Vous êtes sur la page 1sur 4

EXMEN DE BIOLOGA

1) A- Explica la teora celular Se resume en los siguientes puntos: 1. Todos los seres vivos estn constituidos por una o varias clulas. 2. La clula es la unidad vital, es decir, la parte ms pequea de un ser vivo con vida propia. 3. La clula es la unidad anatmica o estructural que integra el cuerpo de un ser vivo. 4. La clula es la unidad fisiolgica o funcional de un ser vivo. 5. La clula es la unidad gentica, esto, es cada clula procede de otra clula anterior por divisin de otra clula anterior. B-Tipos de clula segn su organizacin. Indica las principales diferencias entre ellas. Los dos tipos de clula que hay segn su estructura son: Las CLULAS PROCARIOTAS y las CLULAS EUCARIOTAS. Sus diferencias son: Las clulas procariotas tienen una organizacin estructural simple y primitiva y las eucariotas ms compleja. Las procariotas son las primeras clulas que surgen en el curso de la evolucin y las eucariotas evolucionaron a partir de las anteriores. Las clulas procariotas no presentan un ncleo bien diferenciado ni estructuras membranosas en su interior y carece de membrana nuclear por lo que el material hereditario se encuentra disperso en el citoplasma mientras que en las clulas eucariotas el ncleo si que esta bien diferenciado y en el se encuentra el material gentico separado del citoplasma por la membrana plasmtica. Y si tienen estructuras membranosas. 2) Indica la funcin de los siguientes orgnulos celulares: MEMBRANA NUCLEAR, RIBOSOMAS, LISOSOMAS, CENTIOLOS. -Membrana nuclear: regula el paso de sustancias entre el ncleo y el citoplasma -Ribosomas: intervienen en la fabricacin de protenas celulares. -Lisosomas: dirigen el alimento en las clulas. Sus enzimas pueden destruir a la propia clula, por lo que la membrana en su parte interna tiene una capa protectora. -Centriolos: intervienen en la reproduccin celular. Auxiliares en la formacin del huso durante la divisin celular.

3) Observa el siguiente esquema: A- Qu representa? B- Identifica sus partes C- Explica su funcin. D- Estos orgnulos se asemejan a otros; a cules? E- Qu tienen en comn?

A- Representa una Mitocondria B- 1. Membrana externa. 2. Espacio intermembranoso. 3. Membrana interna 4. Cresta mitocondrial. 5. Matriz mitocondrial (con ribosomas, ADN y enzimas) C- Son orgnulos encargados de la obtencin de la energa necesaria para llevar a cabo las funciones celulares. Son las centrales energticas de las clulas eucariotas. Forman ATP como resultado de la oxidacin de compuestos orgnicos. D- A los cloroplastos. E- Que los dos liberan energa. 4) A- Finalidad de la reproduccin de un individuo. - Es crear descendientes idnticos o parecidos a su progenitor o progenitores, pero con sus estructuras renovadas y otra finalidad es perpetuar la especie. B- Ventajas de la reproduccin ASEXUAL. - La reproduccin asexual presenta la ventaja de su sencillez y de su eficacia: un solo individuo puede generar muchos descendientes exactamente iguales. 5) A- Dibuja un cromosoma anafsico e indica sus partes.

B- Ahora dibuja su homlogo. Qu caractersticas presenta con respecto al anterior?

- Son morfolgicamente iguales, poseen la misma secuencia de genes aunque pueden o no poseer la misma informacin gentica sobre los mismos caracteres. C- Cmo se llama la clula que posee estos dos cromosomas? - Clula DIPLOIDE. D- Cul es la funcin de los cromosomas? - Transportan el ADN y el material gentico. Y controla las actividades celulares. 6) A- Finalidad de la MITOSIS. - La mitosis es la divisin que realizan todas las clulas para aumentar su nmero bien para reponer las clulas que mueren (reparacin de tejidos) o bien para el crecimiento del individuo. B- Explica los acontecimientos que se suceden en la METAFASE. Dibjala sealando y nombrando sus partes. - METAFASE: La membrana nuclear desaparece totalmente. Se produce un mximo empaquetamiento de los cromosomas y se disponen en un plano central de la clula, llamado plano ecuatorial, perpendicular al huso acromtico, y se adhieren por su centrmero a los filamentos de este.

C- Diferencias entre MITOSIS y MEIOSIS. - En la mitosis cundo se realiza el proceso de divisin los dos ncleos hijos que se forman tienen el mismo nmero de cromosomas que tena la clula madre y en la meiosis solo tienen la mitad que la clula madre. Por meiosis; formacin de gametos masculinos y femeninos con n cromosomas, clula haploide, a partir de una clula diploide, 2n cromosomas. Y por mitosis; formacin a partir de una clula diploide, 2n cromosomas, clulas hijas con la misma informacin gentica que la madre, se forman clulas diploides 2n cromosomas.

Vous aimerez peut-être aussi