Vous êtes sur la page 1sur 9

Una versin completa del Evangelio de Mara Magdalena

Mara Magdalena a intrigado perpetuamente a la cultura occidental, mas el inters por ella a aumentado en la ultima generacin a causa del paralelo inters en los Evangelios Gnsticos. Ya no es solamente la pecadora redimida o una proyeccin sensual para artistas. El Gnosticismo revelo a una Mara Magdalena como a una visionaria espiritual, una lder religiosa, y tal ves la principal discpula del Cristo resucitado. En 'El Dialogo del Salvador' de la librera del Nag Hammadi ella es proclamada como La mujer que entendi el Todo

Hoy la narracin mas popular de Mara Magdalena es precisamente el evangelio que lleva su nombre (Descubierto hace ya ms de un siglo).En este texto, Mara Magdalena comparte una visin mstica con Jesucristo en lo que concierne a los dominios infinitos. Por otra parte ella consuela y gua a los otros apstoles, aunque no sin conflicto. Desafortunadamente debido a su antigedad, mucho del comienzo y la parte de en medio se a perdido de estos escritos esotricos.

En su libro The Pre-Nicene New Testament el escritor Robert M Price hbilmente reconstruye enteramente el Evangelio de Mara Magdalena, utilizando tanto los mecanismos teolgicos y literarios de los Cristianos Platoneanos como los Valentinos y Setianos. El restaura el texto tomando la trayectoria natural de los dos mitos Gnsticos mas prevalentesel asenso del alma a travs de las esferas celestiales custodiadas por malvolos arcontes (espritus contrarios a los ngeles),lo mismo que los misterios impartidos por una divinidad parecida a Dios al crculo cercano de discpulos.

Price explica que la nocin de los Gnsticos de divulgar el mapa etreo que lleva los realmos eternos se derivaba de la Astrologa Babilnica y el culto a Mitras, pero sin duda hecha realidad por la visin de los ascticos quienes, solo en el desierto se esforzaban con todas sus fuerzas en contra de los demonios y tentaciones. Hemos ledo por ejemplo de tales tribulaciones en La vida de San Antonio, si uno encara oposicin demoniaca durante la visin del acenso antes de la muerte, es razonable asumir que una versin externa esperara el alma ascendiente despus de todo. La tradicin de los msticos Merkabahs as no lo dicen, en donde visionarios recuentan ataques por ngeles al buscar la habitacin con el turno del Dios altsimo.

El escritor Price resume el papel de Mara Magdalena en esta escritura como una lder simblica para los Gnsticos y otras sectas que la reclamaban como su patrona. Ella claramente toma el papel de la compaera divina que resucita al hijo de Dios en varios mitos de salvacin como en la versin Cristiana de Cybele, Isis, Ishtar, y Anath. Pero ella tambin puede representar una figura apostlica histrica. De cualquier modo, debemos asumir que su lugar era lo suficientemente importante que hasta sus enemigos no pudieron omitirla as nomas de sus propios evangelios, aunque felizmente la denunciaron a ella como a alguien demoniacamente poseda y prostituta, convirtindola a ella en en algo un poquito ms de lo que Celso lo a hecho: una histrica femenina a quien no se le debe confiar y de la cual enseanzas escritas no se les deben dar crdito.

La marginalizacin de las luminarias Gnsticas en la biblia ciertamente va mas all de Mara Magdalena, como lo vemos en las descripciones negativas de Tomas, Juan el Bautista, Simon Magus, y hasta cierto exento a San Pablo.

A continuacin vern una traduccin al espaol de la reconstruccin o interpretacin de lo faltante en el Evangelio de Mara Magdalena por el escritor Price. Lo que el reconstruyo comenzara con su apellido y este signo< y terminara igual.

El Evangelio de Mara Magdalena

(1) Price <En el tercer da despus de su sufrimiento, el Salvador se le apareci a sus discpulos, quienes estaban todos reunidos en el Monte de los Olivos. Y cuando el apaciguo sus dudas, el comenz a ensenarles lo que sigue.Mis hermanas y hermanos, por mucho tiempo e deseado hacerles conocer a ustedes las verdades profundas las cuales ustedes deben saber si sus almas han de encontrar salvacin, pero hasta ahora sus odos han sido prevenidos de escucharlas. Pues sus corazones eran uno con el mundo en el cual yo mor y del cual ahora e sido resucitado para siempre. Y sus mentes han sido

resucitadas conmigo, para que as puedan comprender lo que no se atrevan a escuchar antes. Yo e luchado para liberarte de las garras de los arcontes (Los cuales son emanaciones contrarias a los ngeles) de este mundo y que escuches los mundos que un discpulo debe de or de su maestro y que un mortal debe or de su Dios.

(2) Pedro se engrandeci y pregunto, Seor, dinos las cosas que conciernen al Padre. Quien es l? y por que el te mando? El Salvador contesto, Simn, bendecido eres, pues tu no supones conocer lo cual debe ser un misterio para todo lo que es carnal. Pues mi Padre no es el que hiso este mundo de materia la cual tu ves alrededor de ti, un mundo que est lleno de muerte y desesperanza pero el cual, visto con el fuego de la carne y sus deseos, los mortales, se llenan de delicia y comodidad y as tirando su vida a la perdicin en la bsqueda de ilusiones. No, todas estas cosas solo esclavizan a la humanidad y al creador material. Mi Padre es exaltado muy alto por encima de este dios, de all del porque el es llamado El Dios Altsimo. Pues nadie habla de nada como lo ms altsimo a menos que exista algo abajo de eso.

(3) Y ustedes mortales son parcialmente su creacin, en eso modelo el cuerpo de contaminacin impura. Pero a ustedes almas l las robado del Mundo de Luz de mi Padre. Con ellas le ha impartido a tu carne lo que tiene apariencia de vida, siendo ms que una sombra de la vida que tu conocas en la Pleroma del Mas Altsimo. Aqu tu te apegas a la ignorancia, nunca conociendo ni tu origen o tu destino. Y por carencia de ese conocimiento, cuando mueres, renaces en otros cuerpos una y otra vez, mientras la liberacin de eso sea escondido de ti. Y eso es porque el Padre me mando a este mundo en la apariencia de tu carne, para yo poderles hacer saber estas verdades a ustedes.

(4) Andrs pregunto, O, Salvador, que deberamos hacer entonces de las cosas que le dices a a la multitud, las cuales difieren un poco de lo que ellos han escuchado de sus escribas? y el Salvador contesto Djalos ser Andrs. Algunos de ellos estn por descubrir que albergan una chispa de luz dentro de ellos y entonces ellos buscaran lo que te estoy diciendo ahora. Otros no pueden, pero mi Padre los ama, y l me ha ofrecido para impartir en ellos tal sabidura, la ms que puedan digerir para mitigar la dureza del quien cre este mundo y le dio mandamientos a los legisladores. Tu encontraras nada falso en eso, y aun as son mudos en lo que se refiere a la salvacin de tus espritus.

(5) Levi le pregunto al Salvador Mi Seor, y que de los sufrimientos que tu soportaste y la muerte que tu

moriste? Y el Salvador contesto, Yo sufr y a la misma ves no sufr, Yo mor y no mor. Todo lo que causaron los arcontes malignos fue para liberarme de estas ropas vergonzosas que yo haba asumido para el beneficio de mi estancia en este mundo. Yo por un tiempo te ped que mantuvieras mi identidad secreta, pero los Poderes saban, y finalmente ellos me crucificaron, no sospechando que ellos serian la misma causa de mi liberacin. Y la razn que yo sufr estas indignidades fue por el bien de esos sin espritu verdadero, que siendo levantado, yo los pueda alejar de el Creador y pueda yo traerlos cerca de las nuevas que ustedes proclamaran de mi, pues muchos sern llamado y poco los escogidos.

(6) Salome le pregunto, Cual debe ser el final de todas las cosas, y solo pocos sern salvados? El Salvador replico,O ayudante de mi Padre, tu curiosidad es tan grande como esa de Sofa, que deseaba asomarse detrs del velo de la Pleroma. Amen, Yo te digo: Las noticias del reino de la luz sern predicadas a travs de este mundo sublunar y en el mundo abajo, y esos que escuchan escaparan de las ruedas de la muerte y nacimiento cuando ellos mueran. Sus almas acendran, y si son sabios, ellos pasaran cerca de los gobernantes de las esferas celestiales. Y una vez que el elegido a sido redimido, la materia que lo aprisionaba caer otra ves en un estado de barro virgen con ninguna igualdad imprimida en eso. Finalmente la creacin del Creador retornara a la nada.>

Hasta aqu es la reconstruccin de Price de la primera parte del Evangelio y a continuacin el texto original del Evangelio de Mara Magdalena

(7) Mara Magdalena pregunto, La materia ser destruida o no? El Salvador dijo, Todo lo que es de la naturaleza, todas las cosas formadas, todas las creaturas existen dentro y con uno a otro y regresaran a sus propias races. La naturaleza de la materia es resuelta solo en su naturaleza. Quien quiera que tenga odos debera escuchar. Pedro le dijo a l, Desde que nos has explicado todo, dinos tambin, cual es el pecado del mundo? El Salvador dijo, No existe el pecado, si no que tu creas el pecado cuando te mesclas entre las cosas que parecen adulterio, las cuales son llamadas pecado. Eso es porque lo bueno viene a estar contigo, para entrar en la esencia de la naturaleza, y para restaurarla a su raz.Continuando dijo, Esa es la razn por la que te enfermas y mueres, pues amas lo que te engaa. Quien pueda entender que entienda. La materia le da nacimiento a una pasin que no tiene parecido, y viene de lo que es contrario a la naturaleza. Entonces un disturbio se levanta en todo el cuerpo. Esto es por lo que yo te digo a ti Se de buena valenta, y si tu eres desalentado, aun as toma coraje de la naturaleza. Quien quiera que tenga odos para or debera de or. (8)

Cuando el bendecido termino de decir esto, el los saludo a todos diciendo, Que la paz sea con ustedes! Reciban mi paz en sus corazones. Cudense que nadie los desvi diciendo, Miren aqu o miren all esta el hijo del hombre!Porque de cierto les digo, el nio humano est en sus interiores y alrededor de ustedes. Sigan su camino, quien quiera que lo busque lo encontrara, as es de que vallan y proclamen las nuevas del reino del hijo del hombre. No estipulen mas reglas de las que les e dado, y no promulguen cdigos de leyes como lo hacen los legisladores, no sea que sean juzgados por esas mismas leyes. Despus de haber dicho estas palabras, se marcho. Los estudiantes estaban tristes, Sollozaban profundamente, diciendo, Como podremos ir a los gentiles a predicar el evangelio del Reino del Nio Humano? Si a l no le perdonaron la vida, nos la perdonaran a nosotros? (9) Entonces Mara Magdalena se levanto, los saludo a todos, y le dijo a sus hermanos, No lloren, no se pongan tristes, o tengan dudas, pues su gracia estar plenamente dentro de ustedes y los proteger. En vez de eso, alabemos su grandeza. El nos preparo y nos hiso verdaderamente humanos. Cuando Mara Magdalena dijo esto, ella voltio sus corazones a lo bueno, y comenzaron a discutir las palabras del Salvador. (10) Pedro le dijo a Mara Magdalena, Hermana sabemos que el salvador te amaba ms que a otras mujeres. Dinos las palabras del Salvador que tu recuerdes, las cuales tu sabes y nosotros no hemos escuchado. Mara Magdalena contesto diciendo, Lo que est escondido de ti, Yo te lo revelare. Ella comenz a hablar estas palabras diciendo, Yo mire al Maestro en una visin y le dije, Maestro, hoy te vi en una visin. El contestando me dijo, Bendecida eres t, pues no temblaste al verme. En donde est la mente, est el tesoro. Yo le dije a el, Maestro, como la persona ve la visin, a travs del alma o a travs del espritu? El Salvador contesto diciendo, Una persona no ve la visin ni a travs del alma ni a travs del espritu. Sino a travs de la mente, la cual flucta en medio de las dos. As se ve la visin, y es a travs de ese medio que ahora hablo contigo.

>Price otra ves en lo que se supone es la parte de en medio perdida del texto>

Y es por ese medio que estoy hablando contigo ahora Mary. (11) Y yo le pregunte a l, O Seor, sabemos que nos dejaras para ascender al realmo de luz y que es de donde tu viniste. Y es ah en donde anhelamos unirnos a ti, y as ya no ser hurfanos en este mundo. Pero no sabemos la manera en la que estas a punto de partir. No te apresures a partir sin antes revelarnos el camino al Padre que toda alma debe pisar si quiere dejar la desagradable mescla con la materia el da en que la carne pierda su control. Y el Salvador me dijo, O Mara, Yo te mostrare el camino que debes de seguir, para que el da que tus hermanos te pregunten estas cosas, tu sabrs lo que yo requiero para salvacin, para que podamos estar unidos otra ves en la Casa de la Luz en lo alto. en donde todas las

almas de los elegidos vienen primero. Debes de saber esto primero: el camino es simple, pero no sin reglas, pasa a travs de siete esferas celestiales. y cada una de estas es celosamente cuidada por sus guardianes y el que cuida el paso, siempre vigilante recoge lo que se le debe. Cuando Yo mismo descend de la pleroma de la luz, Yo me disfrace, usando la apariencia y naturaleza de cada arconte (copia falsa de un ngel) y su realmo para poder pasar libremente entre los mismos moradores. Y cambie de vestimenta una y otra vez por cada mundo que yo pasaba, como un actor que se cambia de vestimenta para cada nueva escena. En el presente, como tu sabes debo regresar de donde yo vengo y me debo de quitar cada capa exterior, exactamente siete cuerpos, cada uno de diferente substancia, dejando cada tnica colgando en las manos de los arcontes que gobiernan cada esfera. T y tus hermanos no podrn fcilmente evadir los trucos de los arcontes. Pero aunque ellos siempre vigilan, no es una gran cosa ser ms listos que ellos, provisto que uno sabe cuales palabras los vencern

(12) Y tambin, el me mostro en mi visin el alma de uno de los redimidos, uno que sabia su origen y su destino. Esa alma se levanto como una chispa de fuego en el campo en la fra noche, habiendo asesinado la pesada carga del cuerpo carnal, continuo levantndose hasta que poco a poco el alma vino hasta el primero de los Poderes, hasta a l, quien es llamado Obscuridad, quien le hablo esto a el No procedas mas transgresor. Y el alma contesto, Porque? En que forma yo e pecado en contra tuya? Y la Oscuridad contesto, en que mi reino es un reino de oscuridad y a nadie que enciende la antorcha del conocimiento yo lo permito aqu! Ahora, permtenos extinguir tu dolorosa luz para que todos puedan regresar al pacifico sueo de la ignorancia. Y esa alma contesto, No, O oscuridad, pero esos que duermen tu los dormiste solamente porque ellos estn ignorantes de tus astucia! Pero de esto el Salvador me a advertido! Para as eludir los Poderes de la Oscuridad, regocijndose el ser libre de otra naturaleza, esa ignorancia del mundo. (13) Despus de un tiempo, esa alma paso a la esfera del Deseo de los arcontes, esa la cual causa a la naturaleza mezclarse y la cual busca despertar escapando de la afliccin del alma por esas delicias falsas que dejo atrs en la tierra y as poder yo regresar all. Y el mismo Deseo estuvo ah por un instante, hablndole, diciendo. (Aqu termina la restauracin hipottica de Price) y a continuacin la parte final del original Evangelio.

Quien eres t, y de donde tu vienes?Y el alma dijo, Yo soy la semilla del Padre Viviente y no pertenezco a este mundo. No me detengas, pues Yo busco regresar a el lugar de donde vine al comienzo! As l le hablo y el Deseo le dijo al alma, Yo no te mire descendiendo, pero ahora te veo ascendiendo. Porque estas mintiendo, pues tu perteneces a mi? El alma contesto y dijo, Yo te mire, pero t no me miraste o me conociste. Tu percibiste los atuendos que yo vesta, pero no me reconociste. Despus de que el alma dijo esto, se fue, regocijndose grandemente. El alma se acerco a el tercer poder, llamado ignorancia. El poder interrogo al alma, diciendo, A dnde

crees que vas? Crees que mereces entrar en el cielo? En esas cadenas de maldad, de las que estas cautiva, tu una prisionera, no te atrevas a juzgarme. El alma dijo, Porque me pasas juicio, aunque yo no te e pasado juicio. Yo estaba limitado pero yo no tengo limite. Yo no fui reconocida, pero yo e reconocido que todo ser disuelto, lo que es terrenal y lo que es celestial. Cuando el alma se sobre puso al tercer poder, ella ascendi y miro el cuarto poder, que tomo siete formas, La primera forma es oscuridad, la segunda, deseo, la tercera, ignorancia, la cuarta, el deseo de muerte, la quinta, reino carnal, la sexta, sabidura carnal tonta, la sptima, la sabidura de una persona enojada. Estos son los siete poderes de la ira. Los poderes le preguntaron al alma, De dnde vienes, asesina de humanos, y a dnde vas, conquistadora de espacio? El alma contesto y dijo, Lo que me limita est muerto, lo que me rodea esta destruido, mi deseo a desaparecido, la ignorancia est muerta, En un mundo fui liberada a travs de otro mundo, y en una imagen fui liberada a travs de una imagen celestial. Estos son los grilletes del olvido que existen en el mundo del tiempo. De ahora en adelante debo descansar, a travs del tiempo, edades, y emanaciones, en silencio.

(14) Cuando Mara Magdalena dijo esto, ella se quedo en silencio, pues el Salvador le hablo a ella de todas estas cosas. Pero Andrs contesto, dicindole a los otros hermanos,Digan lo que crean acerca de lo que ella dijo. Yo no creo que el Salvador dijo esto. Estas enseanzas son de ideas extraas. Pedro tambin se opuso a ella en esto. El le pregunto a los otros acerca del Salvador, En realidad el le hablo a una mujer en secreto, sin nuestro conocimiento, y no abiertamente? Tenemos que voltearnos a ella y escucharla? A una mujer? La prefiri a ella en vez de a nosotros?

(15) Entonces Mara Magdalena sollozando le dijo a Pedro, Hermano mo, Pedro, que estas pensando? Crees que yo invente esto en mi corazn o que estoy mintiendo acerca del Salvador? Levy interfiri, dicindole a Pedro, Pedro, siempre te dejas llevar por tus corajes. Ahora te veo

oponindote en contra de esta mujer como si fuera nuestra adversaria. Si el Salvador la considero de valor, y digna quien eres tu para rechazarla? Seguramente el Salvador la conoca muy bien. Eso es porque el la amaba ms que a nosotros. Deberamos avergonzarnos y ponernos la persona perfecta y estar con el como el nos lo mandaba, y deberamos predicar el evangelio, sin hacer mas reglas o leyes de las que el Salvador nos dio, Despus de que Levy dijo esto, ellos se comenzaron a esparcirse y a proclamar y compartir el conocimiento.

Denver Colorado.

Abril 3 del 2011-revisado 3-29-2012285 lecturas

Vous aimerez peut-être aussi