Vous êtes sur la page 1sur 3

CIENCIAS NATURALES CONTENIDOS MNIMOS 2 ESO

UNIDAD 1: La nutricin de los animales Las funciones de los seres vivos: nutricin, relacin y reproduccin. Concepto La clula como unidad estructural de los seres vivos. Las molculas de los seres vivos: sustancias inorgnicas y biomolculas. Obtencin y uso de materia y energa por los seres vivos: Tipos de alimentacin y su transformacin en nutrientes. Aparatos que colaboran en la nutricin: funciones. UNIDAD 2: La nutricin en las plantas Obtencin de alimentos de las plantas y su transformacin en nutrientes: La fotosntesis. La respiracin en los seres vivos. rganos que intervienen en la respiracin Nutricin auttrofa y hetertrofa. UNIDAD 3: Funciones de Relacin Las funciones de relacin: percepcin, coordinacin y movimiento. Receptores de estmulos externos: qumicos, mecnicos trmicos y luminosos. Efectores: sistema locomotor. Comunicacin entre receptores y efectores. El sistema nervioso, composicin y funcionamiento UNIDAD 4: La Reproduccin Concepto de reproduccin: ventajas e inconveniente de la reproduccin sexual. Reproduccin asexual en organismos unicelulares animales y plantas. Tipos Reproduccin sexual en animales. Aparato reproductor. Tipos de fecundacin y de reproduccin. Desarrollo directo e indirecto: metamorfosis. Reproduccin sexual en plantas. La flor. Tipos de polinizacin. Fecundacin y formacin del fruto. Germinacin de la semilla. UNIDAD 5: Los Ecosistemas. Relaciones Trficas Biosfera, ecosfera y ecosistema. Componentes de un ecosistema. Influencia de los componentes abiticos y biticos. Adaptacin de los seres vivos al medio. Obtencin del alimento: Productores, consumidores y descomponedores. Cadenas y redes trficas UNIDAD 6: Diversidad de Ecosistemas Ecosistemas acuticos de agua dulce y marinos Ecosistemas terrestres: los grandes biomas. Ecosistemas espaoles: los bosques y el matorral. UNIDAD 7: La Energa Externa La energa emitida por el Sol. Las capas de la atmsfera y sus funciones. Causas del desigual reparto de la radiacin solar El efecto invernadero: causas y consecuencias.

UNIDAD 8: El Suelo Formacin y composicin del suelo. Caractersticas del suelo: textura y perfil El suelo como ecosistema: biotopo y biocenosis. Influencia humana en los suelos: degradacin y prdida de suelos. Medidas para protegerlo. UNIDAD 9: Volcanes en erupcin Erupciones volcnicas: origen Estructura de un volcn y productos volcnicos. Caractersticas de la actividad volcnica. Tipos de actividad volcnica: efusiva y explosiva. Valoracin de los riesgos volcnicos e importancia de su prediccin y prevencin. UNIDAD 10: Manifestaciones de la energa interna de la Tierra Concepto de terremoto y sus caractersticas. Registro y medida. Valoracin de los riesgos ssmicos e importancia de su prediccin y prevencin. Distribucin de terremotos y volcanes. Relieve y placas litosfricas, sus movimientos y causas. La deriva continental y la tectnica de placas UNIDAD 11: Las Rocas y sus orgenes Clasificacin de las rocas por su origen: sedimentarias, gneas y metamrficas. Criterios para determinar el origen de las rocas Identificacin de tipos de rocas y su relacin entre su textura y su origen Formacin de las rocas sedimentarias. Principales tipos de rocas sedimentarias Las rocas gneas y metamrficas: origen y textura. Principales tipos. UNIDAD 12: Un mundo en movimiento Conceptos de trayectoria, posicin y distancia recorrida en un movimiento. Representacin e interpretacin grfica del movimiento, diferenciando movimiento uniforme y movimiento variado. Resolucin de problemas sencillos relacionados con el movimiento rectilneo uniforme. Concepto de fuerza, sus tipos y los efectos que estas producen sobre los cuerpos. Distincin entre masa y peso. UNIDAD 13: La Materia y Energa La energa: concepto, unidades, tipos (potencial y cintica). Conservacin y degradacin de la energa. Fuentes de energa: (renovables y no renovables). Ventajas e inconvenientes. Ahorro energtico. Distincin entre calor y temperatura. Transferencia de calor: conduccin, radiacin y conveccin. Termmetros. Escalas de temperatura Celsius y Kelvin. Unidades y transformacin. UNIDAD 14: La Luz y Sonido Concepto de onda: caractersticas y clasificacin El sonido: origen, propagacin (reflexin y refraccin) y propiedades (timbre, tono e intensidad)

Valoracin del problema de la contaminacin acstica y lumnica. La luz: origen y propagacin (reflexin y refraccin). Tipos de materiales segn su comportamiento frente a la luz (opacos, translucidos y transparentes) Estudio de la refraccin. Descomposicin de la luz: los colores. Morfologa y fisiologa del ojo y del odo humano. UNIDAD 15: Las sustancias se transforman Propiedades especficas de las sustancias puras. Diferenciacin entre cambios fsicos y qumicos. Reconocimiento de cambios qumicos cotidianos. Conservacin de la masa: Principio de Lavoisier y su interpretacin atmica. La energa en los cambios qumicos: reacciones exotrmicas y endotrmicas.

Vous aimerez peut-être aussi