Vous êtes sur la page 1sur 3

Tcnicas Espaciales de Anlisis 2004 Nombre:

Lic. en Gestin Ambiental U. CAECE Trabajo Practico N 3

Tcnicas Espaciales de Anlisis 2004 Nombre:

Lic. en Gestin Ambiental U. CAECE Trabajo Practico N 3

Lectura de Cartas Topogrficas y Orientacin

Cotas o curvas altimtricas o alturas hipsomtricas: Son las lneas que conectan puntos de igual altura de las tierras emergentes referidas al nivel medio del mar. Las lneas principales son de trazo ms grueso y llevan su altura en metros expresada en algn sector de la lnea, o sobre el margen de la carta cuando cortan los laterales de la misma. Las lneas secundarias tienen un trazado ms fino, en general no estn rotuladas. Su valor se estima teniendo en cuenta la equidistancia entre lneas dada por la carta. Esta equidistancia tambin puede ser calculada teniendo en cuenta el nmero de lneas hasta las principales ms prximas, y los valores de estas curvas principales. Determinacin de un perfil altimtrico:

Objetivos: Leer las coordenadas planas y geodsicas de un punto y su altitud. Realizar mediciones de coordenadas, alturas, distancias y superficies a partir de la lectura de las cartas. Determinar rumbos (direcciones magnticas), calcular declinacin magntica.

Conceptos Bsicos: Coordenadas Planas o Gauss Kruger (GK): Son las coordenadas que indican localizacin sobre un plano XY segn la proyeccin geogrfica plana Gauss Krugger, para una faja longitudinal dada. La unidad de expresin son los metros, pero para evitar el exceso de dgitos, las cartas topogrficas las expresan en Km. Crecen hacia el Norte y hacia el este. Son siempre positivas Calculo de coordenadas Gauss Kruger de un punto. La formula general para un punto en cualquier lugar de la carta Xa = GKx + Delta X Ya = GKy + Delta Y donde, Xa es la coordenada Gauss Krgger sobre el eje X, Ya es la coordenada Gauss Krgger sobre el eje Y GKx es valor de la coordenada Gauss Krugger marcada sobre el eje X que est ms prxima a Xa, en metros, GKy es valor de la coordenada Gauss Krugger marcada sobre el eje Y que est ms prxima a Ya Delta X : distancia desde GKx hasta Xa. Es positiva si GKx esta a la derecha de Xa y negativa si est a la izquierda. Delta Y : distancia desde GKy hasta Ya. Es positiva si GKy esta por debajo de Ya y negativa si est por encima.

En las siguientes figuras se esquematiza la construccin de un perfil a partir de la lectura e interpretacin de una carta topogrfica.

Paso 1: Prolongo sobre una tira de papel las curvas de nivel.

Paso 2: Coloco sobre eje de las x los valores obtenidos en paso 1, y sobre el eje las y sus correspondientes valores de altura. Con esto grafico el perfil de altitud.

el el de

Trabajo Prctico N 3

Lectura de Cartas Topogrficas y Orientacin


Pgina 1

Trabajo Prctico N 3

Lectura de Cartas Topogrficas y Orientacin


Pgina 2

Tcnicas Espaciales de Anlisis 2004 Nombre:

Lic. en Gestin Ambiental U. CAECE Trabajo Practico N 3

Tcnicas Espaciales de Anlisis 2004 Nombre:

Lic. en Gestin Ambiental U. CAECE Trabajo Practico N 3

Direccin geogrfica / Direccin cartogrfica / Direccin Magntica Cuando hablamos de direcciones, estas pueden ser de tres tipos: A. Geogrfica o azimut: es el ngulo medido entre la direccin Norte verdadero y la direccin hacia el punto objetivo. Estas direcciones se sobreentienden trazadas sobre un crculo mnimo, es decir, que contienen al centro de la tierra, y se denominan por este hecho, direcciones ortodrmicas. B. Cartogrfica: es el ngulo medido entre la direccin Norte de la carta y la lnea recta que en la carta se dirige hacia el punto objetivo. Estas direcciones son muy afectadas por el tipo de proyeccin con que fue construida la carta. La proyeccin Mercator Ecuatorial se hizo famosa, y resolvi una vieja aspiracin de la humanidad, ya que las direcciones trazadas bajo ella son tales que a lo largo de su recorrido el rumbo medido a brjula es constante. Se denominan por esa razn loxodrmicas. C. Magntica o Rumbo: es el ngulo medido a brjula, entre la direccin al norte magntico y la direccin al objetivo. Son afectadas por la declinacin magntica, que depende de la posicin sobre la Tierra.

h. La flecha o eje de direccin de la brjula apunta entonces la direccin a seguir. Del terreno a la carta: a. Se apunta con la brjula el punto de inters en el terreno. b. Se lee el rumbo. Esta operacin depende del tipo de brjula. En las de aguja debemos hacer coincidir previo a la lectura el 0 (o la N) con el Norte de la aguja. En las de plato basta con leer el rumbo que marca el indicador. c. Se convierte el rumbo a azimut por medio de la declinacin local. d. Se coloca el transportador en la carta sobre nuestra posicin, si la conocemos, o bien sobre el punto objetivo al cual hemos apuntado. Luego se lo gira para que la direccin 0-180 coincida (o sea paralela) con un meridiano, o la 90-270 con un paralelo. e. Se indica con un punto el sitio que marca el valor angular hallado en la escala del transportador. f. Usando dicha marca, con una regla se la une con el punto centro del transportador, es decir, el elegido en el inciso d. g. Nuestro objetivo estar ahora sobre la lnea trazada, en el sentido del punto objetivo si estamos centrados en nuestra posicin, o viceversa. Podemos explorar dicha lnea comparando con lo que vemos bajo ella en la carta y lo que nos muestra el terreno.

La manera ms sencilla de traducir la direccin que medimos en la carta para poder llevarla al terreno (y viceversa) consiste en lo siguiente: De la carta al terreno: a. Se traza una lnea recta en la carta, uniendo el punto de partida (usualmente ser nuestra posicin) con el destino deseado. b. Se coloca encima el transportador, con el centro sobre la interseccin de la lnea o su prolongacin- y un meridiano lnea cartogrfica Norte/Surc. Se gira el transportador hasta que el cero coincida con la direccin Norte del meridiano. d. Se lee el valor angular que marca en el transportador la lnea trazada originalmente, siendo el error despreciable si la escala de la carta es grande (1:50000 1:100000) e. Se corrige dicha direccin sumando o restando la declinacin magntica local, obtenindose as el rumbo. f. Se graba dicha direccin en el limbo de la brjula, si es que se trata de un modelo que permite dejar el limbo (escala angular mvil giratoria) trabado en un valor del rumbo. g. Se cala la brjula. Si es de aguja se hace coincidir el rumbo numrico de la escala 0, o la letra N, con el Norte de la aguja. Si es de plato se espera que se equilibre y se busca con el sistema de puntera el valor del rumbo en la escala. Para estas operaciones la brjula debe estar en perfecto equilibrio y horizontal.
Trabajo Prctico N 3 Lectura de Cartas Topogrficas y Orientacin
Pgina 3

Trabajo Prctico N 3

Lectura de Cartas Topogrficas y Orientacin


Pgina 4

Tcnicas Espaciales de Anlisis 2004 Nombre:

Lic. en Gestin Ambiental U. CAECE Trabajo Practico N 3

Tcnicas Espaciales de Anlisis 2004 Nombre:

Lic. en Gestin Ambiental U. CAECE Trabajo Practico N 3

Ejercicio 1: En la carta que se entregar en clase (Lago Paimn, edicin 1949) determinar:

Ejercicio 2: En la carta identifique los siguientes puntos. Determine su altura y coordenadas GK: A. B. C. D. El puesto de guardaparques. La cumbre del C Barbecho. La cumbre del C Arenal. La confluencia del Ro Blanco y el Arroyo Carilafquen.

Escala

Equidistancia

Planeas ascender al C Barbecho desde el punto A, luego hacer una travesa hasta la cumbre del C del Arenal y finalmente descender hasta el punto D. E. Cual ser la distancia total recorrida? F. Es posible ver desde la cumbre del C Barbecho el punto D? Para determinarlo, traz un perfil altimtrico de esa visual. G. Cul es la pendiente (en grados) en el ascenso desde el punto A al B. H. Determinar sobre la carta la direccin a seguir en cada uno de los tramos, para poder despus navegarlos a brjula.

Carta base IGM y carta 1:250.000 a la cual pertenece 1:500.000 1:250.000

Coordenadas geodsicas del extremo NE de la carta. (convertir a grados decimales) Latitud Longitud

Coordenadas planas del extremo NE de la carta.


X (m) Y (m)

Espaciamiento de la grilla en metros:

Faja Gauss Krugger correspondiente:

Trabajo Prctico N 3

Lectura de Cartas Topogrficas y Orientacin


Pgina 5

Trabajo Prctico N 3

Lectura de Cartas Topogrficas y Orientacin


Pgina 6

Vous aimerez peut-être aussi