Vous êtes sur la page 1sur 11

Especial Del

Hocicn de Las Cabras


Diario Pobre Pero Honrado
En un ao de intensas jornadas la comunidad de las Cabras se ha visto enfrentada a las contingencias Nacionales con respecto a lo que acontece en la Regin de Aysn no obstante no ha estado exenta de sus propias problemticas en el mbito local con respecto a la construccin de la nueva carretera de la fruta, por el Valle de Quilicura, donde vecinos del sector se han levantando con fuerza manifestando en contra de esta decisin por parte del Gobierno Central de llevar a cabo la construccin de la nueva carretera por el Valle de Quilicura. En un segundo plano nuestra comuna enfrentara un nuevo acto cvico relacionado con las elecciones Primarias de los partidos por la Concertacin que se efectuaran a lo largo del pas en todas las comunas el 1ro de abril del 2012 ha acepcin de una comuna que se estara postergando para una nueva fecha, y tal como lo anunciamos en nuestro portal de Facebook las Cabras en especial los partidos de la concertacin se medirn en primarias entre los Precandidatos de los Partidos Socialista PS, Alfonso Ugarte Nieto y por la Democracia PPD, Alejandro Valenzuela Sanhueza, candidatos que estn trabajando en sus respectivas campaas para las primarias del 1ero de Abril 2012 , instancia en que la Concertacin elegir a su candidato ha Alcalde por Las Cabras para enfrentar en Octubre prximo las elecciones municipales 2012.

El jueves pasado 15 de marzo el Precandidato del PPD. Alejandro Valenzuela celebro, aunque atrasado, el da Internacional de la Mujer en la Discoteque El Sol, reuniendo alrededor de 60 mujeres, razn por la cual se le llamo MUJERAZO

El Precandidato Alejandro Valenzuela en su discurso en homenaje al da Internacional de la Mujer manifest que l era profesor y uno con harta afectividad este saludo en la mujer hoy en da, porque la labor del profesor nosotros nos relacionamos mucho con la mujer, con la mam de los hijos que van ha nuestras escuelas es ella la que esta ha cuando nosotros citamos a una reunin es ella la que va a la reunin son muy poquitos los hombres porque los hombres estn dedicados ha lo mejor ha buscar otras cosa para la familia pero es la mujer es la que esta presente en las escuelas en las aulas durante todo el proceso de desarrollo de cada uno de los hijos entonces ese rol que le corresponde asumir en la sociedad es digno destacar hoy en da, la verdad que estamos un poquito desplazado de la fecha en que fue el da internacional de la Mujer pero por algunas razones no pudimos pero nunca es tarde porque yo creo que la mujer debe ser valorada durante los 365 das del ao durante toda su vida.

Adems argument que l aprendi mucho del campo que ah cultivo sus valores y principios, que fue hijo de un obrero textil y gracias ha l y ha Dios logr con sus hermanos llegar a la universidad y hoy en da orgulloso de ser un profesional de la Educacin. Cuando egres como Profesor y por destino de la vida llegu ha esta hermosa comuna de Las Cabras especficamente a la localidad de la Cebada, pero la universidad mayor fue el sector campesino, ac qu me ense a cultivar los valores yo viv ah y mis hijos crecieron con los hijos de ustedes crecieron se desarrollaron muchos fueron compaeros de escuelas y yo no soy un aparecido en esta comuna no me siento aparecido ahora yo me siento de la comuna me siento un hijo ms de esta comuna.

Porqu tuve que irme un da y lloramos junto cuando nos fuimos si lo recuerdan y cuando me fui con mi esposa. Por buscar un desarrollo profesional que en esos momentos no me ofreca la comuna y buscando lo mejor para nuestros hijos en el estudio, porque a nosotros nos mueven los hijos tambin entonces de esa forma me alej de la comuna pero siempre la he llevado aqu en el corazn, un da me informaron que haban serios problemas en la comuna en su administracin y ha peticin de algunos lugareos de la comuna me propusieron ser candidato al silln comunal, por considerar que cuando me fui de la comuna deje una tremenda vara, como una persona y lder social, yo aqu participe en juntas de vecinos clubes deportivos hicimos hartas cosas en ese tiempo fui dirigente y presidente del colegio de profesores de la comuna y luchamos para organizar situaciones que eran difciles y por lo tanto necesitamos una persona que pueda liderar y por cierto cumpla nuestros sueos, o sea necesitamos un candidato pinsalo, yo no estoy buscando trabajo hoy soy director de un liceo grande hoy en da con grandes proyecciones me gusto la idea dije es mi oportunidad para volver a Las Cabras y estoy con todo estoy de corazn con esto es un sueo y el 1 de abril ese sueo puede quedarse en sueo o puede proyectarse y hacerse una realidad porque ese da decide no decido yo ese da deciden ustedes, si estn aqu ahora me han demostrado que si estn conmigo y se que ese da ustedes van a venir con sus familias ha apoyarme porque tenemos que pasar esta primera etapa yo les agradezco soy una persona de principio no los he desmoralizado jams ha ustedes nunca he dejado de cumplir mis palabras ha cabalidad cuando en ese tiempo les prometa trabando con ustedes, ustedes me conocen y si yo logro la alcalda va hacer con un fin primero buscar una armona en el desarrollo social

cultural de este pueblo que se ve estancado que de afuera se ve estancada se ve como que no ha pasado cierto el progreso que el resto del pas tiene esta ah yo he caminado por localidades donde hace 30 aos atrs esta igual si no hay urbanismo no hay desarrollo en los jvenes participacin en la juventud no hay cultura los clubes deportivos estn destrozado los mayores de los clubes deportivos de nuestra comuna estn jugando en otras comunas porque no se les ha dado la oportunidad de crecer por eso aqu hay que impulsar muchas cosas la participacin de la mujer importante si la mujer es el pilar de la familia, la familia el pilar de la sociedad por lo tanto la mujer es el pilar de la sociedad hay que trabajar con la mujer ustedes tienen mucho que ver en la vida histrica de nuestro pas hemos tenido grandes mujeres hace poquito nos Gobern Michael Bachellet quien nos dejo as una enorme vara dios quiera que ms tarde vuelva ustedes las mujeres de Chile la van a traer por eso y ese pequeo proyecto que tengo aqu en la comuna quiero hacerlo realidad con todas ustedes yo les agradezco que me hayan escuchado un poco, estoy un poco nervioso ustedes vern no soy poltico soy profesor mas que nada pero creo que con esta demostracin con este impulso con este cario que me han demostrado hoy este sueo cada vez mas se va haciendo realidad esperamos que en un da no muy lejano podamos estar abrazndonos y yo .estar devuelta Gracias muchas Gracias.

Despus del discurso el Precandidato Alejandro Valenzuela continu su actividad con un merecido reconocimiento a una vecina de la localidad de la Cebada por sus 103 aos de vida por su constante lucha como caracteriza a la mujer campesina de nuestro pas este reconocimiento merecido recay en la Sra. Bella Luzmila Jofr, donde el Precandidato Alejandro Valenzuela reconoci la importante labor de la Mujer Campesina y la agasaj con un ramo de hermosas flores.

El Hocicn se entrevisto con el Precandidato del PPD., a las Primarias por los Partidos por la Concertacin Alejandro Valenzuela quien se medir en las Primarias Comunales con el Precandidato del PS. Alfonso Ugarte el prximo 1ero de abril 2012. Agradeci a nuestro medio la oportunidad de entrevistarlo y de poder llegar al resto de la comunidad y de expresar sus ideas de proyecto de alcanzar el silln alcaldicio en octubre 2012. Alejandro Valenzuela sealo primero que no se debi llegar ha esta instancia de enfrentar Primarias Comunal y los acuerdos que se haban tomado debieron haberse respetado, porque esto significa recursos y un trabajo con anterioridad y a menos de un mes no se puede realizar una buena campaa y estos recursos que hoy se gastarn en estas primarias serviran para las campaa de las prximas elecciones municipales en octubre 2012.

El Precandidato Alejandro Valenzuela nos informo respecto a su persona y nos indico que era profesor por vocacin por mas de 30 aos al servicio pblico, que se ha desempeado 17 aos en Escuelas Rurales de la Comuna, ha vivido con los problemas sociales de la gente, ha participado en Organizaciones Territoriales, Unidades Vecinales, Dirigente del Gremio de Profesores, Fundador de Agrupacin Folclrica Las Cabras. Y que siente un gran compromiso por esta hermosa comuna de Las Cabras. Al ser consultado sobre su proyecto al silln alcaldicio nos sealo, siento que hoy se ha estancado el desarrollo de nuestra comuna, y mis ideas de fuerza son: 1.- Fortalecer la participacin ciudadana, la gente debe ser consultada en definicin de grandes proyectos. 2.- Masificar los programas de viviendas, orientar a las familias en busca de su solucin habitacional 3.- La urbanizacin de los sectores rurales ser mi preocupacin, las familias tienen el derecho de mejorar su calidad de vida. 4.- Mejoramiento de la salud municipal, terminar con la burocracia en la atencin de consultorios y postas. 5.- El sistema administrativo debe ser transparente, la gente debe saber en que se invierte los ingresos municipales. 6.- Proteccin al medio ambiente por sobre los proyectos que impacten negativamente sobre el Valle de Quilicura u otra localidad no deben sufrir transformaciones alguna. 7.- La proteccin a la tercera edad ser siempre mi preocupacin. 8.- Respeto a los profesionales de la educacin en su estabilidad laboral y derechos adquiridos.

9.- Nos preocuparemos que toda persona, nio joven, adulto y adulto mayor reciban un trato justo y digno cuando realicen trmites en las dependencias municipales 10.- Daremos oportunidades a los profesionales que residan en la Comuna y tengan vocacin de servicio pblico. Por ultimo sealo el Precandidato Alejandro Valenzuela estar confiado en las prximas elecciones del 1ero de Abril que va obtener un amplio triunfo pero que igual forma respeta su par del PS. al Precandidato Alfonso Ugarte tambin es un profesional y tiene una carrera destacada en mbito poltico pero creo que hoy la gente se la quiere jugar ms por las personas que por los polticos.

El Sbado 17 el Partido Socialista present a su candidato Don Alfonso Ugarte Nieto en el Club Ferroviario de Avenida Estadio en Las Cabras.

Los locutores Irene Vidal y Mario Pardo, animador, inician el acto con una explicacin del significado de la Primarias Comunales del 1 de Abril donde Alfonso Ugarte Nieto como socialista se mide con un candidato del PPD. Se presenta a Alfonso Ugarte como Dirigente social honorable, transparente y confiable, con pleno conocimiento terico y prctico de la administracin municipal, que es lo que quiere la Comuna de Las Cabras. Un verdadero mandatario del pueblo.

En la foto: Hctor Iribarren, Presidente Tribunal Electoral, Ricardo Hernndez, Presidente Regional del PS, Alfonso Ugarte y Paulina Daz, miembro del Comit central del PS por la Regin de OHiggins

Interviene Mario Pardo con una cancin especialmente compuesta para la ocasin y para el candidato Alfonso Ugarte. Se continua con una resea de la formacin y actividad profesional y poltica del candidato intercalando saludos recibidos del Partido Comunista Regional y de Mara Elizabeth Abarca, ex Concejala Comunal y actual Concejera del COSOC. Hicieron uso de la palabra Ricardo Hernndez a presidente Regional del Partido Socialista y un dirigente sindical peumino.

Unin Comunal de Juntas de Vecinos y actualmente es Concejero Vicepresidente del Concejo Comunal de Organizaciones de la Sociedad Civil (COSOC)

Alfonso Ugarte Nieto, de profesin ingeniero aeronutico, gerente de servicio al cliente de bioMrieux en la filial de Alemania donde vive su exilio despus de haber pasado por los campos de detenidos de Chacabuco y Estadio Nacional durante la Dictadura del Rgimen Militar. Luego del exilio en Alemania se radica en forma definitiva en la Comuna de Las Cabras, especficamente en El Manzano. A poco andar se vincula a las organizaciones sociales y polticas donde se convierte en miembro activo de la Junta de Vecinos Unin Barrio Alto, ocupando la presidencia por 2 perodos consecutivos. Es elegido como directivo de la

Presentes en la actividad se encontraban cuatro de los seis candidatos a concejal del Partido Comunista que posan junto a Alfonso Ugarte y Mario San Martn Secretario Comunal del Partido Comunista.

Irene Vidal hace un panegrico de Alfonso Ugarte Nieto destacando que su accin siempre ha estado vinculada a su forma de pensar de gran cesibilidad social con el fin de entregar su basta experiencia al servicio de la comunidad. Ser investido como candidato nico de la Concertacin Adems es apoyado por Humanistas, Comunistas, Radicales, Socialista, independientes y Todos aquellos que en algn momento hemos soado con una Comuna mejor Cambios efectivos en el sistema educacional; Mejorar la gestin de salud; Transparentar el uso y la designacin de los recursos presupuestarios; Entregar oficialmente el rol que le corresponde a las organizaciones sociales con una real participacin de las fuerzas de la Comuna; Establecer definitivamente la participacin de las Iglesias Evanglicas en todo acto pblico; Crear una administracin moderna, eficiente y eficaz sin exclusin de clase, raza, gnero u opcin sexual con una preocupacin social amplia y transversal sin amiguismos; Entregar oportunidades para desarrollar iniciativas productivas a grupos o individual con apoyo tcnico del estado o privados; Activar programas sociales con apoyo de profesionales idneos; Fortalecer las relaciones con el Gobierno Regional; Acercar la Comuna a la senda del progreso con la creacin de sedes para las J.V.; Construccin de recintos deportivos, piscinas municipales; Creacin de un centro cvico para la atencin de todos los servicios en un solo recinto;

Creacin de la oficina de asuntos laborales donde los trabajadores puedan informarse y reciban apoyo en lo referente a sus derechos; Se priorizar la contratacin de los mejores profesionales y tcnicos de la Comuna.

Entre los presente se encontraba Romina Murillo candidata a concejal del Partido socialista, Jorge Farias, miembro de la directiva comunal de la DC, Mario Aguilera, locutor de radio Linda de El Manzano, Renato Osorio, ex candidato del Partido Humanista, el profesor Paulino Acevedo y muchos ciudadanos annimos que apoyan la candidatura de Alfonso Ugarte Nieto

El ltimo en tomar la palabra fue el Candidato Alfonso Ugarte quien bas su exposicin en dos temas centrales: La participacin ciudadana en la Administracin Municipal y un par de sus sueos si es elegido alcalde. Termin la intervencin instando a los presentes a movilizarse para elegirlo en la Primarias del 1 de Abril. Algunos puntos interesantes de la intervencin fueron: La experiencia que la vida me ha dado es fundamental para dirigir una Comuna. Ser Alcalde no es fcil ya que los problemas son muchos y los medios normalmente son pocos. La llegada de un socialista al municipio es concretar un sueo, sueo que ha compartido con muchos. El sueo que todos y cada uno crezca pues esto hace crecer a la Comuna. Todos los polticos se refieren a la educacin, la salud, el deporte en sus programas, pero la aplicacin no siempre llaga a todas partes pues falta la participacin social. En mi programa planteo una administracin municipal socialmente participativa, sin diferencias entre ricos o pobres, ancianos o jvenes. Las leyes estn dadas para que se produzca la participacin. Soy Vicepresidente del COSOC (Consejo Comunal de Organizaciones de la Sociedad Civil), un organismo legal para que todos Uds. participen en la administracin. Tiene grandes atribuciones como el poder plasmar crticas al Alcalde, atribucin que los concejales no tienen. En el COSOC se funden tres estamentos de la sociedad civil: Las juntas de vecinos, las organizaciones funcionales y otras organizaciones como Bomberos, Cruz Roja, Cmara de comercio y las

de las etnias indgenas. Aqu tenemos la posibilidad de participacin. La administracin debe ser participativa. En relacin a proyectos concretos para Las Cabras urbano plateo: Creo es necesario y posible tener un solo lugar para todos los trmites municipales remodelando el edificio consistorial. Creo es posible lograr tener una piscina municipal. Hay que aplicar la imaginacin para hacer realidad los sueos y esta es tarea del SERPLAN (Secretario de Planificacin).Debe ser un Cabrino con la preparacin suficiente para llevar estos y otros sueos a la realidad. La administracin debe ser sana. La actual no lo es. Sana en lo econmico y lo contable. La actual tampoco es sana en el ambiente, entre los empleados municipales. La administracin debe ser honesta y dirigida a la gente, sin secretismos. Incluso en el Concejo Comunal hay secretismo. Los concejales piden informacin y no tienen respuesta. Yo me pregunto por qu, Uds. supondrn cual es la razn. Alfonso Ugarte termin su discurso llamando a participar en las Primarias de la Concertacin:

La actividad termin con un pequeo agasajo con empanadas y algo para beber.

Ideas y sueos hay muchos pero necesitan de Uds., sus parientes, sus amigos para hacerlos realidad concurriendo a votar por mi el 1 de Abril en las Primarias Comunales.

Vous aimerez peut-être aussi