Vous êtes sur la page 1sur 41

Consultoría

Turismo y sostenibilidad, las tareas pendientes…

Turismo y sostenibilidad, las tareas pendientes… Recopilaciones Junio de 2009 Alejandro Gomez L

Recopilaciones Junio de 2009

Alejandro Gomez L alexgo@navegante.com.sv

Alejandro Gomez, alexgo@navegante.com.sv.

Contenido D O C U M E N T O 1 Antecedentes 2 Un plan
Contenido D O C U M E N T O 1 Antecedentes 2 Un plan
Contenido D O C U M E N T O 1 Antecedentes 2 Un plan
Contenido D O C U M E N T O 1 Antecedentes 2 Un plan
Contenido D O C U M E N T O 1 Antecedentes 2 Un plan
Contenido D O C U M E N T O 1 Antecedentes 2 Un plan

Contenido

D O C U M E N T O

1

Antecedentes

2

Un plan de turismo para hacer frente a la crisis…

6

Los aspectos clave

8

Infraestructura

Planificación

Politica Económica Política Ambiental Areas Criticas …………………………………… 12

13

Infraestructura Planificación Política Económica Política Ambiental Capacitación Atención y Protección al Visitante Sistema Nacional de Calidad Sanciones Los destinos

Plataforma………………………………………19

Calidad de Turismo…………………………… 20

Promoción y Comercialización………………….23

Medioambiente………………………………….25

Información…………………………………….27

…28.

Coordinacion de esfuerzos…………………

Seguimiento y control………………………… 29 Preservación de la riqueza arquitectónica……….30

Puntos Pendientes

Financiamiento…………………………………

Las metas y retos para el nuevo quinquenio y la apuesta nacional………………………………….32

Promocion Interna………………………………35

Promoción Externa……………………………

Concientizacion, Descentralización y desarrollo local………………………………………… 40

31

37

Alejandro Gomez, alexgo@navegante.com.sv.

Reporte

Ejecutivo

Turismo

Sostenible

Reporte Ejecutivo Turismo Sostenible BORRADOR 1 Antecedentes La necesidad de sostenibilidad del turismo es un aspecto
Reporte Ejecutivo Turismo Sostenible BORRADOR 1 Antecedentes La necesidad de sostenibilidad del turismo es un aspecto
Reporte Ejecutivo Turismo Sostenible BORRADOR 1 Antecedentes La necesidad de sostenibilidad del turismo es un aspecto
Reporte Ejecutivo Turismo Sostenible BORRADOR 1 Antecedentes La necesidad de sostenibilidad del turismo es un aspecto
BORRADOR 1
BORRADOR
1

Antecedentes

La necesidad de sostenibilidad del turismo es un aspecto que preocupa a todos los gobiernos de la región. Se han realizado muchos foros de los cuales como OMT se ha proyectado directrices de las cuales a cada gobierno se han hecho recomendaciones.

El Salvador está en una intresante en su vida política y en medio de una coyuntura mundial de la cual habrá que buscar la mejor oportunidad.

Retomamos el tema del turismo y re descubrimos que este sigue siendo una opción valida de desarrollo y fuente de ingresos, sostenibe en el tiempo y con un alto potencial de fuentes de trabajo para los involucrados, en cualesquiera de los servicios que se oferten a los visitantes. Esta es una oportunidad importante a la vez, para la formación en el sector servicios, específicamente, servicios turístico- hoteleros.

E ste documento busca sentar bases y criterios para decidir sobre las conveniencias de readecuar las grandes líneas de acción de políticas de turismo, independientes pero complemenatarias de las que se enmarcan en el Plan 2020 (actualizado y ampliado).

El documento estructura diferentes áreas de actividad, y pretende abrir un panorama más amplio de las posibilidades, si es que estas están en concordancia con las pretensiones de la sostenibilidad.

Ante la realidad que las visitas registradas de Norteamérica corresponden en su mayoría a salvadoreños (60%) que del total de los ingresos de visitantes, el 60% corresponde a centroamericanos (60%), y que las llegadas han sido afectadas en lo que va del año en un 19% con tendencias a la alza, las estrategias del desarrollo se deben enmarcar en preparar el producto, desarrollar trafico interno de fin de semana y prepararnos para sobrellevar la crisis con lo que realmente contamos.

3

Alejandro Gómez, consultoria, alexgo@navegante.com.sv

Reporte

Ejecutivo

Turismo

Sostenible

El Salvador, es una República Centroamericana con un sistema de gobierno democrático y representativo. Tiene unos 545 Kms de fronteras y 307 Kms de costas al Pacífico.El Banco Central de Reserva (BCR) reporta que el PIB del país en 2007 fue de $20,372.6 millones, el cual, dividido entre la cantidad de población da como resultado un PIB per cápita de $3,574.14.

Esta cifra está apenas $21.86 por debajo de los $3,596 con los que un país deja la clasificación de país de renta media baja, para pasar a la de renta media alta, cuenta con una extensión de aproximadamente 20,041 Km2. Y el VI Censo de Población 2007 reporta que el país tiene 5.7 millones de, lo que a su vez lo convirtie en uno de los países más densamente poblados de la región. Tiene una población básicamente joven, con el 46% de menores de 19 años. El 10% de la población es indígena (3). Políticamente, el país está dividido en 14 departamentos y 262 municipios. El país ha atravesado por cambios pacíficos y traumáticos en toda su historia. La llamada “decada perdida” es un buen ejemplo de estas transiciones, sufrió una confrontación armada, una guerra civil de 12 años, cuyo costo ascendió a aproximadamente 75.000 vidas, llegó a su fin en 1992, cuando el gobierno y la ex guerrillera firmaron un Tratado de Paz que desembocó en reformas militares y políticas, de las cuales aún no se consolidan todas las comprometidas en los acuerdos.

La población salvadoreña es joven y esta tendencia se mantiene para los próximos años, hay un ligero predominio de mujeres sobre los hombres, la población de adultos mayores va aumentando, la concentración de población está principalmente en el área urbana la cual es mayor en zonas marginales; si bien la expectativa de vida ha aumentado no se ha mejorado sustancialmente su calidad, cerca de la mitad de la población vive bajo la línea de pobreza, concentrándose ésta en el campo y en áreas marginales, y es mayor en aquellos hogares donde la mujer es cabeza de familia. Pese a los avances en materia de educación, un quinto de la población es analfabeta, el porcentaje es mayor en las mujeres con relación a los hombres, y mayor en lo rural que en lo urbano; la escolaridad promedio de los y las salvadoreñas es baja sin alcanzar niveles de educación que le permitan prevenir la enfermedad y cuidar su salud en general.

Aunque las cifras oficiales estiman que el desempleo es 7.3% y 31.5% de la población está subempleada, la PEA cotizante a la seguridad social apenas es un 21.5% , lo cual significa que 2 millones de la misma población no tiene empleo estable.

Para finales de 2008 la crisis mundial que rompe en Estados Unidos amenaza de una manera directa a la economía de los salvadoreños, ya que la pérdida masiva de empleos en los ese país, trae como consecuencia una baja sensible en las remesas familiares. Las remesas familiares alcanzaron un valor de US$573.8 millones a febrero de 2008, registrando un crecimiento anual de 6.3%, es decir, US$33.9 millones más con respecto al mismo mes de 2007, para Enero 2009 las expèctativas han cambiado, no solo habrá una disminución en las remesas familiares al haber perdido sus trabajos, sino también se espera que haya un ingreso masivo de salvadoreños que regresan al país. La crisis ya afecta los salvadoeños, al haber habido crisis en los Estados Unidos, las empresas que contratan paquetes de ropa en las maquilas salvadoreñas cancelaron contratos, y consecuentemente ya varias de las fábricas de maquila (ropa) en El Salvador han cerrado operaciones dejando en el desempleo a miles de personas, sumado a esto, ya inició el regreso de salvadoreños que ya no encuentran trabajo en los Estados Unidos, con lo cual aumenta el desempleo en El Salvador.

El fenómeno de la crisis ha de afectar la vida de los salvadoreños en general, la Semana Santa que pasó ya estaba inmersa en el período de la crisis, y nos deja un panorama para el análisis de las tendencias regionales, mientras nos preparamos para la demanda internacional y nos deja claro hacia donde hay que apuntar.

4

Alejandro Gómez, consultoria, alexgo@navegante.com.sv

Reporte

Ejecutivo

Turismo

Sostenible

Reporte Ejecutivo Turismo S o s t e n i b l e “ Durante la

Durante la SemanaSanta

El Diario de Hoy, 16/04/09

Al margen de la crisis económica global, los resultados turísticos de la Semana

Santa fueron calificados como positivos … con un incremento del 4.1% en

concepto de las entradas de turistas extranjeros por las dos vías: aérea y terrestre. Este aumento se traduce en un total de 41mil 433 turistas durante la temporada, cantidad que supera a los 39 mil 793 registrados en la misma época del año anterior. Así, entre los principales visitantes se registran a los guatemaltecos que sumaron 15 mil 634 turistas, es decir un 18% más que el año pasado. Unos 15 mil 500 salvadoreños no salieron del país lo que “permitió tener un turismo interno mucho más robusto que en años anteriores”. No obstante, en el rubro de excursionistas (que son los que no pernoctan en el territorio sino que sólo visitan el país durante el día) se registró una reducción de 31.6%. Esto representa 12 mil 478 personas que visitaron el país sólo por

el día, frente a las 18 mil 251 registradas el año pasado.

A pesar de la disminución de excursionistas, el funcionario

explicó que “lo que más nos interesa son los que pernoctan en el país porque son los que más derrama económica generan al país”. Sobre los ingresos económicos dejados por el turismo internacional, el Mitur informó un total de $16 millones 176 mil, de los cuales $15 mil 669 fueron dejados por turistas y $506 mil 607 por excursionistas.”

dejados por turistas y $506 mil 607 por excursionistas.” Con estos antecedentes, el turismo surge como

Con estos antecedentes, el turismo surge como una alternativa para llenar espacios de formación, fuentes de empleo y fuentes de ingresos para todos los habitantes de una región ó destino. Las ciudades destino son justamente parte de ese potencial de desarrollo.

La propuesta se enmarca justamente el desarrollar la capacidad de sobrellevar la crisis con lo que ya sabemos seguro: el salvadoreño y el centroamericano, más que pensar en depender de las llegadas de viajeros de EEUU, Europa y otros países que no ha cambiado sustancialmente desde 2005.

El Plan Nacional de Turismo toma “como dato de referencia a efectos de la necesaria evaluación y monitoreo

delcumplimiento de los resultados esperados al final del periodo considerado, la distribución que en 2005 se registraba en relación a la procedencia de los turistas según estas mismas fuentes emisoras era la siguiente:

- América del Norte: 24.12%

- Centroamérica: 70.15%

- Europa: 2.65%

- Sudamérica, El Caribe, Asia y Oceanía: 3.07%.”

5

Alejandro Gómez, consultoria, alexgo@navegante.com.sv

Reporte

Ejecutivo

Turismo

Sostenible

UN PLAN DE TURISMO PARA HACER FRENTE A LA CRISIS

Las características generales que se persiguen para un Plan de Turismo de coynutura 2009 – 2011 son:

1. Se pretende un turismo que contribuya al desarrollo sostenible, compatibilizando los intereses económicos de los artesanos y micro empresarios de las empresas con el desarrollo social y el respeto al medioambiente

2. Se basa en la participación de la autoridad pública (Municipalidades), las empresas y la propia organización civil (Comité de Desarrollo Turístico) de los pueblos destino, en concordancia con la apuesta del Plan Nacional de Turismo 2020.

3. Dirigido a la inclusión de nuevos proyectos empresariales de servicios turísticos, a la mejora del sector y a la preparación del mismo para la adaptación a los cambios que implicará pueblos con vocacion turística y volcado al servicio de los visitantes.

4. Tiene una duración prevista de dos años, desde 2009 a 2011, incorporándose también al Plan Nacional deTurismo y al marco de la Políticas de Desarrollo Turístico propuestas por la CORSATUR y el MITUR.-

5. Ha de ser abierto, flexible y operativo desde el mismo momento de su aprobación

6. El Plan de Turismo de Coyuntura busca sobrevivir de la mejor manera posible la crisis y preparar mientras tanto, la planta turística para el período de reactivación subsecuente. Está compuesto por un conjunto de Programas que están encaminados al cumplimiento de los objetivos propuestos.

7. Incorporación del tema del turismo sexual

Se establece una priorización para aquellas Actuaciones del Plan cuyas elevadas Importancia y Capacidad de Realización permiten esperar que tendrán una elevada incidencia en el logro de los resultados ú Objetivos Estratégicos establecidos.

Del Plan Nacional de Turismo 2020 recogemos:

“- Facilitar un nuevo impulso al consenso nacional en materia turística deseable.

- Ajustarse a la nueva realidad económica y financiera internacional.

- Adaptarse a los sistemas de planificación internacional de organizaciones y países con los que deberá converger.

- Otorgar al sector público un nuevo papel en su rol de facilitador principal del desarrollo turístico.

- Facilitar a los actores del sector privado el espacio que éstos necesitan como articuladores y motores de la inversión, el desarrollo del sector y la generación de riqueza y bienestar para el país.

- Considerar, en el contexto anterior, la oportunidad que El Salvadortiene en la actividad emprendedora como eje motor del cambio en dirección al desarrollo social, económico y ambiental del país”.

6

Alejandro Gómez, consultoria, alexgo@navegante.com.sv

Reporte

Ejecutivo

Turismo

Sostenible

La misión

“Las entidades turísticas de El Salvador, tanto públicas, como privadas, adoptan la Misión de posicionar a El Salvador

como marca y destino turístico de primer orden en la Región Centroamericana, mediante la ordenación turística del territorio,

la mejora cuantitativa y cualitativa de la oferta, así como la puesta en valor y sostenibilidad integral de los recursos turísticos,

haciendo participe, mediante la sensibilización, formación e información, a toda la comunidad salvadoreña, donde quiera que ésta resida, realizando un especial esfuerzo por integrar en este proceso a la población con limitaciones socioeconómicas y por

fortalecer el compromiso por una acción socialmente responsable de la capacidad emprendedora del país.”

Para lo cual se basa en los siguientes pilares:

- Ordenación turística del territorio.

- Coordinación y cooperación de los agentes públicos y privados.

- Fomento de la calidad turística como factor diferencial y competitivo.

- Firme compromiso con la conservación y puesta en valor de los recursos.

- Vocación de integrar y hacer partícipes a toda la comunidad salvadoreña.

- Capacitación e información para una cultura turística a nivel de país.

- Vocación de marca y destino de referencia en toda Centroamérica.

- Acción socialmente responsable de la capacidad emprendedora del país

El desarrollo local, desde el punto de vista del Plan nacional de Turismo se recoge de:

“B.2. HACIA UNA GESTIÓN TURÍSTICA DEL DESTINO MÁS PARTICIPATIVA E INCLUSIVA

- Desde la perspectiva de la Organización y Gestión del Destino, las directrices más relevantes se centrarán en reforzar lo ya contenido en el PNT 2014 mediante:

o Un esfuerzo por un mayor grado de participación y gestión de las administraciones departamentales y municipales, en el

marco de un proceso progresivo y racionalizado de coordinación en ciertas funciones turísticas; todo ello, siempre de manera acorde con la legislación vigente en la materia, así como con la disponibilidad de recursos financieros y técnicos.” De ahí que la propuesta busca tomarle la palabra a las autoridades y darle la oportunidad a los gobiernos locales y sus organizaciones de incoporarse de una manera desiciva al esfuerzo, liderando su propio desarrllo local, más que optar por la cómoda postura de “laisez faire”, ó solo ver y dejar pasar.

Esta postura debe cambiar y las Municipalidades deben retomar su papel de liderar el desarrollo local, asumiendo el compromiso de desarrollar sus municipios como modelos del desarrollo turístico, hermanando relaciones con municipios afines en la región que ya han alcanzado otros niveles de vida (Taxco- Antigua- Cartagena de Indias, Navarra, etc), relaciones que se pueden establecer a través de los organismos cooperantes.

Una de las propuestas es la realización de una presentación a COMURES, a fin de integrar a través de esta organización a los Alcaldes, tanto los reelectos, como los nuevos funcionarios a quienes se debe arrastrar en este esfuerzo

7

Alejandro Gómez, consultoria, alexgo@navegante.com.sv

Reporte

Ejecutivo

Turismo

Sostenible

El beneficio del turismo ha de llegar a más manos, se debe priorizar el desarrollo local, comunitario, con beneficios económicos, culturales sociales y ambientales, dond e el rescate del patrimonio cultural sea un pivote alrededor del cual se desarrollen las comunidades y donde la identidad sea uno de los pilares del desarrollo mismo.

La redefinición de los roles de las instituciones rectoras y la unificación tanto de las funciones como de la fuente de financiamiento de las mismas (MITUR estatal, CORSATUR é ISTU descentralizados)

MITUR política sectorial, planificación, proyección

CORSATUR ejecutor de las políticas y fomento de las llegadas de extranjeros

ISTU promoción y fomento del turismo interno.

Aspectos clave.

Son cuatro los aspectos fundamentales en lo que a turismo se refiere:

infraestructura básica,

planificación,

política económica y

política social.

La infraestructura básica, se refiere a dos aspectos:

la infraestructura propia de turismo, es decir el recurso turístico desarrollado y por otro lado

el acceso a infraestructura física básica como es electricidad, carreteras y agua potable.

Una de las deficiencias de nuestra gestión turística durante los últimos años, ha sido la indefeinicion de nuestro perfil, nuestro producto y sus elementos diferenciadores, aspectos ya establecidos y funcionado en otros destinos centroamericanos, aún en Nicaragua que ha encontrado en el Turismo una fuente importane de ingresos. La mayor parte de nuestros recursos se encuentran a nivel de potencialidad sin desarrollarse.

Ejemplo de ello son cualquiera de los destinos enmarcado en las —rutas turísticas— ó las ciudades destino, los sitios arqueológicos, que realmente no están preparados para recibir turismo, lo mismo en el plano de bosques y áreas naturales protegidas, el parque Nacional Las Brumas, en dond e solo el área del turicentro tiene algunas facilidades. En el caso de las playas es similar, y solamente hasta hace algunos meses se desarrolla el complejo de La Libertad, con algunas facilidades enmarcadas en la satisfacción de las necesidades de los visitantes. El turismo ha surgido de manera espontánea y carente de planificación, por tanto se ha abierto un abanico de opciones una forma anárquica sin una visión disciplinada de desarrollo.

Planificación.

Nuestros gobiernos han tenido miopía en lo tocante a la planificación, (de hecho desapareció durante la Administración del Ex Presidente Francisco Flores el Ministerio de Planificación). Lo grave de esto es que el país no tiene una estrategia clara de turismo, esto incluye componentes como:

plan de desarrollo físico,

plan de mercadeo

controles de calidad del producto ofrecido.

8

Alejandro Gómez, consultoria, alexgo@navegante.com.sv

Reporte

Ejecutivo

Turismo

Sostenible

A la revisión de archivos, encontramos algunos documentos valiosos que han tratado de dar respuesta a la necesidad del ordenamiento y la planificación macro. Encontramos:

El estudio de Robert Nathan en 1975, que bajo el concepto de polo turístico, comenzó el

desarrollo de la región de la Costa del Sol. En 1994 el análisis realizado por Arthur Consulting Group, establecía un ordenamiento para la

planificación del turismo y sugería al menos cinco áreas para desarrollarse. El análisis de MONITOR, bajo el concepto de clusters ha propuesto una idea de desarrollo.

Lo actuado por el MITUR y CORSATUR a la luz de los resultados, tiene más el enfoque de mercadeo é imagen del país, pero definitivamente está pendiente el trabajo de ordenamiento y desarrollo de las condiciones que nos permitan estar en capacidad de recibir grupos de visitates, coo ya lo hacen nuestro vecinos.

No se ha desarrollado ninguno de los planes indicados, pero se ha tratado por los diferentes funcionarios de establecer uno propio, haciendo una mezcla de las recomendaciones de los diferentes estudios y momentos, sin la concreción y definición clara de estrategia y de su implementación. La gestión que hoy termina mientras escribo estas líneas, se ha caracterizado por la proyección a nivel internacional de la marca país “El Salvador, impresionante”, mientras se han realziado algunas actividades locales (señalización, campañas de concentizacion, incipiente capacitación, etc) que siguen siendo tímidas, frente a las acciones que los demás países de la región ya realizan y que los han posicionado muy alto en la preferencia de los visitantes, aún con las condiciones de violencia que también compartimos. Podemos decir con propiedad que a la fecha el país carece de una estrategia clara del desarrollo del sector.

carece de una estrategia clara del desarrollo del sector. Política económica , la preponderancia de ésta

Política económica, la preponderancia de ésta radica en la relación entre la política económica y el desarrollo turístico, en especial en lo tocante al re direccionamiento del gasto público, y de la asignación de las partidas presupuestarias al rector de turismo: MITUR y su organismo ejecutor la Corporación Salvadoreña de Turismo (CORSATUR). Es necesario que cuando exista una definición clara de una estrategia turística, la parte de gasto, en especial el relacionado con infraestructura e inversión en capital humano, acompañe a la inversión privada. Es mandatorio redefinir el financiamiento del presupuesto del MITUR/CORSATUR, que es un ente dependiente del Ministerio de Economía y que tiene un presupuesto que no supera los 20 millones de dólares (USD$19.9 Millones). Una idea es captar de manera directa la parte del impuesto de aeropuerto que se cobra a los viajeros y la otra conveniencias de la percepción directa (otros ingresos) del impuesto a la actividad hotelera.

Política ambiental, Estamos al final de las listas de dearrollo junto a Haití, somos los países con mayores niveles de deterioro ambiental y con menos del 8% del territorio como bosque natural. No es fácil delinear una política ambiental particular para turismo cuando ni siquiera la base fundamental de una política ambiental para el país se ha determinado é implementado. El tema ambiental desde dicha perspectiva se convierte en estratégico.(Es importante señalar que este impuesto existió desde hace

9

Alejandro Gómez, consultoria, alexgo@navegante.com.sv

Reporte

Ejecutivo

Turismo

Sostenible

muchos años, pero los empresarios no lo reportaban, aunque aparecía reflejado en la factura de alojamiento.)

Las condiciones prevalentes,los tópicos importantes y su justificación.

1- INFRAESTRUCTURA BASICA.

Esto es prioritario, ya en otros documentos sobre desarrollo local se ha destacado que aún no contamos con un “producto” turístico, ya que el punto de partida de una política turística es el desarrollo de la infraestructura turística básica y la infraestructura física que la acompaña, de lo cual tenmos varios ejemplos en el trabajo de FONATUR (Mexico). Esto conlleva desde la actualización del inventario de recursos, la adecuación de areas (parques arqueológicos, playas, pueblos coloniales, parques naturales y otros).

La preparación de la infraestructura incluye:

* Identificación y clasificación del patrimonio turístico (cultural, histórico, natural)

* Normativa para la protección y desarrollo del patrimonio.

* Desarrollo de infraestructura física básica de apoyo al turismo (carreteras, electrificación, agua)

* Educación, capacitación, comunicación y difusión de apoyo al turismo.

Grupos de gestión:

* Organizaciones Comunitarias

* Gobiernos locales

* Gremiales asociadas (Empresas privadas)

* Gobierno central

* ONGs

Las instituciones que intervienen:

CONCULTURA,

Gobierno Municipal,

COMURES,

CORSATUR,

CASATUR).

2-

PLANIFICACION.

El aspecto clave es no contar con una visión estratégica del desarrollo del turismo ni la voluntad política para implementarla. Se necesita un plan de desarrollo turístico con su ordenamiento territorial y respectivo plan de mercadeo. Los estudios que actualmente se han realizado, deben servir de base para el establecimiento de una estrategia más amplia. Los temas identificados como claves en esta área son:

* Necesidad de plan actualizado (unificado) de desarrollo turístico.

* Definición clara de estrategia, nichos de mercado.

10

Alejandro Gómez, consultoria, alexgo@navegante.com.sv

Reporte

Ejecutivo

Turismo

Sostenible

* Ordenamiento territorial

* Planes de manejo de manejo locales, áreas naturales, históricos y culturales.

* Estrategias y planes de mercadeo.

* Realización de estudios básicos para manejo de áreas, formulación de proyectos y caracterización de la infraestructura turística.

Grupos involucrados:

* Corporación Salvadoreña de Turismo (CORSATUR)

* Cámara Salvadoreña de Turismo (CASATUR),

* Consultores especialistas en el tema

* Cooperación internacional

3- POLITICA ECONOMICA.

La parte de la política económica que necesita una clara definición es en especial lo tocante a la orientación del gasto público hacia objetivos definidos dentro de una política de turismo. En el ámbito de la política fiscal se debe discutir la forma en que recursos provenientes del sector sean asignados hacia los organismos que estarían lidereando una estrategia de desarrollo. Los aspectos clave son:

* -Definición de política fiscal relacionada con turismo.

* -Políticas crediticias relacionadas con el sector, creación de la Banca de Desarrollo.

* -Inversión pública adecuada.

Instituciones involucrados:

* Ministerio de Hacienda

* Banco Central de Reserva (BCR)

* Ministerio de Economía

* Sistema Financiero

* Organismos Internacionales.

4- POLITICA AMBIENTAL.

El País no ha desarrollado una política ambiental y debe reunir esfuerzos bajo una óptica global de política ambiental. Se debe realizar esfuerzos para las áreas turísticas. Así:

* -Implementación del concepto responsabilidad turística.

* -Educación ambiental desde la escuela.

* -Regulación del uso de áreas naturales.

* -Fomento de ecoturismo como herramienta de conservación y respeto del medio ambiente.

Grupos involucrados:

* Ministerio del Medio Ambiente

* CORSATUR

* CASATUR

11

Alejandro Gómez, consultoria, alexgo@navegante.com.sv

Reporte

Ejecutivo

Turismo

Sostenible

* ONG´s ambientalistas

* Ministerio de Educación

* Asociación Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA).

AREAS CRITICAS.

En las cuatro áreas de importancia existen los mismos problemas:

La falta de una visión clara del desarrollo del turismo y de la voluntad política para implementarla,

La ausencia de una institucionalidad sólida que responda a las necesidades del sector y lideré una estrategia de desarrollo,

La ausencia de recursos monetarios y humanos para implementar cualquier tipo de política.

Se realizan algunos esfuerzos atomizados en turismo, pero que como el término lo explica, solo son iniciativas dispersas, sin consolidarse en un esfuerzo conjunto sobre la base de objetivos estratégicos previamente diseñados en un plan maestro.

Los problemas identificados son:

* Falta de Recursos.

* Falta de capacidad empresarial.

* Falta de Cultura Turística.

* Falta de consensos (componente político ideologico).

* Ejecución deficiente.

* Falta de canales de distribución efectivos en los proyectos.

* Falta de credibilidad de políticas públicas en términos de turismo.

* Seguridad.

Existen ejemplos de éxito, algunas locales, otras internacionales:

Infraestructura:

* -El caso de la protección del Bosque el Imposible a través de una ONG.

* -San Andrés, equipamiento del parque como Museo y mini zoológico de especies locales.

* -Suchitoto como desarrollo cultural incipiente.

Planificación:

* Ruinas Arqueológicas Honduras y Guatemala.

* -Antigua, Guatemala.

* -Agroturismo en Israel.

* -Viñaterias en Maipo, Chile

* -Promoción de Mundo Maya de México.

Política Económica:

12

Alejandro Gómez, consultoria, alexgo@navegante.com.sv

Reporte

Ejecutivo

Turismo

Sostenible

* El caso de países como México, España y Francia.

* A nivel regional el caso de Guatemala y Costa Rica.

Política Ambiental:

* Manejo de la política turística en relación con el medio ambiente en países en desarrollo

* Instauración de premio “sello verde”.

PUNTOS PENDIENTES.

Es importante destacar que El Salvador se encuentra en una etapa de desarrollo turístico muy incipiente,y por tanto hay que diseñar las principales políticas turísticas y desarrollar su producto turístico. La ventaja del momento histórico que vive El Salvador, puede diseñarse ordenadamente una estrategia considerando los aciertos y errores que han cometido en los gobiernos anteriores y los otros países.

Para facilitar la canalización de fondos de cooperación técnica y donantes, identificamos los proyectos considerados como prioritarios para El Salvador en las áreas tratadas, algunos de los cuales se rescatan el la Estrategia Nacional de Turismo para El Salvador, 1994.

Infraestructura.

Rescate de las zonas arqueológicas: Joya de Cerén, Sihuatán, Cara Sucia, Quelepa.

* -Vincular centros de investigación y académicos de prestigio con el rescate histórico.

* -Desarrollo de plan de manejo de áreas naturales

*- Normar las limitaciones de la actividad turística, remiténdose para ello a los referents de planificación de destinos turísticos, adecuando la oferta a la capacidad real de cada destino, sin dejar de lado las sanciones a las violaciones, ya que estas se convierten en amenza para el desarrollo. Las sanciones deben ser proporcionales a los montos de inversión. (ver Sanciones en pag 16)

* Aadecuación de las normativas para el desarrollo de proyectos inmobiliarios con vocación turística

dentro de las políticas públicas de vivienda, desarrollo urbano, ordenamiento territorial y medioambiente, de tal manera que no se conviertan en un atentado contra los recursos fundamentales, tales como el agua.

* Agroturismo en las cooperativas promovido como turismo rural.

Planificación.

* Plan de mercadeo turístico del país.

* Desarrollo de un sistema de información geográfico.

* Apoyo a la consolidación de un cluster de turismo.

* Proyecto de capacitación de guías turísticos

Política Económica.

* -Definición de política económica en relación con el sector.

* Acceso y disponibilidad del crédito preferencial (Bnaca de Desarrollo) al sector turismo.

13

Alejandro Gómez, consultoria, alexgo@navegante.com.sv

Reporte

Ejecutivo

Turismo

Sostenible

* Inversión pública de apoyo al sector, infraestructura, educación y otros.

* Análisis sobre aspectos relacionados con la tributación del sector y como asignar fondos a las instituciones relacionadas con el desarrollo turístico.

Política Ambiental

* Protección y conservación de áreas naturales de biodiversidad

* Desarrollo de estudios de impacto ambiental en las áreas naturales con vocación turística, con los planes de manejo de las áreas naturales.

Capacitación

La necesidad de capacitar personal para el desarrollo turístico de los pueblos, es mandatoria. Existen planes de capacitación turística sobre los cuales se puede ampliar, el MITUR tiene experiencia en este tipo de capacitaciones y la propuesta es la masificación de los cursos, flexibilizando para ello su divulgación, estor es, llevando la capacitacion a los beneficiarios, quienes de otra manera no la obtendrían.

Esta necesidad conlleva una determinante, cual es el financiamiento y las facilidades para su realización. Para ello se propone que los actores y recipientes de este beneficio (las empresas) faciliten sus instalaciones, donde sea posible, para albergar grupos de capacitación y se manejen estas a través del financiamiento que el modelo del INSAFORP promueve, donde la participación de las empresas es determinante, pero en donde son igualmente beneficiadas con la formación de recursos para los diferentes puestos de trabajo de sus empresas.

Se propone el desarrollo de la capacitación en carácter permanente, con el objetivo de poner en marcha un proceso continuo de capacitación relevante y sistemática, en por lo menos once actividades del sector turístico. Esta capacitación persigue la mejora de la calidad y competitividad de las MIPYME turísticas, a través del fomento de la cultura empresarial, de invertir en la formación del recurso humano de los prestadores de servicios turísticos, a través de un incentivo otorgado con Bonos de Capacitacion (tipo becas) con los cuales el empresario paga de forma parcial el costo de las capacitaciones, impartidas por capacitadores acreditados en el programa. CORSATUR y MITUR facilitadores y rectores a la vez de la gestión del turismo, han de hacer converger la oferta de capacitación con la demanda de ésta, así como el de avalar los contenidos de los cursos, garantizando que éstos cumplen con los requerimientos de las temáticas impartidas.

Se busca capacitar en actividades como Atención al Cliente, Guías turísticos, Finanzas en Establecimientos de Alimentos y Bebidas, Cocina local y regional (básica) Administración de Pymes, Inglés Técnico, Preparacion y Servicio de Alimentos y Bebidas (Meseros, Bartender, Cajero/a), Organización de Eventos, Manejo Higiénico de los Alimentos, Cocina Básica, Recepción, Camarera de Hotel, entre otros.

Se ha propuesto un Sistema Nacional de Capacitación Turística. (ver documento aparte), el cual busca generar el clima de la capacitación permanente en diferentes temas y niveles académicos para los prestadores de servicios, atendiendo las necesidades específicas del sector.

14

Alejandro Gómez, consultoria, alexgo@navegante.com.sv

Reporte

Ejecutivo

Turismo

Sostenible

Atención y Protección al Visitante

Este programa persigue ofrecer y adoptar mecanismos de información, atención y protección al visitante, y coadyuvara l desarrollo de la actividades de entretenimiento, alimentación, alojamiento en un destino teniendo como prioridad a garantizar, la SEGURIDAD, vista de forma integral (seguridad personal, bienes y vehículos, alimentaria, etc)

La seguridad pública es determinante para el desarrollo turístico. Las ciudades destino que ya gozan de las bondades del turismo se caracterizan por la sensación de seguridad que se percibe mientras se camnina por sus calles y los gestos de amabilidad de los lugareños. Se puede caminar a cualquier hora y cualquier distancia, detenerse en portales, plazas, tiendas y pequeños restaurantes y cafés, sin sentirse amenazado/a. Se puede dejar el vehiculo lejos de donde se camina, sin la preocupación de encontrarlo vandalizado al regresar.

Se propone la coordinación de Comités de Desarrollo Turistico en la creación y definición de un conjunto de estrategias y acciones para innovar, crear y dar seguimiento a los diferentes programas, proyectos, entre otros, que están vinculados con la Seguridad Pública, involucrando para ello a la PNC, la cual ya cuenta con Policía Turistica en varios destinos,así como estrecha coordinación de las instituciones locales (Municipalidad), PYMES, autoridades locales (aduanas, migración, etc.) que contribuyan al fomento y garantía de las condiciones de seguridad pública.

Este programa busca establecer la cantidad y calidad minima de servicios públicos que cada localidad (municipalidad) debe ofrecer a los visitantes, desde tiendas de conveniencia en adelante, pasando por sanitarios públicos y privados, hasta numero de establecimientos de cada tipo, es decir el ordenamiento (ver adelante Sistema Nacional de Calidad)

Sistema Nacional de Calidad

La propuesta de un Sistema Nacional de Calidad Turística no es nuevo como propuesta y ya hay legislación vigente :

no es nuevo como propuesta y ya hay legislación vigente : publicada en 16 de Octubre

publicada en 16 de Octubre de 2007 en el Diario Oficial.

La propuesta esta enmarcada en una amplia difusión y cumplimiento de la normativa vigente, busca insertar a la planta turística salvadoreña en procesos de mejora contínua de la calidad turística, los que tienen a su base la referencia internacional, con un modelo específico, innovador y ajustado a las características y necesidades de desarrollo turístico sostenible. El Sistema propuesto busca que las empresas turísticas sean más competitivas, enfocándose en las micro, pequeñas y medianas empresas turísticas.

15

Alejandro Gómez, consultoria, alexgo@navegante.com.sv

Reporte

Ejecutivo

Turismo

Sostenible

Hablar de calidad es complicado para algunos actores, pero se debe enfocar desde el punto de vista de los clientes, los consumidores de servicios turísticos y sus necesidades. Hablar de calidad es someterse al escrutino de los clientes y del ente rector, para evaluar la relación calidad/ precio de los bienes y servicios ofertados. Esto implica un ordenamiento, normas, grados de calidad y por supuesto sanciones ante los inclumplimientos. Se propone el trabajo conjunto con la Defensoría del Consumidor a fin de obtener de primera mano información útil que ésta pueda aportar con su experiencia de varios años para logra las acciones correctivas por parte de los entes locales, para el funcionamiento efectivo del Sistema Nacional de Calidad Turistica para El Salvador.

No se puede dejar sola a la “conciencia” de los actores, existe una regulación y sanción por parte de la Defensoría del Consumidor para diferentes abusos, más corresponde al ente regulador local el imponer el orden en el sector, habiéndose nombrado la autoridad local como tal y como fruto del consenso de los actores de la necesidad del ordenamiento. Esto nos lleva a las sanciones por el incumplimiento.

Es importante destacar que cuando se trata de denuncias por abusos en el sector, estas por lo general no prosperan por parte del denunciante, debido principalmente a lo efímero de los viajes. Las insatisfacciones así, solo son comentarios y estos hacen más daño a los destinos que la denuncia misma, el efecto multiplicador como sabemos, es pernicioso, por lo que se requiere que el control de calidad de los servicios que se ofrecen tengan su prolio ente regulador local.

Sanciones

Las violaciones a lo dispuesto en las normas atingentes a la garantía de la calidad de los servicios deberán ser sancionados por el ente regulador local designado, debiendo para ello comunicar los hechos presuntamente violados al involucrado para que se tomen medidas de conformidad a su propia Reglamentación. El ente local debidamente facultado para ello podría imponer las siguientes sanciones:

1) Amonestación. 2) Multa menor. 3) Multa mayor, dependiendo de la gravedad de la infracción. 4) Suspensión temporal de su autorización para operar. 5) Cancelación definitiva de su autorización para operar.

La imposición de las sanciones, se hará sin perjuicio de exigir al infractor la reparación de los daños causados. Las sanciones señaladas podrán apelarse ante la autoridad reguladora. El término de la apelación serán contemplado en el Reglamento aprobado para este fin.

16

Alejandro Gómez, consultoria, alexgo@navegante.com.sv

Reporte

Ejecutivo

Turismo

Sostenible

Prevencion del Turismo Sexual (la excplotación sexual de niños, niñas y adolescentes)

Para revisar este tópico es necesario analizar el entorno socioeconómico en el que se desarrolla este tipo de explotación. Es importante reconocer que es una realidad en nuestros países en vías de desarrollo, es un sub producto de la desocupación, desempleo, marginación social y desintegración familiar. Este reconocimiento nos lleva entonces a buscar soluciones y alternativas que permitan fuentes de ingresos que rescaten a los grupos de riesgo de este flagelo.

El fenómeno de la post guerra es ya conocido en países del sud este asiático y otros de Africa en donde el desempleo y la marginalidad producto de la guerra, son los abanderados de esta forma de explotación, y de la cual somos todos responsables por permitirla al callar, pecamos por acción ú omisión. Este tópico esta encaminado a no permitirnos ignorar el tema.

El Turismo es señalado con frecuencia de propiciar conductas que riñen con la Ley (vicio, juego, drogas, prostitución y explotación sexual), debe ser por tanto una política de nación adoptar medidas para prevenir que nuestros países sean convertidos en destinos de turismo sexual, como ya se conocen algunos en la región.

El tema es polémico no nos agrada ni mucho menos que se asocie el sector al tema. Aspiramos a un turismo sano, limpio. La gestión del modelo de turismo que necesitamos es de ocio y diversión, por lo que la inclusión del tema busca contribuir con la gestión del turismo responsable, proteger los derechos de la niñez, como parte de los mandatos del Código Ético Mundial para el Turismo ahora incorporados a cualquier enfoque de tursmo sostenibele en el mundo y regulado por la OMT. Este busca contribuir a la protección de la niñez y adolescencia contra el abuso, explotación sexual comercial y trata, mediante el incremento de respuestas efectivas, promoviendo la participación de la comunidad, la familia y actores clave del sector turismo.

Este requier de la participación decidida, comprometida del empresario turístico, las autoridades del país y las universidades de turismo, en actividades de sensibilización en el tema y su relación con la actividad turística.

Como parte del compromiso del sector turístico, el Sector Privado a través de las Cámaras de Turismo, buscan establecer como requisito para el otorgamiento de las Licencias de Operación de las Empresas y Actividades Turísticas registradas en CORSATUR / MITUR que suscriban el Código de Conducta, que como otros en la región buscan uniformar el desarrollo de conductas para proteger la niñez y adolescencia, en concordancia con la Ley de Proteccion a la Niñez y la Adolescencia (aprobada en 14 de Abril de 2009) con el que se comprometen a:

1) Firmar el Código de Conducta

2) Capacitar al personal de sus empresas para tener claras sus directrices en cuanto a la protección de las personas menores de edad, contra la explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes y que actuarán como agentes preventivos de esta problemática.

17

Alejandro Gómez, consultoria, alexgo@navegante.com.sv

Reporte

Ejecutivo

Turismo

Sostenible

3) Colocar símbolos externos que alerten a sus clientes y proveedores sobre su posición en contra la explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes, asi como la restricción de venta de bebidas alcohólicas a los mismos.

4) Introducir en los contratos de los proveedores de los servicios turísticos una cláusula en la que se declare el rechazo común a la explotación sexual de niños, niñas y adolescentes,

5) Realizar foros en coordinación con las entidades afines a la protección de la niñez y adolescencia, tendientes a formar personal para desarrollar efecto cascada sobre el tema de la prevención y denuncia de la explotación sexual de niños, niñas y adolescentes.

6) Presentar un informe anual que contenga acciones realizadas en cumplimiento de sus compromisos con el Código de Conducta.

LOS DESTINOS

El plan general incorpora planes especificos delineados bajo un patrón de desarrollo local, para trabajarse de manera conjunta con las instituciones, las gremiales y los cooperantes.

Todos los actores trabajando de manera coordinda con las entidades rectoras, las cuales aquí juegan un papel de facilitadoras para lograr el desarrollo de destinos “potables” para los salvadoreños y extranjeros por igual.

Desde el diseño de los servicios minimos necesarios para consdierar un destino turístico como tal, pasando por el ordenamiento de la oferta turística (el inventario de bienes turísticos) y su distribución estratégica en el plano de cada destino turístico, acorde a las nececidades de los visitantes, sucediendo esta de manera armoniosa y ordenada, bajo la mirada vigilante del ente rector de la actividad turística.

Los planes específicos establecen la participación de diferentes actores en la preparación y desarrollo de los modelos propuestos, en donde participa CONCULTURA, el Ministero de Educación, la PNC y la Policía Turistica en particular, la Municipalidad, la Iglesia y su calendario litúrgico, las gremiales empresariales locales, la Camara de Comercio a través de sus filiales, el MITUR y CORSATUR a través de sus delegados y los CAT ya establecidos, las ONG’s, los capacitadores y los profesionales independientes relacionados con el tema.

La experiencia acumulada por los diferentes destinos en las diferentes Rutas, se necesita capitalizar, lo bueno y lo no bueno de las experiencias, potenciado lo que es viable para cada destino y rescatando los valores é identidad propia de cada uno de ellos. Para el caso los artesanos ysusproducción. Hemos llegado al colmo de vender artesanía mexicana como propia en los pueblos de La Ruta de Las Flores ó Suchitoto (¿?), despreciando lo nuestro, mientras se convierte esto en normal.

Amenizamos actividades en las plazas públicas con música del altiplano andino (charangos, sampollas y tamboras) mientras despreciamos los ritmos de la marimba…

18

Alejandro Gómez, consultoria, alexgo@navegante.com.sv

Reporte

Ejecutivo

Turismo

Sostenible

LA PLATAFORMA

Objetivos

A - Logro de una posición de oferta turística de la planta instalada con la fortaleza adecuada para acceder a los mercados turísticos existentes

Actuaciones Fomento y asistencia a la realizacion de nuevos proyectos turisticos de calidad

Preparacion de jornadas sobr eco-turismo para la poblacion blanco

Creación de actividades de ocio complementarias a las ya existentes.

Levantar inventario de platos típicos de las ciudades destino é incorporar la gastronomía local, además de las tradicionales pupusas, como atractivo turístico, de preferencia en un area cercana al Parque cada ciudad, pero sin invadirlo ni anularlo.

Estudio de nuevas rutas secundarias dentro del Turismo de Aventura y escalada en las ciudades destino con sus atractivos detallados enmarcados dentro del concepto de Turismo Rural.

Establecimiento de puestos de observación de fauna Creación de facilidades para la pesca en estanques y lagunetas. (y si no hay peces, se cultivan)

Establecer zonas de acampado con servicios básicos

B- Diferenciacion de los productos y servicios turísticos dirigidos a segmentos concretos del Mercado

Preparar el inventario de posibilidades de oferta complementaria, identificando los proveedores de los servicios y buscando compromisos de mejora continua de la calidad.

Realización de recorridos turísticos promocionales con grupos de las comunidades, realizados con guías del MITUR ú otros, que fomenten el deseo de ofrecer estos servicios a los lugareños.

Fomentar la introducción de otros deportes, no tradicionales como atractivos de los lugares, en el parque ó en un lugar designado para ello.

19

Alejandro Gómez, consultoria, alexgo@navegante.com.sv

Reporte

Ejecutivo

Turismo

Sostenible

CALIDAD DEL TURISMO

Objetivos

Actuaciones

C.

Facilitar a emprendedores locales

Acciones de formación de emprendedores turísticos

la

puesta en marcha de sus proyectos

y

atraer recursos financieros para

Estudio de empresas y modelos de iniciativa y organización

inversión en cada microregión

vecinas con recursos turísticos similares

D. Aumento de cualificación del

empleo en las diversas actividades del sector y aparición de nuevas perspectivas profesionales en los nuevos servicios a ofertar.

Preparación de una guía para inversionistas en turismo, tanto locales como del exterior

Adecuación de un local para las reuniones de planificacion de las actividades de la promoción, y estudios de necesidades de cada municipio .

Organización de Seminarios de gestión empresarial.

Realización periódica de cursos de formación en las labores básicas (recepción, servicio, ama de llaves, cocina y otras especialidades) Divulgacion de la norma de calidad

Involucrar a los Directores de Escuelas é Institutos de tal manera que haya participación de ponentes relacionados al turismo en sus instituciones para despertar el interés por el turismo, tanto por orientación vocacional (bachillerato), como por conocimiento general a los estudiantes, desarrollando desde los primeros años, conciencia turística en los jóvenes.

E. Logro de una posición

empresarial competitiva en servicios, calidad y precios a través de la innovación, la aplicación de planes de mejora y la modernización de los negocios y empresas turísticas.

Preparación de un Plan de Calidad de establecimientos de servicios en sus diferentes tipos.

Ampliación del Plan de Calidad a empresas de servicios turísticos

Informatización y mejora de comunicaciones de las empresas (datos, gestión, etc.)

Fomento de la utilización de la información por las empresas de movimientos turísticos, consultas, oferta

20

Alejandro Gómez, consultoria, alexgo@navegante.com.sv

Reporte

Ejecutivo

Turismo

Sostenible

existente

Fomento de las innovaciones y acciones de mejora establecimientos turísticos y comerciales.

Desarrollo de la clasificación de establecimientos, con criterios técnicos de selección, con requisitos base para cada categoría, que asu vez se reflejo de sus servicios, calidad y precios, vigilados por el ente regulador designado (Comite de Desarrollo Turístico) y la divulgación de la clasificacion

F. Cooperación entre empresas complementarias en servicios o en dimensión (alojamiento, restaurantes, asociaciones de artesanos, etc )

Complementación de las acciones promocionales y comunicación con los Comités de Turismo ya funcionando de los municipios que ya han caminado en el Turismo de fin de semana.

Creación de ofertas conjuntas de proveedores de servicios dinamismo de sectores productivos complementarios.

Negociación conjunta de paquetes con operadores turísticos en San Salvador para incentivar la visita guiada.

Cooperación para la formación de recursos (entrenamiento por parte de empleados de las empresas con mayor capacidad técnica)

G. Mayor apertura de los destinos propuestos al exterior.

Mayor proyección y protagonismo de sus artesanos y empresarios.

(Este es de particular importancia, ya que otros pueblos de vocacion turística han sido invadidos por ventas de artesanías en donde no solo las artesanías no son de la localidad, sino que las personas que lo promueven tampoco son de la localidad, restando protagonismo y oportunidad a los lugareños)

Aprobación de un lema y diseño de un logotipo de la microregión de las ciudades destino (promover concurso del diseño), buscar patrocinadores y realizar el evento de selección con presencia de las autoridades y la prensa.

Elaboración de los componentes de comunicación (folletos de la microrregión) y creación de un banco de información turística imágenes, publicaciones, carteles publicitarios (Se elaboraría con la cooperación del MITUR, buscando patrocinadores). Se puede lograr un video promocional con Canal 10 y con este se presenta en los espacios de promocion turística de los canales de TV.

El Centro de Exposiciones es otra oportunidad de promoción de la cultura y la venta de las artesanías la complementa.

21

Alejandro Gómez, consultoria, alexgo@navegante.com.sv

Reporte

Ejecutivo

Turismo

Sostenible

Preparación de una guía turística de la microregión, con patrocinio (Se abren los pliegos de la licitación completa de folletería) se distribuye entre los Operadores Turísticos.

Intercambio de experiencias con otras áreas turísticas de con fines de formación y también como una acción de situar a la microregión en el mercado de oferta turística propia.

Desarrollo de talleres para la enseñanza de la elaboración de artesanías y diseño de artesanía PROPIA, las que se venden NO son solo de las ciudades destino, y designación de un lugar adecuado para la venta de las artesanías y promoción del mismo, a fin de centralizar esta actividad y separarla de la invasion de la Plaza pública.

Capacitacion de empresarios y microempresarios en temas de administración.

22

Alejandro Gómez, consultoria, alexgo@navegante.com.sv

Reporte

Ejecutivo

Turismo

Sostenible

Programa de Promoción y Comercialización

Objetivos

H. Presencia de las ciudades destino en los mercados de origen del Gran San Salvador, de la Nación en general e internacionales, como un destino competitivo.

Acciones Preparación de un Plan operativo de alcance anual

Mejora de los sistemas de información cuantitativa y estadía con el apoyo de Profesionales del MITUR Análisis de mercados

Banco de información detallada y actualizada de los servicios de Alimentos y Bebidas y otros servicios, en el Depratamento que lleva el registro en el MITUR

Definición de los acontecimientos de especial interés campañas específicas (Fiesta Patronal de cada uno de los poblados de la microregión de las ciudades destino de cada Ruta)

Establecimiento de un sistema de información regular a través de los canales adecuados (operadores, MITUR, CORSATUR) Empleo de medios telemáticos para información /y avisos de llegadas e grupos guiados

Asistencia a ferias o encuentros y preparación de empresarios

Reforzamiento de la capacidad operativa de la Comuna en lo referente a seguridad, señalización, iluminación, concientización turística de la población, concientización ecologica de la población, desarrollo del plan Municipio Saludable en conjunto con el Ministerio de Salud Publica y Asistencia Social y el SIBASI de cada región del MSPAS.

Participación activa en la Casa de la Cultura

Participación en las iniciativas promocionales del Comité de Desarrollo Turistico.

Preparacion de condiciones adecuadas para atender público en espacios municipales, sea con inversion propia, patrocinio ó comodato de los servicios (ejm sanitarios publicos)

Reacomodo del Mercado Municipal y readecuación y ordenamiento de las calles invadidas por el rebalse del Mercado en las calles aledañas de las ciudades destino .

A todo lo anterior se suma:

23

Alejandro Gómez, consultoria, alexgo@navegante.com.sv

Reporte

Ejecutivo

Turismo

Sostenible 1- Mejora de las infraestructuras (en especial las Redes Viales) de forma que cumplan su papel dinamizador del desarrollo, pero de ser posible respetando la preservación de aquellas arterias que aún son empedradas.

Mejora del acceso a los atractivos naturales de la microregión (municipalidad, Comité/ MOP /Fovial )

2- Mejora de servicios de transporte regular y otros prioritarios

Regulación circulación diaria

Extensión del Plan de Ordenación Territorial al conjunto del departamento

Regulación de zonas de interés turístico, protegidas y cultural, señalización

Red de atención sanitaria dentro de los municipios

Ordenamiento del sector transporte (coordinación/ concientización de los empresarios del transporte público)

3- Preparación de puestos para venta de artesanías y otros de conveniencia en espacios públicos con uso de fin de semana. Desarrollo de un modelo functional UNICO y con la autorización de las Municipalidades y el aval del Comité.

Electrificación de puestos (energía solar), agua.

Infraestructuras de saneamiento y recolección efectiva de residuos sólidos

Servicios de telecomunicación: acceso a redes de datos y con telefonía móvil

Dotación de instalaciones deportivas complementaria.

24

Alejandro Gómez, consultoria, alexgo@navegante.com.sv

Reporte

Ejecutivo

Turismo

Sostenible

Medio ambiente

Objetivos

J. Conservación ambiental de los espacios de utilización turística, compatibilizando su aprovechamiento para estos fines con el mantenimiento de sus características naturales.

Acciones

Preparación de un Plan de Ordenación de los Recursos de la microregion de las ciudades destino.

Informes de evaluación del impacto ambiental previo sobre proyectos de importancia basados en el interés común.

Aplicación de las regulaciones medioambientales vigentes Participación activa de las organizaciones a quienes se confía la gestión del Plan

Preparación de Planes de Manejo de los principales recursos

Preparación de Acciones correctoras de las posibles actividades (*)

Establecimientos de sistemas de control de contaminación sobre el potencial incremento de residuos sólidos generados con el aumento de la actividad economica y generada por los visitantes en las ciudades destino.

Campaña de concientizaciòn ciudadana sobre conservación zonas rurales

y urbanas

Distintivos especiales conferidos por el Comite alusivos a la conservacion del medio ambiente, sea con patrocinio de establecimientos

o empresas de servicios que preste a la conservación del medioambiente, manteniendo la estética de un diseño atractivo y con el logo del patrocinador discretamente ubicado (tamaño/ lugar)

Otras

Regulación del tipo de señalización de establecimientos, tamaños y ubicación.

Regulación de instalaciones vistas en las principales calles y avenidas, regulaciones sobre ruido, ejes preferenciales, ubicacion de ventas ambulantes, etc.

25

Alejandro Gómez, consultoria, alexgo@navegante.com.sv

Reporte

Ejecutivo

Turismo

Sostenible

Efectos medioambientales

FACTOR

IMPACTO

ENTORNOS

Afluencia excesiva

Deterioro medioambiental

Alrededores de la población

Desarrollo no controlado

generalizado Cambio conducta animales Construcciones irregulares Impacto paisajístico

Rutas y recorridos secundarios a parajes naturales Casco urbano de las ciudades

Presencia comercial

Publicidad inoportuna. Impacto en el paisaje

Postes, tiendas, etc (es peor cuando aumentan los visitantes y es determinante su control por

Ríos

Acampada libre / Caminatas no guiadas Consumo excesivo recursos hídricos

Residuos no controlados Incidencia en la fauna Agotamiento de humedales Cambios en flora / vegetación y

medio de ordenanzas) Areas naturales

de hábitos de la fauna Emisiones líquidas Contaminación aguas Ríos

Residuos sólidos

Deterioro medio natural y urbano

Ciudad

Ruidos (automóviles, aparatos )

Silencio / sonidos naturales Irritación de la fauna

Areas naturales

Velocidad excesiva Mortalidad fauna

Accesos y ruta

Conducción fuera ruta /

Cambios ecológicos, polvo Degradación suelo y vegetación

Espacios protegidos

nocturna Pesca / Caza

Perturbación fauna Desaparición recursos faunísticos

Areas naturales.

(*) Rutas a pie / bicicleta Incidencia en la fauna Deterioro

Degradación / Recogida de objetos

de parajes Deterioro de las atracciones turísticas

Bosque y lagunas

26

Alejandro Gómez, consultoria, alexgo@navegante.com.sv

Reporte

Ejecutivo

Turismo

Sostenible

Información

K. Disponibilidad de información sobrelas ciudades destino, tanto en los puntos de origen del flujo turístico (Gran San Salvador inicialmente) como en el propio departamento .

L. Aumento del interés de la comunidad local en atención a los visitantes y sobre las implicaciones del fenómeno turístico

Preparación adecuada de guías turísticos, con conocimiento de su patrimonio, historia, gastronomía, arquitectura, costumbres, atractivos, patrimonio artesanal, etc.

Formación del personal de la Municipalidad Creación de puntos de información al turista en los establecimientos ó la participación directa del MITUR ó los CAT

Pequeñas tiendas sobre artesanías y artículos de conveniencia Establecimiento de un sistema de señalización, un trabajo coordinado con el MITUR para realizar la Señalización Turística en toda la microresgión

Señalización de los distintos atractivos y sub rutas turísticas Campaña de concientización sobre la relación de la población respecto al turista, con utilización permanente de publicaciones y utilización de los medios de comunicación

Difusión de la política turística y del presente Plan de Desarrollo Turístico entre la población, explicando el turismo desde el punto de vista económico, social y vida del departamento. (CABILDO ABIERTO).

Asociar a la población en áreas dispersas, por medidas movilizadoras que les faciliten instrumento renovables, )

Reconocimiento público de los proyectos turísticos, con el fin de contribuir a crear una imagen turística que eventualmente sea la “marca” de la microregión.

27

Alejandro Gómez, consultoria, alexgo@navegante.com.sv

Reporte

Ejecutivo

Turismo

Sostenible

Coordinación de esfuerzos

Objetivo

Coordinacion de los esfuerzos de promoción del turismo de las ciudades destino.

.

Acciones Creación ó Fortalecimiento del Comité de Desarrollo Turismo de cada Ciudad Destino.

Coordinación con las autoridades (MITUR CORSATUR), con el fin de optimizar los recursos y ser incluídos en el plan de promoción de las regiones y rutas turísticas de El Salvador

Coordinación con CONCULTURA para la valorización del patrimonio cultural de las ciudades destino, buscando información y orientación calificada, más no necesriamente intervención

Colaboracion en el establecimiento de la normativa de turismo.

Impulsar la nueva marca turística de El Salvador.

Captación de recursos para la promocion de actividades de desarrollo turistico de cada ciudad destino.

Asegurar con las instituciones, que se incluya a las diferentes ciudades destino en TODAS las publicaciones del MITUR y CORSATUR.

Participacion en proyectos de intercambio con otros Comités afines de otros departamentos.

Información al sector turístico de las actividades mensuales y anuales del la región de influencia.

Potenciación del Comité de Desarrollo Turistico de cada localidad.

28

Alejandro Gómez, consultoria, alexgo@navegante.com.sv

Reporte

Ejecutivo

Turismo

Sostenible

SEGUIMIENTO Y CONTROL

La implantación del Plan de Desarrollo Turístico como el propuesto y de las distintas actuaciones incluidas en el mismo precisan la creación de un organismo que tenga como funciones el Seguimiento y Control del mismo a nivel de las diferentes Municipalidades que se insertan en el desarrollo de sus municipios como destinos turísticos.

A

este

fin

se

representación:

constituirá

el

Comité

de

Desarrollo

Turistico

local,

en

el

que

tendrán

o

Las Autoridades de las Municipalidades (Alcaldes, Concejales) y de la Gobernación Departamental (Vice Ministerio de Seguridad, Ministerios de Medioambiente y Economía, Ministerio de Turismo, Salud y Obras Públicas, CONCULTURA)

o

El sector privado, a través de empresarios representativos (la filial de la Cámara de Turismo de la Cámara de Comercio)

o

La comunidad de la microregión de influencia, por medio de las organizaciones ciudadanas,

o

La Presidencia del Comité de Deasrrollo Turistico, recaerá en el Alcalde de las ciudades, y se invitará al Gobernador Departamental a ocupar la Presidencia de Honor del Comité, pero operativamente la autoridad municipal es un facilitador, siendo los protagonistas de los cambios, los empresarios y demás integrantes del Comité.

Las funciones principales del Comité consistirán en:

La aprobación de nuevas Actuaciones y de proyectos o planes importantes que han de ser incluidas en el Plan Turístico de la región de influencia, y de modificaciones del mismo propuestas por cualquiera de sus miembros.

La mediación y coordinación entre las distintas posiciones e intereses representados en ella:

Autoridades, empresas y comunidad ciudadana.

La supervisión y el seguimiento de las Actuaciones incluidas en el Plan de Turismo, adoptando las decisiones operativas y criterios a seguir por la Secretaría Técnica que permitan la adecuada implantación

29

Alejandro Gómez, consultoria, alexgo@navegante.com.sv

Reporte

Ejecutivo

Turismo

Sostenible

La preservación de la riqueza Arquitectónica.

La mayor parte de los Salvadoreños tenemos conciencia plena de la singularidad de nuestras ciudades, y no pensamos que las casas “viejas” son una reliquia, las personas que antes vivían en el área rural y que hoy viven en la ciudad ó los nuevos pobladores no entienden la importancia de esas casas y las “botan” por que no les gustan, son casas altas, tipo colonial, de adobe y estuco, con portales amplios, con patio interior y algunas hasta con fuente, de paredes gruesas y ventanas y puertas de madera, estructura de techo vista, con aldabones de hierro ó bronce, algunas arabescas, otras “art nuveau”, (balcones de hierro forjado con diseños intrincados algunos hasta con hojas) , piso de terrazo decorado algunas del tipo veneciano, , cocina de barro con “comal” y quemadores de placa ó “trebe”, algunas hasta con “tabanco”, algunas con repello de yeso, no es fácil pintar, realmente anticuado!.

Lo moderno en cambio, es el sistema mixto, casas de ladrillo, encieladas, con piso cerámico, puertas de metal resistente, con chapas de parche y balconería simple, mas bajas, con paredes repelladas y bien pintadas.

Aunque los pobladores tengan conciencia de su patrimonio, eso no necesariamente implica, que estén dispuestos a preservarlo o recuperarlo; hay factores que intervienen en este hecho, particularmente la idea de progreso, eso hace que quienes viven en la actualidad en las ciudades patrimonio piensen en agrandar o remodelar sus casas para hacerlas más a su gusto y utilizar materiales modernos y seguros de construcción.

Hay pobladores que internamente ya han transformado sus viviendas y que “lo único típico que queda es la fachada”, tal es el caso de un supermercado a dos cuadras del parque de la ciudad de Izalco, donde las areas al oriente de la propiedad otrora habitaciones coloniales, ahora es un parqueo. Estamos ya ante la situación embarazosa de una “farsa cultural”. Esto significa que hay que buscar otros métodos más efectivos para que la población entienda de lo que se trata, pues hay pobladores que ante las iniciativas de “proteger”, manifiestan que “más se trata de darle gustos a otros”, aún no lo viven como propio.

Remodelar vrs restaurar

Remodelar.“tr. Cambiar la estructura o la forma de una obra arquitectónica Restaurar “f. Vuelta de una cosa al estado o circunstancia en que se encontraba antes”

Comprendo lo fácil que es perderse en estas ideas para la gente “común”. Todos buscamos mejorar nuestra

calidad de vida, uno de los elementos que nos arraigan a un territorio, es nuestra casa, la propiedad que se convierte en nuestra ancla a un lugar. Mejorar este entorno, es por tanto, no solo una aspiración, sino una

obligación humana.

lado, ¿quien asume los costos?. Sin embargo se puede modernizer sin alterar, tal es el caso de los países de Europa, donde se han integrado los elementos modernizantes sin cambiar la fisonomía de los edificios.

Pero; ¿donde quedan las ideas de restaurar cuando buscamos mejorar? Y por otro

No hay que perder de vista que restaurar puede ser “mas caro” que remodelar ó incluso construir de nuevo una vivienda, pero a la larga, sale “más caro” no haberlo hecho, se pierde más que una edificación, se pierde nuestro patrimonio y nuestra identidad.

Es necesario, por tanto, desarrollar con creatividad modelos de incentivos para que los actuales tenedores de las viviendas que se definan como patrimonio (que estimo ya se ha hecho), tengan un beneficio palpable para los propietarios.

30

Alejandro Gómez, consultoria, alexgo@navegante.com.sv

Reporte

Ejecutivo

Turismo

Sostenible

Reporte Ejecutivo Turismo Sostenible FINANCIAMIENTO El financiamieno NO es un tema de este proyecto, ya que

FINANCIAMIENTO

El financiamieno NO es un tema de este proyecto, ya que no depende de las autoridades ó las gremiales, sino del entorno financiero internacional, nuestro País al no tener una banca de desarrollo y haberse internacionalziado el sistema financiero casi en su totalidad, esta sujeto a lo que las entidades financieras decidan para proteger a sus depositantes y accionistas, de cara a la realidad de los fraudes cometidos que han afectado a miles de depositantes.

La

banca se vuelve más cautelosa, el crédito se encarece y lascondiciones para otorgarlo se vuelven más difíciles.

Históricamente los establecimientos del sector, por el tipo de producto que promueven, NO son prioridad para otorgar créditos, son créditos riesgosos y su estabilidad, sostenibilidad y vulnerabilidad siempre son custionados por los analistas de crédito de cualquier banco.

Sin embargo, concientes de esta realidad, el Turismo también es un rubro que estimo será de los primeros en recuperararse, por lo que se proponen:

La adquisicón de los fondos es parte de los préstamos que se aprobaron para paliar la crisis por parte del gobierno saliente tiene diferentes posibilidades. Aquí se sugiere la creacion de un fondo para la Sostenibilidad del Sector Turismo que puede ser:

a) A través de una separación de parte de estos fondos y manejados por el sistema bancario bajo condiciones diferentes a las que regularmente se menajan, y como un incentivo para su otorgamiento SOLO a este sector, (las condiciones serían diferentes para la Construccion, Industria u otros)

b) Liberar fondos al banco Hipotecario para este sector, menejados como banca de desarrollo, como un estímulo de la economía del sector y la preservación y fomento del empleo, dirigido al sector turístico que servirá para asegurar el futuro de la oferta turística.

c) Dotación presupuestaria creada a partir del desmembramiento presupuestario de los ingresos que en concepto de Turismo ingresan al erario nacional, el cual es independiente del presupuesto asignado a la cartera en el Presupuesto General de la Nación.El fondo deberá ser operado a través de un banco tipo Hipotecario, bajo el modelo propuesto en b). y

31

Alejandro Gómez, consultoria, alexgo@navegante.com.sv

Reporte

Ejecutivo

Turismo

Sostenible

d)

Creación de una nueva institución de capital mixto en donde el estado maneja el 51% del capital accioanrio y se abre la opción a los inversisonistas privados de participar con el 49% restante, bajo el modelo de banca de desarrollo, en donde la entidad no solo analiza los proyectos de inversión, y aprta el financiamiento con plazos razobales para su recueración a una tasa de interés conveniente, que no ahogue al inversionista, sino que acompaña su desarrollo con los inversionistas en un modelo que si bien no es de interventoría, si lo es de asesoría financiera, la cual asegura el buen manejo de los recursos de los inversionistas, asegurando la sostenibilidad del proyecto y el repago del desembolso. De este ejemplo ya hay otros modelos sucediendo en diferentes países, sobre los cuales se puede investigar y elaborar una propuesta viable que tendría acogida en los siferentes sectores, ya que vendría a paliar la crisis que nos lleva a escribir estas líneas.

Este modelo de banca de desarrollo ya ha tenido sus referentes nacionales, en donde el modelo de garantía, plazos é intereses de la banca tradicional, se han roto para ofrecer confianza a los beneficiarios directos, acompañándoles en su transito hacia el desarrollo.

Pese a que todos los sectores, incluido el turismo, se están viendo afectados por la crisis, dadas las características y flexibilidad de la demanda en relativamente poco tiempo el sector turístico será de los primeros en recuperarse por lo que es muy importante el apoyo al turismo interno y atraer a más turistas con el enfoque de precios competitivos en el mercado internacional sean de viajes individuales ó de “meeting” como el Plan 2020 propone.

En esta línea de créditos blandos habría de liberar recursos a corto plazo a favor de las empresas, ampliando sus posibilidades de financiamiento y el acceso al crédito con medidas de protección y garantías razonables que conlleve a oxíienar la economía ayudando así a sobrellevar la crisis económica del entorno internacional.

El objetivo principal es canalizar con un modelo de banca de desarrollo, que las pymes turísticas puedan hacer frente a sus planes de futuro y acometer la modernización de sus infraestructuras en un entorno difícil exigente y altamente competitivo, para incrementar la calidad de las infraestructuras turísticas y el valor agregado del producto turístico.

El propósito de la propuesta, como se ha delineado en otros países, tiene como objetivo conseguir un menor impacto y la preservación del empleo sentar las bases de crecimiento del futuro aprovechando la coyuntura de la crisis, la cual deberá desarrollar nuevas estrategias para suevizar el impacto y mientras tanto fortalecer la capacidad empresarial para asegurar el desarrollo del sector. De este finaciamiento se beneficiará también otros sectores como el de la construcción y su industria auxiliar, ya que el aumento de la demanda de servicios es lo que echa a rodar el “dólar turístico” y genera la cascada de la economía.

BENEFICIARIOS.

Las líneas de financiamiento deberías estar disponibles desde el segundo semestre de 2009 con los prestamos que se aprobaron para palear la crisis, con los fondos a disponibilidad del sistema bancario que estaban “retenidos” por la cautela frente a las elecciones.

Estos préstamos, que se proponen carezcan de comisión y se han de concederse a un tipo de interés fijo del p.e. 1,5% sobre tasa libor, y han de contar con un periodo de amortización desde los siete hasta doce

32

Alejandro Gómez, consultoria, alexgo@navegante.com.sv

Reporte

Ejecutivo

Turismo

Sostenible

años, con un límite máximo de cantidad de USD$ más para apoyar principalmente las PYMES) .

00

por beneficiario (no perder de vista que es

El objetivo de este financiamiento, tiene como objetivo, entre otras inversiones, el equipamiento destinado a incrementar la calidad y el valor agregado del producto; así como a aquella infraestructuras dedicadas a facilitar la accesibilidad y suprimir barreras arquitectónicas; a mejorar la sostenibilidad; a promover el ahorro energético y de agua; a conservar y mejorar el medio ambiente, y a aumentar la seguridad contra incendios o la higiene alimentaria.

Los beneficiarios podrán ser tanto empresas de establecimientos hoteleros, alojamientos rurales como empresas de Alimentos y Bebidas así como de oferta turística complementaria.

Las metas y el reto para el nuevo quinquenio

El plan 2020 resumido, conlleva principalmente el amento de visiatntes y el gasto promedio de los mismos (elevar de USD$74.00 a 2007, sobre USD$150.00/ día al final del período), triplicando las entradas de norteamericanos, atrayendo unas cinco veces más a los europeos, equilibrando así la

distribución porcentual de centromaericanos (con menor capacidad de pago) del 60% actual a un 40%, redistribuyendo las llegadas de salvadoreños de un 43% a un 20%, elvando en el volumen total de 445 mil

a 600 mil al final del período.

La apuesta nacional

La pretensión de desarrollar un centro neurálgico del turismo regional no es nueva, se idnetificó desde 1994 en la Estrategia de Turismo par El Salvador, habiéndose dado los primeros pasos para generar las condiciones para mostrar a los potenciales compradores, que el país ya cuenta con las facilidades para ser conclave de eventos internacionales de gran envergadura en la anterior Feria Internacional, ahora el Centro de Ferias y Convenciones base para el desarrollo de llegadas al final de período.

Paralelamente el país se ha de preparar para un aumento de visitantes, a pesar que las llegadas han bajado hasta en un 7% en los últimos dos años, así como el período recesivo del ingreso atribuido al sector de USD$726 a USD$734 millones.

Esta preparación, ha de potencial el lema de “se un turista en tu propia tierra”. Una campaña permanente

y ampliada que debe ser sustento de las necesidades de nuestros empresarios quienes han apostado en sus

MYPES. El turismo así debe apostar a llevar el dólar turístico a más manos. Ya tenemos referentes cercanos sobre el tema desde hace muchos años, hay países que decidieron hacer del turismo su apuesta, con planes que han trascedido en el tiempo, mas alla de gobiernos y han consolidado su PIB sobre la base de servicios turísticos, donde hay muchos habitantes que dependen de la venta servicios turísticos en sus diferentes facetas. La región centroamericana ya cuenta con referentes como Guatemala y Costa Rica, frente a cuyos resultados aún estamos cortos, el de Nicaragua en lo tocante a la voluntda política de convertir el tursmo en un reglon de primer orden, sin dejar por alto el caso de Panamá en cuanto a los incentivos para la inversión en turismo, que tantos beneficios les ha traído (desde la invasión de los Estados Unidos a Panamá)

33

Alejandro Gómez, consultoria, alexgo@navegante.com.sv

Reporte

Ejecutivo

Turismo

Sostenible

La crisis tiene diferentes tipos de impacto, en nuestro caso, no es solo que disminuyan los ingresos de visitantes y su gasto, sino que teniendo cerca de 2 millones salvadoreños en norteamerica, la disminución de las remesas es ya impactante. Para 2008 alcanzó los USD$3.788 millones, lo que implica que el País debe desarrollar estartegias que compensen el défict que la crisis ya esta impactando en las familias beneficiarias, generando nuevas fuentes de ingresos sostenibles en el tiempo.

El impulso al excursionismo de fin de semana y desarollar la necesidad de “salir” del salvadoreño promedio, se vuelve mandatoria. Nuestras más grandes ciudades no ofrecen más que centros comercaiels como atractivo y mantienen “secuestrados” a los citadinos a quienes hay que demostrar cada día más, que el interior del país tiene mucho que ofrecer, y en la contraparte, desarrollar en las ciudades destino, las condiciones para recibirlo.

Hay un cambio necesario en el diseño de las políticas y la reforma a Ley misma, ya que esta fue diseñada para llenar expectativas é intereses de los inversionistas de proyectos macro, marginando a los sectores de las PYMES.

La redefinición de la política de turismo debe incluír líneas de acción que amplíen el marco conceptual del turismo y establezcan que su base estará en el desarrollo local, el ordenamiento territorial y como un elemento básico para la reducción de la pobreza, creando para el Ministerio de Turismo un consejo consultivo de turismo, diferente a las gremiales constituidas por su caractar excluyente y conformado éste por los principales actores del sector: gremios, municipalidades, empresas, universidades y organizaciones no gubernamentales, para la reorientar políticas y areas prioritarias del quehacer turístico nacional.

La diáspora se origina en la carencia de oportunidades, es hora de cambiar esta realidad y generar fuentes de trabajo y proveer apoyo significativo para el desarrollo del tursmo comunitario o rural, traduciendo este apoyo en:

Incentivos que permitan accesar recursos.

Tecnificación de la mano de obra

Conectar oferentes con compradores

Basta ver alrededor para encontrar ejemplos de cómo se ha facilitado el acceso a los recursos en países de la región, é incluso con una Ley de Fomento del Turismo Rural, ó las Redes de Turismo Rural Comunitario, convirtiéndolo en una alternativa valida de desarrollo local que a su vez requiere:

Reglas claras (política de fomento al turismo con base de desarrollo local ó comunitario)

Apoyo real (tipo Red de Turismo Rural) acciones para fortalecer y consolidar el sector.

Incentivos (capacitación, acceso a fondos a bajo costo acceso al agua, salubridad y energía).

Promover proyectos turísticos rurales creando incentivos como fondos de apoyo, dotación de infraestructura básica y asegurando la capacitación de los actores locales, tal como se manejó en San Juan, Suchitoto.

Política incluyente y dcreacion del Consejo Consultivo en el MITUR, para orientar políticas sectoriales.

Los planes de desarrollo local que ya existen, han de ser referentes para crear oferta turística en comunidades que aún no se beneficia del dólar turístico, con el beneficio de la sostenibilidad,

34

Alejandro Gómez, consultoria, alexgo@navegante.com.sv

Reporte

Ejecutivo

Turismo

Sostenible

independientemente de la ansiada llegada de los turistas como tales. Es necesario enseñar, como se ha dicho en otros documentos, a “respirar turismo” a todos los salvadoreños, desarrollar el clima de la capacitación y crear l as condiciones para un nuevo modelo de desarrollo, apoyado a su vez por un gobierno comprometido con el desarrollo local a través del turismo.

Es importante destacar que el desarrollo comunitario conlleva otros tantos aspectos del desarrollo humano, entre ellos la salubridad, fácilmente dicha, pero tan compleja en sus implicaciones, desde el acceso al agua potable, la deposición de desechos (principio de las 3R), el acceso a los servicios de salud, habitos de higiene (la mayoría de las causas de consulta son enfermedades prevenibles, las principales son gasto intestinales y respiratorias). Este componente genera la necesidad de un trabajo inter institucional, de la mano con los SIBASI de cada zona del país.

Este acceso al agua a su vez potencia las necesidades de protección de los mantos acuíferos, la reforestacón de las cuencas hidrológicas y la descontaminación de ríos, lagos y playas, los cuales con ó sin turismo, es necesario atender, pero que se vuelve como un condicionante para el desarrollo turístico, revirtiendo la deforestación, creando concienca de la necesidad de proteger especies de fauna y flora bajo

la sombrilla del “eco turismo”.

para este fin (Ministerio del Medioambiente, FONAES, Ministerio de Agricultura así como otras relacionadas).

Se vuelve asimismo mandatorio el trabajo conjunto con las instituciones

Formación, la tecnificación es el punto de partida para estos pasos, no solo a nivel de formación de cuadros para suplir las necesidades de la actividad turística como tal, sino desde los niveles básicos de la educación. Para ello la intervencion de las instituciones clave como el Ministerio de Educación, CONCULTURA, INSAFORP, ITCA, entre otros, es determinante, ya que dan pauta para solicitar recursos a los países cooperantes. Esta formación debería considerar:

Crear pensum de carácter técnico sobre la base de la capacitación para el desarrollo del turismo de base local dentro de los institutos técnicos y universidades del país.

Ampliar la oferta de capacitación especializada en materia turística para el sector informal, con base de Bachillerato, a fin de tecnificar en el corto plazo a más personas para la prestación de servicios turistico0 hosteleros, que au vez sirva como una base para desarrollar é incentivar el estudio formal a nivel tecnológico y superior.

Revision de la oferta de las universidades y otras de formación técnica relacionadas con el turismo dar a conocer las bases comunes del turismo como desencadenador de economía.

Conectar oferta y demanda es determinante, el trabajo de las autoridades tiene un importante reto en este sentido, es necesario incentivar el turismo en el exterior, pero si descuidar el mercado y ventas en el mercado local.

PROMOCION INTERNA.

El trabajo que ya desarrolla el MITUR y CORSATUR son importantes y han logrado avances significativos en poco tiempo y con limitados recursos. Estamos ahora más concientes como salvadoreños

35

Alejandro Gómez, consultoria, alexgo@navegante.com.sv

Reporte

Ejecutivo

Turismo

Sostenible

de las bellezas de nuestro territorio y el desarrollo vial nos permite ahora el rápido y seguro desplazamiento hacia los centros de interés-

Pero, dadas las condiciones en las cuales hay que sobrellevar las obligaciones y necesidades de la planta turística, se requiere de un modelo de promoción más agresiva, del trabajo conjunto de las gremiales del sector turístico con las demás gremiales a fin de desarrollar planes de incentivos para los empleados, en donde se potencie la productivdad y esta se premie con viajes guiados y pagados a los diferentes destinos en las rutas ya funcionando.

Iniciativar para promover el gasto interno y desincentivar el gasto en los países de la región, paquetes especiales para connacionales visiatndo a sus familias con estdías de bajo costo en hoteles del sistema nacional de turismo.

Potenciar la difusión de las fiestas patronales de diferentes destinos, con el fin de incentivar el excursionismo de fin de semana y el gasto en alimentos y bebidas en las ciudades destino.

Este enfoque llamado “turismo social” se basa en el mismo Plan Nacional de Turismo:

“A.3. EL TURISMO CON ENFOQUE SOCIAL COMO NUEVO EJE PARA UN ENCUENTRO VIVENCIAL.

- Por otro lado, el turismo social debe constituirse en un nuevo e importante eje de actuación en el nuevo PNT con horizonte

2020; turismo social, tanto dirigido a la captación de demanda extranjera interesada por la participación activa, convivencia y disfrute con comunidades del interior rural del país, como el dirigido a la captación de una demanda interna sensibilizada e

interesada por el conocimiento, apoyo y posibilidades de ocio y disfrute en convivencia con dichas comunidades. De esta forma, al mismo tiempo, se da inicio a una etapa del desarrollo en el horizonte 2020 que debe encontrar en 40 el turismo una vía de contribución a la lucha contra la pobreza y la exclusión social.

- Se trata de captar turismo individual y, en lo posible, grupos que permitan un encuentro emocional y vivencial con

comunidades del país y que se interesen por la práctica de actividades de ocio y recreativas en cualquier zona del interior salvadoreño.

- No obstante, en gran medida el turismo social puede encontrar también en ciertos eventos relacionados con el enfoque

ENCUENTRO una excelente oportunidad para la generación de ingresos complementarios en la población local como consecuencia de la realización de determinadas actividades por parte de grupos de cooperación al desarrollo y colectivos socialmente sensibilizados, o bien por su participación en eventos culturales, gastronómicos, etc.

- En relación al turismo social y al turismo interno –vinculado en gran medida al primero -, se pondrá atención en el

desarrollo de medidas para ampliar y/o mejorar la infraestructura existente en los Turicentros, al objeto de posibilitar la existencia de equipamientos para la celebración de reuniones de pequeños grupos unidos a la creación de módulos de alojamiento. Esto permitirá, por ejemplo, la realización de acciones de capacitación para la población rural residente en zonas próximas y facilitará el acceso a dicha capacitación a aquella otra que requiere de alojamiento adicional para su disfrute.

Al respecto, en todo caso, se propone que estas actuaciones se realicen en coordinación con las instituciones que ostentan las funciones y competencias en materia de capacitación en el país.

- En todo caso, se prevé un paquete específico de actuaciones parafomentar el turismo interno en el país”.

36

Alejandro Gómez, consultoria, alexgo@navegante.com.sv

Reporte

Ejecutivo

Turismo

Sostenible

LA PROMOCION EXTERNA

La crisis financiera internacional obliga un replanteamiento de los destinos turísticos en el mercado internacional. Los operadores registran ya una caída de hasta el 60% en las llegadas de extranjeros a los diferentes destinos tradicionales.

La crisis que ya afecta a todos los destinos tiene el componente de la cautela, los viajeros están cautelosos por si… muchas personas han sido afetadas de manera directa con sus viviendas y/o sus puestos de trabajos, razón suficiente para que el sistema de reservas se caiga. Los viajeros por placer no viajan. Se abstienen de los gastos innecesarios.

Esto nos lleva a retomar los viajes “necesarios” programdos por otras razones que no son necesariamente ocio, tales como los viajes de convenciones, los que ya han sido considerados en el Plan Nacional de Turismo 2020 bajo el tema “meeting”, y para lo cual el País ya cuenta con facilidades desarrolladas a este fin, según los lineamientos de la Estrategia de Turismo para El Salvador (Arthur Consulting Group,1994)

Nuestro país se proyecta como “…

constante y progresiva. La confianza depositada por inversionistas tanto nacionales como extranjeros y con el apoyo decidido

de muchas comunidades, están haciendo del sector uno de los de mayor crecimiento y sostenibilidad en el país, lo que lo

convierte en un pilar importante de desarrollo nacional.

En los últimos años, la actividad turística en El Salvador ha crecido de manera

El Salvador goza del privilegio de concentrar muchos atractivos turísticos en un pequeño territorio, que sumado a la

hospitalidad de su gente, se convierten en la carta de presentación frente a quienes nos visitan de todas partes del mundo.

A la estratégica ubicación geográfica de El Salvador, justo en el corazón de la América Central, se suma a nuestra moderna

infraestructura aeroportuaria la que ofrece al viajero muchas conexiones de vuelos internacionales facilitando planear el viaje

de acuerdo a las necesidades del turista: sol, playa, montañas, sitios arqueológicos, volcanes, parques, pueblos coloniales,

centros comerciales y muchos otros lugares de interés, se encuentran al alcance del visitante.

El Salvador, más que un país, es una experiencia. Las cortas distancias entre un destino y otro le permiten al visitante vivir

emociones que van desde la pasividad y belleza del paisaje natural de nuestros volcanes, hasta la emoción que ofrecen las mejores olas de surf en la región centroamericana todo esto sin tener que manejar por más de una hora. Esta ventaja natural le ofrece al turista disfrutar de una amplia gama de opciones turísticas aprovechando al máximo su estadía.

Estamos seguros que quienes nos visitan se marchan satisfechos y con equipaje lleno de emociones y experiencias, sorprendidos

de encontrar un país moderno, con gran desarrollo tecnológico, pujante, con muchas bellezas naturales, atractivos culturales e

históricos y por sobre todas las cosas, las atenciones y el cariño de su gente….”

Todo lo anterior si bien es cierto, también es cierto que ese hermoso país que se ha descrito está opacado por la violencia cada vez creciente de nuestra sociedad. Pasamos de “el país de la sonrisa” como nos qusimos proyectar, a ser el país más violento, superando por momentos a Colombia ó los temidos carteles de la frontera Mexico- Estado-unidense.

37

Alejandro Gómez, consultoria, alexgo@navegante.com.sv

Reporte

Ejecutivo

Turismo

Sostenible

Hay mucho que hacer para generar las condiciones de seguridad pública que requeiren los turistas internacionales y los mismos inversionistas, ambos son atraídos a un destino, cuando además de las condiciones atractivas para la inversión y los atractivos naturales de un destino turístico, están dadas las condiciones de seguridad pública.

Hay países que han desarrollado “corredores” turísticos donde se protege y separa a los turistas de los focos de delincuencia. Nuestro País como se describe arriba, es pequeño y cada “escaramuza” nos afecta a todos, desde una manifestación que bloquea calles, en adelante. Necesitamos por lo tanto un manejo integral de la seguridad ciudadana, que sea lo suficientemente buena para los salvadoreños, donde se promocione el valor por la vida y el respeto a la institucionalidad y a los derechos de todos.

Estas son la scondiciones mínimas para atraer turismo internacional, sin embargo es necesario que paralelamente a la preparación del “producto turístico” (atractivos, gente, institucionalida, seguridad publica, seguridad jurídica), se haga la promoción de nuestro país, Impresionante , como es.

Para ello se debe revisar las políticas de promoción internacional que el MITUR ha emprendido, la asistencia a las ferias regionales y mundiales, ofreciendo un El Salvador Impresionante mente competitivo (no se debe confundir ni ofertar como “barato”, esto es sinónimo de “pobre calidad” ó “bajero” y nos nos gusta la idea de recibir un producto de pobre calidad), frente a los mercados tradicionales, con precios de “paquete” que superan por mucho las expectativas de los potenciales compradores, precisamente porque hay una crisis, y con lo que se paga un par de días en Punta Cana (por decir algo) se compra una semana en El Salvador… ese es el reto, despertar interés y credibilidad, desarrollado un excelente “producto” turístico, de la misma manera que ya hay hoteles operando grupos en el país “all inclusive”.

Sumamos a este esfuerzo la promoción de los servicios de salud, los cuales han demostrado ser una opción valida para atraer visitantes por estadías promedio de 1 semana, para realziar procedimientos médicos de baja complejidad y hasta de 4 semanas para tratamientos más complejos. El país cuenta con personal calificado y la tecnología que permiten ofrecer servicios médicos de primer mundo con costos aún muy accesibles, por una fracción de lo que se pagaría en otras latitudes, (incluyendo viaje y estadia).

OBJETIVOS ESTRATÉGICOS y ÁMBITOS DE ACTUACIÓN

del Plan Nacional de Turismo 2020:

- Proporcionar una oferta de servicios turísticos de calidad que se adecue de forma permanente a las expectativas y nivel de satisfacción del cliente, para lo cual se propone el desarrollo y ordenación de productos y territorios turísticos.

38

Alejandro Gómez, consultoria, alexgo@navegante.com.sv

Reporte

Ejecutivo

Turismo

Sostenible

-

Consolidar El Salvador entre los principales destinos turísticos de Centroamérica y posicionarlo como destino en el segmento MICE y vacacional. Consolidar la notoriedad de la imagen de marca país de El Salvador y sus singularidades como elementos de atracción y diferenciación

-

turística. Para lo cual se ha de desarrollar la Promoción, Comercialización e Imagen turística de El Salvador.

-

Promover la profesionalización y cualificación de los recursos humanos implicados en el turismo y potenciar la intervención de la comunidad salvadoreña en el modelo de desarrollo, en el marco de una cultura turística. A través de la sensibilización, cualificación y profesionalización del capital humano.

-

Fomentar el desarrollo sostenible y la responsabilidad social del sector turístico en El Salvador, así como la intervención coordinada de los agentes públicos y privados implicados. Destination Management Organization (DMO).

-

Fomentar y consolidar el papel del sector privado incorporándose plenamente como motor del desarrollo y considerando el rol ejercido por las Mipymes Desarrollo y fortalecimiento empresarial.

39

Alejandro Gómez, consultoria, alexgo@navegante.com.sv

Reporte

Ejecutivo

Turismo

Sostenible

Concientización Turística

La necesidad de potenciar los valores por nuestro patrimonio, cualquiera que sea su índole es una responsabilidad compartida. Los salvadoreños todos debemos aprender no solo del valor que tiene nuestro patimonio, sino la importancia de proyectarlo a propios y extraños. El desarrollo de los destinos turísticos se basa justamente en ofrecer al visitante aquello de lo que nos enorgullecemos.

La preparación de la ciudadanía, independientemente de su ocupación ó rol dentro del escenario turístico, es vital. Nuestra ciudadanía debe prepararse cada vez mas para la realidad de que sus ciudades se vean colmadas de visitantes, denandadno servicios y atractivos. La convivencia y mejora de la calidad de vida de los lugareños, por tanto, es obligada. Estos incluyen salubridad y seguridad, elementos básicos para el desarrollo.

A este fin se propone la creación de material instructivo para los pobladores de las ciudades destino a promover, que permita a todos entender el fenómeno y prepararse para dar servicios é información a los visitantes.

La concientización pasa por diferentes etapas, en donde hay una confluencia de actores de la vida diaria de las ciudades destino, encaminadas a lograr mejora de la calidad de vida a través del desarrollo local. A este propósito se han diseñado planes específicos de desarrollo turístico para algunas de las ciudades destino, estos se constituyen en modelos de desarrollo para otras ciudades que se proyecten como tales.

Descentralización y desarrollo local

Ya en otros documentos sobre desarrollo local se ha mencionado la necesidad de establecer en cada ciudad destino, un Comité de Desarrollo Turístico, con la autoridad conferida por los agentes económicos locales y el respaldo institucional de la autoridad local (Municipalidad) y Nacional (MITUR- Defensoría para el Consumidor) que se convierta en vigilante del cumplimiento de las políticas de desarrollo turístico local, el cumplimiento de las normativas específicas, el desarrollo y ordenamiento territorial y la validación de la clasificación de establecimientos (categoría/ calidad/ precio).

No se trata de restar competencias, sino más bien de descentralizar para llevarlas a la efectividad. En todo momento el MITUR en un esfuerzo interinstitucional con CONCULTURA y la Defensoría del Consumidor, acompañará estos esfuerzos brindando la asesoría para que suceda como se necesita y respaldando las acciones en beneficio del turismo y el desarrollo local, incluyendo en la política de turismo la importancia del desarrollo local y del turismo rural.

La promoción de la creación de la base institucional local para el turismo, en las llamdas ciudades destino ó de vocación turística, sobre la base de los CAT existentes y patrocinados por el MITUR, conjuntando

estas actividades con dependencias como las

que sea su denominación, como instancia responsable de la identificación de necesidades, administradora del inventario de empresas y planificación del turismo, incorporando a los ciudadanos en general y a los

empresarios turísticos locales y fortaleciendo una institucionalidad propia que asuma la gestión descentralizada del sector.

puntos de atención turística municipal, ú otros cualquiera

40

Alejandro Gómez, consultoria, alexgo@navegante.com.sv

Reporte

Ejecutivo

Turismo

Sostenible

Reporte Ejecutivo Turismo Sostenible 41 Alejandro Gómez, consultoria, alexgo@navegante.com.sv

41

Alejandro Gómez, consultoria, alexgo@navegante.com.sv