Vous êtes sur la page 1sur 33

TTULO PRIMERO. DE LA LETRA DE CAMBIO Y DEL PAGAR CAPTULO I. DE LA EMISIN Y DE LA FORMA DE LA LETRA DE CAMBIO. Artculo 1.

La letra de cambio deber contener: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. La denominacin de letra de cambio inserta en el texto mismo del ttulo expresada en el idioma empleado para su redaccin. El mandato puro y simple de pagar una suma determinada en pesetas o moneda extranjera convertible admitida a cotizacin oficial. El nombre de la persona que ha de pagar, denominada librado. La indicacin del vencimiento. El lugar en que se ha de efectuar el pago. El nombre de la persona a quien se ha de hacer el pago o a cuya orden se ha de efectuar. La fecha y el lugar en que la letra se libra. La firma del que emite la letra, denominado librador.

Artculo 2. El documento que carezca de alguno de los requisitos que se indican en el artculo precedente no se considera letra de cambio, salvo en los casos comprendidos en los prrafos siguientes: a. b. c. La letra de cambio cuyo vencimiento no este expresado se considerar pagadera a la vista. A falta de indicacin especial, el lugar designado junto al nombre del librado se considerar como el lugar del pago y, al mismo tiempo, como lugar del domicilio del librado. La letra de cambio que no indique el lugar de su emisin se considerar librada en el lugar designado junto al nombre del librador.

Tendrn la consideracin de clusulas facultativas todas las menciones puestas en la letra distintas de las sealadas en el artculo precedente. Artculo 3. Cuando la letra se gira contra dos o mas librados, se entender que se dirige indistintamente a cada uno, para que cualquiera de ellos pague el importe total de la misma. Artculo 4. La letra de cambio tambin podr girarse: a. b. c. A la orden del propio librador. Contra el propio librador. Por cuenta de un tercero.

Artculo 5. La letra de cambio podr ser pagadera en el domicilio de un tercero, sea en la localidad en que el librado tiene su domicilio, sea en otra localidad. En este caso, el pago se reclamar del tercero, salvo que se exprese que pagar el propio librado. Artculo 6.

En una letra de cambio pagadera a la vista o a un plazo desde la vista, podr disponer el librador que la cantidad correspondiente devengue intereses. En cualquier otra letra de cambio, semejante estipulacin se considerar como no escrita. El tipo de inters anual deber indicarse en la letra y, a falta de esta indicacin, la clusula correspondiente se considerar como no escrita. Los intereses corrern a partir de la fecha en que se libre la letra de cambio mientras no se indique otra fecha al efecto. Artculo 7. Cuando en una letra de cambio figure escrito el importe de la misma en letra y en nmeros ser valida la cantidad escrita en letra, en caso de diferencia. La letra de cambio cuyo importe este escrito varias veces por suma diferente, ya sea en letra, ya sea en nmeros, ser valida por la cantidad menor. Artculo 8. Cuando una letra de cambio lleve firmas de personas incapaces de obligarse, o firmas falsas, de personas imaginarias, o firmas que por cualquier otra razn no puedan obligar a las personas que hayan firmado la letra o aquellas con cuyo nombre aparezca firmada, las obligaciones de los dems firmantes no dejarn por eso de ser vlidas. Artculo 9. Todos los que pusieren firmas a nombre de otro en letras de cambio debern hallarse autorizados para ello con poder de las personas en cuya representacin obraren, expresndolo claramente en la antefirma. Se presumir que los administradores de Compaas estn autorizados por el solo hecho de su nombramiento. Los tomadores y tenedores de letras tendrn derecho a exigir a los firmantes la exhibicin del poder. Artculo 10. El que pusiere su firma en una letra de cambio, como representante de una persona sin poderes para obrar en nombre de ella, quedar obligado en virtud de la letra. Si la pagar, tendr los mismos derechos que hubiera tenido el supuesto representado. Lo mismo se entender del representante que hubiere excedido sus poderes, sin perjuicio de la responsabilidad cambiaria del representado dentro de los lmites del poder. Artculo 11. El librador garantiza la aceptacin y el pago. Podr eximirse de la garanta de la aceptacin, pero toda clusula por la cual se exonere de la garanta del pago se considerar como no escrita. Artculo 12. Cuando una letra de cambio, incompleta en el momento de su emisin, se hubiese completado contrariamente a los acuerdos celebrados, el incumplimiento de estos acuerdos no podr alegarse contra el tenedor, a menos que este haya adquirido la letra de mala fe o con culpa grave. Artculo 13.

Cuando la extensin de las menciones que hayan de figurar en la letra as lo exija, podr ampliarse el documento en que conste la letra de cambio, incorporando un suplemento por medio de una hoja adherida en la que se identifique la misma y en la que podrn hacerse constar cualesquiera menciones previstas en la presente Ley, con excepcin de las enumeradas en el artculo primero, que debern figurar en el documento en que se cre la letra. CAPTULO II. DEL ENDOSO Artculo 14. La letra de cambio, aunque no este expresamente librada a la orden, ser transmisible por endoso. Cuando el librador haya escrito en la letra de cambio las palabras no a la orden, o una expresin equivalente, el ttulo no ser transmisible, sino en la forma y con los efectos de una cesin ordinaria. El endoso podr hacerse incluso a favor del librado, haya aceptado o no, del librador o de cualquier otra persona obligada en la letra. Todas estas personas podrn endosarla de nuevo. Artculo 15. El endoso deber ser total, puro y simple. Toda condicin a la que aparezca subordinado se considerar no escrita. El endoso parcial ser nulo. El endoso al portador equivaldr a un endoso en blanco. Artculo 16. El endoso deber escribirse en la letra o en su suplemento y ser firmado por el endosante. Ser endoso en blanco el que no designe al endosatario o consista simplemente en la firma del endosante. En este ltimo caso, para que el endoso sea vlido deber estar escrito al dorso de la letra de cambio. Artculo 17. El endoso transmite todos los derechos resultantes de la letra de cambio. Cuando el endoso este en blanco, el tenedor podr: 1. 2. 3. Completar el endoso en blanco, el tenedor con su nombre o con el de otra persona. Endosar la letra nuevamente en blanco o hacerlo designando un endosatario determinado. Entregar la letra a un tercero, sin completar el endoso en blanco y sin endosarla.

Artculo 18. El endosante, salvo clusula en contrario, garantiza la aceptacin y el pago frente a los tenedores posteriores. El endosante puede prohibir un nuevo endoso. En este caso, no responder frente a las personas a quienes ulteriormente se endosare la letra. Artculo 19.

El tenedor de la letra de cambio se considerar portador legtimo de la misma cuando justifique su derecho por una serie no interrumpida de endosos, aun cuando el ltimo endoso este en blanco. A tal efecto, los endosos tachados se considerarn como no escritos. Cuando un endoso en blanco vaya seguido de otro endoso, el firmante de este se entender que adquiri la letra por el endoso en blanco. Cuando una persona sea desposeda de una letra de cambio, por cualquier causa que fuere, el nuevo tenedor que justifique su derecho en la forma indicada en el prrafo precedente no estar obligado a devolver la letra si la adquiri de buena fe. Artculo 20. El demandado por un accin cambiaria no podr oponer al tenedor excepciones fundadas en sus relaciones personales con el librador o con los tenedores anteriores, a no ser que el tenedor, al adquirir la letra, haya procedido a sabiendas en perjuicio del deudor. Artculo 21. Cuando el endoso contenga la mencin valor al cobro, para cobranza, por poder, o cualquier otra que indique un simple mandato, el tenedor podr ejercer todos los derechos derivados de la letra de cambio, pero no podr endosar esta sino a ttulo de comisin de cobranza. En este caso, las personas obligadas, slo podrn invocar contra el tenedor las excepciones que pudieran alegarse contra el endosante. La autorizacin contenida en el endoso de apoderamiento no cesar por la muerte del mandante, ni por su incapacidad sobrevenida. Artculo 22. Cuando un endoso contenga la mencin valor en garanta, valor en prenda, o cualquier otra que implique una garanta, el tenedor podr ejercer todos los derechos que derivan de la letra de cambio, pero el endoso hecho por l slo valdr como comisin de cobranza. Las personas obligadas no podrn invocar contra el tenedor de una letra recibida en prenda o en garanta las excepciones fundadas en sus relaciones personales con el endosante que las transmiti en garanta, a menos que el tenedor, al recibir la letra, hubiera procedido a sabiendas en perjuicio del deudor. Artculo 23. El endoso posterior al vencimiento, que no podr ser realizado por el aceptante, producir los mismos efectos que un endoso anterior. Sin embargo, el endoso posterior al protesto o a la declaracin equivalente por falta de pago o al vencimiento del plazo establecido para levantar el protesto no producir otros efectos que los de una cesin ordinaria. El endoso sin fecha se considerar hecho antes de terminar el plazo fijado para levantar el protesto, salvo prueba en contrario. Artculo 24. La cesin ordinaria de la letra transmitir al cesionario todos los derechos del cedente, en los trminos previstos en los artculos 347 y 348 del Cdigo de Comercio. El cesionario tendr derecho a la entrega de la letra. Iguales efectos producir la transmisin de la letra por cualquier otro medio distinto del endoso. CAPTULO III. DE LA ACEPTACIN

Artculo 25. El tenedor o el simple portador de una letra de cambio podr presentarla a la aceptacin del librado, en el lugar de su domicilio y hasta la fecha de su vencimiento. Artculo 26. En toda letra de cambio el librador podr establecer que habr de presentarse a la aceptacin, fijando o no un plazo para ello. Tambin podr prohibir en la letra su presentacin a la aceptacin, salvo que sea pagadera en el domicilio de un tercero, o en una localidad distinta de la del domicilio del librado, o se trate de una letra girada a un plazo desde la vista. Podr, asimismo, establecer que la presentacin a la aceptacin no habr de efectuarse antes de determinada fecha. Todo endosante podr establecer que la letra deber presentarse a la aceptacin fijando o no un plazo para ello, salvo que el librador haya prohibido la aceptacin. Artculo 27. Las letras de cambio a un plazo desde la vista debern presentarse a la aceptacin en el trmino de un ao a partir de su fecha. El librador podr acortar este ltimo plazo o fijar uno ms largo. Estos plazos podrn ser acortados por los endosantes. Artculo 28. El librado podr pedir que se le presente por segunda vez la letra de cambio, al da siguiente de la primera presentacin. Los obligados en va de regreso no podrn alegar que tal peticin quedo incumplida, salvo que hubiere constancia de la misma en el protesto o en la declaracin equivalente del librado. El portador no estar obligado a dejar en poder del librado la letra presentada a la aceptacin. Artculo 29. La aceptacin se escribir en la letra de cambio. Se expresar mediante la palabra acepto o cualquier otra equivalente, e ira firmada por el librado. La simple firma de este puesta en el anverso de la letra equivale a la aceptacin. Cuando la letra sea pagadera a cierto plazo desde la vista, o cuando deba presentarse a la aceptacin en un plazo fijado por una estipulacin especial, la aceptacin deber llevar la fecha del da en que se haya dado, a no ser que el portador exija que se fije la fecha del da de la presentacin. A falta de fecha, el portador, para conservar sus derechos contra los endosantes y contra el librador, har constar esa omisin mediante protesto, levantado en tiempo hbil. Artculo 30. La aceptacin ser pura y simple, pero el librado podr limitarla a una parte de la cantidad. Cualquier otra modificacin introducida por la aceptacin en el texto de la letra de cambio, equivaldr a una negativa de aceptacin. Esto no obstante, el aceptante quedar obligado con arreglo a los trminos de su aceptacin.

Artculo 31. La letra girada contra dos o mas librados podr presentarse a cualquiera de ellos, a menos que indique claramente lo contrario. La negativa de la aceptacin por uno de ellos permitir al tenedor el ejercicio de su accin de regreso conforme a lo dispuesto en el artculo 50. Artculo 32. Cuando el librador hubiere indicado en la letra de cambio un lugar de pago distinto al del domicilio del librado, sin designar a un tercero a quien deba reclamarse el pago, el librado podr hacerlo en el momento de la aceptacin. A falta de tal designacin, se entender que el aceptante se ha obligado a pagar por s mismo en el lugar del pago. Cuando la letra sea pagadera en el domicilio del librado, ste podr indicar en la aceptacin otro domicilio de pago en la misma localidad y, en su caso, la persona a quien haya de reclamarse dicho pago. Artculo 33. Por la aceptacin, el librado se obliga a pagar la letra de cambio a su vencimiento. Artculo 34. Cuando el librado tuviere en su poder la letra para su aceptacin, la aceptare y antes de devolverla tachare o cancelare la aceptacin, se considerar que la letra no ha sido aceptada. Salvo prueba en contrario, la tachadura se considerar hecha por el librado y antes de la devolucin del ttulo. Esto no obstante, si el librado hubiese notificado su aceptacin por escrito al tenedor o a cualquier firmante de la letra quedar obligado frente a estos en los trminos de su aceptacin. CAPTULO IV. DEL AVAL Artculo 35. El pago de una letra podr garantizarse mediante aval, ya sea por la totalidad o por parte de su importe. Esta garanta puede prestarla un tercero o tambin un firmante de la letra. El aval podr suscribirse incluso despus del vencimiento y denegacin de pago de la letra, siempre que al otorgarse no hubiere quedado liberado ya el avalado de su obligacin cambiaria. Artculo 36. El aval ha de ponerse en la letra o en su suplemento. Se expresar mediante las palabras por aval o cualquier otra formula equivalente, e ir firmado por el avalista. La simple firma de una persona puesta en el anverso de la letra de cambio vale como aval, siempre que no se trate de la firma del librado o del librador. El aval deber indicar a quien se avala. A falta de esta indicacin, se entender avalado el aceptante, y en defecto de este, el librador. No producir efectos cambiarios el aval en documento separado. Artculo 37.

El avalista responde de igual manera que el avalado, y no podr oponer las excepciones personales de ste. Ser vlido el aval aunque la obligacin garantizada fuese nula por cualquier causa que no sea la de vicio de forma. Cuando el avalista pagar la letra de cambio adquirir los derechos derivados de ella contra la persona avalada y contra los que sean responsables cambiariamente respecto de esta ltima. CAPTULO V. DEL VENCIMIENTO Artculo 38. La letra de cambio podr librarse: 1. 2. 3. 4. A fecha fija. A un plazo contado desde la fecha. A la vista. A un plazo contado desde la vista.

Las letras de cambio que indiquen otros vencimientos o vencimientos sucesivos sern nulas. Artculo 39. La letra de cambio a la vista ser pagadera a su presentacin. Deber presentarse al pago dentro del ao siguiente a su fecha. El librador podr acortar este plazo o fijar uno ms largo. Estos plazos podrn ser acortados por los endosantes. El librador podr disponer que una letra de cambio pagadera a la vista no se presente al pago antes de una determinada fecha. En este caso, el plazo para la presentacin se contar desde dicha fecha. Artculo 40. El vencimiento de una letra de cambio a un plazo desde la vista, se determinar por la fecha de la aceptacin o, en defecto de esta, por la del protesto o declaracin equivalente. A falta de protesto, toda aceptacin que no lleve fecha se considerar, siempre frente al aceptante, que ha sido puesta el ltimo da del plazo sealado para su presentacin a la aceptacin. Artculo 41. En las letras de cambio libradas a uno o varios meses a partir de su fecha o de la vista, su vencimiento se determinar computndose los meses de fecha a fecha. Cuando en el mes del vencimiento no hubiere da equivalente al inicial del cmputo se entender que el plazo expira el ltimo del mes. En el conjunto no se excluyen los das inhbiles, pero si el da del vencimiento lo fuera, se entender que la letra vence el primer da hbil siguiente. Artculo 42. Cuando una letra de cambio sea pagadera a fecha fija en un lugar en que el calendario sea diferente del que rija en el lugar de la emisin, la fecha del vencimiento se entender fijada con arreglo al calendario del lugar del pago. Cuando una letra librada entre dos plazas que tengan calendarios diferentes sea pagadera a cierto plazo desde su fecha, el da de la emisin se remitir al da correspondiente del calendario del lugar del pago, y

el vencimiento se determinar en consecuencia. Las mismas reglas sern de aplicacin para la presentacin de las letras a su aceptacin. Estas reglas no sern aplicables cuando de la letra de cambio resulte la intencin del librador de adoptar otras diferentes. CAPTULO VI. DEL PAGO Artculo 43. El tenedor de una letra de cambio pagadera en da fijo o a un plazo a contar desde la fecha o desde la vista, deber presentar la letra de cambio al pago en el da de su vencimiento, o en uno de los dos das hbiles siguientes. Cuando se trate de letras de cambio domiciliadas en una cuenta abierta en entidad de crdito, su presentacin a una cmara o sistema de compensacin equivaldr a su presentacin al pago. Cuando la letra de cambio se encuentre en poder de una Entidad de crdito, la presentacin al pago podr realizarse mediante el envo al librado con anterioridad suficiente al da del vencimiento, de un aviso conteniendo todos los datos necesarios para la identificacin de la letra, a fin de que pueda indicar sus instrucciones para el pago. Artculo 44. La letra girada contra dos o ms librados deber ser presentada a su vencimiento a los aceptantes para su pago por cualquiera de ellos. Si la letra no tuviere aceptantes, podr ser presentada a cualquiera de los librados. Cuando los domicilios fijados para el pago de los distintos aceptantes estuvieren en localidades diversas, una vez presentada la letra de pago infructuosamente en la fecha de su vencimiento a uno de los aceptantes, en los trminos previstos en el artculo anterior, debern efectuarse las sucesivas presentaciones en el plazo de ocho das hbiles para cada una de ellas. Las falta de pago de la letra por todos los aceptantes o por uno de los librados cuando no estuviere aceptada, ser suficiente para atribuir al tenedor las acciones establecidas en la presente Ley para el caso de que la letra no sea pagada. Artculo 45. El librado podr exigir al pagar la letra de cambio que le sea entregada con el recib del portador, salvo que ste sea una Entidad de crdito, en cuyo caso sta podr entregar, excepto si se pactara lo contrario entre librador y librado, en lugar de la letra original, un documento acreditativo del pago en el que se identifique suficientemente la letra. Este documento tendr pleno valor liberatorio para el librado frente a cualquier acreedor cambiario, y la entidad tenedora de la letra responder de todos los daos y perjuicios que puedan resultar del hecho de que se vuelva a exigir el pago de la letra tanto frente al librado como frente a los restantes obligados cambiarios. Se presumir pagada la letra que, despus de su vencimiento, se hallare sta o el documento a que se refiere este artculo en poder del librado o del domiciliatario. El portador no podr rechazar un pago parcial. En caso de pago parcial, el librado podr exigir que este pago se haga constar en la letra y que se le d recibo del mismo. Artculo 46. El portador de una letra de cambio no podr ser obligado a recibir el pago antes de su vencimiento.

El librado que pagare antes del vencimiento, lo har por su cuenta y riesgo. El que pagare al vencimiento quedar liberado, a no ser que hubiere incurrido en dolo o culpa grave al apreciar la legitimacin del tenedor. A tal efecto, estar obligado a comprobar la regularidad de la serie de los endosos, pero no la autenticidad de la firma de los endosantes. Artculo 47. El pago de las letras de cambio libradas en moneda extranjera convertible admitida a cotizacin oficial deber realizarse en la moneda pactada, siempre que la obligacin de pago en la referida moneda este autorizada o resulte permitida de acuerdo con las normas de control de cambios. Si no fuera posible efectuar el pago en la moneda pactada, por causa no imputable al deudor, este entregar el valor en pesetas de la suma expresada en la letra de cambio, determinndose dicho valor de acuerdo con el cambio vendedor correspondiente al da del vencimiento. En caso de demora el tenedor podr exigir que el importe de la letra le sea pagado por el valor en pesetas que resulte del cambio vendedor de la fecha del vencimiento o del de la fecha de pago, a su eleccin. Cuando el importe de la letra de cambio se haya indicado en una moneda que tenga la misma denominacin, pero diferente valor en el pas de emisin que en el pas de pago, se presumir que la moneda expresada es la del lugar de pago. Artculo 48. A falta de presentacin al pago de la letra de cambio en el plazo fijado por el artculo 43, todo deudor tendr la facultad de consignar su importe en depsito a disposicin del tenedor y por su cuenta y riesgo, judicialmente o en una Entidad de crdito, Notario o Agente mediador colegiado. CAPTULO VII. DE LAS ACCIONES POR FALTA DE ACEPTACIN Y POR FALTA DE PAGO Artculo 49. La accin cambiaria puede ser directa contra el aceptante o sus avalistas, o de regreso contra cualquier otro obligado. A falta de pago, el tenedor, aunque sea el propio librador, tendr contra el aceptante y su avalista la accin directa derivada de la letra de cambio para reclamar sin necesidad de protesto, tanto en la va ordinaria a travs del proceso especial cambiario, lo previsto en los artculos 58 y 59. Artculo 50. El tenedor podr ejercitar su accin de regreso contra los endosantes, el librador y las dems personas obligadas, una vez vencida la letra, cuando el pago no se haya efectuado. La misma accin podr ejercitarse antes del vencimiento en los siguientes casos: a. b. c. Cuando se hubiere denegado total o parcialmente la aceptacin. Cuando el librado, sea o no aceptante, se hallare declarado en concurso o hubiere resultado infructuoso el embargo de sus bienes. Cuando el librador de una letra, cuya presentacin a la aceptacin haya sido prohibida, se hallare declarado en concurso.

En los supuestos de los prrafos b y c los demandados podrn obtener del juez un plazo para el pago que en ningn caso exceder del da del vencimiento de la letra.

Artculo 51. La falta de aceptacin o de pago deber hacerse constar mediante protesto levantado conforme previene el presente Captulo. Producir todos los efectos cambiarios del protesto la declaracin que conste en la propia letra, firmada y fechada por el librado en la que se deniegue la aceptacin o el pago, as como la declaracin, con los mismos requisitos, del domiciliario o, en su caso, de la Cmara de Compensacin, en la que se deniegue el pago, salvo que el librador haya exigido expresamente en la letra el levantamiento del protesto notarial en el espacio reservado por la normativa aplicable a clusulas facultativas. En todo caso la declaracin del librado, del domiciliario o de la Cmara de Compensacin deber ser hecha dentro de los plazos establecidos para el protesto notarial en el artculo siguiente. El protesto notarial por falta de aceptacin deber hacerse dentro de los plazos fijados para la presentacin a la aceptacin o de los ocho das hbiles siguientes. El protesto por falta de pago de una letra de cambio pagadera a fecha fija o a cierto plazo desde su fecha o desde la vista deber hacerse en uno de los ocho das hbiles siguientes al del vencimiento de la letra de cambio. Si se tratara de una letra pagadera a la vista, el protesto deber extenderse en el plazo indicado en el prrafo precedente para el protesto por falta de aceptacin. El protesto por falta de aceptacin eximir de la presentacin al pago y del protesto por falta de pago. En caso de suspensin de pagos, declaracin de quiebra o concurso del librado, haya este aceptado o no, o del librador de una letra no sujeta a aceptacin, la presentacin de la providencia teniendo por solicitada la suspensin de pagos o del auto declarativo de la quiebra o concurso, bastar para que el portador pueda ejercitar sus acciones de regreso. Artculo 52. La declaracin de quedar protestada la letra se har por el Notario, dentro de los plazos previstos en el artculo anterior, mediante acta en la que se copiar o reproducir la letra. En los dos das hbiles siguientes, el Notario notificar el protesto al librado, mediante cdula extendida en papel comn en la que figurarn su nombre, apellidos y la direccin de su despacho. En la cdula se copiar o reproducir la letra y se indicar al librado el plazo de que dispone, conforme al artculo 53, para examinar el original, que estar depositado en la Notara, para aceptar o pagar la letra, segn los casos, o hacer manifestaciones congruentes con el protesto. La cdula de notificacin ser entregada por el Notario, o por quien ste designe para ello, al librado, sus dependientes o parientes, o cualquier persona que se encuentre en el domicilio que corresponda. No hallando a ninguno de ellos, la notificacin se considerar vlidamente realizada con su entrega a cualquier vecino de dicho domicilio. La negativa a recibir la cdula no afectar a la validez de la notificacin. Todo ello se har constar por diligencia en el acta de protesto. Las Entidades de crdito estn obligadas a remitir al librado en el plazo de dos das hbiles, la cdula de notificacin del protesto por falta de pago de las letras de cambio que estn domiciliadas en ellas. Artculo 53. Sea cual fuere la hora en que se hubiera hecho la notificacin, el Notario retendr en su poder la letra sin entregar sta ni testimonio alguno del protesto al tenedor hasta las catorce horas del segundo da hbil siguiente a la notificacin. Durante ese tiempo y en horas de despacho podrn los interesados examinar la letra en la Notara y hacer manifestaciones congruentes con el protesto.

Si ste fuere por falta de pago y el pagador se presentare en dicho plazo a satisfacer el importe de la letra y los gastos del protesto, el Notario admitir el pago, hacindole entrega de la letra con diligencia en la misma y en el acta de haberse pagado y cancelado el protesto. De anloga manera, si el protesto fuere por falta de aceptacin, la cancelacin se anotar en el acta, si la letra fuese aceptada. Dentro de los cinco das hbiles siguientes a la expiracin del plazo establecido en el prrafo primero de este artculo, el Notario proceder a la devolucin de la letra al tenedor con copia del protesto, si la hubiere solicitado. No obstante, el tenedor podr retirarlas desde el mismo momento en que hubiere expirado el plazo del prrafo primero. Artculo 54. Si la letra protestada contuviera indicaciones o fueran varios los librados, se enviar cdula de notificacin a todos los que residiesen en la misma plaza, en la forma y con los efectos sealados en el artculo 52. Si residiesen en plaza diferente podr reproducirse el protesto en la localidad de que se trate dentro de los ocho das hbiles siguientes a la fecha de protesto procedente. Artculo 55. El tenedor deber comunicar la falta de aceptacin o de pago a su endosante y al librador dentro del plazo de ocho das hbiles. Este plazo se computar de la forma siguiente: 1. 2. 3. En el caso de protesto notarial, desde la fecha del mismo. En el caso de la declaracin escrita a la que se refiere el artculo 51, prrafo segundo, desde la fecha que en ella conste. En el caso de la clusula de devolucin sin gastos desde la fecha de la presentacin de la letra.

Dentro de los dos das hbiles siguientes a la fecha en que el endosante haya recibido la comunicacin, deber a su vez comunicarlo a su endosante, indicndole los nombres y direcciones de aquellos que hubieren dado las comunicaciones precedentes. La misma obligacin corresponder a todos los endosantes hasta llegar al librador. Los plazos antes mencionados corrern desde el momento en que se reciba la comunicacin precedente. Toda la comunicacin que se realice a un firmante de la letra deber hacerse en el mismo plazo a su avalista. Si no consta su direccin, la comunicacin deber efectuarla el avalado. En el caso de que un endosante no hubiere indicado su direccin o la hubiere indicado de manera ilegible, bastar que la comunicacin se haga al endosante anterior a l. El que tuviere que efectuar una comunicacin podr hacerlo en cualquier forma, incluso por la simple devolucin de la letra de cambio, pero deber probar que ha dado la comunicacin dentro del trmino sealado. Se considerar que se ha observado este plazo cuando la carta en que se haga la comunicacin se haya puesto en el correo dentro de dicho plazo. El que no hiciere la comunicacin dentro del plazo antes indicado conserva su accin pero ser responsable, si ha lugar, del perjuicio causado por su negligencia, sin que lo reclamado por daos y perjuicios pueda exceder del importe de la letra de cambio. Artculo 56. Mediante la clusula de devolucin sin gastos, sin protesto, o cualquier otra indicacin equivalente escrita en el ttulo y firmada, el librador, el endosante o sus avalistas podrn dispensar al tenedor de hacer que se

levante protesto por falta de aceptacin o por falta de pago para poder ejercitar sus acciones de regreso, tanto por la va ordinaria como ejecutiva. Esta clusula no dispensar al tenedor de presentar la letra dentro de los plazos correspondientes ni de las comunicaciones que haya de dar. La prueba de la inobservancia de los plazos incumbir a quien lo alegue contra el tenedor. Si la clusula hubiere sido escrita por el librador, producir sus efectos con relacin a todos los firmantes; si hubiere sido insertada por un endosante o avalista, solo causar efecto con relacin a stos. Cuando a pesar de la clusula insertada por el librador, el portador mande levantar el protesto, los gastos que el mismo origine sern de su cuenta. Si la clusula procediere de un endosante o de un avalista, los gastos de protesto, en caso de que se levante, podrn ser reclamados de todos estos firmantes. Artculo 57. Los que hubieren librado, aceptado, endosado o avalado una letra de cambio responden solidariamente frente al tenedor. El portador tendr derecho a proceder contra todas estas personas individual o conjuntamente, sin que le sea indispensable observar el orden en que se hubieren obligado. El mismo derecho corresponder a cualquier firmante de una letra de cambio que la haya pagado. La accin intentada contra cualquiera de las personas obligadas no impedir que se proceda contra las dems, aunque sean posteriores en orden a la que fue primeramente demandada. Artculo 58. El tenedor podr reclamar a la persona contra quien ejercite su accin: 1. 2. 3. El importe de la letra de cambio no aceptada o no pagada, con los intereses en ella indicados conforme al artculo 6 de esta Ley. Los rditos de la cantidad anterior devengados desde la fecha de vencimiento de la letra calculados al tipo de inters legal del dinero incrementado en dos puntos. Los dems gastos, incluidos los del protesto y los de las comunicaciones.

Si la accin se ejercitase antes del vencimiento, se deducir del importe de la letra el descuento correspondiente. Este descuento se calcular al inters legal del dinero vigente al da en que la accin se ejercite, aumentado en dos puntos. Artculo 59. El que hubiere reembolsado la letra de cambio podr reclamar de las personas que sean responsables frente a el: 1. 2. 3. La cantidad ntegra que haya pagado. Los intereses de dicha cantidad, calculados al inters legal del dinero, aumentando en dos puntos, a partir de la fecha de pago. Los gastos que haya realizado.

Artculo 60. Toda persona obligada contra la cual se ejerza o pueda ejercerse una accin cambiaria podr exigir, mediante el pago correspondiente, la entrega de la letra de cambio con el protesto, en su caso, y la cuenta de resaca con el recib.

Todo endosante que haya pagado una letra de cambio podr tachar su endoso y los de los endosantes subsiguientes. El tenedor de la letra a quien un obligado cambiario le ofrezca el pago de la misma, estar obligado a aceptarlo y a entregar la letra en el plazo ms breve posible desde el ofrecimiento. A partir de tal ofrecimiento de pago, el tenedor, ser responsable del perjuicio causado por su conducta. Artculo 61. Cuando se ejercitase accin de regreso en caso de aceptacin parcial, el que pagare la cantidad que hubiere quedado sin aceptar en la letra podr exigir que este pago se haga constar en la letra de cambio y que se le de el correspondiente recibo. El tenedor deber adems entregarle una copia autntica de la letra, as como el protesto, si se hubiere levantado, para que pueda ejercer a su vez cualquier accin de regreso, en va ordinaria o ejecutiva. Artculo 62. Toda persona que tenga derecho de ejercer la accin de regreso podr reembolsarse, salvo estipulacin en contrario, mediante una nueva letra girada a la vista sobre cualquiera de los obligados en la letra y pagadera en el domicilio del obligado. La letra de resaca comprender, adems de las cantidades indicadas en los artculos 58 y 59, un derecho de comisin y el importe del timbre de la letra. Cuando sea el tenedor quien gire la letra de resaca, el importe de sta se fijar con arreglo al cambio de una letra pagadera a la vista, girada desde el lugar en que la letra primitiva era pagadera sobre el lugar del domicilio del garante. Si la letra fuese emitida por un endosante, su importe se fijar con arreglo al cambio de una letra a la vista librada desde la plaza en que el librador de la letra de resaca tiene su domicilio sobre el lugar del domicilio del responsable de esta letra. Artculo 63. El tenedor perder todas sus acciones cambiarias contra los endosantes, librador, y las dems personas obligadas, con excepcin del aceptante y de su avalista, en los casos siguientes: a. b. c. Cuando no hubiere presentado dentro del plazo la letra girada a la vista o a un plazo desde la vista. Cuando, siendo necesario, no se hubiere levantado el protesto o hecho la declaracin equivalente por falta de aceptacin o de pago. Cuando no hubiere presentado la letra al pago dentro del plazo, en caso de haberse estipulado la devolucin sin gastos.

Si la letra no hubiere sido presentada a la aceptacin en el plazo sealado por el librador, el tenedor perder las acciones de regreso que le correspondiesen, tanto por falta de pago como por falta de aceptacin, a no ser que de los trminos de la misma resulte que el librador slo excluy su garanta por falta de aceptacin. Cuando la estipulacin de un plazo para presentacin estuviera contenida en un endoso, solo beneficiar al endosante que la puso. Artculo 64. Cuando no fuere posible presentar la letra de cambio o levantar el protesto, dentro de los plazos fijados, por causa de fuerza mayor, se entendern prorrogados dichos plazos. El tenedor estar obligado a comunicar sin demora a su endosante el caso de fuerza mayor y a anotar esta comunicacin, fechada y firmada por l, en la letra de cambio. Ser aplicable a este caso lo dispuesto en el artculo 55.

Una vez que haya cesado la fuerza mayor, el tenedor deber presentar sin demora la letra a la aceptacin o al pago, y, si ha lugar, deber levantar el protesto. Si la fuerza mayor persistiere despus de transcurridos treinta das a partir de la fecha del vencimiento, las acciones de regreso podrn ejercitarse sin que sea necesaria la presentacin ni el protesto. Para las letras de cambio a la vista o a un plazo desde la vista, el trmino de treinta das correr a partir de la fecha en que el tenedor haya notificado la fuerza mayor a su endosante, aun antes de la expiracin de los plazos de presentacin. Para las letras de cambio a un plazo desde la vista, el trmino de treinta das se aadir al plazo desde la vista indicado en la letra de cambio. No se entender que constituyen caso de fuerza mayor los hechos que slo afecten personalmente al tenedor o a la persona encargada por l de la presentacin de la letra o del levantamiento del protesto. Artculo 65. Cuando el tenedor hubiere perdido la accin cambiaria contra todos los obligados y no pudiera ejercitar acciones causales contra ellos, podr dirigirse contra el librador, el aceptante o un endosante, exigindoles el pago de la cantidad con la que se hubieren enriquecido injustamente en su perjuicio, como consecuencia de la extincin de la obligacin cambiaria por la omisin de los actos exigidos por la Ley para la conservacin de los derechos que derivan del ttulo. La accin de enriquecimiento a favor del tenedor prescribe a los tres aos de haberse extinguido la accin cambiaria. Artculo 66. La letra de cambio tendr aparejada ejecucin a travs del juicio cambiario que regula la Ley de Enjuiciamiento Civil en el captulo II, Ttulo III, del Libro IV, por la suma determinada en el ttulo y por las dems cantidades, conforme a los artculos 58, 59 y 62 de la presente Ley, sin necesidad de reconocimiento judicial de las firmas. Artculo 67. El deudor cambiario podr oponer al tenedor de la letra las excepciones basadas en sus relaciones personales con l. Tambin podr oponer aquellas excepciones personales que l tenga frente a los tenedores anteriores si al adquirir la letra el tenedor procedi a sabiendas en perjuicio del deudor. El demandado cambiario podr oponer, adems, las excepciones siguientes: 1. 2. 3. La inexistencia o falta de validez de su propia declaracin cambiaria, incluida la falsedad de la firma. La falta de legitimacin del tenedor o de las formalidades necesarias de la letra de cambio, conforme a lo dispuesto en esta Ley. La extincin del crdito cambiario cuyo cumplimiento se exige al demandado.

Frente al ejercicio de la accin cambiaria slo sern admisibles las excepciones enunciadas en este artculo. Artculo 68. El ejercicio de la accin cambiaria, a travs del proceso especial cambiario, se someter al procedimiento establecido en la Ley de Enjuiciamiento Civil. CAPTULO VIII. DE LA CESIN DE LA PROVISIN

Artculo 69. Si el librador, mediante clusula inserta en la letra, declara que cede sus derechos referentes a la provisin, stos pasan al tenedor. Notificada al librado la cesin, ste nicamente puede pagar al tenedor debidamente legitimado, contra entrega de la letra de cambio. CAPTULO IX. DE LA INTERVENCIN SECCIN I. DISPOSICIONES GENERALES Artculo 70. El librador, un endosante o un avalista, podrn indicar en la letra una persona que la acepte o pague, en caso de que sea necesario. La letra podr tambin ser aceptada o pagada por una persona que, sin estar expresamente indicada en ella, intervenga por cuenta de cualquier obligado en va de regreso. La intervencin puede ser realizada por un tercero, por el mismo librado, o por cualquier obligado cambiario a excepcin del aceptante. El interviniente deber comunicar su intervencin en el plazo de dos das hbiles a la persona por cuya cuenta la ha realizado. La inobservancia de este plazo dar lugar a la indemnizacin de los daos y perjuicios causados, que en ningn caso sobrepasarn el importe de la letra. SECCIN II. LA ACEPTACIN POR INTERVENCIN Artculo 71. Puede admitirse la aceptacin por intervencin en todos los supuestos en los que el tenedor de una letra de cambio susceptible de aceptacin tenga abierta la va de regreso antes del vencimiento. La aceptacin por intervencin se har constar en la letra, ir firmada por la persona que intervenga e indicar por cuenta de quien se ha intervenido. Si faltare esta ltima indicacin, la letra se entender aceptada por cuenta del librador. Artculo 72. Cuando en la letra se haya indicado una persona que la acepte o la pague, si fuere necesario, en el mismo lugar del pago, el tenedor perder las acciones de regreso anteriores al vencimiento frente a quien hizo la indicacin y frente a los firmantes posteriores a l, a no ser que, presentada la letra a la persona indicada, y negada por esta la aceptacin, se hubiere hecho constar as mediante protesto. En los dems casos de intervencin el tenedor podr rechazar la aceptacin por intervencin; pero si la admitiere, perder las acciones que le hubieren correspondido antes del vencimiento contra aqul en cuyo nombre se haya dado la aceptacin y contra los firmantes posteriores. Artculo 73. El aceptante por intervencin responde frente al tenedor de la letra y frente a los endosantes posteriores a la persona por cuya cuenta interviene, de la misma manera que le correspondera hacerlo formalmente a esta ultima. La aceptacin por intervencin no priva a la persona por cuya cuenta se ha realizado y a las que garantizan a sta del derecho a exigir del tenedor la entrega de la letra, del protesto y de la cuenta de resaca, con el recib, si hubiere lugar, mediante reembolso de las cantidades sealadas en el artculo 58.

SECCIN III. DEL PAGO POR INTERVENCIN Artculo 74. El pago por intervencin podr hacerse siempre que el tenedor tenga derecho a ejercitar la va de regreso, ya sea antes o despus del vencimiento de la letra. Deber comprender la cantidad total a satisfacer por aqul por quien se interviene, y efectuarse, a ms tardar, al da siguiente del ltimo da permitido para levantar protesto por falta de pago. Artculo 75. El tenedor que rechazare el pago por intervencin perder sus acciones contra todos los obligados cambiarios que habran resultado liberados si el pago hubiera sido aceptado. En caso de varios ofrecimientos se dar preferencia al que libere a mayor nmero de obligados. Quien pagare por intervencin, a sabiendas de que esta incumpliendo esta regla, perder sus acciones contra todas las personas que hubieran podido quedar liberadas. Artculo 76. En el caso de que la letra de cambio haya sido aceptada por la intervencin de personas domiciliadas en el lugar del pago, o si las personas indicadas para pagar tuvieran domicilio en este mismo lugar, el tenedor deber presentar la letra a todas ellas, y en caso de falta de pago levantar el oportuno protesto, lo ms tarde, el da siguiente al ltimo permitido para el protesto por falta de pago de la letra. La falta de protesto en el plazo sealado libera de su obligacin a quien hizo la indicacin o a aquella persona por cuya cuenta se acept la letra, as como a los endosantes posteriores a ella. Artculo 77. El pago por intervencin libera a todos los firmantes de la letra posteriores a aqul por cuenta del cual se ha efectuado. La persona que lo realiza adquiere todos los derechos que deriven de la letra contra el obligado cambiario por el que ha intervenido y contra todos los que responden frente a l. El interviniente que paga la letra no podr, sin embargo, endosarla de nuevo. Artculo 78. El pago por intervencin deber constar en la letra mediante recib, con indicacin de la persona a cuyo favor se ha efectuado. A falta de esta indicacin se entender hecho a favor de librador. La letra de cambio y el protesto, si lo hubiere, debern entregarse a la persona que pague por intervencin. CAPTULO X. DE LA PLURALIDAD DE EJEMPLARES Y DE LAS COPIAS SECCIN I. PLURALIDAD DE EJEMPLARES Artculo 79. La letra de cambio podr librarse en varios ejemplares idnticos, que debern estar numerados en el propio ttulo, indicando, adems, el nmero total de ejemplares emitidos. A falta de tal indicacin, cada uno de los ejemplares se considerar como una letra de cambio distinta.

Cuando en una letra de cambio no se indique que ha sido librada en un ejemplar nico, cualquier tenedor podr exigir a su costa la emisin de varios ejemplares. A tal efecto deber dirigirse a su endosante, quien estar obligado a colaborar con l, dirigindose, a su vez, a su propio endosante, y as sucesivamente hasta llegar al librador. Los endosantes estarn obligados a reproducir los endosos en los nuevos ejemplares. Artculo 80. Cuando se pague uno de los ejemplares, se extinguirn los derechos derivados de todos los dems, aunque no se haya incluido en ellos la mencin de que pierden su validez por el pago de un ejemplar. Esto no obstante, el librado quedar obligado por virtud de todo ejemplar aceptado que no le haya sido devuelto. Si un endosante hubiere transferido los ejemplares a distintas personas, tanto l como los endosantes ulteriores respondern por razn de todos los ejemplares que lleven sus firmas y que no hubieren sido devueltos. Artculo 81. El que hubiere enviado uno de los ejemplares a la aceptacin deber indicar en los restantes el nombre de la persona en cuyo poder se halla dicho ejemplar, la cual estar obligada a entregrselo al portador legtimo de otro ejemplar. Si se negare a hacerlo, el portador no podr ejercitar sus acciones de regreso, sino despus de haber hecho constar mediante protesto: 1. 2. Que el ejemplar enviado a la aceptacin no le ha sido entregado, a pesar de haberlo pedido. Que no ha podido obtener la aceptacin o el pago con otro ejemplar. SECCIN II. DE LAS COPIAS Artculo 82. Todo portador de una letra de cambio tendr derecho a sacar copias de ella. La copia deber reproducir exactamente el original con los endosos y dems menciones que figuren en l. Tambin deber indicar donde termina la copia. La copia podr ser endosada y avalada de igual manera que el original y con los mismos efectos. Artculo 83. La copia deber indicar quien es el poseedor del ttulo original. Este estar obligado a entregar dicho ttulo al portador legtimo de la copia. Si se negare a hacerlo, el tenedor slo podr ejercitar su accin de regreso contra las personas que hayan endosado o avalado la copia, despus de hacer constar, mediante protesto, que el original no le ha sido entregado, a pesar de haberlo pedido. Cuando el ttulo original incluya despus del ltimo endoso puesto antes de sacar la copia la mencin a partir de aqu el endoso no valdr ms que en la copia, o cualquier otra frmula equivalente, sern nulos todos los endosos firmados posteriormente en el original. CAPTULO XI. DEL EXTRAVO, SUSTRACCIN O DESTRUCCIN DE LA LETRA

Artculo 84. En los casos de extravo, sustraccin o destruccin de una letra de cambio, el tenedor desposedo de la misma podr acudir ante el Juez para impedir que se pague a tercera persona, para que aquella sea amortizada y para que se reconozca su titularidad. El tenedor desposedo podr realizar todos los actos tendentes a la conservacin de su derecho. Podr, incluso, si la letra hubiere vencido, exigir el pago de la misma, prestando la caucin que fije el Juez o la consignacin judicial del importe de aqulla. Artculo 85. Ser Tribunal competente el de la localidad fijada en la letra para su pago. En la denuncia que haga el tenedor desposedo deber indicar los requisitos esenciales de la letra de cambio y, si se trata de una letra en blanco, los que fueren suficientes para identificarla, as como las circunstancias en que vino a ser tenedor y las que acompaaron a la desposesin. Deber acompaar los elementos de prueba de que disponga y proponer aquellos otros medios de prueba que puedan servir para fundamentar la denuncia. Cumplidos los anteriores requisitos, el Secretario judicial admitir la denuncia. En otro caso, dar cuenta al Tribunal para que resuelva lo que proceda. Admitida la denuncia, el Secretario judicial dar traslado al librado o aceptante, ordenndole que, si fuera presentada la letra al cobro, retenga el pago y ponga las circunstancias de la presentacin en conocimiento del Juzgado. Igual traslado se dar al librador y dems obligados cuando fueren conocidos y se supiere su domicilio. Todos podrn formular ante el Juez dentro de los diez das siguientes las alegaciones que estimen oportunas. El Juez, hechas las averiguaciones que estime oportunas sobre la veracidad de los hechos y sobre el derecho del denunciante dentro del plazo sealado en el prrafo anterior, ordenar inmediatamente que la denuncia se publique en el Boletn Oficial del Estado, fijando un plazo de un mes, a contar desde la fecha de publicacin para que el tenedor del ttulo pueda comparecer y formular oposicin. No obstante, si de las averiguaciones practicadas o de las alegaciones de los interesados resultase manifiestamente infundada la denuncia, podr el Juez sobreseer el procedimiento sin publicarla, dejando sin efecto lo ordenado al librado o aceptante. Artculo 86. Si dentro del plazo de un mes se presentare un tercero, aportando la letra y oponindose a la denuncia, se dar traslado de la oposicin al denunciante y al librador o aceptante y, previa audiencia del Ministerio fiscal, el Juez resolver, mediante el procedimiento previsto para los incidentes en la Ley de Enjuiciamiento Civil. Artculo 87. Transcurrido un mes desde la publicacin de la denuncia sin que nadie la contradiga o al desestimar la oposicin, el Juez dictar sentencia en la que declarar la amortizacin del ttulo. Declarada judicialmente la amortizacin de la letra, no tendr sta ninguna eficacia, y el denunciante cuyo derecho hubiere sido reconocido podr exigir el pago de su crdito en la fecha del vencimiento de la letra amortizada, retirar la caucin prestada si el pago ya hubiere tenido lugar o exigir la expedicin de un duplicado si la letra amortizada no estuviere vencida. Lo establecido en este Captulo se entender sin perjuicio de lo que dispone el prrafo segundo del artculo 19 de la presente Ley. (Esta referencia deber entenderse hecha al artculo 127, tal como dispone el artculo 155 de la presente Ley).

CAPTULO XII. DE LA PRESCRIPCIN Artculo 88. Las acciones cambiarias contra el aceptante prescriben a los tres aos, contados desde la fecha del vencimiento. Las acciones del tenedor contra los endosantes y contra el librador prescribirn al ao, contado desde la fecha del protesto o declaracin equivalente, realizados en tiempo hbil, o de la fecha del vencimiento en las letras con clusulas sin gastos. Las acciones de unos endosantes contra los otros y contra el librador prescribirn a los seis meses a partir de la fecha en que el endosante hubiere pagado la letra, o de la fecha en que se le hubiere dado traslado de la demanda interpuesta contra l. Artculo 89. La interrupcin de la prescripcin slo surtir efecto contra aqul respecto del cual se haya efectuado el acto que la interrumpa. Sern causas de interrupcin de la prescripcin las establecidas en el artculo 1.973 del Cdigo Civil. CAPTULO XIII. DISPOSICIONES GENERALES Artculo 90. El pago de una letra de cambio cuyo vencimiento sea en da legalmente considerado como festivo, ser exigible el primer da hbil siguiente. A estos efectos son declarados das festivos o inhbiles los no laborables para el personal de las Entidades de crdito. Asimismo, cualesquiera otros actos relativos a letra de cambio y, en especial, la presentacin a la aceptacin y el protesto, slo podrn hacerse en das laborables. Cuando alguno de estos actos deba efectuarse en determinado plazo cuyo ltimo da sea festivo, dicho plazo quedar prorrogado hasta el primer da laborable siguiente a su expiracin. Los das festivos intermedios se incluirn en el cmputo del plazo. Artculo 91. Para el cmputo de los plazos legales o los sealados en la letra no se comprender el da que les sirva de punto de partida. No se admitirn trminos de gracia o cortesa, ni legales ni judiciales. Artculo 92. A los efectos de la presente Ley, en lo que haga referencia a la letra de cambio, se entender por lugar la localidad o poblacin, y por domicilio, la direccin o residencia. Artculo 93. En caso de alteracin del texto de la letra de cambio, los firmantes posteriores a ella quedarn obligados en los trminos del texto alterado. Los firmantes anteriores lo estarn en los trminos del texto originario.

CAPTULO XIV. DEL PAGAR Artculo 94. El pagar deber contener: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. La denominacin de pagar inserta en el texto mismo del ttulo y expresada en el idioma empleado para la redaccin de dicho ttulo. La promesa pura y simple de pagar una cantidad determinada en pesetas o moneda extranjera convertible admitida a cotizacin oficial. La indicacin del vencimiento. El lugar en que el pago haya de efectuarse. El nombre de la persona a quien haya de hacerse el pago o a cuya orden se haya de efectuar. La fecha y el lugar en que se firme el pagar. La firma del que emite el ttulo, denominado firmante.

Artculo 95. El ttulo que carezca de alguno de los requisitos que se indican en el artculo precedente no se considera pagar, salvo en los casos determinados en los prrafos siguientes: a. b. c. El pagar cuyo vencimiento no este indicado se considerar pagadero a la vista. A falta de indicacin especial, el lugar de emisin del ttulo se considerar como lugar del pago y, al mismo tiempo, como lugar del domicilio del firmante. El pagar que no indique el lugar de su emisin se considerar firmado en el lugar que figure junto al nombre del firmante.

Tendrn la consideracin de clusulas facultativas todas las menciones puestas en el pagar distintas de las sealadas en el artculo precedente. Artculo 96. Sern aplicables al pagar, mientras ello no sea incompatible con la naturaleza de este ttulo, las disposiciones relativas a la letra de cambio y referentes: Al endoso (artculos 14 a 24). Al vencimiento (artculos 38 a 42). Al pago (artculos 43 y 45 a 48). A las acciones por falta de pago (artculos 49 a 60 y 62 a 68). No obstante, las clusulas facultativas que se incorporen al pagar, para su validez, debern venir firmadas expresamente por persona autorizada para su insercin, sin perjuicio de las firmas exigidas en la presente Ley para la validez del ttulo. Al pago por intervencin (artculos 70 y 74 a 78). A las copias (artculos 82 y 83). Al extravo, sustraccin o destruccin (artculos 84 a 87). A la prescripcin (artculos 88 y 89). Al cmputo de los plazos y a la prohibicin de los das de gracia (artculos 90 y 91). Al lugar y domicilio (artculo 92). A las alteraciones (artculo 93).

Sern igualmente aplicables al pagar las disposiciones relativas a la letra de cambio pagadera en el domicilio de un tercero o en localidad distinta a la del domicilio del librado (artculo 5 y artculo 32); a la estipulacin de intereses (artculo 6); a las diferencias de enunciacin relativas a la cantidad pagadera (artculo 7); a las consecuencias de la firma puesta en las condiciones mencionadas en los artculos artculos 8 y 9); a las de la firma de una persona que acte sin poderes o rebasando sus poderes (artculo 10); a la letra de cambio en blanco (artculo 12) y a sus posibles suplementos (artculo 13).

Tambin sern aplicables al pagar las disposiciones relativas al aval (artculo 35 a 37). En el caso previsto en el artculo 36, prrafo ltimo, si el aval no indicare a quien se ha avalado, se entender que ste ha sido al firmante del pagar. Artculo 97. El firmante de un pagar queda obligado de igual manera que el aceptante de una letra de cambio. Los pagars que hayan de hacerse efectivos a cierto plazo desde la vista debern presentarse al firmante de los mismos en los plazos fijados en el artculo 27. El plazo a contar desde la vista correr desde la fecha del visto o expresin equivalente suscrito por el firmante del pagar. La negativa del firmante a poner su visto fechado se har constar mediante protesto, cuya fecha servir de punto de partida en el plazo a contar desde la vista. CAPTULO XV. DEL CONFLICTO DE LEYES Artculo 98. La capacidad de una persona para obligarse por letra de cambio y pagar a la orden se determina por su Ley nacional. Si esta Ley declara competente la Ley de otro pas, se aplicar esta ltima. La persona incapaz, segn la Ley indicada en el prrafo anterior, quedar, sin embargo, vlidamente obligada si hubiere firmado en el territorio de un pas conforme a cuya legislacin esa persona habra sido capaz de obligarse cambiariamente. Artculo 99. La forma de las obligaciones asumidas en materia de letra de cambio y pagar a la orden se rige por la Ley del pas en cuyo territorio se han suscrito. No obstante, si las obligaciones asumidas en una letra de cambio o en un pagar a la orden no son vlidas segn las disposiciones del prrafo precedente, pero si lo son conforme a la legislacin del Estado donde una obligacin posterior ha sido suscrita, los defectos de forma de la primera obligacin no afectarn a la validez de la obligacin posterior. Las declaraciones cambiarias otorgadas en el extranjero sern vlidas entre las personas nacionales o con residencia habitual en un mismo pas cuando aqullas hubieren respetado la forma impuesta por la Ley del mismo y se ejerciten en l las acciones que de ellas resulten. Artculo 100. Los efectos de las obligaciones del aceptante de una letra de cambio y del firmante de un pagar se determinan por la Ley del lugar, en que estos ttulos deban pagarse. Los efectos que producen las firmas de las otras personas obligadas por la letra de cambio o pagar a la orden se regirn por la Ley del pas en cuyo territorio las firmas se hayan otorgado. Artculo 101. Los plazos para el ejercicio de las acciones de regreso se determinan para todos los firmantes por la Ley del lugar en que se emiti la letra. Artculo 102.

La Ley del lugar donde se emiti el ttulo determina si el tenedor de una letra de cambio adquiere el crdito que deriva de la relacin causal que dio lugar a la emisin del ttulo. Artculo 103. La Ley del pas donde la letra de cambio ha de pagarse regula si la aceptacin puede limitarse a una parte de su importe y si el tenedor est obligado o no a recibir un pago parcial. La misma regla se aplica al pago del pagar. Artculo 104. La forma y los plazos del protesto, as como la forma de los otros actos necesarios para el ejercicio o la conservacin de los derechos en materia de letra de cambio y pagar, se regirn por las Leyes del pas en cuyo territorio deba efectuarse el protesto o el acto. Artculo 105. La Ley del pas en que la letra de cambio o el pagar han de pagarse rige las medidas a adoptar en caso de prdida o de robo de la letra de cambio o del pagar. TTULO II. DEL CHEQUE CAPTULO I. DE LA EMISIN Y DE LA FORMA DEL CHEQUE Artculo 106. El cheque deber contener: 1. 2. 3. 4. 5. 6. La denominacin de cheque inserta en el texto mismo del ttulo expresada en el idioma empleado para la redaccin de dicho ttulo. El mandato puro y simple de pagar una suma determinada en pesetas o en moneda extranjera convertible admitida a cotizacin oficial. El nombre del que debe pagar, denominado librado, que necesariamente ha de ser un Banco. El lugar de pago. La fecha y el lugar de la emisin del cheque. La firma del que expide el cheque, denominado librador.

Artculo 107. El ttulo que carezca de alguno de los requisitos indicados en el artculo precedente no se considera cheque, salvo en los casos determinados en los prrafos siguientes: a. A falta de indicacin especial, el lugar designado junto al nombre del librado se reputar lugar de pago. Cuando estn designados varios lugares, el cheque ser pagadero en el primer lugar mencionado. A falta de estas indicaciones o de cualquier otra, el cheque deber pagarse en el lugar en el que ha sido emitido, y si en l no tiene el librado ningn establecimiento, en el lugar donde el librado tenga el establecimiento principal. El cheque sin indicacin del lugar de su emisin se considerar suscrito en el que aparezca al lado del nombre del librador.

b.

c.

Tendrn la consideracin de clusulas facultativas todas las menciones puestas en el cheque distintas de las sealadas en el artculo precedente.

Artculo 108. El cheque ha de librarse contra un Banco o entidad de crdito que tenga fondos a disposicin del librador, y de conformidad con un acuerdo expreso o tcito, segn el cual el librador tenga derecho a disponer por cheque de aquellos fondos. No obstante, la falta de estos requisitos excepto el de la condicin de Banco o Entidad de crdito del librado, el ttulo ser vlido como cheque. El librado que tenga fondos a disposicin del librador en el momento de la presentacin al cobro de su cheque regularmente emitido, est obligado a su pago. Si slo dispone de una provisin parcial estar obligado a entregar su importe. El librador que emite un cheque sin tener provisin de fondos en poder del librado, por la suma en l indicada, deber pagar al tenedor, adems de sta, el 10 % del importe no cubierto del cheque, y la indemnizacin de los daos y perjuicios. Artculo 109. El cheque no puede ser aceptado. Cualquier frmula de aceptacin consignada en el cheque se reputa no escrita. Artculo 110. El librador o el tenedor de un cheque podr solicitar del Banco librado que preste su conformidad al mismo. Cualquier mencin de certificacin, visado, conforme u otra semejante firmada por el librado en el cheque acredita la autenticidad de ste y la existencia de fondos suficientes en la cuenta del librador. El librado retendr la cantidad necesaria para el pago del cheque a su presentacin hasta el vencimiento del plazo fijado en la expresada mencin o, en su defecto, del establecido en el artculo 135. La conformidad deber expresar la fecha, y ser irrevocable. Artculo 111. El cheque puede ser librado para que se pague: a. b. c. A persona determinada, con o sin clusula a la orden. A una persona determinada con la clusula no a la orden, u otra equivalente, Al portador.

El cheque a favor de una persona determinada, con la mencin o al portador o un trmino equivalente, vale como cheque al portador. El cheque que, en el momento de su presentacin al cobro, carezca de indicacin de tenedor, vale como cheque al portador. Artculo 112. El cheque puede librarse: a. b. c. A favor o a la orden del mismo librador. Por cuenta de un tercero. Contra el propio librador, siempre que el ttulo se emita entre distintos establecimientos del mismo.

Artculo 113.

Toda clusula de intereses en el cheque se reputa no escrita. Artculo 114. El cheque puede ser emitido para que se pague en el domicilio de un tercero, ya en la localidad donde el librado tiene su domicilio, ya en otra, siempre que el tercero sea un Banco o Entidad de crdito. Artculo 115. Cuando en un cheque figure escrito el importe del mismo en letra y en nmeros ser la vlida la cantidad escrita en letra, en caso de diferencia. El cheque cuyo importe este escrito varias veces por suma diferente ya sea en letra, ya sea en nmeros, ser vlido por la cantidad menor. Artculo 116. Cuando un cheque lleve firmas de personas incapaces de obligarse, o firmas falsas, o de personas imaginarias, o firmas que por cualquier otra razn no puedan obligar a las personas que hayan firmado el cheque o a aquellas con cuyo nombre aparezca firmado, las obligaciones de los dems firmantes no dejarn por eso de ser vlidas. Es aplicable al cheque lo dispuesto en el artculo 9 de esta Ley. Artculo 117. El que pusiere su firma en un cheque, como representante de una persona sin poderes para obrar en nombre de ella, quedar obligado en virtud del cheque. Si lo pagar tendr los mismos derechos que hubiera tenido el supuesto representado. Lo mismo se entender del representante que hubiera excedido sus poderes, sin perjuicio de la responsabilidad cambiaria del representado dentro de los lmites del poder. Artculo 118. El librador garantiza el pago. Toda clusula por la cual se exonere de la garanta del pago se considerar como no escrita. Artculo 119. Cuando un cheque, incompleto en el momento de su emisin, se hubiese completado contrariamente a los acuerdos celebrados, el incumplimiento de estos acuerdos no podr alegarse contra el tenedor a menos que ste haya adquirido el cheque de mala fe o con culpa grave. CAPTULO II. DE LA TRANSMISIN DEL CHEQUE Artculo 120. El cheque al portador se transmite mediante su entrega o tradicin. El cheque extendido a favor de una persona determinada, con o sin clusula a la orden, es transmisible por medio de endoso. El cheque extendido a favor de una persona determinada con la clusula no a la orden u otra equivalente, no es transmisible ms que en la forma y con los efectos de una cesin ordinaria.

El endoso puede hacerse incluso a favor del librador o de cualquier otro obligado. Estas personas pueden endosar nuevamente el cheque. Artculo 121. El endoso deber ser total, puro y simple. Toda condicin a la que aparezca subordinado se considerar no escrita. Son nulos el endoso parcial y el hecho por el librado. El endoso al portador equivale a un endoso en blanco. El endoso al librado slo vale como un recib, salvo cuando el librado tenga varios establecimientos y el endoso se haya hecho en beneficio de un establecimiento diferente de aquel sobre el cual ha sido librado el cheque. Artculo 122. El endoso deber escribirse en el cheque o en su suplemento y ser firmado por el endosante. Ser endoso en blanco el que no designe el endosatario o consista simplemente en la firma del endosante. En este ltimo caso, para que el endoso sea vlido, deber estar escrito al dorso del cheque. Artculo 123. El endoso transmite todos los derechos resultantes del cheque. Cuando el endoso est en blanco, el tenedor podr: 1. 2. 3. Completar el endoso en blanco con su nombre o con el de otra persona. Endosar el cheque nuevamente en blanco o hacerlo designando un endosatario determinado. Entregar el cheque a un tercero, sin completar el endoso en blanco y sin endosarlo.

Artculo 124. El endosante, salvo clusula en contrario, garantiza el pago frente a los tenedores posteriores. El endosante puede prohibir un nuevo endoso. En este caso, no responder frente a las personas a quienes ulteriormente se endosare el cheque. Artculo 125. El tenedor del cheque se considerar portador legtimo del mismo cuando justifique su derecho por una serie no interrumpida de endosos, aun cuando el ltimo endoso este en blanco. A tal efecto, los endosos tachados se considerarn como no escritos. Cuando un endoso en blanco vaya seguido de otro endoso, el firmante de este entender que adquiri el cheque por el endoso en blanco. Artculo 126. Un endoso extendido sobre un cheque al portador hace responsable al endosante a tenor de las disposiciones aplicables a la accin de regreso, pero no convierte el ttulo en un cheque a la orden. Artculo 127. Cuando una persona sea desposeda de un cheque por cualquier causa que fuere, el nuevo tenedor, ya se trate de un cheque al portador, ya de un cheque endosable respecto al cual justifique su derecho, no estar obligado a devolverlo si lo adquiri de buena fe. Artculo 128.

El demandado por una accin basada en un cheque no podr oponer al tenedor excepciones fundadas en sus relaciones personales con el librador o con los tenedores anteriores, a no ser que el tenedor, al adquirir el cheque, haya procedido a sabiendas en perjuicio del deudor. Artculo 129. Cuando el endoso contenga la mencin valor al cobro, para cobranza, por poder, o cualquier otra que indique un simple mandato, el tenedor podr ejercer todos los derechos derivados del cheque, pero no podr endosar ste sino a ttulo de comisin de cobranza. En este caso, las personas obligadas slo podrn invocar contra el tenedor las excepciones que pudieran alegarse contra el endosante. La autorizacin contenida en el endoso de apoderamiento no cesar por la muerte del mandante, ni por su incapacidad sobrevenida. Artculo 130. El endoso posterior al protesto o a una declaracin equivalente y el hecho despus de la terminacin del plazo de presentacin, slo producen los efectos de la cesin ordinaria. El endoso sin fecha se presume hecho, salvo prueba en contrario, antes del protesto o de la declaracin equivalente o antes de la terminacin del plazo a que se refiere el prrafo anterior. CAPTULO III. DEL AVAL Artculo 131. El pago de un cheque podr garantizarse mediante aval, ya sea por la totalidad o por parte de su importe. Esta garanta podr ser prestada por un tercero o por quien ya ha firmado el cheque, pero no por el librado. Artculo 132. El aval ha de ponerse en el cheque o en su suplemento. Se expresar mediante la palabra por aval o con cualquier otra formula equivalente, e ir firmado por el avalista. La simple firma de una persona puesta en el anverso del cheque vale como aval, siempre que no se trate de la firma del librador. El aval deber indicar a quien se ha avalado. A falta de esta indicacin se entender avalado el librador. Artculo 133. El avalista responde de igual manera que el avalado y no podr oponer las excepciones personales de ste. Ser vlido el aval aunque la obligacin garantizada fuese nula por cualquier causa que no sea la de vicio de forma. Cuando el avalista pague el cheque adquirir los derechos derivados del mismo contra la persona avalada y contra los que sean responsables respecto de esta ultima en virtud del cheque. CAPTULO IV. DE LA PRESENTACIN Y DEL PAGO

Artculo 134. El cheque es pagadero a la vista. Cualquier mencin contraria se reputa no escrita. El cheque presentado al pago antes del da indicado como fecha de emisin, es pagadero el da de la presentacin. Artculo 135. El cheque emitido y pagadero en Espaa deber ser presentado a su pago en un plazo de quince das. El cheque emitido en el extranjero y pagadero en Espaa deber presentarse en un plazo de veinte das si fue emitido en Europa y sesenta das si lo fue fuera de Europa. Los plazos anteriores se computan a partir del da que consta en el cheque como fecha de emisin, no excluyndose los das inhbiles, pero si el da del vencimiento lo fuere, se entender que el cheque vence el primer da hbil siguiente. Artculo 136. Cuando el cheque esta librado entre plazas con calendarios distintos, el da de la emisin se remitir al correspondiente en el calendario del lugar del pago. Artculo 137. La presentacin a una Cmara o sistema de compensacin equivale a la presentacin al pago. Artculo 138. La revocacin de un cheque no produce efectos hasta despus de la expiracin del plazo de presentacin. Si no hay revocacin, el librado puede pagar aun despus de la expiracin de ese plazo. En los casos de prdida o privacin ilegal del cheque, el librador podr oponerse a su pago. Artculo 139. Ni la muerte del librador ni su incapacidad ocurrida despus de la emisin alteran la eficacia del cheque. Artculo 140. El librado podr exigir al pago del cheque que ste le sea entregado con el recib del portador. Se presumir pagado el cheque que despus de su vencimiento se hallare en poder del librado. El portador no podr rechazar un pago parcial. En caso de pago parcial, el librado podr exigir que este pago se haga constar en el cheque y que se le de recibo del mismo. Artculo 141. El librado que paga un cheque endosado est obligado a comprobar la regularidad en la serie de los endosos, pero no la autenticidad de la firma de los endosantes. Artculo 142.

El pago de un cheque librado en moneda extranjera convertible admitida a cotizacin oficial deber realizarse, dentro del plazo de su presentacin, en la moneda expresada, siempre que la obligacin de pago en la referida moneda est autorizada o resulte permitida de acuerdo con las normas de control de cambios. Si no fuera posible efectuar el pago en la moneda pactada, por causa no imputable al deudor, ste entregar el valor en pesetas de la suma expresada en el cheque, determinndose dicho valor de acuerdo con el cambio vendedor correspondiente al da de la fecha de presentacin. Cuando el cheque no fuera pagado a su presentacin, el tenedor podr exigir a su eleccin el valor en pesetas que resulte del cambio vendedor de la fecha de pago o reembolso o el de la fecha de presentacin. Cuando el importe del cheque se haya indicado en una moneda que tenga la misma denominacin, pero diferente valor en el pas de emisin que en el pas de pago, se presumir que la moneda expresada es la del lugar del pago. CAPTULO V. DEL CHEQUE CRUZADO Y DEL CHEQUE PARA ABONAR EN CUENTA Artculo 143. El librador o el tenedor de un cheque puede cruzarlo por medio de dos barras paralelas sobre el anverso. El cheque cruzado puede ser general o especial. Es general si no contiene entre las dos barras designacin alguna o contiene la mencin Banco y Compaa o un trmino equivalente. Es especial si entre las barras se escribe el nombre de un Banco determinado. El cruzado general puede transformarse en especial; pero el especial no puede transformarse en general. Cualquier tachadura se considerar como no hecha. Artculo 144. El librado no podr pagar el cheque con cruzado general mas que a un Banco o a un cliente de aqul. El librado slo podr pagar el cheque cruzado especial al Banco designado, o si ste es el mismo librado, a un cliente suyo. No obstante, el Banco designado puede encargar a otro Banco el cobro del cheque. Un Banco slo podr adquirir cheques cruzados de sus clientes o de otros bancos. No podr cobrarlos por cuenta de personas distintas de las antedichas. Un cheque con varios cruzados especiales no puede ser pagado por el librado, salvo que contenga solamente dos, y uno de ellos sea para el cobro mediante una Cmara o sistema de Compensacin. El librado o el banco que no observe las disposiciones anteriores responde de los perjuicios causados hasta una suma igual al importe del cheque. Artculo 145. El librador o el tenedor del cheque pueden prohibir su pago en efectivo, insertando en el anverso la mencin transversal para abonar en cuenta, o una expresin equivalente. En este caso, el librado solo podr abonar el cheque mediante un asiento en su contabilidad. Este asiento equivale al pago. Cualquier tachadura de la mencin para abonar en cuenta se considera como no hecha.

El librado que no observe las disposiciones anteriores, responder de los perjuicios hasta una suma igual al importe del cheque. CAPTULO VI. DE LAS ACCIONES EN CASO DE FALTA DE PAGO Artculo 146. El tenedor podr ejercitar su accin de regreso contra los endosantes, el librador y los dems obligados cuando, presentado el cheque en tiempo hbil, no fuera pagado, siempre que la falta de pago se acredite por alguno de los medios siguientes: a. b. c. Por un protesto notarial. Por una declaracin del librado, fechada y escrita en el cheque, con indicacin del da de la presentacin. Por una declaracin fechada de una Cmara o sistema de Compensacin, en la que conste que el cheque ha sido presentado en tiempo hbil y no ha sido pagado.

El tenedor conserva sus derechos contra el librador, aunque el cheque no se haya presentado oportunamente o no se haya levantado el protesto o realizado la declaracin equivalente. Si despus de transcurrido el trmino de presentacin llegare a faltar la provisin de fondos en poder del librado por insolvencia de ste, el tenedor perder tales derechos. Artculo 147. El protesto o la declaracin equivalente debe hacerse antes de la expiracin del plazo de la presentacin. Si la presentacin se efecta en los ocho ltimos das del plazo, el protesto o declaracin equivalente puede hacerse en los ocho das hbiles siguientes a la presentacin. Sern aplicables al cheque, en tanto no sean incompatibles con la naturaleza de ese ttulo, las disposiciones relativas a la letra de cambio contenidas en los artculos 51 a 56 sobre el protesto, deber de comunicacin y clusula sin gastos o sin protesto. No obstante, las clusulas facultativas que se incorporen al cheque, para su validez, debern venir firmadas expresamente por persona autorizada para su insercin, sin perjuicio de las firmas exigidas en la presente Ley para la validez del ttulo. Artculo 148. Los que hubieren librado, endosado o avalado un cheque, responden solidariamente frente al tenedor. El portador tendr derecho a proceder contra todas estas personas, individual o conjuntamente, sin que le sea indispensable observar el orden en que se hubiesen obligado. El mismo derecho corresponder a cualquier firmante de un cheque que lo haya pagado. La accin intentada contra cualquiera de las personas obligadas no impedir que se proceda contra las dems, aunque sean posteriores en orden a la que fue primeramente demandada. Artculo 149. El tenedor puede reclamar de aqul contra quien se ejercita su accin: 1. 2. 3. El importe del cheque no pagado. Los rditos de dicha cantidad, devengados desde el da de la presentacin del cheque y calculados al tipo de inters legal del dinero aumentados en dos puntos. Los gastos, incluidos los del protesto y las comunicaciones.

4.

El 10 % del importe no cubierto del cheque y la indemnizacin de los daos y perjuicios a que se refiere el ltimo prrafo del artculo 108 cuando se ejercite la accin contra el librador que hubiera emitido el cheque sin tener provisin de fondos en poder del librado.

Artculo 150. El que hubiere reembolsado el cheque podr reclamar de las personas que sean responsables frente a l: 1. 2. 3. La cantidad ntegra que haya pagado. Los rditos de dicha cantidad, devengados desde la fecha de reembolso, al tipo de inters legal del dinero aumentado en dos puntos. Los gastos que haya realizado.

Artculo 151. Toda persona obligada contra la cual se ejerza o pueda ejercer una accin podr exigir, mediante el pago correspondiente, la entrega del cheque con el protesto, en su caso, y una cuenta con el recib. Todo endosante que haya pagado un cheque podr tachar su endoso y los de los endosantes subsiguientes. Artculo 152. Cuando no fuere posible presentar el cheque, levantar el protesto, o hacer las declaraciones equivalentes dentro de los plazos fijados, por causa de fuerza mayor, se entendern prorrogados dichos plazos. El tenedor estar obligado a comunicar sin demora a su endosante, y al librador en el caso de cheque al portador, el caso de fuerza mayor, y a anotar esta comunicacin, fechada y firmada por l, en el cheque. Ser aplicable en este caso lo dispuesto en el artculo 55. Una vez que haya cesado la fuerza mayor, el tenedor deber presentar sin demora el cheque al pago, y, si ha lugar, deber levantar el protesto. Se podrn ejercitar las acciones de regreso sin necesidad de presentacin, protesto o declaracin equivalente, si la fuerza mayor persistiera durante ms de quince das contados desde la fecha en que el tenedor hubiera comunicado la fuerza mayor a su endosante, aunque esa comunicacin haya sido hecha antes de finalizar el plazo de presentacin. No se considerarn como caso de fuerza mayor los hechos puramente personales del tenedor o de aqul a quien haya encargado la presentacin del cheque, el levantamiento, el protesto o la declaracin equivalente. Artculo 153. Son de aplicacin al cheque las normas contenidas en los artculos 66 a 68 sobre el ejercicio de las acciones derivadas de la letra de cambio. Igualmente ser de aplicacin al tenedor del cheque lo previsto en el artculo 65 de esta Ley para el caso de prdida de las acciones causales y cambiarias. CAPTULO VII. DEL EXTRAVO, SUSTRACCIN O DESTRUCCIN DEL CHEQUE Artculo 154.

En los casos de extravo, sustraccin o destruccin de un cheque, el tenedor desposedo del mismo podr acudir ante el Juez para impedir que se pague a tercera persona, para que aqul sea amortizado y para que se reconozca su titularidad. El tenedor desposedo podr realizar todos los actos tendentes a la conservacin de su derecho. Podr incluso exigir el pago del cheque, prestando la caucin que fije el Juez, o la consignacin judicial del importe de aqul. Artculo 155. Ser de aplicacin al cheque lo dispuesto en los artculos 85, 86 y 87 para la letra de cambio. La referencia que el ltimo prrafo del artculo 87 hace al artculo 19 se entender hecha al artculo 127. CAPTULO VIII. DEL CHEQUE FALSO O FALSIFICADO Artculo 156. El dao que resulte del pago de un cheque falso o falsificado ser imputado al librado, a no ser que el librador haya sido negligente en la custodia del talonario de cheques, o hubiere procedido con culpa. CAPTULO IX. DE LA PRESCRIPCIN Artculo 157. Las acciones que corresponden al tenedor contra los endosantes, el librador y los dems obligados prescriben a los seis meses, contados desde la expiracin del plazo de presentacin. Las acciones que corresponden entre s a los diversos obligados al pago de un cheque prescriben a los seis meses a contar desde el da en que el obligado ha reembolsado el cheque o desde el da en que se ha ejercitado una accin contra l. Artculo 158. La interrupcin de la prescripcin slo surtir efecto contra aquel respecto del cual se haya efectuado el acto que la interrumpa. Sern causa de interrupcin de la prescripcin las establecidas en el artculo 1.973 del Cdigo Civil. CAPTULO X. DISPOSICIONES GENERALES SOBRE EL CHEQUE Artculo 159. La palabra Banco en el presente ttulo comprende no slo los inscritos en el Registro de Bancos y Banqueros, sino tambin las dems entidades de crdito asimiladas a ellos. Artculo 160. La presentacin y el protesto de un cheque no pueden realizarse sino en da laborable. Cuando el ltimo da del plazo prescrito por la Ley para efectuar los actos relativos al cheque, y en particular para la presentacin o para el protesto o la declaracin equivalente, sea da festivo, dicho plazo quedar prorrogado hasta el primer da laborable siguiente a su expiracin. Los das festivos intermedios se incluirn en el cmputo del plazo.

A efectos de este artculo, se considerarn das festivos o inhbiles los no laborables para el personal de las Entidades de crdito. Artculo 161. Lo dispuesto en los artculos 91, 92 y 93 es de aplicacin al cheque. CAPTULO XI. DE CONFLICTO DE LEYES Artculo 162. La capacidad de una persona para obligarse por cheque se determina por su Ley nacional. Si esta Ley declara competente la Ley de otro pas se aplicar esta ultima. La persona incapaz, segn la Ley indicada en el prrafo anterior, quedar, sin embargo, vlidamente obligada, si hubiere otorgado su firma en el territorio de un pas conforme a cuya legislacin esa persona habra sido capaz de obligarse cambiariamente. Artculo 163. La Ley del pas en que el cheque es pagadero determina las personas contra las que puede ser librado. Cuando el ttulo sea nulo como cheque, segn la ley mencionada en el prrafo anterior, por razn de la persona contra la cual hubiere sido librado, sern, sin embargo, vlidas las obligaciones resultantes de las firmas puestas en l, en otros pases cuyas Leyes no contengan la misma disposicin. Artculo 164. La forma de las obligaciones asumidas en materia de cheque se rige por la Ley del pas en que hubieren sido suscritas. Ser, sin embargo, suficiente el cumplimiento de las formas prescritas por la Ley del lugar del pago. No obstante lo dispuesto en el prrafo anterior, s las obligaciones asumidas en un cheque no fueran vlidas en virtud de las disposiciones establecidas en dicho prrafo, pero s fueran conformes a la legislacin del Estado donde una obligacin posterior ha sido suscrita, los defectos de forma de la primera obligacin no afectarn a la validez de la obligacin posterior. Las obligaciones asumidas en materia de cheque en el extranjero sern vlidas entre las personas nacionales o con residencia habitual en un pas cuando se hubiere respetado la forma impuesta por la Ley del mismo y se ejerciten en su territorio las acciones derivadas de aqullas. Artculo 165. Los efectos de las obligaciones derivadas del cheque se rigen por la Ley del pas en que estas obligaciones hubieren sido suscritas. Artculo 166. Los plazos para el ejercicio de las acciones se determinan para todos los firmantes por la Ley del lugar donde el ttulo hubiera sido creado. Artculo 167. La Ley del pas en que el cheque ha de pagarse ser la aplicable para determinar:

1.

Si el cheque es necesariamente a la vista o si puede ser librado a un cierto plazo contado desde la vista e igualmente cules son los efectos de su posdata. 2. El plazo de presentacin. 3. Si el cheque puede ser aceptado, certificado, confirmado o visado y cules son los efectos de tales menciones. 4. Si el tenedor puede exigir y si est obligado a recibir un pago parcial. 5. Si el cheque puede ser cruzado o provisto de la mencin para abonar en cuenta o de una expresin equivalente y cules son los efectos del cruzamiento o de esa mencin o expresin equivalente. 6. Si el tenedor tiene derechos especiales sobre la provisin y cul es la naturaleza de stos. 7. Si el librador puede revocar el cheque y oponerse a su pago. 8. Las medidas a tomar en caso de prdida o robo del cheque. 9. Si es necesario un protesto o declaracin equivalente para conservar el derecho de regreso contra los endosantes, el librador y los dems obligados. 10. La forma y los plazos del protesto, as como la forma de los otros actos necesarios para el ejercicio o la conservacin de los derechos. DISPOSICIN ADICIONAL PRIMERA. El apartado cuarto del artculo 1.429 de la Ley de Enjuiciamiento Civil quedar redactado en los siguientes trminos: 4. Las letras de cambio, pagars y cheques en los trminos previstos en la Ley Cambiaria y del Cheque. DISPOSICIN ADICIONAL SEGUNDA. El prrafo segundo del artculo 60 del Cdigo de Comercio quedar redactado as: Exceptundose las letras de cambio, los pagars y los cheques, as como los prestamos respecto a los cuales se estar a lo que especialmente para ellos establecen la Ley Cambiaria y del Cheque y este Cdigo respectivamente. DISPOSICIN TRANSITORIA. Las letras de cambio, pagars y cheques emitidos con anterioridad a la entrada en vigor de esta Ley, aun cuando estuvieren en blanco, se regirn a todos los efectos por las disposiciones anteriores a pesar de que alguna de las obligaciones que en ellos se contengan se suscriba con posterioridad a esa fecha. DISPOSICIN DEROGATORIA. Quedan derogados, a partir de la entrada en vigor de esta Ley, los artculos 443 a 543 del Cdigo de Comercio; el artculo 950 del mismo cuerpo legal, en lo relativo a la prescripcin de las acciones derivadas de los ttulos regulados en esta Ley, y el artculo 1.465 de la Ley de Enjuiciamiento Civil.

Vous aimerez peut-être aussi