Vous êtes sur la page 1sur 6

Control biomtrico de dispositivos mediante algoritmos de visin artificial en tiempo real.

Ricardo Fuentes Covarrubias 1 , Andrs Gerardo Fuentes Covarrubias 1 , Gerardo Reyes Salgado 2 1 Facultad de Ingeniera Mecnica y Elctrica Universidad de Colima Coquimatln, Colima Cp 28440 Mxico fuentesr@ucol.mx , fuentesg@ucol.mx
2

Centro Nacional de Investigacin y Desarrollo Tecnolgico (CENIDET) Departamento de Ciencias C omputacionales, Interior Internado Palmira s/n, col. Palmira.
Cuernavaca, Morelos C.P. 62490 , Mxico.

greyes@cenidet.edu.mx
Resumen. Este proyecto es una propuesta para controlar dispositivos en tiempo real utilizando algoritmos de visin artificial. La aplicacin en la cual se desean probar dichos algoritmos es una silla de ruedas para personas con alto nivel de discapacidad la cual pueda ser controlada mediante tcnicas de biometra informtica. Con la tecnologa actual y el gran avance de las ciencias de la computacin se puede implementar un sistema de visin artificial para la deteccin del movimiento del iris, la retina o el rostro y con esto una persona discapacitada podra conducir su unidad de desplazamiento por si sola. El mecanismo de control se integrara en una maquina porttil o un sistema mnimo que interacte con una etapa de potencia para el control de los motores de la silla. Palabras clave: Visin artificial, reconocimiento de patrones, control biomtrico.

1. Introduccin.
La Biometra. El concepto tradicional de biometra se refiere a la aplicacin de las tcnicas matemticas y estadsticas a las ciencias de los seres vivos por ejemplo: medicina, biologa, con el propsito de reconocer o verificar la identidad de un individuo. La "Biometra Informtica" es la aplicacin de tcnicas biomtricas a la autentificacin e identificacin automtica de personas en sistemas de seguridad informtica. Las tcnicas biomtricas se basan en medir al usuario directa o indirectamente para reconocerlo automticamente aplicando tcnicas estadsticas y de Inteligencia Artificial (lgica borrosa, redes neuronales, etc). Hoy en da se han generado infinidad de aplicaciones basadas en la biometra principalmente en aspectos relacionados con seguridad, control de acceso e identificacin de personas a partir de aspectos como la huella digital el reconocimiento facial, geometra de la mano, termografa, anlisis del iris y la retina o el patrn de voz. Para efectos del proyecto se considera prudente aclarar que se utilizar la biometra informtica para efectos de control en tiempo real no para aplicaciones de reconocimiento o identificacin de personas.

3. Estado del arte.


Existen muy pocos trabajos relacionados con el control en tiempo real utilizando visin artificial como se muestra en la esta breve relacin de aportaciones y su descripcin: Tracking and measuring drivers eyes, publicado por David Tock an Ian Craw [18], el cual es Sistema de apoyo para la conduccin de un automvil mediante el movimiento de los ojos. Tracking moving heads, elaborado por Larry S. Shapiro, Michael Brady, and Andrew Zisserman [18], el cual describe el diseo de algoritmos computacionales para detectar le movimiento de la cabeza utilizando anlisis tridimensional de imgenes. Control of visually guided behaviours. Jana Kosecka, Ruzena Bajcsy, and Max Mintz [18], Comprende el diseo de un esquema de guiado para un robot a partir de arreglos de sensores infrarrojos que detectan cambio de posicin de objetos que forman parte de una escena, la cual es analizada en funcin del anlisis del sistema de coordenadas del mundo real. Active exploration of dynamic and static scenes[18]. Escrito por David W. Murray, Ian D. Reid, Kevin J. Bradshaw, Phillip F. McLauchlan, Paul M. Sharkey, and Stuart M. Fairley en el cual se hace la descripcin de una tcnica para recuperar en tiempo real las trayectorias de objetos en movimiento los cuales se desplazan sobre un plano en una escena. La deteccin de movimiento y su segmentacin son realizados en cada escena en tiempo, comparando los cambios de escenas.

4. Metodologa usada.
4.1 El anlisis y reconocimiento la imagen del iris . La estructura global del sistema propuesto se ilustra en Fig. 2, y el flujo del proceso es el siguiente: una imagen de la regin del ojo humana circundante se obtiene a una distancia mxima de 20 cm. De la cmara de CCD sin contacto fsico al dispositivo. En la fase del reprocesamiento, se realizan los pasos siguientes : primero, es necesario localizar el Iris, la porcin de la imagen es procesada; en seguida, el sistema de coordenadas cartesianas de la imagen es convertido en el sistema de coordenadas polares para facilitar el proceso de extraccin de rasgos. En la fase de extraccin de rasgos 2D wavelets.

Figura 2. Esquema del sistema de visin.

A partir de ah se realiza un barrido de pixeles en todas direcciones para obtener el limite de la pupila con el iris donde ya obtenido el centro de este se procede a calcular el radio as como su posicin en la imagen, para realizar la normalizacin de puntos, luego de ah aplicar Wavelets

Figura 3. Segmentacin.

5. Resultados experimentales.
Para la obtencin de datos, de los puntos normalizados con respecto a l a pupila y al lagrimal se aplica el mtodo de Wavelets donde a cada valor del pxel se le aplica una operacin con las matrices mostradas en la figura 4 a continuacin:

Figura 4. Transformada de Wavelets

Lo anterior permite obtener 8 nmeros para cada punto. Estos nmeros representan las variaciones de los niveles de los colores. 5.1 Procesamiento de imgenes. Con los 8 nmeros de cada punto se puede calcular la distancia eucldea con el vector que se va a reconocer con cada uno de los vectores almacenados en la base de conocimientos del sistema. Donde posteriormente se eligen los dos vecinos mas cercanos al resultado de la distancia eucldea

Para la localizacin de Iris se toma como marco de referencia el punto blanco que se encuentra dentro de la pupila que este vendra siendo el reflejo del infrarrojo de la cmara, a partir de ah se realiza un barrido de pxeles en todas direcciones para obtener el limite de la pupila con el iris donde ya obtenido el centro de este se procede a calcular el radio as como su posicin en la imagen para de ah aplicar 2D Wavelets. Para la ubicacin de la pupila se hace un barrido de la imagen de izquierda a derecha para localizar un punto blanco que est rodeado de puntos negros y almacenar la posicin de estas coordenadas en unas variables globales, donde, las cuales sern utilizadas posteriormente para localizar el lagrimal del ojo, para este mtodo se hace un barrido hacia la izquierda o derecha segn la imagen del ojo si es izquierdo se hace hacia la derecha hasta que encuentra un punto blanco y de ah parte hacia abajo mientras siga encontrando un puntos negros y si encuentra un punto blanco ah termina diciendo que es el prpado inferior, la sumatoria de los puntos verticales divididos entre dos es la posicin del lagrimal con respecto al mismo valor de X donde se encontr el punto blanco del prpado superior, tal como se muestra en la figura 5.

Figura 5. Normalizacin de puntos

5.2 Etapa de control. Con este proyecto se pretende desarrollar algoritmos computacionales para dotar a una unidad de desplazamiento para personas cuadrapljicas de un sistema gua, mediante la interpretacin del movimiento ocular tomando como referencia los movimientos del iris, utilizando tcnicas de visin artificial e incluyendo tambin la etapa de control de los motores de la unidad de desplazamiento el cual interactuar con una computadora y esta a su vez con el humano en tiempo real. El proyecto propuesto incluye los mdulos que se muestran en la figura 6 a continuacin:

Figura 6. Diagrama a bloques del sistema de control

Sistema de visin artificial Este modulo contiene los algoritmos de visin para el control biomtrico en tiempo real los cuales permitirn indicar la direccin de avance de la silla de ruedas a partir de la identificacin d la posicin de la cara, sin embargo esto ultimo se e considera, se encuentran en su etapa de desarrollo. Los algoritmos generados sern montados en un sistema embebido que contendr al menos una cmara que se encargara de enviar secuencias de frames que se procesaran en tiempo real y mediante su anlisis, se efectuara una accin por un dispositivo de control. En principio el sistema permitira definir la direccin de avance del vehculo a partir de los movimientos del ojo o la cara del usuario. Interfaz. Se propone un sistema mnimo PC104, una cmara porttil tipo USB y un kit de sensrica. Control Involucra el diseo de un esquema de control de lazo abierto alimentado en principio por las imgenes recibidas, su correlacin con el mundo real en funcin de la distancia, el anlisis de los cambios en las escenas y los objetos contenidos en ellas. Circuito de Potencia El circuito de potencia esta dividido en dos partes: Interfaz de potencia. Puente H. Interfaz de potencia. La interfaz cumple las funciones de proteccin y aislamiento entre los circuitos de control y potencia usando los opto acopladores 4n33. Protecciones Teniendo en cuenta que este dispositivo es usado por personas discapacitadas, el sistema cuenta con las siguientes protecciones. Proteccin contra cortocircuitos o sobre corrientes. El sistema cuenta con fusibles que previo diseo protegen los circuitos electrnicos y los motores de altas corrientes que las destruyan. Contactos del usuario con los cables que conducen la alimentacin del sistema. De esta manera se protege a la persona que esta sentada en la silla de recibir un posible choque elctrico. Proteccin contra agentes qumicos. Las bateras alcalinas secas han venido a ser muy eficientes ante posibles derramamientos de cido cuando se utilizan acumuladores elctricos con lquido.

6. Conclusiones y desarrollos futuros.


En este trabajo proponemos una aplicacin de control de un dispositivo para desplazamiento motriz de una persona discapacitada mediante tcnicas de visin computacional en tiempo real, aun cuando por cuestiones de espacio no se hace la descripcin de los dems algoritmos utilizados, en futuros trabajos se pretende hacer la descripcin de los algoritmos utilizados en el sistema de visin desde el punto de vista del sistema integrado y resaltando el prototipo a desarrollar.

7. Referencias.
[1] Biometric Consortium homepage: www.biometrics.com. [2] B. Miller, Visual signs of Identity, IEEE Spectrum, 1994. [3] Daugman John, Phenotypic versus Genotypic approaches to face recognition, University of Cambridge, The Computer Laboratory. [4] Daugman John, Biometric Personal Identification system based on Iris Analysis, US patent 5291, 1994. [5] Daugman J., and Downing, C. Epigenetic randomnes [6] Flom, L., and Safir, A., Iris Recognition System, U.S. Patent: 4,641,349, 3 February 1987. [7] Daugman, J., Recognizing Persons by Their Iris Patterns, In: Biometrics: Personal Identification in Networked Society, 1998, Amsterdam: Kluwer, pp. 103-121. [8] U. Dieckmann, P. Planskeinteiner, T. Wagner, SSAM: A Biometric Person Identification System Using Sensor Fusion, Patern Recognition Letter, Vol. 18, no. 9. 1997. [9] Buxton Bernard y Roberto Cipolla (eds). (1996). Computer vision ECCV96. 4th European conference on computer vision. Vol I. Cambridge, UK: Springer. [10] Burkhardt Hans y Neumann Bernd (eds), (1998). Computer vision ECCV98. 5th European conference on computer vision. Vol I. Alemania: Springer. [11] Iigo Madrigal y Angulo Usategui Jos Ma. (1986). Visin artificial por computador. Espaa: Paraninfo. [12] Jan Olof Eklundh (ed). (1994). Computer vision ECCV94. 3th European conference on computer vision. Vol I. Stockholm, Sweden: Springer Verlag . [13] Pinto Elas Ral y Sossa Azuela Juan Humberto. (2002). Localizacin automtica de objetos 2D y 3D en imgenes. Revista Computacin y Sistemas ISSN 1405-5546.Edit. IPN. [14] V. Ros Figueroa Humberto, Sols Gonzlez Ana Luisa, Aguirre Emilio, Guerrero Lourdes, Pea Acevedo Joaqun. (2002). Facial Communication for human computer interaction. Revista Computacin y Sistemas ISSN 1405-5546.Edit. IPN. [15] Hernndez Nez lvaro, Linarez Ramrez Omar Gabriel; Sistema de control de calidad mediante visin artificial para el empaque de meln, 2004. Tesis de licenciatura en ingeniero en sistemas computacionales, Universidad de Colima. Asesor: Fuentes Covarrubias Ricardo. [16] Baos Navarro Hctor. Diseo e implementacin de una red inalmbrica de video para la identificacin de vehculos automotores mediante visin artificial. Tesis de Maestra en Computacin, Universidad de Colima. Asesor: Fuentes Covarrubias Ricardo. [17] Velasco Batista Levy, Zuiga Sarabia Jaime Semey. Desarrollo de un sistema computacional para la identificacin de personas mediante visin artificial. Tesis de licenciatura en ingeniero en sistemas computacionales, Universidad de Colima. Asesor: Fuentes Covarrubias Ricardo. Universidad Rey Juan Carlos de Espaa: Cabello Pardos Enrique. [18] Christopher M. Brown and Demetri Terzopoulos. Real Time computer vision Cambridge University Press. 1994. ISBN 0 521 47278 4 hardback.

Vous aimerez peut-être aussi