Vous êtes sur la page 1sur 16

Qu es Pisa?

El Programa Internacional de Evaluacin de Estudiantes (PISA, por sus siglas en ingls) desarrolla una prueba que se aplicada por la Organizacin para la Cooperacin y Desarrollo Econmicos (OCDE) cada tres aos desde 1997. Estudiantes de 15 aos, en ms de 60 pases del mundo, responden esta evaluacin que mide competencias en tres reas: lectora, matemtica y cientfica. La prxima prueba PISA (marzo 2009) se implementar en Mxico con nfasis en MATEMTICAS por ello, el presente Manual privilegia esta competencia.

EJERCICIO 1.

PREGUNTA 1. Utiliza la escala del mapa y calcula el rea de la Antrtida. Escribe tu respuesta y explica cmo hiciste el clculo. (Puedes dibujar sobre el mapa si esto te ayuda a hacer el clculo)

EJERCICIO 2.

Pregunta 2. Encierra en un crculo la nica figura que representa la siguiente descripcin. El tringulo PQR es un tringulo rectngulo con el ngulo recto en R. El segmento RQ es menor que el segmento PR. M es el punto medio de el segmento PQ y N es el punto medio de QR. S es un punto dentro del tringulo. El segmento MN es ms grande que el segmento MS.

EJERCICIO 3. Un carpintero tiene la madera necesaria para hacer una cerca de 32 metros de largo y quiere colocarla alrededor de un jardn. Est considerando los siguientes diseos para ese jardn. Explica cul de estos se pueden realiza, y cuales no.

EJERCICIO 4.

En el reactivo se presentan dos grficas: un histograma, en el que se registra el crecimiento anual de las exportaciones de Zedlandia, desde 1996 hasta 2000, y un crculo con fracciones que indican los porcentajes que, en las exportaciones de Zedlandia, ocuparon el algodn, la lana, el tabaco y otros productos en el ao 2000.

Pregunta 1 Cul es el valor total (en millones de zeds) de las exportaciones de Zedlandia en 1998?

Pregunta 2 Cul fue el valor del jugo de fruta que export Zedlandia en 2000? A) 1.8 millones de zeds. B) 2.3 millones de zeds. C) 2.4 millones de zeds. D) 3.4 millones de zeds. E) 3.8 millones de zeds.

EJERCICIO 5.

La foto muestra las huellas de un hombre caminando. La longitud del paso P es la distancia entre los extremos posteriores de dos huellas consecutivas. Para los hombres, la frmula da una relacin aproximada entre n y P donde: n = nmero de pasos por minuto, y P = longitud del paso en metros.

Pregunta 1. Si se aplica la frmula a la manera de caminar de Enrique y ste da 70 pasos por minuto, cul es la longitud del paso de Enrique? Muestra tus clculos.

Pregunta 2. Bernardo sabe que sus pasos son de 0,80 metros. El caminar de Bernardo se ajusta a la frmula. Calcula la velocidad a la que anda Bernardo en metros por minuto y en kilmetros por hora. Muestra tus clculos.

EJERCICIO 6.

En esta fotografa puedes ver seis dados, etiquetados desde la (a) a la (f). Hay una regla que es vlida para todos los dados: La suma de los puntos de dos caras opuestas de cada dado es siempre siete. Escribe en cada casilla de la tabla siguiente el nmero de puntos que tiene la cara inferior del dado correspondiente que aparece en la foto.

EJERCICIO 7 La estatura media de los chicos y las chicas de Holanda en 1998 estn representadas en el siguiente grfico.

Pregunta 1. Desde 1980 la estatura media de las chicas de 20 aos ha aumentado 2,3 cm, hasta alcanzar los 170,6 cm. Cul era la estatura media de las chicas de 20 aos en 1980?

Pregunta 2. Explica cmo est reflejado en el grfico que la tasa de crecimiento de la estatura media de las chicas disminuye a partir de los 12 aos en adelante.

Pregunta3. De acuerdo con el grfico anterior, como promedio, durante qu periodo de su vida son las chicas ms altas que los chicos de su misma edad.

EJERCICIO 8. Un presentador de TV mostr este grfico y dijo: El grfico muestra que hay un enorme aumento del nmero de robos comparando 1998 con 1999.

Consideras que la afirmacin del presentador es una interpretacin razonable del grfico? Da una explicacin que fundamente tu respuesta.

EJERCICIO 9. Consideras que la afirmacin del presentador es una interpretacin razonable del grfico? Da una explicacin que fundamente tu respuesta.

Pregunta 1. Cuando son las 7:00 de la tarde en Sydney, qu hora es en Berln?

Pregunta 2. Mark y Hans no pueden chatear entre las 9:00 de la maana y las 4:30 de la tarde, de sus respectivas horas locales, porque tienen que ir al colegio. Tampoco pueden desde las 11:00 de la noche hasta las 7:00 de la maana, de sus respectivas horas locales, porque estarn durmiendo. A qu horas podran chatear Mark y Hans? Escribe las respectivas horas locales en la tabla.

EJERCICIO 10. La madre de Roberto le deja coger un caramelo de una bolsa. l no puede ver los caramelos. El nmero de caramelos de cada color que hay en la bolsa se muestra en el siguiente grfico.

Cul es la probabilidad de que Roberto coja un caramelo rojo? A) 10% B) 20% C) 25% D) 50%

EJERCICIO 11. En un juego de una caseta de feria se utiliza en primer lugar una ruleta. Si la ruleta se para en un nmero par, entonces el jugador puede sacar una canica de una bolsa. La ruleta y las canicas de la bolsa se representan en los dibujos siguientes.

Cuando se saca una canica negra se gana un premio. Daniela juega una vez. Cmo es de probable que Daniela gane un premio? A) Es imposible. B) No es muy probable. C) Tiene aproximadamente el 50% de probabilidad. D) Es muy probable. E) Es seguro. Ejercicio 12. Para construir una estantera un carpintero necesita lo siguiente: 4 tablas largas de madera, 6 tablas cortas de madera, 12 ganchos pequeos, 2 ganchos grandes, 14 tornillos.

El carpintero tiene en el almacn 26 tablas largas de madera, 33 tablas cortas de madera, 200 ganchos pequeos, 20ganchos grandes y 510 tornillos. Cuntas estanteras completas puede construir este carpintero?

EJERCICIO 13. Se emiti un documental sobre terremotos y la frecuencia con que stos ocurren. El documental inclua un debate sobre la posibilidad de predecir los terremotos. Un gelogo dijo: En los prximos veinte aos, la posibilidad de que ocurra un terremoto en la ciudad de Zed es dos de tres Cul de las siguientes opciones refleja mejor el significado de la afirmacin del gelogo? A) 2/3 x 20 = 13,3; por lo que entre 13 y 14 aos a partir de ahora habr un terremoto en la Ciudad de Zed. B) 2/3 es ms que 1/3, por lo que se puede estar seguro de que habr un terremoto en la Ciudad de Zed en algn momento en los prximos 20 aos. C) La probabilidad de que haya un terremoto en la Ciudad de Zed en algn momento en los prximos 20 aos es mayor que la probabilidad de que no haya ningn terremoto. D) No se puede decir lo qu suceder, porque nadie puede estar seguro de cundo tendr lugar un terremoto. EJERCICIO 14. En una pizzera se puede elegir una pizza bsica con dos ingredientes: queso y tomate. Tambin puedes disear tu propia pizza con ingredientes adicionales. Se pueden seleccionar entre cuatro ingredientes adicionales diferentes: aceitunas, jamn, championes y salami. Jaime quiere encargar una pizza con dos ingredientes adicionales diferentes. Cuntas combinaciones diferentes podra seleccionar Jaime?

EJERCICIO 15. El diagrama siguiente muestra los resultados en un examen de Ciencias para dos grupos, denominados Grupo A y Grupo B. La puntuacin media del Grupo A es 62,0 y la media del Grupo B es 64,5. Los alumnos aprueban este examen cuando su puntuacin es 50 o ms.

Al observar el diagrama, el profesor afirma que, en este examen, el Grupo B fue mejor que el Grupo A.

Los alumnos del Grupo A no estn de acuerdo con su profesor. Intentan convencer al profesor de que el Grupo B no tiene por qu haber sido necesariamente el mejor en este examen. Da un argumento matemtico, utilizando la informacin del diagrama, que puedan utilizar los alumnos del Grupo A. EJERCICIO 16. Marcos es un gran fan del monopatn. Entra en una tienda denominada PATINADORES para mirar algunos precios. En esta tienda puedes comprar un monopatn completo, o puedes comprar una tabla, un juego de 4 ruedas, un juego de 2 ejes y un conjunto de piezas para montar, y montar tu propio monopatn. Los precios de estos productos de la tienda son:

Marcos quiere montar su propio monopatn. Cul es el precio mnimo y el precio mximo de los monopatines montados por uno mismo en esta tienda? (a) Precio mximo: (b) Precio mnimo:

La tienda ofrece tres tablas diferentes, dos juegos diferentes de ruedas y dos conjuntos diferentes de piezas para montar. Slo hay un juego de ejes para elegir. Cuntos monopatines distintos puede construir Marcos? A) 6 B) 8 C) 10 D) 12

Marcos tiene 120 zeds para gastar y quiere comprar el monopatn ms caro que pueda. Cunto dinero puede gastar Marcos en cada uno de los 4 componentes? Escribe tu respuesta en la tabla de abajo.

EJERCICIO 17. Toms, Ricardo, Luis y David han formado un grupo de entrenamiento en un club de pingpong. Cada jugador quiere jugar una vez contra cada uno de los otros jugadores. Han reservado dos mesas de ping-pong para estas partidas. Completa la siguiente plantilla de partidas escribiendo los nombres de los jugadores que jugarn en cada partida.

EJERCICIO 18. Muchos cientficos temen que el aumento del nivel de gas CO2 en nuestra atmsfera est causando un cambio climtico. El diagrama siguiente muestra los niveles de emisin de CO2 en 1990 (las barras claras) de varios pases (o regiones), los niveles de emisin en 1998 (las barras oscuras), y el porcentaje de cambio en los niveles de emisin entre 1990 y1998 (las flechas con porcentajes).

En el diagrama se puede leer que el aumento de emisiones de CO2 en Estados Unidos entre 1990 y 1998 fue del 11%. Escribe los clculos para demostrar cmo se obtiene este 11%.

Luisa analiz el diagrama y afirm que haba descubierto un error en el porcentaje de cambio de los niveles de emisin: El descenso del porcentaje de emisin en Alemania (16%) es mayor que el descenso del porcentaje de emisin en toda la Unin Europea (total de la UE, 4%). Esto no es posible, ya que Alemania forma parte de la Unin Europea. Ests de acuerdo con Luisa cuando dice que esto no es posible? Da una explicacin que justifique tu respuesta.

Luisa y Antonio discuten sobre qu pas (o regin) tuvo el mayor aumento en emisiones de CO2. Cada uno llega a conclusiones diferentes basndose en el diagrama. Da dos posibles respuestas correctas a esta pregunta y explica cmo se puede obtener cada una de estas respuestas.

EJERCICIO 19. La estacin espacial Mir permaneci en rbita 15 aos y durante este tiempo dio alrededor de 86.500 vueltas a la Tierra. La permanencia ms larga de un astronauta en la Mir fue de 680 das. La Mir daba vueltas alrededor de la Tierra a una altura aproximada de 400 kilmetros. El dimetro de la Tierra mide aproximadamente 12.700 km y su circunferencia es de alrededor de 40.000 km ( x 12.700). Calcula aproximadamente la distancia total recorrida por la Mir durante sus 86.500 vueltas mientras estuvo en rbita. Redondea el resultado a las decenas de milln.

EJERCICIO 20. El esquema siguiente ilustra una escalera con 14 peldaos y una altura total de 252 cm.

Cul es altura de cada uno de los 14 peldaos?

EJERCICIO 21. A la derecha se pueden ver tres dados colocados uno encima del otro. El dado 1 tiene cuatro puntos en la cara de arriba. Cuntos puntos hay en total en las cinco caras horizontales que no se pueden ver (cara de abajo del dado 1, caras de arriba y de abajo de los dados 2 y 3)?

Ejercicio 22. Un tanque de agua posee una forma y dimensiones como se muestra en el diagrama. Al principio el Tanque est vaco. Despus se llenar con agua a un estimado de un litro por segundo.

Cules de los grficos siguientes demuestran cmo la altura de la superficie del agua cambia en un cierto plazo?

EJERCICIO 23. La grfica muestra cmo la velocidad del auto de carreras vara a lo largo de una pista de 3 kilmetros durante su segunda vuelta.

A continuacin observar algunas imgenes de 5 pistas de carreras: Con cul de estas pistas podra un auto producir la grfica de velocidad mostrada anteriormente?

Vous aimerez peut-être aussi