Vous êtes sur la page 1sur 1

B2.

EL COMERCIO

ECONOMA

MARTES 20 DE MARZO DEL 2012

Presidenta DBM Per y DBM Chile Presidenta Per 2021

INS TEMPLE

LTIMA LNEA ESTUDIO TODAVA NO SE HA REALIZADO

EL PROTAGONISTA

Gobierno anuncia segundo aumento de sueldo mnimo sin medir su impacto


Mientras el jefe del Gabinete, scar Valds, anunci el domingo que antes de 28 de julio se dara el segundo aumento de S/.75 en el sueldo mnimo vital, el ministro de Trabajo, Jos Villena, adelant ayer que su despacho deber determinar antes de ello el impacto que tendra en las pequeas y medianas empresas. Cabe recordar que, segn los gremios empresariales, ese aumento global poda afectar el nivel de empleo en el pas y hasta la rentabilidad de las pequeas empresas.
ARCHIVO

n casa de herrero, cuchillo de palo. Me pas tal cual! Me gano la vida ayudando a empresas y personas a ver el cambio como la oportunidad de ser mejores, pero cuando me toc a m, me pas lo que a todos: el cambio me asust, me desestabiliz, lo rechac y me olvid de todo lo positivo que puede traer! Les cuento la historia: la empresa donde trabajo hace 19 aos fue adquirida por un gran competidor global y nos toc vivir el proceso de fusin y, como parte de l, fusionar la marca con la que se nos conoce en el mercado. Y saben? No me gust tener que cambiar la marca! Ni tener que hacer el esfuerzo de introducir la nueva marca en el mercado. Me dio mucha pena dejar la que tanto quiero, la que con tanto esfuerzo hicimos conocida en el mercado, al punto de haberse convertido en nuestro pas en el nombre genrico de los servicios de outplacement que brindamos. Es la marca que amo y que representa todo lo que trabajamos con excelencia, calidad y mucho compromiso! Y saben qu hice? Les dije todo eso a los nuevos dueos en una movida que confieso con transparencia no fue la ms brillante de mi carrera y les ped mucho ms tiempo para cambiar mi marca (bueno, ma no es, es suya, pero la hice ma con pasin desde 1993). Reconozco que solo vea trabas en el camino para

Lo que cuesta cambiar!


evitar aceptar la nueva realidad (la popular negacin): que es muy caro cambiarla, que el mercado peruano ama sus marcas tradicionales, hasta les puse los ejemplos de aquellas que defendi apasionadamente en situaciones similares: DOnofrio y muchas otras. Pero nada, en los ms de 85 pases donde operamos se cambiar y punto. Gracias a Dios los nuevos jefes son, al igual que nosotros, expertos en el manejo del cambio y la incertidumbre. Rpidamente se dieron cuenta de que yo, como cualquiera frente a una situacin similar, pasaba por la curva de las emociones del cambio, sabiendo bien que en momentos as lo primero que se pierde es el sentido comn.
Y ADEMS CALMA EN LA TORMENTA

ALFONSO VELSQUEZ

Hunuco busca exportar queso y hasta ores


Sierra Exportadora, que dirige Alfonso Velsquez, busca promover ocho productos exportables de Hunuco: papa industrializada, arndano, granadilla, quinua, queso maduro, trucha, flores y palma aceitera.

Reaccin ante un inesperado cambio


Cuando me toc a m, me pas lo que a todos: el cambio me asust, me desestabiliz, lo rechac y me olvid de lo positivo que puede traer!
OPORTUNIDADES

Hay que tomar las cosas con calma


El xito de este proceso (como el de cualquier otro proceso de cambio personal u organizacional) depender de mi propia actitud de asumirlo como una oportunidad de seguir aprendiendo y creciendo

Comprendieron mi negacin, mi ansiedad y el shock de mi prdida. Fueron generosos frente a mi confusin, mi enfado y temor, y fueron especialmente pacientes frente a mi frustracin, sabiendo que el conflicto que yo pareca causarles vena del fuerte stress que causa aceptar la prdida. Gracias a su respeto y experiencia, mi proceso de duelo se aceler y lleg el alivio que me trajo confianza en el futuro y, finalmente, el entusiasmo por la nueva situacin. Fue clave que ellos asumieran su rol de lderes recordndome muy hbil y amablemente que los cambios muchas veces traen cosas extraordinarias y que solo es cuestin de ponerles buena cara y tenerles un poquito de fe. Bueno, as fue! Ahora s con renovada claridad que el xito de este proceso (como el de cualquier otro proceso de cambio personal u organizacional) depender de mi propia actitud de asumirlo como una oportunidad de seguir aprendiendo y creciendo. Y que esa actitud har que la nueva marca signifique para m y para el mercado todo lo bueno que hoy significa la marca actual. Adems, nosotros en el Per seguimos siendo el mismo equipo y tenemos los mismos valores. Y eso es lo que importa!

ESPERA. El Gobierno ofreci salario mnimo de S/.750.


EL MINAM AUSENTE

Ministerio de Agricultura instala comit que har plan ante cambio climtico
El Ministerio de Agricultura instal ayer el comit que elaborar el plan para reducir los daos en el agro por el cambio climtico. Segn el viceministro de Agricultura, Juan Rheineck, en su elaboracin participan los gobiernos regionales y locales y expertos de la FAO. Este plan deber integrarse al que present el Ministerio del Ambiente el 2010, pero no habra ningn funcionario de este ltimo sector en el comit tcnico recin instalado.
REINVERTIR?
ARCHIVO

CARLOS ORIUNDO ROJAS

Ayacucho bate rcord de visitas en Semana Santa


Unas 20.000 personas visitarn Ayacucho en Semana Santa, dos mil ms que el 2011, inform su director regional de Comercio y Turismo, Carlos Oriundo, quien dijo que los hoteles estn ocupados al 100%.

Petro-Per lidera rnking de ingresos


A Petro-Per no le ha ido nada mal el 2011. En base a datos de la Superintendencia del Mercado de Valores, fue la empresa no financiera con mayores ingresos en la bolsa (S/.13.576 millones) y logr el puesto 14 entre las que obtuvieron ms utilidades. Con esos recursos, cabe preguntarse si se animar a invertir en Ecuador y Venezuela, como lo anunciaron.
TRABAJADORES ALEGRES

ALZA. Petro-Per tuvo un buen ao el 2011.


GONZALO PRIAL

Las graticaciones de julio y diciembre seguirn sin descuentos de AFP y Essalud


El presidente del Consejo de Ministros, scar Valds, frustr ayer las esperanzas que tena Essalud de que se volviera a descontar de las gratificaciones de julio y agosto las respectivas contribuciones para su sector y para las AFP. El jefe del Gabinete asegur que dichos pagos seguirn sin descuentos y recomend a los directivos de Essalud reducir sus costos y aumentar sus ingresos con imaginacin, buena organizacin y administracin.

Piden agilizar proyectos de infraestructura


El presidente de la Asociacin para la Infraestructura (AFIN), Gonzalo Prial, seal que tan importante es definir los proyectos de inversin como facilitar su promocin y ejecucin.

Vous aimerez peut-être aussi