Vous êtes sur la page 1sur 12

1. Qu son?

Se trata de una afectacin de las venas, principalmente de las extremidades inferiores, por la que stas se dilatan, aumentan de dimetro y se hacen tortuosas, siendo visibles a travs de la piel. Todo esto se acompaa de una serie de sntomas como son pesadez de piernas, cansancio, sensacin de hinchazn y calambres nocturnos. En determinados casos y si la dolencia avanza, la piel puede mancharse de color oscuro y pueden aparecer incluso lceras

2. Causas

Actualmente, a pesar de los constantes estudios que siempre estn en marcha, no se conoce a ciencia cierta la causa por la que se pueda explicar de una forma clara y convincente el porque aparecen las varices. Por ese motivo, cuando eso sucede en Medicina se plantean varias teoras que tratan de dar una explicacin al problema.

2.1. Teora familiar


Segn la cual habra un componente hereditario importante. Sin duda el componente hereditario est claro y as hay familias en donde est presente la patologa varicosa en sus diversos miembros. Esta teora es determinante en el caso de un defecto congnito llamado agenesia valvular, es decir falta de vlvulas en el interior de las venas de las extremidades.

2.2. Teora hemodinmica


Trata de explicar la aparicin de las varices por una incapacidad del sistema venoso de las extremidades inferiores en manejar las variaciones del flujo sanguineo en dichas zonas, de tal modo que las venas se iran dilatando al almacenar una cantidad de sangre excesiva para su capacidad, debido a un mal funcionamiento de los sistemas reguladores del flujo sanguineo.

2.3. Teora de la pared venosa (parietal)


Nos dice que las varices aparecen por un defecto o anomala de la propia pared de las venas, as estas tendra una especie de debilidad en su pared, de tal forma que podran soportar la presin hidrosttica de la sangre que contienen y se iran dilatando hasta aparecer las varices.

2.4. Teora de los shunts arteriovenosos


Un shunt arteriovenoso es una comunicacin anmala entre una vena y una arteria. As al existir esta comunicacin la presin aumentar mucho en el sistema venoso, se dilatar y aparecern las varices.

2.5. Conclusin
De cualquier forma, bien por una causa u otra, el hecho fundamental en las varices es que las vlvulas que existen en el interior de las venas de las piernas y que permiten que la sangre vaya slo en sentido ascendente (de los dedos del pie al corazn) se alteran, dejan de funcionar correctamente y permiten que cierta cantidad de sangre se desplace hacia abajo. Con esto, la sangre se acumular y ser ms dificil que salga de las piernas, ya que tiene que luchar contra la fuerza de la gravedad. De esta forma la sangre se ir estancando, por as decirlo, y las venas comenzarn a dilatarse, apareciendo las varices. Si el proceso contina, por aumento de la presin hidrosttica de la sangre, saldran elementos sanguneos desde el interior de las venas a los tejidos de alrededor y comenzara la piel de las piernas a alterarse, apareceran manchas marrones, se endurecera y por ltimo habra una dificultad para que el oxgeno llegara a los tejidos y aparecera la lcera varicosa

Se trata de procedimientos en los que se emplean tiras de tela u otros materiales con el fin de envolver una extremidad y/o otras partes del cuerpo lesionadas, es decir, que hayan sufrido heridas (protegen contra posibles infecciones), fracturas, esguinces y luxaciones, adems de que ayuda a controlar hemorragias. En casi todos los casos se emplean compresas o apsitos, los cuales son almohadillas de gasa o de tela que pueden ser colocados directamente sobre la herida para absorber sangre y otros fluidos. Las vendas varan en tamao y en calidad del material, siendo las ms utilizadas: De gasa. Rollo de algodn suave, poroso y ligero que se amolda fcilmente a cualquier contorno. Elsticas adhesivas porosas. Proporciona un soporte firme y una compresin en el tratamiento de torceduras, sujecin de vendajes y otras lesiones. El adhesivo permite que la piel transpire y el sudor salga an cuando las capas se superpongan. Elsticas de algodn. Se utilizan cuando se necesita una compresin suave en el vendaje. De algodn. Se emplea como proteccin antes de un enyesado; evita roces e irritaciones, as como que el vello se adhiera al yeso impidiendo as molestias y comezn. De papel. Se utiliza encima del algodn para evitar que se endurezca o se pegue al yeso. De yeso. Es una venda de algodn impregnado en yeso, para una inmovilizacin asegurada. Qu hacer Hay distintas formas para colocar una venda, pero por el sitio en el que se llevan a cabo las ms utilizadas son:

Cabestrillo. Se utiliza para sostener a mano, brazo o antebrazo en caso de heridas, quemaduras, fracturas, esguinces y luxaciones. Para colocarlo, ponga el antebrazo de la vctima ligeramente oblicuo, es decir, que la mano quede ms alta que el codo; ubquese detrs de la vctima y coloque la venda triangular extendida, lleve el extremo inferior de la misma hacia el hombro del brazo lesionado; amarre los dos extremos de la venda con un nudo hacia un lado del cuello (de preferencia del costado en el que se ubica la lesin), nunca sobre los huesos de la columna vertebral; deje los dedos descubiertos para controlar color y temperatura.

Vendaje para codo o rodilla. Se le identifica tambin como en ocho o de tortuga. Con la articulacin semiflexionada, se efectan dos vueltas circulares en el centro de sta, para proseguir con cruzados en 8, de forma alternada sobre brazo y antebrazo, o pierna y muslo. No debe inmovilizar totalmente la articulacin.

Vendaje para tobillo o pie. Comienza con dos vueltas circulares a nivel del tobillo, luego varias vueltas en 8 que abarquen alternativamente pie y tobillo, para terminar con dos vueltas circulares a la altura de este ltimo y la fijacin de la venda.

Vendaje para mano y dedos. Se inicia haciendo dos vueltas circulares a nivel de la mueca, en seguida se lleva la venda hacia el dedo, donde se efectan 2 vueltas hacia la punta del dedo y se regresa haca atrs, que son fijadas con dos circulares a nivel de la base del dedo; siguen varias espirales en 8 entre ste y la mueca, para acabar con dos circulares de fijacin a nivel de esta ltima.

Vendaje para el ojo. Su utiliza cuando el globo ocular debe estar protegido por un apsito. Inicia dando dos vueltas circulares a nivel de frente sujetando el borde superior de la compresa; luego se dirige la venda hacia el ojo afectado, se tape a ste y se pasan las vendas por debajo de la oreja del mismo lado; la maniobra se repite tantas veces como sea necesario para cubrir completamente el ojo.

Vendaje para la cabeza o capelina. Para efectuarlo se precisan dos vendas, con una de ellas se efectan dos vueltas circulares en sentido horizontal alrededor de la frente, procurando que la ltima cubra la punta de la otra, la cual se har pasar desde las sienes a la mandbula y luego subir por el lado opuesto al que se inicia el proceso. Se vuelve a efectuar una circular a la altura de la frente con la primera venda, de modo que quede aprisionando el cabo inicial de la segunda. Cuando el apsito que protege alguna herida sea cubierto y asegurado, se fijan ambas vendas empleando ganchillos para ese fin.

Se define como nacimiento prematuro el ocurrido antes de 37 semanas de gestacin. El perodo normal de gestacin es de aproximadamente 40 semanas. Cuanto ms corta sea la duracin del embarazo, aumentan las posibilidades de complicacin como parlisis cerebrales, enfermedades crnicas en los pulmones, problemas gastrointestinales, retardo mental, prdida de visin y odo, incluso riesgo de muerte prematura. Las causas que inciden en el parto prematuro son desconocidas en la mitad de los casos. Un beb prematuro no est en condiciones de ser expuesto a condiciones ambientales, por lo cual es colocado en una incubadora donde el ambiente es controlado.

Causas del parto prematuro:


Hay muchas causas asociadas al nacimiento prematuro, pero no est clara la relacin entre ellas. Historial de nacimientos prematuros y abortos espontneos en la madre. Embarazo mltiple. Anomalas cervicales o de tero. Algunas enfermedades crnicas como hipertensin arterial, enfermedades renales, diabetes. Infecciones cervicales, uterinas o del tracto urinario. Algunas enfermedades de transmisin sexual. Consumo de drogas (alcohol, tabaco, drogas). Mujeres que realizan tratamientos para concebir por ms de un ao. Mujeres menores de 18 aos, y mayores de 35 aos. Mala nutricin durante el embarazo. Hemorragia previo al parto. Pre-eclampsia. Estrs.

Tratamiento ante un parto prematuro:


Hay dos mtodos que pueden ayudar ante un caso de nacimiento prematuro: demorar el parto cuanto sea posible, o estar prevenido sobre el nacimiento prematuro. Estos dos mtodos pueden usarse simultneamente. Retardar el nacimiento prematuro da al feto ms tiempo para su maduracin intrauterina. Hay varias tcnicas para retrasar el parto: el reposo absoluto en cama, ya que la posicin horizontal reduce la presin cervical y con ello la aparicin de contracciones. La hidratacin y nutricin adecuadas ayudan a retardar el parto, ya que la deshidratacin provoca las contracciones uterinas prematuras. En el caso de hospitalizacin, se realiza la hidratacin con suero intravenoso. Tambin hay medicamentos que evitan las contracciones, como los esteroides. Consecuencias del parto prematuro: Los nios nacidos con un adelanto superior a 2 semanas, muestran alguna clase de secuela fsica. Adems pueden desarrollar otros problemas asociados: ictericia, hipoglicemia, hipocalcemia, sndrome de distrs respiratorio, hemorragia intracraneal, displasia broncopulmonar, retinopata prematura, enterocolitis necrosante, raquitismo.

es una lesin sumamente dolorosa y que impide a la persona poder moverse normalmente, ya que el dolor es sumamente intenso. El fmur es el hueso de la articulacin de la cadera, por lo que su rotura afecta a todo el movimiento de esta zona del cuerpo. La intervencin quirrgica debe realizarse lo antes posible para aliviar la dolencia, donde dependiendo del tipo de ciruga ser la recuperacin y el perodo de rehabilitacin. Generalmente la fractura de fmur se produce en personas de edad avanzada, producto de cadas por la prdida de estabilidad o por no poder soportar su propio peso, pero puede suceder a cualquier edad ms all que no sean los casos ms comunes. El grupo de personas que estn ms expuestas a este tipo de lesiones son las mujeres mayores de 50 aos de edad que tienen sobrepeso o peso inferior al debido. Del mismo modo que sucede con fracturas de tobillo, mueca, codo, pelvis, rtula y otras tantas zonas del cuerpo humano, la fractura de cadera se confirma plenamente mediante las placas que resultan de los rayos X.. Estas fracturas se pueden separar en dos grupos: - Intracapsulares o mediales, fracturas que suceden en el cuello mismo del fmur. - Extracapsulares o laterales, afectan directamente al macizo trocanterianol.

Tipos de fractura de fmur: fractura distal


La fractura distal de cadera es la que ms comnmente se genera en los deportistas, producto de un fuerte golpe en esta zona. Sucede tambin en casos de accidentes automovilsticos, donde un golpe a la altura de la cadera puede generar una fractura en el extremo distal del radio o una fractura de Colles.

Puede lesionar el nervio y la arteria radiales. Estas lesiones son difciles de estabilizar. La secuela del nervio radial puede ser permanente.
DIAGNOSTICO: Dolor, deformacin y crepitacin en la parte media del brazo. Brazo semeja una extremidad de mueca de trapo por su inestabilidad.

MANEJO: Traccin del codo con flexin del mismo a 90 grados. Continuar lo anterior hasta estabilizar la fractura por algn medio. Colocar cabestrillo provisional o vendaje tipo Velpeau. No permitir angulacin de los fragmentos fracturados. Poner frulas de material rgido a cada lado del brazo, (semejando una U) por debajo de la axila, codo, hombro; otra por la porcin posterior del brazo, codo y mano. Envo urgente al hospital.

Fractura del hmero

Inmovilizacin de la fractura del hmero. Posicin a 90 grados con frula que mantiene en posicin. Colocar una almohadilla de algodn y un cabestrillo triangular

Salida o derrame de sangre fuera o dentro del organismo como consecuencia de la rotura accidental o espontnea de uno o varios vasos sanguneos. SE CLASIFICAN EN:

Hemorragias externas. Hemorragias internas.

7.1.- Hemorragia Externa TRATAMIENTO

Con el herido tendido se hace compresin local en el punto que sangra, bien con uno o dos dedos o con la palma de la mano, en funcin de la extensin de la herida. Si la hemorragia cesa, procederemos a colocar un vendaje compresivo. Si no se detiene, habr que hacer compresin a distancia en los siguientes puntos: o CUELLO: cartida. o HOMBRO: retroclavicular. o BRAZO: arteria humeral (cara interna del brazo). o MUSLO: arteria femoral(ingle). o PIERNA: arteria popltea. Aplastar siempre la arteria o vena contra el hueso lo ms cerca posible de la herida. No aflojar nunca el punto de compresin. Mantener al herido echado horizontalmente.

7.2.- Torniquete Slo se utilizar: (Fig.5)

Cuando el socorrista est solo y debe atender a otros accidentados de extrema gravedad. En caso de miembros seccionados o aplastados. EL TORNIQUETE se coloca por encima del codo o por encima de la rodilla, entre el corazn y la herida. Una vez colocado no debe aflojarlo nunca. Debe permanecer a la vista, colocndole un rtulo indicando nombre, hora y minuto de colocacin.

7.3.- Hemorragia Interna TRATAMIENTO

Vigilar al accidentado para detectar signos de colapso como palidez, sed, ansiedad, fro, taquicardia. Tenderlo horizontalmente. Abrigarlo. Tranquilizarlo.

Una herida es una lesin o traumatismo de un tejido. Las heridas pueden ser de dos tipos: -Heridas cerradas. -Heridas abiertas. Heridas Cerradas:

Son lesiones producidas por contusiones o golpes con objetos romos. La piel permanece intacta, pero puede haber un gran aplastamiento de los tejidos por debajo de ellas. Suele producirse una hemorragia hemorragias interna que provoca la lcoholc de un hematoma.

Heridas abiertas:

Se produce una rotura de la piel que crea una puerta de entrada para los microorganismo que hay en el ambiente, los cuales, al penetrar, provoca infecciones dependiendo del objeto que las origine.

Primeros auxilios en heridas leves:

las heridas leves son los pequeos cortes, rasguos y erosiones lcoholcin. Para su tratamiento deberemos seguir tres paso fundamentales: 1. 2. 3. -Preparacin del material -Lavado de manos -Curacin de la herida

PREPARACION DEL MATERIAL -Hemos de preparar y tener a mano un trozo de tela limpia, gasas estriles, tijeras, antisptico (Jabn, liquido, agua oxigenada, alcohol, etc.) esparadrapo y vendas.

LABADO Y DESINFECCIN DE LAS MANOS: - Debemos lavarnos las manos de forma cuidadosa con agua y jabn. Despus, las frotaremos con alcohol y las dejaremos secar al aire. (Nunca secar las manos con la toalla) CURACIN DE LA HERIDA: - Si la herida est sucia (tierra, sangre coagulada, etc.) aplicar agua oxigenada a chorro. Despus limpiaremos la herida desde el centro hacia los bordes con jabn lquido. A continuacin secar la herida con gasas estriles. Por ultimo aplicaremos un antisptico del tipo pool dona yodada.

Primeros Auxilios ante la asfixia: Como hemos sealado antes, los primeros auxilios en caso de asfixiapueden salvar una vida, pero mal administrados pueden ser perjudiciales para el afectado. Si la persona es capaz de hablar y tiene una tos fuerte, es posible que el objeto que le obstruye las vas respiratorias sea expulsado de forma espontnea, por eso en estos casos no se deben practicar los primeros auxilios. Hay que diferenciar antes de aplicar los primeros auxilios si la persona es:

un adulto un nio una mujer embarazada obesos

Cuando una persona presenta el primer sntoma de asfixia, cogerse la garganta con una o dos manos, lo primero que se deber hacer es:

Preguntar si se ahoga, si puede hablar.

Si la vctima es un adulto: - Nos colocaremos detrs de la persona que se est ahogando, con nuestros brazos alrededor de la cintura. - Situaremos nuestro puo justo por encima del ombligo y debajo del esternn, de tal forma que el pulgar quede contra su abdomen. - Con la otra mano, agarraremos el puo. - Presionar hacia arriba y hacia adentro con una fuerza que levante a la persona que se est asfixiando del suelo. - Esta accin se deber repetir las veces que sean necesarias hasta que el objeto que obstruye las vas respiratorias haya salido o hasta que la persona pierda la conciencia. En tal caso: - Tumbaremos a la vctima en el suelo. - Llamaremos a la ambulancia. - Empezaremos con la Reanimacin cardio pulmonar, siempre que se sepa hacer. - Si somos capaces de ver el objeto que obstruye la garganta o la trquea, intentaremos retirarlo. Si la vctima es un nio: Es similar a lo que se le debe hacer a un adulto. - Primero, igual que en los adultos, nos pondremos detrs del nio y lo rodearemos con los brazos por la cintura. - Cerraremos un puo quedando el pulgar justo por arriba del ombligo del nio,y debajo del esternn. - Con el otro puo, cerraremos las manos y

- presionaremos de forma intermitente y rpida hacia dentro y hacia arriba. - Igual que en los adultos, hasta que el nio expulse el objeto o hasta que pierda el conocimiento. En este caso, tambin lo tumbaremos en el suelo y llamaremos a la ambulancia, y si sabemos, comenzaremos con la Reanimacin cardio pulmonar. De la misma manera que a los adultos, si somos capaces de ver el objeto que obstruye, lo sacaremos o intentaremos sacarlo. Si la vctima es una mujer embarazada o personas obesas: - La rodearemos con nuestros brazos al nivel del pecho - colocando el puo en la mitad del esternn - Presionaremos de forma firme, hacia atrs. Acudir a un centro mdico: Siempre que una persona ha sufrido una asfixia, en los das siguientes, debe ir a su mdico, como medida de prevencin, y con ms motivo, si la vctima no deja de toser o tiene dificultad respiratoria, esto puede deberse a que el objeto no fue extrado o expulsado, sino que pudo haberse introducido hasta el pulmn.

Vous aimerez peut-être aussi