Vous êtes sur la page 1sur 6

Glosario de Balstica

GLOSARIO DE BALSTICA
1

A ABOCARDADO: Atrabucado, dcese del can que tiene la boca ancha o atrompetada. ABOTELLADO, AGOLLETADO, CON HOMBRO: Relativo a la vaina de un cartucho. Vaina que presenta una reduccin en el dimetro de su cuerpo, cerca de la boca, para que se adapte al calibre del proyectil. La parte troncocnica que une el gollete o cuello se denomina gola u hombro. ABRAZADERA: Pieza que sirve para unir a su caja el can de un arma de fuego. ACCIN DELANTERA: Se dice de la llave cuyo resorte real est situado frente al gatillo o percutor. ACCIN ZAGUERA: Se dice de la llave cuyo muelle real est sutuado detrs del gatillo o percutor. ACP: Abreviatura de Automatic Colt Pistol. Trmino utilizado por el fabricante Colt para identificar ciertos cartuchos utilizados en sus pistolas semiautomticas. Por ejemplo: .25 ACP, .32 ACP, .308 ACP, .45 ACP. AFUSTE: Parte de la caja que soporta el can. NIMA: Es la parte interior o alma del can. Puede ser lisa o rayada. APAREJO: O guarnicin. Conjunto de las piezas del arma de fuego, excepto el can, caja, llave y bayoneta. ARCABUZ: Este trmino designa las armas largas que hoy, incorrectamente, llamamos fusiles.ARCABUZ o ARQUEBUS: Del italiano archibuso o arquibugio que, a su vez, deriva del holands haakbus o del alemn hakenbsche por el apndice perpendicular a suerte de gancho que presentaba en la parte inferior del can para ser apoyado en almenas y muros. Arma porttil que en un principio se iniciaba a mano y posteriormente con llaves de mecha o serpentn. La cavidad del can estaba ejecutada en forja, la recmara y la cazoleta estaban unidas a calda (soldada en forja), las piezas del mecanismo estaban sujetas por clavos remachados y el can unido al afuste por una argolla de hierro a modo de abrazadera. ARCANE: Cartucho perforante que se fabrica en diversos calibres de arma corta, concebidos fundamentalmente para la accin policial. El elemento que lo caracteriza es su proyectil de punta cnica, de cobre macizo. La plvora tambin es especfica, la Arcane GS7. ARMA COMBINADA: Tcnicamente es un arma mixta de caones basculantes en la que se alternan en diferente disposicin y nmero, caones de nima lisa y rayados. Se pueden encontrar en tres tipos bsicos: BILLING: escopeta-rifle de caones superpuestos, DRILLING: tres caones, dos de escopeta yuxtapuestos y otro inferior, de rifle, VIERLING: cuatro caones, dos de escopeta y dos de rifle. ARMAZN: Pieza o conjunto de piezas sobre la que se arma alguna cosa. ARTILLERA: Trmino que en la actualidad se emplea para denominar las armas de fuego pesadas, distinguindolas de las dems. Este trmino se empez a utilizar a mediados del siglo XIV. AUTO: Abreviatura de automtico. AUTOINFLAMACIN: Fenmeno que se caracteriza por la deflagracin espontnea de la plvora de un cartucho por el calentamiento excesivo de la recmara como consecuencia de los sucesivos disparos anteriores inmediatos. La temperatura crtica en estos casos se sita aproximadamente en 270 C. La prueba que ha de

Glosario de Trminos Balsticos. http://www.seguridadpublica.es/2011/01/glosario-de-terminos-balisticos/

Glosario de Balstica
superar cualquier arma es un mnimo de 100 disparos en rpida secuencia de tiro semi-automtico, sin que se produzca dicho fenmeno. AUTOMTICO / A: Trmino que describe la accin del arma que aprovecha la energa producida por el primer disparo para alimentar la recmara, y volver a disparar de nuevo sucesivamente mientras no se libere el disparador o la municin se acabe.

B BAC: Abreviatura de Browning Arms Company. BALSTICA: Es la ciencia que estudia el movimiento y comportamiento de los proyectiles. Como proyectiles consideramos: balas, bombas, cohetes y misiles. BALSTICA EXTERIOR: Estudia el movimiento del proyectil desde que abandona el dispositivo de disparo hasta que alcanza el objetivo. BALSTICA FORENSE: Estudio criminolgico aplicado a la identificacin del arma a partir del anlisis cientfico del proyectil que ha disparado. BALSTICA INTERIOR: Estudia la propulsin y movimiento del proyectil en el interior del dispositivo de lanzamiento. BALSTICA TERMINAL: Estudia los efectos del impacto del proyectil sobre el objetivo. BAQUETA: Accesorio indispensable en las armas de avancarga, serva para empujar la bala hasta el fondo del can y asentar bien la carga de plvora. Delgada pero fuerte varilla de madera (a partir del siglo XVIII, ms frecuentemente de hierro). BASTIDOR (o chasis): En el revlver, armazn que soporta el can y barrilete. Contiene el mecanismo de disparo y forma posteriormente la empuadura. BATERA: Elemento de las llaves de pedernal que comprende rastrillo y cubrecazoleta en la misma pieza. Denominacin anglosajona para el conjunto de seis piezas de artillera. BAYONETA: Arma blanca susceptible de ser acoplada al extremo del can de un arma de fuego, como recurso de defensa. Las primeras bayonetas se introducan en el agujero del can de los mosquetes para utilizar el conjunto como picas en el combate cuerpo a cuerpo. Posteriormente se ide el anclaje exterior para que el arma pudiera ser disparada con la bayoneta calada. Las bayonetas se han diseado especficamente para determinadas armas: mosquetes, fusiles, escopetas e incluso, armas cortas. La mayora de las bayonetas se desacoplan del arma fcilmente, aunque existen las que permanecen montadas en el arma y simplemente se repliegan. BERDAN: Coronel Hiram Berdan de la US Army, en el siglo XIX, inventor del fulminante de su nombre. Es el tipo de iniciador para municin de fuego central (pistn) ms popular fuera de los Estados Unidos de Norteamrica. BERQUEADO: Decase del can rayado interiormente a espiral. BERSAGLIERE: Soldado de infantera italiana de cazadores de montaa. BOMBETA: Refuerzo de la parte del can donde se aloja la chimenea, principalmente en las armas transformadas del sistema de chispa al de percusin. BOQUILLA: Abrazadera del fusil. Casquillo que guarnece el remate anterior del afuste.

Glosario de Balstica
BOXER: Fulminante Boxer, inventado por el Coronel Boxer del ejrcito britnico en el siglo XIX. Es el iniciador ms utilizado en los Estados Unidos de Norteamrica. BROCAL (brocalete): Moldura que refuerza la boca de los caones.

C CACHA: Placa que remata los costados de las empuaduras de ciertas armas cortas. CAJA: Soporte del arma de fuego, construido de manera que facilite su uso y manejo, reuniendo todas sus partes componentes. CALEPN: Trozo de tela, pergamino, etctera, engrasado, que se emple para envolver los proyectiles en las armas de nima estriada. CALIBRE: En un arma rayada es el dimetro del nima medido entre las estras. En las lisas, simplemente el dimetro del nima. En las armas antiguas se empleaba generalmente el calibre nominal (que indicaba cuntas balas adaptadas a un determinado can caban en una libra de plomo) y el ponderal, o sea el peso de la bala en libras o fracciones. CAN: Parte fundamental del arma de fuego destinada a guiar el proyectil en la parte inicial de su trayectoria hacia el objetivo. Los caones pueden tener nima lisa o estriada (rayada). Por extensin, o simpleza popular, este trmino tambin se utiliza para denominar ciertas piezas de artillera. CANTONERA: Accesorio que se coloca para reforzar la curea de las armas largas. CANUTILLO: Cada uno de los tubos en los que se aloja la baqueta. CPSULA: Copita de metal tierno (cobre o latn) que contiene el cebo de fulminante. CARABINA: Arma de fuego relativamente corta y ligera, concebida para la caballera. CARTUCHO: Envoltorio cilndrico de papel que contiene una medida de plvora y la bala. Para su empleo se desgarraba la base, depositaba algo de su plvora en la cazoleta, y el resto en el can, seguido de la bala an envuelta en el papel. CASQUILLO: Pieza del aparejo que se sita en el remate de la empuadura en las armas cortas. CAZOLETA: Depsito de plvora de cebo aplicado al can de un arma de fuego. CERROJO: Tipo de accin manual de las armas de fuego cuya manera de realizar el cierre y bloqueo de la recmara recuerda a los cerrojos o aldabas de las puertas. El bloqueo de este sistema de cierre se realiza mediante unos tetones situados en general en la parte del cerrojo ms cercana al cartucho (aunque hay cerrojos con los tetones de cierre posteriores, por ejemplo, Lee Enfield n4-Mk1), los cuales al girar dicho cerrojo se encastran en unos cajeteados del cajn de mecanismos, realizados para tal fin. La de cerrojo es una de las acciones ms resistentes y potentes en cuanto a la introduccin de cartuchos y extraccin de vainas, permitiendo adems la repeticin. CHIMENEA: Tubo atornillado sobre el odo que soporta la cpsula y dirige su llamarada a la carga de impulso en las armas de percusin. CHISQUE: Eslabn, fusil, rastrillo. COBIJA: Cubrecazoleta

Glosario de Balstica

COEFICIENTE BALSTICO: Determina la eficiencia aerodinmica de un proyectil. A menor coeficiente, mejores cualidades aerodinmicas. COLA DEL DISPARADOR: ltimo eslabn de la cadena de disparo, exterior, y sobre el que acta el peso para producir la deflagracin. COZ: Parte posterior de la curea. CUBRECAZOLETA AUTOMTICO: En la llave de rueda, excluyendo las ms antiguas, el cigeal, manubrio o excntrica del rbol, empuja una palanca que destapa el cubrecazoleta, sea por deslizamiento, sea por rotacin, inmediatamente antes del disparo.

D DAMASCO: Nombre genrico de una tcnica de forjado y adorno de los caones, intercalando tiras de hierro y acero. DOBLE ACCIN: Mecanismo automtico en los revlveres y avisperos que, por la presin sobre la cola del disparador, produce la rotacin del barrileta, el armado del percutor y, finalmente, su cada con el consiguiente disparo.

F FOGN: Orificio practicado en la culata de las armas de avancarga y avellanado para contener el cebo. FOGUEO: Cartuchera cargada con plvora negra o plvora sin humo especial, sin proyectil. Se usa principalmente para dar salidas en eventos deportivos, representaciones teatrales, ejercicios militares y adiestramiento de perros. FUSIL: Arma larga militar. Sinnimo de rastrillo.

G GATILLO: Elemento de la llave de pedernal, destinado a sostener fuertemente la piedra de slex. Su funcin es dinmica, puesto que bajo el efecto del muelle real va al encuentro del rastrillo. Esta voz puede causar confusin por la costumbre moderna de llamar gatillo la cola del disparador. GUARDAMONTE: Pieza de guarnicin destinada a proteger la cola del disparador contra cualquier golpe accidental y dar apoyo a la mano del tirador.

I INERCIA DE MASAS, CIERRE: Mecanismo de las armas semi y automticas que basan su funcionamiento en la oposicin de la masa de la corredera, ayudada por la accin de un resorte o muelle recuperador y el resorte real del martillo, cuyo plano de cierre se mantiene contra el culote del cartucho alojado en la recmara. Hay una oposicin de masas y fuerzas de los resortes mencionados para soportar la energa que se va a liberar cuando se produzca el disparo e impedir la apertura de la recmara antes de que el proyectil abandone el can. En este sistema no existe cerrojo entre can y corredera como, por ejemplo, en el sistema Browning, por lo que su aplicacin se ve limitada a cartuchera de potencia media-baja, digamos que el mximo es 9mm, aunque la Astra M400 que dispara el 9mm largo, tiene este sistema (por lo que es muy dura la maniobra de mover su corredera por lo potente de su muelle recuperador).

Glosario de Balstica

LISTA: Pletina que cubre la unin entre los dos caones paralelos de una escopeta. LLAVE BLTICA: Mecanismo de pedernal fabricado hacia mediados del siglo XVI en las naciones ribereas del mar Bltico. LLAVERO: Fabricante de llaves para armas de fuego.

M MOSQUETE: Arma de fuego larga, parecida al arcabuz, pero de mayor peso y potencia. Se dispara apoyada sobre una horquilla.

O OCHAVA: Cada una de las caras o planos de los caones llamados ochavados. OCHAVADO: Can de ocho caras o chaflanes por la parte exterior. ODO: Orificio practicado en la culata de las armas de avancarga para comunicar la recmara con la cazoleta.

P PERCUTOR (perro, perrillo): Pieza del arma de fuego que golpea el fulminante. Su cabeza se llama martillo. PERDIGONES: Polluelo de la Perdz. Pequeas esferas de plomo con las que se recargan los cartuchos de escopeta destinados a la caza de aves, pichones y otras piezas pequeas. Este conjunto de proyectiles se esparce una vez sale del can y facilita el impacto contra un objetivo en movimiento. PIE DE GATO: Elemento de la llave de rueda destinado a sostener slidamente la pirita. Tiene una funcin semiesttica, puesto que va presionado de manera que la pirita contacte con la rueda. PLVORA NEGRA: Denominacin de la plvora antigua para distinguirla de las plvoras sin humo actuales. Producto de la mezcla mecnica consistente en: 75 % de Nitrato Potsico, 15 % de Azufre y 10 % de Carbn Vegetal. Es mucho menos potente que las progresivas, deja mucho residuo, y produce una gran cantidad de humo cuando se quema. Tiene la consideracin de Explosivo an de baja potencia, a diferencia de las plvoras progresivas que se les considera sustancia inflamable. La plvora negra es susceptible de quemarse con una simple chispa, electricidad esttica o percusin. Su uso militar est obsoleto y su destino actual es el tiro deportivo y la pirotecnia.

R RECMARA: Porcin interna de la culata destinada a contener la carga de impulsin. Si es amovible, tambin se llama mascle. REENVO DEL CUBRECAZOLETA: Mando que en las llaves de rueda (principalmente en las alemanas de la segunda mitad del siglo XVI) permite liberar y mover la cobija que cubre el cebo. RIFLE: Fusil rayado.

Glosario de Balstica

S SENSIBILIZADOR: A veces llamado doble disparador, es un artificio mecnico que permite graduar la presin del resorte de la cola de disparador, endurecindolo o suavizndolo. SIMPLE ACCIN: Mecanismo semiautomtico en los revlveres y avisperos que, por el armado del percutor produce la rotacin del barrilete, haciendo fuego al presionar la cola del disparador.

T TAMBOR (o barrilete): Cilindro giratorio donde van las recmaras o las cpsulas de un revlver. TORNILLO PEDRERO: El que sirve para sujetar el pedernal en el gatillo. TRANSICIN: En los caones a varios rdenes, la zona de forma y tamao variable que se interpone entr ellos. TURQUESA: Molde para fabricar balas de plomo.

V VERGA: Arco de acero de la ballesta. VIVO DE LA CULATA: Superficie que limita la parte posterior del can. De ella sale la cola de la culata. VUELO: Parte anterior del can.

Vous aimerez peut-être aussi