Vous êtes sur la page 1sur 1

Entrevista realizada por telfono desde Bilbao el 30 de septiembre.

MIKEL LPEZ ITURRIAGA.


COCINA PRT PORTER.
Su blog de cocina El comidista es uno de los ms conocidos. Que llegase el libro era slo cuestin de tiempo. El da lleg y el bilbano Mikel Lpez Iturriaga ya ha publicado Las recetas de El comidista. Un libro para chuparse los dedos con recetas para cocinillas y para los que hacen malabares cada vez que tiene que darle la vuelta a la tortilla.
Mikel Lpez Iturriaga asegura que siempre ha comido bien gracias a su madre, Mari Carmen, una maestra de la cocina casera. Pero, como siempre, cuando uno se va de casa se da cuenta de que tendra que haber prestado ms atencin a lo que pasa antes de que la comida llegue al plato: Yo nunca haba cocinado en serio. Cuando me fui a vivir a Madrid no tuve ms remedio que aprender si no quera estar condenado a comer hamburguesas y spaguetti bolognesa para siempre. Luego viv en Barcelona, hice un curso en una escuela de cocina y cog ms base, confiesa Mikel. Las recetas de El comidista est lejos de ser el tpico libro de cocina que nos encontramos en cualquier casa. Para empezar, aqu no hay fotos, algo que seguramente, aliviar a muchos porque eso de ver los platos perfectamente preparados es demasiada presin: Poner fotos encareca mucho todo el proceso y adems, obligaba a reducir el nmero de recetas, cuenta Mikel. Para l es esencial que las recetas sean asequibles para todos: Este libro nace de mi blog y una de las caractersticas de El comidista es que no uso ingredientes caros. Quera que el libro fuese barato y con mucho contenido. Otra cosa que hace que este libro de 425 pginas sea diferente es que destila humor. Aqu no hay recetas de dificultad baja, media y alta, aqu hay recetas de comida postalcohlica, recetas para ti, que eres pobre, de pija por un da o de humilla a tus compaeros con el tupper: Hay mucho sentido del humor, sobre todo en las introducciones. No he querido hacer un libro de cocina al uso y serio. Cuento mi relacin personal con cada receta y hablo de los ingredientes en tono humorstico. Pero no slo esto, despus de cada receta, Mikel aade otra referencia ms, msica para guisar: Antes de empezar en esto yo era periodista musical, y la msica para m es un refugio constante. No encuentro una relacin muy estrecha a estos dos mundos mucho ms all de que algunos cocineros lleven una vida muy de rockero. Ya sabes, muy noctmbulos, y dados al bebercio y otras cosas. Si bien algunas recetas de su blog estn volcadas en las pginas del libro, muchas son inditas. Para Mikel, hay muchas diferencias entre acudir al ciberespacio en busca de ideas para cocinar o tomarte el tiempo de buscarlas en un libro: Internet es genial cuando tienes una idea muy concreta de lo que quieres hacer, pero, a la hora de buscar sugerencias, el libro es un formato ms cmodo, te permite ojear y elegir qu te apetece ms. El autor confiesa que su comida preferida son las pochas a la riojana y, despus de mucho pensarlo, afirma que su msica para guisar este plato sera algo de los Kinks, de los Byrds, o de los Beatles, porque es un plato que me recuerda mucho a mi adolescencia as que la banda sonora tiene que correr a cargo de alguna de estas bandas. Texto de Naiara Alcobre. Ilustracin de Daniel Jimnez.

LIBURUAK / LIBROS / BOOKS

El libro Recetas de El comidista, de Mikel Lpez Iturriaga est basado en el blog El comidista (blogs.elpais.com/el-comidista) del mismo autor y ha sido editado por Plaza Jans. 58

Vous aimerez peut-être aussi