Vous êtes sur la page 1sur 3

Seguridad Hdrica Por una cultura del agua: Es fundamental el aporte de la discusin al proponer la articulacin del anlisis, desde

e la perspectiva de Agua Segura, lo cual implica el rescate, desarrollo, revalorizacin y recreacin de los elementos mas autnticos y genuinos, que nos ayuden a consolidar una CULTURA DEL AGUA. Esta cultura del agua debe tomar en consideracin los elementos del ciclo hidrolgico en su sentido mas abarcador y acompaar el desarrollo de comportamientos adecuados que contribuyan a un cosecha conservacin y aprovechamiento de agua y humedad, que sea coherente con la conservacin y el funcionamiento de la VIDA, la biodiversidad del territorio y con los procesos naturales de infiltracin y recarga de fuentes de agua y acuferos subterrneos. Y que a la vez contribuya, ha que las aguas que llegan hasta nuestros mares, puedan reducir cada da mas sus amenazas a la diversidad de la vida marina y de las poblaciones del litoral y del territorio insular. Equidad: El problema para garantizar acceso y manejo de agua segura a nivel de los barrios marginales. Sera interesante responder sobre el futuro del agua para Tegucigalpa y San Pedro Sula y otros asentamientos (aglomeraientos) urbanos, parece ser una amenaza real y apremiante hacia el futuro. Otra de las preguntas sugerentes, ser como garantizar el acceso y la equidad para aquellos sectores pobres, de nuestras ciudades y de nuestros campos. Participacin: La importancia de la participacin ciudadana incluyente, con nfasis en equidad de gnero y la apertura hacia un proceso de comunicacin y aprendizaje contino en torno una buena administracin del agua y la humedad dentro del entorno de las unidades microcuenca, subcuenca y cuenca. La importancia de garantizar seguridad hdrica relacionada con la calidad del estado del ecosistema y de las conductas favorables para la conservacin por parte de los actores que interactuarn dentro del mismo. Investigacin y diagnstico: El abandono de obras de infraestructura por el simple hecho de no realizar esfuerzos sistemticos para conocer el potencial real de la oferta y demanda hdrica. La necesidad de estudios sobre balance hdrico a nivel de microcuencas, subcuencas y cuencas hidrogrficas, Dentro del contexto de los macroproyectos de gestin de cuencas. Djame decirte que estamos un poco preocupados sobre la cantidad de obras abandonadas en nuestras ciudades y especialmente en el medio rural por la falta de estudios previos sobre disponibilidad de agua. Coherencia con ciclo hidrolgico:

El fundamento de la toma de decisiones en concordancia con el ciclo hidrolgico y del ciclo del agua.

Monitoreo de impactos: Otro comentario fundamental y que pasa casi siempre desapercibido es la apertura de carreteras y brechas carreteras que generalmente no toman en cuenta las especificaciones tcnicas para reducir el impacto ambiental y la capacidad de infiltracin de las agua que drenan rpidamente por las carreteras y agravando los procesos de degradacin de los suelos. Visin de gestin de Riesgos: Un tema que fue constante dentro de las participaciones fue el relacionado a la necesidad de incorporar transversalmente y de forma explicita el tema de la gestin de riesgo dentro de los procesos de gestin integrada del agua y los recursos del entorno. El amigo George Redman nos viene ha advertir sobre la importancia de dar un enfoque transversal de la gestin de riesgos dentro de las estrategias de ordenamiento territorial. Ya que no es con muros y diques en la cuenca baja que se eliminan los riesgos, sino nos recuerda la necesidad de tomar en consideracin lo que acaba de ocurrir en New Orlens. En Honduras siempre le hemos estado dando largas a este asunto. Otro aspecto que tiene mltiples consecuencias es la explotacin de los causes de los ros como lo es el caso del Ro Chamelecn en donde por mas de cuatro dcadas se ha estado extrayendo y triturando material directamente del cause del ro. Es alarmante la ubicacin de la desembocadura de este ro y del Ula con respecto a los impactos a nivel de las barras y de los fluidos de desechos slidos liberados con las trituraciones y la estabilidad de ecosistemas costeros de importancia actual y futura que afecta no solamente los arrecifes de Honduras sino al Sistema Arrecifal Mesoamericano. Corrupcin y estadsticas: Aporte de Hctor Armando Cachn sobre los problemas estructurales y que las estadsticas oficiales, esconden siempre una realidad y por eso debemos ser cautelosos al creernos las cifras proporcionadas desde instancias oficiales. La tcnica de Noan Chosmky y de Eduardo Galeano, frente ha las declaraciones oficialistas es de una lectura un tanto al revs de lo que se afirma como "verdad". En Honduras las cifras de acceso al agua de alguna calidad, son drsticamente inferiores a los datos oficiales, si realizamos una mirada crtica y mucho ms por debajo de las estimaciones de acceso agua segura a nivel mundial. Luego dentro del tema de institucionalidad la compaera Ana Pamela Mimbreo nos aport con una caracterizacin cromtica de la corrupcin y en muchos puntos hizo alusin a como la misma se presenta dentro de la gestin del agua y la prestacin de otros servicios. Obsolescencia ley de aguas: La obsolescencia de la ley de agua de 1927.

Fortalecimiento del SANAA: La importancia de fortalecer la institucionalidad, antes de la desaparicin o cambio de funciones del SANAA. Agua segura: En Amrica Latina solamente en algunas ciudades de Uruguay, Brasil es posible tomar agua segura directamente de la llave. Aun en las grandes ciudades los parques garantizan acceso ha agua segura en estos sitios pblicos. En Cuba existe lo que desde la poca colonial, se denomina como La Casa del Agua, en donde los peatones tienen acceso vasos de agua gratis. Queremos recalcar que cada vez que las autoridades gubernamentales y municipales, no garantizan la calidad del agua para consumo humano en sitios publicos, prcticamente estn empujando a la poblacin a tener que caer en el lucrativo negocio privado del agua. Donde un litro de agua, vale mas que un litro de leche. La estrecha relacin entre la calidad del agua, la salud, la nutricin, la calidad de la vida y del entorno natural y social.

Vous aimerez peut-être aussi