Vous êtes sur la page 1sur 4

Liceo Pedro Regalado Videla O.

Departamento de Lenguaje y Comunicacin Asignatura: Lenguaje Diferencial

NOMBRE:____________________________________________________ CURSO: 4A APRENDIZAJE ESPERADO: Caracterizan la comunidad hispanohablante: la extensin geogrfica o regional que abarca; otras lenguas que existen en ella y sus relaciones con la castellana

EL MUNDO HISPANO - HISPANOAMERICANO - HISPANIDAD Y ETC


Ser hispano significa tener algn tipo de identidad fsica o cultural con Espaa. Este trmino hispano se refiere fundamentalmente a aquellos que habitaron la antigua Hispania y por antonomsia a todos los ciudadanos de las muchas naciones de Hispanoamrica e Hispanoasia. El trmino hispanoamericano significa lo mismo en sus distintas definiciones ya que agrupa a espaoles y americanos de lengua castellana.

HISPANO Trmino que denota una derivacin cultural y o fsica de Espaa. Segn las definiciones que da la Real Academia Espaola del trmino hispano estos seran fundamentalmente los habitantes de la antigua Hispania, es decir los espaoles de la pennsula ibrica y por extensin todos los ciudadanos de las naciones de Hispanoamrica e Hispanoasia , entre las que se incluyen Espaa y los pases hispanohablantes de Amrica, frica Asia y Oceana as como los habitantes de Estados Unidos que sean originarios de alguno de estos pases. El trmino hispanoamericano viene a significar lo mismo en sus distintas definiciones ya que agrupa a espaoles y americanos de lengua castellana. Principalmente en Estados Unidos, se utiliza el trmino hispano para nombrar a todos los hablantes del espaol o castellano, (en vez de llamarles hispanohablantes) independientemente de su raza, grupo tnico y nacionalidad. As en Estados Unidos, un cubano de origen africano, un argentino de origen italiano, un mexicano de origen amerindio, un chileno de origen europeo o incluso un mismo espaol (de Espaa), son todos ellos hispanos ante la sociedad mayoritaria (anglosajones), pues su lengua es el espaol, mientras que entre ellos mismos no se identificaran as, prefiriendo hacerlo por su pas de origen o por ser latino- o ibero-americanos en general. Los filipinos no estn dentro de esta consideracin que los anglo-estadounidenses hacen del trmino "hispano", puesto a que la gran mayora de estos llegados de Filipinas hablan ingls y un

nmero muy escaso el espaol, independientemente de si llevan nombre o apellido espaol o no, y a esto agregar que seran hispanos slo los que tienen raz espaola parcial o totalmente. Volviendo al trmino hispano, este uso de la palabra no ocurre en Latinoamrica, donde la gente primero se identifica por su nacionalidad, y los nicos que se nombran como hispanos son los que son en parte o en completo de ascendencia espaola. El uso errneo del trmino hispano en Estados Unidos ha sido combatido en los ltimos aos por grupos de iberoamericanos de origen no espaol, que no se identifican como hispanos dadas las connotaciones colonizadoras de dicho trmino y no desean ser asociados con Espaa ni sus ascendientes en Amrica que colonizaron sus tierras. El trmino hispano antes se usaba en el censo estadounidense como una identificacin racial dentro de una lista excluyente de categoras en la que se incluan, por ejemplo, blanco, negro o amerindio. En la actualidad hispano en dicho censo se encaja en una categora independiente, la de etnia, la cual identifica si la persona es de origen de un pas donde la mayora son hispanos o hispano-hablantes. De esa forma, ahora se requiere identificar dos categoras, raza y etnia, y, por ejemplo, un espaol residiendo en EE.UU. sera un hispano blanco (White Hispanic) denotando as su raza (blanca) y su origen (o etnia) de un pas de mayora hispana (en este caso Espaa es 95% White hispanic). En Amrica latina, dada la inmigracin histrica de espaoles, hispano se refiere a los habitantes de ascendencia espaola, no incluyendo a personas latinoamericanas de ascendencia portuguesa o francesa, o de etnia africana o amerindia. Por lo tanto, hispano no puede ser usado como un sinnimo de latino o latinoamericano, tampoco de iberoamericano, puesto que incluira a Brasil. El conjunto de pases donde la poblacin hispana es la mayoritaria se conoce como Hispanoamrica. De esta forma, hispana, es solamente cualquier persona cuyo linaje, en total o en gran parte, proceden de la gente de Espaa. En este sentido, hablando de una poblacin hispana, los implicados son espaoles (de Espaa), criollos (latinoamericanos de ascendencia espaola ; espaoles nacidos en Amrica), mestizos (mezcla de espaol y amerindio), y mulatos (mezcla de espaol y africano). Se excluyen los indgenas y los descendientes solo de africanos u otros pueblos no espaoles independientemente de si ellos ahora usan el espaol como su primera o nica lengua.

LENGUA HABLADA POR LOS PASES HISPANOAMERICANOS Lengua romance originada en Espaa y que actualmente constituye la lengua primordial de Amrica. En Espaa y algunos pases latinoamericanos, se le conoce tambin como "castellano", por referencia a Castilla, donde se habl antes de su expansin a la hispanidad. Es junto con el ingls la lengua occidental que cuenta con ms hablantes, y es la lengua de origen europeo ms uniforme en las distintas partes del mundo donde se habla y escribe, gracias al cuidado de una activa Asociacin de Academias de la Lengua Espaola. Indoeuropeo > Itlico > Grupo Romance > Romance > Lenguas Romances taloOccidentales > Grupo talo-Occidental - Subgrupo Occidental > Grupo GaloIbrico > Grupo Ibero-Romance > Grupo Ibero-Occidental > Subgrupo Castellano Mientras que en la lista mundial de lenguas ms habladas figura en tercera o cuarta posicin segn la fuente consultada (al fin y al cabo los censos de la India y Sudamrica varan mucho segn el organismo consultado), lo que s queda claro es que en la lista mundial de importancia ocupa la segunda posicin detrs del ingls, con casi 400 millones de hablantes nativos. Aunque el castellano es una lengua referentemente americana, se lo habla en los seis "continentes", aunque en algunos de forma casi testimonial: Amrica: Es oficial en Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Mxico, Nicaragua, Panam, Paraguay, Per, Puerto Rico, Repblica Dominicana, Uruguay y Venezuela, pero su presencia tambin es importante en las Antillas Holandesas, Belice, Estados Unidos de Amrica, Trinidad y Tobago y en algunos pequeos sectores del Brasil, Canad y Hait. frica: Canarias, Ceuta, algunas zonas de Marruecos, Melilla, Guinea Ecuatorial, Shara Occidental y al resto del norte de frica, por las comunidades sefardes. El 11 de julio de 2001, el espaol fue declarado una de las lenguas oficiales de la Organizacin de la Unidad Africana (OUA), junto con el rabe, francs, ingls, portugus y swahili. Antrtida: Argentina, Chile, Espaa y Per han establecido bases en esta parte del mundo.

Europa: Es oficial en Espaa, se habla tambin en Andorra, Gibraltar y por muchas comunidades sefardes en los Balcanes, como Bulgaria, Grecia y Rumania. Ncleos de emigrantes en Alemania, Francia, Italia, Repblica Checa y Suiza. Es una de las lenguas oficiales de la Unin Europea. Asia: Minoras en Filipinas (2.900.000, sin contar los hablantes de "chabacano"), Israel (100.000 a 160.000) y Turqua (20.000-30.000), actualmente tambin existen, algunos emigrantes radicados en Arabia Saud, Japn y Kuwait. Oceana: Isla de Pascua (Chile). Ncleos de emigrantes en Australia. El chamorro se habla en Guam y las Marianas.

ACTIVIDADES DE APLICACIN 1: Responda en su cuaderno a) Identifica la idea principal de cada prrafo b) Qu significa el concepto Hispanohablante? c) Qu significa el concepto Hispano? d) Crees t que Espaa es nuestra madre lengua en Chile? JUSTIFIQUE segn sea su respuesta.

Vous aimerez peut-être aussi