Vous êtes sur la page 1sur 3

FILOSOFIA DE ENFERMERIA

La filosofa de las enfermeras respecto a la enfermera es de vital importancia para la prctica profesional. La filosofa comprende el sistema de creencias de la enfermera profesional e incluye tambin una bsqueda de conocimientos. El sistema de creencias y la comprensin determina su forma de pensar sobre un fenmeno o situacin, y la forma de pensar define en gran medida su manera de actuar. La enfermera debe comprender la definicin, objetivos, importancia y elementos de la filosofa como objeto de elaborar una filosofa personal de enfermera.

En trminos generales se acepta que la filosofa abarca tres elementos: preocupacin por el conocimiento, los valores y el ser, o las creencias que tiene el individuo sobre la existencia. En todos estos aspectos, la filosofa emplea como mtodo los procesos intelectuales. El conocimiento es importante para la enfermera porque sta es una ciencia y su proceso se basa en la lgica y en el mtodo cientfico. La importancia concedida a los valores es esencial para la enfermera porque las enfermeras efectan de manera constante declaraciones de actitud, preferencia y valores conforme se comprometen en la relacin que existe entre la enfermera y el paciente. De igual manera como la enfermera ha participado activamente en el desarrollo de una teora propia, resulta evidente que est comprometida con sus propias creencias respecto a su existencia profesional.

El objeto de estudio de la profesin es el cuidado de enfermera al hombre, la familia y la comunidad sanos y/o enfermos en relacin reciproca con su medio social y tomando como base las necesidades humanas y su satisfaccin a travs de la aplicacin del Proceso de Atencin de Enfermera, bajo un prisma dialctico materialista.

La definicin literal de la filosofa es amor a la sabidura, que se deriva de la combinacin de los sustantivos griegos philia, que significa amor y sophia que quiere decir sabidura, es decir amor a lo sabio o a la sabidura. La definicin dada por el diccionario de

la Real Academia indica que la filosofa es la ciencia que trata de la esencia, propiedades, causas y efectos de las cosas naturales (2)

Teniendo en cuenta las definiciones de filosofa y la suposicin de que los seres humanos tienen una inagotable sed de conocimientos, definimos la filosofa de la enfermera como los resultados intelectuales y afectivos de los esfuerzos profesionales que realizan las enfermeras para:

Comprender las razones y relaciones fundamentales de los seres humanos y el medio ambiente. Enfocar la enfermera como una disciplina cientfica. Elaborar un sistema personal de creencias en el hombre como ser humano que se desarrolla y transforma en el medio social donde vive, medio ambiente, salud y enfermera como proceso (3) Las ciencias se benefician de la filosofa esencialmente porque la filosofa rige sus mtodos a travs de la lgica y la tica. Si bien es cierto que existen diferencias entre los fines especficos de la filosofa y los de las distintas ciencias, ambos comparten la meta de incrementar los conocimientos de la humanidad. (Silva 1977)

En el caso de una disciplina joven en desarrollo como la enfermera, la cual ha transformado su plan de formacin de los recursos humanos instaurndose un Nuevo Modelo Pedaggico desde hace dos cursos, acompandose de la Universalizacin de la Enseanza Superior de esta carrera, la participacin activa en la creacin de una filosofa en enfermera sirve para recordar a la profesin su sistema de creencias en el hombre como un ser biopsico social, guiarla en la obtencin de metas ticas dentro de la educacin, prctica e investigacin de la enfermera, as como regir el desarrollo de la base terica de la prctica de enfermera. Sin dudas todas estas consecuencias darn como resultado el mejoramiento de la salud y de sus cuidados al alcance de todos los seres humanos.

Por tal razn el objetivo del presente trabajo radica en valorar las perspectivas filosficas y del pensamiento cientfico, para la educacin y prctica de enfermera de los estudiantes de Licenciatura en Enfermera en la Facultad de Ciencias Mdicas de Sancti Spritus.

La filosofa de Enfermera comprende el sistema de creencias y valores de la profesin, incluye tambin una bsqueda constante de conocimientos, y por tanto, determina la forma de pensar sobre los fenmenos y, en gran medida, de su manera de actuar, lo que constituye un elemento de vital importancia para la prctica profesional.

Vous aimerez peut-être aussi