Vous êtes sur la page 1sur 21

PREPARACIN DE LA PASTA

Edward M. Root. INTRODUCCIN La preparacin de la pasta se puede definir como la parte de fabricacin de pulpa y papel en la cual la pulpa se trata mecnicamente y, en algunos casos, qumicamente, mediante el uso de aditivos y as queda lista para formar una hoja en la mquina de papel. La pasta, como comnmente se le llama al material fibroso, se prepara por medio de dos procesos principales conocidos por lo general como batido y refinacin. En los primeros das de la fabricacin del papel, las fibras literalmente se batan con implementos adecuados. El uso del trmino batido para describir el tratamiento mecnico de la pulpa, ha persistido hasta las fecha. El trmino refinacin tambin se usa exactamente, y por ser una palabra distinta el estudiante puede creer que se trata de una operacin esencialmente diferente. Desafortunadamente existe esta confusin, porque las dos operaciones son fundamentalmente las mismas. Ambas implican un tratamiento mecnico a la pulpa cuando las fibras celulsicas son atrapadas entre las barras metlicas o entre las partes mviles del refinador. Al sujetarse la pulpa a una accin repetida de este tipo de bajo condiciones controladas, se desarrollan las caractersticas deseadas. El trmino refinacin probablemente entr en uso comn con el desarrollo de un equipo mejorado, el jordan, cuyo diseo difiri notoriamente del que tena la mquina bsica original, la pila batidora. De esta manera, el nuevo trmino, refinamiento, se aplica tambin a una forma de tratamiento mecnico y no tiene relacin alguna con purificacin como sentido verdadero de la palabra. El batido y la refinacin realizan dos objetivos: (1) mezclar o incorporar los diferentes materiales de la fabricacin del papel y (2) impartirles tales propiedades que puedan formarse en una hoja de papel o cartn que tenga las caractersticas deseadas. En donde las grandes producciones y los bajos costos son factores determinantes, los modernos desarrollos en la preparacin de la pasta han confundido la diferencia precisa que antes haba entre batido y refinacin, aunque el uso de ambos trminos persiste indistintamente. DEFINICIONES Pulpeo En la lnea divisoria que existe entre la fabricacin de la pulpa y el batido, est el proceso de pulpeo, tambin conocido como proceso de rompimiento, desintegracin o simplemente suspensin. El proceso consiste en reducir el material seco a forma de pulpa, agregando la cantidad suficiente de agua para adaptarlo al proceso, y en liberarlo del exceso de haces de fibras u otros materiales no desmenuzados. En el proceso de pulpeo se logra un grado aceptable de separacin de fibras. De hecho, algunas veces la separacin de las fibras se completa en esta etapa. De este modo la fibra se pone en suspensin y puede ser convenientemente transportada por bombeo.

Batido En batido es el ms antiguo de los procesos de preparacin de la pasta y consiste en mezclar al mismo tiempo, en suspensin acuosa, los diferentes materiales y en impartirles, mediante accin mecnica, las propiedades que determinan las caractersticas del producto final. Durante muchos aos despus de haber sido inventada la pila batidora, el batido fue el nico medio de preparacin de la pasta. Por lo general, pero no siempre, es un proceso intermitente. Refinacin La refinacin, como ya se mencion, es tambin un proceso mecnico al cual se sujetan las fibras, algunas veces despus del batido, o a veces independientemente de l. En la refinacin, las fibras se peinan y con frecuencia se reducen de longitud por corte, con objeto de adaptarlas mejor para la formacin sobre la mquina de papel o de cartn. Si bien, por lo general, es un proceso continuo, la refinacin tambin puede efectuarse por mtodos intermitentes. Pulpa La pulpa o fibra, o material intermedio, como algunas veces se le llama en la industria del papel, es el materia fibroso preparado y listo para el proceso de preparacin de la pasta; puede ser sin blanquear o blanqueado, en forma de hojas o rollos secos, de paquetes hmedos, a granel, o cualquiera otra forma apropiada para fines comerciales. Suspensin fibrosa Este es un trmino que se utiliza frecuentemente en lugar de pulpa o material intermedio (como se definieron antes). El trmino, por lo general se restringe al material que ha sido diluido a la consistencia apropiada y que est en proceso de preparacin para la fabricacin de papel. Pasta o mezcla de material La pasta es la mezcla, en determinadas proporciones, de materiales fibrosos y de otro tipo que se estn acondicionando o preparando para la mquina de papel. Este trmino tambin se usa en el sentido literal de la accin a mezclar los mencionados materiales.

Consistencia Por consistencia se entiende el porcentaje, en peso, de fibra de cualquier combinacin de fibra y agua. Puede expresarse en trminos de porcentaje sobre fibra seca a la estufa o seca al aire. Fibra seca a la estufa significa la condicin que se alcanza al sujetar una muestra de fibra y agua a secado en estufa y al pesar la muestra seca de acuerdo con un procedimiento estndar (vase Estndar TAPPI T-412). Fibra seca al aire, significa la condicin en la que una muestra de 100 kg de fibra de una pulpa dada, contiene 90 kg de fibra seca a la estufa y 10 kg de agua.

Freeness Este trmino y su opuesto, slowness *, denotan las caractersticas de las pulpas y pastas que se miden en un probador de freeness. El trmino se relaciona con la facilidad con la que el agua drena la fibra a travs de una tela metlica o de una placa perforada. Una pasta libre se tiene cuando el agua drena con rapidez de la suspensin. Si el agua drena lentamente, se tendr una pasta lenta.

Aunque estas palabras no tienen un significado tecnolgico preciso en espaol, freeness se refiere a la rapidez, y slowness a la lentitud del drenado de una suspensin de fibras celulsicas en agua. (N. del T.)

Longitud de fibra La longitud de la fibra es un trmino que tiene significado tanto prctico como de laboratorio. El fabricante de papel considera que una pasta preparada con un juego de cuchillas (trmino usual para las barras de las pilas de batido o de los refinadores) romas, se fibrila o escobilla. Un observador que examine al microscopio la estructura de una fibra celulsica tpica encontrar que se parece a una manguera, con su pared compuesta por varias capas. Observar que las capas interiores estn constituidas por fibrilas que corren a lo largo de la fibra, y que ests estn ligadas por medio de otras fibrilas dispuestas en anillos o hlices alrededor y por dentro de las capas exteriores de la pared. Cuando las fibrilas se aflojan de la fibra original, sta aparece al microscopio como escobillada o fibrilada parcialmente. Hidratacin Cuando las fibras celulsicas se trabajan mecnicamente en presencia de agua, como sucede en el batido o en la refinacin, sufren un cambio que las hace ms resistentes a permitir el drenado a travs de la hoja o masa de pulpa. A esta propiedad de retener el agua, a veces se le llama hidratabilidad*. El proceso mediante el cual se produce este cambio, y tambin el mismo, se conoce generalmente con el nombre de hidratacin.
*

Wetness es el trmino que aparece en el original (N. del T.)

PILAS DE BATIDO Desde el punto de vista de la fabricacin del papel, las propiedades importantes de una pulpa son: (1) la morfologa de la fibra; (2) la cantidad y distribucin de los constituyentes qumicos de las fibras de la pulpa y (3) la forma, tamao, distribucin y caractersticas fsicas de las fibras de la pulpa. Las dos primeras propiedades dependen de la materia prima utilizada para obtener la pulpa, as como del tipo de proceso de digestin. La tercera propiedad, referente a las caractersticas fsicas de las fibras de la pulpa, tambin depende de estos factores, pero queda determinada ulteriormente por medio del proceso de preparacin o tratamiento de la fibra. Las fibras celulsicas deben sujetarse a tratamiento mecnico antes de que puedan convertirse en papel. El proceso puede aplicarse en varias maneras diferentes, pero ordinariamente incluye una accin de machacamiento, frote o aplastamiento de las fibras. Como se explic anteriormente,

batido y refinacin son trminos utilizados en la industria del papel para describir la operacin de tratamiento mecnico a las fibras de la pulpa. La refinacin, por lo general, se refiere al tratamiento posterior al tratamiento mecnico de una pila de batido, aunque esto es ms bien el resultado de la prctica comn que de un hecho comprobado. En este captulo, cuando se haga referencia al batido o a la refinacin, el estudiante puede considerar que ambos trminos son substancialmente sinnimos, puesto que supone que la referencia al tipo de accin se aplica ms bien al tipo de mquina utilizada para efectuar la operacin que a la operacin misma. El batido el probablemente el proceso fundamental ms importante en la fabricacin del papel. El papel hecho a partir de pasta sin batir es bajo en resistencia, con pelusa, poroso e inapropiado para la mayora de los usos, en tanto que el papel hecho a partir de pasta batida es resistente, denso y textura rgida. Las fibras bien batidas pueden formar fcilmente una hoja uniforme de papel, de densidad bastante alta, cosa que no sucede con las fibras sin batir. La vieja mxima: El papel se hace en la pila, es todava bsicamente tan cierta como lo fue hace dos siglos. La pila holandesa original ha sufrido muy pocas mejoras desde su desarrollo en el siglo dieciocho. Tales mejoras, en la forma en que se han hecho, no se refieren a la propia accin batidora sino a cambios de diseo en la mquina para mejorar la circulacin y el control. Los principales efectos de batido son fsicos, y entre los ms importantes estn los siguientes: fractura y separacin parcial de la pared primaria de la fibra, disminucin en la longitud de la fibra, aumento en la flexibilidad, formacin de fibrilas (fibrilacin), y aumento en la flexibilidad especfica externa de la fibra. Para algunos papeles la pasta debe estar bien batido con objeto de producir un papel rgido, con hojeo*.
El autor usa la expresin rattly paper. Rattle es la propiedad de una hoja de papel que produce ruido al agitarla. Esta propiedad depende, a su vez, de otras muchas entre las que se encuentran el calibre, la rigidez, etc. Si bien a menudo se considera como una estimacin de la calidad del papel bond, su ausencia es importante en aquellos papeles utilizados para programas en reuniones pblicas, en donde el ruido u hojeo producidos por el movimiento del papel constituyen una molestia (N. del T.)
*

Para otros papeles las fibras deben estar bien fibriladas, y con la mayora de las pulpas tambin deben de estar acortadas para lograr una formacin uniforme y cerrada. En otros casos, no obstante, algunas veces es necesario reducir la cantidad de batido y sacrifica algunas cualidades para mantener fibras largas y flexibles. La facilidad de batido tambin es con frecuencia una consideracin importante. De esta manera, para algunos tipos de desarrollo de propiedades, se requieren pulpas de fcil batido. Por el contrario, para muchos otros tipos de papel la pulpa utilizada debe ser considerablemente ms dura de batir y ms lenta en el desarrollo de sus propiedades, con objeto de poder obtener las caractersticas deseadas. Es obvio, por consiguiente, que tanto la madera y otra materia prima a partir de la cual se obtiene la pulpa, como el mtodo de coccin, sean primordial importancia para producir pulpas que al tratarse mecnicamente en el proceso de preparacin de la pasta, produzcan papeles o cartones que tengan las caractersticas requeridas por su uso final. Ntese el uso de la expresin tratadas mecnicamente. Se prefiere el uso de los trminos tratamiento y tratamiento mecnico, ms que el de los trminos batido y refinacin porque aqullos describen ms apropiadamente que cualquiera de stos la preparacin de las fibras para la fabricacin del papel.

Las barras romas en el rodillo de pila, la alta consistencia de la pasta, y la baja temperatura, favorecen la accin de frote o de peinado. Por el contrario, la baja consistencia y las barras afiladas, con el rodillo de la pila bastante asentado sobre la platina, favorecen una accin en la que predomina el corte de las fibras. En general, las pilas con cuchillas romas producen papeles con resistencias a la explosin, a la tensin y al rasgado, ms altas que las pilas con cuchillas afiladas. Para producir una accin con alto grado de machacamiento, o batido hmedo, tal como el que se requiere para el papel glassine, en la pila se pueden usar rodillos especiales hechos de lava de basalto. La efectividad de la pila pretende de varios factores, muchos de los cuales no estn bien comprendidos a pesar del gran nmero de aos que esta mquina lleva en uso. Es un hecho conocido que la cantidad de batido est directamente relacionada con la cantidad de trabajo efectuado sobre las fibras. La energa que es absorbida por la pasta durante el batido aparece parcialmente en forma de calor sensible, pero de acuerdo con Strachan, una parte de la energa es absorbida por la celulosa durante la fibrilacin y se manifiesta como un aumento en las cargas elctricas superficiales de las fibras batidas. La energa requerida en el batido convencional, por lo general est comprendida entre 200 y 1000 kW-Hr por tonelada de papel acabado, pero una porcin considerable de esta energa se desperdicia de diversas maneras en circular la pulpa por el interior de la pila. El papel glassine toma, en el batido, de 50 a 300 HP-Hr por tonelada, usado equipo especial de hidratacin con barras anchas y rellenos de piedra. El tipo de juegos de cuchillas de batido, como se le llama a la combinacin de barras del rodillo y de platina, es un factor de primordial importancia para determinar el tipo de batido que puede hacerse. Normalmente las pilas estn equipadas con juegos de cuchillas metlicas, tanto en el rodillo como en la platina, variando la dureza del metal de acuerdo con las necesidades de cada caso en particular. Cuando, por ejemplo, se desea un alto grado de batido hmedo, el rodillo de la pila debe estar equipado con barras de bronce fosfrico y la platina puede estar hecha con lava basltica. En realidad, para el batido de pulpas del tipo de papeles a prueba de grasa y glassine, tanto en el rodillo como la platina con frecuencia son de lava de basalto. Estos rodillos pueden llegar a pesar unas 20 toneladas. Como ya mencion, las fibras que se tratan en la pila estn sujetas a una accin en la que predomina el corte si las barras del rodillo estn afiladas, y a una accin en que la predomina el machacamiento o el peinado de las fibras si las barras estn romas. Una indicacin de la accin de corte de la pila, se puede obtener computando el nmero de cortes-centmetro por minuto, el cual depende principalmente del nmero de bordes de corte individuales en el rodillo y en la platina, puesto que la accin de corte se efecta al hacer contacto las barras entre s. La accin de machacamiento o de batido hmedo de la pila est indicada por el rea total de las barras del rodillo y de la platina. El nmero de cortes-centmetro por minuto puede computarse multiplicando primero la longitud del rodillo, y multiplicando luego el resultado por el nmero de barras de la platina y multiplicando luego el resultado por el nmero de barras de revoluciones por minuto. La potencia de batido hmedo en centmetros cuadrados por minuto puede calcularse multiplicando el nmero de barras del rodillo por el ancho de barra de rodillo, por el nmero de barras de la platina, por el ancho de barra de platina, por la longitud del rodillo, y finalmente por

el nmero de revoluciones por minuto. Se afirma que la relacin ptima de borde cortante a batido hmedo, o las ms altas resistencias a la explosin y a la tensin, se obtienen con juegos de cuchillas de 6 mm de ancho. Aunque los cortes-centmetro por minuto y el rea total de batido son indicativos del tipo de accin de batido, no ofrecen un cuadro completo de la misma. An ms importante, quizs, es la presin ejercida por las barras del rodillo sobre la platina. La presin de batido que generalmente se controla levantando o bajando el pesado rodillo de la pila hasta la posicin de batido puesto que est tambin se afecta por el rea total de batido, por la consistencia de la suspensin y por la longitud de las fibras. La razn de que la longitud de la fibra afecte la presin de batido es que como las fibras son acortadas, una cantidad menor de fibras se acumula en los bordes principales de las barras mviles y existe menos pasta entre el rodillo y la platina. Por consiguiente, para mantener la presin a medida que las fibras se van acortando, es necesario bajar el rodillo de la pila. Para un determinado nivel de freeness, a menor presin del rodillo batidor se obtendr mayor resistencia a la explosin. PULPEADORES Y REFINADORES Hace muchos aos, era bastante comn que el batido en varios pasos con pilas holandesas. Las pilas, equipadas con juegos graduados de cuchillas y platinas, estaban dispuestas en fila, y la pasta se vaciaba desde la ms alta hasta la ms baja. Sin embargo, el pretender realizar las diferentes funciones de pulpeo, batido hmedo y corte en el mismo diseo de pila, result ser un proceso ineficaz; esto condujo al desarrollo de equipo especializado de refinacin para realizar cada funcin por separado. Algunas de las unidades utilizadas para el pulpeo y la refinacin se discuten en prrafos posteriores. Actualmente se venden unidades individuales para pulpear, para peinar o batir y refinar, y para mezclar la pulpa y los productos qumicos. As, tras las funciones bsicas de la pila, es decir, pulpeo, batido y mezclado, se llevan a cabo separadamente y de manera mucho ms eficiente en equipos diferentes, cada uno especficamente diseado para realizar su funcin particular. De esta manera, el control de todo el proceso de preparacin de la pasta se obtiene de un modo bastante ms efectivo. De hecho, la tendencia en la preparacin de las pasta en los ltimos 20 aos o ms, ha sido definitivamente hacia la sustitucin de la pila con varias unidades diferentes, cada una realizando una funcin individual. El uso de la pila como tal ha sido bastante abandonado en los ltimos aos por muchas fbricas de papel y cartn que hacen la mayora de los tipos de papel. Por el contrario, para ciertas clases de papel (por ejemplo, el glassine, papel para cigarrillo y otras especialidades), en la pila en una forma mejorada es todava la mquina ms favorecida por la preparacin preliminar de la pasta; la preparacin final se completa luego con el uso de jordans. PULPEADORES El pulpeo se ha definido con anterioridad como el proceso que consiste en resuspender en agua la pulpa seca. En general, en el pulpeo no se busca el desarrollo de propiedades especficas de la fibra; el pulpeo simplemente abre el material antes de sujetarlo a tratamientos posteriores, aunque de algunos tipos de equipo de pulpeo recientemente desarrollados se dice que efectan una

separacin completa de las fibras, y en ciertos casos en efecto se obtiene. La pulpa puede estar en forma de hojas secas, de paquetes, a granel (prensada a 35% de slidos, base seca al aire, y desmenuzada), como merma hmeda o seca (est ltima denominacin la recibe el papel inservible del extremo seco de la mquina de papel), o en forma de papel desperdiciado. Las fbricas de papel trabajan a base de papel de desperdicio han utilizado por muchos aos una pila especial conocida como la pila rompedora, la cual, en efecto, no es una pila en el sentido estricto de la palabra, sino una mquina de pulpeo que tiene forma de pila y de esta mquina la pulpa se extrae a travs de una placa perforada que sustituye a la platina de las pilas ordinarias. Ms recientemente, se han desarrollado las mquinas llamadas precisamente pulpeadores; stas trabajan de manera intermitente o continua o suplantan a la pila rompedora para romper y desfibrar la merma, el papel de desperdicio o la pulpa en paquetes, con el mnimo dao o corte de las fibras. As, los pulpeadores realizan de una manera mucho ms eficiente la operacin de pulpeo originalmente a cabo en la pila holandesa. REFINADORES En los ltimos aos se han desarrollado muchas nuevas mquinas refinadoras, las cuales han descrito muy ampliamente en la literatura. Los refinadores de discos, los kollergangs * (particularmente en Suecia), los molinos de bolas, los molinos de cilindros (Haug), y los molinos de impacto, se encuentran entre los diferentes equipos disponibles.
*

Mquina que consiste esencialmente de dos rodillos de piedra que giran en un lecho anular, tambin de piedra. La accin refinadora se debe al aplastamiento y abrasin de las fibras entre los rodillos y el lecho de piedra. En Amrica Latina esta mquina se conoce con el nombre de Molino Chileno, y se emplea especialmente para la desfibracin de mermas y papeles de desperdicio. (N. del T.)

Estos refinadores han tomado muchas formas generales, con varias y muy distintas configuraciones en sus elementos de trabajo. El trmino refinador, por lo general, ha llegado a tener significado genrico porque los refinadores, como una clase de equipo que ha tenido un desarrollo tan variado en sus tipos y en la disposicin de sus elementos funcionales bsicos, contrastan con las pilas batidoras, las cuales, con modificaciones quizs, siempre han sido sencillamente mquinas batidoras. A travs de los aos el refinador ms exitoso, o el ms ampliamente usado, ha sido un refinador cnico conocido con el nombre de jordan. Jordans En fbricas de alta produccin, el jordan ha reemplazado casi completamente a la pila. Las principales ventajas del jordan sobre la pila residen en los ahorros de espacio y potencia de circulacin requeridos. El jordan consiste de un rotor cnico, o cono, equipado con barras metlicas a todo su largo, el cual gira en el interior de una carcasa cnica, provista tambin de barras alrededor de toda su superficie interior. La suspensin fibrosa entra por el extremo pequeo, para entre el rotor (cono) y la carcasa, y sale por el extremo grande. De esta manera, las fibras fluyen paralelas a las barras del cono y de la carcasa, lo cual es diferente del flujo en la pila en donde la corriente de pasta es

perpendicular a la disposicin de las barras. A esto se deben algunas de las diferencias en la accin refinadora de estos equipos. En el jordan, parte de la potencia se usa para bombear la suspensin. Esto se debe a la forma cnica del equipo. La mayor parte del resto de la potencia aparece como calor sensible en la suspensin fibrosa, el cual es probablemente el resultado de la alta turbulencia y friccin del fluido que se producen en la mquina. Las variables importantes de operacin en el jordan son el consumo de energa, o energa alimentada, la consistencia, la presin hidrulica aplicada por medio de una bomba centrfuga de pasta, y el volumen que pasa por el equipo, o produccin del refinador. Por regla general, el jordan se usa primordialmente para cortar las fibras, pero tambin puede usarse, por as decirlo, para efectuar un batido considerable, si las barras del rotor y de la carcasa son anchas, alta la consistencia de la pasta, y elevada la velocidad rotacional. Se ha reportado que ( ), aumenta incrementando la presin dentro del jordan de la cantidad de batido hmedo. Reduciendo el consumo de energa, aumenta el batido hmedo y se incrementa la resistencia a la tensin. La consistencia utilizada en la refinacin con el jordan es usualmente algo menor que la usada en la pila, y esto favorece, de acuerdo con la creencia general, una accin de corte, aunque los resultados reportados a menudo son contradictorios a este respecto. En muchas fbricas de papel se usan en combinacin jordans y pilas para disponer de un sistema flexible de pasta, usndose la pila y para cualquier corte de fibras que se desee. Es suposicin general que la pasta batida es menos susceptible al corte de fibras en el jordan que la pasta sin batir.

Refinadores de alta velocidad. Estos refinadores se han introducido en los ltimos 25 aos, ms o menos, y tienden a cortar menos y a hidratar ms que un jordan. Inicialmente se esperaba que estos refinadores remplazaran a la pila y al jordan proporcionando una combinacin de acciones de batido y de corte en un solo equipo. El inters de los fabricantes de papel se enfoc primero hacia mquinas que eran simplemente jordans de alta velocidad de 800 a 1600 rpm, en tanto que el jordan estndar giraba a velocidades considerablemente menores, del orden de 300 a 600 rpm. En algunos diseos se usaba un rotor ms pequeo y, a medida que se aumentaba la velocidad perifrica, de suerte que la accin refinadora no era muy diferente de la de un jordan. Se ha reportado que la velocidad ptima de los refinadores cnicos desde el punto de vista de consumo de energa y de calidad de pulpa, es de 1100 a 1200 rpm, para una pulpa kraft, dura de refinar. En otros casos se usaron barras ms anchas en el cono y en la carcasa; esto origin un efecto del todo diferente y produjo sobre las fibras una accin diferente a las de las pilas o los jordans. Hubo menos corte de fibras y menos escobillado y machacamiento, pero ms abrimiento longitudinal de la fibra. Estos refinadores operan a ms alta velocidad con una baja o mediana potencia aplicada. Uno de estos refinadores puede tomar el lugar de dos o cinco pilas, y tambin

en todos los tipos de fbrica, de baja o alta produccin, y tambin se han utilizado en el batido de pasta de trapo para papeles de alta calidad con contenido de trapo, en las que se afirma que estos refinadores producen pulpas de freeness ms altos y longitud de fibra mayor que la pasta ordinaria tratada en pila. Pueden ser usados con efectividad para refinar hasta el mximo desarrollo de resistencia al rasgado. Para el desarrollo de las resistencias a la explosin y a la tensin ms all de ese punto, los jordans son ms eficientes en trminos de la potencia requerida por unidad de desarrollo de resistencia. Sin embargo, generalmente se acepta que el aumento de desarrollo de resistencia as obtenido a base de jordans, se obtiene por corte, permitiendo de este modo a la hoja ser ms densa y de formacin ms cerrada que por hidratacin. Refinadores de discos. En los ltimos aos los fabricantes de papel han mostrado un creciente inters en otras mquinas de refinacin continua. Entre las ms prometedoras se encuentran refinadores de discos, en los cuales la refinacin en dos discos verticales. Estos refinadores se estn usando ampliamente en fbricas que hacen papeles para bolsas y envolturas, cartoncillo kraft, y calidades similares, y en menor grado en fbricas de papeles de alta calidad. Ultimamente las fbricas de cartn han mostrado tambin un creciente inters en la aplicacin del refinador de discos a sus problemas de preparacin de la pasta. Los refinadores de discos han resultado ser superiores a las pilas y a los jordans, tanto en calidad de pulpa producida como en consumo de potencia, para refinar pulpas de maderas duras a la sosa. En los refinadores de discos la suspensin generalmente entra al rea de refinacin a travs de un orificio que est en el centro de uno de los discos, pasa hacia afuera por entre los discos, y es descargada en la periferia. La produccin de pasta refinada puede ser regulada independientemente del claro entre los discos, por la manipulacin de orificios controlados en la periferia de los discos en unos diseos, y en otros diseos por estrangulacin de vlvulas en las lneas de descarga. Las unidades pueden ser del tipo rotacin sencilla (con un disco estacionario y un disco rotatorio), del tipo de doble rotacin (con dos discos rotatorios uno contra otro), o del tipo de doble disco (con dos discos estacionarios y uno rotatorio, de doble cara, localizado entre ellos). Tambin se puede decir que los refinadores de discos son del tipo de descarga libre o de descarga por bomba, refirindose por gravedad despus de pasar por las superficies refinadoras, y la segunda significa que la descarga de la pasta de la unidad est controlada por medio de una vlvula estranguladora. Como accesorios de los discos se dispone de placas intercambiables con una amplia variedad de ranuras, diseo de dientes, y dimensiones. Los claros entre las superficies de los refinadores de discos son generalmente mayores que los utilizados en las pilas o en los orificios cnicos. Se dice que los refinadores de discos cortan menos la fibra que los jordans convencionales. Si bien pueden ser utilizados para hidratar la pasta, su caracterstica particular es la capacidad para desfibrar los haces de fibras; como resultado, los refinadores de discos se usan, cada vez en mayor escala, para descifrar la madera cocida o semicocida. En este tipo de tratamiento el refinador complementa, o aun llega a remplazar completamente, al proceso de coccin. La accin de los refinadores de discos en estos procesos no se compara con la que es primordialmente una accin desfibradora, en tanto que el verdadero batido de una pulpa totalmente cocida es un proceso bastante complejo que involucra

fenmenos coloidales. Los refinadores de discos tienen una extensa aplicacin tanto en los procesos de fabricacin de pulpa como en los de papel. REFINADORES Y JORDANS EN COMBINACIN Algunas veces los refinadores de alta velocidad y los jordans se operan juntos para desarrollar las caractersticas ptimas de resistencia y de freeness de pasta. Cuando se opera ), claros grandes ( )y con barras anchas ( ), el refinador desarrollar la mxima resistencia al rasgado, con altas consistencias altas ( resistencias a la explosin y a la tensin, y con un cambio mnimo en la longitud de la fibra y en el freeness. ), a baja consistencia Por el contrario, un jordan operado con barras angostas ( ( ), y alto consumo de potencia, desarrollar resistencias a la explosin y a la tensin, as como densidad y mejor formacin en la hoja, pero reducir grandemente la longitud de la fibra, la resistencia al rasgado y el freeness. Las barras de acero inoxidable utilizadas en los refinadores de barras anchas se vuelven romas del borde principal, lo cual favorece el desarrollo de resistencia al rasgado. Las barras de acero, o de bronce fosfrico, o de acero inoxidable, tratadas mecnicamente y utilizadas en los jordans, conservan su filo en el borde de corte y propician el corte de la fibra. La distribucin apropiada de consumo de fuerza entre el refinador y el jordan, depende del tipo de papel que se va a producir. Para la pasta del forro exterior* de cajas plegadizas de cartn, por ejemplo, Felton recomienda que tres quintas partes del caballaje aplicado se dediquen a la refinacin y dos quintas partes al trabajo de los jordans. En papeles para torcer, con frecuencia se usa aproximadamente el doble de fuerza en los refinadores que en los jordans es tres a cinco mayor en los refinadores que en los jordans.
*

En ingls, top liner. (N. del T.)

Por el contrario, en papeles bond y para sobres, en los jordans se usa aproximadamente el doble de fuerza que en los refinadores. En cartoncillo para forros de cajas de cartn, fabricado en mquina fourdrinier a partir de pulpa kraft del sur*, generalmente en la pasta la accin de corte de los jordans como sistema secundario para mejorar el acabado aunque se reduzca la resistencia al rasgado. El caballaje total utilizado en la refinacin y en el trabajo de los jordans puede variar desde 1 HP por tonelada por da, en el caso de pasta para papel peridico, hasta 70 HP por tonelada por da, en el caso de pasta para papel carbn.
*

El autor se refiere al sur de los Estados Unidos (N. del T.)

FACTORES QUE AFECTAN EL BATIDO Existen muchos factores que afectan la velocidad y el tipo de batido. Uno de los ms importantes es el tipo de mquina de batido o refinacin y la manera de operar el equipo. Por ejemplo, en el caso de la pila, la pulpa batida lentamente, por lo general tiene mayor resistencia que la pulpa que se ha batido rpidamente. Otros factores de importancia son la condicin de las barras del rodillo y de la platina, la consistencia de la pasta, la presin ejercida por el rodillo, y otros que ya se discutieron. En los prrafos siguientes se discutirn algunas propiedades ms importantes de la pulpa y de la pasta, en relacin con su efecto en la operacin del batido.

Batido de diferentes pulpas Las cualidades del batido, o la cantidad de batido que una pulpa requiere para el desarrollo de sus propiedades, o la cantidad de batido que puede soportar, difieren considerablemente para las diferentes pulpas comerciales. El papelero prctico reconoce este hecho, y en las mezclas fibrosas l a veces sigue la costumbre de agregar y batir parcialmente la pulpa ms dura de refinar antes te agregar la otra pulpa. Las pulpas de trapo requieren ms batido que las pulpas de madera, las cuales, a este respecto, se clasifican consecutivamente como sigue: kraft sin blanquear, kraft blanqueada, al sulfito sin blanquear y blanqueada, y a la sosa. El batido empeora la resistencia de la pasta mecnica; por consiguiente, esta pulpa no se bate o refina en el sentido usual, aunque la pasta mecnica en paquetes debe recibir algn tipo de tratamiento fsico para poderse desfibrar. La diferencia en cualidades de batido generalmente se advierte cuando se usan mezclas de diferentes tipos de pulpas, tales como sulfito de trapo, sulfito y sosa, o sulfito y kraft; pero tambin existen diferencias en las cualidades de batido de las pulpas del mismo tipo, blanqueadas y sin blanquear, ya que el blanqueo afecta grandemente los resultados obtenidos. El mtodo ms recomendable para el manejo de mezclas de fibras, consistira en batir cada pulpa por separado y mezclar en un tanque las pulpas completamente batidas, aunque la mayora de las fbricas no tienen el espacio o el equipo para manejar la pasta de esta manera. En un sistema continuo, la refinacin por separado de mezclas de fibras se puede lograr pasando la ms dura por toda la refinacin, extrayendo en los ltimos refinadores un cierto flujo que se repone con uno igual de la ms suave y mezclando los dos flujos en una medidora. Las fbricas de papel peridico generalmente manejan su pulpa al sulfito y su pasta mecnica por separado, debido que la pasta mecnica cuando mucho requiere el rompimiento de los haces de fibras que pueda haber. El tiempo ptimo de batido difiere, dependiendo del tipo de fibra y de la clase de papel que se va a usar. Las pulpas de madera varan considerablemente en sus propiedades de batido, aun cuando hayan sido cocidas por el mismo proceso. Por regla general, las pulpas de madera duras deben batirse a valores mucho ms bajos de freeness que las pulpas de maderas suaves, para obtener los mismos valores de resistencia o sus equivalentes ms cercanos.

SECADO DE LA PULPA El secado de la pulpa produce un cambio en las propiedades de batido porque, una vez, que sta ha sido secada, el aflojamiento de las fibras se vuelve ms difcil, quiz, al secado de una parte del material hemicelulsico residual, o a una contraccin de la estructura celulsica. Las fbricas integradas de pulpa en forma de suspensin, en consistencias de , de suerte que el problema de secado no existe; pero las fibras de pulpa deben obtener su pulpa en rollos, en paquetes, o en pacas de hojas secas. Se ha podido establecer que el secado inadecuado de estas pulpas afecta adversamente la resistencia de la fibra. Por regla general, la pulpa seca no se bate tan fcilmente como la pulpa en suspensin. Las pulpas qumicas secas, en particular las pulpas de sulfito, tienen, despus de batidas, menor resistencia a la explosin, pero mayor rasgado que las mismas pulpas que no se han secado. El secado tiende a aumentar en opacidad de , al sustituir pulpa en paquetes hmedos por pulpa en paquetes secos (o en el caso de pulpa de lamo al sulfito, blanqueada). Este aumento en opacidad es de tenerse en cuenta para ciertos papeles de impresin. El blanqueo afecta las propiedades de batido, puesto que las pulpas sobreblanqueadas tienden a desmoronarse mucho ms fcilmente que las pulpas sin blanquear o poco blanqueadas. Cuando a partir de una pasta bastante hidratada se forman hojas, secas al aire, y luego se desintegran y se remojan en agua durante un tiempo prolongado, la pasta vuelve a tomar un aspecto original, suave y grasoso, y forma una hoja resistente de papel, lo cual indica que el hinchamiento de las fibras en suspensin es reversible. El proceso de rehinchamiento es extremadamente lento en algunos casos; pero si se deja transcurrir el tiempo suficiente, la mayora de las pulpas batidas y secadas regresarn, por remojamiento, a un estado de hidratacin. Adems, como se indic anteriormente, el proceso de hinchamiento no es siempre completamente reversible, en particular si el producto se ha secado a alta temperatura. Esta es una consideracin importante en la redesfibracin de la merma seca, y es un hecho bien sabido por los qumicos papeleros que la merma hmeda y la merma seca se comportan de diferente manera en la pila. Una diferencia consiste en que la merma seca tiende a ser ms fcil que la pasta original. MATERIAL HEMICELULSICO Se sabe en trminos generales que la presencia de las formas menos resistentes de celulosa, es decir, de beta y gamma celulosas, de celulosanas y de poliurnidos, tiene una importante influencia en las cualidades de batido de la pulpa. Ya desde 1927 se reconoca que estas sustancias hemicelulsicas eran deseables en la pulpa para la produccin de papeles resistentes; a partir de estos aos muchos investigadores han demostrado que debe existir una cantidad mnima de estos materiales. En la actualidad, los qumicos generalmente reconocen que la composicin de las hemicelulosas es muy importante para las propiedades y que aqulla depende de la materia primas utilizada para la pulpa, as como del tipo de proceso de coccin usado.

Las pulpas que tienen contenidos bajos de hemicelulosas son muy resistentes al batido y tienen caractersticas pobres de resistencias, en tanto que las pulpas que contienen un porcentaje alto de hemicelulosas se baten muy fcilmente y producen hojas resistentes. La razn de esto ya se mencion a saber: el efecto de las hemicelulosas tienen sobre el hinchamiento de las fibras. Las hemicelulosas altamente hidroflicas, que existen en los espacios que hay entre los filamentos celulsicos, son la causa de que la fibra atraiga agua, se hinche y se vuelva plstica. Esto hace a la fibra ms dcil a la accin fsica del batido y produce fibrilacin ms que corte, como sera el caso si las fibras no se hubieran suavizado. Si una pulpa de madera se purifica por atraccin alcalina hasta el punto en que contenga aproximadamente de alta celulosa, entonces no puede ser batida en modo alguno, y a partir de ella no se hinchan en agua, sino que permanecen en un estado de encogimiento. Las propiedades de batido de las fibras extradas con lcali, generalmente se atribuyen a la separacin de las hemicelulosas, aunque parte del efecto puede deberse a deshidratacin o hinchamiento reducido de la superficie celulsica por la accin del lcali usado en la extraccin. Durante los ltimos aos se han realizado mucho trabajo sobre el efecto de las hemicelulosas en las cualidades de batido y resistencias de las pulpas de madera. En muchos casos la evidencia seala una relacin directa entre el contenido de hemicelulosas y las cualidades hidratantes de la pulpa de madera. Esto ha sido establecido y discutido por Young y Rowland, quienes demostraron que en el caso de las pulpas de maderas suaves, una pulpa alfa con un contenido sumamente bajo de pentosanas, tena una capacidad de hinchamiento o hidratacin de slo un , en comparacin con una capacidad de hinchamiento de para una pupa kraft del sur, con un alto contenido de pentosanas. LIGNINA No obstante, cierta informacin sobre la lignina debe ser de inters en este punto. El contenido de lignina de una pulpa es un factor importante en la determinacin de las cualidades de batido. Una vez que la lignina es ha sido eliminada de la madera durante la coccin, es relativamente fcil separar las fibras individuales por medio de una ligera accin mecnica. De hecho, y siempre y cuando no se haya dejado secar, la madera de la que se ha eliminado la lignina, permite fcilmente obtener fibras por diseccin. En el caso de las pulpas al sulfato, la facilidad de batido es en forma inversa proporcional al contenido de lignina, y pulpas al sulfato que contienen un alto porcentaje de lignina es probable que tengan un alto freeness, una baja resistencia y lentas propiedades de batido. La relacin entre la velocidad de batido y el contenido de lignina no est lo suficientemente clara con las pulpas al sulfito, puesto que las pulpas crudas al sulfito tienen un alto contenido de material hemicelulsico, adems de un contenido elevado de lignina, y las rpidas cualidades de hidratacin de este material tienden a compensar el efecto de la lignina. Sin embargo, aun con las pulpas al sulfito, un alto contenido de lignina hace que la pulpa sea difcil de batir a pesar del alto porcentaje de hemicelulosas poco polimerizadas, de fcil batido, que la pulpa contiene. Aparentemente, la lignina protege estas poliosas y evita la absorcin de agua, ya que una vez que la lignina se elimina con un tratamiento a base de clorito, la pulpa se vuelve muy fcil de batir.

TEMPERATURA La temperatura es una variable importante en el batido de la pulpa. En muchas fbricas de papel existe suficiente diferencia en la temperatura del agua entre los meses de invierno y verano, como para afectar las cualidades del batido. En el invierno la temperatura puede descender hasta unos , mientras que en el verano acontece con frecuencia, al batir pulpas de trapo o pulpas para papel glassine que requieren de un batido prolongado, que la temperatura de las pasta se eleve has unos . La magnitud del aumento de temperatura durante el batido vara con el tipo de pasta y con el tiempo de batido. Se ha encontrado una correlacin entre el aumento de temperatura en la refinacin y la disminucin de freeness; la magnitud del aumento de temperatura fue funcin de la posicin del cono del refinador y de la velocidad de produccin de pasta refinada. Se han hecho muchos estudios del efecto de la temperatura sobre el batido. Para una mejor comprensin del tema, el estudiante puede referirse a los trabajos efectuados por Lewis y Gilbertson, Stephenson, Hall, Libby y Ronning, y otros. La celulosa est probablemente ms prxima a lo soluble en agua fra que en agua caliente, y as una temperatura baja favorece ms el batido y la unin entre las fibras. Si las fibras celulsicas se calientan a altas temperaturas, al parecer se deshidratan en mayor o menos grado, lo cual hace que se encojan y se vuelvan quebradizas. Las pulpas de maderas no son tan sensibles a la temperatura como la pulpa de trapo, pero es bien sabido que la pasta que se ha hidratado demasiado, puede hacerse ms libre para una buena operacin de la mquina, calentndola con vapor. SUSTANCIAS ADICIONALES El agua en que la pulpa se bate, nunca es pura; el agua de proceso contiene impurezas naturales y otras sustancias adicionales, tales como alumbre, encolante de brea, almidn, silicato de sodio, colorantes y pigmentos. Los aditivos, por lo comn se usan para algn propsito especfico, siendo incidental su efecto sobre el batido, aunque en algunos casos se pueden agregar ciertos productos qumicos a la pila, con objeto de ablandar la pulpa. Por ejemplo, a veces se agrega silicato de sodio para aumentar la velocidad de batido. Se ha encontrado que la glucosa ejerce efecto acelerante del batido y que puede emplearse para favorecer el batido de la pasta para papel glassine. Parece ser que la metilcelulosa tiene un notorio efecto acelerante sobre la velocidad de batido de las pulpas de trapo y de las pulpas qumicas de madera. El formaldehdo tambin posee dicho efecto, probablemente a causa de su accin de hinchamiento sobre las fibras de la pulpa. Por el contrario, la gelatina parece inhibir la hidratacin y se cree que la brea tambin tiene un efecto retardante. Los electrolitos tienen, sobre las fibras de la pulpa, el efecto general de producir un descenso en la velocidad de batido. A este respecto, el estudiante puede referirse a los trabajos efectuados por Strachan, Rowland y otros. El pH es otra importante variable en el batido. Es sabido que tanto en las curvas de hinchamiento como en la velocidad de batido se presentan valores mximos a diferentes valores de pH. En el

caso de pulpa de algodn, la mnima resistencia por batido se obtuvo a un pH entre y ,ya pH de . La mxima resistencia por batido se obtuvo a un pH de a . La pulpa al sulfito se comporta de manera diferente, en el sentido de que la resistencia disminuye a medida que el valor de pH se hace ms bajo. Se ha demostrado que a un pH alrededor de a 7. se presenta un mnimo, tanto en el hinchamiento como en el grado de batido. La viscosidad al cupramonio decrece cuando la pulpa se bate en presencia de sustancias qumicas tales como alumbre, cargas y colores. Cuando la pulpa se bati en presencia de productos qumicos ocasionaron un pH bajo, se not un descenso de a en la viscosidad. PRUEBAS EN EL BATIDO El fabricante de pulpa juzga la calidad de la pulpa sobre la base de color, limpieza y resistencia, refiriendo la ltima a las cualidades de formacin de la hoja. Las pruebas son una parte muy importante en el proceso de preparacin de la pasta, puesto que si en cada etapa del proceso no se llevan a cado las pruebas apropiadas mediante mtodos aprobados, el fabricante de papel no dispone de medios para saber si se obtendrn o no los resultados deseados.

ENCOLADO INTERNO DEL PAPEL


Edward M. Engel. INTRODUCCIN El papel se encola para resistir la penetracin de lquidos o, ms especficamente, para resistir la penetracin del agua o soluciones acuosas. Se tiene encolado interno cuando los materiales encolantes se mezclan con las suspensiones de las pulpas celulsicas en agua, en su proceso de conversin a papel; este encolado tambin se conoce con el nombre de encolado en pila. Se tiene encolado externo cuando los materiales encolantes se aplican a la hoja formada y parcialmente secada de papel; este encolado tambin se conoce con el nombre de encolado superficial o en cuba. Histricamente, el encolado externo es tan antiguo como el papel mismo. Cuando el papel fue inventado en la China legendaria, y muchos siglos despus de ello, se us exclusivamente para escritura. Para evitar la penetracin demasiado rpida de la tinta, las hojas de papel hecho a mano se sumergan en cubas de soluciones diluidas de cola u otros adhesivos y luego se secaban al aire. Este procedimiento superficial fue usado universalmente hasta poco despus de 1807, cuando el encolado interno fue desarrollado por Moritz Illig, de Alemania. Illig demostr que la resistencia del papel a la penetracin por el agua poda efectuarse precipitando con alumbre el encolante de brea sobre las fibras de la pulpa, conforme stas circulaban en la pila holandesa. En la misma dcada, Robert invent en Francia la mquina de papel, la cual fue desarrollada por los hermanos Fourdrinier en Inglaterra. La aparicin de un nuevo proceso de encolado fue, por consiguiente, propicia. Con excepcin de ciertos refinamientos en aplicacin y control, el proceso ha permanecido bsicamente sin cambiar hasta la fecha. Adems de la resistencia a la penetracin por el agua, en encolado superficial imparte ciertas propiedades deseables al pape, en particular a algunos papeles especiales para impresin y conversin. Dependiendo de la cantidad de abrasin mecnica que las fibras de la pulpa hayan recibido, el papel es poroso; y el encolado interno no disminuye apreciablemente la porosidad. A causa de esto, el papel encolado internamente est sujeto a la penetracin del vapor de agua. Cuando se quiere evitar esta penetracin, el papel se encola superficialmente, o se recubre. Las resinas de resistencia hmeda, por ejemplo, cuando se agregan en la pilas o en los sistemas de preparacin de la pasta, producen un papel que al humedecerse retiene en forma considerable su resistencia; con todo, en el caso especial de los papeles para toallas, el papel no debe estar tan apreciablemente encolado que sea repelente al agua.

APLICACIONES DE LOS PAPELES ENCOLADOS INTERNAMENTE Ms del de todo el papel y cartoncillo que se hace en los Estados Unidos tiene un cierto grado de encolado. Si el papel carece por completo, se llama papel sin encolado; si est ligeramente encolado, se llama papel de encolado suave; y si est bien encolado, se llama papel de encolado fuerte. Los tipos principales de papel que no se encolan son los papeles de carga con carbonato de calcio, para impresin, el papel para peridico, los papeles para toallas, los papeles tissue sanitarios, el papel secante y algunos tipos de papeles absorbentes que estn impregnados con ltices, resinas, o similares, y que se convierten en productos que a menudo ya no pueden identificarse como papel. En general, se encolan internamente los siguientes ocho tipos principales de papel: 1. Papel de envoltura. 2. Papel para bolsas. 3. Papeles bond, de escritura ledger*, de dibujo, base para heliogrficos, y para mapas y grficas. 4. Papel para impresin offset. 5. Papeles para construccin, incluyendo los diferentes tipos de cartones. 6. Papeles para cajas corrugadas y de cartn slido; algunos cartones para cajas. 7. Papeles para envases de alimentos, incluyendo vasos y platos de cartn. 8. Tipos generales de papeles de impresin, que no contengan carga de carbonato de calcio.
Originalmente, el papel ledger se usaba para la escritura y en especial con pluma y tinta. En general, este papel, se hace de pulpa de trapo, de pulpa qumica blanqueada o de una mezcla de ambas. Casi siempre es supercalandreado. Normalmente su peso base puede ser de a . Como est sujeto a un peso apreciable, requiere un grado relativamente alto de durabilidad y permanencia. Sus propiedades ms importantes son: resistencia, especialmente al rasgado, facilidad de borrado, resistencia a la penetracin del agua y de la tinta, uniformidad de superficie y de color, buena superficie para el rayado y lisura (N. del T.)
*

PAPELES PARA ENVOLTURA Los papeles de envoltura siempre estn encolados. De stos, el tipo ms conocido, es la envoltura kraft, del color natural de la pasta, en muchos pesos y acabados. Tambin importantes, son los papeles de pulpas blanqueadas, para envolturas blancas o de colores, utilizados, casi siempre en los pesos ms ligeros, en las drogueras, pasteleras, almacenes de regalos, etc. El encolado interno retrasa la penetracin del agua a travs de la envoltura, del exterior al interior, hacia loa materiales o mercancas que el papel est protegiendo. Inversamente, tambin retrasa la penetracin, a travs de la envoltura de adentro hacia afuera, del agua de los materiales o mercancas, hmedos o mojados, que pueden estar envueltos en el papel. En empaques de alimentos, en especial, en los que el paso de vapor de agua puede inhibir ya sea para preservar el sabor y la textura o para prevenir la contaminacin por olores indeseables, el papel con encolado interno est adems encerado para ofrecer una barrera a la humedad del vapor. PAPELES PARA BOLSAS El papel para bolsa es, en realidad, papel para envoltura y, por consiguiente, siempre est encolado. Los tipos de estas envolturas varan desde las pequeas bolsas de una sola capa, de

papeles delgados, de pulpas blanqueadas, para confituras y pasteles, pasando por bolsas de papel kraft del color de la pasta, ms pesado, hasta las grandes bolsas multicapa o sacos. En estos casos, como el papel de envoltura, la funcin del encolado es retardar la penetracin del agua, tanto desde afuera hacia adentro como viceversa, a travs del papel. En muchos de los usos industriales de las bolsas multicapas, es solo encolado interno no es suficiente para proporcionar una proteccin adecuada. En tales casos, una o varias de las capas pueden estar hechas de papel impregnado con asfalto, cera de parafina o productos similares; o una o varias de las capas pueden estar laminadas con alguna pelcula plstica, con hoja de aluminio, con papel glassine o con otro material similar, flexible y resistente a la humedad. Es bastante comn que el papel utilizado en las bosas multicapa reciba, adems del encolado interno, un tratamiento para resistencia en hmedo; de ser ste el caso, el fabricante identifica las bolsas por medio de una angosta banda impresa o mediante bandas de color. PAPELES BOND, DE ESCRITURA Y LEDGER Los papeles bond, de escritura y ledger siempre tiene encolado interno; adems de lo cual con mucha frecuencia tambin estn encolados externamente. El propsito principal del encolado en estos tipos de papeles, es retardar la absorcin de la tinta de escritura, aunque el encolado superficial tambin consolida las fibras, de la superficie para que no sean levantadas por el punto de la pluma de escribir, ni por las gomas de borrar, llegado el caso. El encolado superficial de estos papeles produce el hojeo y sonido deseados, y mejora algunas de las caractersticas de resistencia. Los papeles para dibujo, base para heliogrficos y para grficas registradora, tambin son tipos de papel que estn encolados tanto interna como externamente. PAPELES OFFSET Los papales para impresin offset, por lo general, estn bien encolados, con objeto de disminuir al mnimo el arrugado y la expansin y contraccin laterales inducidas por la humedad del rodillo del agua que es parte del proceso offset de impresin. Es decir, el encolado mejora la estabilidad dimensional que se debe tener si el papel se va a imprimir con un registro preciso. Esto es particularmente importante en la impresin a color en las nuevas prensas offset de alta velocidad, que pueden operar a ms de ( ) lineales por minuto, e imprimir simultneamente cuatro colores en cada lado del papel. PAPELES PARA CONSTRUCCIN Los papeles para construccin, incluyendo los cartones de varias capas o slidos, estn bien encolados. El papel para forrar partes de la construccin es un papel kraft, del color natural de la pasta, pesado, dos hojas del cual se pueden laminar con asfalto caliente para proporcionar una proteccin adicional contra la penetracin de la humedad. Mucho del cartn para construccin se hace actualmente de pasta mecnica corriente, aunque la mezcla fibrosa puede tambin incluir rechazos de depuracin de pulpas qumicas y pulpa semiqumica corriente; las propiedades aislantes de calor y sonido son excelentes en estos cartones. Con frecuencia se les agregan productos qumicos especiales para repeler insectos y otras plagas, as como para retardar su enmohecimiento y hacerlos repelentes al fuego.

Un buen encolado interno es necesario no slo para preservar su sequedad y, as, su resistencia estructural, sino tambin para evitar que se lexivien los productos qumicos especialmente agregados. El papel tapiz, aunque ms decorativo que funcional, podra considerarse un papel para construccin. Est lo bastante encolado, para que pueda retener su resistencia cuando se humedece con pegamentos al aplicarlo. CARTONES PARA ENVASE Tanto los cartones slidos como corrugados para envases, reciben encolado, dependiendo de su uso final. Obviamente, todas las capas o forros exteriores deben estar bien encolados para resistir la penetracin de la humedad durante su transporte y almacenamiento. En el caso del papel para corrugar para las cajas de cartn corrugado, se recomienda un encolado controlado de modo que la velocidad de penetracin del adhesivo a base de almidn o silicato pueda ser uniforme y no demasiado rpida; de otra manera, el adhesivo no se mantendra en las crestas de las ondulaciones para adherirse a los forros o liners. En el caso de envases de cartn de fibra slida hecho en mquinas de formadores est bien encolada y que ambos lados de la hoja resulten uniformemente encolados; de lo contrario, ms tarde se puede presentar un enriscamiento excesivo en condiciones variables de humedad. Una excepcin a esta regla general se tiene cuando el cartn se engruesa a mayores espesores fuera de la mquina, por laminacin. En este caso, el encolado controlado se recomiendo para ajustar la velocidad de penetracin del adhesivo en el lado del cartn que se haya a laminar con otro. Todas las capas de los envases de cartn slido deben estar bien encoladas para satisfacer requerimientos precisos. Un ejemplo, de tal cartn encolado a su mximo, fue el cartn V*, desarrollado durante la Segunda Guerra Mundial. Se confiaba que los envases hechos de este cartn se retuvieran su forma y sus contenidos aun despus de estar sumergidos varios das bajo los oleajes de los mares del Pacfico del Sur. Los recipientes de madera utilizados en estas condiciones se desplazaban y perdan su contenido. Fue gracias a la industria del papel que el cartn V se desarroll y se us con xito. Este cartn no solo estaba bien encolado internamente, sino que tambin reciba el mejor tratamiento para resistencia hmeda y todas las laminaciones y los cierres estaban hechos con adhesivos a prueba de agua.
*

Cartn de fibra slida o corrugada (ms usualmente el primero) que tiene ciertas propiedades definidas por las especificaciones del Gobierno de los Estados Unidos (JAN-P-108). Este cartn se caracteriza porque despus de estar sumergido en agua por 24 horas, retiene un porcentaje extraordinariamente alto de su resistencia a la explosin original en seco y guarda una excelente laminacin efectiva de sus componentes, en comparacin con las correspondientes calidades de los cartones comerciales domsticos. Los cartones V se utilizan primordialmente para el empaque exterior de artculos que van a estar sujetos a riesgos de almacenamiento o transporte que impliquen la exposicin a condiciones atmosfricas severas. El calibre de los tipos existentes es como sigue: V1S, 0.100 in.; V2S, 0.09 in.; VuS, 0.09 in. V3S, 0.09 in; V3C. cartones que tienen cara de 0.023 in. y material corrugado de 0.01 in. (N. del T.)

PAPELES PARA ENVASES DE ALIMENTO Los papeles para envases de alimentos, tales como envases de leche, de helados y de productos lcteos similares, as como los papeles que van a usar para vasos, platos etc., siempre estn encolados internamente. Casi todas estas cualidades de papel reciben un tratamiento adicional de encolado, como el encerado. Los vasos de papel para bebidas calientes requieren un

encolado superficial particular, que evite la penetracin del agua en el papel, aun a temperaturas superiores al punto de ebullicin. PAPELES DE IMPRESIN Todos los papeles de impresin, con excepcin los que contienen carga de carbonato de calcio, reciben diversas cantidades de encolado interno. Los papeles de impresin, excepto los utilizados en el proceso de offset, no se encolan primordialmente para retardar la penetracin de humedad, aunque el encolado debe contribuir a proporcionar ciertas mejoras en estabilidad dimensional y en resistencia al enriscamiento. Parte del encolado de estos papeles de impresin se utiliza para aumentar la retencin de la carga, mejorar la formacin y, cuando se van a hacer papeles de color, para estabilizar la concentracin de iones de hidrgeno y lograr asn un teido firme y uniforme. A veces se usa una cantidad pequea de alumbre solo, sin encolante de brea alguno, para obtener mejoras en la formacin y en la uniformidad del color. En las fbricas de papel peridico con frecuencia se aplica este procedimiento buscando el efecto adicional de precipitar en forma continua las resinas naturales que siempre existen en la pasta mecnica, en cantidades variables, que dependen de la especia y edad de la madera utilizada. Esta precipitacin continua no origina un encolado apreciable, pero aparentemente evita que las resinas se acumulen en el sistema de agua blanca hasta producir, por coagulacin, los llamados depsitos de resina (pitch) sobre el equipo y en la vestidura de la mquina. [1]

BIBLIOGRAFA [1] Ciencia y tecnologa sobre pulpa y papel Tomo II. Libby, C. Earl. Cia. Editorial Continental. Dcima edicin, 1984.

Vous aimerez peut-être aussi