Vous êtes sur la page 1sur 5

Carta de despedida a los compaeros de la seccin del Jura (12 de octubre de 1873)

Introduccin de la digitalizacin Tras una larga lucha en el seno de la Asociacin Internacional de Trabajadores que culmin con su expulsin, el gran revolucionario ruso Miguel Bakunin se retir del movimiento revolucionario europeo, del que durante aos fuera uno de sus mximos exponentes, con el propsito de sistematizar sus ideas y planes. De este ao seran algunos de sus principales textos, adems de innumerables cartas donde esbozaba junto con jvenes italianos, rusos, eslavos, etc innumerables conspiraciones y planes insurreccionales. Esta actividad eminentemente terica, sin embargo, no era de la predileccin del revolucionario ruso, quin se encontraba a sus anchas en las luchas entre las barricadas y a quien el trabajo literario no estimulaba lo suficiente. El triunfo de la reaccin alemana sobre Europa, la derrota de los bakuninistas en Espaa y Francia, los arduos pero lejanos combates que se libraban contra el zarismo ruso, fueron los principales factores que desencadenaron y agudizaron las enfermedades contradas en la prisin por Bakunin. ...Me he alejado de los negocios, decididamente y para siempre he abandonado toda accin personal: ningn nexo me ata y no importa que empresa por prctica que sea. En primer lugar porque se presenta hoy, para esta clase de empresas, una masa de obstculos; el bismarkismo, es decir, el militarismo, la polica y el monopolio de las finanzas, todo ello combinado con un sistema que se llama el Estado moderno, triunfa en todas partes. Pasarn quizs diez o quince aos aun durante los cuales esta potente y cientfica negacin de todo lo que es humano triunfar por doquier. Yo no digo que no hay nada que hacer actualmente; pero este nuevo trabajo exige nuevos mtodos y sobre todo fuerzas jvenes y frescas. Yo siento que ya no soy bueno para esta clase de lucha y me retiro.1 Cansado, el 12 de octubre de 1873 Bakunin se despide de sus compaeros de lucha durante aos, de los trabajadores miembros de la Seccin del Jura, quienes admiraban y respetaban al revolucionario cmo a un maestro. Esta carta es sin duda, a pesar de su brevedad, una de las exposiciones ms apasionadas y llenas de sentimiento que elaborara Bakunin en su vida. Las palabras del revolucionario son el reflejo del cansancio, de la fatiga personal, pero son tambin una muestra de su indomable fe en la liberacin humana. La carta de despedida a los compaeros de la seccin del Jura del 12 de octubre de 1873 ser su testamento poltico y un llamado a los revolucionarios del mundo que tras 135 aos conserva plena vigencia.

Bakunin, Carta del 11 de noviembre de 1874, a Ogarev desde Lugano. Citado por Garca V. tomo II de las Obras. Pg.14.

Carta de despedida a los compaeros de la seccin del Jura Luchar por la libertad y el socialismo, por la destruccin revolucionaria del Estado y del Capital para construir en su lugar la sociedad justa e igualitaria de mujeres y hombres libres por la que vivi, combati y muri el camarada Miguel Bakunin tiene tambin plena vigencia La Organizacin Popular Anarquista Revolucionaria milita activamente retomando las banderas de lucha enarboladas por Bakunin y miles de compaeras y compaeros Anarquistas Revolucionarios. Por esta razn ponemos ahora a disposicin digital en nuestro idioma el testamento poltico de Miguel Bakunin, confiando en que las palabras del compaero recaern en jvenes y generosos corazones que sabrn defender como hiciera Bakunin nuestro revolucionario ideal, luchando sin descanso, indmitamente por el Socialismo y la Libertad.

Organizacin Popular Anarquista Revolucionaria Junio 2008

Organizacin Popular Anarquista Revolucionaria

Carta de despedida a los compaeros de la seccin del Jura (12 de octubre de 1873)
Queridos compaeros: No puedo ni debo abandonar la vida pblica sin dirigiros una ltima palbra de reconocimiento y simpata. Desde hace cuatro aos y medio aproximadamente que nos conocemos, a pesar de todos los artilugios de nuestros enemigos comunes y de las calumnias infames que han vertido contra m, me habis conservado vuestra estima, vuestra amistad y vuestra confianza. Ni siquiera os habis dejado intimidar por la denominacin de bakuninistas que os arrojaron a la cara, preferiendo guardar la apariencia de haber sido hombres dependientes de la centidumbre de haber sido injustos. Adems siempre tuvisteis, y en tan alto grado, la conciencia de la independencia y de la perfecta espontaneidad de vuestras opiniones, de vuestras tendencias, de vuestros actos, y la intencin prfida de nuestros adversarios era tan transparente, por otra parte, que slo pudisteis tratar sus insinuaciones calumniosas e hirientes con el ms profundo desprecio. Lo habis hecho, y es precisamente por que tuvisteis y valor y la constancia de hacerlo, que habis alcanzado una victoria tan completa contra la intriga ambiciosa de los marxistas y en beneficioo de la libertad del proletariado y de todop el porvenir de la internacional. Poderosamente socorridos por vuestros hermanos de Italia, de Espaa. De Francia, de belgica, de Holanda, de Inglaterra y Amrica, habis situado de nuevo a la Asociacin Internacional de los Trabajadores en el camino del que estuvo a punto de ser desviada por los intentos dictatoriales. Los dos congresos que acaban de celebrarse han sido una demostracin triunfal, decisiva, de la justicia y al mismo tiempo tambien del poder de nuestra causa. Vuestro congreso, el de la libertad, ha reunido en su seno a los delegados de todas las federaciones principales de Europa, menos Alemania; ha proclamado en voz alta y estableciendo ampliamente, o mejor confirmado, la autonoma y la solidaridad fraternal de los trabajadores de todos los pas es. El congreso autoritario o marxista, compuesto nicamente de alemanes y de obreros suizos, quienes parecen haberle tomado disgusto a la libertad, se ha esforzado vanamente en recomponer la dictadura quebrada, y en lo sucesivo ridiculizada, de Marx. Despes de haber lanzado muchas injurias a derecha y a izquierda, como para mejor comprobar su mayora ginebrina y alemana, han ido a parar a un producto hbrido que ya no es la autoridad integral, soada por Marx, pero que an menos es la libertad, y se han separado con un profundo descorazonamiento, descontentos de s mismos y de los dems. Ese Congreso ha sido un entierro.

Carta de despedida a los compaeros de la seccin del Jura

De ese modo es completa nuestra victoria, la victoria de la libertad y de la Internacional contra la intriga autoritaria. Ayer, cuando an poda parecer incierta aunque, por mi parte nunca la puse en duda-, ayer, insisto, no estaba permitido abandonar a nadie nuestras filas. Pero hoy que la victoria es un hecho consumado, la libertad de obrar segn las conveniencias personales es restituida a cada uno. Y lo aprovecho, queridos compaeros, para rogaros que tengis a bien aceptar mi dimisin como miembro de la Federacin del Jura y como miembro de la Internacional. Para obrar as tengo muchas razones. No creas que sea principalmente a causa de los disgustos personales que he tenido que tragar en estos ltimos aos. No diho haber sido insensible a ellos; sin embargo, tendra fuerza suficiente para resistir si creyese que mi participacin ulterior en vuestro trabajo, en vuestras luchas, pud iera ser de utilidad para el triunfo de la causa de proletariado. Pero no lo creo. Por mi nacimiento y mi posicin personal, no sin duda por mi simpata y mis inclinaciones, no soy ms que un burgus, y como tal no podra hacer otra cosa entre vosotros que propaganda. Pues bien, tengo la conviccin de que ha pasado el tiempo de los grandes discursos tericos, impresos o hablados. En los nueve ltimos aos se han desarrollado en la Internacional ms ideas de las que seran necesarias para salvar el mundo, si las ideas solas pudieran salvarle, y desafo a quien sea a que invente una nueva. No es ya tiempo para las ideas, sino para los hechos y los actos. Lo que importa ante todo hoy es la organizacin de las fuerzas del proletariado. Pero esta organizacin debe ser obra del proletariado mismo. Si yo fuera joven, me trasladara a un medio obrero y, compartiendo la vida aboriosa de mis hermnos, hubiese participado igualmente con ellos en la gran tarea de esa necesaria organizacin. Pero ni mi edad ni mi salud me permiten hacerlo. Por el contrario, me imponen la soledad y el descanso. Todo esfuerzo, un viaje de ms o de menos es ya un asunto serio para m. Por lo menos me siento todava moralmente lo bastente fuerte, pero fsicamente me fatigo enseguida, carezco ya de las fuerzas necesarias para la lucha. Slo podra ser en el campo del proletariado un estorbo, no una ayuda. Veis bien, queridos compaeros, que todo me obliga a presentar mi dimisin. Al vivir lejos de vosotros y lejos de todo el mundo, de qu utilidad podra ser para la Internacional en general y para la Federacin del Jura en particular? Vuestra grande y hermosa Asociacin, en adelante toda militante y prctica, no debe soportar ni senecuras ni posiciones honorficas en su seno. Me retiro, pue s, queridos compaeros, lleno de reconocimientos hacia vosotros y de simpata hacia la grande y santa causa, la causa de la humanidad. Con ansiedad fraternal seguir al tanto de todos vuestros pasos y saludar con felicidad cada uno de vuestros triunfos. Hasta la muerte, ser vuestro.

Organizacin Popular Anarquista Revolucionaria Pero antes de separarnos permitidme que os dirija un ltimo consejo fraternal. Amigos mos, la reaccin internacional, cuyo centro hoy no reside en esta pobre Francia, consagrada burlescamente al Sagrado Corazn, sino en Alemania, en Berln, estando representada tanto por el socialismo del seor Marx como por la diplomacia del seor Bismarck; esta reaccin que se propone como objetivo final la pangermanizacin de Europa, amenaza ahora con tragrselo todo y con pervertirlo todo. Ha declarado una guerra a muerte a la Internacional, representada hoy nicamente por las Federaciones autnomas y libres. Igual que los proletarios de los dems pases, aunque formis parte de una repblica todava libre, estis obligados a combatirla pues esa reaccin se interpone entre vosotros y vuestro objetivo final, la emancipacin del proletariado del mundo. La lucha que tendris que sostener ser terrible. Pero no os dejis descorazonar, y sabed que, a pesar de la fuerza material inmensa de vuestros adversarios, tenis asegurado el triunfo final, a poco que observis las dos condiciones siguientes:

1. Mantened firme el principio de la libertad popular grande y amplia, sin la cual las mismas igualdad y solidaridad seran solo metiras. 2. Orga nizad cada vez ms la solidaridad internacional, prctica, militante, de los trabajadores de todos los oficios y de todos los pases, y recordad que, infinitamente dbiles como individuos, como localidades o como pases aislados, encontaris una fuerza inmensa en esta colectividad universal.

Adis. Vuestro hermano,

Mijail Bakunin

Vous aimerez peut-être aussi