Vous êtes sur la page 1sur 12

Universidad Gastn Dachary Unidad N1 La profesin y el Profesional Unidad N2 Campos de actuacin Profesional

LA PROFESIN Y EL PROFESIONAL PROFESION

El termino Profesin proviene del latn professo, es la accin y efecto de profesar (ejercer un oficio, una ciencia o un arte). La profesin, por lo tanto, es el empleo o trabajo que alguien ejerce y por el que recibe una retribucin econmica. Los antecedentes sobre el origen de este concepto se encuentran en antiguos textos hebreos, esta palabra se relacionaba a funciones sacerdotales, a negocios en servicio del rey o de un funcionario real. Estudios realizados en la dcada de los sesenta definan la profesin a partir de un cuerpo especfico de conocimientos para actuar en una realidad social organizada. Por su parte Wilensky (1964) estableci que la profesin es una organizacin ocupacional adquirida a travs de una formacin escolar, y establece que una profesin se considera cuando supera cinco etapas de profesionalizacin: trabajo, ocupacin de tiempo integral como consecuencia de la necesidad social del surgimiento del mercado de trabajo; crean escuelas para el adiestramiento y formacin de nuevos profesionales; definen perfiles profesionales; reglamentan la profesin mediante competencia del saber y de la prctica profesional; y adoptan un cdigo de tica profesional. En los aos ochenta, una profesin se defina como una ocupacin que se regulaba a s misma mediante una capacitacin sistemtica y obligatoria en un mbito universitario, basado en conocimientos especializados y tcnicos, y orientado ms al servicio que hacia las utilidades pecuniarias, principio consagrado en su cdigo de tica. En este contexto, la profesin era considerada como un fenmeno sociocultural en el cual intervienen un conjunto de conocimientos y habilidades, tradiciones, costumbres y prcticas que dependen del contexto econmico, social y cultural en el que surge y se desarrolla. DIFERENCIA ENTRE OFICIO Y PROFESION: Oficio es un trabajo manual o fsico por el cual no se necesitan estudios tericos, son conocimientos que se adquieren por una capacitacin, por dotes especiales o por prctica. Ejemplo: carpintera, conduccin, cerrajera, gomero, jardinero etc. En cambio una profesin es una funcin especializada del trabajo dentro de la sociedad, realizada generalmente por un profesional. En un sentido ms restrictivo, la profesin se refiere a menudo especficamente a los campos que requieren estudios universitarios a nivel de pre-grado o licenciatura, por los cuales se obtiene un titulo y en donde se adquiere el conocimiento especializado respectivo, tal como el derecho, medicina, enfermera, la arquitectura o ingeniera, entre otras.

Grupo N 1: Alvez Aline, Ares Silvana, Costa Sibila y Freske Gerardo

Universidad Gastn Dachary Unidad N1 La profesin y el Profesional Unidad N2 Campos de actuacin Profesional

PROFESIONAL

Aquel que ejerce una profesin se conoce como profesional. Esta persona ha cursado estudios y cuenta con algn certificado o diploma que avala su competencia para desempear el trabajo. Un ejemplo de profesin es la medicina, cuyos profesionales se conocen como mdicos o doctores, por otra parte se encuentran los abogados, veterinarios, arquitectos, contadores, etc. Profesional no es lo que dice el ttulo sino lo que se desarrolla cada da, a cada momento y en todas las situaciones Se entiende que, un profesional en Ciencias Econmicas es aquella persona que posee una formacin universitaria con slidos conocimientos en Contabilidad, Economa, Administracin, los cuales se complementan con metodologa de investigacin, cientficos, informtica, lgica, matemtica, derecho y ciencias sociales del conocimiento humano. Segn lo establecido en la Ley 20.488(Ley Nacional de Ejercicio Profesional), sern profesionales en Cs Econmicas: El licenciado en Economa, que sern aquellos profesionales especializados en la ciencia que estudia la produccin y distribucin de bienes para satisfacer las necesidades humanas. El Contador Pblico Nacional, el cual se ha especializado en contabilidad, es decir la apreciacin de la situacin econmica, patrimonial y financiera de un ente. El Actuario, quien se desempea como auxiliar de la justicia que da fe en los autos judiciales, es una persona especializada en pronstico, estadstica y derecho que asesora a las compaas de seguros. El Licenciado en Administracin, el cual tiene conocimientos profundos en la direccin de los recursos, ya sea que se trate de materiales o personas de una empresa. Adems algunos Consejos Profesionales Provinciales incluyen al Estadstico, quien es aquella persona especializada en la redaccin, anlisis, interpretacin y clasificacin de datos referidos a un fenmeno. Contador Pblico Nacional: Es un profesional dedicado a aplicar, manejar e interpretar la contabilidad de una organizacin o persona, con la finalidad de disear mecanismos de apoyo a la gerencia para la toma de decisiones. Tambin debe preparar los Estados Contables que exigen las autoridades a las empresas o personas (ejemplo: trabajadores o profesionales independientes), los cuales deben estar respaldados por un profesional. El contador pblico, en su desempeo profesional, debe tener como requisito ser una persona honorable, con altos grados de principios morales y ticos en el desempeo de sus funciones, a fin de que su nombre no se vea envuelto en asuntos de dudosa procedencia, o manejo inexplicable, y deber mantener la exactitud e integridad moral que debe caracterizar al trabajo de la contabilidad en las organizaciones. En Argentina el Ttulo Contador Pblico Nacional se obtiene cursando la carrera Universitaria de Grado (mnimo 5 aos de cursado). El ejercicio de la profesin de Contador Pblico en nuestro Pas es regulada por Ley Nacional numero 20.488 y Ley Provincial numero 1.251.

Grupo N 1: Alvez Aline, Ares Silvana, Costa Sibila y Freske Gerardo

Universidad Gastn Dachary Unidad N1 La profesin y el Profesional Unidad N2 Campos de actuacin Profesional

El artculo 1 (L.20.488) dice: En todo el territorio de la Nacin el ejercicio de las profesiones de licenciado en Economa, Contador Pblico, Licenciado en Administracin, Actuario y sus equivalentes queda sujeto a lo que prescribe la presente Ley y a las disposiciones reglamentarias que se dicten. Para tales efectos es obligatoria la inscripcin en las respectivas matrculas de los Consejos Profesionales del pas conforme a la jurisdiccin en que se desarrolle su ejercicio. La ley determina que el profesional debe estar matriculado obligatoriamente para su ejercicio, en el consejo que corresponda a su jurisdiccin, es decir que para poder ejercer la profesin no basta con haber obtenido el grado universitario; se debe, adems, estar inscripto en dicho Consejo. En nuestra provincia, se encuentra El consejo Profesional de Ciencias Econmicas de la provincia de Misiones, el mismo fue fundado el 17 de Febrero de 1957 y es uno de los 24 Consejos del pas que nuclea la Federacin Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Econmicas (FACPCE). En virtud de lo establecido en la legislacin nacional y provincial, el Consejo reglamenta y ordena el ejercicio de las profesiones de Ciencias Econmicas, habilitando las matrculas de Contador Pblico, Licenciado en Economa, Licenciado en Administracin y Actuario en nuestra jurisdiccin. Adems, controla el comportamiento tico en el ejercicio profesional, defiende las incumbencias profesionales, propicia la capacitacin permanente del matriculado y trabaja por la jerarquizacin de la profesin y su insercin en la comunidad.

Leyes de Ejercicio Profesional Ley Nacional 20488 Ley Provincial 1251/80 tica Cdigo de tica Resolucin 143/93 N Publicidad de las distintas sanciones disciplinarias. Normas y principios ticos que deben inspirar la conducta y actividad de los matriculados. N N Reglamentaria del Ejercicio de las Profesiones en Ciencias Econmicas en el mbito Nacional. Reglamentaria del Ejercicio de las Profesiones en Ciencias Econmicas en el mbito Provincial.

Grupo N 1: Alvez Aline, Ares Silvana, Costa Sibila y Freske Gerardo

Universidad Gastn Dachary Unidad N1 La profesin y el Profesional Unidad N2 Campos de actuacin Profesional

MATRICULACIN DEL PROFESIONAL La matriculacin consiste en el trmite que realizan los profesionales de cada rubro para inscribirse en el correspondiente consejo que los nuclea, y obtener as la matrcula para ejercer dicha profesin, bajo un nmero que lo identificar de ah en adelante. En el caso de los profesionales en ciencias econmicas deben inscribirse en el Consejo de Profesionales de Ciencias Econmicas, de la provincia en la cual deseen ejercer su profesin, dado que no existe matriculacin a nivel nacional.

FUNCION SOCIAL DE LA PROFESION. ALCANCES Y PROBLEMAS El desempeo profesional es una actividad social que contiene fines internos, estos son los que le da orientacin y sentido a las prcticas profesionales. Un buen profesional debe anteponerse las urgencias y necesidades de la sociedad, en especial la de sus clientes, a sus apetencias personales; dado que el ejercicio de la profesin con esmero, entusiasmo, vocacin y espritu de servicio le otorga prestigio no solo al profesional sino tambin a la profesin. El profesional es aquel hombre que pone a disposicin su servicio para los dems, actuando con carcter pblico y comprometindose, en cuanto a ser responsable de sus actos, ante Dios y ante su conciencia; y, adems, ante aquellos a quienes sirve y de quienes se beneficia por ley de reciprocidad. El profesional en Ciencias Econmicas brinda un servicio directo a las organizaciones y personas que estn insertos en la sociedad compleja econmicamente de modo que necesitan de este anlisis y proporcin de informes para desenvolverse con mayor aptitud en el medio. El nuevo Rol del Contador Pblico est en el asesoramiento que pueda brindar a la empresa para la toma de decisiones eficientes. Ese es el valor agregado de su trabajo. Hoy la carrera contable es una de las profesiones ms dinmicas, sometida a constantes cambios y exige al Contador Pblico permanente estudio y capacitacin. La disciplina contable aporta desarrollo a la economa y califica al profesional contable como un pensador social, no teniendo solo pertenencia sino tambin pertinencia, pensando en las necesidades de todos los individuos y buscando el bien comn permanente. Es de vital importancia que el contador pblico, como profesional y responsable social, adquiera a gran escala principios, valores y reglas de conducta anexos a la actividad contable, para aplicarlos en la ayuda y mejoramiento oportuno de la calidad de vida de la comunidad. Adems debe estudiar pensamientos y generar ideas que eleven su poder intelectual, tomando el pasado para ampliar sus conocimientos y visionando el futuro para globalizar los conceptos desde una ptica analtica-progresiva, estandarizando conceptos sociales para mejorar el entorno en el cual se desarrolla; debe tener responsabilidad ante la empresa y la sociedad, dando garanta de transparencia, Grupo N 1: Alvez Aline, Ares Silvana, Costa Sibila y Freske Gerardo

Universidad Gastn Dachary Unidad N1 La profesin y el Profesional Unidad N2 Campos de actuacin Profesional

generando confianza en cada uno de los procesos que lo involucran en la vida empresarial. La finalidad, naturaleza y desarrollo, han determinado que las agrupaciones profesionales de distintos pases den especial nfasis a problemas especficos en materia de reglas de conducta profesional. Los cuales son: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. Competencia Profesional. Responsabilidad individual y las asociaciones profesionales. Cuidado y diligencia profesional. Condicin tica y jurdica. Objetividad Profesional. Consultora Fiscal. Confidencialidad. Honorarios y comisiones.

1. Competencia Profesional. El problema es definir los requisitos acadmicos necesarios para ejercer la profesin, la prctica previa y el examen general de calidad profesional, as como las condiciones que aseguren el mantenimiento de la capacidad profesional 2. Responsabilidad individual y de las asociaciones profesionales. Los ttulos profesionales o las certificaciones de habilidades o calidad profesionales, son otorgados por los gobiernos o cuerpos profesionales autorizados expresamente, a los individuos que han reunido los requisitos para prestar los servicios profesionales. Los contadores pblicos pueden prestar sus servicios profesionales en forma individual y por medio de una asociacin de servicios profesionales. Para inscribir un despacho al menos uno de los socios debe ser Contador Pblico Autorizado y tener mayora de capital. 3. Cuidado y Diligencia Profesional El profesional debe tener la capacidad actualizada en los asuntos de su profesin y concretamente debe tener la seguridad moral de disponer de los conocimientos y recursos necesarios para iniciar un compromiso. 4. Condicin tica y jurdica. Esta condicin tica es condicin jurdica en todos los contratos profesionales, la cual va seguida de la obligacin moral y jurdica de desarrollar el compromiso con cuidado y diligencia profesional. 5. Objetividad profesional. Se define como la capacidad de un profesional de llegar a conclusiones correctas respecto a los asuntos que se le encomiendan. El principio de objetividad impone a todos los contadores profesionales la obligacin de ser justos, honestos intelectualmente y libres de conflictos de inters. Es la capacidad del individuo de mantenerse independiente en sus juicios profesionales, evitar influencias propias y de otros que pudieran deteriorar las conclusiones verdaderas derivadas de las evidencias mismas del problema.

Grupo N 1: Alvez Aline, Ares Silvana, Costa Sibila y Freske Gerardo

Universidad Gastn Dachary Unidad N1 La profesin y el Profesional Unidad N2 Campos de actuacin Profesional

6. Consultora fiscal El deber fiscal se encuentra establecido por las leyes, las cuales son un marco que impone la actividad profesional y a las propias autoridades fiscales. El contador pblico como ciudadano y como profesional tiene el deber de cumplir cabalmente con el derecho. Es un servicio del Contador Pblico que surge de la necesidad social concreta de que las leyes fiscales que involucran a la contabilidad, se apliquen correctamente al clculo de impuestos. 7. Confidencialidad La confidencialidad es una cualidad que deben cumplirse en todas las profesiones, no solo en la Contadura Pblica. La confidencialidad de la informacin es una cuestin de lealtad al cliente, no obstante, como los sealan los Cdigos de tica en determinadas circunstancias el contador pblico no solo tiene el derecho, sino la obligacin de proporcionar ciertos informes. 8. Honorarios y comisiones El honorario profesional es la justa compensacin que recibe el profesional en un arreglo concreto, cuya proporcin debe ser en funcin del esfuerzo directo del arreglo directo e indirecto derivados de los esfuerzos consumidos para adquirir y mantener actualizadas las habilidades intelectuales particulares durante largos perodos de tiempo, probablemente toda la vida fsica del profesional. El monto del honorario debe ser justo, conforme a los esfuerzos realizados para cumplir el compromiso, y corresponder a la dignidad de la profesin, como un medio indispensable para el cumplimiento eficiente de sus finalidades.

Como la actividad del contador es una actividad cambiante, es decir dinmica, constantemente este se tiene que informar y actualizar sus conocimientos, para poder responder a las solicitudes de los que le soliciten asistencia. Hay tres factores que tambin modificaron el ejercicio de esta profesin: Presin impositiva: incremento el trabajo de la liquidacin de los impuestos debido a las necesidades del fisco de recaudar ms, es decir, se debe ocupar de que siempre estn al da. Obtencin de crditos: implica una mayor cantidad de certificaciones de ingresos, manifestacin de bienes, proyeccin de ingresos y rendimientos de inversin. Empresas en dificultad: implica asesorar en inversiones rentables, intervencin del profesional como sindico concursal y aconsejar al cliente sobre la necesidad de presentar un concurso preventivo. Pero la vida del profesional no es fcil, debi afrontar problemas durante su formacin universitaria y luego el decrecimiento de la actividad y su insercin en el mercado laboral.

Grupo N 1: Alvez Aline, Ares Silvana, Costa Sibila y Freske Gerardo

Universidad Gastn Dachary Unidad N1 La profesin y el Profesional Unidad N2 Campos de actuacin Profesional

EVOLUCION DE LA PROFESION EN ARGENTINA Las primeras manifestaciones de lo que hoy llamamos contador; se dieron en la poca de la colonia a travs de las prcticas docentes. En el ao 1786 el egresado de la universidad de Salamanca, el joven porteo Manuel Jos Joaqun del Corazn de Jess BELGRANO el cual se desempeaba como secretario del real consulado vio la necesidad de la creacin de una Escuela de Comercio, su intencin era que lo jvenes pudieran instruirse en aritmtica, en el modo de llevar la cuenta y razn, tener los libros y dems necesidades que habran en aquel momento. Belgrano realiza su pedido el cual fue rechazado por la corte suprema; pero en el ao 1825 con la presidencia de Rivadavia, reconociendo la necesidad, establece cursos de contabilidad por lo que en el ao 1826 se crea la escuela de comercio a pedido del banco nacional y el Estado fue quien fijo las materias a dictarse pero no se estableci el titulo que acreditare dichos estudios dictados en la escuela, a su vez dichas materias estaban en concordancia con los conocimientos solicitados por las autoridades del banco nacional el cual buscaba perfeccionar a sus empleados. Recin en la provincia de Buenos Aires, siendo Gobernador don Juan Manuel de ROSAS y por el Decreto N 1360 del 12 de Julio de 1836, se reglamenta por primera vez en el pas el oficio, y se establecen las verdaderas competencias profesionales del Contador Pblico; a su vez se establecieron una serie de requisitos: Edad mnima de 25 aos Ser ciudadano argentino Acreditacin de conducta intachable Aprobar examen de derecho (ante la corte de apelaciones), de contabilidad y de aritmtica (ante un tribunal designado por el gobierno) Adems de dichos requisitos debera ser un buen federal.

Hasta 1897 se obtena el titulo de Contador Pblico con un examen ante los tribunales de la provincia de Buenos Aires, ocho aos despus ms precisamente un 16 de febrero de 1905 el Dr. Joaqun V. Gonzales por decreto dicta un nuevo plan de estudio que comprenda 4 aos para peritos mercantiles, 3 aos para ser dependiente idneo y 3 para ser contador pblico, carrera en la cual se exiga como ingreso el titulo de perito mercantil. El 26 de febrero de 1910 se crea el instituto de los estudios comerciales que fue la base de la actual facultad de ciencias econmicas de la universidad de Buenos Aires creada por ley 9524 del 9 de octubre de 1913. La creacin del nivel universitario impulso el desarrollo de la profesin otorgndole caractersticas de autonomas propias, esta evolucin la podemos encuadrar en cuatro etapas:

Etapa 1: Se inicia con la realizacin del primer congreso de contadores del ao 1905 y se prolonga hasta el ao 1945, lo tratado en dicho congreso fue entre otras cosas; la Grupo N 1: Alvez Aline, Ares Silvana, Costa Sibila y Freske Gerardo

Universidad Gastn Dachary Unidad N1 La profesin y el Profesional Unidad N2 Campos de actuacin Profesional

creacin de facultades de ciencias mercantiles, compulsa de libros, sindicatura de las sociedades annimas, contabilidad de las administraciones pblicas, liquidaciones de seguros, regulacin de honorarios. Etapa 2: Se prolonga hasta el ao 1960 aproximadamente, tiene como inmediato la creacin del consejo profesional (decreto 5103/45), la aplicacin de normas ticas, la implementacin de aranceles por jerarquizacin profesional reglamentacin de la prctica profesional y gestiones ante los entes pblicos para la defensa profesional. En el ao 1957 se crea el consejo profesional de ciencias econmicas de Misiones Etapa 3: Se inicia a fines de los aos 60 y se extiende hasta el ao 1973, con el objetivo comn de coordinar la accin de los consejos profesionales, en 1973 tuvo lugar la creacin de la Federacin de Consejos Profesionales en Ciencias Econmicas, ejerciendo la representacin de los Graduados en el orden nacional e internacional. Etapa 4: En esta etapa se produce un gran avance terico y tcnico de la profesin, la informtica pasa a tener un rol muy importante dentro de dicha profesin, el trabajo de los profesionales se desarrolla en gran parte en relacin de dependencia tanto en empresas pblicas como privadas, asociados con otros profesionales o en estudio de mayor importancia. Los colegios graduados y los consejos profesionales brindan diversos servicios como: solidaridad, representacin, defensa de los derechos, vigilancia de la conducta, tica y aplicacin de medidas disciplinarias, emisin de normas tcnicas para unificar criterios. La misin fundamental de ambas instituciones es primero atender el bien comn y luego ocuparse de los intereses de la profesin. Por lo tanto hoy en da el ejercicio de las profesiones de: licenciado en economa, contador pblico, licenciado en administracin, actuario y sus equivalentes quedan sujetos a lo que prescribe el consejo profesional de ciencias econmicas de misiones; este a su vez se encuentra regido por la Federacin Argentina de Consejos Profesionales en Ciencias Econmicas (FACPCE). CAMPOS DE ACTUACIN PROFESIONAL, FUNCIONES Y ESPECIALIDAD DE LA PROFESIN EN MATERIA CONTABLE, COMERCIAL, IMPOSITIVA, JUDICIAL, LABORAL Y PREVISIONAL. La ley provincial N1251, de fecha del 25 de abril de 1980, nombrado actualmente por el digesto como la ley I N 34, otorga el marco normativo vigente para la actuacin de las profesiones en ciencias econmicas dentro de la jurisdiccin de Misiones. A nivel nacional, podemos nombrar la ley N20488 (publicada en el boletn oficial el 27 de julio de 1073), que establece la reglamentacin en el territorio de la repblica para la actuacin de la profesin nombrada. La misma tuvo el objeto de creacin en reconocer la trascendencia de sus funciones en las actividades del quehacer nacional, Grupo N 1: Alvez Aline, Ares Silvana, Costa Sibila y Freske Gerardo
8

Universidad Gastn Dachary Unidad N1 La profesin y el Profesional Unidad N2 Campos de actuacin Profesional

vinculadas tanto en la elevacin del nivel cientfico y cultural del pas, como a fines de controlador y organizacin en aspectos econmicos y financieros. Evidencia la norma una clara superacin al rgimen anterior (ley N 12 921) en cuanto a la contemplacin de la experiencia acumulada de estos profesionales. Reforzando lo antedicho, la evolucin tecnolgica y social haba avanzado rpidamente en el orden de las ciencias econmicas, y ello muy ligado a fenmenos de carcter poltico y social. En esas pocas las Universidades ampliaron las especialidades de las profesiones econmicas adaptadas a las ms amplias exigencias socioeconmicas del pas, situacin que el rgimen anterior no contemplaba.

Actuacin en materia econmica y contable En materia econmica y contable cuando los dictmenes sirvan afines judiciales, administrativas o estn destinados a hacer fe pblica en relacin con las cuestiones siguientes: 1.-Preparacin, anlisis y proyeccin de estados contables, presupuestarios, de costos y de impuestos en empresas y otros entes. 2.-Revisin de contabilidades y su documentacin. 3.-Disposiciones del Captulo III, Ttulo II, Libro I del Cdigo de Comercio. 4.-Organizacin contable de todo tipo de entes. 5.-Elaboracin e implantacin de polticas, sistemas, mtodos y procedimientos de trabajo administrativo-contable. 6.-Aplicacin e implantacin de sistemas de procesamiento de datos y otros mtodos en los aspectos contables y financieros del proceso de informacin gerencial. 7.-Liquidacin de averas. 8.-Direccin del relevamiento de inventarios que sirvan de base para la transferencia de negocios, para la constitucin, fusin, escisin, disolucin y liquidacin de cualquier clase de entes y cesiones de cuotas sociales. 9.-Intervencin en las operaciones de transferencia de fondos de comercio, de acuerdo con las disposiciones de la Ley 11.867, a cuyo fin debern realizar todas las gestiones que fueren menester para su objeto, inclusive hacer publicar los edictos pertinentes en el Boletn Oficial, sin perjuicio de las funciones y facultades reservadas a otros profesionales en la mencionada norma legal. 10.-Intervencin conjuntamente con letrados en los contratos y estatutos de toda clase de sociedades civiles y comerciales cuando se planteen cuestiones de carcter financiero, econmico, impositivo y contable. 11.-Presentacin con su firma de estados contables de bancos nacionales, provinciales, municipales, mixtos y particulares, de toda empresa, sociedad o institucin pblica, mixta o privada y de todo tipo de ente con patrimonio diferenciado.

Grupo N 1: Alvez Aline, Ares Silvana, Costa Sibila y Freske Gerardo

Universidad Gastn Dachary Unidad N1 La profesin y el Profesional Unidad N2 Campos de actuacin Profesional

Actuacin en materia impositiva El contador pblico que se encarga de liquidar los impuestos en los que se encuentra alcanzada la empresa para la que trabaja, en Argentina las empresas pagan impuesto a las ganancias, impuesto al valor agregado, impuesto a los ingresos brutos, etc., cada impuesto est regido por una ley y un decreto reglamentario, en fin, es un contador que se encarga exclusivamente de los impuestos que debe pagar la empresa. Segn la ley N 1251, podemos nombrar las siguientes funciones: 1.-Determinacin y liquidacin de los impuestos naciones, provinciales y municipales. 2.-Los recursos a interponer ente los organismos tanto administrativos como tribunales en materia fiscal. 3.-Elaboracin de anlisis de los efectos fiscales sobre la situacin econmica, financiera y patrimonial de una empresa.

Actuacin en materia judicial El oficio del perito contador es de gran utilidad en un proceso judicial. Pero no solo su funcin es de gran importancia para el juez sino, que es tambin de gran utilidad para las partes que intervengan, ya que sabrn que el magistrado basar gran parte de su decisin en los conocimientos y en el trabajo del perito, lo que les dar cierta confianza. El auxilio del perito contador en la justicia es muy comn verlo en el fuero laboral, ya que ah se necesita de un experto en la materia contable para poder dilucidar el pleito. Pero no solo en dicho fuero tiene lugar e importancia la tarea del perito contador sino tambin en el fuero comercial, en el fuero civil y en el fuero federal. Tambin pudimos apreciar, que su tarea es muy compleja, algunos podran resumir su funcin en la presentacin de un informe, pero hay que tener en cuenta lo que esto significa. La presentacin de un informe pericial significa compulsa de libros, hacerse presente en el establecimiento en cuestin, correr con la responsabilidad de un informe, dar explicaciones de este, contestar las impugnaciones que las partes presenten en el proceso y, luego de todo pelear y tratar de cobrar los honorarios. Destacar obviamente su actuacin en tareas sindicales en materias de concursos y quiebras en este sentido. De la ley N1251 y de la ley N20488 podemos destacar: 1.-Funciones de Sndico bajo el rgimen de la ley N 24522. 2-Liquidacin y acreencias de siniestros. 3.-Realizar y describir cuantas peticionarias en sucesiones. 4.-Perito en todos los fueros. 5.-Elaboracin de estados de cuentas en las deducciones, liquidaciones y otras cuestiones patrimoniales de sociedades civiles y comerciales.

Grupo N 1: Alvez Aline, Ares Silvana, Costa Sibila y Freske Gerardo

10

Universidad Gastn Dachary Unidad N1 La profesin y el Profesional Unidad N2 Campos de actuacin Profesional

Actuacin en materia laboral y previsional El contador pblico est profesionalmente y acadmicamente capacitado para asesorar sobre trmites jubilatorios, pero por vigencia de la Ley 17.040 no se encuentra habilitado para realizar trmites ante Anses, y esto pese a que los contadores pblicos se han especializado en todo lo relacionado con la Ley de Contrato de Trabajo, Leyes de la Seguridad Social, Ley de Riesgos de Trabajo, Convenios Colectivos de Trabajo a partir de la unificacin del Sistema Impositivo con los Recursos de la Seguridad Social en el ao 1993, cuando se asign a la AFIP- DGI la aplicacin, recaudacin fiscalizacin y ejecucin judicial de los Recursos de la Seguridad Social. Entendemos por esto ltimo que por su formacin acadmica y el asesoramiento prestado al trabajador, el contador se encuentra tcnicamente capacitado para asesorar en materia previsional y para realizar toda gestin administrativa necesaria ante los diversos organismos de la seguridad social, tanto en lo sustancial como en lo procedimental. En las leyes mencionadas ms arriba, no aparece mencionada esta actuacin de los profesionales en ciencias econmicas, sin embargo podemos mencionar las siguientes funciones: 1.-Asesoramiento integral. 2.-Clculo de indemnizaciones. 3.-Atencin personalizada de inspecciones. 4.-Liquidacin de sueldos y jornales. 5.-Confeccin de Declaraciones Juradas ante organismos de control previsional y otros sociales.

Grupo N 1: Alvez Aline, Ares Silvana, Costa Sibila y Freske Gerardo

11

Universidad Gastn Dachary Unidad N1 La profesin y el Profesional Unidad N2 Campos de actuacin Profesional

BIBLIOGRAFIA http://www.apuntesgestion.com/2007/09/13/definicion-profesional/ http://es.wikipedia.org/wiki/Contador_p%C3%BAblico http://www.cpcemnes.org.ar/institucional/el-consejo/ http://www.wikiteka.com/trabajos/la-etica-2/ http://www.gestiopolis.com/Canales4/fin/alcanpro.htm http://www.buenastareas.com/ensayos/Problemas-Particulares-De-LaProfesi%C3%B3n-Del/265833.html http://www.facpce.org.ar/web2011/files/img_prof_art_tec/origenes_historicos_de_la _profesion_contador.pdf http://www.lahistoriaparalela.com.ar/2009/03/06/12-jul-1836-nace-el-oficiodecontador-publico/

http://www.monografias.com/trabajos46/etica-contador-publico/etica-contadorpublico2.shtml

Grupo N 1: Alvez Aline, Ares Silvana, Costa Sibila y Freske Gerardo

12

Vous aimerez peut-être aussi