Vous êtes sur la page 1sur 11

SNTOMAS DE EMBARAZO

Si la mujer tiene intencin de quedar embarazada y no le viene el perodo, puede sospechar que lo est. Quiz al principio la mujer no note otros cambios aparte de la falta del perodo, pero el aumento de la actividad hormonal confirmar el embarazo con uno o ms de los indicios fsicos siguientes:

nuseas cambio en los gustos: quiz no soporte el alcohol o el caf preferencia por ciertas comidas cambio en los senos; quiz sienta hormigueo necesidad de orinar con ms frecuencia cansancio a cualquier hora del da; quiz se sienta mareada aumento del flujo vaginal cambios impredecibles de las emociones exceso de salivacin

DURACIN DEL EMBARAZO


El embarazo dura 266 das a partir del momento de la fecundacin del vulo, pero resulta difcil precisar ese momento. Para calcularlo, se tiene en cuenta el primer da del ltimo perodo menstrual, no el da de la fecundacin. Si tiene un ciclo con un promedio de 28 das, se considera que la fertilizacin tiene lugar el da 14 y no el 1 del embarazo, debido a que la ovulacin suele producirse unos 14 das despus del inicio del perodo. Por tanto, el calendario del embarazo corresponde a 266 das ms otros 14, es decir 40 semanas, pero se trata slo de una gua. Por trmino medio, el embarazo dura entre 38 y 42 semanas.

6-10 SEMANAS
En este momento del embarazo, el tero, que suele tener el tamao y la forma de una pera pequea, ya se ha ensanchado y alargado ligeramente, si bien an no puede notarse por encima del pubis. Confirmacin del embarazo

Se puede detectar la hormona del embarazo denominada gonadotropina corinica humana (GCH) en mnimas cantidades en la orina. Los test de embarazo que se compran en las farmacias tienen una fiabilidad del 95% y pueden confirmar el embarazo al cabo de unos das de la falta del ltimo perodo. Un anlisis de sangre puede desvelar la presencia de las hormonas del embarazo al cabo de pocos das de la ltima ausencia de perodo.

Pruebas de diagnstico Si la mujer tiene 35 o ms aos y existe un historial de anormalidad en la familia, es recomendable efectuar anlisis de sangre y ultrasonido, pruebas de vellosidades corinicas o amniocentesis, que verifican posibles problemas en el feto de las mujeres en grupos de riesgo. Cuidados Es durante estas primeras semanas cuando el beb es ms vulnerable; por eso hay que tomar precauciones:

Es conveniente discutir sobre cualquier medicacin que se tenga que tomar antes de intentar concebir o en cuanto se piense que la mujer est embarazada. Es recomendable dejar de fumar y de beber alcohol. Es recomendable averiguar si las condiciones de trabajo de la mujer suponen riesgos para el nio. Es recomendable averiguar si la mujer tiene inmunidad a la rubola antes de concebir. Es necesario tener mucho cuidado con la higiene de los animales domsticos para evitar la toxoplasmosis.

Cambios en el cuerpo Es posible que se note los senos de la mujer ms delicados y pesados y sensacin de nusea por las maanas o a cualquier hora de da. Quiz las emociones sean impredecibles debido a las fluctuaciones hormonales y la mujer se sienta muy cansada, por lo que los dems sntomas se agravarn.

Sabor metlico en la boca y quiz nuseas. Senos pesados y sensacin de hormigueo. Necesidad de evacuar la vejiga frecuentemente.

Desarrollo del feto Longitud: 25 mm. Peso: 3 g. El embrin, que ya puede denominarse feto, es decir, "joven", tiene todos los rganos internos en su sitio y el tamao aproximado de una fresa. Se mueve mucho, aunque quiz la mujer no lo note.

El feto tiene rostro, nariz, boca y lengua. Se han establecido el corazn y otros rganos internos.

12 SEMANAS

Tras las 12 semanas empezarn a disminuir las molestias tales como las nuseas matutinas o la necesidad frecuente de orinar. Quiz la mujer note por primera vez que ha engordado. A partir de este momento aumentar progresivamente la cantidad de sangre en el cuerpo, de modo que el corazn, los pulmones y los riones trabajarn ms. Es recomendable que la mujer contine con el ejercicio fsico normal tras consultar con el mdico. Atencin prenatal Artculo principal: Atencin prenatal

La mujer debe asistir a la primera consulta prenatal con el toclogo si todava no lo ha hecho. Durante el embarazo, la mujer tiene derecho a que le paguen las horas de trabajo que perder por las consultas prenatales y las clases de preparacin al parto, de modo que es conveniente informar al jefe de la misma sobre el calendario de visitas concertadas con el gineclogo. Quiz la mujer sea sometida a una ecografa para determinar el calendario del embarazo y cmo progresa. Esta prueba tambin servir para detectar posibles anomalas y riesgos del feto. Es buen momento para que la mujer se apunte a las clases de maternidad, que le proporcionarn informacin sobre el embarazo y el parto y le ayudarn a conocer a las rutinas del hospital. A su vez, le permitir conocer a otros padres que esperan un hijo en fechas prximas a la suya. La enfermera seguramente informar a la mujer sobre las clases cerca de su domicilio. Las clases particulares suelen ser ms pequeas y darse en casa del profesor. En ellas se ensearan ejercicios y tcnicas de respiracin y relajacin para el parto. Si la mujer ha padecido problemas de cuello uterino incompetente se le practicar, bajo anestesia general, una sutura entre las semanas 12 y 14.

Cambios en el cuerpo La mujer empezar a sentirse mejor, puesto que disminuirn las nuseas y no tendr que orinar con tanta frecuencia. Sin embargo, el estreimiento puede ser un problema.

La mujer se sentir ms tranquila porque las hormonas empiezan a estabilizarse. Quiz la mujer note la parte superior del tero por encima del hueso pbico.

Desarrollo del nio Longitud: 7,5 cm. Peso: 18 g. Se pueden ver claramente los rganos genitales con ultrasonido. Los ojos estn completamente formados y los dedos de pies y manos en pleno desarrollo, si bien an unidos por membranas. Los movimientos son ms fuertes porque los msculos se estn desarrollando.

Desarrollo rpido de los dedos. Lbulos y prpados totalmente formados. Es posible saber el sexo del feto

16 SEMANAS

La mujer empezar a sentirse mejor, con ms fuerzas. Probablemente ya se le note el embarazo. Empiezan a aflojarse los msculos y ligamentos y desaparece la cintura. Es recomendable elegir la comida con cuidado; la mujer tendr ms apetito a medida que se sienta mejor y puede engordar rpidamente. Es recomendable empezar a elegir la ropa cmoda y holgada. Es recomendable comprar un buen sujetador maternal con el refuerzo adecuado. Pruebas mdicas

Entre la semana 15 y la 18 se sugiere la realizacin de un anlisis de sangre para determinar el riesgo de que el feto padezca el sndrome de Down o espina bfida. Con este anlisis se determina la presencia de unas protenas producidas por el hgado llamadas alfafetoprotena (AFP), estriol y gonadotropina corinica humana (GCH). Los niveles de AFP suelen ser bajos, por lo cual si el anlisis revela una elevacin por encima de lo normal podra indicar que el feto padece algn tipo de defecto del tubo neural. De todos modos, unos niveles elevados tambin pueden ser indicativos de un embarazo doble o de un embarazo ms avanzado de lo que previamente se haba considerado. Un resultado inferior a los valores normales puede ser indicativo de riesgo de sndrome de Down, si bien, antes de hacer un diagnstico definitivo, se ofrece la posibilidad de realizar otras pruebas. Un aparato snico le permitir or los latidos del corazn del nio.

Cambios en el cuerpo La mujer se sentir mucho mejor que en las anteriores etapas del embarazo y probablemente con ms fuerzas. Quiz se observe cambios en la pigmentacin de la piel de la cara, los senos y los brazos.

Su pelo se vuelve ms denso. Se oscurecen pezones y areolas. La cintura se ensancha y hay un bulto visible.

Desarrollo del nio Longitud: 16 cm. Peso: 135 g. El nio ya est completamente formado, incluso tiene huellas dactilares. Como se van endureciendo los huesos de los odos, puede or la voz de su madre, por ejemplo. Los movimientos son ms fuertes y el cuerpo se cubre de fino vello, el lanugo.

La piel es transparente. Se ven unas uas diminutas. La cabeza parece demasiado grande para el cuerpo..

20 SEMANAS
La mujer empezar a sentir los movimientos del nio, como alas de mariposa. Probablemente se someta a una ecografa entre las 20 y las 22 semanas, para comprobar si el nio se est desarrollando normalmente. Si todo va bien, podr disfrutar de la mejor parte del embarazo. Tendr un aspecto radiante, si bien en las mujeres europeas puede notarse ms el aumento de la pigmentacin en la piel. Sentimientos encontrados Es algo muy normal que entre la pareja se alberguen sentimientos encontrados ante la idea de ser padres. Cuanto ms cercano est el parto, ms se angustiarn, preguntndose si estn listos para la maternidad y si sta cambiar su forma de vida y sus relaciones. Lo mejor es expresar dichas preocupaciones. Siempre es interesante conocer otro modo de enfocar el tema.

Es recomendable hablar francamente, cambiar impresiones sobre los propios problemas con la pareja.

Antes de la semana 17 de gestacin, se perciben leves contracciones uterinas, endurecindose por momentos con la finalidad de facilitar un mejor flujo sanguneo hacia la placenta, el endometrio y el feto.1 Estas contracciones se caracterizan porque abarcan todo el tero, comenzando en la parte superior y extendindose gradualmente hacia abajo: son las contracciones de Braxton Hicks. Se diferencian de las contracciones de parto porque suelen ser sin dolor e irregulares.2 Ejercicios Se debe preparar el programa de ejercicios. Las clases prenatales se prolongan durante todo el embarazo. La mujer aprender a apretar los msculos de suelo pelviano y a aumentar la flexibilidad como preparacin al parto. Tambin puede hacer ejercicio sola. La natacin es un mtodo excelente para mantenerse en forma, y el agua le ayudar en los ejercicios prenatales. Cambios en el cuerpo La mujer empezar a notar los movimientos del nio, como leves vibraciones. El pecho puede producir calostro, la primera leche. Quiz tenga congestin nasal. En algunas mujeres se produce una fuerte secrecin vaginal; en tal caso, no utilice tampones sino compresas.

Puede oscurecerse la piel en algunas zonas de la cara. Los senos aumentan de tamao. Quiz aparezcan estras en el abdomen.

Desarrollo del nio Longitud: 25 cm. Peso: 340 g. Han empezado a formarse los dientes y, a medida que se desarrollan los msculos, comienza a moverse ms vigorosamente en el tero, en respuesta a cada presin del abdomen de la madre.

El nio puede apretar los puos. Puede aparecer pelo en la cabeza.

24 SEMANAS

En esta poca se acelera el aumento de peso; empezar a notar el cansancio en los pies, debe tener cuidado con las posturas y tomar conciencia del cuerpo. Lleve calzado cmodo y descanse cuanto pueda con los pies en alto. El corazn y los pulmones trabajan un 50% ms. El aumento del nivel de fluidos puede hacer que sienta calor y que sude ms. La cara estar ms sonrojada debido al aumento de sangre. Si el nio naciera ahora, se le considerara legalmente viable y sobrevivira en una unidad prenatal de cuidados intensivos. Aumento de peso Durante el embarazo debe engordar, y atrs qued la poca de la obsesin por el peso cuando se recomendaba a las embarazadas que tuvieran cuidado con esto. El aumento ms rpido se produce normalmente entre las 24 y las 32 semanas, pero si ya se siente algo pesada, es el momento de contenerse un poco o de pasear o nadar ms con el fin de eliminar las caloras sobrantes. Sin embargo, no es el momento adecuado para ponerse a dieta. Coma alimentos equilibrados, nutritivos y frescos (fresas, frutos secos, zumos naturales).

Trate de tomar alimentos variados, frescos, preferiblemente sin procesamiento industrial.

Cambios en el cuerpo Ya se le notar el embarazo y deber llevar ropa holgada. Quiz note ms calor y sude ms por la mayor cantidad de sangre. Algunas mujeres sufren dolor en las costillas porque el nio las presiona.

Quiz se le hinche la cara por la retencin de lquidos. El aumento de sangre la har sudar ms. El vientre aumenta de tamao, como el nio.

Desarrollo del nio Longitud: 33 cm. Peso: 570 g. Aparecen pliegues en las palmas de las manos y puede chuparse el pulgar. Las horas en que el nio duerme y se mueve parecen irregulares, pero por desgracia puede tener mayor actividad cuando usted quiere dormir. Se abren las fosas nasales y hace movimientos de respiracin.

El cuerpo est ms proporcionado con respecto a la cabeza. La piel pierde el aspecto translcido.

28 SEMANAS

Podr solicitar un certificado de embarazo para su empresa. Comunique por escrito a su jefe cundo desea dejar de trabajar (con tres semanas de antelacin) y cundo espera dar a luz y volver al trabajo. Quiz deba asistir a las consultas prenatales cada dos o tres semanas. Si naciera ahora el nio tendra ms del 50% de probabilidades de sobrevivir en una unidad de cuidados intensivos. A las 28 semanas suele realizarse otro anlisis de sangre para verificar si hay anemia, para determinar el grupo sanguneo (Rh) y, a veces, los anticuerpos y para diagnosticar diabetes. Problemas del embarazo Algunos de los malestares propios del embarazo se habrn convertido en algo normal. Afronte con sensatez los problemas, con la certeza de que desaparecern despus del parto. Debe descansar mucho y dormir bien. Si tiene problemas de indigestin, coma poco y a menudo y evite las comidas complicadas. Si sufre de calambres, tome productos lcteos para mantener el nivel de calcio. Empezar a notar las contracciones de Braxton Hicks. Debe dormir y descansar lo ms posible. No le resultar fcil, ya que su tamao, las digestiones difciles y los movimientos del nio le impedirn prcticamente dormir de un tirn. Trate de ponerse cmoda al acostarse: utilice almohadones para apoyarse. Vestimenta Durante los ltimos meses quiz deba adquirir camisetas, camisas y pantalones amplios, as como mallas para completar el vestuario premam, o utilizar la ropa de su pareja. Para ocasiones especiales, quiz desee adquirir alguna prenda especfica "de embarazada". Los vestidos premam suelen ser ms largos por delante. Utilice zapatos cmodos, de tacn bajo.

Durante el embarazo podr usar gran parte de la ropa normal. Utilice pantalones con cordones en la cintura.

Cambios en el cuerpo Al aumentar de volumen quiz aparezcan estras en el estmago o los muslos; algunas mujeres sufren dolor de espalda debido al mayor tamao del abdomen y el aflojamiento de las articulaciones de la pelvis. Con la expansin del tero quiz tenga gases o acidez de estmago.

Se notan las venas del pecho. El tero se ha elevado entre el ombligo y el esternn.

Desarrollo del nio Longitud: 37 cm. Peso: 900 g. Se va acumulando grasa encima y debajo de la piel, y el nio est recubierto de una sustancia crea, la vrnix, que le protege del lquido amnitico. Tiene los ojos abiertos y puede ver.

Tiene menos sitio para moverse y se agita si la madre est en una postura que no le gusta. Los pulmones estn completamente desarrollados.

32 SEMANAS

Si realiza una actividad excesiva se sentir fatigada. Quiz est deseando dejar de trabajar, y debe descansar lo ms posible durante el da. Tmese las cosas con calma, sobre todo si no duerme bien. Las clases de maternidad empazarn dentro de poco y debe comenzar la preparacin para el parto reuniendo todos los artculos que vaya a necesitar, as como los del nio. Se someter a otro anlisis de sangre en la consulta prenatal para comprobar si tiene anemia e incompatibilidad Rh. Buenas posturas Durante el embarazo, los ligamentos y las articulaciones estn sometidos a grandes presiones. El cambio del centro de gravedad debido al mayor tamao del tero puede afectar a las posturas, y si no tiene cuidado al levantar objetos o llevar bolsas pesadas, por ejemplo, padecer dolores de espalda innecesariamente.

Mala postura: o La espalda se arquea debido al volumen del vientre. Buena postura: o La cabeza y la columna vertebral estn alineadas; los hombros permanecen cados y relajados. o Baje los hombros y chelos hacia atrs. o Eleve pecho y trax. o Intente mantener la espalda tan recta como le sea posible. o Meta los glteos. o Doble ligeramente las rodillas. o Separe un poco los pies.

Cansancio En esta etapa del embarazo es muy corriente tener dificultades para dormir. Si no puede conciliar el sueo, aproveche para practicar los ejercicios de relajacin. Las bolsas de agua caliente ayudan a aliviar el dolor de trax o de la pelvis. Si se despierta porque necesita orinar, balancese suavemente mientras vaca la vejiga, pues as se vaciar ms y pasar ms tiempo hasta que necesite levantarse otra vez. Cambios en el cuerpo Quiz note molestias en la parte inferior de la caja torxica y tenga que orinar con ms frecuencia debido a la expansin del tero, que presiona los rganos internos y el diafragma. Se aplastar el ombligo y quiz se vea la lnea negra en el abdomen.

El tero empieza a contraerse en preparacin para el parto. El ombligo est al revs.

Desarrollo del nio Longitud: 40,5 cm. Peso: 1,6 kg. En la mayora de los casos, el nio se habr puesto cabeza abajo (posicin ceflica). Si naciera en este momento, tendra al menos el 80% de probabilidades de sobrevivir porque sus pulmones estn desarrollados. La placenta ha llegado a la madurez.

Cara lisa, prcticamente sin arrugas.

Est cabeza abajo en el tero.

36 SEMANAS

Ya debe planear su vida con cuidado. No realice demasiadas actividades; por el contrario, entretngase con cosas ligeras. Que trajinen los dems. Las contracciones de Braxton Hicks, ms fuertes, podrn hacerle creer que va a dar a luz. Ejercite las tcnicas de respiracin. Ir a la consulta prenatal al menos cada dos semanas antes del parto. Si es su primer hijo, la cabeza se encajar en la cavidad pelviana, algo que alivia los problemas respiratorios pero que tambin puede producir dolor en esa zona. No est mucho tiempo de pie, porque se le pueden hinchar los tobillos. Si tiene mucho flujo vaginal, utilice compresas ligeras (protege-slip), no tampones. Sujetadores para amamantar Los pechos no se agrandarn ms hasta que aparezca la leche, poco despus de dar a luz. Si desea amamantar, es el momento de comprar al menos dos sujetadores maternales de abertura frontal. Con un sujetador normal para el embarazo, mdase con una cinta mtrica las dos copas. Si segrega calostro, necesitar protectores para el pecho para evitar manchas en la ropa.

Tamao de la copa: o Mdase alrededor de la parte ms voluminosa. Tamao del sujetador: o Mdase bajo los senos.

Preparacin al parto El instinto maternal aumenta en el ltimo trimestre, y quiz ahora que ha dejado de trabajar tenga tiempo para comprar ropa para el nio y preparar la habitacin con cuna, paales y dems. Quiz se exceda en sus actividades, algo que debe evitar para reservar sus fuerzas para el parto. Tambin deber preparar ropa y otros objetos para dar a luz. Cambios en el cuerpo A medida que la cabeza del nio se encaje en la cavidad pelviana disminuirn los problemas de digestin y la sensacin de ahogo. Le resultar ms difcil dormir bien debido al volumen del abdomen, que no le permitir encontrar una postura cmoda.

Quiz le duelan las articulaciones y la espalda. Puede aumentar el dolor en la pelvis debido a la presin de la cabeza del nio.

Desarrollo del nio Longitud: 46 cm. Peso: 2,5 kg. El nio gana peso continuamente. Quiz tenga ya bastante pelo y le hayan crecido las uas hasta la punta de los dedos. El iris de los ojos es azul.

Cuerpo rechoncho. Ha desaparecido la mayor parte del vello (lanugo).

40 SEMANAS

Se acerca la fecha del parto y quiz se preocupe si se pasa, pero no tiene que hacerlo, pues slo el 5% de los nios nace en la fecha prevista. Se sentir muy pesada y cansada, cualquier movimiento supondr un esfuerzo, y como el nio est en lo ms profundo de la regin pelviana quiz tenga dolores en las ingles y agujetas en las piernas. Disminuye la fuerza de los movimientos del nio (pero no la frecuencia) porque tiene menos espacio en el tero. La mayora se pone cabeza abajo a la hora de nacer. Seales del parto Las contracciones de Braxton Hicks pueden ser tan fuertes que quiz piense que ha llegado el momento de dar a luz. En caso de duda, llame al hospital o al gineclogo. Las autnticas contracciones son ms regulares, aunque los signos del parto no siempre estn claros. Puede que expulse una mucosidad sanguinolenta que bloquea el cuello uterino (comnmente conocido como "el tapn"), algo que puede ocurrir dos semanas antes del parto y es una seal clara de que est a punto de empezar. Otras seales son las siguientes:

Prdida de lquido amnitico, en forma de goteo o de chorro. Contracciones a intervalos regulares.

Cronometraje de las contracciones Las contracciones de Braxton Hicks pueden confundirse con las del parto si son fuertes. Puede salir de dudas cronometrndolas durante una hora y anotando cundo empieza cada una y su duracin. Las de parto son ms fuertes y frecuentes y duran entre 30 y 60 segundos. A veces desaparecen. Debe ir al hospital cuando entre una y otra transcurran cinco minutos o menos, si rompe aguas o si sangra considerablemente.

Cronometraje: o Debe contar tanto la duracin de las contracciones como el tiempo que transcurra entre una y otra.

Cambios en el cuerpo Se sentir muy cansada y todos sus movimientos supondrn un gran esfuerzo. Sentir pesadez y la piel tirante en la parte inferior del abdomen. Quiz quiera limpiar la casa para el nio, pero intente conservar las fuerzas.

Piel tirante y con picazn en los senos. El cuello uterino se ablanda para el parto. Quiz tenga agujetas en las piernas.

Desarrollo del nio Longitud: 51 cm. Peso: 3,4 kg. Ya est totalmente formado y, si se trata de un chico, normalmente los testculos habrn descendido. Si es el primer nio, la cabeza ya se habr colocado en la pelvis.

Ha desaparecido la mayor parte del vrnix, pero puede quedar algo en los pliegues de la piel. Tiene las uas largas y puede rascarse.

Vous aimerez peut-être aussi