pero debido a cambios en las ideas, ste significado ha cambiado y la palabra se ha alejado de su originalidad semntica. Y tambin sucede en sentido contrario, donde los diferentes mtodos para la formacin de cdigos (idiomas lenguajes), puede dar por resultado diferentes palabras para definir una misma idea.

Son stos los puntos principales para poder llegar a formarnos una idea de lo que es el lenguaje, que no es propio del ser humano. Por qu afirmarlo? Tomemos el siguiente concepto y tratemos de ejemplificarlo. Si partimos de la base en que el habla es el conjunto de sonidos articulados, la mmica es la unin de movimientos, las partituras la conjuncin de smbolos, podemos ver que el lenguaje es un cdigo: la unin de elementos articulados con tal reglamentacin para lograr generar una forma de comunicacin. Los movimientos de los animales, a pesar de que no podemos afirmar que tienen un proceso de abstraccin de ideas, usan un cdigo con elementos propios y articulados para comunicar una necesidad. No hay que sentirnos tan dueos exclusivos del lenguaje corporal. Al fin y al cabo, sta disyuncin de ideas sobre si el lenguaje es o no nicamente cosa humana, parte de una diversidad de ideas afectadas por el contexto cultural. Mismo contexto que modificara el lenguaje con el que se habla sobre el lenguaje. Un poco confuso. No es as?

Para ver la complejidad de la formacin y el uso del lenguaje slo veamos lo cierto que tiene sta abstraccin semitica de las palabras: no logr expresar con claridad estas ideas, porque la articulacin de los elementos (palabras) no es adecuada y tampoco existe una palabra exacta para expresar la idea que tengo formada sobre el lenguaje. Finalmente, podemos sentirnos en la pelcula Inception Pues al momento de que tratamos de definir la idea de lenguaje, sabremos que la palabra y la idea sern, por naturaleza del mismo lenguaje, bastante diferentes y subjetivas e inclusive nos da la idea de que conocer por completo el lenguaje es casi imposible porque el mismo lenguaje nos lo impide.

Vous aimerez peut-être aussi